Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp525.html |
Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenya
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental,
institución académica y de investigación.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos;
proceso consultivo; realización de la Agenda 21 local. Gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental;
seguimiento y control; introducción de criterios ecológicos en
el entorno urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural;
educación cívica; participación comunitaria.
Contacto principal:
Margaret M. Ng'ayu
(Gobierno local)
Moi Road
P.O. Box 124
Nakuru
Rift Valley
Kenya
+254-37-213-619
+254-37-215-622
E-mail:la21nku@net2000ke.com
Socio:
Paul G. Chege
WWF-Lake Nakuru Conservation and Development Project
(Organización no gubernamental)
Flamingo Road
P.O.Box 33
Nakuru
Rift Valley
Kenya
+254-37-213593
+254-37-215476
Colaboración técnica
Socio:
Dr. Laban Shihembetsa
University of Nairobi
(Institución académica y de investigación)
State House Road
P.O. Box 30197
Nairobi
Nairobi
Kenya
+254-2-721682
+254-2-718544
Colaboración técnica
Situación de partida
2 Se han desarrollado talleres con participación de las partes
afectadas para solucionar los conflictos de ocupación de suelo
en el área de la estación de autobuses.
Se ha preparado un Plan Estructural Estratégico.
Se ha formado un equipo de planificación como primer paso para
la creación de una Unidad de Planeamiento Urbano.
3 Se han formado comités locales de medio ambiente, encargados
de la limpieza urbana y de las relaciones con la autoridad local.
Se han construido vertederos para mejorar el sistema de recogida
de basuras.
Se han intensificado las relaciones entre los miembros de la
comunidad y las autoridades locales.
4 Se han desarrollado talleres para concejales con los siguientes
temas:
Principales efectos:
Situación de partida
Nakuru es la cuarta ciudad de Kenya. Está situada en el gran
Valle del Rift, a una altitud de 1.859 metros sobre el nivel del
mar, en un lugar singular entre el cráter Menengai y el Lago
Nakuru, junto al Parque Nacional del mismo nombre.
La población se estima en 360.000 habitantes, con un crecimiento
del 7%. La producción, en manos de importantes industrias, se
centra en el aceite de cocina, las pilas eléctricas, las mantas
y las herramientas agrícolas. Algunas de estas industrias emiten
efluentes tóxicos que van a parar al lago. El desarrollo de
asentamientos humanos en las áreas que limitan con el Parque
Nacional de Nakuru ocasionan conflictos entre el desarrollo
urbano y la protección ambiental. Puesto que la ciudad está
encajada entre el cráter (al Sur) y el lago (al Norte), el tejido
urbano se desarrolla hacia el Oeste, geológicamente inestable,
y hacia el Este, que es una fértil zona agrícola.
El rápido aumento de la población ha colapsado los servicios
urbanos. La falta de cooperación definida entre las instituciones
locales y la sociedad civil, así como la desconfianza y la falta
de transparencia ha impedido el trabajo conjunto.
Lo complejo de esta situación exige a la autoridad local una gran
capacidad para trabajar por un desarrollo urbano sostenible.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Como primer paso, se realizó un taller de consulta en el que se
encontraron todos los implicados de dentro y fuera de Nakuru:
OBCs, ONGs, instituciones de formación, concejales, funcionarios
del gobierno, entidades que aportaban recursos económicos,
industriales y el United Nations Commitee for Human Settlements
(UNCHS) (Comité de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
(CNUAH)).
En el taller se propuso definir el perfil de la ciudad,
incluyendo sus ventajas e inconvenientes, así como los problemas
y las prioridades de intervención. En segundo lugar, durante el
taller se identificaron los participantes que colaborarían en la
iniciativa.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos de la iniciativa incluían:
El compromiso de la autoridad local en el Pacto Urbano consistió
en la aportación de técnicos para llevar a cabo la iniciativa,
el CNUAH (Habitat) aporta fondos para actividades diversas y las
organizaciones de base comunitaria aportan sus recursos
disponibles, en forma de trabajo o dinero.
Proceso
Durante el proceso de realización han surgido diversos problemas,
entre ellos: los limitados recursos con los que cuentan tanto la
población como el ayuntamiento; la descoordinación de las
actividades de las OBCs; o la escasa capacidad planificadora del
ayuntamiento. Este último problema se ha superado mediante la
incorporación de profesionales del gobierno central, además de
la búsqueda del apoyo de varias instituciones académicas.
Actualmente, existen planes para la creación de comités zonales
de desarrollo en diversos barrios de la ciudad, con el fin de
coordinar todas las actividades con las organizaciones de base
comunitaria y establecer un vínculo formal con el ayuntamiento.
En las áreas en las que el ayuntamiento proporciona técnicos
expertos, se anima a los vecinos a agrupar sus recursos, en
trabajo o en dinero.
Algunos problemas permanecen, sin embargo, sin resolver. El
ayuntamiento no ha podido conseguir personal cualificado en las
áreas de planificación y gestión ambiental. Además, las
actividades destinadas a aumentar los ingresos del municipio han
recibido un apoyo limitado.
Resultados alcanzados
Los objetivos se han logrado, si bien sólo en parte. Algunos
resultados pueden medirse cualitativamente. Se han establecido
indicadores, como la limpieza en las calles, la creación de
grupos ambientales de personas ajenas al programa, o la voluntad
de participar en reuniones.
También se ha mejorado la coordinación con la formación de los
comités zonales de desarrollo, y la integración de las OBCs en
las actividades del ayuntamiento.
A nivel nacional, representantes de varias OBCs han realizado
intercambios y visitas a otras ciudades. La Association of Local
Authorities of Kenya (ALGAK) (Asociación de Autoridades Locales
de Kenya), junto con otros programas e instituciones, ha ayudado
a difundir la iniciativa entre otras autoridades locales.
También a nivel nacional se ha producido un cambio al
institucionalizar la colaboración de funcionarios del gobierno
central con técnicos del ayuntamiento en la elaboración del Plan
Estructural Estratégico.
Sostenibilidad
La ayuda económica se otorga con más frecuencia a actividades ya
en marcha, en las que la comunidad se encuentra comprometida.
Esto garantiza un fuerte sentido de identidad, de pertenencia
y de sostenibilidad.
Por otro lado, el establecimiento de la Unidad de Planeamiento
Urbano en el ayuntamiento es la pieza clave que, según se prevé,
asegurará la sostenibilidad de la iniciativa. Por otra parte, el
Plan Estructural Estratégico elaborado por las diversas partes,
incluida la comunidad, intensificará la integración de los
aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del
crecimiento urbano.
Lecciones aprendidas
A este programa se han incorporado muchas lecciones de otras
iniciativas:
Transferibilidad
Lo más transferible de esta iniciativa es:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp525.html |