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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical/subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Categorías = Gestión ambiental: seguimiento y control; reducción de
la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: medios de comunicación, saneamiento,
transporte y movilidad, gestión y tratamiento de residuos.
Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo;
planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios
libres.
Contacto principal:
The Municipal Commissioner
Calcutta Municipal Corporation (gobierno local)
5, S.N. Banerjee Road
Calcutta
India
700 013
Tel: 91 33 244 2564/5004
Fax: 91 33 2440201
Socio:
Joint Secretary
Ministry of Urban Affairs and Employment (Gobierno central)
Govt. Of India
Nirman Bhawan
New Dehli
India
110011
Tel: 91 11 3017665
Fax: 91 11 3010145
(Colaboración financiera)
Socio:
Secretary
Calcutta Municipal Corporation (Gobierno local)
5, S.N. Banerjee Road
Calcutta
India
700 013
Tel: 91 33 244 2564/5004
Fax: 91 33 2440201
(Colaboración administrativa)
Socio:
Municipal Commissioner
Department of Municipal Affairs and Urban Development (Gobierno
central)
State Government
Writer's Building
Govt. Of West Bengal
India
700001
Colaboración financiera
8-9 Agosto 1996. Celebración del Seminario de dos días LOVE CALCUTA
en el que se debatió sobre los problemas de las calles de la ciudad
y se apuntaron vías de solución. Contó con la presencia de
ministros, autoridades civiles y funcionarios del gobierno, que
prepararon el terreno para emprender acciones en el futuro.
24 octubre 1996. Comienzo durante la noche de la OPERACIÓN SUNSHINE
en tres de las principales localidades, en las que se desmantelaron
cerca de 8.000 puestos que ocupaban las aceras públicas.
1 enero 1997. Introducción de puntos apropiados para tirar las basuras por una tarifa inicial de 20 rupias, que ascendió posteriormente a 50 rupias, permitiendo una recaudación total de 1.05 millones de rupias en el año 1997.
Situación antes de la iniciativa
En la ciudad de Calcuta se han vivido distintos disturbios desde
1911, fecha en la que la capital federal se trasladó a Nueva Dehli.
Posteriormente estalló la Segunda Guerra Mundial,durante la cual la
ciudad fue el Cuartel General para el Sureste de Asia. A
continuación se produjo la gran hambruna de 1943, en la que
murieron cientos de miles de personas. El país alcanzó la
independencia en agosto de 1947, pero tuvo que afrontar cuantiosas
pérdidas de vidas humanas y de propiedades, debido a la partición
de Punjab y Bengala.
A raíz de la participación el país comenzó a recibir un gran flujo
de refugiados provenientes de la parte occidental de Bengala. El
proceso continuó hasta llegar a su punto culminante con la guerra
de 1971, en la que Bangladesh se convirtió en país independiente.
Estos hechos, acompañados por unos movimientos migratorios a gran
escala hacia la ciudad desde el campo, procedentes no sólo de
Bengala, sino también de otros estados vecinos y de países
soberanos, produjo ocupaciones masivas de las tierras estatales y
de lugares públicos. Con esta avalancha de gente, los servicios
públicos de la ciudad se vieron sometidos a una enorme presión, que
continúa aumentando según crece la población urbana.
Para mejorar el ambiente y la salud de la ciudad era necesario
trabajar en dos direcciones, para abordar tanto la gestión de
residuos sólidos como la eliminación de las ocupaciones ilegales.
En la ciudad hay más de 200 mercados, algunos públicos y otros
privados. A éstos se les unen los más de 100 mercados callejeros
que han surgido espontáneamente. Las aceras de la mayoría de las
principales calles están ocupadas por puestos que los propios
vendedores ambulantes han construido. Hay más de 3.000
infraviviendas en las que se hacinan miles de personas. La ciudad
comprende un área de 187 Km2. y se estima que su población es de
unos seis millones de personas, cifra que asciende durante el día
a nueve millones. Por lo tanto, hay cerca de tres millones de
personas que llegan a la ciudad cada día desde los distritos
vecinos, para buscarse la vida. Esta enorme cantidad de gente,
unido a la ocupación de las aceras por los puestos de vendedores,
obliga a los peatones a caminar por la calzada, lo que a su vez
provoca tremendos atascos, especialmente a las horas punta. La
velocidad media de los vehículos ha caído hasta 8 km/h y el humo de
sus tubos de escape agrava en gran medida la polución del aire. Las
tiendas y la población en general tienen la costumbre de arrojar
los residuos directamente a las calles, en cualquier lugar y a
cualquier hora del día. Casi se había llegado a un punto de no
retorno. La acumulación de basuras por toda la ciudad y la
creciente ocupación de las calles hacían necesaria la adopción de
medidas correctoras.
La Corporación Municipal se divide en 141 distritos. El
Departamento de Mantenimiento y Vehículos Motorizados, que se
encarga de los servicios de limpieza y eliminación de basuras,
cuenta con cerca de 15.000 empleados de diferentes categorías.
Otras 13.000 personas prestan servicios de limpieza. La media
diaria de acumulación de basuras es del orden de 2.500 toneladas.
Antes de la puesta en marcha del programa no había ningún acuerdo
ni colaboración con otras instituciones.
Hay cinco vehículos para recogida de basuras y otros tres vehículos
de apoyo que se encargan de transportar la basura hasta los
vertederos. Cerca del 40% de la basura generada diariamente es
transportada por agentes privados. Para el 60% restante, hay
fundamentalmente tres sistemas de transporte: con carretillas de
carga manual, con vehículos de carga y con vehículos contenedores.
Cada día se realizan un media de 430 viajes para trasladar la
basura de la ciudad a los vertederos.
El vertedero está situado en el límite oriental de la ciudad, a una
distancia media de los puntos de recogida de 12 km. En el puesto de
control de los vertederos se han instalado puentes en los que un
sistema informático controla el peso de cada vehículo, registrando
el dato. En el vertedero se despliegan una serie de buldozers que
se encargan de esparcir y compactar los residuos.
Desde septiembre de 1995, la CMC está haciendo grandes esfuerzos
para impulsar medidas especiales para la limpieza y lanza
periódicamente campañas intensivas de sensibilización. La
culminación de todas estas acciones se produjo el 1 de enero de
1997, cuando entró en vigor la nueva Tasa para el Transporte de
Basuras.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Fue en esa etapa, a finales del año 1995, cuando el sistema de
recogida casa a casa, que había comenzado como un plan piloto,
recibió el impulso definitivo. Poco a poco el sistema se fue
ganando la confianza de la población, sobre todo en las zonas
residenciales. En la actualidad el sistema cubre cerca del 70% de
la ciudad. A través del mismo, los empleados municipales, después
de barrer las calles, las recorren con carretas manuales y con un
silbato avisan a la gente para que arroje sus basuras al interior
de las carretas. Todavía hay que conseguir que las zonas
comerciales cooperen por completo con el sistema.
En agosto de 1994 se celebró el seminario LOVE CALCUTA (Querer a
Calcuta) de dos días de duración en el que se trataron algunos de
los problemas más urgentes de las calles de la ciudad. Al mismo
asistieron Ministros del Gobierno Estatal, funcionarios del
Ayuntamiento, funcionarios relacionados con los servicios públicos
y público en general. Todos estuvieron de acuerdo en que era
necesario hacer algo para superar la situación en la que se
encontraba la ciudad. Se debatió el tema hasta llegar a un consenso
sobre cuáles debían ser las prioridades.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos.
El principal objetivo del proyecto consistía en la mejora el medio
ambiente a través de la gestión de residuos y de la supresión de
los puestos ilegales instalados en terreno público. La primera
medida adoptada supuso la eliminación de 106 generadores diesel
instalados en las aceras durante la noche del 24 de octubre de
1996. Esta acción fue firmemente respaldada por la población y los
medios de comunicación, pues contribuía a reducir la polución
atmosférica y acústica en las áreas afectadas. Además contribuyó a
acabar con las personas que, sin autorización, ofrecían suministro
ilegal de energía a los vendedores ambulantes que habían levantado
sus puestos en terrenos públicos ocupados. Se realizó una campaña
de concienciación para conseguir que la población respaldara
políticamente el proyecto. Para conseguir los recursos necesarios
se alcanzó un acuerdo de cooperación entre el sector privado, el
Gobierno central y el local. El gobierno local asumió el liderazgo
tanto a la hora de formular los objetivos con para la puesta en
marcha del programa.
Proceso
En noviembre de 1996, el Gobierno del Estado publicó un bando en el
que seleccionaban veintiuna de las principales calles de la ciudad,
en las que no debería haber ocupaciones de ninguna clase, tampoco
puestos callejeros. Los periódicos locales publicaron la
notificación oficial del Gobierno Estatal y la petición que la
Corporación Municipal de Calcuta dirigía a los vendedores
ambulantes para que quitaran ellos mismos los puestos. En caso
contrario las autoridades se verían obligadas a desmantelar dichos
puestos callejeros. Fue entonces, en la noche del 24 de noviembre
de 1996, cuando comenzó la OPERACIÓN SUNSHINE, promovida
conjuntamente por el Gobierno Estatal y por la Corporación
Municipal. Se eliminaron cerca de 8.000 puestos, ubicados en tres
sectores en los que había una alta concentración de ocupaciones. En
todos los lugares la acción contó con el respaldo de los medios de
comunicación y de la población. Esa noche cambió radicalmente el
aspecto de Calcuta, y las acciones continuaron durante otros quince
días. Gracias a la operación, las veintiuna calles seleccionadas se
vieron libres de todo tipo de ocupaciones y tanto la prensa
nacional como la internacional apoyaron decididamente la medida.
Incluso el 31 de marzo de 1997 Calcuta apareció en la portada del
prestigioso periódico NEWSWEEK, bajo el titular "!La nueva Calcuta
sorprende! La peor ciudad del mundo está limpia". El principal
problema para llevar a cabo la operación fue la oposición y las
protestas de los vendedores que se habían instalado en las calles.
No querían abandonar los sitios que habían conseguido a través de
la ocupación de suelo. El problema se superó con la aplicación
estricta de la ley. Pero la principal preocupación era sin duda la
posibilidad de hubiera una nueva invasión del suelo desocupado.
Logros
Paso a paso, junto con la eliminación de las ocupaciones, se
emprendieron acciones para trasladar los puestos de vendedores
ambulantes a diferentes lugares. Se han construido más de 3.000
puestos estables a los que los vendedores ambulantes pueden acceder
con un precio subsidiado.
Para asegurar el esfuerzo que supone mantener las calles limpias
desde el 1 de enero de 1997, se implantó un sistema de tarifas para
la retirada de basuras por 20 rupias. Esta cantidad ha aumentado
hasta 50 rupias y se recauda regularmente. En el periodo
comprendido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre del
mismo año se recaudaron un total de 1.05 millones de rupias por
este concepto.
Ambas operaciones, la de Gestión de Residuos y la Operación
Sunshine son complementarias. La ocupación generalizada de las
calles con estructuras bastante desagradables a la vista daban a la
ciudad un aspecto harapiento. Es más, las personas que vivían en
estos puestos no tenían ningún servicio de aseos ni ninguna
disciplina a la hora de deshacerse de las basuras. Por ello la zona
solía estar muy sucia y maloliente. Este problema se ha resuelto
por completo. El Gobierno Estatal cuenta con todos los apoyos
necesarios y las relaciones de colaboración están funcionando bien
Se ha conseguido mantener una ciudad comparativamente más limpia
que antes, reducir la polución, mejorar la velocidad de circulación
de los vehículos en las calles _que ha pasado de una media de 8
km/h a 14 km/h- y reducir la expansión de las enfermedades gracias
a la recogisa de basuras casa a casa. Esto ha sido posible gracias
a todas las acciones anteriormente citadas, así como a las campañas
periódicas de concienciación, con programas televisivos y
seminarios, y a los programas encaminados a mantener el contacto
con la población y a motivar al personal del departamento.
Sostenibilidad
En la actualidad todos los residuos clínicos y biomédicos
procedentes de hospitales, guarderías, laboratorios, clínicas, etc.
son depositados conjuntamente en un vertedero especial. Por primera
vez , no solo en Calcuta sino en toda la India, hay un convenio
para la separación en origen de los residuos anatómicos y
peligrosos, que entró en vigor el 1 de febrero de 1998. Hay cerca
de 500 establecimientos de este tipo repartidos por la ciudad y con
todos ellos se ha contactado personalmente, a través de cartas y de
las reuniones celebradas para establecer una comunicación en dos
direcciones. La idea era que, gracias a este esfuerzo de
implicación, fuera aceptado desde el principio. La federación india
del plástico también se ha integrado en el sistema, de manera que
desde el primer momento se diseñó un código de color específico
para los contenedores y bolsas de recogida. El comienzo de los
trabajos ha sido ciertamente satisfactorio. Todos los afectados
están dispuestos a pagar una cuota suplementaria por este concepto.
Poco a poco se han ido dando los pasos necesarios para preparar el
terreno de relleno sanitario, que se ha cubierto con un plástico
protector para evitar que alcance la capa freática del subsuelo. Se
ha llegado también a un acuerdo para bombear los lixiviados
periódicamente, éstos son tratados antes de ser vertidos al sistema
de drenaje. Para conseguir que la zona sea más segura y saludable
se ha vallado con una alambrada. Regularmente estos residuos irán
siendo cubiertos con tierra. Es el primer vertedero de este tipo
que se habilita en el país. Con todos estos esfuerzos se pretende
mejorar el medio ambiente y el sistema de salud y reducir la
incidencia sobre la salud de los peligros de la contaminación.
La CMC ha firmado un acuerdo con la Eastern Organic Fertilizer Pvt.
Ltd. para que se encargue del procesado de la basura. La empresa
aceptará diariamente 700 toneladas de basura y fabricará compost.
Se espera que la empresa comience a funcionar en marzo de 1998.
Además otras 350 toneladas de basura irán a parar a la Agro
Industries Corporation _del gobierno de Bengala Oeste-, que se
encargará de fabricar compost de calidad.
La separación en origen de todos los residuos peligrosos, clínicos
y biomédicos procedentes de todos los hospitales, guarderías,
laboratorios y clínicas, así como su posterior transporte bajo las
adecuadas medidas de seguridad y su vertido controlado comenzó el
1 de febrero de 1998. Era la primera vez que se hacía algo así en
el país. En un principio participaron en el programa solo 15
establecimientos, de un total de 272 hospitales y guarderías y 221
laboratorios y clínicas que existen en Calcuta. El 31 de marzo de
1998 ya son 225 los establecimientos que cuentan con los servicios
de recogida y se ha hablado con otros 150 establecimientos que
pronto se integrarán en el sistema de recogida. Todos los grandes
centros están dentro del sistema, y sólo falta que se incorporen al
mismo los pequeños. Hasta el momento se han utilizado ocho
vehículos de fabricación especial para el transporte bajo llave. Se
ha preparado también un vertedero especial con terreno de relleno
sanitario especial para prevenir los peligros de la lixiviación.
Pronto empezará a funcionar un horno crematorio en el que cual se
incinerarán los residuos anatómicos y los asociados a los productos
tratados.
La sostenibilidad de la operación Sunshine se pretende lograr
fundamentalmente con dos tipos de actividades: la CMC, con el apoyo
de los medios de comunicación, tomará regularmente medidas contra
las ocupaciones ilegales y planificará y construirá una serie de
centros comerciales en los que se puedan reinstalar un número cada
vez mayor de vendedores ambulantes. En la actualidad, además de los
3.000 puestos permanentes que ya se han construido, se tramita la
construcción de otros 2.500 puestos. Pero la clave del problema se
encuentra en el desempleo a gran escala que hace que cada vez más
y más personas se conviertan en vendedores ambulantes por las
calles para intentar ganarse la vida. Aquí es fundamental la
implicación de la población, que por un lado quiere ver sus calles
limpias y las aceras despejadas para moverse libremente y con
facilidad, pero por otro lado sienten una cierta simpatía hacia los
vendedores callejeros. Por supuesto la implicación de la población
ha llegado al punto de que no ha habido ningún movimiento ciudadano
contra los desalojos, ni en los medios de comunicación ni mediante
manifestaciones en las calles.
Para hacer que el sistema sea autosuficiente se ha diseñado un
elaborado sistema de tarifas con costes detallados. Se ha aprobado
en la reunión del Alcalde con el Pleno Municipal y se ha pedido a
todos los establecimientos que comuniquen sus preferencias. Es la
primera vez que se da un gran paso para lograr una mejora
sostenible de la salud pública.
En definitiva se ha hecho un esfuerzo global para convertir a
Calcuta en una ciudad más limpia y para incrementar la movilidad en
la ciudad. Ya se han conseguido algunos logros y otros más están en
vías de ser alcanzados.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
De esta iniciativa se puede aprender cómo poner en marcha un
sistema para mantener las calles limpias de basuras con un coste
económico reducido. De hecho, a raíz de la petición de una ONG, la
Corte Suprema de la India ha constituido un Comité que, bajo el
liderazgo del Comisionado del Ayuntamiento de Calcuta hará una
propuesta sobre cómo mejorar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos
en las ciudades de tipo I (es decir cuya población supera las cien
mil personas) de la India. El informe estará concluido el 30 de
junio de 1998. Los miembros del comité han visitado recientemente
Calcuta y han sido testigos de cómo funciona el sistema de recogida
de basuras casa a casa. Quedaron profundamente impresionados y han
recomendado este sistema como uno de los más eficaces
económicamente para mantener limpias las calles de las ciudades.
El sistema y el proceso de implantación puede ser transferido tal
cual a otras ciudades o se puede adaptar par ajustarse a las
condiciones locales.
Referencias
(1997) "The New Calcutta - Surprise: The World's worst city has
cleaned up its Act - cover story" (Newsweek, 31 marzo 1997, pp
(14-16))
(1997) "The Best and Worst of Indian Cities - A Comparative study
of Delhi, Mumbai, Calcutta, Chennai and Bangalore Special Report"
(Times of India, 1 junio 1997)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp517.html |