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Sistema CDS de Kerala: participación de los pobres en la gestión de la pobreza, Kerala (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

País/Country: India
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Gobierno provincial. Agencia multilateral. Gobierno central.

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
Government of Kerala (Gobierno provincial)
Local Administration Department
Thiruvananthapuram
Kerala
India
Tel: 91 471 332935 324205

Socio:
Ministry of Urban Affairs and Employment (GOI) (Gobierno central)
Joint Secretary (HEPA)
Nirman Bhawan
New Delhi
India 110011
Tel: 91 11 3017665
Fax: 91 11 3010145
Colaboración administrativa

Socio:
UNICEF (Agencia multilateral)
Country Representative
73, Lodhi Estate
UNICEF Country Office
New Delhi
India
110003
Colaboración financiera

Socio:
Housing and Urban Development Corporation (HUDCO) (Gobierno central)
Executive Director (South)
5th. Floor, MMDA Towers
Gandhi Irwin Road, Egmore
Chennai
Tamil Nadu
India
600 008
Tel: 91 44 8534806
Fax: 91 44 8534653
Colaboración financiera

Perfil financiero

Contribución financiera de los participantes en el proyecto en millones de rupias

Año Ingresos totales Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo UNICEF NABARD HUDCO Gobiernos locales
1998 1.130     100 30 500 270 150
1997 164 50 10 4 -- 50
1996 140 50 10 3,5 -- 100
1995 100 45 10 -- -- 10
1994 70 45 10 -- -- 0,5


R E S U M E N

El sistema Community Development Society (CDS) (Sociedad para el Desarrollo de la Comunidad) se creó a partir de la convergencia de los programas de asistencia centralizada para alivio de la pobreza centralizados de la década de los ochenta, del Community Based Nutrition Programme (Programa de Alimentación basado en la Comunidad) de UNICEF y del Self Help Group Programme (Programa de Autoayuda) promocionado por NABARD durante la década de los noventa. Se puso en marcha en febrero de 1993.

El sistema se basa en una planificación participativa con un enfoque de abajo a arriba, que se adopta a través de un proceso de tres fases. En la primera, el Comité de Barrio prepara un micro-plan basado en las necesidades que se han detectado en la comunidad. En la segunda, la Sociedad para el Desarrollo de Areas consolida estos planes en un "mini-plan" a una escala distinta. Finalmente, el sistema CDS integra los distintos "mini-planes" en un plan a escala municipal con el asesoramiento de los funcionarios municipales.

El problema específico al que este programa se dirige es a cómo conseguir los fondos de los programas de erradicación de la pobreza dirigidos a estos grupos, sin que se pierdan recursos en los niveles intermedios. La totalidad del proceso se dirigía a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y los niños.

Los Planes de Servicios Urbanos Básicos (UBS) estaban funcionando en el Estado desde 1987-1988. En 1992-1993, el estudio del impacto en la comunidad de base de la ciudad de Alappuzha (en el distrito Allepey de Kerala), en la que se hicieron uno de los mejores UBS de la India, reveló que la participación de la comunidad no era efectiva, que los beneficios estaban llegando al estrato más alto de los pobres en vez de a los más pobres, y que las mujeres y los niños no estaban incluidos en el objetivo deseado.

El modelo CDS de Alappuzha lo han realizado conjuntamente UNICEF y el Gobierno Estatal en cooperación con el Gobierno Municipal de Alappuzha, mientras que la Comunidad de Alappuzha ha facilitado que la iniciativa llegara a constituirse en un movimiento de mujeres pobres.

Inicialmente no hubo apoyo político directo. Pero a la vista del buen resultado de los tanteos iniciales, el Alcalde y los miembros de la corporación municipal encargados de los asuntos sociales, así como el ministro y el secretario del Departamento de Administración Local a nivel estatal, se implicaron en las sucesivas etapas en la redefinición del enfoque y la estrategia.

El modelo CDS de Alappuzha se ha emulado ya en las 58 ciudades y en un distrito rural completo del Estado. Ahora hay 3.680 [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] mujeres pobres que representan a los 2 millones de pobres del estado. Esto ha influido en el Gobierno Estatal para que prepare un programa masivo, basado en la comunidad, para la erradicación de la pobreza, en colaboración con el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD), con un programa de 10 años para erradicar la pobreza en el Estado. Esto beneficiará a los 10 millones de personas pobres del Estado.

El Gobierno de la India ha adoptado ciertos aspectos interesantes de la estrategia y del sistema CDS para todas la áreas urbanas del país a través del Plan Nacional de Alivio de la Pobreza conocido como Swarna Jayanti Shahari Rojgar Yojana (SJSRY).




Fechas clave

6 de febrero de 1993: Inauguración del primer CDS creado por el Gobierno a través de la Municipalidad de Alppuzha y por el Ministerio para las Administraciones Locales.

26 de diciembre de 1994: Discusión del Plan 1994 para el Alivio de la Pobreza Urbana en Kerala (UPA) bajo la sección 284 de la Carta de Municipalidades de Kerala por la cual el sistema CDS se reproduce en todas las áreas urbanas del Estado, creando por separado Proyectos UPA y CDS. Los planes arriba mencionados también decidieron aportar un 2% de los ingresos anuales de las Corporaciones Urbanas Locales para asegurar la sostenibilidad de los CDS.

Diciembre de 1994: Discusión de las líneas de acción del Plan Nacional Revisado UBSP por parte del Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo del Gobierno de la India para incorporar los conceptos del sistema CDS.

25 de septiembre de 1995: Se concede el premio "Nosotras las personas: Premio a 50 Comunidades" al sistema CDS de Alappuzha en la conmemoración del 50 aniversario de las Naciones Unidas, entregado en un acto en Nueva York.

7 de febrero de 1996: Reconocimiento nacional del sistema CDS mediante la entrega del Premio Nacional de la Ciudadanía, otorgado por su Excelencia el Presidente de la India a los organismos estatales bajo el Departamento de Administración Local, del Gobierno de Kerala, por las políticas de alivio de la pobreza, que hacen posible la participación directa de los pobres mediante la descentralización del poder.





D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de que comenzara la iniciativa
El mayor problema al que se enfrenta el país actualmente es la población parada, hambrienta y pobre, que ve insatisfechas sus necesidades básicas esenciales. La pobreza es causada principalmente por la distribución y acceso desigual a la salud y a los recursos. Los recursos asignados a los pobres a través de diferentes programas antipobreza no estaban llegando a las familias a las que se dirigían. Había intermediarios en los canales de distribución piramidal de la administración.

Una parte substancial de los recursos y beneficios destinados a los pobres quedaban en manos de los que no lo eran. Los funcionarios confeccionaban la lista de las mujeres pobres a su arbitrio. No había forma de verificar los ingresos anuales de las familias. Los certificados extendidos por los funcionarios locales de los poblados o los ingresos familiares que aparecían en las carillas de racionamiento (Sistema Público de Distribución) dependían también del arbitrio de los funcionarios.

De forma similar, en lo que respecta al mecanismo y al sistema de ejecución de los programas antipobreza del Gobierno Central Estatal, no había una estrategia clara a escala del gobierno local para asegurar la participación de la comunidad en la puesta en marcha de éstos. Los pobres estaban sólo destinados a recibir los beneficios en la forma de donaciones o limosnas. Era evidente el papel dominante de la gente con poder en los programas de alivio de la pobreza.

Los pobres estaban desorganizados y marginados. Su papel en el proceso era meramente pasivo. Las mujeres que soportaban la carga de la pobreza estaban en situaciones de desventaja y falta de ayuda. Su dignidad y autoestima se veían afectadas.

Resultado de la iniciativa ha sido desarrollar un "índice de pobreza" para que la propia comunidad pueda identificar a las familias pobres.

Este "índice de pobreza" está basado en los siguientes criterios no económicos, con 9 factores de riesgo que reflejan la situación de pobreza de las familias. Estos factores fueron verificados por los vecinos de la comunidad. Esto ha funcionado como un sistema cerrado sobre sí mismo que ha evitado la infiltración de los que no eran pobres en la lista de los que lo eran.

Los nueve factores del índice de pobreza:

Si una familia cumple cuatro o más factores de riesgo, dicha familia debe ser considerada como pobre, por debajo del umbral de la pobreza.

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
Las familias pobres se organizaron con carácter de legitimidad a través de la representación de sus mujeres. La red de estructuras comunitarias de los pobres, vinculada a los organismos locales de autogestión y descentralización del poder, concebidos para la ejecución del proyecto y la evaluación del programa de alivio de la pobreza, hizo que los pobres se convirtieran en agentes implicados.

Los tres líneas de acción del sistema CDS proporcionaron los mecanismos necesarios que hicieron posible la participación directa de los pobres en la gestión del programa de alivio de la pobreza. La comunidad se ha convertido en un agente activo con capacidad de solucionar sus problemas con un enfoque más humano e informal. El sistema se ha convertido en un servicio de comunicación con el exterior y en un mecanismo de reparto responsable a nivel de base. La participación de los pobres en el proceso democrático a nivel de base para lograr el alivio de la pobreza ha dado lugar a un enfoque y una estrategia nuevos.

Se ha introducido un enfoque basado en la participación de abajo a arriba, a través de la preparación de microplanes por parte del Comité de Barrio, basados en las necesidades percibidas. Estos microplanes en los que quedaban reflejadas las necesidades reales de las familias consideradas, son posteriormente sometidos a escrutinio y engarzados en los "miniplanes" a nivel de distrito a través del sistema CDS a escala municipal.

Los funcionarios municipales formados en el sistema CDS asesoran tanto a escala de distrito (por ejemplo a la Sociedad para el Desarrollo de Áreas) como a la municipal (a la Sociedad para el Desarrollo Comunitario). Se consigue así un mecanismo de consulta y asesoría para la preparación de planes a la escala de los organismos urbanos locales. Sin embargo, la elección o priorización y la toma de decisiones se delega en los pobres.

Esto ha proporcionado mayores oportunidades para establecer las prioridades y para que los pobres las definan dentro de un proceso de gobernabilidad.


Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos son los siguientes:

  1. Hacer posible la identificación de las familias pobres mediante una herramienta sencilla y fiable que pueda ser aplicada por las comunidades locales con orientación o formación previa.

  2. Prevenir la infiltración de personas no pobres en la lista de los pobres y evitar los desvíos de fondos y recursos destinados a los pobres.

  3. Asegurar la democracia participativa a nivel de base de la gestión para el alivio de la pobreza.

  4. Disponer de un sistema reproducible y sostenible para iniciar un movimiento de pobres representados por sus mujeres, concebido transversalmente a las barreras políticas, religiosas y de castas.

  5. Proporcionar acceso a los pobres a la financiación y a los créditos como una iniciativa de liberalización de recursos económicos a microescala.

Bajo el Séptimo Programa Quinquenal, copatrocinado por el Gobierno de la India, UNICEF y el Gobierno Estatal, desde 1987-1988 se ha realizado el programa de Servicios Urbanos Básicos (UBS) en dos distritos del Estado, cubriendo 13 ciudades. En 1992-1993, se decidió realizar un estudio de impacto en la comunidad en la ciudad de Alappuzha. El sistema UBS de la ciudad de Alappuzha fue una de las mejores actuaciones en el pais. El estudio, patrocinado por UNICEF, se realizó con 5.728 familias. El resultado del estudio, que fue analizado informáticamente por una institución gubernamental de prestigio en Trivandum, reveló que la participación de la comunidad no era efectiva y que los beneficios estaban llegando a una clase privilegiada dentro de los pobres, en vez de llegar a los más pobres, así como las mujeres y los niños no eran tenidos en cuenta en los objetivos.

Se necesitaba un nuevo y sólido enfoque más allá del enfoque tradicional burocrático y controlado. Para iniciar la nueva acción, se hicieron una serie de consultas a la comunidad. Los socios implicados en el proceso eran la comunidad, con un papel dominante por parte de las mujeres, las autoridades locales, el gobierno estatal, a través del coordinador estatal, y UNICEF.

Inicialmente no hubo apoyo político directo. Pero a la vista del buen resultado de los tanteos iniciales, el Alcalde y los miembros de la corporación municipal encargados de los asuntos sociales, así como el ministro y el secretario del Departamento de Administración Local a nivel estatal, se implicaron en las sucesivas etapas en la redefinición del enfoque y la estrategia.

Una vez que la iniciativa finalizó, el apoyo político de la Municipalidad local se puso en marcha. El apoyo del gobierno democrático de base, en este caso el Ministerio para la Administración Local, fue esencial, ya que implicó decisiones políticas a escala del Gobierno Estatal.

El Gobierno otorgó capacidad de decisión al sistema CDS para dirigir los recursos de diferentes organismos y departamentos, bancos, etc. además a los fondos destinados por el Gobierno Central y Estatal hacia los programas de alivio de la pobreza.

Esto ha permitido acceder recursos para el sistema CDS y la comunidad sin pérdidas de tiempo. Por ejemplo, UNICEF, uno de los organismos de las Naciones Unidas colaboradora del Gobierno en la tarea de alivio de la pobreza se veía obligada a distribuir sus recursos a través del Gobierno Estatal. Sin embargo ahora, se ha dado al sistema CDS la capacidad de recibir directamente los recursos de UNICEF para la creación de un plan de acción.

De forma similar, se ha permitido al CDS movilizar préstamos masivos de Bancos Comerciales para la generación de autoempleo, etc. Por otra parte se ha otorgado al CDS la capacidad para emprender programas de alojamiento asequibles y efectivos para los pobres y movilizar el apoyo financiero de HUDCO, etc.

Además la iniciativa ha abierto nuevas posibilidades para la movilización de recursos.

Esta es el resultado de la experiencia de trabajar con los pobres directamente en vez de trabajar para los pobres. El equipo de funcionarios de la Municipalidad, los funcionarios ICDS del Departamento de Bienestar Social, las mujeres líderes comunitarias que surgieron durante el proceso de Asesoría, Análisis y Acción (Proceso Triple A) bajo la guía y el liderazgo del coordinador a escala estatal del Programa UBSP del Gobierno Estatal que había estado trabajando en Alappuzha desde 1988 a 1992 y el funcionario de UNICEF a cargo del programa trabajaron todos en equipo. El nuevo índice de pobreza se desarrolló a partir de un índice de riesgo en la salud creado por el mismo funcionario de UNICEF en 1991 como parte del Programa "Take-me fellowship" de la Universidad de Harvard.

El grupo formuló los objetivos, otorgando un papel fundamental al hecho de que fuera la comunidad la que reflejara sus necesidades básicas.

Los líderes comunitarios elegidos a través de un proceso democrático y en función de los estatutos del sistema CDS, junto con los funcionarios responsables de la Municipalidad bajo la dirección del coordinador del Gobierno pusieron en marcha y realizaron la iniciativa. El coordinador a escala estatal trabajaba directamente bajo la supervisión y el control admnistrativo de la Secretaría Estatal. La participación de la Secretaría del Gobierno a través del coordinador a escala estatal proporcionó mayor fuerza y credibilidad a todo el proceso. El sistema CDS se ha desarrollado y se ha aplicado con el objetivo de asegurar un equilibrio delicado y dinámico entre la administración local, los representantes elegidos, el Gobierno Estatal y otros organismos.

Proceso
La iniciativa se basó en la descentralización del poder más allá de la administración a escala local para descender al nivel de base. Para esto se tenía que descentralizar la aprobación del plan, la ejecución, la evaluación, la toma de decisiones, la selección de los beneficiarios, etc.

La gestión del Programa de Alivio de la Pobreza a escala estatal y a escala urbano local tenía que descentralizarse. Esto afectaba a todas las autoridades administrativas y a sus instituciones como la Dirección de Administración Municipal a escala estatal, los Comisarios Municipales (Secretarías) y los alcaldes, los concejales, etc.

Para que la comunidad pudiera verse dotada de poder descentralizado, todas estas instituciones debían someterse previamente a un proceso de descentralización de sus respectivos poderes. Cuando se quita el poder a alguien, por cualquier causa, es natural reaccionar y resistir frente a los cambios. Las reacciones directas e indirectas se experimentaron también durante esta iniciativa.

Los problemas llegaron por una doble vía a través del proceso de discusión, concienciación, etc. El resultado visible del nuevo enfoque también ayudó a disipar la resistencia y la reacción. El fuerte compromiso del Gobierno con una firme voluntad y la aprobación de la descentralización del poder por parte del Alto Comité, la adopción del sistema CDS y la estrategia del Programa de Alivio de la Pobreza Urbana del Gobierno de la India a través de los planes PMIUPEP y SJJSRY, etc. ayudaron a superar los problemas por encima de todo.

Cada dos años se realiza un estudio utilizando el índice de pobreza con los nueve criterios no económicos. Se ha medido la reducción de factores de riesgo acumulativos de las familias pobres. Esto se puede comprobar con la base de datos. Este enfoque es muy efectivo para medir el resultado y el impacto.

Según establecen los reglamentos del sistema CDS, cada dos años en el mes de febrero y marzo cada uno de los NHG tiene que realizar un estudio por su cuenta. Las familias cuyos riesgos se hayan reducido pueden salir de la lista de los pobres mientras que son incluidas nuevas familias pobres debido a la inmigración o a otras consecuencias son incluidas. Los factores de riego acumulativos, comparados con el estudio previo mostrarán el impacto.
Se logra de esta forma una coordinación y una integración efectiva ya que todos los planes contra la pobreza urbana se han dirigido al mismo tipo de familias. Aunque los recursos y los ingresos se canalizan a través de diferentes departamentos y diferentes organismos, el sistema CDS es el órgano responsable de coordinar a nivel comunitario. Esto ayuda a crear convergencia a la escala de las familias a las que se dirige el proyecto.

La iniciativa ha producido un impacto sustancial, provocando cambios positivos hacia un mayor esfuerzo en el alivio de la pobreza tanto a la escala comunitaria como a nivel local y estatal. No sólo las comunidades pobres urbanas se enfrentan a la pobreza, sino también las comunidades pobres rurales.

El Gobierno Estatal ya ha iniciado un programa estatal masivo para la erradicación de la pobreza en el Estado dirigido tanto a la pobreza urbana como a la rural, con un desembolso de 8.588 millones de rupias en un período de más de cinco años durante el noveno plan.

Esto ha influido en el Gobierno de India impulsando la realización de Programas UPA. Basándose en la misma estrategia, el Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo ha lanzado un programa especial llamado Plan SJSRY, en conmemoración por el 50 aniversario de la independencia de India. Ha habido un cambio político a escala estatal y nacional como resultado de la iniciativa.

A escala comunitaria, el mecanismo de actuación en tres fases ha llegado a estar bajo el control de los organismos locales, implicando a miles de mujeres mediante el voluntariado para gestionar y llevar a cabo el Programa de Alivio de Pobreza Urbana.

Dentro de todos los organismos urbanos locales del Estado se están creando células del proyecto UPA formadas por personal convenientemente preparado, con el objetivo de impulsar el programa. Se ha creado una nueva configuración institucional dentro de cada organismo local con una base adicional de recursos.

A escala estatal, en 1995 se creó una célula independiente de Proyecto UPA dentro del Departamento de Administración Local del Gobierno para gestionar, administrar y coordinar la ejecución del programa. El papel de la célula UPA Estatal es apoyar a los organismos locales y sus CDS y asesorar y aconsejar al Gobierno en las intervenciones para el Alivio de la Pobreza.

El Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural (NABARD) ha constituido una célula independiente contra la pobreza en su Oficina Regional de Kerala en Trivandum para apoyar el Proyecto Estatal de Alivio de la Pobreza. También ha considerado la posibilidad de designar a un funcionario para este cometido dentro de cada una de las oficinas del distrito.

La Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano, el primer organismo público del Gobierno de India, ha dotado con 1.500 millones de rupias al plan de viviendas para los pobres urbanos por debajo del umbral de la pobreza en 58 ciudades, como parte del programa de alivio de la pobreza.

Las Enmiendas 73 y 74 a la Constitución aprobadas por el Parlamento Indio ofrecieron la oportunidad de llevar a cabo el proceso de descentralización del poder. Basándose en ésto, el Estado ha aprobado la Ley Estatal de los Municipios. Mediante un reglamento específico de dicha ley, se instituye la descentralización del poder para el alivio de la pobreza. Otra oportunidad fue la conseguida gracias al estudio pormenorizado del sistema CDS por parte un comité de expertos en descentralización del poder. Esto ha servido a su vez para plantear el tema con carácter político a nivel estatal.

La introducción del Plan SJSRY fue resultado de la oportunidad que surgió desde el Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo en 1997, al ser el 50 aniversario de la independencia. Utilizando esta oportunidad a escala nacional se produjo un cambio del Programa UPA por parte del Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo del Gobierno de India.

La iniciativa CDS ha ayudado a lograr el desarrollo de gran cantidad de recursos humanos, particularmente en cuanto al potencial infrautilizado e infravalorado de las mujeres para el desarrollo de las familias y de la comunidad a las que ellas representan.

En Kerala, cerca de 55.000 Mujeres Voluntarias de la Comunidad están participando en el proceso de desarrollo a través del sistema CDS. Además de las voluntarias, la enorme cantidad de mujeres que constituyen los 11.050 grupos de barrio existentes también están implicadas en el proceso de desarrollo comunitario.

A escala nacional, esta iniciativa ha fomentado el uso de los recursos humanos como una estrategia que asegura directamente la participación de la comunidad. Se hace énfasis en la formación, la concienciación, la educación y la mejora de la capacitación para la creación de empleo, etc.

El programa hace también énfasis en el uso de las tecnologías apropiadas y en los beneficios de las tecnologías modernas y su aplicación. Los técnicos y funcionarios del CDS se forman en temas técnicos y de gestión. Se está impulsando la aplicación a nivel de base de las tecnologías edificatorias más eficaces y económicas, con el fin de permitir a los pobres que se construyan sus propias casas asequibles, a través de un programa de acción comunitaria impulsado por el HUDCO.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa del sistema CDS, se pudieron movilizar más ingresos y recursos financieros a las escalas local y estatal. Esto se pudo hacer debido a los siguientes factores:

  1. Convergencia de los ingresos de varios departamentos y organismos, incluidos en sus proyectos antipobreza en marcha.

  2. Gran cantidad de préstamos bancarios del NABARD y otros bancos otorgados directamente al CDS para fomentar el autoempleo.

  3. Ahorro de los pobres a través de sus sociedades de ahorro.

  4. Localización de fondos adicionales por parte de los organismos locales como su contribución hacia un esfuerzo para el alivio de la pobreza.

  5. Contribuciones benéficas.

  6. Aprobación por parte del HUDCO de un generoso programa de préstamos destinados a la vivienda para pobres.

  7. Movilización de recursos financieros masivos mediante un esfuerzo de colaboración destinado a asumir el plan de erradicación de la pobreza a escala estatal.

Sostenibilidad
Uno de los cambios básicos adoptados en la estrategia del sistema CDS es la convicción y constatación de la necesidad de realizar un enfoque integral que se dirija a los múltiples problemas de la pobreza. Para sacar a los pobres de sus situaciones de pobreza, es esencial su desarrollo social, económico, de salud y ambiental en un tiempo establecido. Esto es posible sólo mediante la integración.

Como resultado, los programas y actividades destinados a satisfacer sus múltiples necesidades fueron decididos por ellos mismos. Es esencial la homogeneidad del grupo para conseguir el éxito. Las bases sociales y culturales son esenciales para lograr una coexistencia armónica dentro del contexto cotidiano. El programa se desarrolla a la micro-escala social próxima a la base.

El sistema comunitario evoluciona y se configura al tiempo que los subsistemas de organismos locales ligados que lo forman, gracias a la financiación continua y al apoyo gubernamental organizado bajo la forma de programas estatales para la erradicación de la pobreza.

El sistema CDS es propiedad de la comunidad, y está gestionado por la misma. Los miembros de la comunidad tienen un verdadero interés en el sistema CDS ya que esto les asegura la participación directa en la gestión. El sistema CDS está íntimamente ligado a la gestión en el alivio de la pobreza. Esto asegura su sostenibilidad.

La gran cantidad de préstamos otorgados por el Banco al CDS se extienden a un período de tres años. Los préstamos desembolsados por el sistema CDS a través de su red corresponden a un período variable, según los requerimiento de las diferentes familias. Algunas de ellas devuelven los préstamos en 6 meses, otras puede que en un año, etc. Este dinero a su vez se reinvierte en el proceso y contribuye a impulsarlo.

La gestión cuidadosa de los fondos, unida a la libertad de elección por parte de los pobres en función de sus intereses permite de forma natural el uso un uso más eficaz del dinero desde el punto de vista económico y financiero. El uso de la inteligencia y del pensamiento en grupo ayuda a encontrar formas mejores y más prácticas de invertir el dinero.

Los préstamos y los servicios se llevan a cabo en las reuniones de grupo y el reembolso se hace también a través de los grupos. Esto proporciona más transparencia. La dinámica de grupo ayuda a recuperar el dinero de manera efectiva ya que dispone de información directa sobre la capacidad de reembolso de cada uno de sus miembros. Esto asegura la recuperación de los desembolsos.

No se ha intentado la movilización externa de recursos. Se han movilizado los recursos de los gobiernos central, estatal, local y de los organismos de ayuda al desarrollo como NABARD, HUDCO, etc. Sin embargo, los recursos de UNICEF constituyen los ingresos iniciales para la iniciativa. UNICEF es una agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y no entra dentro de la categoría de recursos externos.

Para la realización del proyecto de 8.588 millones de rupias para la erradicación de la pobreza tampoco se recurrió a recursos externos aparte de los de UNICEF. El ODA británico adoptó la estrategia y el sistema CDS para la realización del Programa Cochin de Re-educación de la Pobreza ayudado por el ODA del Reino Unido.

A escala estatal, se ha ideado una estructura para 10 años para aliviar y erradicar la pobreza desde el Estado, a través del Programa Estatal para la Erradicación de la Pobreza.

Lecciones aprendidas
Tras esta fase inicial, las principales lecciones aprendidas son las siguientes:

Como principio de partida, el Gobierno de India ha adoptado ciertas características destacadas del sistema y de la estrategia del CDS para todas las áreas urbanas del pais a través del Plan Nacional SJSRY.

De forma similar, la ODA británica ha estudiado el sistema CDS, centrándose en el CDS de Alappuzha y lo ha adoptado para su Programa Cochin de Re-educación de la Pobreza, que es un plan de ayuda externa.

Una delegación del Gobierno de Sudáfrica visitó Kerala en 1995-1996 y adoptó la estrategia de cesión de poder a los pobres centrada en las mujeres y Nelson Mandela lanzó un plan nacional el 17 de octubre de 1996. El coordinador estatal del Departamento de Administración Local del Gobierno de Kerala fue invitado a asistir a la presentación nacional arriba mencionada.

Recientemente, el Jefe de la Sección Urbana de UNICEF de Bangladesh vino a Kerala para estudiar el sistema y la estrategia del CDS para comenzar una iniciativa similar en Bangladesh apoyada por UNICEF.

Hay un gran potencial para transferir la estrategia y el sistema a lugares donde siempre la pobreza ha sacudido a la gente y el gobierno local o las ONGs o las organizaciones de voluntarios tiene planes para erradicación.

Los pobres, sobre todo las mujeres, tiene que organizarse y asumir poder. Hay necesidad y potencial para educarlos y ayudarlos de forma organizada para que obtengan el poder que asegure sus condiciones de vida mediante la autoayuda. El mejor camino para proteger los intereses de los pobres es organizarlos y dotarlos de poder (en Kanyakumarei, en el Distrito de Tamil Nadu, una ONG bajo el amparo de la Asociación de Voluntarios para la Salud de la India, ha adoptado esta estrategia, formando una red de estructuras comunitarias de pobres. Este programa es apoyado por UNICEF. Hemos dado formación previa, etc. para este programa).

La estrategia y el sistema pueden llevarse a cabo en diferentes regiones, naciones, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad para adaptarse a la cultura, sociedad y economía existentes.

El siglo XX ha sido testigo de la unión organizada y del potencial de los obreros y trabajadores para proteger sus interese y resistir las explotaciones.

Dejemos que el siglo XXI sea testigo de la unión de los pobres desorganizados que viven en situaciones de pobreza. Dejemos que las Naciones Unidas impulsen un proceso de movimiento de los pobres centrado en las mujeres, y a través de sus agencias para el desarrollo como el UNDP, UNICEF, UNCHS, WHO, etc. protejan los derechos y los intereses de los pobres.

La pobreza afecta a las condiciones infrahumanas de vida. Si se degrada o se niega el acceso a las necesidades básicas para la vida humana, se niegan también los derechos humanos.

La pobreza transciende las fronteras de los países, las viviendas, las creencias, la raza, la religión, el idioma, el género y la edad.

Este sistema comunitario, que forma parte de los programas de alivio de la pobreza y del desarrollo comunitario, ayudará a asegurar el crecimiento de la justicia social. Esto puede ayudar a liberar a los pobres del hambre, la pobreza y la falta de ayuda.

El énfasis de las Cumbres sobre el Tercer Mundo celebradas en Copenague, El Cairo y Pekín se centraba en la justicia social, la dotación de poder a los pobres y la erradicación de la pobreza y la malnutrición. Esta iniciativa basada en el sistema comunitario tiene la posibilidad de convertirse un mecanismo de reparto comunitario apoyado por el Gobierno, los organismos sociales y las ONGs y los voluntarios que contribuya a solucionar los problemas arriba mencionados en colaboración con las Naciones Unidas.

Referencias

(1997) Power to the Poor: A New Strategy for Poverty Eradication.
(Artículo publicado en Kurushetra - periódico publicado por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de la India (número de enero de 1997)) .

P.K. Gopinathan y Dr. V.L. Srilatha (1995) The Kerala Experience. (Artículo sobre el CDS en "The Hindu" (Periódico nacional) 02.04.95.)

Dr. V.L. Srilatha and P.K. Gopinathan (1995) Striking Poverty at the root (sobre el nuevo sistema de planes antipobreza llevado a cabo en Kerala. Publicado el 10 de julio de 1995, en "Economic Times") .

(1997) Informal Bank of the Poor: Kerala way of Rural Banking. (Publicado el 2 de mayo, 1997 por Observer) .

(1997) Fighting Poverty: Kerala shows the way. (Publicado el 20 de abril de 1997 en Hindu) .

(1998) Ombudswomen for Neighbourhood Groups (Publicado por The Hindu el 21 de enero de 1998)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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