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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Bélgica
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC),
institución académica, gobierno local.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de
trabajo. Servicios sociales: reducción y prevención del delito;
educación; seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones
y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Ilse Steen, coordinador
Organización de base comunitaria (OBC)
Van Evenstraat 2
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 323022
++32 16 323015
E-mail:Ilse.Steen@velo.be
http://www.kuleuven.ac.be/studvoor/sic_v
Socio:
Ciudad de Lovaina
Daniella Descamps, responsable de prevención
Autoridad Local
Grote Markt 9
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 211511
Colaboración técnica
Socio:
Universidad Católica de Lovaina y sus estudiantes
Profesor Dr.
R. Masschelein
Krakenstraat 3
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 337082
Colaboración financiera
Socio:
A.C.W (Organización cristiana del trabajo)
Koen De Punder
Organización de base comunitaria (OBC)
Bondgenotenlaan 131
Lovaina
Bélgica
3000
++32 16 298100
++32 16 290555
Colaboración financiera
Preparando información y clarificando prioridades
Para poner en marcha el negocio la A.C.W buscó posibles socios.
Encontró como primer colaborador al ayuntamiento de Lovaina, que
quería acentuar dentro de su política la prevención de los robos
de bicicletas, estimular la seguridad del tráfico e introducir
un nuevo plan de movilidad. Dado que su departamento de policía
tenía que hacer frente anualmente a una gran cantidad de
bicicletas estropeadas y abandonadas,se contaba con una oferta
importante. También quería hacer algo con respecto a los
problemas de empleo de la gente joven socialmente vulnerable.
La Universidad Católica y sus estudiantes son el segundo y el
tercer colaborador respectivamente. Entre los cuatro se consiguió
rápidamente el permiso para abrir una tienda de alquiler y un
taller de reparación de bicicletas. Para la universidad, esto
encaja en el contexto de las seguridades sociales para
estudiantes junto a la vivienda, a la alimentación y a los
servicios y cursos sociales. El proyecto hace posible extirpar
el problema del robo de bicicletas de la cultura estudiantil. El
robo y la reparación suponen un coste importante para los
estudiantes. Su movilidad en el ámbito cercano, así como dentro
de Lovaina, es también para ellos un problema creciente.
El 14 de junio de 1994 se fundó la organización sin ánimo de
lucro VELO como una cooperación única entre los cuatro socios
colaboradores. La principal actividad consiste en el reciclaje
y reparación de bicicletas por gente de baja formación y el
consiguiente alquiler de esas bicicletas a los estudiantes.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
VELO aúna los objetivos de los cuatro colaboradores en tres:
Empleo
VELO está reconocida por el Fondo Social Europeo (European Social
Fund) (ESF) como un "proyecto puente" para jóvenes estudiantes
y trabajadores a tiempo parcial y recibe subvenciones por el
empleo de quince personas durante más de nueve meses. Una de las
condiciones es que el 33% de ellos deben tener un trabajo en el
circuito económico normal cuando termine su educación. VELO
alcanza justamente esa cifra pero las estadísticas no son
demasiado espectaculares. Una de las razones es que VELO reserva
específicamente espacio para la gente de "Het Treffen". A este
centro educativo va a parar el colectivo de gente más
problemática, por ejemplo, aquellos que no pueden ir a ninguna
otra escuela, como es el caso de las personas que se mueven en
el mundo de las drogas y del delito. VELO es también una
organización juvenil que está todavía ocupada construyendo una
red de empresas patronales.
Otros empleados
Orientación
Debido al grupo heterogéneo de gente y a las demandas realizadas
por el ESF es necesaria una intensiva orientación individual.
Esto significa proporcionar educación técnica, formar la
mentalidad de trabajo y orientar hacia el mercado laboral
(administración, formación para elaborar solicitudes de empleo
y para entrar en contacto con las empresas patronales). El
personal que lleva a cabo este programa consiste en un
coordinador, entre dos y cinco guías técnicos y un trabajador
psicosocial (en régimen equivalente a tiempo completo).
Alquiler y reparación de bicicletas
Las personas que trabajan en el proyecto aprenden a reciclar
bicicletas y a prepararlas para un uso seguro. Con estas
bicicletas, VELO proporciona un servicio de alquiler y reparación
para estudiantes y organizaciones sociales. VELO sigue una
política de precio justo y, debido a esta opción, la generación
de ingresos permanece limitada. Una gran parte de la población
de estudiantes extranjeros es cliente de VELO.
Tienda de reparación de bicicletas
Desde noviembre de 1997, VELO ofrece a los estudiantes un lugar
para reparar su propia bicicleta y, además de un simple espacio,
el servicio incluye equipamiento, puesta a punto y orientación.
Los resultados deseables son:
servicio barato; gracias a lo cual aumenta la comodidad de
los estudiantes que van en bicicleta.
Prevención del robo de bicicletas
VELO y la oficina de prevención del ayuntamiento marcan las
bicicletas al comienzo del año académico con ayuda del Centro de
Sensibilización e Información (SIC) de la universidad. En este
momento, la matrícula está grabada en el cuadro, lo que disuade
a los ladrones y hace posible devolver rápidamente a sus
legítimos dueños las bicicletas que se encuentren. En el caso de
actuaciones de control por parte de la policía es más fácil
probar la legítima propiedad por medio del pase de la bicicleta.
En 1996 se introdujo, junto con el SIC, un procedimiento sencillo
para denunciar el robo. La disposición de los clientes de VELO
a denunciarlo es mucho mayor que la de los que no son clientes,
debido a que VELO ofrece la reposición de la bicicleta tras
rellenar el impreso de denuncia.
VELO participa conjuntamente con el SIC en la "Encuesta sobre
Bicletas" del ayuntamiento y la Universidad de Lovaina, actividad
emprendida después de que VELO comenzara con su trabajo. Este
proceso de consulta persigue la vía para asumir los diferentes
aspectos de la cultura de la bicicleta y de la política de
prevención.
Proceso
Cuando comenzó el proyecto, los vendedores de bicicletas temían
que éste les causara mucho daño y que supusiera una gran
competencia. VELO les aseguró explícitamente que sólo alquilaría
bicicletas, que no las vendería y que sólo repararía las
bicicletas VELO. Al fomentar una cultura de la bicicleta de larga
duración, VELO es incluso un elemento positivo para los
comerciantes. Los estudiantes son más conscientes del valor de
una bicicleta y están más interesados en mantenerla.
Otro problema se sitúa en el campo financiero. Debido a las
reducidas tarifas del servicio para estudiantes, VELO siempre
dependerá de fuentes de recursos externas, al menos en un
cincuenta por ciento de su financiación. Al comienzo del
proyecto, se recaudaron fondos importantes provenientes del Fondo
de empleo del sector del metal (a través de la A.C.W).
Desafortunadamente, después de seis años, esta fuente se ha
secado. El ESF también proporciona ayuda temporal pagando la
remuneración de los jóvenes que trabajan a tiempo parcial. Esta
ayuda requiere una compleja administración: cada seis meses hay
que elaborar un presupuesto y después se debe dar cuenta de él.
Esto significa que el proyecto no tiene seguridad a largo plazo.
En la actualidad, VELO está buscando una base financiera estable,
y, evidentemente, se ha dirigido en primer lugar a sus
colaboradores iniciales. Éstos han expresado su aprecio por el
proyecto y están deseosos de hacer un esfuerzo, pero no pueden
financiarlo por completo. En este momento VELO busca
denodadamente otros patrocinadores.
A pesar de su experiencia dentro del proyecto, sigue siendo muy
difícil para el grupo que se toma como objetivo encontrar un
trabajo regular. VELO trata de hacer hincapié en las
posibilidades financieras para las empresas que proporcionan
empleo e intenta ganar sus simpatías a favor de la gente joven.
Se publican artículos y se implica al gobierno y a las
federaciones de empresarios. Surgen dificultades añadidas del
hecho de que el estatuto de empleados no esté completamente
regulado conforme a la legalidad, lo que causa mucha controversia
sobre si corresponde a la educación o al empleo y sobre cuáles
son los derechos y las obligaciones de estas personas.
Resultados alcanzados
VELO está en el camino de conseguir sus objetivos. Esto se
desprende esencialmente de las evaluaciones cuantitativas
realizadas.
1. Empleo
Desde el comienzo, sesenta jóvenes estudiantes y trabajadores a
tiempo parcial han recibido su educación en VELO. Aproximadamente
el treinta por ciento de ellos ha encontrado un trabajo. Otros
regresaron a la educación a tiempo completo. Cinco hombres
condenados a condena alternativa cumplieron su servicio a la
comunidad. Se proporcionó un trabajo temporal a nueve personas
con ingresos mínimos, diez personas en programas de empleo y
cuatro pacientes psiquiátricos.
2. Alquiler y reparación de bicicletas.
La tendencia en el alquiler se ha mantenido igual a lo largo de
los años: al final del curso académico los estudiantes devuelven
sus bicicletas en masa causando problemas de almacenamiento
puesto que VELO ha producido más bicicletas para entonces. La
apertura del año académico es una verdadera amenaza y provoca el
agotamiento de las reservas. Por ejemplo, en 1997 se registraron
2.436 contratos de alquiler frente a los 1.863 de 1996 y los 872
de 1995. De los 2.436 estudiantes, 498 realquilaron una
bicicleta. Además, 1.134 personas devolvieron su bicicleta sin
renovar el contrato, en su mayoría estudiantes extranjeros que
regresaban a su país. El 31 de diciembre de 1997, 2.400
bicicletas VELO estaban en circulación.
3. Prevención del robo
En tres años se matricularon 3.131 bicicletas. El porcentaje de
denuncias por robo de bicicletas VELO asciende al 89%. Más del
15% de estas bicicletas se han recuperado. Los logros más
importantes de la consulta sobre bicicletas son los siguientes:
Sostenibilidad
VELO opta deliberadamente por una política social en diferentes
ámbitos. Debido a las tarifas reducidas, el proyecto nunca será
autosuficiente. En 1996, el volumen de ingresos obtenidos de los
clientes asciende al 18% del total. En 1997, el 34% era
autoproducido. El objetivo último es conseguir una situación en
la que VELO sea mitad autosuficiente y mitad dependiente de
financiación externa. En 1997, los socios colaboradores
demostraron que todavía aprecian el proyecto y que están
dispuestos a prestar ayuda financiera para mantenerlo.
El dinero de los salarios proviene de una multitud de fuentes:
Transferibilidad
El proyecto quiere demostrar que las personas del sistema
educativo a tiempo parcial son capaces de trabajar y que se
merecen una oportunidad en el circuito laboral regular. También
contribuye a fomentar el uso de bicicletas de segunda mano en la
ciudad y la movilidad respetuosa con el medio ambiente en
general. Gran parte del transporte en coche se da en un radio de
tres a cinco kilómetros. Las bicicletas tienen un gran potencial
para solucionar el problema de movilidad desde y hacia el trabajo
y desde y hacia la estación, pero la infraestructura y los
incentivos fiscales necesarios son casi inexistentes. Lentamente,
pero de manera segura, cada vez más belgas y sus representantes
políticos se están dando cuenta del potencial de la bicicleta.
Proyectos como VELO pueden ser transferidos fácilmente a ciudades
más grandes de Bélgica y de otros países.
VELO se está haciendo cada vez más conocida para un público más
amplio aparte del estudiantil. Esto se puede inferir de muchas
reacciones y de las más de treinta y cuatro visitas que, sólo en
1997, realizaron organizaciones interesadas, proyectos de
bicicleta, proyectos con gente joven a tiempo parcial,...
En Bélgica, puedes encontrar ejemplos de "proyectos puente" o de
proyectos de bicicleta (Gante, Amberes, Kortrijk). En Amsterdam
(Holanda), existe un proyecto de empleo casi idéntico que recicla
bicicletas para su venta. Brujas, Bruselas y Diepenbeek están
planeando emprender proyectos similares, por lo que han visitado
primero el de VELO.
Referencias
Una lista con todos los artículos sobre VELO ocuparía demasiado
espacio. VELO ha aparecido en todos los periódicos y televisiones
regionales con motivo de su puesta en marcha, su primer y segundo
aniversario, la inauguración del segundo taller y la apertura de
la tienda de reparación de bicicletas. Los periódicos y
televisiones nacionales informaron de la concesióndel premio a
la prevención del delito a VELO en octubre de 1997. Aquí se
incluye una lista de otras publicaciones:
(1995) "VELO". (Mikpunt, 2nd volume, NR. 10. Dic. 1995)
(1997) "Steek je licht op". (Banco, volume 4, NR 17. May
1997)
(1997) "VELO: van fietswrak tot huurfiets".
(Verkeersspecialist, NR 39. May 1997) .
(1997) "De fietsen van VELO". (Knack, volumen 27, NR 42.
Octubre 15th 1997, p 118-121) .
(1997) "Deeltijds lerenden en universiteitsstudenten".
(Deeltijds leren-deeltijds werken, Koning BoudewijnStichting,
1997, p14-15)
(1997) "De school duurt te lang" (Klasse, NR 81, Diciembre
1997, p 30-31)
(1997) "Jonge krachten aan het werk". (Ondernemers, Diciembre
1997, p 126-127)
(1998) "Helft deeltijds lerenden mag niet werken". (Ons Recht,
102nd volume, Febrero 1998, p. 4)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp511.html |