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Proyecto de ecoaldea en Tlholego (Suráfrica)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suráfrica

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Árido/semiárido
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; realización de Agenda 21 local; planeamiento regional. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Paul Cohen
(Organización no gubernamental- ONG)
R52 Koster
PO Box 1668
Rustenburg
North West Province
Suráfrica
0300
27 (0) 142-27090
27 (0) 11-486 0279
E-mail:vildev@iafrica.com

Socio:
Global Eco-Village Network (GEN) International Secretariat
Hamish Stewart (GEN International Secretariat)
(Organización no gubernamental- ONG)
Skyumvej 101
Snedsted
Dinamarca
7752
45(0)97-936 655
45(0)97-936 677
gen@gaia.org

Socio:
Earthways Sustainable Lifestyle Resource Centre
Brian Woodward (director)
(Organización no gubernamental -ONG)
Wollombi
New South Wales
Australia
2325
61(0) 2 499-83284
brianwoodward@bigpond.com
(Colaboración técnica)

Socio:

Global Eco-Village Network (GEN Oceania and Asia)
Max O Lindegger (director del consejo)
(Organización o gubernamental-ONG)
MS 16.591
Crystal Waters Permaculture Village
Australia
QLD 4552
61(0) 74-944 741
61(0) 74-944 578
E-mail:ecosol@peg.acp.org
(Colaboración técnica)

Socio:
Kagiso Trust
Jonas Mola (encargado de proyecto -Nort West)
(Fundación)
187h Fl, Total House, 209 Smit Street
PO Box 1878, Johannesburg 2000
Braamfontein
Gauteng Province
Suráfrica
2001
27(0) 11-403 6319
27(0) 11-403 1940
E-mail:kagiso@is.co.za
(Colaboración financiera)


R E S U M E N

Los objetivos generales del Tlholego Development Project (TDP) (Proyecto de Desarrollo de Tlholego) son los siguientes:
Entre los logros de los últimos años se incluyen los siguientes:




Fechas clave

1991: Formación del proyecto
1995 (octubre): Primera presentación pública del proyecto
1996 (diciembre): Presentación del Sistema de Edificación Tlholego
1997(octubre): Recepción de la Global Eco-Village Network (Red Global de Ecoaldeas)
1998 (abril): Seminario de formación en tecnología de edificación sostenible de seis semanas de duración.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
La formación de la Rural Educational Development Corporation (Rucore) (Corporación para el desarrollo educativo rural) surgió de la necesidad de salvar del cierre la Escuela Tshedimosong. En 1990, la granja, situada en las afueras de Rustenburg, en la Provincia Noroeste, iba a ser puesta en venta. Sin embargo, el propietario no creía que el posible comprador estuviera dispuesto a aceptar la responsabilidad social de mantener la escuela.
Al enterarse, los fundadores de Rucore crearon la organización, concebida como un mecanismo para comprar el suelo. Una vez adquirido, pasó a constituir un fondo de suelo destinado de forma permanente a centro de aprendizaje. El Proyecto de Desarrollo de Tlholego (TDP), asociado a este fondo de suelo, ha ido evolucionando durante los últimos siete años. (La estructura organizativa del TDP aparece en el Apéndice A). Tlholego es una palabra tswana que significa "de origen natural".
El solar de Tlholego se encuentra junto al magnífico poblado de Molokwane, de la Edad de Hierro, unas ruinas que estuvieron habitadas por la antigua sociedad Sotho-Tswana, cuyas actividades eran la caza, la agricultura, el pastoreo y el comercio. Este lugar histórico tiene una extensión de cuatro kilómetros cuadrados y se remonta al siglo catorce.

El solar, al igual que la mayor parte del área circundante, ha sufrido la pérdida de gran parte de la capa arbórea y de la capa superficial de tierra fértil. El sobrepastoreo ha producido unas consecuencias desastrosas, generando un grave problema de erosión.

La comunidad de agricultores, con un escaso nivel de acceso a la propiedad del suelo y de los recursos, está condenada a un estado de pobreza permanente. Otros problemas son la insuficiente comunicación entre los diferentes grupos raciales y la escasa información sobre la forma de construir juntos un futuro sostenible.

Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Durante los primeros años se celebraron reuniones con representantes de todos los agentes implicados con el fin de planificar y retroalimentar el proceso inicial de formación del centro de aprendizaje de Tlholego.

Se establecieron prioridades basadas en el equilibrio entre las necesidades básicas, por una parte, y la financiación y las habilidades disponibles, por otra. El proceso se ha ido perfilando y perfeccionando mediante una estrategia de aprendizaje y retroalimentación continuos.

El Instituto Tlholego se ha encargado de documentar este proceso y está elaborando una base de datos con información sobre el desarrollo de ecoaldeas en todo Suráfrica.

Formulación de objetivos y estrategias y movilizción de recursos
Los objetivos del Programa Tlholego eran los siguientes:

El abanico de acciones llevadas a cabo comprende desde la organización del saneamiento hasta la preparación de presentaciones al gobierno, tratando siempre de mantener un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y el fomento de la sensibilidad ecológica.

El apoyo político se ha conseguido mediante la presión directa a nivel local, estatal y nacional. Una parte importante de esta labor de presión ha consistido en ofrecer información y formación tanto al gobierno como al sector de la promoción.

Se han movilizado recursos a través de la recaudación de fondos y la obtención de subvenciones y de una buena cobertura mediática tanto local como internacional. Dos mecanismos esenciales han sido el esfuerzo por conseguir una imagen de fiabilidad basada en los hechos y el recurso constante a la energía creativa humana disponible.

El hecho de basarse en un proyecto piloto en funcionamiento ha atraído a muchas personas hacia el mismo a lo largo de los años. Han sido numerosos los voluntarios internacionales que han acudido y en los últimos años está aumentando el número de voluntarios locales que desean adquirir experiencia en la tecnología de las ecoaldeas. Este año, el sector empresarial ha contratado a Tlholego con el objetivo de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores afectados por las reducciones de plantilla.

Otro aspecto importante del trabajo de Tlholego es el establecimiento de relaciones de colaboración con otras organizaciones con objetivos similares.

En 1991, la Junta de Administración aprobó el cargo de Paul Cohen como director del TDP, para facilitar la formulación de objetivos mediante la consulta a todos las partes implicadas.

El equipo constituido para esta labor estaba formado por las siguientes personas:

Paul Cohen - Director de Proyecto
Stephne Fain - Director adjunto
Funky Mokgokolo - Coordinador de aldea
Kentse Mokgokolo - Supervisor de jardines

Este equipo trabaja en colaboración con los profesores y el director de la escuela.

Proceso
Los tres retos principales a los que ha tenido que enfrentarse esta iniciativa han sido los siguientes:

  1. La falta de experiencia
  2. La pobreza
  3. La inseguridad financiera
Los surafricanos, cualesquiera que sean sus orígenes raciales y económicos, no poseen experiencia en el trabajo en equipo por el bien común. Aunque hoy en día se dispone de muchos elementos de tecnología sostenible, escasean las habilidades necesarias para la difícil tarea de llevar a cabo con arreglo a una estrategia integrada los aspectos infraestructurales, sociales y económicos de los asentamientos de aldea.

El proceso utilizado para hacer frente a estos retos se ha basado en la voluntad decidida de cumplir los siguientes requisitos:

Los problemas planteados por la pobreza, la falta de confianza y las restricciones financieras siguen en pie. Sin embargo, la capacidad de Tlholego para encontrar soluciones y mantener el optimismo dentro de un entorno en rápida transformación ha aumentado considerablemente.

Resultados alcanzados
Actualmente, Tlholego puede afirmar que se han cumplido los objetivos identificados en la etapa de despegue. Los resultados se pueden medir en la visible vitalidad que se percibe en los niños y en la disposición por parte de los adultos a aplicar a la realidad sus experiencias de aprendizaje.

Los resultados pueden cuantificarse a través de la valoración positiva por parte de los profesionales y las autoridades mundiales dentro de este campo, quienes han visitado Tlholego y han observado el proceso, así como a través de las respuestas de otros visitantes, como organizaciones comunitarias, ONGs, organizaciones benéficas, empresas, universidades y centros de investigación.

Entre los indicadores utilizados para medir el impacto del proyecto y obtener retroalimentación, con el objetivo de mejorar la coordinación y la integración, se cuentan los siguientes:

Sin embargo, el indicador más importante lo constituye la propia calidad de la comunicación en el sitio, la cual ofrece una medida de hasta qué punto se están internalizando los conceptos y los ojetivos, sirviendo así como herramienta de seguimiento para representarse en todo momento el proceso de desarrollo.

Entre los beneficiarios directos del TDP se cuentan los alumnos de la Escuela Tshedimosong y sus profesores, los habitantes de la aldea de Tlholego, los participantes en los programas de formación, los clientes de las empresas, y los turistas y visitantes de experiencias educativas. El número de beneficiarios directos, sin tener en cuenta el factor de impacto, ascendió a 1.494 personas en 1998, mientras que para el año 2000 hay anunciadas un total de 6.194.

Los beneficiarios indirectos no se pueden medir de forma precisa en términos cuantitativos; sin embargo, se calcula que en la región existe la capacidad para convertir en beneficiarios directos a más de un millón de personas.

Reforzados por el conocimiento directo de cómo la planificación de ecoaldeas puede ofrecer una estrategia integrada para la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales, estos beneficiarios ejercen a su vez una influencia sobre las estrategias y políticas locales y nacionales. En efecto, estas ideas son asumidas como razonables por la población cuando las ven reflejadas en su entorno local y, de hecho, están empezando a influir en la toma de decisiones a nivel nacional, ya que las comunidades afectadas han conseguido que algunos de sus miembros clave estén presentes como representantes de las mismas en las reuniones nacionales en las que se deciden las políticas de planeamiento.

En Tlholego se forman anualmente más de cien formadores que contribuyen luego a incrementar la capacidad institucional de sus organizaciones a los niveles subnacional y nacional. Con respecto a su región circundante, Tlholego constituye un centro cada vez más importante de reforzamiento de la capacidad comunitaria.

Al nivel del gobierno local, el ayuntamiento de Rutenburg ha alentado a Tlholego a proseguir su trabajo con los diversos agentes con el objetivo de elaborar una propuesta de Agenda 21 para toda la región.

Tlholego ha establecido relaciones profesionales con muchas organizaciones internacionales y locales, entre las que se incluyen las siguientes: Botanical Gardens Conservation International (BGCI) (Internacional para la conservación de los jardines botánicos); Global Eco-Village Network (GEN) (Red global de ecoaldeas); Participatory Ecological Land Use Management Association (PELUM) (Asociación para la planificación ecológica y participativa); International Institute for Energy Conservation (IIEC) (Instituto Internacional para el Ahorro Energético); y Development Resources Centre (DRC) (Centro de recursos para el desarrollo). El trabajo en marcha está contribuyendo a la institucionalización de estas relaciones de colaboración como una estrategia clave de cara a la sostenibilidad.

Tlholego ha ofrecido una oportunidad especial para el cambio. Gran parte de este proceso ha sido posible porque se trata de un lugar de encuentro en el que profesionales de los orígenes más diversos pueden trabajar directamente con la población. Esta experiencia cotidiana de aprendizaje refuerza la convicción pública de que es posible conseguir un entorno vital de calidad para todo el mundo.

La iniciativa de Tlholego está empezando a informar decisiones y a cambiar las actitudes de la población respecto a los asentamientos sostenibles a nivel local y nacional. Tanto en el sector público como en el privado, son cada vez más las alternativas que se decantan hacia la tecnología de las ecoaldeas cuando se trata de asignar recursos financieros y técnicos.

En Tlholego, la gente puede ver y tocar lo que para muchos sigue siendo sólo un sueño.

Sostenibilidad
El hecho de trabajar por el desarrollo de una aldea desde una perspectiva ecológica permite hacer confluir de una forma natural los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales de la sostenibilidad, creando una oportunidad inigualable para la integración de estas variables en el proceso cotidiano.

La estrategia global de la sostenibilidad de concentra en dos niveles. Uno es el nivel de base y consiste en el apoyo a programas de aprendizaje continuo y en la asesoría personalizada para el desarrollo de habilidades con salida en el mercado. Dentro de esto se incluye la gestión de la propia organización en función de criterios comerciales sólidos.

Entre las pequeñas empresas desarrolladas dentro del TDP se cuentan las siguientes:

Se ha desarrollado un documento de provisión de fondos por tres años para el TDP en el que se trazan la estrategia, el calendario y el presupuesto de cara a la sostenibilidad global de la iniciativa. Por ejemplo, se ha establecido el Tlholego Rural Educational Fund (Fondo educativo rural de Tlholego) destinado a proveer una base de capital para la formación a nivel de base. Tlholego se encuentra en las etapas finales del proceso de obtención de la categoría fiscal 18-A gracias a este fondo educativo. Esto posibilitará que empresas e individuos se aprovechen de esta oportunidad y puedan realizar contribuciones pre-fiscales a un fondo en crecimiento que invierte en la tecnología de ecoaldeas en Suráfrica.

El Fondo educativo rural de Tlholego incorporará una dotación a través de la cual las personas que lo deseen podrán legar a favor del mismo con el objetivo específico de establecer ecoaldeas para los ancianos u otras formas de comunidades sostenibles.

El sitio en la red TDP WWW ofrecerá un contexto global para la promoción del Fondo educativo rural de Tlholego. Gracias a un concepto que se está desarrollando en este momento, las personas de cualquier lugar del mundo que lo deseen podrán hacer donaciones de 10.000 dólares EEUU con el objetivo de plantar un árbol útil en un asentamiento sostenible o una granja escuela rural de su elección.

Tlholego ha recurrido también a los dispositivos de préstamo del Banco de Desarrollo de Suráfrica, que ha financiado el proyecto durante un periodo de tres años. En estos momentos, Tlholego está negociando el reembolso de un préstamo bancario estándar. El banco ya ha anunciado que un gran porcentaje del préstamo será condonado a modo de contribución directa a la reconstrucción y el desarrollo nacionales.

Lecciones aprendidas
La experiencia de aprendizaje de Tlholego está en pleno funcionamiento. Las lecciones aprendidas de otras iniciativas son numerosas y afectan a los aspectos infraestructurales, sociales y económicos del desarrollo de aldeas.

Las tres lecciones aprendidas más importantes son:

Tlholego sigue desarrollándose a partir de las lecciones adquiridas en el día a día, mediante un proceso hermenéutico que contribuye a la propia vida del proyecto, alimentándola de experiencia.

Transferabilidad
Actualmente, Tlholego es a la vez un instituto de formación y un punto de encuentro central para las personas de todo el mundo que comparten una misma visión, a saber, que los asentamientos de ecoaldeas ofrecen una clave para el desarrollo sostenible, además de establecer las bases para el desarrollo económico y la conservación de los recursos en las comunidades rurales y emergentes.

Tlholego ha visto cómo los principios que guían esta iniciativa se han aplicado en otros proyectos de todo el sur de África. Son numerosas las ONGs dedicadas a la educación, así como las iniciativas gubernamentales y privadas que están adoptando los principios de las ecoaldeas.

Teniendo en cuenta que la enorme escala de la crisis de la vivienda en el sur de África viene acompañada, afortunadamente, por un crecimiento continuo de los conocimientos sobre la forma de llevar a cabo todos los aspectos asociados con la ecoaldeas, se puede afirmar que existe un gran potencial para la réplica total o parcial de esta iniciativa a nivel general.

Referencias

Max Lindegger (1998) Global Eco-village Network visits South Africa (Permaculture International Journal, Issue # 66, Marzo a Mayo 98, págs. 28, 29, 30)

Ufrieda Ho (1997) Low-impact development and ecologically built homes help bring logic to urban sprawl (The Star Newspaper (Trends Section), 31/10/97, pág. 13)


Paul Cohen & Ailene Isaf (1997) Sustainable Human Habitats in South Africa (Roots (Botanic Gardens Conservation International Education Review), vol. 14, agosto 97, págs. 24, 25, 26, artículo 5)

Marion Whitehead (1997) Of Mud and Men (SA Country Life, Marzo/Abril 97, págs. 74, 75, 76)

Janice Morice (1997) Aussies bolster SA's housing initiative (Engineering News, Volúmen 17 n. 2, 24/01/97, pág. 14)

Ufrieda Ho (1997) Outback experts teach us thing or two about housing (The Star Newspaper (Trends Section), 09/01/97, pág. 14)

Tolly Seakatsie (1996) Tlholego Development Project launched (North West Mirror, 12/12/96, pág. 11)

Hazel Friedman (1996) Building on natural origins (Open Africa (supplement to Mail & Guardian Newspaper). Octubre 96, pág. 8)

Hazel Friedman (1996) Land of milk and honey (Open Africa (supplement to Mail & Guardian Newspaper), Mayo 96, pág. 1, 3)

Glenda Daniels (1996) Hands-on farming bears fruit (The Star Newspaper (Trends Section), 19/04/96, pág. 15)

Hazel Friedman (1995) Wasteland to wonderland (Open Africa (supplement to Mail & Guardian Newspaper), Octubre 95, pág. 8)

Paul Cohen (1995) Tlholego Development Project (Architecture SA, Septiembre/Octubre 95, páginas 30, 31, 32)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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