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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración
ambiental; incentivos para una gestión sostenible; reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción
de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de
residuos. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta;
educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera
del horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes.
Contacto principal:
NDiaye SY, Asesor técnico
Communauté Urbaine (Gobierno local)
Dakar
SEnegal
BP 186
Tel: (221) 821 31 74
Fax: (221) 821 43 13
Socio:
Youssou DIOP
National Committee Habitat II (Colaboración financiera)
National Habitat II Committee
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 40 28
Tel: (221) 21 81 67
Fax: (221) 23 62 45
E-mail:duagtz@sonatel.senet.net
Socio:
Papa Amacodou NDIAYE
CANCUD (ONG)
(Colaboración técnica)
Rue 19*26
MÈdina
Dakar
Senegal
Tel: (221) 26 98 62
Socio:
Djibril DOUCOURE
Department of Technical Services of Dakar (Gobierno local)
Communaute Urbaine de Dakar
Dakar
Senegal
BP 186
Tel: (221) 821 31 74
Fax: (221) 821 43 13
(Colaboración administrativa)
Socio:
Ibrahima NDIAYE
AGETIP (ONG)
Boulevard Djily MBAYE
Dakar
Senegal
Tel: (221) 839 02 02
(Colaboración financiera)
Situación antes de la iniciativa
La operación Set-Setal pone de manifiesto la reacción de la
población, y sobre todo de los jóvenes, ante la ineficacia de los
servicios de recogida de basuras de sus localidades. Por eso se
gestó en los distritos de la periferia, donde carecen de los
equipamientos necesarios.
Los servicios públicos de los distritos de la periferia de la
ciudad de Dakar, eran absolutamente inadecuados e incapaces de
ocuparse de la limpieza y de la recogida de la basura doméstica,
del vertido de las aguas sucias o de la construcción de la red
viaria local. Por otra parte, los sistemas convencionales que
funcionan en los centros de las ciudades no son factibles en la
periferia, debido al coste que supondría su aplicaión y a que las
propias características de estos distritos los hacen inviables (por
su diseño irregular, la anchura insuficiente de sus calles, que
además están sin asfaltar y carecen de sistemas de drenaje). En
cuanto a los recursos públicos (nacionales y locales) que se
destinan a los servicios públicos, ni siquiera son suficientes para
cubrir el mantenimiento de los equipamientos y las inversiones
intensivas en capital que se hicieron en el centro.
A consecuencia de lo anterior, la recogida de la basura doméstica
se ha convertido en el principal problema de la ciudad, se acumula
en las calles con el consiguiente riesgo para la salud de la
población.
Antes de la puesta en marcha de la iniciativa, las relaciones entre
el gobierno y la población eran básicamente las que pueden darse
entre las autoridades locales y los ciudadanos. Asimismo la gente
pensaba que los servicios públicos eran los únicos responsables de
la limpieza del entorno.
Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Los distintos actores se han implicado de diferentes maneras en
este programa. Las comunidades reaccionaron de manera espontánea
ante la inmundicia de sus calles. Luego se incorporaron las
asociaciones culturales y deportivas de los distritos, es decir las
estructuras organizadas. Posteriormente la Comunidad Urbana de
Dakar, que se encargaba de la recogida de los residuos domésticos,
se interesó por el fenómeno y asumió la coordinación de las
actividades, en colaboración con los agentes mencionados
anteriormente, para conseguir una mejor eficiencia en las
actividades sobre el terreno.
Las prioridades siempre se han fijado en reuniones a las que
asistían todos los afectados.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Con esta iniciativa se trata de mejorar y preservar el medio
ambiente.
Los objetivos específicos fijados son lo siguientes:
En primer lugar, se estableció él programa de las actividades y se
procedió a informar a las personas afectadas. Posteriormente
comenzó la fase de ejecución sobre el terreno.
Las jornadas de limpieza se organizan dentro del marco de trabajo
de la Comunidad Urbana de Dakar, que agrupa a cuatro ciudades:
Dakar, Pikine, Guediawaye, Rufisque y la comuna de Bargny. Durante
las tardes de los martes se organiza la coordinación entre las
asociaciones y los movimientos de la Comunidad Urbana de Dakar, las
asociaciones de distrito o los equipos de residentes de cada sector
específico. Las operaciones de limpieza de cada distrito tienen
lugar los sábados.
Cada operación incluye las siguientes tres etapas:
Proceso
Los problemas encontrados durante la ejecución están relacionados
con el hecho de que se ponen a disposición de la población los
recursos logísticos y el material de limpieza, y hay que coordinar
y organizar la operación. Entre las autoridades locales y la
población se han resuelto estos problemas. De hecho, la Comunidad
Urbana de Dakar (CUD) y las autoridades locales aportan camiones,
carretillas, palas, rastrillos, pintura, brochas y camisetas.
Los jóvenes cobran una tarifa en el distrito para cubrir los costes
menores (refrescos, entretenimientos, etc). Por lo que se refiere
a los aspectos de organización, para evitar la dispersión de
esfuerzos y conseguir una distribución más eficaz de los recursos,
los servicios técnicos se encargan de coordinar las distintas
operaciones planificadas.
Para lograr que la gestión de la iniciativa sea sostenible, la CUD
promovió la reagrupación de las asociaciones, que se coordinan en
la CAMCUD, organismo que se ha convertido en el principal
interlocutor de la CUD en lo que se refiere a la implicación de la
población en las operaciones de limpieza. Además se han constituido
varias agrupaciones de interés económico que intervienen en el
sistema de recogida de basuras domésticas.
En algunos distritos todavía falta coordinarse con el sistema
convencional para la cuestión del transporte a vertedero de las
basuras recogidas. Éste es el principal problema que aun queda por
resolver, aunque ya se han probado algunos sistemas alternativos en
distintos lugares, en concreto en los sectores más inaccesibles.
Resultados
La población se ha implicado desde el principio en las operaciones,
lo cual ha supuesto una garantía del éxito de las actividades y
además ha hecho posible que la iniciativa se convierta en un
movimiento que no se puede identificar con ningún partido político,
ni con ningún grupo religioso o filosófico. Se ha ofrecido una
respuesta eficaz a la acumulación de basuras y a la falta de
higiene y de actividad. La reivindicación del espacio público y la
mejora del medio ambiente son algunos de los logros concretos
conseguidos.
En vista del éxito de estas actividades, especialmente por el
impacto positivo que han tenido en la generación de ingresos para
los jóvenes de los distritos desfavorecidos y en la adopción de
tecnologías sencillas intensivas en mano de obra, las autoridades
de la CUD han asumido esta práctica como una opción política para
la ciudad. Han establecido relaciones de colaboración con la
población de los barrios, integrándola en el sistema convencional
de recogida de basuras domésticas a través de las agrupaciones de
interés económico. De este modo el principio sobre el que descansa
la reorganización del sistema de limpieza y recogida de basuras que
propone la CUD se centra en la implicación de los jóvenes de los
distritos.
En cada uno de los distritos de la CUD se han creado una o varias
agrupaciones económicas que participan en la recogida y vertido de
los residuos sólidos urbanos. Los jóvenes que trabajan a tiempo
parcial obtienen un salario fijo de 30.000 CFA al mes, es decir
unos 50 dólares de EEUU.
Con este sistema, el territorio de la CUD se divide en nueve áreas
para la recogida de basuras. Cada una de dichas áreas se asignan a
una empresa privada, que es seleccionada tras una oferta pública.
Cada área se divide a su vez en sectores de intervención que quedan
a cargo de las agrupaciones de interés económico. Estas
agrupaciones se ocupan de la limpieza, de las campañas de
concienciación, de la política ambiental y si es necesario, de una
primera recogida de las basuras.
En cuanto a las empresas privadas encargadas de las basuras,
garantizan la recogida y el transporte con camiones de 20 toneladas
de capacidad y contenedores de 3,5 metros cúbicos.
El sistema permite a unos 1.500 jóvenes obtener un ingreso fijo.
En cuanto a los aspectos institucionales, en la ciudad de Dakar se
ha creado un Departamento para la promoción de actividades
culturales, educativas y deportivas y en la Comunidad Urbana de
Dakar se creó un comité ejecutivo para coordinar las actividades de
las jornadas de limpieza.
Sostenibilidad
Desde que comenzó, la operación Set-Setal no ha dejado de
funcionar. En la actualidad siguen programándose simultáneamente
las acciones en diversos distritos y las actividades cuentan con
patrocinadores.
Los servicios técnicos comunales, la Agence Pour l'Exécution de
Travaux d'Intéret Public contre le Sous-emploi (AGETIP) (Agencia
General para la Ejecución de Trabajos de Interés Público contra el
desempleo) y ENDA TIERS MONDE continúan aportando el apoyo
logístico necesario.
El largo proceso de descentralización se ha podido llevar a cabo
gracias a la puesta en marcha del plan de regionalización de
Senegal, el 1 de enero de 1997. A través de esta política de
descentralización, las autoridades locales se adscriben a las
regiones, que contarán con autonomía financiera. Las grandes
comunidades que se han convertido en ciudades se dividen en
distritos. Esto garantiza una gestión más próxima, participativa,
eficiente y transparente y contribuye a que la operación Set-Sètal
siga adelante, en un contexto más receptivo a la participación
popular. Incluso los distritos tienen, entre otras prerrogativas,
la capacidad de limpiar las ciudades.
Transferibilidad
Esta iniciativa muestra cómo, ante los problemas medio ambientales
urbanos, las personas son capaces de ocuparse de esos problemas y
de poner en marcha importantes iniciativas para superarlos.
El alcalde de la ciudad de Dakar, presidente de la Asociación de
Alcaldes de Senegal y de la Comunidad Urbana de Dakar ha animado a
sus colegas para que apoyen las iniciativas locales que surgen de
los movimientos asociativos y de las agrupaciones de interés
económico creadas por los jóvenes de los distritos de sus
respectivas comunidades. De hecho, esto es lo que está sucediendo
en las comunidades de Sedhiou, Kaffrine, etc.
Este tipo de participación popular se está extendiendo
progresivamente a otras regiones e incluso a otros países del Oeste
de África.
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