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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp522.html

Sustitución de combustibles en las áreas rurales de India (India)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Institución académica y de investigación; organización no gubernamental; organismos paraestatales.

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia energética; conservación de recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo; transferencia de tecnología. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
TERI Director
(Institución académica y de investigación)
Lodhi Road
Dabari Seth Block, Habitat Place
New Delhi
India
110 003
+91-11-4622246, 4601770
+91-11-4621770, 4632609
E-mail:pachauri@teri.res.in
http://www.teriin.org

Socio:
Mr Madan Kumar
Development Promoters
(ONG)
Project Office: Village Kajiyara
P.O. Delgi, Vis Sabathu
District Solan, Himachal Pradesh
India
173 206
+91-1792-84536
Colaboración en la gestión

Socio:
Mr S. Shrinath Rao
Indian Oil Corporation Limited
(Organismo paraestatal)
G-9, Ali Yavar Jung Marg
Indian Oil Bhavan
Bandra (E), Mumbai
Maharashtra
India
400 052
+91-22-6443971, 642272
+91-22-6453971, 6423272
Colaboración financiera

Socio:
Mr. A K Verma
Gas Authority of India Limited
(Organismo paraestatal)
16, Bhikahi Cama Place
R.K. Puram, Ring Road
New Delhi
India
110 066
+91-11-6172580
+91-11-6103055/6185941
E-mail:akv@gail.ernet.in
Colaboración financiera


R E S U M E N

El principal objetivo de esta experiencia, patrocinada por las compañías petroleras Indian Oil Corporation Ltd y Gas Authority of India Ltd, ha sido idear y realizar proyectos piloto destinados al ahorro de combustibles (leña y keroseno) en varias poblaciones de dos provincias indias, que presentan distintas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas.
El Grupo de Energía Rural del Tata Energy Research Institute (TERI) (Instituto Tata de Investigación sobre Energía) se ha encargado de la ejecución del proyecto, que se inició en mayo de 1995, y ha durado 18 meses. La experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de tres condiciones clave para el éxito de la promoción del uso de energías renovables y del control de la degradación ambiental en las aldeas: (1) contar con el apoyo de la población, (2) contar con las aportaciones técnicas y de planificación de una institución dedicada a la investigación como el TERI, y (3) la implicación activa de las ONGs locales y los panchayat (comités locales de desarrollo) en la gestión y puesta en práctica del proyecto. El proyecto se ha llevado a cabo en unas 30 poblaciones de dos distritos: Solan y Sultanpur.

Distrito de Solan
Área del proyecto: 30 poblaciones en el distrito de Solan (Estado de Himachal Pradesh)
Zona agro-climática: Oeste del Himalaya
El plan energético se ha centrado en las cocinas y los calentadores de agua.
Número de aparatos instalados: Tres calentadores solares de agua para uso comunitario (de 750 litros de capacidad).
Número de chulha (cocinas tradicionales) mejoradas: 116
Número de hornos solares con opción de conexión eléctrica: 51
Instituciones locales implicadas en la gestión: mahila mandal (grupos de mujeres)
ONGs locales: DEEP y Development Promoters (Promotores de Desarrollo).

Distrito de Sultanpur
Área del proyecto: 3 panchayats en el Distrito de Sultanpur (Estado de Uttar Pradesh)
Zona agroclimática: Llanuras altas del Ganges
El plan energético se ha centrado en las cocinas y la iluminación.
Número de aparatos instalados: 24 plantas de biogás (de dos metros cúbicos de capacidad).
Número de chulha (cocinas tradicionales) mejoradas: 250
Número de lámparas de keroseno mejoradas: 500
Número de lámparas solares: 65

Instituciones locales implicadas en la gestión: panchayat (comité de desarrollo) local, técnicos locales.




Fechas clave

Mayo de 1995: inicio del proyecto.
Diciembre de 1995: fin de los planes de ahorro energético.
Marzo de 1996: se pone en marcha el primer calentador solar de agua en Solan.
Mayo de 1996: se pone en funcionamiento la primera planta de biogás en Sultanpur.
Febrero de 1997: fin del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
El distrito de Solan se encuentra al sur del estado de Himachal Pradesh, con una altitud de 500 a 2.000 m. La mayor parte de la población vive de la agricultura y la horticultura. El distrito de Sultanpur se sitúa al sur de la ciudad de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh. Tiene una altísima densidad de población (rural en un 95%), y sufre un grave atraso económico, reflejado en un bajo índice de desarrollo y una escasa alfabetización.

En los hogares rurales de Solan y Sultanpur, para cocinar se utilizan las chulha (cocinas tradicionales) de dos y tres fuegos respectivamente, que consumen el 90% del total de la energía utilizada en cada hogar. La cocina se utiliza además para calentar el agua y calentar la casa. La chulha no dispone de ningún medio para regular la entrada del aire necesario para la combustión, y sólo algunas casas cuentan con salida de humos. Uno de los tres fuegos se utiliza generalmente para calentar el agua. La chulha tiene una gran inercia térmica, pues está hecha de barro y piedra. Las mujeres se quejan de la escasez de leña y de las dificultades que encuentran para recogerla. Se ha comprobado que las chulha permanecen encendidas de 8 a 12 horas al día, y las mujeres acusan problemas de salud, como dolores de cabeza, tos o inflamación de los ojos. La mayoría de las viviendas tienen luz eléctrica, pero cuando falta el suministro utilizan lámparas de keroseno.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se realizaron encuestas básicas en los dos distritos para identificar los principales aspectos relacionados con la energía. Se identificaron los siguientes problemas:

Dado que cocinar y calentar agua son los dos usos principales de la energía en el ámbito doméstico, los esfuerzos se centraron en mejorar la eficiencia energética de los aparatos tradicionales y en el uso de la energía solar para estos fines. Dada la importancia de la cocina de leña para cocinar y como calefacción en Solan, se decidió desarrollar y difundir un prototipo de cocina tradicional mejorada y un calentador solar de agua, adecuados a la zona. En Sultanpur se eligió el desarrollo de plantas de biogás, chulha mejoradas, lámparas solares y lámparas mejoradas de keroseno, basándose en su sostenibilidad y en las preferencias de los usuarios.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo más general del proyecto ha sido la ideación y puesta en práctica de un plan de intervención energética en algunas aldeas de dos distritos con diferentes condiciones agroclimáticas. Una de las aspiraciones del proyecto consistía en la implicación de grupos locales y vecinos en la planificación y puesta en práctica del proyecto. Por tanto, el primer paso fue elegir a las ONGs que colaborarían en el proyecto.

Proceso
En el proceso final de realización del proyecto, se identificaron varios problemas:

Antes de la selección definitiva de los pueblos en los que se iban a desarrollar los aparatos, se organizaron reuniones con los mahila mangan dal, los vecinos, los panchayats y las ONGs locales en diversos pueblos de las áreas respectivas. En Solan se estudiaron unos 30 pueblos, y se eligieron tres (Sunkhi, Chaunsa y Jabal) para la instalación de calentadores solares de agua; de los 12 pueblos estudiados en Sultanpur se seleccionaron Jagdishpur, Siryari y Utter para construir en ellos plantas de biogás y otros aparatos. En estos pueblos seleccionados se formaron comités locales de energía. Los mahila dal (grupos de mujeres) locales, así como los panchayat (comités de desarrollo local) y las ONGs locales formaban parte de estos comités de energía. Durante las primeras reuniones se debatió sobre el proceso de realización, la movilización de recursos, etc. Estos comités se formaron para facilitar la realización del proyecto y para, posteriormente, asumir toda la responsabilidad en el mantenimiento de los aparatos. Tras la selección de los pueblos, se realizó el dimensionamiento de los sistemas de energía necesarios, contando para ello con los comités respectivos.

Resultados alcanzados
Hubo que modificar el diseño de las chulha mejoradas, para aumentar su eficacia y hacerlas más útiles, teniendo en cuenta las condiciones del lugar. Como antes de difundir cualquier nueva tecnología es importante probarla en el sitio, se construyeron cinco prototipos de chulha mejoradas, y se probaron durante los meses de noviembre y diciembre de 1996. Estas pruebas pretendían:

En noviembre de 1996 se construyó en Shalaha la primera chulha con depósito de agua incorporado. Se recogieron los resultados durante un mes y se modificó el diseño a partir de la información ofrecida por el usuario. Tras esta experiencia, el diseño de la chulha se dio por finalizado.
El coste total de la chulha mejorada, incluyendo el depósito de agua fría y las conducciones necesarias, alcanzaba las 1.400 rupias. Como era demasiado, se decidió desarrollar también un prototipo más económico. Como resultado, se produjo una chulha mejorada, con un hamam (depósito de vapor) para calentar agua, y un coste total de 650 rupias.

Estas fueron algunas de las conclusiones extraídas de las pruebas:

La construcción de las chulha se realizó en dos fases. Durante la primera fase se construyeron 50 chulha, y durante la segunda, 61.

La principal característica del sistema de calentadores de agua solares para uso comunitario fue la implicación de los mahila mandals (grupos de mujeres) locales en el programa. Estos grupos participaron desde el principio: ayudaron en la elección del lugar, proporcionaron el apoyo necesario durante la instalación, recogieron las contribuciones de los vecinos, y establecieron las reglas para el uso del sistema. Actualmente se encargan del funcionamiento de los sistemas y de su mantenimiento. Para el mantenimiento de los calentadores solares, los comités locales de energía establecieron un contrato de mantenimiento (de 1.500 rupias anuales) con el fabricante. Para el proyecto también se decidió desarrollar hornos solares, con la posibilidad de conectarse a la red eléctrica. El horno consiste básicamente en un reflector (para concentrar la radiación solar); los alimentos a cocinar se ponen en recipientes pintados de negro que se colocan en una caja aislada y cubierta por un vidrio. El aparato dispone también de un calentador eléctrico con una potencia de 250 vatios, para poder usarlo cuando no haga sol. Se puede cocinar para cuatro o cinco personas de una vez. Para controlar los calentadores de agua solares, cada planta lleva un medidor del flujo de agua caliente y un indicador de la temperatura. Una persona de cada pueblo se encarga de registrar tres lecturas diariamente (a las 6 de la mañana, a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde).

En Sultanpur, el pachayat (comité de desarrollo) local se implicó en el proyecto. Según las necesidades de los vecinos, se identificaron la preparación de la comida y la iluminación como los usos finales de energía para los que había que encontrar soluciones que utilizaran energías renovables. En total, se instalaron 24 plantas de biogás y 250 chulha mejoradas, y se distribuyeron 500 lámparas mejoradas de keroseno y 65 lámparas solares entre los tres pueblos seleccionados en el distrito.

Resumen de los beneficios:
Familias beneficiadas: alrededor de 700
Ahorro de combustibles: 650 toneladas de leña por año, lo que equivale a unos 600 árboles adultos y 3.000 litros de keroseno.
Mejora de la calidad de vida
Ahorro de tiempo
Reducción de los niveles de contaminación
Protección del entorno
Aumento de la cooperación entre los vecinos
Generación de ingresos

Sostenibilidad
En Solan, la instalación de las chulha mejoradas, los hornos solares y los calentadores solares de agua han ahorrado a los vecinos 463 toneladas de leña. De forma similar, en Sultanpur se ahorrarán anualmente un total de 178 toneladas de leña. Además, en este distrito y gracias a la distribución de lámparas mejoradas, se podrán ahorrar unos 4.560 litros de keroseno al año. Este ahorro, traducido a dinero alcanza los siete millones de rupias (aproximadamente 18.500 dólares EEUU) anuales.

Los análisis realizados muestran que los costes de los aparatos se recuperan en muy breve plazo:

Lecciones aprendidas
En este proyecto se ha seguido un modelo de actuación que cuenta con las ONGs, con un planteamiento totalmente descentralizado. En este modelo todas las actividades, desde el desarrollo de un diseño mejorado de chulha hasta su producción se han llevado a cabo con el apoyo de ONGs e instituciones locales, como los panchayats o los manhila mandals. A lo largo del proyecto se han probado nuevas tecnologías e innovadores planteamientos de gestión, con el fin de asegurar el éxito del programa a largo plazo. Una de las lecciones más importantes del proyecto ha sido la eficacia demostrada por las diversas instituciones locales que se establecieron durante el mismo, y sus estrategias de fortalecimiento. La implicación de estas instituciones de nivel local, como ONGs y panchayats, puede acelerar el proceso de desarrollo de las áreas rurales.

Transferibilidad
La responsabilidad del funcionamiento y la gestión, y las tareas de mantenimiento de los sistemas se han transferido a los respectivos comités locales de energía de cada zona. Puesto que estos comités participaron en el proyecto desde el principio, no ha habido problemas en lo referente a la transferencia de responsabilidades.

Una vez terminado el proyecto, diversas organizaciones locales de poblaciones vecinas han solicitado el inicio de actividades similares en sus áreas. Varias de estas organizaciones locales han dirigido consultas a la agencia del gobierno central responsable de la promoción de las energías renovables, en relación con este programa. Otras ONGs intentan reproducir la experiencia de este proyecto en sus comunidades.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marcos Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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