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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; responsabilidad de los productores; reciclaje y
reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: acceso a
créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.
Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana.
Contacto principal:
Livestock Officer (gobierno local)
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
211 001
Tel: 0091-532-622538
Fax: 0091-532-622538
Socio:
Municipal Corporation Allahabad (gobierno local)
Livestock Officer
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
Tel: 91-532-622538
Fax: 91-532-622538
Colaboración administrativa
Socio:
Ministry of Agriculture (gobierno central)
Deputy Commissioner
Krishi Bhawan
New Delhi
India
110001
Tel: 91-11-3384146
Fax: 91-11-3384246
Colaboración técnica
Socio:
Municipal Corporation Allahabad (gobierno local)
Mukhaya Nagar Adhikari
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
Tel: 91-532-622538
Fax: 91-532-622538
El gran matadero que actualmente está en funcionamiento en Atala
iba a ser trasladado a un nuevo edificio en Karamat-Ki-Chowki,
pero la tenaz resistencia de los carniceros de la zona impidió
que se llevara a cabo. El actual sistema tradicional de recogida
de cadáveres de animales, el transporte en carretas, el
despellejado y desollado a cielo abierto, los buitres cerniéndose
sobre los cadáveres, el secado de los huesos al aire libre
durante quince días, las incursiones nocturnas de chacales y
alimañas, la presencia de restos flotando en los ríos Sasur-Khadri y Jamuna y demás actividades relacionadas han dado al
traste con la vida pública.
En segundo lugar, la Pollution Control Board (Junta de Control
de la Contaminación) y las autoridades de la base del Ejército
del Aire estaban pidiendo que se crearan instalaciones para la
adecuada eliminación de los cadáveres de los animales muertos,
de los residuos del matadero, del gallinero, la sangre, los
cuernos y las pezuñas, el esti{ercol, etc... que atraen a pájaros
y buitres de la zona, lo que se traduce en un riesgo añadido para
los aviones de sufrir impactos de aves, además de contaminar
ambientalmente. El número de animales grandes muertos al día es
de entre 10 y 20, y entre 20 y 40 crías y animales pequeños,
según la estación. Tal cantidad de desperdicios es muy nociva,
especialmente si tenemos en cuenta el clima cálido y húmedo de
Allahabad, que pudre en pocas horas, contaminando el lugar y la
atmósfera con olores insoportables y nocivos, y que contribuyendo
sin duda a la propagación de enfermedades entre personas y
animales si no se toman medidas inmediatas y apropiadas para su
recogida y eliminación.
En tercer lugar el sacrificio ilegal e indiscriminado de animales
en tiendas y hogares era un espectáculo frecuente que ensuciaba
el ambiente. Las entrañas tiradas por doquier y la sangre
acumulada en las alcantarillas y sus alrededores servían de
alimento a gusanos, insectos, bacterias, hongos, parásitos y
moscas, roedores, debido a lo cual los alrededores quedaban
gravemente contaminados.
Logros
La corporación se encontraba en un momento de crisis financiera
y era incapaz de pagar puntualmente los salarios y sueldos a sus
trabajadores. El Dr.
Shrish Chandra puso especial cuidado en
conseguir la modernización de las actividades relacionadas con
la producción de carne y la eliminación de animales muertos.
Finalmente, sus esfuerzos tuvieron su recompensa y los carniceros
accedieron a adoptar los nuevos métodos de sacrificio (sin
infligir dolor) que cumplían las leyes religiosas del hinduismo
y del Islam, y además de manera saludable e higiénica.
Posteriormente, los concejales (a menudo cambiantes), el alcalde,
varios partidos políticos (incluyendo los que estaban en contra
de cualquier clase de sacrificio), autoridades religiosas, jueces
y personas que vivían en los alrededores, llegaron a un acuerdo
para aprobar sus proyectos.
Por consiguiente, se obtuvieron varias subvenciones por etapas
procedentes del Departamento de Ganadería y Vaquería de Nueva
Delhi que formaban parte de un programa patrocinado por el estado
para el establecimiento de:
A continuación citamos brevemente los logros del proyecto:
Se ha encargado parcialmente el proyecto de matadero de ganado
en Atala. Se han completado varias obras civiles entre las que
se incluye un edificio administrativo, un depósito elevado, el
alcantarillado, una cabina de seguridad, cobertizos para animales
(lugar de descanso), alojamiento para trabajadores, un espacio
para la recogida de sangre, otro para el procesado de
subproductos, un almacén para pieles, un transformador eléctrico
y un cuarto de contadores, una rampa de descarga, un cercado,
etc... Las obras mecánicas para el carril elevado están sin
acabar pero se completarán probablemente para finales de junio
de 1998.
Ha concluido el programa de Idgah para la reforma del actual
matadero de ovejas y cabras, que ha generado 0'6 millones de
dólares con las ventas de carne de cordero a los carniceros.
El programa de Katzu Road para la modernización del actual
mercado de corderos y terneros ha finalizado y se ha encargado
la construcción de nuevas carnicerías en la fila interior.
También se ha completado y asignado la fila exterior de tiendas
de Katzu a los carniceros para que los fondos reviertan también
sobre la parte del programa correspondiente a la corporación.
Los mataderos modulares para ovejas y cabras (8 nos) y los de
cerdos (4 nos) han establecido un nuevo concepto de
descentralización higiénica de las matanzas al servicio de las
dispersas y recientemente creadas colonias. Las obras civiles
estarán casi terminadas en marzo de 1998. Los fondos se generarán
a partir de la parte correspondiente a la corporación.
En la planta de utilización de restos animales de Karmat-Ki-Chowky tanto las obras civiles como la instalación de los equipos
están casi finalizadas. Para ratificar el encargo en junio de
1998 se aprobó la concesión de 3'2 millones de rupias durante
marzo de 1998.
El programa de Karela Bagh Road para el matadero de cerdos no
pudo completarse debido a que la oposición pública ha hecho que
se cambie dos veces de solar. Ya se ha terminado la cimentación,
los muros compuestos, las puertas, el edificio administrativo,
la calle interior, la línea de alta tensión y el transformador.
También aquí la oposición de la comunidad de pescadores
colindante y la existencia de un templo en el solar vecino han
paralizado las obras. Sin embargo, después de las elecciones se
retomaron las obras para finalizarlas.
El matadero de ovejas y cabras de Nurulla Road está construído
sólo parcialmente, puesto que la resistencia del vecindario ha
parado las obras. Se están llevando a cabo esfuerzos para
solucionar el asunto en breve.
Mejora de la calidad de vida: Los carniceros y los despellejadores son económicamente el sector más desfavorecido de la sociedad. Desempeñan además su profesión en condiciones antihigiénicas y terribles por lo que son susceptibles de contraer enfermedades contagiosas y epidémicas como la peste. Estos sectores de la sociedad han emitido un suspiro de alivio gracias a los grandes avances en materia de salud e higiene, a las mejores contraprestaciones económicas qu perciben por su trabajo y al valor añadido del producto. De esta manera, su nivel de vida ha mejorado considerablemente.
1. Situación de partida
La carne y los productos cárnicos son todavía subproductos de la
ganadería. Hay aproximadamente 3.000 mataderos registrados en la
India, de los que 407 se encuentran el Uttar Pradesh y de ellos
3 en Allahabad. Dentro del sector público, el de Baring Deonar
(Mumbai), el de Usgao (Goa) así como el resto de los mataderos
municipales que están en funcionamiento en el país, carecen de
las instalaciones básicas para la producción de carne en
condiciones higiénicas. En cuanto al sector privado, Aurangabad
(Maharashtra), Derabassi, Punjab y Aligarth (Uttar Pradesh)
tenían el único matadero moderno fundado por las fábricas Eight
Bacon en los años sesenta, pero en el momento en el que se
pusieron en marcha los proyectos se habían convertido en plantas
de compuestos cárnicos con objetivos comerciales.
En toda la India las carnicerías que se extienden por las
ciudades carecen de las instalaciones básicas y son en su mayoría
de tipo provisional. En los años sesenta, se crearon con ayuda
extranjera instalaciones para la adecuada eliminación de restos
de animales y otros residuos parecidos en Bapne (Mumbai), Lucknow
(Uttar Pradesh) y Gannavaran (AP), siguiendo métodos científicos
modernos. El Khadi y la Comisión de Industrias del Pueblo (KVIC)
también han establecido algunos centros de utilización de restos
animales, pero su trabajo, realizado en condiciones
rudimentarias, constituye una fuente de malos olores y de
atmósferas sucias.
La legislación estatal y las leyes de la Corporación Municipal
permiten identificar localizaciones, disponer de instalaciones,
trasladar y eliminar los restos de animales muertos y demás
basuras para reducir las molestias y evitar poner en peligro la
salud pública.
Los actuales mataderos de ganado y búfalos de Atala y el de Idgah
Road en Allahabad para ganado ovino y caprino, también se
encontraban en malas condiciones. Las instalaciones estaban
sucias y no disponían de dispositivos para el drenaje de forma
que los excrementos, orines, sangre, barro y basuras se
acumulaban, agravando aún más el terrible ambiente en el que se
producía la carne para el consumo. Era imposible incluso para un
doctor cualificado permanecer allí y cumplir con sus deberes
prescritos de certificar carne como higiénica. Del mismo modo se
despellejaba a cielo abierto los restos de los animales muertos.
Era un espectáculo frecuente ver después miles de pájaros y
buitres cerniéndose sobre ellos durante el día y chacales,
alimañas e insectos merodeando durante la noche. En estas
condiciones, la propagación de enfermedades al ganado sano a
través de los perros, los pájaros insectívoros y los
despellejadores también era frecuente. Las molestias eran pues
un fenómeno habitual para los residentes de las zonas próximas.
El National Productivity Council (Consejo de Productividad
Nacional) (creado en 1996) y la Comisión Nacional de Agricultura
(creada en 1976) ha recomendado que los mataderos se organicen
como corporaciones comerciales y que el gobierno de la India
contribuya a su financiación para la producción de carne apta
para el consumo humano. El Dr.
Shrish Chandra debatió estos
problemas con otros colegas con experiencia y descubrió que el
Departamento de Ganadería y Vaquería disponía de una partida para
subvencionar actividades relacionadas con los mataderos. El hecho
de recordar los mataderos de Deonar (Mumbai) que habíamos
visitado 20 años antes nos impulsó a repetir su éxito en
Allahabad.
La Corporación Municipal se ha visto con dificultades incluso
para pagar de manera regular los sueldos y salarios a sus
trabajadores. El gobierno Central o los organismos locales
proporcionaron el 50% del capital en concepto de directrices del
programa patrocinado por el Estado.
2. Preparación de la información y clarificación de prioridades
Se realizó un estudio sobre carnicerías y mataderos ilegales. Se
discutió en varios grupos de debate la razón por la que no
funcionó el matadero de ganado construído en Karamat-Ki-Chowki,
los problemas de los carniceros, sus puntos de vista, y sus
temores y perspectivas de futuro respecto a las actividades. Se
concertó una visita del funcionario jefe, el ministro de Sanidad,
ingenieros jefe, etc... para que conocieran los problemas
existentes y ganar así su apoyo y su aprobación en la ejecución
del proyecto.
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Entre los objetivos se cuentan los siguientes:
Proporcionar carne en condiciones higiénicas y operaciones
realizadas totalmente en espacios cubiertos
Maximizar las horas de matadero para ganado, ovejas, cabras
y cerdos y las de la planta de utilización de subproductos de
animales muertos.
Llevar a cabo, mediante fases, mejoras en los actuales
mataderos sin estorbar las actividades del día a día
Ejecutar de manera gradual el sistema de operaciones
mejoradas ganándose la confianza del público y de los carniceros
Proporcionar instalaciones para la limpieza y el procesado
de los subproductos animales con el objetivo de utilizarlos y
obtener así ingresos de alto valor
Proporcionar instalaciones centralizadas para la venta de
carne en vez de las actuales dispersas
Crear un nuevo matadero de cerdos
Proporcionar los servicios básicos y asegurar mejores sueldos
para la mano de obra implicada tanto cualificada como no
cualificada
Generar potencial para el autoempleo entre el sector más
desfavorecido de la sociedad
Proporcionar instalaciones para la recogida y procesado
higiénico de restos de animales muertos y residuos
Obtener beneficios económicos mediante la producción de
subproductos animales valiosos en forma de raciones de carne con
hueso, sebo, pieles y cueros de calidad
Proteger el río Ganges de la contaminación directa
Evitar los riesgos de impacto de pájaros contra aviones
militares para la seguridad nacional
Evitar la crueldad con los animales antes y durante el
sacrificio.
Se encargó a un asesor experto en el campo de Mumbai que
estudiara y preparara un informe sobre la viabilidad técnico-económica del proyecto. Varios funcionarios del gobierno central
(técnicos y secretaría) aprobaron el proyecto. Dichos
funcionarios visitaron Allahabad, analizaron la situación y
recomendaron la revisión de la localización del proyecto, los
costes estimados y los aspectos relativos a la gestión.
Realizaron varios cambios de común acuerdo y se aclararon sus
dudas visitando Nueva Delhi junto con el asesor.
Se consiguió el apoyo político asegurando un trato adecuado a los
perros y demás animales. A los partidos políticos y religiosos
que se oponían a cualquier tipo de sacrificio se les aseguraró
que las actividades de modernización proporcionarían los
servicios básicos prescritos por el Bureau of Indian Standard
(Organismo Regulador Indio) puesto que los mataderos existentes
tienen unos 75 años y han sobrepasado el período de vida que
tenían previsto.
Inicialmente, el gobierno de la India aprobó en 1990-91 el pago
de 1 millón de rupias para el proyecto del matadero y en 1991-92
otros 2'6 millones para el proyecto de utilización de los
subproductos procedentes de los restos animales, subvencionado
en un porcentaje de 50:50 (central: estatal) y 100% subvenciones
respectivamente. En total se han recibido del gobierno de la
India 18.006 millones de rupias para los mataderos y 18.815
millones para la planta de utilización de subproductos de restos
animales. La contribución de la Corporación Municipal respecto
a la red de abastecimiento de agua, la construcción de la
carretera, el alcantarillado, la red eléctrica y demás accesorios
eléctricos, capital inicial, TA/DA y los gastos correspondientes
a los sueldos de los funcionarios, se ha venido haciendo de
manera continuada desde 1988-89 a modo de contribución pública
destinada a la realización del proyecto. Para la asignación de
puetos a los carniceros se están llevando a cabo negociaciones
con varios bancos para movilizar los fondos suficientes en
cómodos plazos. Estos fondos se utilizarán más adelante para que
el gobierno central contribuya con el 50% del coste de los
proyectos de mataderos y mercados de carne.
El Dr.
Shrish Chandra, veterinario funcionario, ha desempeñado
un papel clave a la hora de formular los objetivos desde un
enfoque a la vez local y nacionalpara llevar a cabo los proyectos
y avanzar en la creación del mercado de ganado.
4. Proceso
El Dr.
Shrish Chandra fue delegado del Departamento gubernamental
de Ganadería de Uttar Pradesh durante cuatro años. Después de que
acabara este período de cuatro años, tuvo que regresar durante
un año a su puesto en la sede central, por lo que el proyecto se
interrumpió en su ausencia. Durante su segundo período como
delegado el proceso continuó. El Departamento de Ganadería
estatal, el de Desarrollo Urbano, la Comisión de Planificación
y el funcionariado del Departamento de Finanzas habían estado
poniendo objeciones debido a los frecuentes cambios de líderes
políticos en Uttar Pradesh, por lo que la concesión de fondos por
parte del gobierno central para la Corporación Municipal se
retrasó en numerosas ocasiones. La corporación tuvo que obtener
los permisos del gobierno estatal para pedir el suministro de
equipo y maquinaria valorada en más de 10 lakhs de rupias de una
sola vez. A continuación, se realizaron varias visitas para
convencer a los distintos funcionarios de los departamentos de
la urgencia de los proyectos.
El tema de los mataderos y de la utilización de animales muertos
es terreno de nadie, el hecho de que varios departamentos como
el de Sanidad, el de Ganadería, el Panchayat y varios organismos
locales de Desarrollo Urbano estén implicados en el proceso de
inspección, movilización de recursos y ejecución, hace que se
culpen unos a otros y que no compartan responsabilidades.
Los problemas que quedan por resolver pertenecen al campo de la
administración, sobre todo en lo que se refiere a la creación de
puestos técnicos adicionales que permitan la ejecución eficaz del
proyecto. Se está considerando arrendar el centro de utilización
de subproductos de restos animales a la sociedad cooperativa de
desolladores con un contrato a largo plazo que autorice la
recogida de las basuras procedentes de las tiendas y mercados de
carne, mercados de pescado, mataderos y restos de animales
muertos disponibles dentro de los límites municipales y en los
pueblos circundantes.
Para la limpieza y el mantenimiento de los mataderos también se
está desarrollando un sistema para arrendar a largo plazo los
locales a la sociedad cooperativa y a la junta. Las supervisiones
e inspecciones generales permanecerán no obstante en manos de la
corporación.
5. Resultados alcanzados
El 75% de los objetivos anteriormente descritos están casi
conseguidos y el 25% restante están pendientes de su terminación
y encargo.
Al final, los proyectos se han cumplido y los sueños se han hecho
realidad. La prensa, los medios de comunicación, los líderes
políticos, los burócratas, los líderes religiosos, los
trabajadores, los tecnócratas y el público en general han
valorado en su justa medida las actividades. El sacrificio de
animales ha aumentado. Existe una demanda de la carne producida
en los mataderos modernos. La clase social más alta ha vuelto a
consumir carne local y tienen fe en que la salubridad e higiene
se mantenga. Incluso los exportadores de carne de Mumbai y de
Delhi han mostrado interés en firmar contratos de arrendamiento
a largo plazo para exportar la carne utilizando su capacidad
sobrante o aprovechándola mediante un sistema de dos o tres
turnos.
Se han medido los logros tanto cualitativa como cuantitativamente
obteniendo resultados alentadores en los siguientes aspectos:
El seminario internacional de Lucknow ha alentado a otros
distritos de Uttar Pradesh, así como a otros estados adyacentes,
a seguir e imitar el procedimiento y la iniciativa en proyectos
de carácter similar. El Dr.
Shrish Chandra ha ayudado a las
autoridades locales de los distritos de Agra, Lucknow, Bareilly
y Meerut en Uttar Pradesh en sus esfuerzos por copiar proyectos
similares, proporcionándoles asistencia técnica y apoyo social
y moral, así como estableciendo una buena relación con los
funcionarios más antiguos.
Es una cuestión de orgullo informar de que Allahabad es la
primera y única ciudad en todo el país que se ha beneficiado
totalmente del programa patrocinado centralmente, cuyo objetivo
es la modernización de las actividades relacionadas con la
producción, la distribución y la comercialización de la carne,
y dentro del cual se incluye la utilización remunerada de
subproductos y animales muertos, y la venta de ganado. Este
programa ha contribuído a la transformación de un sector
tradicional y desorganizado en una actividad respetuosa con el
entorno, satisfactoria y agradable.
Durante el seminario internacional de Lucknow se dió la
oportunidad especial de reunir al estado, a ONGs exportadoras de
carne, así como a asesores, suministradores de equipo,
tecnócratas y burócratas, lo que permitió explicar algunas de las
estrategias asociadas a la ejecución del proyecto. También se
aprovechó para incluir la componente de mercado de ganado en este
seminario en el que el Dr.
Shrish Chandra actuó como coordinador.
6. Sostenibilidad
Mediante el aumento paulatino de la tarifa del matadero, la
introducción de un sistema de licencias para los carniceros,
vendedores y ganaderos se ha conseguido una seguridad social
entre los beneficiarios que haga sostenible el sistema a largo
plazo. Del mismo modo se garantiza a la sociedad de
despellejadores un contrato a largo plazo del centro de
utilización de cadáveres, en lugar de un contrato anual. En la
actualidad la población se ha librado de las molestias sociales,
ambientales e ilegales y el sistema puede trabajar más
eficazmente.
Bajo el liderazgo el Dr.
Shrish Chandra, se ha formado un comité
que asocia aspectos sanitarios, de ingeniería, veterinarios y
administrativos, con el fin de llevar una adecuada contabilidad
y de canalizar los fondos teniendo en cuenta su disponibilidad,
la movilización de los recursos y la disponibilidad de tiempo.
La oferta del Comité de Evaluación para varios asuntos de trabajo
ha seguido las normas y los procedimientos habituales. Se ha
calculado el coste de los puestos y las tiendas de carne y se
está recuperando mediante préstamos y devoluciones bancarias en
cómodos plazos, que no exigen demasiados esfuerzos económicos a
los carniceros. Los costes de dirección del matadero se cubren
aumentando la tarifa del matadero, y para lograr la
sostenibilidad económica se ha establecido un pago por el
alojamiento de animales, el almacenaje, el espacio para
subproductos, la recogida de sangre, etc... que ha sido bien
aceptado por los beneficiarios.
Todo el sistema no sólo es autosuficiente, sino que ha
proporcionado ingresos adicionales a la corporación con los que
podrá asumir otros trabajos de ampliación.
7. Lecciones aprendidas
El trabajo duro, la determinación, la previsión paciente, la
armonía social y la cooperación por parte de la población son la
clave del éxito en cualquier etapa incluso para llevar a cabo un
trabajo que ha sido descuidado por todos durante los últimos 50
años desde la independencia.
Entre la lecciones aprendidas más importantes se encuentran
la ilusión por aprender cada vez más sobre un tema, la dedicación
para reproducirlo y la movilización de los recursos.
Después de haber asistido a un curso de formación sobre la
dinamización de un sector en proceso de degradación, los
esfuerzos se volacron en la obtención de ayudas financieras y en
la movilización de recursos para la ejecución del proyecto.
8. Transferibilidad
No hay nada como el valor para hacer algo nuevo en beneficio de
la sociedad, sea cual sea el campo en el que se trabaja. Las
técnicas modernas están para ayudar a la gente.
La reproducción de estas iniciativas ha dado buenos resultados
en los proyectos de Lucknow, Bareilly y Agra en Uttar Pradesh
aprobados por el gobierno de la India. Se han presentado los
proyectos de Ghaziabad y Meerut y están esperando ser aprobados.
Las ciudades de Kanpur, Hapur, Gorakhpur, Saharanpur, Varansi,
Dehradun, Mathura, Moradabad, Rampur y Bulandshar en Uttar
Pradesh también han comenzado a elegir solares, a buscar líderes
locales y políticos y a preparar informes de viabilidad técnico-económica para la modernización del comercio de carne en interés
de la sociedad.
La India posee el 56% de los búfalos de todo el mundo y ya sólo
Uttar Pradesh cuenta con aproximadamente el 25% de la cabaña de
búfalos de la India. Al modernizar la industria cárnica, la
exportación de carne de búfalo puede incrementarse varias veces.
Durante 1995-96 se exportaron 159.000 toneladas de carne de
búfalo de las 1.880.000 toneladas potenciales, lo que supone un
8'6% del potencial del país. El aumento de la producción cárnica
mejorará el nivel de ingresos de los ganaderos, los pequeños
agricultoress y los trabajadores agrícolas gracias a un conjunto
de factores:
Unos precios lucrativos gracia a un mercado de ganado
organizado
El sacrificio de los animales en condiciones higiénicas
El procesado de la carne (empaquetado y almacenaje)
Unas condiciones de producción que evitan la propagación de
enfermedades entre el ganado, además de crear oportunidades de
empleo, prevenir la contaminación ambiental, evitar la crueldad
con los animales y ofrecer productos cárnicos completamente
higiénicos y saludables.
Los ingresos de la Corporación Municipal implicada aumentarán
espectacularmente gracias al arrendamiento de sus mataderos a los
exportadores de carne. El sistema es factible siempre y cuando
en la etapa inicial exista una buena disposición por parte de los
funcionarios y las corporaciones implicadas en la ejecución de
los proyectos de mataderos de búfalos para emprender otros
proyectos que generen ingresos dentro de la industria cárnica.
Referencias
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((symposium Report) Asian Productivity Organiation, Tokyo) .
(1988) Project Feasibility Report on Modernisation of slaughter
houses (cattle, sheep/goat and pigs) and carcass utilisation
centre (Nagar Mahapatrika Allahabad by PHE Consultancy Services
Pvt.Ltd. Bombay, Febrero de 1988) .
(1976) Report of the National Commission on Agriculture. Part
VII Animal Husbandry. (Govt .of India, Ministry of Agriculture
and Irrigation, New Delhi) .
Bombay Municipal Corporation (1968) Supreme Court Judgement
on proper authority to Dispose Carcasses. (Directorate of
Publicity, Khadi Village Industries Commissions, Gramodaya, Irla,
Vile Parle (West, Mumbai 56, Octubre de 1968 Delhi).)
N. Kondaiah, Joint Commissioner (M&MP) (1997) (Relationship
between Livestock Population, Slaughter and Export, Joint
Commissioners, Deptt.of AH & Dairying, New Delhi, 1997 (ponencia
presentada en el simposio en Hyderabad) .
Shirish Chandra (1997) Economic and Privatisation (ponencia
presentada en National Seminar on Modernisation of Slaughter
houses and advancement of carcass utilisation Enero/febrero de
1997, Lucknow) .
Diversos artículos en periódicos fechados el 10-2-1990, 4-4-1993,
22-7-1995, 3-8-1995 publicados por Allahabad sobre las
actividades de Nagar Mahapalika.
Artículos en periódicos fechados el 31-1-1997 y el 1-2-1997
relacionados con el seminario nacional sobre modenización de
infravivienda y avance de los centros CIS.
Artículo sobre la contribución del Dr. Shirish Chandra como
miembro del comité experto de los proyectos Meerut
fechado el 8-8-1997. Publicado por Meerut.
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