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Fecha de referencia: 20-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: global
Instituciones: organizaciones no gubernamentales (ONGs), gobierno
central, organización de base comunitaria (OCB).
Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en
la sociedad; características étnicas; necesidades por razón de
género; legislación; integración. Servicios sociales: reducción
y prevención del delito; seguridad ciudadana. Buena gestión
urbana: legislación; fomento de la colaboración pública y
privada; políticas públicas.
Contacto principal:
Patti Pearcey
Organización no gubernamental (ONG)
150-900 Howe Street
Vancouver
British Columbia
Canada
V6Z 2M4
1-604-669-2986
1-604-331-5401
E-mail:ppearcey@cybersurf.net
http://crime-prevention.org/ICPAN/bccoal
Socio:
Ministry of the Attorney General (Ministerio de Justicia)
Allison MacPhail
Gobierno Central
8th Floor, 1001 Douglas Street
Victoria
British Columbia
Canada
V8W 2C3
1-250-387-5091
1-250-356-1092
Colaboración financiera
Socio:
International Centre for the Prevention of Crime (ICPC) (Centro
Internacional para la Prevención del Delito)
Irvin Waller
Organización no gubernamental (ONG)
380 rue Saint Antoine
Montreal
Quebec
Canada
H2Y 3X7
1-514-288-6731
1-514-288-8763
Colaboración técnica
Socio:
Saskatchewan Crime Prevention Society (Organización para la
Prevención del Delito de Saskatchewan)
Glenda Cooney
Organización de base comunitaria (OCB)
344 Third Avenue North
Saskatoon
Saskatchewan
Canada
S7K 2H6
1-306-933-60702
1-306-933-8406
Colaboración técnica
En tanto que organización canadiense dedicada a la prevención del
delito, a través de un planteamiento acorde con una sociedad
plural, la BC Coalition for Safer Communities (Coalición para una
Sociedad más Segura en CB) parte de la premisa de que las medidas
que aumentan la seguridad ciudadana frente al delito están más
allá de la jurisdicción legal, de los tribunales, de las condenas
y de los gobiernos, y que dependen del compromiso y de la
transformación social. Las comunidades locales deben jugar un
papel vital en la reducción tanto del delito como del miedo al
mismo, mediante su acción combinada en áreas tales como los
servicios policiales comunitarios, las actividades recreativas,
los servicios sociales, las relaciones internacionales, la
vivienda y el empleo.
La Coalición para una Sociedad más Segura en CB coordina grupos
comunitarios, funcionarios y agencias gubernamentales, así como
organizaciones internacionales y otras instituciones que
comparten puntos de vista comunes respecto a la relación de la
justicia social y los derechos humanos con la prevención del
delito y cuyo objetivo común es la promoción de la acción
comunitaria como medio para conseguir el cambio social.
La Coalición ha acometido diversas iniciativas que han servido como primeros pasos hacia la transformación tanto de los delitos como de los modelos de represión existentes actualmente en Canadá, contribuyendo así mismo a garantizar de la permanencia de los cambios conseguidos. Todo ello ha implicado la reunión de grupos ciudadanos de más de 40 comunidades de todo Canadá con el fin de movilizar o de asistir a la movilización de sus respectivas comunidades en la toma de medidas relativas al delito y a la represión dentro de las mismas. Así mismo, en un intento de obtener información complementaria sobre las medidas que contribuyen eficazmente a la prevención del delito, la Coalición organizó una conferencia internacional que concluyó con la formación de la International Crime Prevention Practitioners Network (ICPAN) (Red Internacional de Practicantes de la Prevención del delito). Ambas iniciativas se engloban dentro de los diversos proyectos que la Coalición ha emprendido con éxito como parte de un planteamiento holístico para la prevención del delito.
1994: Constitución de la Coalición como sociedad y creación de
una infraestructura de apoyo a la prevención comunitaria del
delito.
1995: Elaboración del mapa de los factores sociales y delictivos.
1996: Organización por parte de la Coalición de la primera
conferencia internacional para la prevención del delito "Hacia
una Transformación Mundial: preparación del Escenario para la
Seguridad Ciudadana".
1997: Inicio de una encuesta centrada en grupos específicos de todo Canadá.
De acuerdo con los mandatos de la Coalición, la prevención del
delito debe estar enfocada ante todo hacia la comunidad local o
hacia el barrio. La comunidad local es la unidad organizadora más
eficaz, obvia y natural para la prevención del delito, puesto
que, debido a sus propias características, puede determinar
cuáles son las principales necesidades en materia de prevención
y qué puntos fuertes y débiles deben ser tenidos en cuenta para
la elaboración de una respuesta a los problemas de delincuencia
local. No obstante, la acción de la comunidad sólo resultará
eficaz dentro de un marco más amplio de reformas de la política
social y legislativa y siempre que se asuma el compromiso de
dotar a la comunidad de los recursos necesarios para la
prevención.
Estos principios se materializaron con éxito en la primavera de
1997 a través del proyecto nacional de la Coalición para la
organización de grupos enfocados a la evaluación de las
necesidades locales en materia de prevención del delito. La
Coalición colaboró con los organizadores locales de 40
comunidades canadienses de diversos tamaños y características,
en la coordinación de los debates entre trabajadores asalariados,
voluntarios y otros agentes implicados, en cuanto a las
necesidades de cada comunidad para poner en marcha, ampliar o
intensificar sus esfuerzos en la prevención de la delincuencia.
Las estrategias adoptadas variaron en aspectos significativos de
una comunidad a otra conforme a sus respectivos ideales de
prevención. Éste constituyó uno de los puntos fuertes del
proyecto de grupos de orientación, y sirvió para ilustrar la
necesidad de confeccionar estrategias comunitarias de prevención
adaptadas a las distintas características, capacidades,
debilidades, desafíos e infraestructuras de cada comunidad.
La Coalición continúa trabajando en el proyecto de grupos de
orientación, el cual ha evolucionado hacia un proceso de
planificación estratégica, ayudando a identificar en cada
comunidad las cuestiones, los grupos y los individuos claves para
la prevención del delito, e induciendo a las comunidades a poner
en práctica medidas destinadas a la prevención de la
delincuencia. Desde el encuentro inicial en 1997 de los grupos
de orientación de cada comunidad la Coalición ha estado
trabajando en el desarrollo de una estructura organizativa que
coordine los distintos instrumentos de colaboración, lo cual
implica: informar a las comunidades de las medidas que se han
demostrado eficaces en materia de prevención según la propia
investigación y las actividades desarrolladas por la Coalición
en la prevención internacional y nacional del delito; asistir a
las comunidades en el diseño y puesta en práctica de procesos y
estrategias dirigidas a la prevención; dotar a las comunidades
de las herramientas, las técnicas y la información necesarias;
proporcionar información acerca de otros recursos disponibles en
el ámbito local, nacional e internacional; y facilitar la
creación en cada comunidad de mecanismos de evaluación,
investigación y comunicación.
Como parte del proyecto, la Coalición ha elaborado un mapa de los
factores sociales y delictivos. El objetivo, es crear una imagen
clara de las relaciones existentes entre las cuestiones sociales
y los factores que contribuyen al delito, tales como la edad, los
ingresos, la educación y las tendencias sociales y económicas.
En muchos casos esto puede resultar útil a los miembros de la
comunidad en el diseño de sus esfuerzos de prevención, al tener
en cuenta no sólo las estadísticas de delitos sino también los
factores sociales relacionados con sus causas.
Desafortunadamente, a menudo es difícil para los miembros de las
comunidades locales saber dónde y cómo obtener tal información
adicional o cómo analizarla para extraer de ella las estrategias
adecuadas. Éste es el motivo por el cual, la Coalición ha
desarrollado, como parte de su colaboración con las comunidades,
una estrategia para ayudar a los miembros de las mismas a
localizar y analizar no ya el delito sino los factores sociales
relacionados con él, cuyo conocimiento resulta útil para valorar
y planificar mejor las estrategias de prevención local del
delito. De hecho con frecuencia los miembros de las comunidades
tienen una imagen genérica de la estructura delictiva que no se
corresponde con sus realidades locales. La Coalición está
actualmente encargándose, en colaboración con seis comunidades
de Columbia Británica, de la realización de un mapa del delito.
Esta iniciativa será respaldada por una serie de herramientas que
actualmente están siendo desarrolladas por la Coalición y que
consisten en: una guía impresa para facilitar la orientación en
estos temas, titulada "Factores Sociales Y Delictivos: Desarrollo
de un Mapa de la Comunidad"; un sumario impreso para explicar al
público la delincuencia y sus causas; y un programa de vídeo (que
está actualmente siendo procesado) titulado "la Creación de un
delincuente: Dónde comienza todo".
Dentro de su campaña de movilización, uno de los desafíos
principales a los que debe enfrentarse la Coalición, para poder
diseñar una estrategia eficaz y ajustada a las necesidades de
cada comunidad, consiste en entender el papel que desempeñan o
que podrían desempeñar cada uno de los elementos, programas,
organizaciones y agencias existentes en la comunidad (por
ejemplo, colegios, grupos religiosos, cuerpos de policía) dentro
de una estrategia global de prevención del delito. En este
sentido, algunos de los grupos de orientación fracasaron
inicialmente a la hora de reunir grupos localmente
representativos (que incluyeran, por ejemplo, organizaciones de
alfabetización, grupos aborígenes, organizaciones étnico-culturales, grupos de mujeres, colegios, etc..). Así pues, una
gran parte del trabajo consiste en ayudar a la población a
entender las relaciones entre grupos, incluyendo aquellos
segmentos de la comunidad que son vistos como "parte del
problema", así como a comprender cómo su propia labor es o podría
resultar más eficaz si se integrara dentro del esfuerzo
comunitario para reducir el delito y la represión. Una labor
clave de la Coalición consiste, por tanto, en establecer
relaciones de colaboración entre grupos comunitarios que, de otro
modo, podrían permanecer aislados. Para ayudar a que los grupos
constituyeran una amplia representación de todos los segmentos
que componen sus comunidades, la Coalición les proporcionó una
lista en la que se indicaban participantes considerados clave,
entre los que se incluía un amplio sector de grupos
tradicionalmente excluidos de las discusiones sobre prevención
de la delincuencia. Así mismo, la Coalición está trabajando en
un proyecto experimental destinado a aumentar la participación
de los grupos culturales históricamente marginados de la
planificación y de la puesta en práctica de las estrategias
comunitarias de prevención de la delincuencia. Con ello se espera
crear un modelo que sirva a nivel nacional.
En todos los trabajos que desarrolla, ya se traten de proyectos
de formación de grupos de orientación de la comunidad, o de
congresoso y proyectos internacionales, la Coalición tiene en
gran consideración la opinión tanto de comités consultivos como
de otros grupos integrados por personas motivadas y entendidas
en el tema. Por otra parte, la propia Coalición se encarga de
establecer relaciones entre las distintas organizaciones. La
lista de colaboradores incluye: agencias locales y provinciales
interesadas en la prevención y reducción del delito y la
violencia dentro de las comunidades; representantes del servicio
policial, la docencia, los servicios sociales, la sanidad, los
trabajadores, la vivienda, las comunidades étnicas, aborígenes
y multiculturales, el planeamiento urbanístico y el sistema de
justicia; la Union of BC Municipalities (Unión de Municipios de
Columbia Británica); docentes, investigadores y profesionales de
los medios de comunicación; empresas pequeñas y líderes
corporativos; organizaciones nacionales e internacionales
preocupadas por la prevención de la delincuencia.
Para favorecer la colaboración entre los grupos internacionales,
nacionales y comunitarios que trabajan en la prevención del
delito, la Coalición ha facilitado un mayor intercambio de
información entre sus principales representantes. En 1996, la
Coalición coorganizó la conferencia "Hacia una Transformación
Mundial: Preparación del Escenario para la Seguridad Ciudadana"
en Vancouver. La conferencia se organizó alrededor de la idea
central de que los derechos humanos, la delincuencia y la
igualdad están estrechamente interrelacionados y de que la
delincuencia florece cuando la igualdad y los derechos humanos
están ausentes. La Coalición se comprometió a garantizar que el
impulso y la energía generada en la conferencia "Hacia una
Transformación Mundial" se consolidara gracias a la puesta en
marcha de la International Crime Prevention Action Network
(ICPAN) (Red Internacioal para la Prevención del Delito) - una
red internacional de carácter informal compuesta por personas que
operan en el campo de la prevención del delito y que comparten
una visión común sobre la forma de reducir la violencia y la
represión. La Coalición se encargó de dirigir los primeros
trabajos de coordinación de la red; debido a su dificultad
inicial, estos trabajos requirieron un gran esfuerzo y la ayuda
de miembros del Comité Directivo Internacional. Las tareas de
coordinación de la ICPAN consistieron en la creación del Comité
Directivo y en la asistencia a Sudáfrica en tanto que futura
organizadora de la Segunda Conferencia Internacional para la
Prevención del Delito.
La Coalición en tanto que asociación sin ánimo de lucro, que se
rige de acuerdo con los principios de las Sociedades de Columbia
Británica, está gobernada por una Junta Directiva compuesta por
voluntarios, que se encarga del establecimiento de los objetivos
y de la planificación estratégica. Los cinco Directores se eligen
en representación de las diversas comunidades y organizaciones
implicadas en la educación, la justicia y la seguridad ciudadana.
Se presta especial atención a garantizar la presencia de una
representación equilibrada, tanto de ambos sexos, como de las
Naciones Originales (poblaciones aborígenes de Canadá), dentro
de la Junta Directiva. En los próximos meses, la Coalición
ampliará su representación incluyendo en ella a miembros del
mundo laboral, del desarrollo económico, social y multicultural,
de los cuerpos de policía y de las organizaciones jurídicas. Como
la mayoría de las asociaciones no lucrativas, la Coalición
organiza regularmente reuniones de su Junta Directiva y celebra
asambleas extraordinarias, a las que asisten el Comité Directivo
y el conjunto de los socios, para debatir las estrategias de la
organización.
La Coalición constituye un instrumento eficaz para la
organización de encuentros y conferencias que traten problemas
específicos del desarrollo de estrategias eficaces para la
prevención de la delincuencia y que permitan compartir
experiencias cuya eficacia haya sido demostrada en cualquiera de
los niveles: internacional, nacional y local. Estos encuentros
son altamente participativos y cuentan con una amplia variedad
tanto de conferenciantes como de público. Las prioridades y
objetivos se alcanzan después de una concienzuda discusión entre
participantes y expertos, empleándose a menudo el consenso como
modelo de toma de decisiones. Dependiendo de las necesidades del
grupo, se puede nombrar un coordinador que supervise los
progresos del mismo y que facilite su evolución de forma
significativa. La Coalición espera que, gracias a su
participación y colaboración en la coordinación de tales
encuentros, se consiga una mayor comprensión de la prevención
eficaz del delito, la cual va más allá de la reforma punitiva.
Esto requiere la movilización de los diferentes colectivos
implicados.
Los miembros y afiliados de la Coalición comprenden una amplia
variedad tanto de organizaciones como de individuos particulares
comprometidos con la reducción del delito mediante la reforma
social y legislativa, la acción comunitaria y la adjudicación de
recursos que apoyen la movilización ciudadana. Además, todos los
socios colaboran con la Coalición en la identificación de las
prioridades y de los objetivos.
Uno de los problemas más importantes a los que debe enfrentarse
la Coalición es el de la opinión pública. Las encuestas señalan
que la población no está bien informada ni de los niveles de
delincuencia y represión, ni de los factores que contribuyen a
la delincuencia dentro de sus propias comunidades, barrios o
familias. Con frecuencia, los canadienses albergan estereotipos
incorrectos acerca de la delincuencia dentro de ciertas minorías
étnico-culturales y socio-económicas, a las que atribuyen mayores
diferencias de las que realmente existen. Es necesario vencer
estos estereotipos para desarrollar un mayor sentimiento de
experiencia compartida entre los canadienses, con independencia
de su modo de vida, en lo relativo a la delincuencia y a otros
problemas sociales. De esta forma, se contribuirá a que los
miembros de las comunidades locales reconozcan la necesidad de
la presencia de representantes de todos los sectores en las
tareas de prevención. Durante el pasado año, la Coalición
emprendió un proyecto de vídeo, titulado "la Creación de un
Delincuente", como herramienta para mejorar la información de la
población y de los medios de comunicación sobre este tema.
Además, se celebraron audiencias públicas con el propósito de
enriquecer el diálogo público, introduciendo factores no
habituales en la comprensión de cómo nace y se desarrolla un
delincuente. Sin embargo, este es sólo uno de los pasos posibles.
La Coalición reconoce que para que se produzca un cambio real en
la opinión pública se deben dar más pasos encaminados a la mejora
de la información de los medios de comunicación.
En aquellos lugares donde las medidas de la Coalición han
obtenido un éxito cualitativo se asume que, en algún momento, el
proceso de construcción de comunidades más seguras tropezará,
como cualquier otro esfuerzo comunitario, con obstáculos a los
que habrá que hacer frente. De momento, el éxito se ha alcanzado
en las más de 40 comunidades que han participado en el proyecto
de grupos de orientación, y que ha reunido a más de 250 personas,
a lo largo de todo Canadá, dispuestas a emprender medidas
dirigidas a la reducción de la delincuencia y de la represión,
mediante la colaboración y el fomento de la acción dentro de las
comunidades.
Si no ha habido ningún obstáculo insalvable a lo largo del
proceso ha sido gracias a que la mayoría de los participantes han
trabajado en el proyecto como voluntarios. Todas las comunidades
reclaman financiación, recursos y el compromiso por parte de
todos los estamentos del gobierno en una política de prevención
de la delincuencia que conduzca a largo plazo a unas comunidades
más seguras. La Coalición apoya y promueve esta reclamación,
extendiéndola a la exigencia de mayor información y a la creación
de recursos compartidos, a través del desarrollo de un conjunto
de recursos comunes de ámbito provincial, que permitan a las
comunidades aprender unas de otras y colaborar en sus esfuerzos
de prevención de la delincuencia, contribuyendo de este modo a
disminuir el esfuerzo y el tiempo que deben emplear los
participantes.
En tanto que organización no lucrativa, la Coalición se esfuerza
por conseguir la financiación y el compromiso del gobierno,
aunque es preciso decir que hasta ahora el apoyo ha sido firme.
Desde su comienzo, la Coalición se ha financiado y mantenido cada
año gracias al Ministerio de Justicia de Columbia Británica y al
apoyo de la Justicia Canadiense, del Servicio Correccional y de
otras entidades colaboradoras. Gracias al apoyo de estas
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ha aumentado
la capacidad, el compromiso y, fundamentalmente, la
sostenibilidad de la Coalición para unas Comunidades más Seguras
en Columbia Británica.
Por lo que se refiere a la cuestión de la transferibilidad, la Coalición para unas Comunidades más Seguras en CB constituye una organización destinada a respaldar el cambio y a movilizar la acción de prevención del delito, a través de una gran variedad de iniciativas interrelacionadas e interdependientes y especialmente, como ellos mismos relatan, encaminada a aumentar y extender las redes y la colaboración entre practicantes clave de la prevención de la delincuencia internacionales, nacionales, locales y pertenecientes a grupos comunitarios. Todos sus progresos y proyectos combinados pueden servir a modo de plantilla, que, gracias a su flexibilidad, puede responder a las diferencias existentes entre países en desarrollo y en vías de desarrollo y, en general, servir a cualquier nación que pretenda reducir el volumen de delitos y la represión a través de la información y la transferencia de estrategias. Dado el carácter holístico de la plantilla, será la realidad legal, política, económica y social de cada comunidad la que determine la forma concreta de promover la acción comunitaria real que conduzca a la reducción del delito y la violencia.
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