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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Suráfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Árido/semiárido
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria; proceso consultivo; conservación del
patrimonio cultural; realización de Agenda 21 local; planeamiento
regional. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad.
Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización
y desarrollo del suelo; conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Paul Cohen
(Organización no gubernamental- ONG)
R52 Koster
PO Box 1668
Rustenburg
North West Province
Suráfrica
0300
27 (0) 142-27090
27 (0) 11-486 0279
E-mail:vildev@iafrica.com
Socio:
Global Eco-Village Network (GEN) International Secretariat
Hamish Stewart (GEN International Secretariat)
(Organización no gubernamental- ONG)
Skyumvej 101
Snedsted
Dinamarca
7752
45(0)97-936 655
45(0)97-936 677
gen@gaia.org
Socio:
Earthways Sustainable Lifestyle Resource Centre
Brian Woodward (director)
(Organización no gubernamental -ONG)
Wollombi
New South Wales
Australia
2325
61(0) 2 499-83284
brianwoodward@bigpond.com
(Colaboración técnica)
Socio:
Global Eco-Village Network (GEN Oceania and Asia)
Max O Lindegger (director del consejo)
(Organización o gubernamental-ONG)
MS 16.591
Crystal Waters Permaculture Village
Australia
QLD 4552
61(0) 74-944 741
61(0) 74-944 578
E-mail:ecosol@peg.acp.org
(Colaboración técnica)
Socio:
Kagiso Trust
Jonas Mola (encargado de proyecto -Nort West)
(Fundación)
187h Fl, Total House, 209 Smit Street
PO Box 1878, Johannesburg 2000
Braamfontein
Gauteng Province
Suráfrica
2001
27(0) 11-403 6319
27(0) 11-403 1940
E-mail:kagiso@is.co.za
(Colaboración financiera)
Situación antes de la iniciativa
La formación de la Rural Educational Development Corporation
(Rucore) (Corporación para el desarrollo educativo rural) surgió
de la necesidad de salvar del cierre la Escuela Tshedimosong. En
1990, la granja, situada en las afueras de Rustenburg, en la
Provincia Noroeste, iba a ser puesta en venta. Sin embargo, el
propietario no creía que el posible comprador estuviera dispuesto
a aceptar la responsabilidad social de mantener la escuela.
Al enterarse, los fundadores de Rucore crearon la organización,
concebida como un mecanismo para comprar el suelo. Una vez
adquirido, pasó a constituir un fondo de suelo destinado de forma
permanente a centro de aprendizaje. El Proyecto de Desarrollo de
Tlholego (TDP), asociado a este fondo de suelo, ha ido
evolucionando durante los últimos siete años. (La estructura
organizativa del TDP aparece en el Apéndice A). Tlholego es una
palabra tswana que significa "de origen natural".
El solar de Tlholego se encuentra junto al magnífico poblado de
Molokwane, de la Edad de Hierro, unas ruinas que estuvieron
habitadas por la antigua sociedad Sotho-Tswana, cuyas actividades
eran la caza, la agricultura, el pastoreo y el comercio. Este
lugar histórico tiene una extensión de cuatro kilómetros
cuadrados y se remonta al siglo catorce.
El solar, al igual que la mayor parte del área circundante, ha
sufrido la pérdida de gran parte de la capa arbórea y de la capa
superficial de tierra fértil. El sobrepastoreo ha producido unas
consecuencias desastrosas, generando un grave problema de
erosión.
La comunidad de agricultores, con un escaso nivel de acceso a la
propiedad del suelo y de los recursos, está condenada a un estado
de pobreza permanente. Otros problemas son la insuficiente
comunicación entre los diferentes grupos raciales y la escasa
información sobre la forma de construir juntos un futuro
sostenible.
Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Durante los primeros años se celebraron reuniones con
representantes de todos los agentes implicados con el fin de
planificar y retroalimentar el proceso inicial de formación del
centro de aprendizaje de Tlholego.
Se establecieron prioridades basadas en el equilibrio entre las
necesidades básicas, por una parte, y la financiación y las
habilidades disponibles, por otra. El proceso se ha ido
perfilando y perfeccionando mediante una estrategia de
aprendizaje y retroalimentación continuos.
El Instituto Tlholego se ha encargado de documentar este proceso
y está elaborando una base de datos con información sobre el
desarrollo de ecoaldeas en todo Suráfrica.
Formulación de objetivos y estrategias y movilizción de recursos
Los objetivos del Programa Tlholego eran los siguientes:
El apoyo político se ha conseguido mediante la presión directa
a nivel local, estatal y nacional. Una parte importante de esta
labor de presión ha consistido en ofrecer información y formación
tanto al gobierno como al sector de la promoción.
Se han movilizado recursos a través de la recaudación de fondos
y la obtención de subvenciones y de una buena cobertura mediática
tanto local como internacional. Dos mecanismos esenciales han
sido el esfuerzo por conseguir una imagen de fiabilidad basada
en los hechos y el recurso constante a la energía creativa humana
disponible.
El hecho de basarse en un proyecto piloto en funcionamiento ha
atraído a muchas personas hacia el mismo a lo largo de los años.
Han sido numerosos los voluntarios internacionales que han
acudido y en los últimos años está aumentando el número de
voluntarios locales que desean adquirir experiencia en la
tecnología de las ecoaldeas. Este año, el sector empresarial ha
contratado a Tlholego con el objetivo de buscar soluciones a
largo plazo para los trabajadores afectados por las reducciones
de plantilla.
Otro aspecto importante del trabajo de Tlholego es el
establecimiento de relaciones de colaboración con otras
organizaciones con objetivos similares.
En 1991, la Junta de Administración aprobó el cargo de
Paul Cohen
como director del TDP, para facilitar la formulación de objetivos
mediante la consulta a todos las partes implicadas.
El equipo constituido para esta labor estaba formado por las
siguientes personas:
Paul Cohen - Director de Proyecto
Stephne Fain - Director adjunto
Funky Mokgokolo - Coordinador de aldea
Kentse Mokgokolo - Supervisor de jardines
Este equipo trabaja en colaboración con los profesores y el
director de la escuela.
Proceso
Los tres retos principales a los que ha tenido que enfrentarse
esta iniciativa han sido los siguientes:
El proceso utilizado para hacer frente a estos retos se ha basado
en la voluntad decidida de cumplir los siguientes requisitos:
Resultados alcanzados
Actualmente, Tlholego puede afirmar que se han cumplido los
objetivos identificados en la etapa de despegue. Los resultados
se pueden medir en la visible vitalidad que se percibe en los
niños y en la disposición por parte de los adultos a aplicar a
la realidad sus experiencias de aprendizaje.
Los resultados pueden cuantificarse a través de la valoración
positiva por parte de los profesionales y las autoridades
mundiales dentro de este campo, quienes han visitado Tlholego y
han observado el proceso, así como a través de las respuestas de
otros visitantes, como organizaciones comunitarias, ONGs,
organizaciones benéficas, empresas, universidades y centros de
investigación.
Entre los indicadores utilizados para medir el impacto del
proyecto y obtener retroalimentación, con el objetivo de mejorar
la coordinación y la integración, se cuentan los siguientes:
Entre los beneficiarios directos del TDP se cuentan los alumnos
de la Escuela Tshedimosong y sus profesores, los habitantes de
la aldea de Tlholego, los participantes en los programas de
formación, los clientes de las empresas, y los turistas y
visitantes de experiencias educativas. El número de beneficiarios
directos, sin tener en cuenta el factor de impacto, ascendió a
1.494 personas en 1998, mientras que para el año 2000 hay
anunciadas un total de 6.194.
Los beneficiarios indirectos no se pueden medir de forma precisa
en términos cuantitativos; sin embargo, se calcula que en la
región existe la capacidad para convertir en beneficiarios
directos a más de un millón de personas.
Reforzados por el conocimiento directo de cómo la planificación
de ecoaldeas puede ofrecer una estrategia integrada para la
resolución de problemas sociales, económicos y ambientales, estos
beneficiarios ejercen a su vez una influencia sobre las
estrategias y políticas locales y nacionales. En efecto, estas
ideas son asumidas como razonables por la población cuando las
ven reflejadas en su entorno local y, de hecho, están empezando
a influir en la toma de decisiones a nivel nacional, ya que las
comunidades afectadas han conseguido que algunos de sus miembros
clave estén presentes como representantes de las mismas en las
reuniones nacionales en las que se deciden las políticas de
planeamiento.
En Tlholego se forman anualmente más de cien formadores que
contribuyen luego a incrementar la capacidad institucional de sus
organizaciones a los niveles subnacional y nacional. Con respecto
a su región circundante, Tlholego constituye un centro cada vez
más importante de reforzamiento de la capacidad comunitaria.
Al nivel del gobierno local, el ayuntamiento de Rutenburg ha
alentado a Tlholego a proseguir su trabajo con los diversos
agentes con el objetivo de elaborar una propuesta de Agenda 21
para toda la región.
Tlholego ha establecido relaciones profesionales con muchas
organizaciones internacionales y locales, entre las que se
incluyen las siguientes: Botanical Gardens Conservation
International (BGCI) (Internacional para la conservación de los
jardines botánicos); Global Eco-Village Network (GEN) (Red global
de ecoaldeas); Participatory Ecological Land Use Management
Association (PELUM) (Asociación para la planificación ecológica
y participativa); International Institute for Energy Conservation
(IIEC) (Instituto Internacional para el Ahorro Energético); y
Development Resources Centre (DRC) (Centro de recursos para el
desarrollo). El trabajo en marcha está contribuyendo a la
institucionalización de estas relaciones de colaboración como una
estrategia clave de cara a la sostenibilidad.
Tlholego ha ofrecido una oportunidad especial para el cambio.
Gran parte de este proceso ha sido posible porque se trata de un
lugar de encuentro en el que profesionales de los orígenes más
diversos pueden trabajar directamente con la población. Esta
experiencia cotidiana de aprendizaje refuerza la convicción
pública de que es posible conseguir un entorno vital de calidad
para todo el mundo.
La iniciativa de Tlholego está empezando a informar decisiones
y a cambiar las actitudes de la población respecto a los
asentamientos sostenibles a nivel local y nacional. Tanto en el
sector público como en el privado, son cada vez más las
alternativas que se decantan hacia la tecnología de las ecoaldeas
cuando se trata de asignar recursos financieros y técnicos.
En Tlholego, la gente puede ver y tocar lo que para muchos sigue
siendo sólo un sueño.
Sostenibilidad
El hecho de trabajar por el desarrollo de una aldea desde una
perspectiva ecológica permite hacer confluir de una forma natural
los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales de
la sostenibilidad, creando una oportunidad inigualable para la
integración de estas variables en el proceso cotidiano.
La estrategia global de la sostenibilidad de concentra en dos
niveles. Uno es el nivel de base y consiste en el apoyo a
programas de aprendizaje continuo y en la asesoría personalizada
para el desarrollo de habilidades con salida en el mercado.
Dentro de esto se incluye la gestión de la propia organización
en función de criterios comerciales sólidos.
Entre las pequeñas empresas desarrolladas dentro del TDP se
cuentan las siguientes:
El Fondo educativo rural de Tlholego incorporará una dotación a
través de la cual las personas que lo deseen podrán legar a favor
del mismo con el objetivo específico de establecer ecoaldeas para
los ancianos u otras formas de comunidades sostenibles.
El sitio en la red TDP WWW ofrecerá un contexto global para la
promoción del Fondo educativo rural de Tlholego. Gracias a un
concepto que se está desarrollando en este momento, las personas
de cualquier lugar del mundo que lo deseen podrán hacer
donaciones de 10.000 dólares EEUU con el objetivo de plantar un
árbol útil en un asentamiento sostenible o una granja escuela
rural de su elección.
Tlholego ha recurrido también a los dispositivos de préstamo del
Banco de Desarrollo de Suráfrica, que ha financiado el proyecto
durante un periodo de tres años. En estos momentos, Tlholego está
negociando el reembolso de un préstamo bancario estándar. El
banco ya ha anunciado que un gran porcentaje del préstamo será
condonado a modo de contribución directa a la reconstrucción y
el desarrollo nacionales.
Lecciones aprendidas
La experiencia de aprendizaje de Tlholego está en pleno
funcionamiento. Las lecciones aprendidas de otras iniciativas son
numerosas y afectan a los aspectos infraestructurales, sociales
y económicos del desarrollo de aldeas.
Las tres lecciones aprendidas más importantes son:
Transferabilidad
Actualmente, Tlholego es a la vez un instituto de formación y un
punto de encuentro central para las personas de todo el mundo que
comparten una misma visión, a saber, que los asentamientos de
ecoaldeas ofrecen una clave para el desarrollo sostenible, además
de establecer las bases para el desarrollo económico y la
conservación de los recursos en las comunidades rurales y
emergentes.
Tlholego ha visto cómo los principios que guían esta iniciativa
se han aplicado en otros proyectos de todo el sur de África. Son
numerosas las ONGs dedicadas a la educación, así como las
iniciativas gubernamentales y privadas que están adoptando los
principios de las ecoaldeas.
Teniendo en cuenta que la enorme escala de la crisis de la
vivienda en el sur de África viene acompañada, afortunadamente,
por un crecimiento continuo de los conocimientos sobre la forma
de llevar a cabo todos los aspectos asociados con la ecoaldeas,
se puede afirmar que existe un gran potencial para la réplica
total o parcial de esta iniciativa a nivel general.
Referencias
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Africa (Permaculture International Journal, Issue # 66, Marzo
a Mayo 98, págs. 28, 29, 30)
Ufrieda Ho (1997) Low-impact development and ecologically
built homes help bring logic to urban sprawl (The Star Newspaper
(Trends Section), 31/10/97, pág. 13)
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South Africa (Roots (Botanic Gardens Conservation International
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5)
Marion Whitehead (1997) Of Mud and Men (SA Country Life,
Marzo/Abril 97, págs. 74, 75, 76)
Janice Morice (1997) Aussies bolster SA's housing initiative
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Ufrieda Ho (1997) Outback experts teach us thing or two about
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14)
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(North West Mirror, 12/12/96, pág. 11)
Hazel Friedman (1996) Building on natural origins (Open
Africa (supplement to Mail & Guardian Newspaper). Octubre 96,
pág. 8)
Hazel Friedman (1996) Land of milk and honey (Open Africa
(supplement to Mail & Guardian Newspaper), Mayo 96, pág. 1, 3)
Glenda Daniels (1996) Hands-on farming bears fruit (The Star
Newspaper (Trends Section), 19/04/96, pág. 15)
Hazel Friedman (1995) Wasteland to wonderland (Open Africa
(supplement to Mail & Guardian Newspaper), Octubre 95, pág. 8)
Paul Cohen (1995) Tlholego Development Project (Architecture
SA, Septiembre/Octubre 95, páginas 30, 31, 32)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp505.html |