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Mejora de la Gestión de Residuos y de la Movilidad en Calcuta (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical/subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Categorías = Gestión ambiental: seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación, saneamiento, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de residuos. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
The Municipal Commissioner
Calcutta Municipal Corporation (gobierno local)
5, S.N. Banerjee Road
Calcutta
India
700 013
Tel: 91 33 244 2564/5004
Fax: 91 33 2440201

Socio:
Joint Secretary
Ministry of Urban Affairs and Employment (Gobierno central)
Govt. Of India
Nirman Bhawan
New Dehli
India
110011
Tel: 91 11 3017665
Fax: 91 11 3010145
(Colaboración financiera)

Socio:
Secretary
Calcutta Municipal Corporation (Gobierno local)
5, S.N. Banerjee Road
Calcutta
India
700 013
Tel: 91 33 244 2564/5004
Fax: 91 33 2440201
(Colaboración administrativa)

Socio:
Municipal Commissioner
Department of Municipal Affairs and Urban Development (Gobierno central)
State Government
Writer's Building
Govt. Of West Bengal
India
700001
Colaboración financiera



R E S U M E N

Como en Calcuta era habitual arrojar de cualquier manera los desperdicios a la calle, la basura y la suciedad se habían convertido en parte del paisaje de la ciudad. Para el servicio regular de limpieza llegó a ser prácticamente imposible mantener limpia la ciudad. La Calcuta Municipal Corporation (Corporación Municipal de Calcuta (CMC)) decidió tomar medidas para mejorar el medioambiente y la salud de la ciudad, aplicando un programa con dos vertientes, que se ocupaba por un lado la gestión de residuos sólidos y por el otro del desmantelamiento de los puestos que se habían instalado en las calles sin autorización.
La CMC abarca un área de 187,33 m2, se estima que su población ronda los seis millones de habitantes y que durante el día recibe otros tres millones de visitantes, lo que obliga a la CMC a prestar servicios a una población total de unos nueve millones de personas. El Conservancy and Motor Vehicles Department (Departamento de Mantenimiento y Vehículos Motorizados), que se encarga de los servicios de limpieza y eliminación de basuras, cuenta con cerca de 15.000 empleados de diferentes categorías. La media diaria de acumulación de basuras es del orden de 2.500 toneladas. En la actualidad el programa de recogida de basura "Casa a Casa" cubre casi el 70% de las áreas urbanas.
Los transportistas privados trasladan cerca del 40% de los desperdicios generados diariamente. Para el 60% restante la CMC utiliza fundamentalmente tres sistemas de transporte: vehículos de carga manual, vehículos con cargador y vehículos con contenedores. Cada día se realiza una media de 430 viajes para transportar la basura de la ciudad hasta los vertederos. En el puesto de control de los vertederos se han instalado puentes en los que un sistema informático controla el peso de cada vehículo y registra el dato. La CMC ha firmado un convenio con una empresa que desde marzo de 1997 se encarga de procesar 700 toneladas de residuos al día y de fabricar compost.
La CMC presentó la OPERACIÓN SUNSHINE a la dirección del Gobierno de Bengala Oeste. Con ella se pretendía eliminar la invasión generalizada de las calles, llegando a desmantelar unos 8.000 puestos en la noche del 24 de noviembre de 1996. En las operaciones siguientes se suprimieron cerca de 10.000 puestos que carecían de autorización.
Desde el 1 de febrero de 1998, la CMC participa en un proyecto para la separación en origen y el vertido controlado de los residuos sólidos y biomédicos de cerca de 500 hospitales, guarderías, laboratorios, clínicas, etc. Con esta medida se mejora la salud pública a la vez que evita el reciclaje sin escrúpulos de los objetos médicos desechables. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en la India. En el reciclaje de residuos participa también el sector privado.
En definitiva, se ha abordado un programa global para convertir a Calcuta en una ciudad más limpia y para incrementar la movilidad en la ciudad. Ya se han conseguido algunos logros y otros más están en vías de ser alcanzados.



Fechas clave

27 septiembre 1995. Procesiones ciudadanas desde Feston y Banners que culminaron en una concentración en el centro de la ciudad en la que participaron cerca de 12.000 personas y a la que asistieron el Primer Ministro, el Alcalde y otras personalidad. Marcó el inicio del programa para mantener las calles de la ciudad limpias y bonitas y supuso un impulso para la recogida de basuras casa a casa.

8-9 Agosto 1996. Celebración del Seminario de dos días LOVE CALCUTA en el que se debatió sobre los problemas de las calles de la ciudad y se apuntaron vías de solución. Contó con la presencia de ministros, autoridades civiles y funcionarios del gobierno, que prepararon el terreno para emprender acciones en el futuro.

24 octubre 1996. Comienzo durante la noche de la OPERACIÓN SUNSHINE en tres de las principales localidades, en las que se desmantelaron cerca de 8.000 puestos que ocupaban las aceras públicas.

1 enero 1997. Introducción de puntos apropiados para tirar las basuras por una tarifa inicial de 20 rupias, que ascendió posteriormente a 50 rupias, permitiendo una recaudación total de 1.05 millones de rupias en el año 1997.





D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
En la ciudad de Calcuta se han vivido distintos disturbios desde 1911, fecha en la que la capital federal se trasladó a Nueva Dehli. Posteriormente estalló la Segunda Guerra Mundial,durante la cual la ciudad fue el Cuartel General para el Sureste de Asia. A continuación se produjo la gran hambruna de 1943, en la que murieron cientos de miles de personas. El país alcanzó la independencia en agosto de 1947, pero tuvo que afrontar cuantiosas pérdidas de vidas humanas y de propiedades, debido a la partición de Punjab y Bengala.
A raíz de la participación el país comenzó a recibir un gran flujo de refugiados provenientes de la parte occidental de Bengala. El proceso continuó hasta llegar a su punto culminante con la guerra de 1971, en la que Bangladesh se convirtió en país independiente. Estos hechos, acompañados por unos movimientos migratorios a gran escala hacia la ciudad desde el campo, procedentes no sólo de Bengala, sino también de otros estados vecinos y de países soberanos, produjo ocupaciones masivas de las tierras estatales y de lugares públicos. Con esta avalancha de gente, los servicios públicos de la ciudad se vieron sometidos a una enorme presión, que continúa aumentando según crece la población urbana.
Para mejorar el ambiente y la salud de la ciudad era necesario trabajar en dos direcciones, para abordar tanto la gestión de residuos sólidos como la eliminación de las ocupaciones ilegales.
En la ciudad hay más de 200 mercados, algunos públicos y otros privados. A éstos se les unen los más de 100 mercados callejeros que han surgido espontáneamente. Las aceras de la mayoría de las principales calles están ocupadas por puestos que los propios vendedores ambulantes han construido. Hay más de 3.000 infraviviendas en las que se hacinan miles de personas. La ciudad comprende un área de 187 Km2. y se estima que su población es de unos seis millones de personas, cifra que asciende durante el día a nueve millones. Por lo tanto, hay cerca de tres millones de personas que llegan a la ciudad cada día desde los distritos vecinos, para buscarse la vida. Esta enorme cantidad de gente, unido a la ocupación de las aceras por los puestos de vendedores, obliga a los peatones a caminar por la calzada, lo que a su vez provoca tremendos atascos, especialmente a las horas punta. La velocidad media de los vehículos ha caído hasta 8 km/h y el humo de sus tubos de escape agrava en gran medida la polución del aire. Las tiendas y la población en general tienen la costumbre de arrojar los residuos directamente a las calles, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Casi se había llegado a un punto de no retorno. La acumulación de basuras por toda la ciudad y la creciente ocupación de las calles hacían necesaria la adopción de medidas correctoras.
La Corporación Municipal se divide en 141 distritos. El Departamento de Mantenimiento y Vehículos Motorizados, que se encarga de los servicios de limpieza y eliminación de basuras, cuenta con cerca de 15.000 empleados de diferentes categorías. Otras 13.000 personas prestan servicios de limpieza. La media diaria de acumulación de basuras es del orden de 2.500 toneladas. Antes de la puesta en marcha del programa no había ningún acuerdo ni colaboración con otras instituciones.
Hay cinco vehículos para recogida de basuras y otros tres vehículos de apoyo que se encargan de transportar la basura hasta los vertederos. Cerca del 40% de la basura generada diariamente es transportada por agentes privados. Para el 60% restante, hay fundamentalmente tres sistemas de transporte: con carretillas de carga manual, con vehículos de carga y con vehículos contenedores. Cada día se realizan un media de 430 viajes para trasladar la basura de la ciudad a los vertederos.
El vertedero está situado en el límite oriental de la ciudad, a una distancia media de los puntos de recogida de 12 km. En el puesto de control de los vertederos se han instalado puentes en los que un sistema informático controla el peso de cada vehículo, registrando el dato. En el vertedero se despliegan una serie de buldozers que se encargan de esparcir y compactar los residuos.
Desde septiembre de 1995, la CMC está haciendo grandes esfuerzos para impulsar medidas especiales para la limpieza y lanza periódicamente campañas intensivas de sensibilización. La culminación de todas estas acciones se produjo el 1 de enero de 1997, cuando entró en vigor la nueva Tasa para el Transporte de Basuras.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Fue en esa etapa, a finales del año 1995, cuando el sistema de recogida casa a casa, que había comenzado como un plan piloto, recibió el impulso definitivo. Poco a poco el sistema se fue ganando la confianza de la población, sobre todo en las zonas residenciales. En la actualidad el sistema cubre cerca del 70% de la ciudad. A través del mismo, los empleados municipales, después de barrer las calles, las recorren con carretas manuales y con un silbato avisan a la gente para que arroje sus basuras al interior de las carretas. Todavía hay que conseguir que las zonas comerciales cooperen por completo con el sistema.
En agosto de 1994 se celebró el seminario LOVE CALCUTA (Querer a Calcuta) de dos días de duración en el que se trataron algunos de los problemas más urgentes de las calles de la ciudad. Al mismo asistieron Ministros del Gobierno Estatal, funcionarios del Ayuntamiento, funcionarios relacionados con los servicios públicos y público en general. Todos estuvieron de acuerdo en que era necesario hacer algo para superar la situación en la que se encontraba la ciudad. Se debatió el tema hasta llegar a un consenso sobre cuáles debían ser las prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos.
El principal objetivo del proyecto consistía en la mejora el medio ambiente a través de la gestión de residuos y de la supresión de los puestos ilegales instalados en terreno público. La primera medida adoptada supuso la eliminación de 106 generadores diesel instalados en las aceras durante la noche del 24 de octubre de 1996. Esta acción fue firmemente respaldada por la población y los medios de comunicación, pues contribuía a reducir la polución atmosférica y acústica en las áreas afectadas. Además contribuyó a acabar con las personas que, sin autorización, ofrecían suministro ilegal de energía a los vendedores ambulantes que habían levantado sus puestos en terrenos públicos ocupados. Se realizó una campaña de concienciación para conseguir que la población respaldara políticamente el proyecto. Para conseguir los recursos necesarios se alcanzó un acuerdo de cooperación entre el sector privado, el Gobierno central y el local. El gobierno local asumió el liderazgo tanto a la hora de formular los objetivos con para la puesta en marcha del programa.

Proceso
En noviembre de 1996, el Gobierno del Estado publicó un bando en el que seleccionaban veintiuna de las principales calles de la ciudad, en las que no debería haber ocupaciones de ninguna clase, tampoco puestos callejeros. Los periódicos locales publicaron la notificación oficial del Gobierno Estatal y la petición que la Corporación Municipal de Calcuta dirigía a los vendedores ambulantes para que quitaran ellos mismos los puestos. En caso contrario las autoridades se verían obligadas a desmantelar dichos puestos callejeros. Fue entonces, en la noche del 24 de noviembre de 1996, cuando comenzó la OPERACIÓN SUNSHINE, promovida conjuntamente por el Gobierno Estatal y por la Corporación Municipal. Se eliminaron cerca de 8.000 puestos, ubicados en tres sectores en los que había una alta concentración de ocupaciones. En todos los lugares la acción contó con el respaldo de los medios de comunicación y de la población. Esa noche cambió radicalmente el aspecto de Calcuta, y las acciones continuaron durante otros quince días. Gracias a la operación, las veintiuna calles seleccionadas se vieron libres de todo tipo de ocupaciones y tanto la prensa nacional como la internacional apoyaron decididamente la medida. Incluso el 31 de marzo de 1997 Calcuta apareció en la portada del prestigioso periódico NEWSWEEK, bajo el titular "!La nueva Calcuta sorprende! La peor ciudad del mundo está limpia". El principal problema para llevar a cabo la operación fue la oposición y las protestas de los vendedores que se habían instalado en las calles. No querían abandonar los sitios que habían conseguido a través de la ocupación de suelo. El problema se superó con la aplicación estricta de la ley. Pero la principal preocupación era sin duda la posibilidad de hubiera una nueva invasión del suelo desocupado.

Logros
Paso a paso, junto con la eliminación de las ocupaciones, se emprendieron acciones para trasladar los puestos de vendedores ambulantes a diferentes lugares. Se han construido más de 3.000 puestos estables a los que los vendedores ambulantes pueden acceder con un precio subsidiado.
Para asegurar el esfuerzo que supone mantener las calles limpias desde el 1 de enero de 1997, se implantó un sistema de tarifas para la retirada de basuras por 20 rupias. Esta cantidad ha aumentado hasta 50 rupias y se recauda regularmente. En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre del mismo año se recaudaron un total de 1.05 millones de rupias por este concepto.
Ambas operaciones, la de Gestión de Residuos y la Operación Sunshine son complementarias. La ocupación generalizada de las calles con estructuras bastante desagradables a la vista daban a la ciudad un aspecto harapiento. Es más, las personas que vivían en estos puestos no tenían ningún servicio de aseos ni ninguna disciplina a la hora de deshacerse de las basuras. Por ello la zona solía estar muy sucia y maloliente. Este problema se ha resuelto por completo. El Gobierno Estatal cuenta con todos los apoyos necesarios y las relaciones de colaboración están funcionando bien
Se ha conseguido mantener una ciudad comparativamente más limpia que antes, reducir la polución, mejorar la velocidad de circulación de los vehículos en las calles _que ha pasado de una media de 8 km/h a 14 km/h- y reducir la expansión de las enfermedades gracias a la recogisa de basuras casa a casa. Esto ha sido posible gracias a todas las acciones anteriormente citadas, así como a las campañas periódicas de concienciación, con programas televisivos y seminarios, y a los programas encaminados a mantener el contacto con la población y a motivar al personal del departamento.

Sostenibilidad
En la actualidad todos los residuos clínicos y biomédicos procedentes de hospitales, guarderías, laboratorios, clínicas, etc. son depositados conjuntamente en un vertedero especial. Por primera vez , no solo en Calcuta sino en toda la India, hay un convenio para la separación en origen de los residuos anatómicos y peligrosos, que entró en vigor el 1 de febrero de 1998. Hay cerca de 500 establecimientos de este tipo repartidos por la ciudad y con todos ellos se ha contactado personalmente, a través de cartas y de las reuniones celebradas para establecer una comunicación en dos direcciones. La idea era que, gracias a este esfuerzo de implicación, fuera aceptado desde el principio. La federación india del plástico también se ha integrado en el sistema, de manera que desde el primer momento se diseñó un código de color específico para los contenedores y bolsas de recogida. El comienzo de los trabajos ha sido ciertamente satisfactorio. Todos los afectados están dispuestos a pagar una cuota suplementaria por este concepto.
Poco a poco se han ido dando los pasos necesarios para preparar el terreno de relleno sanitario, que se ha cubierto con un plástico protector para evitar que alcance la capa freática del subsuelo. Se ha llegado también a un acuerdo para bombear los lixiviados periódicamente, éstos son tratados antes de ser vertidos al sistema de drenaje. Para conseguir que la zona sea más segura y saludable se ha vallado con una alambrada. Regularmente estos residuos irán siendo cubiertos con tierra. Es el primer vertedero de este tipo que se habilita en el país. Con todos estos esfuerzos se pretende mejorar el medio ambiente y el sistema de salud y reducir la incidencia sobre la salud de los peligros de la contaminación.
La CMC ha firmado un acuerdo con la Eastern Organic Fertilizer Pvt. Ltd. para que se encargue del procesado de la basura. La empresa aceptará diariamente 700 toneladas de basura y fabricará compost. Se espera que la empresa comience a funcionar en marzo de 1998. Además otras 350 toneladas de basura irán a parar a la Agro Industries Corporation _del gobierno de Bengala Oeste-, que se encargará de fabricar compost de calidad.
La separación en origen de todos los residuos peligrosos, clínicos y biomédicos procedentes de todos los hospitales, guarderías, laboratorios y clínicas, así como su posterior transporte bajo las adecuadas medidas de seguridad y su vertido controlado comenzó el 1 de febrero de 1998. Era la primera vez que se hacía algo así en el país. En un principio participaron en el programa solo 15 establecimientos, de un total de 272 hospitales y guarderías y 221 laboratorios y clínicas que existen en Calcuta. El 31 de marzo de 1998 ya son 225 los establecimientos que cuentan con los servicios de recogida y se ha hablado con otros 150 establecimientos que pronto se integrarán en el sistema de recogida. Todos los grandes centros están dentro del sistema, y sólo falta que se incorporen al mismo los pequeños. Hasta el momento se han utilizado ocho vehículos de fabricación especial para el transporte bajo llave. Se ha preparado también un vertedero especial con terreno de relleno sanitario especial para prevenir los peligros de la lixiviación. Pronto empezará a funcionar un horno crematorio en el que cual se incinerarán los residuos anatómicos y los asociados a los productos tratados.
La sostenibilidad de la operación Sunshine se pretende lograr fundamentalmente con dos tipos de actividades: la CMC, con el apoyo de los medios de comunicación, tomará regularmente medidas contra las ocupaciones ilegales y planificará y construirá una serie de centros comerciales en los que se puedan reinstalar un número cada vez mayor de vendedores ambulantes. En la actualidad, además de los 3.000 puestos permanentes que ya se han construido, se tramita la construcción de otros 2.500 puestos. Pero la clave del problema se encuentra en el desempleo a gran escala que hace que cada vez más y más personas se conviertan en vendedores ambulantes por las calles para intentar ganarse la vida. Aquí es fundamental la implicación de la población, que por un lado quiere ver sus calles limpias y las aceras despejadas para moverse libremente y con facilidad, pero por otro lado sienten una cierta simpatía hacia los vendedores callejeros. Por supuesto la implicación de la población ha llegado al punto de que no ha habido ningún movimiento ciudadano contra los desalojos, ni en los medios de comunicación ni mediante manifestaciones en las calles.
Para hacer que el sistema sea autosuficiente se ha diseñado un elaborado sistema de tarifas con costes detallados. Se ha aprobado en la reunión del Alcalde con el Pleno Municipal y se ha pedido a todos los establecimientos que comuniquen sus preferencias. Es la primera vez que se da un gran paso para lograr una mejora sostenible de la salud pública.
En definitiva se ha hecho un esfuerzo global para convertir a Calcuta en una ciudad más limpia y para incrementar la movilidad en la ciudad. Ya se han conseguido algunos logros y otros más están en vías de ser alcanzados.

Lecciones aprendidas

  1. Establecer unas buenas relaciones de colaboración, en las que estén claramente definidas las estrategias a seguir puede hacer que se consigan los beneficios esperados.
  2. Las campañas regulares de concienciación ciudadana ayuda a que la población coopere en la ejecución del programa.
  3. Es muy necesario que exista diálogo de modo regular con la población afectada para motivarles y mejorar la productividad.
  4. Los objetivos han de estar claramente formulados e ir acompañados de instrucciones adecuadas para ayudar a que la supervisión sea correcta.
  5. Hay que introducir un adecuado sistema de retroalimentación que permita conocer las dificultades con que se encuentra la gente antes de que por el efecto bola-de-nieve se conviertan en grandes problemas.
  6. Si hay que tomar medidas drásticas es necesario contar con apoyo político. Para ganarse este respaldo hay que organizar sesiones de debate con los representantes en el Pleno Municipal de los principales partidos políticos.

Transferibilidad
De esta iniciativa se puede aprender cómo poner en marcha un sistema para mantener las calles limpias de basuras con un coste económico reducido. De hecho, a raíz de la petición de una ONG, la Corte Suprema de la India ha constituido un Comité que, bajo el liderazgo del Comisionado del Ayuntamiento de Calcuta hará una propuesta sobre cómo mejorar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en las ciudades de tipo I (es decir cuya población supera las cien mil personas) de la India. El informe estará concluido el 30 de junio de 1998. Los miembros del comité han visitado recientemente Calcuta y han sido testigos de cómo funciona el sistema de recogida de basuras casa a casa. Quedaron profundamente impresionados y han recomendado este sistema como uno de los más eficaces económicamente para mantener limpias las calles de las ciudades. El sistema y el proceso de implantación puede ser transferido tal cual a otras ciudades o se puede adaptar par ajustarse a las condiciones locales.

Referencias

(1997) "The New Calcutta - Surprise: The World's worst city has cleaned up its Act - cover story" (Newsweek, 31 marzo 1997, pp (14-16))

(1997) "The Best and Worst of Indian Cities - A Comparative study of Delhi, Mumbai, Calcutta, Chennai and Bangalore Special Report" (Times of India, 1 junio 1997)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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