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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del
delito, seguridad ciudadana. Buena gestión urbana:
responsabilidad, recursos humanos y formación de dirigentes,
fomento de la colaboración pública y privada, políticas
públicas, movilización de recursos, visión de futuro.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica,
participación comunitaria.
Contacto principal:
Carolyn Whitzman
Autoridad local
100 Queen St.W.
Ayuntamiento de Toronto.
Toronto
Ontario
Canadá
M5H 2N2
1-416-392-1183
1-416-392-0089
cwhitzma@city.toronto.on.ca
http://www.city.toronto.on.ca
Socio:
Universidad de Toronto
Susan Addario, jefe de estudios
Investigación académica
Oficina de estudiantes
214 College St., ste. 307
Toronto
Ontario
Canadá
M5T 279
1-416-978-1753
1-416-971-2037
s.addario@utoronto.ca
Colaboración política
Socio:
Servicios sociales al menor y a la familia
Elaine Levesque
Organización no gubernamental (ONG)
464 Yonge St. ste. 201
Toronto
Ontario
Canadá
M4Y 1W9
1-416-969-8510 x.228
1-416-969-9251
nativechild@sympatico.ca
Colaboración política
Socio:
Asociación Roncesvalles-Macdonnell
Nancy Smith
Organización de base comunitaria (OBC)
31 Marion St.
Toronto
Ontario
Canadá
M6R 1E4
1-416-535-9926
1-416-535-1406
Colaboración política
El Comité para la seguridad ciudadana trabaja en colaboración
con el ayuntamiento de Toronto desde 1989 en la prevención de
la violencia en la comunidad. La acción preventiva centra su
atención en los grupos más vulnerables de la sociedad y abarca
distintos sectores como el familiar, el de trabajo o el
espacio público.
El comité está formado por políticos locales y representantes
de un amplio rango de organizaciones comunitarias. El objetivo
de los programas y políticas de actuación, llevadas a cabo por
el comité en colaboración con los ciudadanos y las distintas
organizaciones de Toronto, no es otro que el de conseguir la
seguridad ciudadana y prevenir la violencia, el miedo y el
delito, centrándose en las causas primeras que los originan.
En enero de 1998, el gobierno provincial decidió unir los
cinco municipios que conformaban la ciudad de Toronto en uno
sólo. Debido a este importante cambio en la ciudad, el comité
para la seguridad ciudadana, incluyó en la labor que estaba
realizando la formación de grupos especiales para la seguridad
en la comunidad, con el objetivo de crear un plan de actuación
y coordinación global capaz de responder a las necesidades de
la nueva municipalidad.
Entre los logros conseguidos por el Comité para la seguridad ciudadana se incluyen: "Programa de subvenciones para la erradicación de la violencia", el cual ha ofrecido durante seis años ayudas de 500.000 dólares canadienses para el desarrollo de proyectos innovadores que mejoran los recursos comunitarios para la prevención de la violencia; "Planificación para una ciudad más segura" guías, talleres, y una política de planificación oficial que se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial; educación pública contra el delito, ataques en los lugares de trabajo, agresiones a las mujeres y recursos comunitarios para la seguridad; salud pública y creación de programas de trabajo que se centran en las causas desencadenantes del delito y la violencia a través de ofrecer recursos a las familias, los niños y los adolescentes.
Situación antes de la iniciativa
Detonante: Antes de las elecciones municipales de 1998 el Comité
para la seguridad ciudadana redactó un informe dirigido al
ayuntamiento de la ciudad de Toronto. El informe trataba el tema
de la seguridad ciudadana y se había realizado entre varios
concejales de la ciudad en colaboración con un grupo de mujeres
que estaban aterrorizadas por la actuación de un violador en
serie en su comunidad.
Naturaleza de las relaciones entre los socios principales antes
de la iniciativa: Las mujeres estaban muy descontentas por la
falta de información inmediata por parte de la policía, por la
aparente indiferencia de los urbanistas en lo que a la seguridad
se refiere y por la ausencia de cursos de defensa personal en los
centros sociales. Este tipo de recursos estaban todavía sin
explotar.
Contexto: La ciudad de Toronto cuenta con un total de 650.000
habitantes. Haciendo una comparación a nivel mundial, Toronto se
podía considerar como una ciudad relativamente segura, rica y
saludable, sin embargo estaba muy lejos de ser inmune a problemas
intrínsecos a las ciudades tales como la violencia, la pobreza,
el reparto injusto de la propiedad y el paro, especialmente entre
la juventud.
Problemas: El punto de partida fue el maltrato de la mujer en la
sociedad, pero entendido, no como el único, sino como el primer
tema a tratar de los muchos que concernían a la seguridad
ciudadana y que podían afectar a otros grupos de la sociedad
igualmente vulnerables.
Preparación de la información y clasificación de las prioridades.
Hasta la fecha se han llevado a cabo en 1988, 1991, 1996 y 1998,
cuatro fases distintas tanto de consultas dirigidas a la
comunidad, como de clasificación de las prioridades y de medidas
de actuación.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.
Objetivos: "Una ciudad segura es aquella que se esfuerza en
prevenir la violencia y el miedo a la misma en la población,
centrándose en las necesidades de aquellas personas más
vulnerables en casa, en el lugar de trabajo o en la calle".
Acciones: Desarrollo y supervisión de los programas, evaluación
de la política de actuación y de un programa de propuestas
centrado en el gobierno local; se elegirán las acciones a
realizar a través de las técnicas de consulta pública descritas
anteriormente y que aparecen desarrolladas en tres informes
recogidos por el Ayuntamiento de Toronto en 1988, 1991 y 1996-7.
La colaboración política se obtiene a través de audiencias
públicas en las que participan activamente tanto los miembros del
Ayuntamiento, incluido el alcalde, como las organizaciones
comunitarias que cooperan con el comité para la seguridad
ciudadana.
Los recursos se obtienen gracias a la colaboración de todos y
cada uno de los departamentos del gobierno local (planeamiento,
vivienda, ordenanzas, salud pública, ocio, economía, licencias
urbanas, policía, transporte público, trabajo social,
comunicaciones, etc.) La tarea llevada a cabo con gran dedicación
por los representantes de la comunidad en el comité es
fundamental para la obtención de dichos recursos.
Para la organización del proceso de formulación de objetivos se
nombran una serie de dirigentes entre los políticos locales y los
miembros de las organizaciones comunitarias, aunque éstos no
hayan ocupado ningún puesto de responsabilidad antes de su
colaboración con el comité.
Para la puesta en práctica de la iniciativa son los políticos,
los burócratas y las organizaciones comunitarias las que asumen
toda la responsabilidad.
Proceso
Problemas: Al proponer la iniciativa tuvimos que hacer frente a
diversos problemas; algunos políticos mostraron su rechazo hacia
ciertos aspectos de la iniciativa, como por ejemplo el programa
de subvenciones el cual consideraban excesivo. En cuanto a las
partes más innovadoras del proyecto, como pueden ser las
audiencias públicas antes mencionadas, no contaban con el apoyo
de todos los burócratas.
Soluciones: Uno de los aciertos más importantes del comité para
la seguridad ciudadana fue el darse cuenta de la presión que
pueden llegar a ejercer los votantes en la toma de decisiones de
los políticos, y el saber utilizarla a su favor. Otro de los
logros alcanzados fue el elegir y apoyar a la persona adecuada
capaz de dirigir un proyecto para vencer la resistencia que los
burócratas ofrecían a la iniciativa.
Problemas por resolver: El encontrar los mecanismos apropiados
para evaluar la iniciativa es un proceso largo y complicado. Si
a esto le añadimos los problemas fiscales y de organización
derivados de la unión de los distintos distritos, así como la
censura a la que se veían sometidos los programas más innovadores
por parte de un gobierno conservador, empiezan a aparecer
aspectos de difícil solución.
Resultados alcanzados
Objetivos alcanzados: Los resultados son alentadores si
consideramos el alcance de los programas, el nivel de apoyo y el
nivel de compromiso de todos los sectores del gobierno local y
de las distintas organizaciones comunitarias.
Evaluación de resultados: Se han evaluado tanto los programas
individuales, tales como la organización de talleres o la
planificación de las pautas a seguir para conseguir una ciudad
más segura, como los programas de subvención, de una manera
cuantitativa (porcentaje de aplicaciones realizadas en temas de
seguridad y sus consiguientes cambios) y cualitativa ( grado de
satisfacción de los promotores de la iniciativa y de los
beneficiarios de la misma). Sin embargo, debido a la gran
cantidad, complejidad y larga duración de las iniciativas que
conforman el programa para la seguridad ciudadana, es muy difícil
analizar los resultados.
Indicadores: Durante los últimos diez años se ha incrementado en
gran medida el número de personas que conocen y se benefician de
los programas propuestos. En la actualidad enviamos información
del proyecto a aproximadamente 8.000 organizaciones.
Coordinación e integración: Sin lugar a dudas, éste ha sido el
mayor logro del comité para la seguridad ciudadana; unificar las
distintas iniciativas del gobierno que promueven la seguridad
comunitaria.
Impacto en políticas y estrategias a nivel nacional y local:
Desde organizaciones de ámbito local hasta organizaciones de
ámbito nacional e internacional, tales como el Centro Nacional
para la Prevención de la Delincuencia o el Centro Internacional
para la Prevención de la Delincuencia, se basan en nuestros
planes de acción y utilizan nuestras referencias para sus propios
fines.
Impacto institucional a nivel nacional, provincial y local: Hemos
celebrado una serie de conferencias a nivel internacional,
nacional y provincial. A nivel local, el impacto ha sido mayor
principalmente porque es a ese nivel donde se desarrollan
nuestras propuestas.
Influencia en la toma de decisiones a nivel local y nacional: A
nivel local, la influencia de nuestro programa en la toma de
decisiones ha sido importante (se han desarrollado
aproximadamente 75 programas). A nivel nacional, se utiliza
nuestra iniciativa como modelo, gracias a una participación
activa en la prevención del delito a dicho nivel.
Situaciones críticas: En diciembre de 1989 tuvo lugar la masacre
de Montreal, en la cual 14 mujeres fueron asesinadas. Este caso
conmocionó a la opinión pública y abrió un amplio debate sobre
la seguridad ciudadana. Lo que derivó en el planteamiento de
temas tales como el programa de subvenciones en la ciudad de
Toronto, la estrategia nacional para la prevención de la
delincuencia y la legislación necesaria para el control de
licencias de armas. Nosotros estuvimos al frente en la defensa
y apoyo de la puesta en práctica de las acciones antes
mencionadas.
Asignación de recursos: Desde 1993, las organizaciones
comunitarias se han beneficiado directamente de una subvención
anual de 500.000 dólares americanos. Desde 1989, se han impartido
anualmente cursos de defensa personal en 30 centros comunitarios,
etc.
Cambio de actitud ciudadana: Esto es bastante difícil de medir.
Lo que sí podemos afirmar es que ha aumentado considerablemente
el número de organizaciones comunitarias que están comprometidas
con temas de seguridad ciudadana y conocen y usan nuestras
recursos.
Sostenibilidad
Para conseguir un modelo de ciudad saludable hay que pensar en
la ciudad como soporte de actividades integradas, lo que estrecha
el ámbito de las relaciones que se establecen entre, por ejemplo,
la delincuencia, el desempleo y la juventud o entre la formación
de centros sociales para la tercera edad y la reducción del miedo
a la delincuencia en ese sector.
La sostenibilidad está basada principalmente en la colaboración
(ej., La Fundación Comunitaria de la ciudad de Toronto y El
Comité para la seguridad ciudadana trabajan conjuntamente en
temas de seguridad) y en la integración de las prioridades del
proyecto en la planificación de los trabajos.
Amortización: Debido al interés internacional que suscita el
Comité para la Seguridad Ciudadana existe una gran demanda de
nuestros informes, lo que hace posible cubrir los gastos
generados por el proceso de publicación.
Dependencia de recursos externos, autosuficiencia y préstamos:
Al ser una iniciativa que parte del gobierno local, la mayoría
de los costes son sufragados por el mismo.
Lecciones aprendidas
De las iniciativas locales menos exitosas:
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