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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp516.html

Producción higiénica, suministro y comercialización de carne y eliminación de restos animales, Allahabad (India)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana.

Contacto principal:
Livestock Officer (gobierno local)
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
211 001
Tel: 0091-532-622538
Fax: 0091-532-622538

Socio:
Municipal Corporation Allahabad (gobierno local)
Livestock Officer
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
Tel: 91-532-622538
Fax: 91-532-622538
Colaboración administrativa

Socio:
Ministry of Agriculture (gobierno central)
Deputy Commissioner
Krishi Bhawan
New Delhi
India
110001
Tel: 91-11-3384146
Fax: 91-11-3384246
Colaboración técnica

Socio:
Municipal Corporation Allahabad (gobierno local)
Mukhaya Nagar Adhikari
Municipal Corporation
Allahabad
Uttar Pradesh
India
Tel: 91-532-622538
Fax: 91-532-622538


R E S U M E N

Objetivo
Las instalaciones básicas para el sacrificio de animales eran inadecuadas debido a los drenajes deficientes y a la masificación de los tres mataderos existentes en Atala y Naini para ganado y en Idgah Road para ovejas y cabras.

El gran matadero que actualmente está en funcionamiento en Atala iba a ser trasladado a un nuevo edificio en Karamat-Ki-Chowki, pero la tenaz resistencia de los carniceros de la zona impidió que se llevara a cabo. El actual sistema tradicional de recogida de cadáveres de animales, el transporte en carretas, el despellejado y desollado a cielo abierto, los buitres cerniéndose sobre los cadáveres, el secado de los huesos al aire libre durante quince días, las incursiones nocturnas de chacales y alimañas, la presencia de restos flotando en los ríos Sasur-Khadri y Jamuna y demás actividades relacionadas han dado al traste con la vida pública.

En segundo lugar, la Pollution Control Board (Junta de Control de la Contaminación) y las autoridades de la base del Ejército del Aire estaban pidiendo que se crearan instalaciones para la adecuada eliminación de los cadáveres de los animales muertos, de los residuos del matadero, del gallinero, la sangre, los cuernos y las pezuñas, el esti{ercol, etc... que atraen a pájaros y buitres de la zona, lo que se traduce en un riesgo añadido para los aviones de sufrir impactos de aves, además de contaminar ambientalmente. El número de animales grandes muertos al día es de entre 10 y 20, y entre 20 y 40 crías y animales pequeños, según la estación. Tal cantidad de desperdicios es muy nociva, especialmente si tenemos en cuenta el clima cálido y húmedo de Allahabad, que pudre en pocas horas, contaminando el lugar y la atmósfera con olores insoportables y nocivos, y que contribuyendo sin duda a la propagación de enfermedades entre personas y animales si no se toman medidas inmediatas y apropiadas para su recogida y eliminación.

En tercer lugar el sacrificio ilegal e indiscriminado de animales en tiendas y hogares era un espectáculo frecuente que ensuciaba el ambiente. Las entrañas tiradas por doquier y la sangre acumulada en las alcantarillas y sus alrededores servían de alimento a gusanos, insectos, bacterias, hongos, parásitos y moscas, roedores, debido a lo cual los alrededores quedaban gravemente contaminados.

Logros
La corporación se encontraba en un momento de crisis financiera y era incapaz de pagar puntualmente los salarios y sueldos a sus trabajadores. El Dr. Shrish Chandra puso especial cuidado en conseguir la modernización de las actividades relacionadas con la producción de carne y la eliminación de animales muertos. Finalmente, sus esfuerzos tuvieron su recompensa y los carniceros accedieron a adoptar los nuevos métodos de sacrificio (sin infligir dolor) que cumplían las leyes religiosas del hinduismo y del Islam, y además de manera saludable e higiénica. Posteriormente, los concejales (a menudo cambiantes), el alcalde, varios partidos políticos (incluyendo los que estaban en contra de cualquier clase de sacrificio), autoridades religiosas, jueces y personas que vivían en los alrededores, llegaron a un acuerdo para aprobar sus proyectos.

Por consiguiente, se obtuvieron varias subvenciones por etapas procedentes del Departamento de Ganadería y Vaquería de Nueva Delhi que formaban parte de un programa patrocinado por el estado para el establecimiento de:


A continuación citamos brevemente los logros del proyecto:
Se ha encargado parcialmente el proyecto de matadero de ganado en Atala. Se han completado varias obras civiles entre las que se incluye un edificio administrativo, un depósito elevado, el alcantarillado, una cabina de seguridad, cobertizos para animales (lugar de descanso), alojamiento para trabajadores, un espacio para la recogida de sangre, otro para el procesado de subproductos, un almacén para pieles, un transformador eléctrico y un cuarto de contadores, una rampa de descarga, un cercado, etc... Las obras mecánicas para el carril elevado están sin acabar pero se completarán probablemente para finales de junio de 1998.

Ha concluido el programa de Idgah para la reforma del actual matadero de ovejas y cabras, que ha generado 0'6 millones de dólares con las ventas de carne de cordero a los carniceros.

El programa de Katzu Road para la modernización del actual mercado de corderos y terneros ha finalizado y se ha encargado la construcción de nuevas carnicerías en la fila interior. También se ha completado y asignado la fila exterior de tiendas de Katzu a los carniceros para que los fondos reviertan también sobre la parte del programa correspondiente a la corporación.

Los mataderos modulares para ovejas y cabras (8 nos) y los de cerdos (4 nos) han establecido un nuevo concepto de descentralización higiénica de las matanzas al servicio de las dispersas y recientemente creadas colonias. Las obras civiles estarán casi terminadas en marzo de 1998. Los fondos se generarán a partir de la parte correspondiente a la corporación.

En la planta de utilización de restos animales de Karmat-Ki-Chowky tanto las obras civiles como la instalación de los equipos están casi finalizadas. Para ratificar el encargo en junio de 1998 se aprobó la concesión de 3'2 millones de rupias durante marzo de 1998.

El programa de Karela Bagh Road para el matadero de cerdos no pudo completarse debido a que la oposición pública ha hecho que se cambie dos veces de solar. Ya se ha terminado la cimentación, los muros compuestos, las puertas, el edificio administrativo, la calle interior, la línea de alta tensión y el transformador. También aquí la oposición de la comunidad de pescadores colindante y la existencia de un templo en el solar vecino han paralizado las obras. Sin embargo, después de las elecciones se retomaron las obras para finalizarlas.

El matadero de ovejas y cabras de Nurulla Road está construído sólo parcialmente, puesto que la resistencia del vecindario ha parado las obras. Se están llevando a cabo esfuerzos para solucionar el asunto en breve.

Mejora de la calidad de vida: Los carniceros y los despellejadores son económicamente el sector más desfavorecido de la sociedad. Desempeñan además su profesión en condiciones antihigiénicas y terribles por lo que son susceptibles de contraer enfermedades contagiosas y epidémicas como la peste. Estos sectores de la sociedad han emitido un suspiro de alivio gracias a los grandes avances en materia de salud e higiene, a las mejores contraprestaciones económicas qu perciben por su trabajo y al valor añadido del producto. De esta manera, su nivel de vida ha mejorado considerablemente.




Fechas clave

Marzo 1993 El Gobierno estatal concede fondos a las autoridades locales
Junio 1994 Finaliza el período de propuestas para el proyecto de los mataderos y el centro de utilización de restos animales
Marzo 1996 Se recibe la segunda entrega de subvenciones
Enero 1997 Se celebra el seminario internacional sobre la modernización de mataderos y centros de utilización de restos animales al que asistieron 75 participantes
Marzo 1998 Se recibe el último plazo de los fondos concedido por el Ministerio de Agricultura



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
La carne y los productos cárnicos son todavía subproductos de la ganadería. Hay aproximadamente 3.000 mataderos registrados en la India, de los que 407 se encuentran el Uttar Pradesh y de ellos 3 en Allahabad. Dentro del sector público, el de Baring Deonar (Mumbai), el de Usgao (Goa) así como el resto de los mataderos municipales que están en funcionamiento en el país, carecen de las instalaciones básicas para la producción de carne en condiciones higiénicas. En cuanto al sector privado, Aurangabad (Maharashtra), Derabassi, Punjab y Aligarth (Uttar Pradesh) tenían el único matadero moderno fundado por las fábricas Eight Bacon en los años sesenta, pero en el momento en el que se pusieron en marcha los proyectos se habían convertido en plantas de compuestos cárnicos con objetivos comerciales.

En toda la India las carnicerías que se extienden por las ciudades carecen de las instalaciones básicas y son en su mayoría de tipo provisional. En los años sesenta, se crearon con ayuda extranjera instalaciones para la adecuada eliminación de restos de animales y otros residuos parecidos en Bapne (Mumbai), Lucknow (Uttar Pradesh) y Gannavaran (AP), siguiendo métodos científicos modernos. El Khadi y la Comisión de Industrias del Pueblo (KVIC) también han establecido algunos centros de utilización de restos animales, pero su trabajo, realizado en condiciones rudimentarias, constituye una fuente de malos olores y de atmósferas sucias.

La legislación estatal y las leyes de la Corporación Municipal permiten identificar localizaciones, disponer de instalaciones, trasladar y eliminar los restos de animales muertos y demás basuras para reducir las molestias y evitar poner en peligro la salud pública.

Los actuales mataderos de ganado y búfalos de Atala y el de Idgah Road en Allahabad para ganado ovino y caprino, también se encontraban en malas condiciones. Las instalaciones estaban sucias y no disponían de dispositivos para el drenaje de forma que los excrementos, orines, sangre, barro y basuras se acumulaban, agravando aún más el terrible ambiente en el que se producía la carne para el consumo. Era imposible incluso para un doctor cualificado permanecer allí y cumplir con sus deberes prescritos de certificar carne como higiénica. Del mismo modo se despellejaba a cielo abierto los restos de los animales muertos. Era un espectáculo frecuente ver después miles de pájaros y buitres cerniéndose sobre ellos durante el día y chacales, alimañas e insectos merodeando durante la noche. En estas condiciones, la propagación de enfermedades al ganado sano a través de los perros, los pájaros insectívoros y los despellejadores también era frecuente. Las molestias eran pues un fenómeno habitual para los residentes de las zonas próximas.

El National Productivity Council (Consejo de Productividad Nacional) (creado en 1996) y la Comisión Nacional de Agricultura (creada en 1976) ha recomendado que los mataderos se organicen como corporaciones comerciales y que el gobierno de la India contribuya a su financiación para la producción de carne apta para el consumo humano. El Dr. Shrish Chandra debatió estos problemas con otros colegas con experiencia y descubrió que el Departamento de Ganadería y Vaquería disponía de una partida para subvencionar actividades relacionadas con los mataderos. El hecho de recordar los mataderos de Deonar (Mumbai) que habíamos visitado 20 años antes nos impulsó a repetir su éxito en Allahabad.

La Corporación Municipal se ha visto con dificultades incluso para pagar de manera regular los sueldos y salarios a sus trabajadores. El gobierno Central o los organismos locales proporcionaron el 50% del capital en concepto de directrices del programa patrocinado por el Estado.

2. Preparación de la información y clarificación de prioridades
Se realizó un estudio sobre carnicerías y mataderos ilegales. Se discutió en varios grupos de debate la razón por la que no funcionó el matadero de ganado construído en Karamat-Ki-Chowki, los problemas de los carniceros, sus puntos de vista, y sus temores y perspectivas de futuro respecto a las actividades. Se concertó una visita del funcionario jefe, el ministro de Sanidad, ingenieros jefe, etc... para que conocieran los problemas existentes y ganar así su apoyo y su aprobación en la ejecución del proyecto.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Entre los objetivos se cuentan los siguientes:
Proporcionar carne en condiciones higiénicas y operaciones realizadas totalmente en espacios cubiertos
Maximizar las horas de matadero para ganado, ovejas, cabras y cerdos y las de la planta de utilización de subproductos de animales muertos.
Llevar a cabo, mediante fases, mejoras en los actuales mataderos sin estorbar las actividades del día a día
Ejecutar de manera gradual el sistema de operaciones mejoradas ganándose la confianza del público y de los carniceros
Proporcionar instalaciones para la limpieza y el procesado de los subproductos animales con el objetivo de utilizarlos y obtener así ingresos de alto valor
Proporcionar instalaciones centralizadas para la venta de carne en vez de las actuales dispersas
Crear un nuevo matadero de cerdos
Proporcionar los servicios básicos y asegurar mejores sueldos para la mano de obra implicada tanto cualificada como no cualificada
Generar potencial para el autoempleo entre el sector más desfavorecido de la sociedad
Proporcionar instalaciones para la recogida y procesado higiénico de restos de animales muertos y residuos
Obtener beneficios económicos mediante la producción de subproductos animales valiosos en forma de raciones de carne con hueso, sebo, pieles y cueros de calidad
Proteger el río Ganges de la contaminación directa
Evitar los riesgos de impacto de pájaros contra aviones militares para la seguridad nacional
Evitar la crueldad con los animales antes y durante el sacrificio.

Se encargó a un asesor experto en el campo de Mumbai que estudiara y preparara un informe sobre la viabilidad técnico-económica del proyecto. Varios funcionarios del gobierno central (técnicos y secretaría) aprobaron el proyecto. Dichos funcionarios visitaron Allahabad, analizaron la situación y recomendaron la revisión de la localización del proyecto, los costes estimados y los aspectos relativos a la gestión. Realizaron varios cambios de común acuerdo y se aclararon sus dudas visitando Nueva Delhi junto con el asesor.

Se consiguió el apoyo político asegurando un trato adecuado a los perros y demás animales. A los partidos políticos y religiosos que se oponían a cualquier tipo de sacrificio se les aseguraró que las actividades de modernización proporcionarían los servicios básicos prescritos por el Bureau of Indian Standard (Organismo Regulador Indio) puesto que los mataderos existentes tienen unos 75 años y han sobrepasado el período de vida que tenían previsto.

Inicialmente, el gobierno de la India aprobó en 1990-91 el pago de 1 millón de rupias para el proyecto del matadero y en 1991-92 otros 2'6 millones para el proyecto de utilización de los subproductos procedentes de los restos animales, subvencionado en un porcentaje de 50:50 (central: estatal) y 100% subvenciones respectivamente. En total se han recibido del gobierno de la India 18.006 millones de rupias para los mataderos y 18.815 millones para la planta de utilización de subproductos de restos animales. La contribución de la Corporación Municipal respecto a la red de abastecimiento de agua, la construcción de la carretera, el alcantarillado, la red eléctrica y demás accesorios eléctricos, capital inicial, TA/DA y los gastos correspondientes a los sueldos de los funcionarios, se ha venido haciendo de manera continuada desde 1988-89 a modo de contribución pública destinada a la realización del proyecto. Para la asignación de puetos a los carniceros se están llevando a cabo negociaciones con varios bancos para movilizar los fondos suficientes en cómodos plazos. Estos fondos se utilizarán más adelante para que el gobierno central contribuya con el 50% del coste de los proyectos de mataderos y mercados de carne.

El Dr. Shrish Chandra, veterinario funcionario, ha desempeñado un papel clave a la hora de formular los objetivos desde un enfoque a la vez local y nacionalpara llevar a cabo los proyectos y avanzar en la creación del mercado de ganado.

4. Proceso
El Dr. Shrish Chandra fue delegado del Departamento gubernamental de Ganadería de Uttar Pradesh durante cuatro años. Después de que acabara este período de cuatro años, tuvo que regresar durante un año a su puesto en la sede central, por lo que el proyecto se interrumpió en su ausencia. Durante su segundo período como delegado el proceso continuó. El Departamento de Ganadería estatal, el de Desarrollo Urbano, la Comisión de Planificación y el funcionariado del Departamento de Finanzas habían estado poniendo objeciones debido a los frecuentes cambios de líderes políticos en Uttar Pradesh, por lo que la concesión de fondos por parte del gobierno central para la Corporación Municipal se retrasó en numerosas ocasiones. La corporación tuvo que obtener los permisos del gobierno estatal para pedir el suministro de equipo y maquinaria valorada en más de 10 lakhs de rupias de una sola vez. A continuación, se realizaron varias visitas para convencer a los distintos funcionarios de los departamentos de la urgencia de los proyectos.

El tema de los mataderos y de la utilización de animales muertos es terreno de nadie, el hecho de que varios departamentos como el de Sanidad, el de Ganadería, el Panchayat y varios organismos locales de Desarrollo Urbano estén implicados en el proceso de inspección, movilización de recursos y ejecución, hace que se culpen unos a otros y que no compartan responsabilidades.

Los problemas que quedan por resolver pertenecen al campo de la administración, sobre todo en lo que se refiere a la creación de puestos técnicos adicionales que permitan la ejecución eficaz del proyecto. Se está considerando arrendar el centro de utilización de subproductos de restos animales a la sociedad cooperativa de desolladores con un contrato a largo plazo que autorice la recogida de las basuras procedentes de las tiendas y mercados de carne, mercados de pescado, mataderos y restos de animales muertos disponibles dentro de los límites municipales y en los pueblos circundantes.

Para la limpieza y el mantenimiento de los mataderos también se está desarrollando un sistema para arrendar a largo plazo los locales a la sociedad cooperativa y a la junta. Las supervisiones e inspecciones generales permanecerán no obstante en manos de la corporación.

5. Resultados alcanzados
El 75% de los objetivos anteriormente descritos están casi conseguidos y el 25% restante están pendientes de su terminación y encargo.

Al final, los proyectos se han cumplido y los sueños se han hecho realidad. La prensa, los medios de comunicación, los líderes políticos, los burócratas, los líderes religiosos, los trabajadores, los tecnócratas y el público en general han valorado en su justa medida las actividades. El sacrificio de animales ha aumentado. Existe una demanda de la carne producida en los mataderos modernos. La clase social más alta ha vuelto a consumir carne local y tienen fe en que la salubridad e higiene se mantenga. Incluso los exportadores de carne de Mumbai y de Delhi han mostrado interés en firmar contratos de arrendamiento a largo plazo para exportar la carne utilizando su capacidad sobrante o aprovechándola mediante un sistema de dos o tres turnos.

Se han medido los logros tanto cualitativa como cuantitativamente obteniendo resultados alentadores en los siguientes aspectos:

  1. Los animales consiguen descansar durante las 48 horas anteriores al sacrificio, lo que les permite superar la fatiga y recuperar las fuerzas y el peso perdido, con lo que la calidad de la carne y el alojamiento de dichos animales mejora.
  2. La carne y la grasa procedente de los restos animales, que antes se comían los perros y los buitres, se utilizará para producir raciones de carne con hueso (lo que supone el 40% del peso de los cadáveres) y sebo (entre el 2 y el 5%) para usarlo posteriormente como alimento para aves y para la industria de jabones y detergentes respectivamente.
  3. Los intestinos de los animales se emplearán para salchichas, las cuerdas de tripa para suturas y las cuerdas para raquetas, con lo que se generará empleo e ingresos.
  4. Una compañía privada ya ha asumido la tarea de recoger la sangre y procesarla para producir hemoglobina
  5. Los cuernos se utilizarán para adornos y juguetes fabricados por la población local
  6. El valor del cuero y la piel ha aumentado gracias a las mejoras en los métodos de despellejado, los cortes mínimos y las mejores técnicas de preservación
  7. Instalaciones tales como las rampas de descarga, los espacios de descanso, la zona de espera, la comida y el pienso, el agua potable y los métodos manuales de sacrificio han mejorado la situación de los animales y la de sus dueños
  8. Las condiciones de trabajo de los carniceros han mejorado gracias a la instalación de apropiados carriles móviles para colgar las piezas de carne, de grúas para levantar animales pesados, la adecuada limpieza del suelo y de los cadáveres con agua fría y caliente, el drenaje del cuarto de procesado de subproductos animales, el almacén de cuero y el corte y vertido de cadáveres mediante sierras mecánicas
  9. La organización de las tiendas y los puestos de carne y del mercado han brindado a los consumidores la oportunidad de elegir y comprar la carne que querían a precios razonables
  10. Se ha eliminado la suciedad que rodeaba al matadero, por lo que la población de los alrededores está contenta
  11. Tanto los carniceros como los despellejadores que antes no contaban con el respeto de la sociedad, han recuperado la autoestima, puesto que su oficio ya no es peligroso ni para ellos ni para la sociedad
  12. El peligro de impacto de aves contra los aviones ha descendido. Dichos impactos conllevarían grandes pérdidas en personal de defensa entrenado y en aviones (el entrenamiento de un piloto militar supone un gasto de más de 1 millón de rupias, un avión GNET o un MIG cuesta entre 70 y 100 millones de rupias)
  13. Debido a su localización en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el invisible Saraswati, Allahabad ha sido siempre un famoso lugar de peregrinación hindú. Actualmente ha recuperado la reputación perdida gracias a que su agua está limpia de cadáveres flotando, huesos y restos de carne.
  14. El sistema de alcantarillado, que permanecía obstruído gracias a las acumulaciones de restos animales arrojados por los carniceros por toda la ciudad, ha mejorado con la consiguiente mejora de la contaminación
  15. El sector completo de producción, procesado y comercialización de la carne, tradicionalmente descuidado, posee ahora la reputación que merece
  16. Actividades muy conocidas y cuestionadas, como son los métodos tradicionales de transporte de la carne mediante triciclos, carretas y bicicletas, están siendo sustituídas en la ciudad por vehículos cerrados
  17. Los puestos y tiendas de carne se limpian adecuadamente para mentener las condiciones higiénicas y darles una apariencia agradable. Además se están llevando a cabo esfuerzos para que algunas carnicerías dispongan de aire acondicionado
Los representantes de varias organizaciones estatales, organismos locales, la asociación de carniceros y la asociación de despellejadores han visitado las recientemente creadas instalaciones de Allahabad y han constatado el impacto de los cambios sociales, culturales, ambientales y religiosos realizados.

El seminario internacional de Lucknow ha alentado a otros distritos de Uttar Pradesh, así como a otros estados adyacentes, a seguir e imitar el procedimiento y la iniciativa en proyectos de carácter similar. El Dr. Shrish Chandra ha ayudado a las autoridades locales de los distritos de Agra, Lucknow, Bareilly y Meerut en Uttar Pradesh en sus esfuerzos por copiar proyectos similares, proporcionándoles asistencia técnica y apoyo social y moral, así como estableciendo una buena relación con los funcionarios más antiguos.

Es una cuestión de orgullo informar de que Allahabad es la primera y única ciudad en todo el país que se ha beneficiado totalmente del programa patrocinado centralmente, cuyo objetivo es la modernización de las actividades relacionadas con la producción, la distribución y la comercialización de la carne, y dentro del cual se incluye la utilización remunerada de subproductos y animales muertos, y la venta de ganado. Este programa ha contribuído a la transformación de un sector tradicional y desorganizado en una actividad respetuosa con el entorno, satisfactoria y agradable.

Durante el seminario internacional de Lucknow se dió la oportunidad especial de reunir al estado, a ONGs exportadoras de carne, así como a asesores, suministradores de equipo, tecnócratas y burócratas, lo que permitió explicar algunas de las estrategias asociadas a la ejecución del proyecto. También se aprovechó para incluir la componente de mercado de ganado en este seminario en el que el Dr. Shrish Chandra actuó como coordinador.

6. Sostenibilidad
Mediante el aumento paulatino de la tarifa del matadero, la introducción de un sistema de licencias para los carniceros, vendedores y ganaderos se ha conseguido una seguridad social entre los beneficiarios que haga sostenible el sistema a largo plazo. Del mismo modo se garantiza a la sociedad de despellejadores un contrato a largo plazo del centro de utilización de cadáveres, en lugar de un contrato anual. En la actualidad la población se ha librado de las molestias sociales, ambientales e ilegales y el sistema puede trabajar más eficazmente.

Bajo el liderazgo el Dr. Shrish Chandra, se ha formado un comité que asocia aspectos sanitarios, de ingeniería, veterinarios y administrativos, con el fin de llevar una adecuada contabilidad y de canalizar los fondos teniendo en cuenta su disponibilidad, la movilización de los recursos y la disponibilidad de tiempo. La oferta del Comité de Evaluación para varios asuntos de trabajo ha seguido las normas y los procedimientos habituales. Se ha calculado el coste de los puestos y las tiendas de carne y se está recuperando mediante préstamos y devoluciones bancarias en cómodos plazos, que no exigen demasiados esfuerzos económicos a los carniceros. Los costes de dirección del matadero se cubren aumentando la tarifa del matadero, y para lograr la sostenibilidad económica se ha establecido un pago por el alojamiento de animales, el almacenaje, el espacio para subproductos, la recogida de sangre, etc... que ha sido bien aceptado por los beneficiarios.

Todo el sistema no sólo es autosuficiente, sino que ha proporcionado ingresos adicionales a la corporación con los que podrá asumir otros trabajos de ampliación.

7. Lecciones aprendidas
El trabajo duro, la determinación, la previsión paciente, la armonía social y la cooperación por parte de la población son la clave del éxito en cualquier etapa incluso para llevar a cabo un trabajo que ha sido descuidado por todos durante los últimos 50 años desde la independencia.

Entre la lecciones aprendidas más importantes se encuentran
la ilusión por aprender cada vez más sobre un tema, la dedicación para reproducirlo y la movilización de los recursos.

Después de haber asistido a un curso de formación sobre la dinamización de un sector en proceso de degradación, los esfuerzos se volacron en la obtención de ayudas financieras y en la movilización de recursos para la ejecución del proyecto.

8. Transferibilidad
No hay nada como el valor para hacer algo nuevo en beneficio de la sociedad, sea cual sea el campo en el que se trabaja. Las técnicas modernas están para ayudar a la gente.

La reproducción de estas iniciativas ha dado buenos resultados en los proyectos de Lucknow, Bareilly y Agra en Uttar Pradesh aprobados por el gobierno de la India. Se han presentado los proyectos de Ghaziabad y Meerut y están esperando ser aprobados. Las ciudades de Kanpur, Hapur, Gorakhpur, Saharanpur, Varansi, Dehradun, Mathura, Moradabad, Rampur y Bulandshar en Uttar Pradesh también han comenzado a elegir solares, a buscar líderes locales y políticos y a preparar informes de viabilidad técnico-económica para la modernización del comercio de carne en interés de la sociedad.

La India posee el 56% de los búfalos de todo el mundo y ya sólo Uttar Pradesh cuenta con aproximadamente el 25% de la cabaña de búfalos de la India. Al modernizar la industria cárnica, la exportación de carne de búfalo puede incrementarse varias veces. Durante 1995-96 se exportaron 159.000 toneladas de carne de búfalo de las 1.880.000 toneladas potenciales, lo que supone un 8'6% del potencial del país. El aumento de la producción cárnica mejorará el nivel de ingresos de los ganaderos, los pequeños agricultoress y los trabajadores agrícolas gracias a un conjunto de factores:
Unos precios lucrativos gracia a un mercado de ganado organizado
El sacrificio de los animales en condiciones higiénicas
El procesado de la carne (empaquetado y almacenaje)
Unas condiciones de producción que evitan la propagación de enfermedades entre el ganado, además de crear oportunidades de empleo, prevenir la contaminación ambiental, evitar la crueldad con los animales y ofrecer productos cárnicos completamente higiénicos y saludables.
Los ingresos de la Corporación Municipal implicada aumentarán espectacularmente gracias al arrendamiento de sus mataderos a los exportadores de carne. El sistema es factible siempre y cuando en la etapa inicial exista una buena disposición por parte de los funcionarios y las corporaciones implicadas en la ejecución de los proyectos de mataderos de búfalos para emprender otros proyectos que generen ingresos dentro de la industria cárnica.

Referencias

(1997) Meat production and marketing in Asia and the Pacific ((symposium Report) Asian Productivity Organiation, Tokyo) .

(1988) Project Feasibility Report on Modernisation of slaughter houses (cattle, sheep/goat and pigs) and carcass utilisation centre (Nagar Mahapatrika Allahabad by PHE Consultancy Services Pvt.Ltd. Bombay, Febrero de 1988) .

(1976) Report of the National Commission on Agriculture. Part VII Animal Husbandry. (Govt .of India, Ministry of Agriculture and Irrigation, New Delhi) .

Bombay Municipal Corporation (1968) Supreme Court Judgement on proper authority to Dispose Carcasses. (Directorate of Publicity, Khadi Village Industries Commissions, Gramodaya, Irla, Vile Parle (West, Mumbai 56, Octubre de 1968 Delhi).)

N. Kondaiah, Joint Commissioner (M&MP) (1997) (Relationship between Livestock Population, Slaughter and Export, Joint Commissioners, Deptt.of AH & Dairying, New Delhi, 1997 (ponencia presentada en el simposio en Hyderabad) .

Shirish Chandra (1997) Economic and Privatisation (ponencia presentada en National Seminar on Modernisation of Slaughter houses and advancement of carcass utilisation Enero/febrero de 1997, Lucknow) .

Diversos artículos en periódicos fechados el 10-2-1990, 4-4-1993, 22-7-1995, 3-8-1995 publicados por Allahabad sobre las actividades de Nagar Mahapalika.

Artículos en periódicos fechados el 31-1-1997 y el 1-2-1997 relacionados con el seminario nacional sobre modenización de infravivienda y avance de los centros CIS.

Artículo sobre la contribución del Dr. Shirish Chandra como miembro del comité experto de los proyectos Meerut
fechado el 8-8-1997. Publicado por Meerut.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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