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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda
asequible; industria de la construcción. Procesos de
planificación urbana y regional: programación de la inversión del
capital; planificación comunitaria; proceso consultivo.
Contacto principal:
Mario V Sconez
Gobierno central
Fernando Meneses #265 y Av. la Gasca
Quito
Ecuador
1708-8311
Tel: 5932 225198 / 227091
Fax: 5932 500322
E-mail: mvasco@ciudad.ecuanex.net.ec
En 1992 la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de
Quito (FBPNQ) y el Centro de Investigaciones CIUDAD elaboraron
un plan de desarrollo para el noroeste de la ciudad de Quito como
respuesta a la necesidad de estimular y coordinar aquellos
proyectos susceptibles de mejorar las precarias condiciones de
vida de la zona.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida del
hábitat mediante la mejora de la vivienda, la consideración de
los criterios ambientales, el desarrollo económico y el
fortalecimiento de la organización comunitaria.
La investigación se llevó a cabo durante tres años, desde 1993
hasta 1997, en los que se estudiaron ocho barrios de Quito. El
proyecto consta de varios subprogramas:
Gestión institucional:
Gestión del proyecto: FBPNQ y CIUDAD
Ejecución: FBPNQ y CIUDAD a través de la creación de dos
entidades nuevas: el COVES (Comité Vecinal de Coordinación y
Seguimiento) y la UEP (Unidad Ejecutora del Programa)
Líneas de crédito: Banco Solidario y CIUDAD
La formación, la promoción y la distribución se llevaron a cabo
mediante contratos externos.
Creación de zonas verdes: se firmó un contrato entre el Comité
de Mujeres de la Comunidad y Desarrollo y una organización de
jóvenes asociada a la FBPNQ
Construcción: contrato externo y participación de la comunidad.
Gestión financiera:
Donaciones: ayudas de Intermon y de la Unión Europea
Recursos propios: la FBPNQ y CIUDAD
Recursos de la comunidad: la mano de obra y los materiales
Otras donaciones especiales y donación negociada de servicios
La gestión de la operación se compartió entre todos los
implicados según que la actividad fuera delegada o administrada
directamente.
Gestión local:
La FBPNQ y CIUDAD formalizaron su colaboración.
Gestión tecnológica y física:
Tecnología tanto básica como especializada, así como
transferencia de tecnologías.
Gestión administrativa: 30 personas asociadas
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