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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp490.html

Centro de Estudios de Construcción y desarrollo regional y urbano (Colombia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Vivienda: industria de la construcción. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; investigación. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Jorge Enrique Torres
CENAC (Sector privado)
Carrera 10 # 19-65
Santa Fé de Bogotá
Colombia
Tel: 34219
571 2437372
E-mail: cenac@colnodo.apc.org

Socio:
Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Colaboración técnica)
Socio:
Facultad de Arquitectura, Universidad de la Salle (Colaboración administrativa)

Socio:
United Nation Development Program (UNDP) (Colaboración financiera)

Perfil Financiero:
Aportación del PNUD: 80%
Aportación de CENAC 20%


R E S U M E N

El proyecto consiste en el estudio de las necesidades habitacionales de la población que reside en distintas localidades de Colombia.
El proyecto surgió al constatar que en el país no se contaba con indicadores relacionados con los problemas de vivienda, a lo que se unía la necesidad de mejorar el diagnóstico y el análisis de la dimensión del problema habitacional en Colombia.
El proyecto tenía como objetivo caracterizar y medir el déficit habitacional, poniendo especial atención en el estudio de la calidad de las viviendas. Esto ha supuesto que, además de medir las variables tradicionales se han tenido en cuenta otros factores relacionados tanto con la vivienda, tales como sus servicios y estructuras, como con el propio barrio, por ejemplo, la zona en la que se encuentra, las infraestructuras, los servicios públicos, los espacios para la participación y otros aspectos básicos de las viviendas, la seguridad y la protección.
El proyecto comenzó con una investigación que se inició en septiempre de 1992 y se prolongó durante todo 1993. Se diseñó el proyecto y posteriormente se aplicó a las comunidades con niveles de vivienda 1, 2, y 3 en la zona urbana de Soacha, en Santa Fé de Bogotá.


D E S C R I P C I Ó N

La investigación ha contribuido a reorientar la políticas urbanas desde 1994 hasta 1998, puesto que los resultados han influido en los acuerdos políticos y en los programas de vivienda social. En la actualidad, el proyecto de investigación se ha dado por concluido.
En cuanto a la participación de las distintas organizaciones, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (INURBE) contrató a CENAC para que llevara a cabo la investigación, que había sido financiada a través del proyecto del UNDP (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)), número COL/89/005, mediante el que se concedían fondos para la gestión institucional. CENAC ha sido la organización responsable de la gestión de los recursos económicos.
Mientras CENAC completaba la investigación, el PNUD la llevó a cabo según los términos legales establecidos en el proyecto COL/89/005.
Para la definición de los indicadores se empleó una tecnología específica, aplicando tanto procedimientos teóricos como otros que habían sido experimentados con anterioridad. Entre las tecnologías innovadoras empleadas se puede citar el establecimiento de nuevos indicadores que recogen dos enfoques dimensionales distintos para estudiar la vivienda: uno que hace referencia a la casa en cuestión y otro a sus alrededores, estableciendo con ambos un indicador sistematizado sobre la calidad del alojamiento.
Para la administración del proyecto se contrató a quince personas, en tanto que otras quince aportaron sus servicios de forma voluntaria. A su vez se contactó con una serie de profesionales que formaron un equipo para recabar datos en cada una de las localidaes estudiadas, así como con otros profesionales que se encargaron de procesar los datos recopilados.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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