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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp493.html

Centro de Investigaciones Ciudad, Quito (Ecuador)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; proceso consultivo.

Contacto principal:
Mario V Sconez
Gobierno central
Fernando Meneses #265 y Av. la Gasca
Quito
Ecuador
1708-8311
Tel: 5932 225198 / 227091
Fax: 5932 500322
E-mail: mvasco@ciudad.ecuanex.net.ec


R E S U M E N

Se trata de un programa para la mejora del hábitat y el fortalecimiento de las comunidades de los barrios populares de Quito: vida en las "laderas".

En 1992 la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito (FBPNQ) y el Centro de Investigaciones CIUDAD elaboraron un plan de desarrollo para el noroeste de la ciudad de Quito como respuesta a la necesidad de estimular y coordinar aquellos proyectos susceptibles de mejorar las precarias condiciones de vida de la zona.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida del hábitat mediante la mejora de la vivienda, la consideración de los criterios ambientales, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la organización comunitaria.

La investigación se llevó a cabo durante tres años, desde 1993 hasta 1997, en los que se estudiaron ocho barrios de Quito. El proyecto consta de varios subprogramas:

  1. Un subprograma tiene como objetivo mejorar tanto la vivienda a través de créditos como los barrios mediante la elaboración de planes urbanísticos.
  2. El segundo subprograma se centra en el medio ambiente: la creación de zonas verdes dentro de ciudad, la mejora de las condiciones sanitarias, la prevención de los desastres naturales y la participación ciudadana.
  3. El tercer subprograma se ocupa del desarrollo y el fortalecimiento de la comunidad: comunicación y distribución, formación y promoción, así como formación de líderes.


D E S C R I P C I Ó N


El proyecto tiene una dimensión teórica que engloba aspectos como la política social, la economía, la cultura y el medio ambiente. Podemos enumerar los siguientes resultados:

  1. El proyecto alcanzó y sobrepasó sus objetivos iniciales.
  2. La formación de líderes permitió que los objetivos del proyecto aumentaran al contar con la participación de la comunidad.
  3. La formación de líderes también hizo posible que la creación de zonas verdes y los aspectos formativos del proyecto se ampliaran, por lo que pudieron emplearse en zonas que se encontraban fuera del punto de mira del proyecto.
  4. La ejecución del proyecto permitió a la Federación de Barrios Populares de Quito (FBPNQ) (federación vecinal) posicionarse en la ciudad como un interlocutor válido.
  5. Permitió además el establecimiento de relaciones de trabajo entre la FBPNQ y las juntas de vecinos.
La fase inicial se ha completado y ya se ha desarrollado una fase complementaria que abordará la necesidad de reforzar el nivel de organización de los actores implicados para que puedan influir en la política municipal.

Gestión institucional:
Gestión del proyecto: FBPNQ y CIUDAD
Ejecución: FBPNQ y CIUDAD a través de la creación de dos entidades nuevas: el COVES (Comité Vecinal de Coordinación y Seguimiento) y la UEP (Unidad Ejecutora del Programa)
Líneas de crédito: Banco Solidario y CIUDAD
La formación, la promoción y la distribución se llevaron a cabo mediante contratos externos.
Creación de zonas verdes: se firmó un contrato entre el Comité de Mujeres de la Comunidad y Desarrollo y una organización de jóvenes asociada a la FBPNQ
Construcción: contrato externo y participación de la comunidad.

Gestión financiera:
Donaciones: ayudas de Intermon y de la Unión Europea
Recursos propios: la FBPNQ y CIUDAD
Recursos de la comunidad: la mano de obra y los materiales
Otras donaciones especiales y donación negociada de servicios

La gestión de la operación se compartió entre todos los implicados según que la actividad fuera delegada o administrada directamente.

Gestión local:
La FBPNQ y CIUDAD formalizaron su colaboración.

Gestión tecnológica y física:
Tecnología tanto básica como especializada, así como transferencia de tecnologías.

Gestión administrativa: 30 personas asociadas



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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