Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp520.html

Gestión urbana en los sectores de medio ambiente y salud pública, Surat (India)


Fecha de referencia: 29-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Gestión urbana: responsabilidad; descentralización; recursos humanos y formación de liderazgo; sistemas de gestión de la información; apertura y transparencia; movilización de recursos.

Instituciones: Gobierno local; gobierno central

Contacto principal:
Surat Municipal Corporation (autoridad local)
Municipal Commissioner
Mugalisara
Surat
Gujarat
395003
+91-261-422244
+91-261-422110

Organización nominadora:
Ministry of Urban Affairs & Employment Government of India
Departement of Urban Employment and Poverty Alleviation (gobierno central)
Joint Secretary (HEPA)
Nirman Bhawan
New Delhi
Inda
110011
91-11-3017665
91-11-3010145

Perfil financiero:
Año Millones de rupias
1998 4.500
1997 4.000
1996 3.510
1995 2.100
1994 1.900


R E S U M E N

Antes de mayo de 1995, la Surat Municipal Corporation / SMC (Corporación Municipal de Surat / CMS) estaba agonizante y letárgica en relación con sus obligaciones de gestión urbana a pesar de la amarga y traumática experiencia que había supuesto la plaga surgida ocho meses antes, en septiembre de 1994. Surat, sin duda una de las ciudades más sucias de India en mayo de 1995, fue nombrada la segunda ciudad más limpia en octubre de 1996, transcurrido tan sólo un breve periodo de 18 meses. A menudo resulta bastante difícl, en un país democrático en desarrollo como es India, gestionar los asuntos urbanos de forma óptima, dados los obstáculos financieros, administrativos, socio-políticos y legales existentes. La actitud derrotista y la falta de resultados que de ella se deriva pueden conducir a una grave erosión en la calidad de vida, como ocurrió con la plaga que asoló Surat.

La experiencia de Surat, desarrollada en un periodo de 18 meses, demuestra que tales obstáculos se pueden superar recurriendo al principio básico de la democracia: "el imperio de la justicia". Los sistemas de gestión urbana tienen que responder a una serie de requisitos y funciones: aportar formas responsables de descentralización; utilizar la información como respaldo para la toma de decisiones; desarrollar métodos para servir e implicar a los ciudadanos; introducir la transparencia en las diversas actividades inculcando conciencia pública y favoreciendo la participación; y poner a punto sistemas de alerta anticipada que permitan controlar de forma efectiva los brotes de enfermedades con repercusión pública. Finalmente, deben llevarse a cabo esfuerzos para actualizar los sistemas de gestión y fomentar la participación de la población para garantizar la sostenibilidad.




Fechas clave

20 de septiebre de 1994: Aparición de la plaga de Surat.
2 de mayo de 1995: S.R. Rao nombrado Comisario Municipal de Surat.
1 de julio de 1995: Toma de posesión de cargos por parte de los representantes elegidos del consejo municipal
Octubre de 1996: Surat es nombrada la segunda ciudad más limpia de la India por una ONG de alcance nacional.
30 de noviembre de 1997: S.R. Rao es trasladado fuera de Surat




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa.
La ciudad de Surat está situada a orillas del río Tapi, a 20o 15' de latitud norte y a 72o 52' longitud este. Establecida por los británicos en 1852, es la más antigua municipalidad de India. Tiene una población de 2,2 millones (1997) repartida sobre una superficie de 113 kilómetros cuadrados y es la segunda ciudad de India en cuanto a velocidad de desarrollo, con un crecimieto demográfico del 6,3 % (censo de 1991). Es producto del boom industrial y sus principales actividades son los telares eléctricos; la confección, el teñido y la impresión sobre tejidos; el corte y el pulido de diamantes; la manufactura de brocados de plata y oro; y los plásticos. Alrededor de un 75 % de los ciudadanos son inmigrantes empelados principalmente en las industrias textil y de diamantes. El paro es despreciable y el salario mínimo de un trabajador no cualificado es de 60 rupias al día. Es fácil distinguir la fuerte subucultura de estos ciudadanos dedicados a ganar dinero y a ahorrarlo para enviarlo a casa, y muy poco interesados en Surat y su bienestar.

Diversos estudios han demostrado que el coste de la vida es un 30 % más elevado que en Ahmedabad, la capital de facto de Gujarat. Los precios inmobiliarios en el distrito central de negocios acienden a 60.000 rupias por metro cuadrado. Como directa consecuencia de esto se ha producido un crecimiento explosivo de los asentamientos de infravivienda, en los que viven un 40 % de los ciudadanas en condiciones sub-humanas. Estas condiciones son resultado del hacinamiento, la falta de acceso a fuentes de agua potable, la inexistencia de alcantarillado y la ausencia de evacuatorios públicos y servicios sanitarios.

La Corporación Municipal de Surat (CMS) es una urban local authority / ULA (autoridad urbana local / AUL) encargada de la gestión cívica. Comprende unos 15.000 empleados a las órdenes del consejo cívico, formado por 99 cargos elegidos. De acuerdo con legislación sobre la que se basa su gestión, es decir, la Bombay Provincial Municipal Corporation Act / BPMC ( Ley de la Corporación Municipal Provincial de Bombay / CMPB), tan sólo el Comisario Municipal, es decir, el principal funcionario ejecutivo, es nombrado por el Gobierno de Gujarat. Surat es una de las seis Corporaciones Municipales, y la segunda mayor, del estado de Gujarat.

Antes de mayo de 1995, la CMS era una organización agonizante y letárgica cuyos empleados estaban por completo desmoralizados debido a la traumática experienca de la plaga ocurrida en septiembre de 1994. La limpieza de las calles se reducía a un 40 % de las superficie y sólo se recogían diariamente un 50 % de los residuos sólidos. A Surat correspondía un 50 % del índice total de Gujarat en cuanto a enfermedades de alcance público, trasmitidas y relacionadas con el agua. Sólo un 45 % por ciento de los ciudadanos disfrutaban de acceso a los servicios de suministro de agua y alcantarillado. El mantenimiento de la red de alcantarillado, las luminarias públicas, los parques y jardines, las carreteras y los colegios era errático en el mejor de los casos. Las inversiones en activos a largo plazo ascendían a 300 millones de rupias, correspondiendo a salarios y bonificaciones alrededor de un 47 % del presupuesto de inversiones.

Preparación de la información y clarificación de prioridades
La dejadez de funciones por parte de la CMS y su actitud de apatía exacerbada llevaron a que los ciudadanos se abstuvieran de desempeñar ningún papel activo en la ciudad. Incluso los representantes elegidos por el pueblo para el consejo cívico, es decir, los concejales, no mostraban el menor interés en su funcionamiento. Los medios de comunicación también mostraban su desinterés más allá de los esporádicos comentarios mordaces. La principales víctimas de esta situación de descomposición eran los habitantes de las zonas de vivienda marginal y los ciudadanos de clase media. Los ricos tenían forma y medios para conseguir servicios por parte de la CMS.

La prioridad, por tanto, estaba en conseguir galvanizar a los 15.000 miembros del organismo para que efectuaran su trabajo concienzudamente en los ámbitos del medio ambiente y la salud pública. Otra prioridad era infundir a los empleados cívicos una sensación de orgullo en su trabajo y confianza en sus capacidades. Para llevar a cabo estos objetivos, era preciso llevar a cabo un cambio global que reforzara la responsabildad de los empleados, fomentando a la vez la conciencia de los ciudadanos para que exigieran calidad en los servicios y transparencia en las operaciones municipales.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
En mayo de 1995, el Gobierno de Gujarat nombró a S.R. Rao Municipal Commisioner / MCr (Comisario Municipal) de la CMS, es decir, primer mandatario de la corporación. Durante su primera semana de mandato, recorrió la ciudad a lo largo y a lo ancho, tras lo cual celebró una serie de reuniones a todos los niveles con los funcionarios encargados de sanidad, conservación, saneamiento y salud pública.

Aunque, por entonces, la ciudad estaba descentralizada en seis zonas territoriales, su funcionamiento sólo existía en el papel. En efecto, lo único que estaba descentralizado eran las responsabilidades, mientras que los controles y la autoridad permanecían en manos del comisario municipal. Así, al estar disociadas la responsabilidad y la autoridad, era extremadamente dicífil exigir el cumplimiento de las obligaciones.

El comisario municipal decidió entonces descentralizar por completo sus poderes administrativos y financieros, repartiéndolos entre seis jefes de área y cuatro jefes de proyecto, creando las divisiones de suministro de agua, alcantarillado, ordenación urbana y finanzas. Así, en lugar de un Comisario Municipal, había diez funcionarios más con poderes equivalentes. Este proceso de descentralización financiera y administrativa se amplió a todo el organigrama, haciéndolo descender a otros tres niveles.

Este reparto de poder entre el personal significó tirar abajo las barreras departamentales tanto física como psicológicamente, contribuyndo así a alimentar un enfoque más sinérgico e interdisciplinar de los problemas. Excepto en los temas estratégicos y en la ejecución de los proyectos de alto coste (es decir, los que superaran los 100 millones de rupias), todas las demás actividades se descentralizaron, distribuyéndolas entre las seis zonas territoriales. En cualquier cso, las decisiones estretágicas serían tomadas conjuntamente por los once comisarios. Esta toma conjunta de decisiones supuso una mejora en las aportaciones de todos los expertos, un mayor compromiso con la puesta en marcha de las estrategias consensuadas y un aumento de la sensación de autorrealización.

Otra innovación fue la denominada "de AC a DC" [AC = Alternating Current = corriente alterna; DC = Direct Current = corriente continua]. Se refería a la obligación de todos los comisarios de realizar un mínimo de cinco horas diarias de trabajo de base. De esta forma, funcionarios que hasta entonces habían estado acostumbrados a trabajar encerrados en sus despachos haciendo solamente trabajo tipo AC ["account current" = contabilidad, teneduría] harían voluntariamente DC, es decir "daily chores" (tareas cotidianas rutinarias). Esto ha conllevado varias ventajas. La primera ha sido la constatación y el conocimiento directo de las verdaderas condiciones de trabajo. La segunda ha sido la creación de una sensación de camaradería a todos los niveles, al compartir todo el mundo las mismas dificultades en cuanto a calor, polvo y suciedad.

Por otra parte, se celebraron varias reuniones de funcionarios de alto nivel con el recién elegido alcalde y presidente de varios comités de la CMS, para desarrollar una estrategia conjunta de cara a los problemas urbanos. Estas reuniones de coordinación se celebraban todos los días, de modo que tanto los ejecutivos como los cargos elegidos pudieran establecer una visión común de los problemas y las soluciones. Se decidió que la retórica y el egoísmo no tenían lugar, sino tan sólo el trabajo duro. Estas reuniones contribuyeron a reducir la interferencias políticas en las tareas ejecutivas.

Asimismo, entre el alcalde y el comisario municipal desarrollaron una estrategia conjunta para garantizar la eficacia y la transparencia en las operaciones.

Proceso
El primer problema era la carencia del sentido de la dignidad del trabajo entre los trabajadores del sector de saneamiento, agravado por la interferencia de los sindicatos en el trabajo. Cuando los funcionarios de alto nivel de la CMS, incluyendo los diez comisarios y el Comisario Municipal S. R. Rao comenzaron a realizar trabajo de base, se produjo una sensación de carga compartida. Los altos funcionarios comenzaron a apreciar los problemas a los que tenán que enfrentarse los trabajadores del sector de saneamiento. Dichos problemas podían clasificarse en tres apartados. En primer lugar, los trabajadores no estaban bien equipados en los que se refiere a ropas protectoras y herramientas, así como a realización y alcance del trabajo. En segundo lugar, las colonias de viviendas donde residían estos trabajadores mostraban condiciones de inhabitabilidad, con conducciones de agua inoperantes, alcantarillas rebosantes, cables eléctricos desnudos, etc. En tercer lugar, muchas de las demandas genuinas de estos trabajadores en lo referente a facturas médicas impagadas, ratificación de permisos, etc, estaban aún pendientes de decisión. El Comisario Municipal decidió poner en marcha un programa con plazos temporales con el fin de resolver estos problemas en 90 días. A medida que estos problemas se iban resolviendo de una forma rápida e imparcial, los trabajadores fueron dejando de recurrir sistemáticamente a los sindicatos para resolver sus quejas. Al cabo de un breve periodo de tiempo, los sindicatos vieron su papel reducido en una medida considerable. Simultáneamente, comenzó a crearse una sensación de camaradería entre los diferentes niveles de la CMS. La mayor parte del personal comenzó a trabajar como un equipo en aras del objetivo común de hacer de Surat una ciudad más habitable. Esta positiva cultura laboral no tardó en dar lugar a una sensación de orgullo generalizada.

El segundo problema era desarrollar métodos de trabajo comunes para los seis departamentos de la CMS. Cada una de estas áreas estaba dividida a su vez en oficinas de sector, cada una de ellos al servicio de una cantidad aproximada de entre 40.000 y 45.000 ciudadanos. Estas oficinas de sector son la punta de lanza de la administración civil y ofrecen servicios de saneamiento, conservación, salud pública y obras públicas. La experiencia "AC a DC" de los comisarios sirvió para poner claramente de manifiesto las discordancias entre mano de obra, materiales, maquinaria y dinero en las totalidad de estas 54 oficinas. Se decidió llevar a cabo un ejercicio de microplaneamiento basado en la amplia experiencia de campo con el fin de establecer normas equitativas. Como resultado de este proceso, se consiguió una mezcla óptima de todos estos recursos para ofrecer servicios eficaces y eficientes sin que ello supusiera una carga financiera adicional para la CMS. Esto contribuyó a mejorar tanto el alcance como la calidad de los servicios.

El tercer problema era reducir la suciedad de las calles producida por los ciudadanos. Se incrementó el número de cubos de basura mediante el recurso a socios privados, a través de la concesión de los derechos publicitarios. Por primera vez en India, se puso en marcha un método novedoso de cobro en el acto de recargos administrativos. Las multas producto de la Ley CMPB sólo podían ser recaudadas judicialmente, y los procedimientos consumían mucho tiempo, en casiones más de 18 meses. En vista de ello, el consejo municipal instituyó multas para quienes ensuciaran la calles. La comparación entre ambos enfoques es reveladora: mientras los procedimientos judiciales consiguieron recaudar un millón de rupias hasta noviembre de 1997, durante este mismo periodo la CMS recaudó más de 200 millones de rupias tan sólo a través de las multas por ensuciar las calles.

Otro de los problemas era cómo poner coto al uso por parte de los vendedores ambulantes de finos envoltorios de plástico que a menudo atascaban las alcantarillas. Por petición de la CMS, los vendedores ambulantes cambiaron el plástico por hojas para envolver sus productos. El coeficiente de cumplimiento de esta regla sigue siendo de un 97 %.

El quinto problema se refería al suministro de servicios básicos en los asentamientos marginales. Debido al hacinamiento, la mayor parte de las calles de estas áreas no tenían más de un metro y medio de anchura. Se recurrió a las organizaciones de base comunitaria formadas por mujeres residentes en los asentamientos para crear conciencia pública del problema. Como resultado de esta iniciativa, más de 50.000 habitantes de las zonas de infravivienda participaron en las labores de ensanchamiento de las calles. En todos los asentamientos se instalaron bocas de riego comunitarias, así como evacuatorios de pago. En 322 de los 342 asentamientos existentes en la ciudad se han completado las obras de alcantarillado, pavimentación e iluminación de las calles.

Otro objetivo importante fue inculcar conciencia en los ciudadanos sobre su derecho a unos servicios de calidad y eficaces. Tras analizar las diversas quejas de los ciudadanos, se estableció un sistema para la satisfacción de las demandas dentro de plazos temporales estipulados. En base a este sistema, se identificaron unos 14 temas relacionados con la sanidad y la salud pública y 13 temas referidos a servicios técnicos,con el fin de buscar rápida satisfacción a las correspondientes disfunciones en los plazos de 24, 48 y 72 horas. Una vez registrada cada queja, pasaba a convertirse en responsabilidad de un funcionario concreto de la CMS, quien tenía no sólo que buscar solución a la misma en un plazo de tiempo especificado, sino enviar confirmación escrita al demandante. Más del 97 % de las demandas recibieron cumplida satisfacción en el plazo acordado. Esto ha animado a los ciudadanos a estar más atentos a la obtención de servicios de calidad, así como a participar más activamente en la mejora de los sistemas de la CMS.

El séptimo tema se refiere a la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta anticipada frente a brotes de enfermedades de riesgo público. A los funcionarios de cada sector les corresponde la tarea de recoger diariamente las cifras sobre casos de morbosidad pública suministrados por 275 médicos privados, la mayoría de los cuales ejercen en los asentamientos marginales. Estos datos son representados sobre el plano de la ciudad y analizados para percibir posibles pautas de extensión de dichas enfermedades. Este mapa de la salud pública ha sido de inmensa ayuda no sólo a la hora de suministrar servicios de salud pública, sino también para detectar conducciones de agua y alcantarillado en mal estado y otorgar prioridad a su sustitución.

El último aspecto atañe a la necesidad de llevar a cabo obras públicas de saneamiento con el fin de mejorar los aspectos sanitarios e higiénicos de la población y, con ello, su calidad de vida. Tal como se ha expuesto anteriormente, la CMS invertía anteriormente la insignificante cifra de 300 millones de rupias en obras de mejora. Actualmente, los sistemas técnicos de saneamiento se han mejorado en dos aspectos. En primer lugar, se observó que el proceso de estimación, aprobación por la junta municipal, convocatoria pública para la presentación de ofertas y ulterior aprobación por la junta suponía retrasos de hasta nueve meses. Se decidió, por tanto, poner a punto un sistema transparente basado en "coeficientes unitarios".para obras rutinarias tales como farolas, calles, senderos peatonales y colegios que supusieran invversiones inferiores a los 10 millones de rupias. Basándose en los índices de mercado, se desarrolló un coeficiente analítico a partir del cual se concedían los contratos a cualquier contratista dispuesto a trabajar por dicho coeficiente unitario. En segundo lugar, para todas las obras que costaran más de 10 millone de rupias, se encargó a los directores de las obras de saneamiento que convocaran concursos públicos con una cláusula especial que estipulase que las obras debían estar terminadas ineludiblemente en el plazo de 180 días, penalizándose los incumplimientos de dicho plazo. Como consecuencia de estas dos medidas inmovadoras, las inversiones en infraestrcuturas básicas tales como mejoras de asentamientos marginales, instalaciones de tratamiento y suministro de agua, instalaciones de tratamiento y bombeo de aguas residuales, edificación de colegios, construcción de evacuatorios públicos de pago, creación de parques y jardines, arreglo de calles e introducción de iluminación pública aumentaron desde 300 millones a 1.650 millones de rupias en un solo año, 1997.

Resultados conseguidos
(inversiones en millones de rupias)
Antes de mayo de 1995 De mayo de 1995 a noviembre de 1995
1. Arreglo de calles: 40 % de la superficie diariamente 95 % de la superficie diariamente
2. Recogida de residuos sólidos: 400 toneladas por días 850 toneladas por día (98 % diariamente)
3. Morbosidad pública (el modelo de Surat se ha reproducido en otras ciudades de Gujrat): 50 % de casos en el estado de Gujarat 5 % de casos en el Estado de Gujarat
4. Recuperación de impuestos por la vivienda (coeficiente de imposición constante): 32 % (320 M rupias) 85 % (1.250 M rupias)
5. Recaudación de aranceles locales (coeficiente de imposición constante): 1.050 M rupias 1.680 M rupias
6. Gastos en salarios y bonificaciones: 300 M rupias 450 M rupias
7. Gastos de capital en obras de saneamiento: 300 M rupias 1.650 M rupias
8. Plantación de árboles: 30.000 unidades 68.000 unidades (80 % de superviviencia)
9. Ensanchamiento de calles - 92 km (calles principales)
10. Nuevas calles - 250 km
11. Nuevas conducciones de agua - 629 km
12. Nuevas conducciones de alcantarillado - 2.166 km
13. Servicios básicos en asentamientos marginales Cubiertos al 92 %
14. Saneamiento y mantenimiento: la ciudad más sucia La segunda ciudad más limpia de India

Estos resultados han generado grandes cambios en el sentido de crear conciencia pública y promover actitudes positivas por parte de los ciudadanos. La reducción de la morbosidad, la creación de un entorno limpio y saneado, el suministro a un mayor porcentaje de la población de servicios básicos tales como agua, alcantarillado, drenaje de pluviales, iluminación pública y nuevas calles, el mejor mantenimiento de las infraestrturas existentes y la construcción de 820 nuevas aulas, así como de nuevos parques y jardines, han producido un impacto positivo en la autoestima de las ciudadanos y en el orgullo ciudadano. Esto ha dado como resultado un enorme incremento de la participación ciudadana en las actividades de mejora de los servicios municipales. Todos estos cambios han sido consecuencia de la generación interna de ingresos por parte de la CMS, lo cual ha sido posible gracias a la eficaz recaudación de impuestos, la transparencia en la estimación de las bases imponibles y la obturación de las grietas en la administración fiscal.

Sostenibilidd
Se ha buscado conseguir la sostenibilidad del proceso creando el mayor número posible de niveles de agentes implicados. En lo que se refiere a la enorme plantilla de 15.000 empleados de la propia CMS, los estamentos superiores se han beneficiado de la positiva descentralización del poder financiero y administrativo. La moral de los escalones inferiores se mantiene gracias a un sistema innovador de incentivos públicos. Los mejores trabajadores del sector de saneamiento son recompensados por el alcalde de la ciudad mediante actos públicos celebrados los días de fiestas nacionales importantes.

Los cargos elegidos se sienten muy orgullos de haber conseguido estos enormes cambios en un perido breve de tiempo. Actualmente es mayor su compromiso para garantizar que Surat se convierte en la ciudad más limpia de la India y no tan sólo en la segunda. La Cámara de Comercio e Industria ha asistido a un crecimiento sustancial en el comercio, los negocios y la industria debido a este renacimiento urbano. Ya no actúán como un grupo de presión sobre la junta municipal sino que contribuyen positivamente a la gestión urbana.

Los medios de comunicación se han dado cuenta del importante papel que han jugado en la extensión de la conciencia pública. En estos momentos, han doptado el papel de auditor ante las actividades de la CMS. El Citizen´s Council of Surat (Consejo Ciudadano de Surat) (una ONG) ha incrementado su participación en los asuntos cívicos, asumiendo voluntariamente el papel de vigilante público de la gestión urbana.

Se están estableciendo alianzas entre estamentos públicos y privados, basadas en términos comerciales transparentes y mutuamente beneficiosos, para satisfacer la necesidad de reconducir con paso firme la gestión y las infraestructuras urbanas. Esto se puede contemplar desde dos ángulos. El primero contempla la privatización de tantas actividades de la CMS como sea posible para reducir los costes de operación y mejorar la calidad de los servicios. Ya se han privatizado el mantenimiento de los evacuatorios públicos (basado en tarifas de uso), la iluminación de las calles, los parques y jardines, la recogida y el transporte de residuos sólidos, etc. En segunda instancia, se anima a que las alianzas público-privadas se encarguen de crear infraestructuras urbanas. La industria privada ha pagado la construcción de un paso elevado con represa sobre el río Tapi por un coste de 360 millones de rupias a cambio de una participación en los derechos de agua. Por otra parte, se ha destinado una inversión de 20 millones de rupias a la creación de piezas de mobiliario urbano tales como divisores, canalizadores y contenedores de basura, a cambio de una participación en los derechos publicitarios.


Lecciones aprendidas
Una de las más importantes lecciones aprendidas fue que la clave para el progreso y el éxito está en el grado de participación pública conseguido. La participación pública es función exclusiva del nivel hasta el cual se pueden llevar las medidas de construcción de confianza entre la comunidad y las autoridades. Tales medidas sólo alcanzan el éxito cuando son lo bastante transparentes, poseen la suficiente calidad y benefician visiblemente a la comunidad. La CMS se ha esforzado en infundir esta filosofía en todos sus empleados a través de diferentes medios:
(a) situando al ciudadano en el centro de todas las actividades; (b) poniendo a punto un sistema de satisfacción rápida de las demandas; (c) dando prioridad a medidas activas tales como las obras de saneamiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; (d) suministrando servicios eficaces y de calidad; (e) aportando transparencia en las estimaciones fiscales y en los procedimientos de recaudación fiscal; y (f) mejorando la calidad de los servicios de mantenimiento.

Transferibilidad
En mayo de 1995, Surat era conocida como una de las ciudades más sucias de India. En octubre de 1996, en un breve periodo de 18 meses, fue declarada la segunda ciudad más limpia del país. Este logro ha atraído la atención a nivel nacional. Delegaciones municipales de toda India (con excepción la región nororiental) han visitado Surat para ver los cambios directamente. Muchas de las ideas innovadoras puestas en práctica en Surat están siendo adoptadas en muchas partes del país, incluyendo megaciudades tales como Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai, Hyderabad y Ahmedabad, y ciudades tales como Pune, Nasik, Jaipur, Jullundhar, Amritsar, Vijayawada, Vishakhapatnam, Vadodara, Rajkot, etc.

El potencial de la experiencia de Surat reside en su simplicidad y en sus prácticas innovadoras. Los sistemas y prácticas de gestión desarrollados y puestos a prueba en la realidad de Surat son de utilidad para cualquier ciudad introduciendo tan sólo ligeras modificaciones.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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