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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Fundación
Categorías = Modelos de producción y consumo: responsabilidad de los
productores. Uso de la información en la toma de decisiones:
medidas políticas. Vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Jairo Millán
Fundación Carvajal
Calle 2a Oeste # 24F-73
Cali
Colombia
6178
Tel: 572 5542949
Fax: 572 5542892
E-mail: fcarvajal@cali.cotcol.net.co
Socio:
Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi).
Socio:
Caja de Compensación Familiar (Comfenalco).
Socio:
Caja de Compensación Social (Comsocial).
Objetivo del proyecto:
Disminuir el déficit cualitativo de vivienda en la ciudad de
Santiago de Cali y 6 municipios aledaños, haciendo uso de los
instrumentos de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social
VIS. Propiciar alianzas entre las entidades que otorgan los
subsidios y las de asistencia técnica, para garantizar la correcta
inversión de los recursos.
Resultados:
Gestión institucional
Desde 1994 la Fundación Carvajal, como entidad de asistencia
técnica en vivienda y la Caja de Compensación Familiar del Valle
del Cauca (Comfandi), entidad que por ley otorga subsidios,
suscribieron un convenio de cooperación mutua para aplicar dichos
instrumentos al mejoramiento de la vivienda. Más adelante se
establecieron alianzas similares con Comfenalco y Comsocial a
través de sus sedes en Santiago de Cali.
Gestión Financiera
Recursos movilizados: 14.887.065 dólares EEUU.
Las Cajas de Compensación Familiar participan con un 70%, que
incluye los recursos del subsidio definidos por ley de acuerdo con
el valor de cada unidad mejorada y los recursos de financiación a
15 años del Sistema UPAC (intereses del 12% anual más corrección
monetaria). Los recursos de las Cajas de Compensación Familiar
resultan de los aportes del 0,8% del valor de la nómina que aportan
las empresas privadas.
El 30% restante resulta de los ahorros o cesantías -un salario
promedio mensual por año- de las familias beneficiadas.
Gestión Operativa
El proyecto se desarrolla por administración compartida entre la
Fundación Carvajal y cada una de las Cajas de Compensación
Familiar. Aquellas que cuentan con centros de materiales de
construcción como Comfandi y Comsocial, los suministran a las obras
de mejoramiento.
La Fundación Carvajal a través de sus centros de servicios básicos
comunitarios suministra los materiales de construcción. Comfenalco,
a través de su programa de vivienda, prepara y capacita a las
familias para las gestiones propias del proceso, la administración
de sus recursos y la autoconstrucción de su mejoramiento. Comfandi
selecciona a las familias y viviendas beneficiadas para el
subisidio.
Gestión Administrativa
La Dirección y la jefatura técnica tienen una dedicación parcial al
proyecto. Durante los 4 años se han vinculado 46 personas entre
profesionales y estudiantes de arquitectura, ingeniería y trabajo
social, mediante 5 contratos a término indefinido, 1 a término fijo
y 40 contratos de prestación de servicios para labores de campo y
asesoría a los proyectos individuales de mejoramiento.
Gestión Legal
El proyecto se inscribe en los alineamientos de la Ley 3 de 1991
mediante la cual se crea el subsidio familiar de vivienda, el
Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y los subsistemas de
fomento, de promoción a la organización social, de financiación y
de asistencia técnica. La Ley ha sido modificada mediante los
decretos reglamentarios 2154 de 1993 y el 521 de 1994. De igual
manera el Decreto Reglamentario 706 de 1995 insertó la
participación de entidades privadas en la política nacional de
vivienda.
Gestión físico tecnológica
A partir de la experiencia se ha desarrollado una tecnología
especializada, surgida del análisis permanente de los procesos y su
mejoramiento continuo y así como de involucrar a la comunidad como
gestora de sus proyectos. De otro lado se ha hecho innovación
tecnológica desarrollando programas de software para el control y
seguimiento de los 5.149 casos atendidos hasta diciembre de 1997.
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