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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar)
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Organismo estatal, Comité Nacional Habitat II,
Gobierno central, sector privado (incluidas instituciones
financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de
información).
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso
y producción de la energía; transporte y movilidad. Tecnologías,
instrumentos y métodos: técnicas para infraestructuras; creación
de redes; transferencia de tecnología. Buena gestión urbana:
gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración
pública y privada; políticas públicas.
Contacto principal:
Ablaye L.O. operation manager
Gare de Dakar (organismo público)
Senegal
Tel: (221) 823 31 40
Fax: (221) 822 86 94
Organización nominadora:
Youssou Diop
National Committee of Habitat II
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 40 28
Tel: (221) 21 81 67
Fax: (221) 23 62 45
E-mail: duagtz@sonatel.senet.net
Socio:
Demba Diab
Senegalese State (Gobierno central)
Ministière de l'Equipement
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 20 83
(221) 8 25 51 34
(221) 8 25 49 34
Colaboración financiera
Socio:
MBaye Diouf
Senegalese National Company of Railways (SNCS) (sector privado)
Thiès
Senegal
BP 175
Tel: (221) 951 10 13
Fax: (221) 951 13 93
Colaboración técnica
Socio:
Mamadou Diop
Urban Community of Dakar (gobierno local)
Boulevard de la Gueule Tapèe
Dakar
Senegal
BP 186
Tel: (221) 821 31 74
Fax: (221) 822 10 12
Colaboración política
Perfil financiero
Coste del proyecto
Año | SNCS | Estado | Comunidad |
1998 | 50% | 50% | - |
1997 | 50% | 50% | - |
1996 | 100% | - | - |
1995 | 100% | - | - |
Ant.1995 | 100% | - | - |
Situación de partida
A mediados de los años 80, el transporte urbano en los
principales barrios periféricos de Dakar empeoró sustancialmente.
Las principales causas de esa situación fueron el rápido
crecimiento de la población (un 5% debido tanto al crecimiento
natural como al éxodo rural); el escaso número de vehículos y su
antigüedad; y un contexto institucional poco preparado para la
nueva situación, especialmente en el sector del transporte
público. La oferta de transporte público era, por tanto,
insuficiente en comparación con la demanda.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Es tarea del gobierno la organización del transporte público, el
establecimiento de una política de transporte y la prestación de
servicios a los usuarios.
Dada la difícil situación anteriormente descrita, ya en 1987, el
Estado, a través de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de
Senegal (SNCS), decidió establecer un servicio para la periferia,
el Petit Train Bleu.
Los objetivos iniciales se han revisado, a causa del crecimiento
de la demanda.
Establecimiento de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Para dar respuesta a la creciente demanda, la SNCS ha recurrido
a sus propios medios y ha aumentado el número de trayectos.
Teniendo en cuenta la insuficiencia de estos medios, y con el
beneplácito del Estado, la SNCS ha desarrollado un proyecto y lo
ha enviado a la Caisse Française de Development (CFD). El
proyecto consiste en poner en funcionamiento un auténtico
servicio de ferrocarril para la periferia, con los medios
adecuados y a un coste asequible.
Proceso
En 1988, la ciudad de Dakar y su periferia representaban, con sus
1.500.000 habitantes, el 22% de la población de Senegal, y el
0,3% de la superficie total del país. En 1994, la población
alcanzó los 1.800.000 habitantes, y para el año 2000 se espera
que suponga el 30% del total de la población.
Las dos terceras partes de esta población vive en las zonas
periféricas situadas al norte y al noroeste del área que une la
península con el continente.
Las necesidades de transporte urbano se estiman en un viaje por
habitante y día; distribuidos entre viajes del trabajo a casa
(20%), del colegio a casa (40%), de casa a otro destino (30%),
y varios (10%).
En las horas punta, los trayectos se hacen principalmente en un
sentido: hacia el centro de la ciudad por las mañanas y del
centro a la periferia por las tardes. Además, los carriles de
circulación son pocos y muy estrechos, y tanto el transporte
público como el privado se llevan a cabo en condiciones muy
precarias. A estas razones se deben las largas esperas en las
paradas de autobús y los atascos de Dakar.
Al igual que otras redes de transporte que dan servicio a la
ciudad, las vías del tren siguen un eje nor-noreste y cruzan gran
parte de los barrios periféricos.
Con el uso de la doble vía de tren existente, el tren suburbano
contribuye a mejorar el transporte del trabajo a casa,
especialmente durante las horas punta. Los trenes cortos, de 6
ó 7 vagones, según la densidad del tráfico, transportan entre
1.200 y 1.500 pasajeros por trayecto.
Las compañías SNCS y SOTRAC, de ferrocarril y autobuses
respectivamente, están intentando organizar un sistema de
transporte combinado por tren y por carretera.
El mantenimiento de la experiencia del Petit Train Bleu requiere
abundantes fondos de la compañía SNCS, que presentaba déficits
en operaciones de transporte de pasajeros.
Con la ayuda económica de la Caisse Française de Development se
tomó la decisión de comprar vagones de segunda mano, a un precio
mucho más bajo que los nuevos. Estos vagones se han rehabilitado
en los propios talleres de la SNCS.
Resultados alcanzados
El Petit Train Bleu ha proporcionado a las autoridades y a los
habitantes de la periferia una solución adecuada, y alternativa
al transporte público por carretera.
Con él se ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de viaje de
los pasajeros, sin contar el tiempo de espera del autobús en las
horas punta. El tren ofrece un horario fiable, un trayecto
rápido, seguridad y un precio reducido.
De los 12 trayectos diarios iniciales, el PTB pasó a 24 trayectos
diarios en su primer año (1987), transportando una media de 6.000
pasajeros al día. En 1997, se llegó a los 42 trayectos/día,
llevando diariamente hasta 22.000 personas.
Las principales novedades que aporta el proyecto son:
El PTB no conoce los atascos. Lleva de Dakar a Thiaroyne en media
hora y de Thiaroyne a Rufisque en 20 minutos, a pesar de cruzar
numerosos pasos a nivel, mientras que, por carretera, el tiempo
requerido es el doble.
Por motivos sociales, el PTB recibe del estado subvenciones por
un total de 500 millones de francos CFA anuales, lo que le
permite mantener bajos los precios del billete (Dakar-Icotaf por
75 francos CFA, Dakar-Fass Mbao por 100 francos CFA, Dakar-Rufisque por 120 francos CFA; cuando los precios de mercado
serían 140, 170 y 190 francos CFA respectivamente, y aún
resultarían competitivos).
Sostenibilidad
Es evidente que los efectos del Petit Train Bleu durarán en el
tiempo. Hace las veces de una línea de metro, que es vital y
esencial para una gran ciudad como Dakar.
El rápido crecimiento del número de pasajeros, junto con el
importante programa de ampliación, demuestran su eficiencia y
sostenibilidad económica. En el marco del programa de ajuste en
el sector del transporte, se ha previsto la construcción de una
tercera vía entre Dakar y Thiaroyne para mejorar la fluidez del
tráfico del PTB. El coste del proyecto se calcula en 700.000
francos CFA.
Los operadores del PTB trabajan actualmente en un importante plan
de ampliación, consistente en la construcción de nuevas líneas
de acceso al interior de los barrios periféricos del norte de
Dakar.
La líneas en funcionamiento han crecido de los 29 km iniciales
a los 35 actuales, y se van a ampliar en 21 km más, pues se prevé
crecer de los 42 trayectos diarios actuales hasta 90, para
trasladar hasta 88.400 pasajeros al día.
Este plan de ampliación estaba pensado en 1993 para una inversión
de 6,7 billones de francos CFA (antes de la devaluación de 1994).
Se plantea una amortización a más de 70 años, lo que da idea de
la durabilidad del proyecto. Además, el recorrido del PTB tendrá
durante mucho tiempo un efecto estructurante en la organización
espacial del movimiento de personas y de bienes en el área en
cuestión.
Lecciones aprendidas
Es muy importante contar con iniciativas de gestión y
organizaciones nacionales, por su capacidad de diseñar productos
adaptados a las limitaciones locales.
También se ha producido una transferencia de tecnología norte-sur.
Transferibilidad
Esta iniciativa de carácter local debe su éxito al trabajo de los
técnicos de la SNCS. Ha tenido un importante impacto psicológico
en la gestión local. Es un ejemplo de cómo las grandes ciudades
que no disponen de una red de metro pueden, sin embargo, tener
un tren de cercanías, contando básicamente con el capital técnico
y humano de los ferrocarriles locales.
En Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso se está reproduciendo la experiencia de Senegal, y las compañías de ferrocarriles están empezando a comprar material de segunda mano para llevar a cabo sus propios proyectos.
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