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Proyecto VELO de fomento del uso de la bicicleta y promoción del empleo en Lovaina (Bélgica)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), institución académica, gobierno local.

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Ilse Steen, coordinador
Organización de base comunitaria (OBC)
Van Evenstraat 2
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 323022
++32 16 323015
E-mail:Ilse.Steen@velo.be
http://www.kuleuven.ac.be/studvoor/sic_v

Socio:
Ciudad de Lovaina
Daniella Descamps, responsable de prevención
Autoridad Local
Grote Markt 9
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 211511
Colaboración técnica

Socio:
Universidad Católica de Lovaina y sus estudiantes
Profesor Dr. R. Masschelein
Krakenstraat 3
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 337082
Colaboración financiera

Socio:
A.C.W (Organización cristiana del trabajo)
Koen De Punder
Organización de base comunitaria (OBC)
Bondgenotenlaan 131
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 298100
++32 16 290555
Colaboración financiera


R E S U M E N

VELO (Bicicleta Ecológica y Segura de Lovaina) es un proyecto para la educación y el empleo de grupos de riesgo (emigrantes, mujeres y gente poco instruida) que se inició el 14 de junio de 1994 por parte del A.C.W, el ayuntamiento de Lovaina, la Universidad Católica de Lovaina y sus estudiantes.
El grupo más importante de los que se tienen como objetivo es la juventud en edad escolar perteneciente al sistema educativo a tiempo parcial (entre 16 y 18 años de edad), pero incluye también a personas con recursos mínimos, a gente que cumple una condena alternativa, a pacientes psiquiátricos... todos pueden encontrar trabajo a través de este proyecto.
VELO les ofrece una orientación intensiva que hace hincapié tanto en las habilidades técnicas como en la actitud de trabajo, con la intención de encontrarles un hueco en el mercado laboral.
En los talleres situados en el corazón de la ciudad, las bicicletas destrozadas se reconstruyen para crear bicicletas de segunda mano que luego se alquilarán a precios justos a los estudiantes. Los estudiantes pueden también venir y coger su propia bicicleta en el taller de reparación. VELO quiere promocionar el uso de la bicicleta como medio ecológico de transporte y es partidario de una celosa prevención y de una reducción del robo de bicicletas. Consigue esto promoviendo la adecuada identificación de las bicicletas, estimulando la denuncia de los robos y trabajando en su política relativa a la bicicleta conjuntamente con la universidad y con el ayuntamiento.
Desde su inicio, casi sesenta jóvenes estudiantes y trabajadores a tiempo parcial han recibido su educación en VELO. Aproximadamente el treinta por ciento de ellos han encontrado trabajo. Cinco hombres condenados a cumplir condena alternativa vinieron a prestar su servicio a la comunidad. Se concedió un trabajo temporal a nueve personas que tenían unos ingresos económicos mínimos, a diez personas en programas de empleo y a cuatro pacientes psiquiátricos.
A 31 de diciembre de 1997, 2.400 bicicletas VELO están en circulación y se han marcado 3.131 bicicletas. El porcentaje de denuncias por robo de bicicletas VELO asciende al 89%. Más del 15% de éstas se han recuperado. El ayuntamiento de la ciudad está empezando a instalar más y mejores aparcamientos de bicicletas, a mejorar la infraestructura de rutas y a premiar a los encargados con una remuneración periódica.



Fechas clave


14 de Junio de 1994: fundación de VELO, organización sin ánimo de lucro.
1 de Febrero de 1995: comienzo de las operaciones efectivas.
18 de abril de 1997: inauguración oficial del segundo taller.
14 de Octubre de 1997: ganador del galardón " Premio belga a la prevención del delito 1997"(Departamento de Asuntos Interiores)
2 de Diciembre de 1997: adjudicación del "Trofeo del empleo de la juventud a tiempo parcial"(Fundación Rey Boudewijn).



D E S C R I P C I Ó N

En 1985 en Bélgica se puso en funcionamiento el sistema de compatibilización del estudio con el trabajo. Desde los quince años hasta el fin de la edad escolar (a los dieciocho años), la gente puede elegir este sistema en el que acuden dos días a la semana a la escuela y dos días y medio a la empresa que proporciona empleo. En un principio la A.C.W, como organización laboral, llevaba por su cuenta el programa educativo. Después de un período esta tarea pasó a Arktos, una institución educativa. Quedó claro que la parte dedicada al trabajo requería la mayor atención. Las empresas patronales no conocían el sistema o no se fiaban de la gente joven que abandona sus estudios. Debido a las altas cifras de desempleo la competencia en el mercado laboral es bastante dura. Basándose en la necesidad de generar un empleo útil y significativo, el A.C.W tuvo la idea de montar por su propia cuenta una pequeña fábrica. El principal objetivo era permitir a los jóvenes conseguir experiencia laboral en una fábrica en una situación parecida a la situación normal de trabajo, sin dejar de prestar atención a sus problemas.

Preparando información y clarificando prioridades
Para poner en marcha el negocio la A.C.W buscó posibles socios. Encontró como primer colaborador al ayuntamiento de Lovaina, que quería acentuar dentro de su política la prevención de los robos de bicicletas, estimular la seguridad del tráfico e introducir un nuevo plan de movilidad. Dado que su departamento de policía tenía que hacer frente anualmente a una gran cantidad de bicicletas estropeadas y abandonadas,se contaba con una oferta importante. También quería hacer algo con respecto a los problemas de empleo de la gente joven socialmente vulnerable.

La Universidad Católica y sus estudiantes son el segundo y el tercer colaborador respectivamente. Entre los cuatro se consiguió rápidamente el permiso para abrir una tienda de alquiler y un taller de reparación de bicicletas. Para la universidad, esto encaja en el contexto de las seguridades sociales para estudiantes junto a la vivienda, a la alimentación y a los servicios y cursos sociales. El proyecto hace posible extirpar el problema del robo de bicicletas de la cultura estudiantil. El robo y la reparación suponen un coste importante para los estudiantes. Su movilidad en el ámbito cercano, así como dentro de Lovaina, es también para ellos un problema creciente.
El 14 de junio de 1994 se fundó la organización sin ánimo de lucro VELO como una cooperación única entre los cuatro socios colaboradores. La principal actividad consiste en el reciclaje y reparación de bicicletas por gente de baja formación y el consiguiente alquiler de esas bicicletas a los estudiantes.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

VELO aúna los objetivos de los cuatro colaboradores en tres:


  1. Empleo social: ofrecer una educación útil y experiencia laboral a la gente de poca educación para hacer que consigan trabajo en el mercado laboral normal.

  2. Servicio social barato para estudiantes y organizaciones sociales por medio del alquiler y la reparación de bicicletas.

  3. Fomento de una movilidad agradable y respetuosa con el medio ambiente: prevención de robo, seguridad en la bicicleta, reducción del tráfico de coches, reciclaje de bicicletas...

Para cumplir estos objetivos se buscó un emplazamiento en el barrio de la zona de estudiantes de la ciudad. La universidad se ofreció a invertir en los talleres situados en el sótano del restaurante de la universidad. La ciudad ofreció un crédito de un millón de francos belgas (27.000 dólares EEUU) como capital inicial y puso las bicicletas estropeadas a disposición de VELO. El trabajo efectivo comenzó a partir de febrero de 1995: empleo de jóvenes y alquiler de bicicletas.

Empleo

VELO
está reconocida por el Fondo Social Europeo (European Social Fund) (ESF) como un "proyecto puente" para jóvenes estudiantes y trabajadores a tiempo parcial y recibe subvenciones por el empleo de quince personas durante más de nueve meses. Una de las condiciones es que el 33% de ellos deben tener un trabajo en el circuito económico normal cuando termine su educación. VELO alcanza justamente esa cifra pero las estadísticas no son demasiado espectaculares. Una de las razones es que VELO reserva específicamente espacio para la gente de "Het Treffen". A este centro educativo va a parar el colectivo de gente más problemática, por ejemplo, aquellos que no pueden ir a ninguna otra escuela, como es el caso de las personas que se mueven en el mundo de las drogas y del delito. VELO es también una organización juvenil que está todavía ocupada construyendo una red de empresas patronales.

Otros empleados


Orientación
Debido al grupo heterogéneo de gente y a las demandas realizadas por el ESF es necesaria una intensiva orientación individual. Esto significa proporcionar educación técnica, formar la mentalidad de trabajo y orientar hacia el mercado laboral (administración, formación para elaborar solicitudes de empleo y para entrar en contacto con las empresas patronales). El personal que lleva a cabo este programa consiste en un coordinador, entre dos y cinco guías técnicos y un trabajador psicosocial (en régimen equivalente a tiempo completo).

Alquiler y reparación de bicicletas
Las personas que trabajan en el proyecto aprenden a reciclar bicicletas y a prepararlas para un uso seguro. Con estas bicicletas, VELO proporciona un servicio de alquiler y reparación para estudiantes y organizaciones sociales. VELO sigue una política de precio justo y, debido a esta opción, la generación de ingresos permanece limitada. Una gran parte de la población de estudiantes extranjeros es cliente de VELO.

Tienda de reparación de bicicletas
Desde noviembre de 1997, VELO ofrece a los estudiantes un lugar para reparar su propia bicicleta y, además de un simple espacio, el servicio incluye equipamiento, puesta a punto y orientación. Los resultados deseables son:

servicio barato; gracias a lo cual aumenta la comodidad de los estudiantes que van en bicicleta.


Prevención del robo de bicicletas
VELO y la oficina de prevención del ayuntamiento marcan las bicicletas al comienzo del año académico con ayuda del Centro de Sensibilización e Información (SIC) de la universidad. En este momento, la matrícula está grabada en el cuadro, lo que disuade a los ladrones y hace posible devolver rápidamente a sus legítimos dueños las bicicletas que se encuentren. En el caso de actuaciones de control por parte de la policía es más fácil probar la legítima propiedad por medio del pase de la bicicleta. En 1996 se introdujo, junto con el SIC, un procedimiento sencillo para denunciar el robo. La disposición de los clientes de VELO a denunciarlo es mucho mayor que la de los que no son clientes, debido a que VELO ofrece la reposición de la bicicleta tras rellenar el impreso de denuncia.
VELO participa conjuntamente con el SIC en la "Encuesta sobre Bicletas" del ayuntamiento y la Universidad de Lovaina, actividad emprendida después de que VELO comenzara con su trabajo. Este proceso de consulta persigue la vía para asumir los diferentes aspectos de la cultura de la bicicleta y de la política de prevención.

Proceso
Cuando comenzó el proyecto, los vendedores de bicicletas temían que éste les causara mucho daño y que supusiera una gran competencia. VELO les aseguró explícitamente que sólo alquilaría bicicletas, que no las vendería y que sólo repararía las bicicletas VELO. Al fomentar una cultura de la bicicleta de larga duración, VELO es incluso un elemento positivo para los comerciantes. Los estudiantes son más conscientes del valor de una bicicleta y están más interesados en mantenerla.

Otro problema se sitúa en el campo financiero. Debido a las reducidas tarifas del servicio para estudiantes, VELO siempre dependerá de fuentes de recursos externas, al menos en un cincuenta por ciento de su financiación. Al comienzo del proyecto, se recaudaron fondos importantes provenientes del Fondo de empleo del sector del metal (a través de la A.C.W). Desafortunadamente, después de seis años, esta fuente se ha secado. El ESF también proporciona ayuda temporal pagando la remuneración de los jóvenes que trabajan a tiempo parcial. Esta ayuda requiere una compleja administración: cada seis meses hay que elaborar un presupuesto y después se debe dar cuenta de él. Esto significa que el proyecto no tiene seguridad a largo plazo. En la actualidad, VELO está buscando una base financiera estable, y, evidentemente, se ha dirigido en primer lugar a sus colaboradores iniciales. Éstos han expresado su aprecio por el proyecto y están deseosos de hacer un esfuerzo, pero no pueden financiarlo por completo. En este momento VELO busca denodadamente otros patrocinadores.

A pesar de su experiencia dentro del proyecto, sigue siendo muy difícil para el grupo que se toma como objetivo encontrar un trabajo regular. VELO trata de hacer hincapié en las posibilidades financieras para las empresas que proporcionan empleo e intenta ganar sus simpatías a favor de la gente joven. Se publican artículos y se implica al gobierno y a las federaciones de empresarios. Surgen dificultades añadidas del hecho de que el estatuto de empleados no esté completamente regulado conforme a la legalidad, lo que causa mucha controversia sobre si corresponde a la educación o al empleo y sobre cuáles son los derechos y las obligaciones de estas personas.


Resultados alcanzados

VELO está en el camino de conseguir sus objetivos. Esto se desprende esencialmente de las evaluaciones cuantitativas realizadas.

1. Empleo
Desde el comienzo, sesenta jóvenes estudiantes y trabajadores a tiempo parcial han recibido su educación en VELO. Aproximadamente el treinta por ciento de ellos ha encontrado un trabajo. Otros regresaron a la educación a tiempo completo. Cinco hombres condenados a condena alternativa cumplieron su servicio a la comunidad. Se proporcionó un trabajo temporal a nueve personas con ingresos mínimos, diez personas en programas de empleo y cuatro pacientes psiquiátricos.

2. Alquiler y reparación de bicicletas.
La tendencia en el alquiler se ha mantenido igual a lo largo de los años: al final del curso académico los estudiantes devuelven sus bicicletas en masa causando problemas de almacenamiento puesto que VELO ha producido más bicicletas para entonces. La apertura del año académico es una verdadera amenaza y provoca el agotamiento de las reservas. Por ejemplo, en 1997 se registraron 2.436 contratos de alquiler frente a los 1.863 de 1996 y los 872 de 1995. De los 2.436 estudiantes, 498 realquilaron una bicicleta. Además, 1.134 personas devolvieron su bicicleta sin renovar el contrato, en su mayoría estudiantes extranjeros que regresaban a su país. El 31 de diciembre de 1997, 2.400 bicicletas VELO estaban en circulación.

3. Prevención del robo
En tres años se matricularon 3.131 bicicletas. El porcentaje de denuncias por robo de bicicletas VELO asciende al 89%. Más del 15% de estas bicicletas se han recuperado. Los logros más importantes de la consulta sobre bicicletas son los siguientes:


Sostenibilidad

VELO
opta deliberadamente por una política social en diferentes ámbitos. Debido a las tarifas reducidas, el proyecto nunca será autosuficiente. En 1996, el volumen de ingresos obtenidos de los clientes asciende al 18% del total. En 1997, el 34% era autoproducido. El objetivo último es conseguir una situación en la que VELO sea mitad autosuficiente y mitad dependiente de financiación externa. En 1997, los socios colaboradores demostraron que todavía aprecian el proyecto y que están dispuestos a prestar ayuda financiera para mantenerlo.

El dinero de los salarios proviene de una multitud de fuentes:




Transferibilidad
El proyecto quiere demostrar que las personas del sistema educativo a tiempo parcial son capaces de trabajar y que se merecen una oportunidad en el circuito laboral regular. También contribuye a fomentar el uso de bicicletas de segunda mano en la ciudad y la movilidad respetuosa con el medio ambiente en general. Gran parte del transporte en coche se da en un radio de tres a cinco kilómetros. Las bicicletas tienen un gran potencial para solucionar el problema de movilidad desde y hacia el trabajo y desde y hacia la estación, pero la infraestructura y los incentivos fiscales necesarios son casi inexistentes. Lentamente, pero de manera segura, cada vez más belgas y sus representantes políticos se están dando cuenta del potencial de la bicicleta. Proyectos como VELO pueden ser transferidos fácilmente a ciudades más grandes de Bélgica y de otros países.

VELO se está haciendo cada vez más conocida para un público más amplio aparte del estudiantil. Esto se puede inferir de muchas reacciones y de las más de treinta y cuatro visitas que, sólo en 1997, realizaron organizaciones interesadas, proyectos de bicicleta, proyectos con gente joven a tiempo parcial,...

En Bélgica, puedes encontrar ejemplos de "proyectos puente" o de proyectos de bicicleta (Gante, Amberes, Kortrijk). En Amsterdam (Holanda), existe un proyecto de empleo casi idéntico que recicla bicicletas para su venta. Brujas, Bruselas y Diepenbeek están planeando emprender proyectos similares, por lo que han visitado primero el de VELO.

Referencias
Una lista con todos los artículos sobre VELO ocuparía demasiado espacio. VELO ha aparecido en todos los periódicos y televisiones regionales con motivo de su puesta en marcha, su primer y segundo aniversario, la inauguración del segundo taller y la apertura de la tienda de reparación de bicicletas. Los periódicos y televisiones nacionales informaron de la concesióndel premio a la prevención del delito a VELO en octubre de 1997. Aquí se incluye una lista de otras publicaciones:

(1995) "VELO". (Mikpunt, 2nd volume, NR. 10. Dic. 1995)

(1997) "Steek je licht op". (Banco, volume 4, NR 17. May 1997)

(1997) "VELO: van fietswrak tot huurfiets". (Verkeersspecialist, NR 39. May 1997) .

(1997) "De fietsen van VELO". (Knack, volumen 27, NR 42. Octubre 15th 1997, p 118-121) .

(1997) "Deeltijds lerenden en universiteitsstudenten". (Deeltijds leren-deeltijds werken, Koning BoudewijnStichting, 1997, p14-15)

(1997) "De school duurt te lang" (Klasse, NR 81, Diciembre 1997, p 30-31)

(1997) "Jonge krachten aan het werk". (Ondernemers, Diciembre 1997, p 126-127)

(1998) "Helft deeltijds lerenden mag niet werken". (Ons Recht, 102nd volume, Febrero 1998, p. 4)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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