Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp513.html

Crystal Waters: un pueblo basado en la permacultura, Queensland (Australia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST (SHORTLIST). ( Best Practices Database.)
País/Country: Australia

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC). Organización no gubernamental (ONG). Sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnologías ambientalmente responsables; gestión de recursos. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Phil Hatch (Organización de Base Comunitaria (OBC))
Kilcoy Lane
MS 16
Conondale
Queensland
Australia
4552
Tel: +61 7 5494 4620
Fax: +61 7 5494 4653
E-mail: cwcoop@ozemail.com.au

Socio:
Global Eco-village Network (Oceanía) (Organización no gubernamental (ONG))
Val Oliver
Kilcoy Lane
MS 16
Maleny
Queensland
Australia
4552
Tel: +61 7 5494 4741
Fax: +61 7 5494 4578
E-mail: lindegger@gen-oceania.org
http://www.gaia.org/
Colaboración administrativa

Socio:
Eco-logical Solutions Ltd. (Sector privado)
Max Lindegger
Kilcoy Lane
MS 16
Maleny
Queensland
Australia
4552
Tel: +61 7 5494 4741
Fax: +61 7 5494 4578
E-mail: lindegger@gen-oceania.org
http://www.gaia.org/
Colaboración técnica


R E S U M E N

En 1998 se creó Crystal Waters, una urbanización rural social y ambientalmente responsable y económicamente viable, situado al norte de Brisbane (Australia). En 1996 recibió el Premio Mundial Hábitat (valorado por Wally N'Dow) por "su trabajo pionero en la demostración de nuevas formas de vida sostenibles de bajo impacto". El 20% de una hacienda de 259 Ha. (640 acres) está ocupado por 83 viviendas y 2 zonas comerciales. El 80% restante corresponde a la mejor tierra, y es de propiedad común. Puede utilizarse para agricultura sostenible, bosques, ocio y proyectos habitacionales. El centro del pueblo se dedica a comercio, industria ligera, turismo y actividades educativas.

El proyecto ha transformado un pastizal para caballos sobreexplotado en una comunidad activa de 200 personas con una gran cantidad de negocios así como huertos para la producción de alimentos. La productividad del suelo ha aumentado increíblemente.

Mediante ordenanzas se ha conseguido que los residentes sean responsables de satisfacer sus necesidades y eliminar sus residuos dentro de unos parámetros ecológicos. Mientras estas normas proporcionan un marco para una forma de vida sostenible, quizás lo más efectivo es la circunstancia de vivir en un sitio en el que tus decisiones afectan a "tu propio patio trasero", lo cual te obliga a hacer frente a los problemas.

Entre los impactos importantes se incluye la revitalización de la biorregión local gracias a la actuación de los residentes, el aumento de la diversidad de la flora y la fauna, la mejora de la calidad de vida, la creación de nuevas tecnologías "verdes" y el proceso educativo del que se han beneficiado tanto los participantes en los cursos impartidos como los invitados que han acudido a Crystal Waters. Todos ellos han tomado conciencia de lo poco que se necesita para cambiar la vida cotidiana en un país occidental, produciendo al mismo tiempo un impacto muy positivo en el medio ambiente.




Fechas clave

Marzo de 1985: comienza el proceso de diseño.
Enero de 1986: envío de la propuesta al gobierno local.
Abril de 1986: El gobierno local aprueba la propuesta.
1988: se terminan las infraestructuras.
1988: se terminan las primeras viviendas.




D E S C R I P C I Ó N

1. Situación antes de la actuación
La hacienda de 640 acres (259 Ha.) era un pastizal para caballos muy degradado. La tierra había sido deforestada y muchos de las colinas apenas tenían árboles. La tierra estaba en una situación de sobrexplotación, y producía pocos alimentos o beneficios. Los siete adultos que vivían en la hacienda no eran los propietarios legales de la misma.

La zona es típicamente rural, afectada por el desempleo debido a la decadencia de las industrias tradicionales (la madera y las granjas) y la huida de la población a las ciudades. Todos los servicios, desde el comercio local a las escuelas sufrían las consecuencias. Debido a que el entorno estaba degradado, la economía entró en una espiral de decadencia. Era necesario actuar sobre los puntos fuertes de esta biorregión y utilizarlos de una forma sostenible para crear trabajo y seguridad para los residentes y atraer a más población.

No existía relación entre los participantes antes de que el proyecto comenzara.

2. Preparando la información y clarificando las prioridades

Se pidió a los siete residentes que definieran sus sueños y sus expectativas. Los diseñadores confeccionaron planos esquemáticos a partir de las discusiones con vistas a una posterior presentación de ideas al gobierno local.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

Se realizaron encuentros con los implicados para desarrollar 6 objetivos básicos en el diseño del pueblo:

Estos objetivos se convirtieron en el marco de referencia para todos los procesos de diseño. La propuesta completa de diseño fue bien ilustrada y presentada, y se envió individualmente a cada uno de los políticos del gobierno local. La presión y la claridad en la explicación y los propósitos resultaron en una aprobación unánime después de un período de discusión relativamente corto pero intenso.

El liderazgo fue inicialmente asumido por dos de los diseñadores. Durante el período de ejecución se amplió a cuatro. Los encuentros semanales aseguraron que los problemas se resolvían sin apenas conflictos. A cada líder se le entregó un número de tareas y cada tarea estaba respaldada por dos diseñadores.

La financiación fue importante durante todo el período de desarrollo y es todavía un reto. Al tratarse de proyecto innovador los responsables y las autoridades tuvieron que aprender "sobre la marcha". Ambas partes vivieron un proceso educativo en el que las soluciones se encontraron cooperativamente.

La creación de empleo sigue siendo una importante tarea.

4. Resultados obtenidos

En este momento (después de 10 años de proceso) la mayoría de los objetivos se han logrado. Por ejemplo:


5. Sostenibilidad

Nos dimos cuenta muy pronto de que serían necesarios la comprensión y el apoyo de todos para ser capaces de alcanzar un nivel alto de integración social, económica, ambiental y espiritual. Comenzamos con el proceso de diseño. De marzo de 1985 hasta finales de ese año aprendimos de la tierra y de la gente observando y escuchando. Esta situación nos enseñó hacia dónde fluía el agua durante los períodos de lluvia, los niveles de escarcha, las vertientes soleadas y las bolsas frías. También se descubrieron las mejores zonas - aquellas que se han mantenido en propiedad común, de manera que se pudieran beneficiar todos en vez de un solo residente. A parte de este largo, pero no complicado, proceso, se determinaron 15 criterios para la selección de parcelas. Estos criterios se incluyeron en la explicación al gobierno local. Entonces las parcelas se delimitaron.

Los diseñadores convocaron reuniones regulares con los residentes interesados y publicaron mensualmente un periódico (The Village Voice (La Voz del Pueblo), que todavía se publica) para informar a la gente y conseguir regularmente su opinión. Se publicaron también dos libros que se entregaron a cada vecino: el "Informe de Conceptos sobre Crystal Waters" y el "Manual del Propietario de Crystal Waters", dónde se explicaban los conceptos en los que se había basado la urbanización y se daban claves sobre formas de vida en la Tierra de bajo impacto.

Crystal Waters ha sido financiado por la gente que quería vivir allí. Los diseñadores no tuvieron que obtener préstamos. La tierra no se compró de una manera convencional. El propietario anterior de Crystal Waters aceptó el pago en forma de 10 parcelas urbanizadas en vez de dinero en metálico, de las cuáles, los diseñadores aceptaron 4 como forma de pago. Este aplazamiento en el pago fue crucial para el éxito del proyecto, ya que no hubo dinero para pagar sus servicios durante los tres primeros años.

Los vecinos compraron "sin planos", pagando un depósito una vez que elegían la parcela. Cuando se recogieron 42 depósitos, había suficientes fondos disponibles para emprender la mayoría de las infraestructuras. El balance de pagos permitió acabar el trabajo e incluir un margen de beneficios. Todos los beneficios fueron donados por los diseñadores a la Cooperativa de la Comunidad de Crystal Waters. Estos beneficios se han utilizado posteriormente para construir los servicios comunitarios.

En ningún momento se ha pretendido la autosuficiencia total pues se ha considerado que la interacción con los ecosistemas colindantes es más sostenible. Sin embargo, mucha gente es muy autosuficiente. Potencialmente, podemos producir más comida de la que necesitamos. Muchas de nuestras necesidades de madera (edificaciones, vallas, leña) podrían crecer; se han plantado algunas zonas de bosque. Habrá siempre importaciones, ya que los combustibles y los metales son materiales que pueden sustituirse en parte, pero no totalmente. Tenemos además el compromiso de compensar nuestras importaciones con exportaciones. Estas últimas son tan variadas como frutas y verduras, conocimientos, habilidades y experiencias. Desde el principio hemos utilizado el término "turismo de educación" para definir lo más positivo de nuestro proyecto. Por el momento, ha demostrado ser una elección adecuada.

6. Lecciones aprendidas


7. Transferibilidad

Cuando expusimos nuestras ideas a las autoridades locales, la estructura legal y el clima político era desfavorable. La creencia aceptada era que las zonas rurales no debían subdividirse por debajo de 40 acres (16 Ha.). En Queensland no se permitían nuevos pueblos (aunque existían excepciones para las compañías mineras). No se favorecía la combinación de usos agrícolas, residenciales, industriales, educacionales y recreacionales. Sin embargo, mediante una paciente negociación y discusión con las autoridades locales fuimos capaces de trabajar en estos temas, y hemos demostrado que la gente y la agricultura son combinaciones saludables y son en realidad interdependientes. Hemos aprendido que el "no" no tiene qué ser la última respuesta y que se puede convencer a los políticos con buenos argumentos.

Esperamos que nadie haya imitado Crystal Waters exactamente, pero somos conscientes de que hay una serie de gente que nos ha usado como modelo: Kookaburra Park en Queensland; Gurufu en Hungría; Rosneath Farm en Australia Oeste; Gossoon Park-Mirunga Village en ACT.

Muchas de nuestras iniciativas son transferibles si se tienen en cuenta las diferencias (climáticas, culturales) entre los lugares. Muchos de nuestros principios y características se adaptan a la "Agenda 21".

Las características más obvias y fácilmente transferibles son:

8. Referencias

Fletcher, Mandy (1997) "Crystal Waters, Australia" (en Living Lightly
Number 2. Otoño 1997)

(1986) "Hinterland Village bid to go before council" (en Sunshine Coast Daily. Viernes 14 Febrero 1986. N. páginas: 2)

(1986) "Ein Permakultur Pionier" (en Bund 26 Julio 1986)

(1993) "Crystal Waters Permaculture Village" (en Community Quarterly
Volume/number: 29. Diciembre 1993. N. páginas: 21-29)

Lloyd, Efrem "Living Green" (Permaculture International Journal. N. páginas: 25-27)

Simpsom, Fiona (1990) "Crystal Waters - a flow of new ideas". ( Country Mail. Marzo 1990) .

"World listens to Coast master of Permaculture" (Sunshine Coast Daily)

Douthwaite, Richard (1998) "Letters" (IEVIN Newsletter. Volúme/númbero: 1. March 1998) .

Borut Petrovic Jesenovec (1997) "Sozitje z naravo" (Astronovice. Enero 1997. N. páginas: 14)

Borut Petrovic-Jesonovic (1997) "Zivljenje v ekonaselju" (N. páginas: 74-79) .

"Designing a Permaculture Village". (Australian Geography. N. páginas: 42-49)

"Towards 21st Century Villages" (en Simply Living. Vol 2, number 9. N. páginas: 75)

(1997) Russian Journal on Architecture & Construction, (número 96 Noviembre 1997. N. páginas: 50-51)

Andrew Bodlovich, Marjorie Simmons (1992) " (Crystal Waters Permaculture Village) " (en Permaculture International Journal.
Número: 42. Marzo 1992. N. páginas: 10-12) .

Schwarz, Walter and Dorothy (1996) "A Culture of Permanence" (en Resurgence. Número: 178. Sept/Oct 1996. N. páginas: 42-43)

Warwick Rowell (1998) "Pay as you go policy a model for future" (en Acres Australia. Vol 6, No 1. Marzo 1998)

Green, Glenis (1997) "Naturally, it's the best" (en Courier Mail. N. páginas: 3)

Hansen, Henrik (1987) "Okologiske bysamfund sirer i Danmark" (en Information)

(1996) "Ecovillage Exposed" (en Range News. 27 de marzo de 1996. N. páginas: 15)

Max O Lindegger (1994) "Reflections on Crystal Waters" (en Permaculture International Journal. Número 50. Marzo 1994. N. páginas: 12-13)

Douthwaite, Richard "The Future and it Works" (en Short Circuit. N. páginas: 365-371)

Jane Milburn (1997) "The Good Earth" (en Sunday Mail Magazine. 16 de noviembre de 1997. Número de páhinas: 10, 27) .

(1996) "UN Award for Permaculture Village" (en Earth Garden. Diciembre 1996/Febrero 1997. N. páginas: 15)

Jill Fraser (1996) "Eco-villages, A Blueprint for Tomorrow's Sustainable World" (en Whole Person. Enero-Febrero 1996. N. páginas: 8-10) .

(1995) "Crystal Waters" (en Japanese. N. páginas: 12-13)

(1996) "Habitat Award for Crystal Waters" (en Range News. 25 Octubre 1996)

(1996) "Information Centre Opens" (en Range News. 22 Noviembre 1996
N. páginas: 5)

(1998 )Village Life free of hussle and bussle of city en Sunshine Coast Sunday. (15 de febrero de 1998. N. páginas: 12)

(1996) Queensland eco-village concept en Daily Planet. (Noviembre 1996)

Scott, Andrew (1997) "Green Living Gaining Ground" (en The Georgia Straight. 16-23 de enero 1997)

(1992) "World's First Permaculture Village Under Threat" (en Permaculture International Journal. Número: 43. Junio-agosto 1992. N. páginas: 4)

(1997) "Goodbye Megacities" (en Permaculture International Journal. Número: 61. Dic/feb 1997. N. páginas: 5)

"Eco-villages up and running" (en Permaculture International journal
Número: 51. Número de páginas: 5)

(1987) "Crystal Waters Permaculture Village" (en Permaculture International journal. Número: 25. Mayo 1987)

(1989) "Crystal Waters permaculture Village in 1989" (en International Permaculture Journal. Número: 32. N. páginas: 32-33)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp513.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio