Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp489.html

Fundación Carvajal, Santiago de Cali (Colombia)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia

Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Fundación

Categorías = Modelos de producción y consumo: responsabilidad de los productores. Uso de la información en la toma de decisiones: medidas políticas. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Jairo Millán
Fundación Carvajal
Calle 2a Oeste # 24F-73
Cali
Colombia
6178
Tel: 572 5542949
Fax: 572 5542892
E-mail: fcarvajal@cali.cotcol.net.co

Socio:
Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi).

Socio:
Caja de Compensación Familiar (Comfenalco).

Socio:
Caja de Compensación Social (Comsocial).


R E S U M E N

Origen del proyecto:
La gran cantidad de hogares carentes de condiciones adecuadas de habitabilidad en sus viviendas. Situaciones de deterioro, inestabilidad de las construcciones, falta de saneamiento básico y deficiencia o carencia de los servicios públicos fundamentales.

Objetivo del proyecto:
Disminuir el déficit cualitativo de vivienda en la ciudad de Santiago de Cali y 6 municipios aledaños, haciendo uso de los instrumentos de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social VIS. Propiciar alianzas entre las entidades que otorgan los subsidios y las de asistencia técnica, para garantizar la correcta inversión de los recursos.

Resultados:


Situación actual de proyecto:
Para mediados del año 1998, se encuentran en proceso de mejoramiento 600 unidades habitacionales, cuyo desarrollo depende de la reactivación de los recursos destinados a mejoramiento de vivienda en las Cajas de Compensación Familiar.


D E S C R I P C I Ó N

Gestión institucional
Desde 1994 la Fundación Carvajal, como entidad de asistencia técnica en vivienda y la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi), entidad que por ley otorga subsidios, suscribieron un convenio de cooperación mutua para aplicar dichos instrumentos al mejoramiento de la vivienda. Más adelante se establecieron alianzas similares con Comfenalco y Comsocial a través de sus sedes en Santiago de Cali.

Gestión Financiera
Recursos movilizados: 14.887.065 dólares EEUU.
Las Cajas de Compensación Familiar participan con un 70%, que incluye los recursos del subsidio definidos por ley de acuerdo con el valor de cada unidad mejorada y los recursos de financiación a 15 años del Sistema UPAC (intereses del 12% anual más corrección monetaria). Los recursos de las Cajas de Compensación Familiar resultan de los aportes del 0,8% del valor de la nómina que aportan las empresas privadas.

El 30% restante resulta de los ahorros o cesantías -un salario promedio mensual por año- de las familias beneficiadas.

Gestión Operativa
El proyecto se desarrolla por administración compartida entre la Fundación Carvajal y cada una de las Cajas de Compensación Familiar. Aquellas que cuentan con centros de materiales de construcción como Comfandi y Comsocial, los suministran a las obras de mejoramiento.

La Fundación Carvajal a través de sus centros de servicios básicos comunitarios suministra los materiales de construcción. Comfenalco, a través de su programa de vivienda, prepara y capacita a las familias para las gestiones propias del proceso, la administración de sus recursos y la autoconstrucción de su mejoramiento. Comfandi selecciona a las familias y viviendas beneficiadas para el subisidio.

Gestión Administrativa
La Dirección y la jefatura técnica tienen una dedicación parcial al proyecto. Durante los 4 años se han vinculado 46 personas entre profesionales y estudiantes de arquitectura, ingeniería y trabajo social, mediante 5 contratos a término indefinido, 1 a término fijo y 40 contratos de prestación de servicios para labores de campo y asesoría a los proyectos individuales de mejoramiento.

Gestión Legal
El proyecto se inscribe en los alineamientos de la Ley 3 de 1991 mediante la cual se crea el subsidio familiar de vivienda, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y los subsistemas de fomento, de promoción a la organización social, de financiación y de asistencia técnica. La Ley ha sido modificada mediante los decretos reglamentarios 2154 de 1993 y el 521 de 1994. De igual manera el Decreto Reglamentario 706 de 1995 insertó la participación de entidades privadas en la política nacional de vivienda.

Gestión físico tecnológica
A partir de la experiencia se ha desarrollado una tecnología especializada, surgida del análisis permanente de los procesos y su mejoramiento continuo y así como de involucrar a la comunidad como gestora de sus proyectos. De otro lado se ha hecho innovación tecnológica desarrollando programas de software para el control y seguimiento de los 5.149 casos atendidos hasta diciembre de 1997.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Nerea Morán.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp489.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio