Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp518.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
País/Country: India
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Gobierno provincial. Agencia multilateral.
Gobierno central.
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad.
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de
ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Contacto principal:
Government of Kerala (Gobierno provincial)
Local Administration Department
Thiruvananthapuram
Kerala
India
Tel: 91 471 332935 324205
Socio:
Ministry of Urban Affairs and Employment (GOI) (Gobierno central)
Joint Secretary (HEPA)
Nirman Bhawan
New Delhi
India 110011
Tel: 91 11 3017665
Fax: 91 11 3010145
Colaboración administrativa
Socio:
UNICEF (Agencia multilateral)
Country Representative
73, Lodhi Estate
UNICEF Country Office
New Delhi
India
110003
Colaboración financiera
Socio:
Housing and Urban Development Corporation (HUDCO) (Gobierno
central)
Executive Director (South)
5th. Floor, MMDA Towers
Gandhi Irwin Road, Egmore
Chennai
Tamil Nadu
India
600 008
Tel: 91 44 8534806
Fax: 91 44 8534653
Colaboración financiera
Perfil financiero
Contribución financiera de los participantes en el proyecto en
millones de rupias
Año | Ingresos totales | Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo | UNICEF | NABARD | HUDCO | Gobiernos locales |
1998 | 1.130 | 100 | 30 | 500 | 270 | 150 |
1997 | 164 | 50 | 10 | 4 | -- | 50 |
1996 | 140 | 50 | 10 | 3,5 | -- | 100 |
1995 | 100 | 45 | 10 | -- | -- | 10 |
1994 | 70 | 45 | 10 | -- | -- | 0,5 |
El sistema se basa en una planificación participativa con un
enfoque de abajo a arriba, que se adopta a través de un proceso
de tres fases. En la primera, el Comité de Barrio prepara un
micro-plan basado en las necesidades que se han detectado en la
comunidad. En la segunda, la Sociedad para el Desarrollo de Areas
consolida estos planes en un "mini-plan" a una escala distinta.
Finalmente, el sistema CDS integra los distintos "mini-planes"
en un plan a escala municipal con el asesoramiento de los
funcionarios municipales.
El problema específico al que este programa se dirige es a cómo
conseguir los fondos de los programas de erradicación de la
pobreza dirigidos a estos grupos, sin que se pierdan recursos en
los niveles intermedios. La totalidad del proceso se dirigía a
la mejora de la calidad de vida de las mujeres y los niños.
Los Planes de Servicios Urbanos Básicos (UBS) estaban funcionando
en el Estado desde 1987-1988. En 1992-1993, el estudio del
impacto en la comunidad de base de la ciudad de Alappuzha (en el
distrito Allepey de Kerala), en la que se hicieron uno de los
mejores UBS de la India, reveló que la participación de la
comunidad no era efectiva, que los beneficios estaban llegando
al estrato más alto de los pobres en vez de a los más pobres, y
que las mujeres y los niños no estaban incluidos en el objetivo
deseado.
El modelo CDS de Alappuzha lo han realizado conjuntamente UNICEF
y el Gobierno Estatal en cooperación con el Gobierno Municipal
de Alappuzha, mientras que la Comunidad de Alappuzha ha
facilitado que la iniciativa llegara a constituirse en un
movimiento de mujeres pobres.
Inicialmente no hubo apoyo político directo. Pero a la vista del
buen resultado de los tanteos iniciales, el Alcalde y los
miembros de la corporación municipal encargados de los asuntos
sociales, así como el ministro y el secretario del Departamento
de Administración Local a nivel estatal, se implicaron en las
sucesivas etapas en la redefinición del enfoque y la estrategia.
El modelo CDS de Alappuzha se ha emulado ya en las 58 ciudades
y en un distrito rural completo del Estado. Ahora hay 3.680 [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
mujeres pobres que representan a los 2 millones de pobres del
estado. Esto ha influido en el Gobierno Estatal para que prepare
un programa masivo, basado en la comunidad, para la erradicación
de la pobreza, en colaboración con el Banco Nacional de
Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD), con un programa de 10
años para erradicar la pobreza en el Estado. Esto beneficiará a
los 10 millones de personas pobres del Estado.
El Gobierno de la India ha adoptado ciertos aspectos interesantes de la estrategia y del sistema CDS para todas la áreas urbanas del país a través del Plan Nacional de Alivio de la Pobreza conocido como Swarna Jayanti Shahari Rojgar Yojana (SJSRY).
26 de diciembre de 1994: Discusión del Plan 1994 para el Alivio
de la Pobreza Urbana en Kerala (UPA) bajo la sección 284 de la
Carta de Municipalidades de Kerala por la cual el sistema CDS se
reproduce en todas las áreas urbanas del Estado, creando por
separado Proyectos UPA y CDS. Los planes arriba mencionados
también decidieron aportar un 2% de los ingresos anuales de las
Corporaciones Urbanas Locales para asegurar la sostenibilidad de
los CDS.
Diciembre de 1994: Discusión de las líneas de acción del Plan
Nacional Revisado UBSP por parte del Ministerio de Asuntos
Urbanos y Empleo del Gobierno de la India para incorporar los
conceptos del sistema CDS.
25 de septiembre de 1995: Se concede el premio "Nosotras las
personas: Premio a 50 Comunidades" al sistema CDS de Alappuzha
en la conmemoración del 50 aniversario de las Naciones Unidas,
entregado en un acto en Nueva York.
7 de febrero de 1996: Reconocimiento nacional del sistema CDS mediante la entrega del Premio Nacional de la Ciudadanía, otorgado por su Excelencia el Presidente de la India a los organismos estatales bajo el Departamento de Administración Local, del Gobierno de Kerala, por las políticas de alivio de la pobreza, que hacen posible la participación directa de los pobres mediante la descentralización del poder.
Situación antes de que comenzara la iniciativa
El mayor problema al que se enfrenta el país actualmente es la
población parada, hambrienta y pobre, que ve insatisfechas sus
necesidades básicas esenciales. La pobreza es causada
principalmente por la distribución y acceso desigual a la salud
y a los recursos. Los recursos asignados a los pobres a través
de diferentes programas antipobreza no estaban llegando a las
familias a las que se dirigían. Había intermediarios en los
canales de distribución piramidal de la administración.
Una parte substancial de los recursos y beneficios destinados a
los pobres quedaban en manos de los que no lo eran. Los
funcionarios confeccionaban la lista de las mujeres pobres a su
arbitrio. No había forma de verificar los ingresos anuales de las
familias. Los certificados extendidos por los funcionarios
locales de los poblados o los ingresos familiares que aparecían
en las carillas de racionamiento (Sistema Público de
Distribución) dependían también del arbitrio de los funcionarios.
De forma similar, en lo que respecta al mecanismo y al sistema
de ejecución de los programas antipobreza del Gobierno Central
Estatal, no había una estrategia clara a escala del gobierno
local para asegurar la participación de la comunidad en la puesta
en marcha de éstos. Los pobres estaban sólo destinados a recibir
los beneficios en la forma de donaciones o limosnas. Era evidente
el papel dominante de la gente con poder en los programas de
alivio de la pobreza.
Los pobres estaban desorganizados y marginados. Su papel en el
proceso era meramente pasivo. Las mujeres que soportaban la carga
de la pobreza estaban en situaciones de desventaja y falta de
ayuda. Su dignidad y autoestima se veían afectadas.
Resultado de la iniciativa ha sido desarrollar un "índice de
pobreza" para que la propia comunidad pueda identificar a las
familias pobres.
Este "índice de pobreza" está basado en los siguientes criterios
no económicos, con 9 factores de riesgo que reflejan la situación
de pobreza de las familias. Estos factores fueron verificados por
los vecinos de la comunidad. Esto ha funcionado como un sistema
cerrado sobre sí mismo que ha evitado la infiltración de los que
no eran pobres en la lista de los que lo eran.
Los nueve factores del índice de pobreza:
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
Las familias pobres se organizaron con carácter de legitimidad
a través de la representación de sus mujeres. La red de
estructuras comunitarias de los pobres, vinculada a los
organismos locales de autogestión y descentralización del poder,
concebidos para la ejecución del proyecto y la evaluación del
programa de alivio de la pobreza, hizo que los pobres se
convirtieran en agentes implicados.
Los tres líneas de acción del sistema CDS proporcionaron los
mecanismos necesarios que hicieron posible la participación
directa de los pobres en la gestión del programa de alivio de la
pobreza. La comunidad se ha convertido en un agente activo con
capacidad de solucionar sus problemas con un enfoque más humano
e informal. El sistema se ha convertido en un servicio de
comunicación con el exterior y en un mecanismo de reparto
responsable a nivel de base. La participación de los pobres en
el proceso democrático a nivel de base para lograr el alivio de
la pobreza ha dado lugar a un enfoque y una estrategia nuevos.
Se ha introducido un enfoque basado en la participación de abajo
a arriba, a través de la preparación de microplanes por parte del
Comité de Barrio, basados en las necesidades percibidas. Estos
microplanes en los que quedaban reflejadas las necesidades reales
de las familias consideradas, son posteriormente sometidos a
escrutinio y engarzados en los "miniplanes" a nivel de distrito
a través del sistema CDS a escala municipal.
Los funcionarios municipales formados en el sistema CDS asesoran
tanto a escala de distrito (por ejemplo a la Sociedad para el
Desarrollo de Áreas) como a la municipal (a la Sociedad para el
Desarrollo Comunitario). Se consigue así un mecanismo de consulta
y asesoría para la preparación de planes a la escala de los
organismos urbanos locales. Sin embargo, la elección o
priorización y la toma de decisiones se delega en los pobres.
Esto ha proporcionado mayores oportunidades para establecer las
prioridades y para que los pobres las definan dentro de un
proceso de gobernabilidad.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos son los siguientes:
Se necesitaba un nuevo y sólido enfoque más allá del enfoque
tradicional burocrático y controlado. Para iniciar la nueva
acción, se hicieron una serie de consultas a la comunidad. Los
socios implicados en el proceso eran la comunidad, con un papel
dominante por parte de las mujeres, las autoridades locales, el
gobierno estatal, a través del coordinador estatal, y UNICEF.
Inicialmente no hubo apoyo político directo. Pero a la vista del
buen resultado de los tanteos iniciales, el Alcalde y los
miembros de la corporación municipal encargados de los asuntos
sociales, así como el ministro y el secretario del Departamento
de Administración Local a nivel estatal, se implicaron en las
sucesivas etapas en la redefinición del enfoque y la estrategia.
Una vez que la iniciativa finalizó, el apoyo político de la
Municipalidad local se puso en marcha. El apoyo del gobierno
democrático de base, en este caso el Ministerio para la
Administración Local, fue esencial, ya que implicó decisiones
políticas a escala del Gobierno Estatal.
El Gobierno otorgó capacidad de decisión al sistema CDS para
dirigir los recursos de diferentes organismos y departamentos,
bancos, etc. además a los fondos destinados por el Gobierno
Central y Estatal hacia los programas de alivio de la pobreza.
Esto ha permitido acceder recursos para el sistema CDS y la
comunidad sin pérdidas de tiempo. Por ejemplo, UNICEF, uno de los
organismos de las Naciones Unidas colaboradora del Gobierno en
la tarea de alivio de la pobreza se veía obligada a distribuir
sus recursos a través del Gobierno Estatal. Sin embargo ahora,
se ha dado al sistema CDS la capacidad de recibir directamente
los recursos de UNICEF para la creación de un plan de acción.
De forma similar, se ha permitido al CDS movilizar préstamos
masivos de Bancos Comerciales para la generación de autoempleo,
etc. Por otra parte se ha otorgado al CDS la capacidad para
emprender programas de alojamiento asequibles y efectivos para
los pobres y movilizar el apoyo financiero de HUDCO, etc.
Además la iniciativa ha abierto nuevas posibilidades para la
movilización de recursos.
Esta es el resultado de la experiencia de trabajar con los pobres
directamente en vez de trabajar para los pobres. El equipo de
funcionarios de la Municipalidad, los funcionarios ICDS del
Departamento de Bienestar Social, las mujeres líderes
comunitarias que surgieron durante el proceso de Asesoría,
Análisis y Acción (Proceso Triple A) bajo la guía y el liderazgo
del coordinador a escala estatal del Programa UBSP del Gobierno
Estatal que había estado trabajando en Alappuzha desde 1988 a
1992 y el funcionario de UNICEF a cargo del programa trabajaron
todos en equipo. El nuevo índice de pobreza se desarrolló a
partir de un índice de riesgo en la salud creado por el mismo
funcionario de UNICEF en 1991 como parte del Programa "Take-me
fellowship" de la Universidad de Harvard.
El grupo formuló los objetivos, otorgando un papel fundamental
al hecho de que fuera la comunidad la que reflejara sus
necesidades básicas.
Los líderes comunitarios elegidos a través de un proceso
democrático y en función de los estatutos del sistema CDS, junto
con los funcionarios responsables de la Municipalidad bajo la
dirección del coordinador del Gobierno pusieron en marcha y
realizaron la iniciativa. El coordinador a escala estatal
trabajaba directamente bajo la supervisión y el control
admnistrativo de la Secretaría Estatal. La participación de la
Secretaría del Gobierno a través del coordinador a escala estatal
proporcionó mayor fuerza y credibilidad a todo el proceso. El
sistema CDS se ha desarrollado y se ha aplicado con el objetivo
de asegurar un equilibrio delicado y dinámico entre la
administración local, los representantes elegidos, el Gobierno
Estatal y otros organismos.
Proceso
La iniciativa se basó en la descentralización del poder más allá
de la administración a escala local para descender al nivel de
base. Para esto se tenía que descentralizar la aprobación del
plan, la ejecución, la evaluación, la toma de decisiones, la
selección de los beneficiarios, etc.
La gestión del Programa de Alivio de la Pobreza a escala estatal
y a escala urbano local tenía que descentralizarse. Esto afectaba
a todas las autoridades administrativas y a sus instituciones
como la Dirección de Administración Municipal a escala estatal,
los Comisarios Municipales (Secretarías) y los alcaldes, los
concejales, etc.
Para que la comunidad pudiera verse dotada de poder
descentralizado, todas estas instituciones debían someterse
previamente a un proceso de descentralización de sus respectivos
poderes. Cuando se quita el poder a alguien, por cualquier causa,
es natural reaccionar y resistir frente a los cambios. Las
reacciones directas e indirectas se experimentaron también
durante esta iniciativa.
Los problemas llegaron por una doble vía a través del proceso de
discusión, concienciación, etc. El resultado visible del nuevo
enfoque también ayudó a disipar la resistencia y la reacción. El
fuerte compromiso del Gobierno con una firme voluntad y la
aprobación de la descentralización del poder por parte del Alto
Comité, la adopción del sistema CDS y la estrategia del Programa
de Alivio de la Pobreza Urbana del Gobierno de la India a través
de los planes PMIUPEP y SJJSRY, etc. ayudaron a superar los
problemas por encima de todo.
Cada dos años se realiza un estudio utilizando el índice de
pobreza con los nueve criterios no económicos. Se ha medido la
reducción de factores de riesgo acumulativos de las familias
pobres. Esto se puede comprobar con la base de datos. Este
enfoque es muy efectivo para medir el resultado y el impacto.
Según establecen los reglamentos del sistema CDS, cada dos años
en el mes de febrero y marzo cada uno de los NHG tiene que
realizar un estudio por su cuenta. Las familias cuyos riesgos se
hayan reducido pueden salir de la lista de los pobres mientras
que son incluidas nuevas familias pobres debido a la inmigración
o a otras consecuencias son incluidas. Los factores de riego
acumulativos, comparados con el estudio previo mostrarán el
impacto.
Se logra de esta forma una coordinación y una integración
efectiva ya que todos los planes contra la pobreza urbana se han
dirigido al mismo tipo de familias. Aunque los recursos y los
ingresos se canalizan a través de diferentes departamentos y
diferentes organismos, el sistema CDS es el órgano responsable
de coordinar a nivel comunitario. Esto ayuda a crear convergencia
a la escala de las familias a las que se dirige el proyecto.
La iniciativa ha producido un impacto sustancial, provocando
cambios positivos hacia un mayor esfuerzo en el alivio de la
pobreza tanto a la escala comunitaria como a nivel local y
estatal. No sólo las comunidades pobres urbanas se enfrentan a
la pobreza, sino también las comunidades pobres rurales.
El Gobierno Estatal ya ha iniciado un programa estatal masivo
para la erradicación de la pobreza en el Estado dirigido tanto
a la pobreza urbana como a la rural, con un desembolso de 8.588
millones de rupias en un período de más de cinco años durante el
noveno plan.
Esto ha influido en el Gobierno de India impulsando la
realización de Programas UPA. Basándose en la misma estrategia,
el Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo ha lanzado un programa
especial llamado Plan SJSRY, en conmemoración por el 50
aniversario de la independencia de India. Ha habido un cambio
político a escala estatal y nacional como resultado de la
iniciativa.
A escala comunitaria, el mecanismo de actuación en tres fases ha
llegado a estar bajo el control de los organismos locales,
implicando a miles de mujeres mediante el voluntariado para
gestionar y llevar a cabo el Programa de Alivio de Pobreza
Urbana.
Dentro de todos los organismos urbanos locales del Estado se
están creando células del proyecto UPA formadas por personal
convenientemente preparado, con el objetivo de impulsar el
programa. Se ha creado una nueva configuración institucional
dentro de cada organismo local con una base adicional de
recursos.
A escala estatal, en 1995 se creó una célula independiente de
Proyecto UPA dentro del Departamento de Administración Local del
Gobierno para gestionar, administrar y coordinar la ejecución del
programa. El papel de la célula UPA Estatal es apoyar a los
organismos locales y sus CDS y asesorar y aconsejar al Gobierno
en las intervenciones para el Alivio de la Pobreza.
El Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural
(NABARD) ha constituido una célula independiente contra la
pobreza en su Oficina Regional de Kerala en Trivandum para apoyar
el Proyecto Estatal de Alivio de la Pobreza. También ha
considerado la posibilidad de designar a un funcionario para este
cometido dentro de cada una de las oficinas del distrito.
La Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano, el primer
organismo público del Gobierno de India, ha dotado con 1.500
millones de rupias al plan de viviendas para los pobres urbanos
por debajo del umbral de la pobreza en 58 ciudades, como parte
del programa de alivio de la pobreza.
Las Enmiendas 73 y 74 a la Constitución aprobadas por el
Parlamento Indio ofrecieron la oportunidad de llevar a cabo el
proceso de descentralización del poder. Basándose en ésto, el
Estado ha aprobado la Ley Estatal de los Municipios. Mediante un
reglamento específico de dicha ley, se instituye la
descentralización del poder para el alivio de la pobreza. Otra
oportunidad fue la conseguida gracias al estudio pormenorizado
del sistema CDS por parte un comité de expertos en
descentralización del poder. Esto ha servido a su vez para
plantear el tema con carácter político a nivel estatal.
La introducción del Plan SJSRY fue resultado de la oportunidad
que surgió desde el Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo en
1997, al ser el 50 aniversario de la independencia. Utilizando
esta oportunidad a escala nacional se produjo un cambio del
Programa UPA por parte del Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo
del Gobierno de India.
La iniciativa CDS ha ayudado a lograr el desarrollo de gran
cantidad de recursos humanos, particularmente en cuanto al
potencial infrautilizado e infravalorado de las mujeres para el
desarrollo de las familias y de la comunidad a las que ellas
representan.
En Kerala, cerca de 55.000 Mujeres Voluntarias de la Comunidad
están participando en el proceso de desarrollo a través del
sistema CDS. Además de las voluntarias, la enorme cantidad de
mujeres que constituyen los 11.050 grupos de barrio existentes
también están implicadas en el proceso de desarrollo comunitario.
A escala nacional, esta iniciativa ha fomentado el uso de los
recursos humanos como una estrategia que asegura directamente la
participación de la comunidad. Se hace énfasis en la formación,
la concienciación, la educación y la mejora de la capacitación
para la creación de empleo, etc.
El programa hace también énfasis en el uso de las tecnologías
apropiadas y en los beneficios de las tecnologías modernas y su
aplicación. Los técnicos y funcionarios del CDS se forman en
temas técnicos y de gestión. Se está impulsando la aplicación a
nivel de base de las tecnologías edificatorias más eficaces y
económicas, con el fin de permitir a los pobres que se construyan
sus propias casas asequibles, a través de un programa de acción
comunitaria impulsado por el HUDCO.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa del sistema CDS, se
pudieron movilizar más ingresos y recursos financieros a las
escalas local y estatal. Esto se pudo hacer debido a los
siguientes factores:
Sostenibilidad
Uno de los cambios básicos adoptados en la estrategia del sistema
CDS es la convicción y constatación de la necesidad de realizar
un enfoque integral que se dirija a los múltiples problemas de
la pobreza. Para sacar a los pobres de sus situaciones de
pobreza, es esencial su desarrollo social, económico, de salud
y ambiental en un tiempo establecido. Esto es posible sólo
mediante la integración.
Como resultado, los programas y actividades destinados a
satisfacer sus múltiples necesidades fueron decididos por ellos
mismos. Es esencial la homogeneidad del grupo para conseguir el
éxito. Las bases sociales y culturales son esenciales para lograr
una coexistencia armónica dentro del contexto cotidiano. El
programa se desarrolla a la micro-escala social próxima a la
base.
El sistema comunitario evoluciona y se configura al tiempo que
los subsistemas de organismos locales ligados que lo forman,
gracias a la financiación continua y al apoyo gubernamental
organizado bajo la forma de programas estatales para la
erradicación de la pobreza.
El sistema CDS es propiedad de la comunidad, y está gestionado
por la misma. Los miembros de la comunidad tienen un verdadero
interés en el sistema CDS ya que esto les asegura la
participación directa en la gestión. El sistema CDS está
íntimamente ligado a la gestión en el alivio de la pobreza. Esto
asegura su sostenibilidad.
La gran cantidad de préstamos otorgados por el Banco al CDS se
extienden a un período de tres años. Los préstamos desembolsados
por el sistema CDS a través de su red corresponden a un período
variable, según los requerimiento de las diferentes familias.
Algunas de ellas devuelven los préstamos en 6 meses, otras puede
que en un año, etc. Este dinero a su vez se reinvierte en el
proceso y contribuye a impulsarlo.
La gestión cuidadosa de los fondos, unida a la libertad de
elección por parte de los pobres en función de sus intereses
permite de forma natural el uso un uso más eficaz del dinero
desde el punto de vista económico y financiero. El uso de la
inteligencia y del pensamiento en grupo ayuda a encontrar formas
mejores y más prácticas de invertir el dinero.
Los préstamos y los servicios se llevan a cabo en las reuniones
de grupo y el reembolso se hace también a través de los grupos.
Esto proporciona más transparencia. La dinámica de grupo ayuda
a recuperar el dinero de manera efectiva ya que dispone de
información directa sobre la capacidad de reembolso de cada uno
de sus miembros. Esto asegura la recuperación de los desembolsos.
No se ha intentado la movilización externa de recursos. Se han
movilizado los recursos de los gobiernos central, estatal, local
y de los organismos de ayuda al desarrollo como NABARD, HUDCO,
etc. Sin embargo, los recursos de UNICEF constituyen los ingresos
iniciales para la iniciativa. UNICEF es una agencia de desarrollo
de las Naciones Unidas y no entra dentro de la categoría de
recursos externos.
Para la realización del proyecto de 8.588 millones de rupias para
la erradicación de la pobreza tampoco se recurrió a recursos
externos aparte de los de UNICEF. El ODA británico adoptó la
estrategia y el sistema CDS para la realización del Programa
Cochin de Re-educación de la Pobreza ayudado por el ODA del Reino
Unido.
A escala estatal, se ha ideado una estructura para 10 años para
aliviar y erradicar la pobreza desde el Estado, a través del
Programa Estatal para la Erradicación de la Pobreza.
Lecciones aprendidas
Tras esta fase inicial, las principales lecciones aprendidas son
las siguientes:
De forma similar, la ODA británica ha estudiado el sistema CDS,
centrándose en el CDS de Alappuzha y lo ha adoptado para su
Programa Cochin de Re-educación de la Pobreza, que es un plan de
ayuda externa.
Una delegación del Gobierno de Sudáfrica visitó Kerala en 1995-1996 y adoptó la estrategia de cesión de poder a los pobres
centrada en las mujeres y Nelson Mandela lanzó un plan nacional
el 17 de octubre de 1996. El coordinador estatal del Departamento
de Administración Local del Gobierno de Kerala fue invitado a
asistir a la presentación nacional arriba mencionada.
Recientemente, el Jefe de la Sección Urbana de UNICEF de
Bangladesh vino a Kerala para estudiar el sistema y la estrategia
del CDS para comenzar una iniciativa similar en Bangladesh
apoyada por UNICEF.
Hay un gran potencial para transferir la estrategia y el sistema
a lugares donde siempre la pobreza ha sacudido a la gente y el
gobierno local o las ONGs o las organizaciones de voluntarios
tiene planes para erradicación.
Los pobres, sobre todo las mujeres, tiene que organizarse y
asumir poder. Hay necesidad y potencial para educarlos y
ayudarlos de forma organizada para que obtengan el poder que
asegure sus condiciones de vida mediante la autoayuda. El mejor
camino para proteger los intereses de los pobres es organizarlos
y dotarlos de poder (en Kanyakumarei, en el Distrito de Tamil
Nadu, una ONG bajo el amparo de la Asociación de Voluntarios para
la Salud de la India, ha adoptado esta estrategia, formando una
red de estructuras comunitarias de pobres. Este programa es
apoyado por UNICEF. Hemos dado formación previa, etc. para este
programa).
La estrategia y el sistema pueden llevarse a cabo en diferentes
regiones, naciones, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad
para adaptarse a la cultura, sociedad y economía existentes.
El siglo XX ha sido testigo de la unión organizada y del
potencial de los obreros y trabajadores para proteger sus
interese y resistir las explotaciones.
Dejemos que el siglo XXI sea testigo de la unión de los pobres
desorganizados que viven en situaciones de pobreza. Dejemos que
las Naciones Unidas impulsen un proceso de movimiento de los
pobres centrado en las mujeres, y a través de sus agencias para
el desarrollo como el UNDP, UNICEF, UNCHS, WHO, etc. protejan los
derechos y los intereses de los pobres.
La pobreza afecta a las condiciones infrahumanas de vida. Si se
degrada o se niega el acceso a las necesidades básicas para la
vida humana, se niegan también los derechos humanos.
La pobreza transciende las fronteras de los países, las
viviendas, las creencias, la raza, la religión, el idioma, el
género y la edad.
Este sistema comunitario, que forma parte de los programas de
alivio de la pobreza y del desarrollo comunitario, ayudará a
asegurar el crecimiento de la justicia social. Esto puede ayudar
a liberar a los pobres del hambre, la pobreza y la falta de
ayuda.
El énfasis de las Cumbres sobre el Tercer Mundo celebradas en
Copenague, El Cairo y Pekín se centraba en la justicia social,
la dotación de poder a los pobres y la erradicación de la pobreza
y la malnutrición. Esta iniciativa basada en el sistema
comunitario tiene la posibilidad de convertirse un mecanismo de
reparto comunitario apoyado por el Gobierno, los organismos
sociales y las ONGs y los voluntarios que contribuya a solucionar
los problemas arriba mencionados en colaboración con las Naciones
Unidas.
Referencias
(1997) Power to the Poor: A New Strategy for Poverty Eradication.
(Artículo publicado en Kurushetra - periódico publicado por el
Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de la India (número
de enero de 1997)) .
P.K. Gopinathan y Dr. V.L. Srilatha (1995) The Kerala Experience.
(Artículo sobre el CDS en "The Hindu" (Periódico nacional)
02.04.95.)
Dr. V.L. Srilatha and P.K. Gopinathan (1995) Striking Poverty at
the root (sobre el nuevo sistema de planes antipobreza llevado a
cabo en Kerala. Publicado el 10 de julio de 1995, en "Economic
Times") .
(1997) Informal Bank of the Poor: Kerala way of Rural Banking.
(Publicado el 2 de mayo, 1997 por Observer) .
(1997) Fighting Poverty: Kerala shows the way. (Publicado el 20 de
abril de 1997 en Hindu) .
(1998) Ombudswomen for Neighbourhood Groups (Publicado por The Hindu
el 21 de enero de 1998)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp518.html |