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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp481.html

Operación Set-Setal: Gestión basada en la comunidad del Medio Ambiente Urbano de Dakar (Senegal)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; incentivos para una gestión sostenible; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes.

Contacto principal:
NDiaye SY, Asesor técnico
Communauté Urbaine (Gobierno local)
Dakar
SEnegal
BP 186
Tel: (221) 821 31 74
Fax: (221) 821 43 13
Socio:
Youssou DIOP
National Committee Habitat II (Colaboración financiera)
National Habitat II Committee
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 40 28
Tel: (221) 21 81 67
Fax: (221) 23 62 45
E-mail:duagtz@sonatel.senet.net

Socio:
Papa Amacodou NDIAYE
CANCUD (ONG)
(Colaboración técnica)
Rue 19*26
MÈdina
Dakar
Senegal
Tel: (221) 26 98 62

Socio:
Djibril DOUCOURE
Department of Technical Services of Dakar (Gobierno local)
Communaute Urbaine de Dakar
Dakar
Senegal
BP 186
Tel: (221) 821 31 74
Fax: (221) 821 43 13
(Colaboración administrativa)

Socio:
Ibrahima NDIAYE
AGETIP (ONG)
Boulevard Djily MBAYE
Dakar
Senegal
Tel: (221) 839 02 02
(Colaboración financiera)


R E S U M E N

Con la operación Set-setal se pretende limpiar los distritos de la Comunidad Urbana de Dakar y mantenerlos limpios. Por diversas razones, la compañía encargada de la recogida y el transporte a vertedero de los residuos domésticos no tiene capacidad para cumplir sus objetivos y, como consecuencia de este fracaso, desde 1988 ha ido aumentando la suciedad en los distritos. Ante esta situación la población se organizó espontáneamente para poner fin a la degradación de su entorno. Este movimiento popular se transformó rápidamente en la operación conocida como Set-setal.
La iniciativa ha generado un enorme entusiasmo y ha puesto de manifiesto que la participación popular es fundamental para mejorar y conservar el medio ambiente.
Esta acción no solo sigue en marcha sino que, como contempla también una faceta económica, ha tenido un carácter multiplicador y se han creado grupos de interés económico multifuncionales con el objetivo de crear puestos de trabajo y fomentar la distribución de ingresos.
El compromiso de las autoridades locales con la iniciativa se ha traducido en apoyo financiero y logístico por parte de la Comunidad Urbana de Dakar.
Esta fructífera experiencia ha sabido aprovechar plenamente las capacidades y la tecnología local.
El apoyo de las ONG, en especial de la Agencia General para la Ejecución de Trabajos de Interés Público (AGETIP) y ENDA TIERS MONDE se materializó en la aportación de equipos, la formación de formadores y las campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes.
Por otra parte, los residentes de varios distritos barren semanalmente las calles y sus aledaños, retiran las basuras y, con el apoyo logístico de la Comunidad Urbana de Dakar, transportan los residuos hasta su destino. Los artistas pintan frescos en las paredes y se han erigido monumentos, todo lo cual contribuye a la mejora del medio ambiente urbano. El clima de cordialidad de las jornadas de limpieza fomenta la convivencia de la población.



Fechas clave

1988: Déficit crónico del sistema de recogida de basuras domésticas, y comienzo de las actividades de SET-SETAL que cuentan con el apoyo de asociaciones deportivas y culturales, de la población y del ayuntamiento de Dakar.
1989: Refuerzo institucional de los agentes de Set-Setal, del que se ocupa la Federación de Asociaciones Deportivas y Culturales. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene la misión de defender los intereses de los habitantes de los distritos a través de la COORDINACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS DE LA COMUNIDAD URBANA DE DAKAR (CAMCUD).
1990: Ampliación del ámbito de la intervención del movimiento asociativo que ya no se centra exclusivamente en los deportes, sino que contempla también la promoción de la cultura popular y la formulación de proyectos para reducir el desempleo, el subempleo y la pobreza urbana.


D E S C R I P C I Ó N


Situación antes de la iniciativa
La operación Set-Setal pone de manifiesto la reacción de la población, y sobre todo de los jóvenes, ante la ineficacia de los servicios de recogida de basuras de sus localidades. Por eso se gestó en los distritos de la periferia, donde carecen de los equipamientos necesarios.
Los servicios públicos de los distritos de la periferia de la ciudad de Dakar, eran absolutamente inadecuados e incapaces de ocuparse de la limpieza y de la recogida de la basura doméstica, del vertido de las aguas sucias o de la construcción de la red viaria local. Por otra parte, los sistemas convencionales que funcionan en los centros de las ciudades no son factibles en la periferia, debido al coste que supondría su aplicaión y a que las propias características de estos distritos los hacen inviables (por su diseño irregular, la anchura insuficiente de sus calles, que además están sin asfaltar y carecen de sistemas de drenaje). En cuanto a los recursos públicos (nacionales y locales) que se destinan a los servicios públicos, ni siquiera son suficientes para cubrir el mantenimiento de los equipamientos y las inversiones intensivas en capital que se hicieron en el centro.
A consecuencia de lo anterior, la recogida de la basura doméstica se ha convertido en el principal problema de la ciudad, se acumula en las calles con el consiguiente riesgo para la salud de la población.
Antes de la puesta en marcha de la iniciativa, las relaciones entre el gobierno y la población eran básicamente las que pueden darse entre las autoridades locales y los ciudadanos. Asimismo la gente pensaba que los servicios públicos eran los únicos responsables de la limpieza del entorno.

Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Los distintos actores se han implicado de diferentes maneras en este programa. Las comunidades reaccionaron de manera espontánea ante la inmundicia de sus calles. Luego se incorporaron las asociaciones culturales y deportivas de los distritos, es decir las estructuras organizadas. Posteriormente la Comunidad Urbana de Dakar, que se encargaba de la recogida de los residuos domésticos, se interesó por el fenómeno y asumió la coordinación de las actividades, en colaboración con los agentes mencionados anteriormente, para conseguir una mejor eficiencia en las actividades sobre el terreno.
Las prioridades siempre se han fijado en reuniones a las que asistían todos los afectados.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Con esta iniciativa se trata de mejorar y preservar el medio ambiente.
Los objetivos específicos fijados son lo siguientes:



En primer lugar, se estableció él programa de las actividades y se procedió a informar a las personas afectadas. Posteriormente comenzó la fase de ejecución sobre el terreno.
Las jornadas de limpieza se organizan dentro del marco de trabajo de la Comunidad Urbana de Dakar, que agrupa a cuatro ciudades: Dakar, Pikine, Guediawaye, Rufisque y la comuna de Bargny. Durante las tardes de los martes se organiza la coordinación entre las asociaciones y los movimientos de la Comunidad Urbana de Dakar, las asociaciones de distrito o los equipos de residentes de cada sector específico. Las operaciones de limpieza de cada distrito tienen lugar los sábados.
Cada operación incluye las siguientes tres etapas:

  1. Se seleccionan uno o varios distritos. Se colabora estrechamente con los servicios técnicos comunales, los movimientos asociativos, los grupos de interés económicos y los líderes de distrito para identificar cuáles son los recursos que se necesitan y dónde se encuentran.
  2. Durante los tres días precedentes al comienzo de la operación se informa y sensibiliza a todos los sectores, a través de reuniones y comunicados.
  3. El día de la operación se organizan varias actividades, relacionadas con los objetivos establecidos en las reuniones de programación: recogida y destrucción de las basuras domésticas, limpieza de los canales de drenaje y rehabilitación del equipamiento colectivo. Además se friegan los suelos y los espacios comunes, se pintan en los muros a los personajes históricos del distrito, se quita la arena que cubre las calles y se colocan lomos para reducir la velocidad del tráfico en las calles.
Las jornadas de limpieza terminan con una gran fiesta "Fourreul" en la plaza del distrito, a la que se invita a todas las personas implicadas.
La iniciativa y las actividades han partido de la propia población, con lo cual cuentan con el apoyo ciudadano. En cuanto a las autoridades públicas, han encontrado el modo de suplir, prácticamente sin conste alguno, las deficiencias del servicio que se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos, y además con esta iniciativa la población se implica en la gestión de su medio ambiente.
La autoridad local asumió el liderazgo para la formulación de objetivos y para la puesta en marcha de la iniciativa.


Proceso

Los problemas encontrados durante la ejecución están relacionados con el hecho de que se ponen a disposición de la población los recursos logísticos y el material de limpieza, y hay que coordinar y organizar la operación. Entre las autoridades locales y la población se han resuelto estos problemas. De hecho, la Comunidad Urbana de Dakar (CUD) y las autoridades locales aportan camiones, carretillas, palas, rastrillos, pintura, brochas y camisetas.
Los jóvenes cobran una tarifa en el distrito para cubrir los costes menores (refrescos, entretenimientos, etc). Por lo que se refiere a los aspectos de organización, para evitar la dispersión de esfuerzos y conseguir una distribución más eficaz de los recursos, los servicios técnicos se encargan de coordinar las distintas operaciones planificadas.
Para lograr que la gestión de la iniciativa sea sostenible, la CUD promovió la reagrupación de las asociaciones, que se coordinan en la CAMCUD, organismo que se ha convertido en el principal interlocutor de la CUD en lo que se refiere a la implicación de la población en las operaciones de limpieza. Además se han constituido varias agrupaciones de interés económico que intervienen en el sistema de recogida de basuras domésticas.
En algunos distritos todavía falta coordinarse con el sistema convencional para la cuestión del transporte a vertedero de las basuras recogidas. Éste es el principal problema que aun queda por resolver, aunque ya se han probado algunos sistemas alternativos en distintos lugares, en concreto en los sectores más inaccesibles.

Resultados
La población se ha implicado desde el principio en las operaciones, lo cual ha supuesto una garantía del éxito de las actividades y además ha hecho posible que la iniciativa se convierta en un movimiento que no se puede identificar con ningún partido político, ni con ningún grupo religioso o filosófico. Se ha ofrecido una respuesta eficaz a la acumulación de basuras y a la falta de higiene y de actividad. La reivindicación del espacio público y la mejora del medio ambiente son algunos de los logros concretos conseguidos.
En vista del éxito de estas actividades, especialmente por el impacto positivo que han tenido en la generación de ingresos para los jóvenes de los distritos desfavorecidos y en la adopción de tecnologías sencillas intensivas en mano de obra, las autoridades de la CUD han asumido esta práctica como una opción política para la ciudad. Han establecido relaciones de colaboración con la población de los barrios, integrándola en el sistema convencional de recogida de basuras domésticas a través de las agrupaciones de interés económico. De este modo el principio sobre el que descansa la reorganización del sistema de limpieza y recogida de basuras que propone la CUD se centra en la implicación de los jóvenes de los distritos.
En cada uno de los distritos de la CUD se han creado una o varias agrupaciones económicas que participan en la recogida y vertido de los residuos sólidos urbanos. Los jóvenes que trabajan a tiempo parcial obtienen un salario fijo de 30.000 CFA al mes, es decir unos 50 dólares de EEUU.
Con este sistema, el territorio de la CUD se divide en nueve áreas para la recogida de basuras. Cada una de dichas áreas se asignan a una empresa privada, que es seleccionada tras una oferta pública. Cada área se divide a su vez en sectores de intervención que quedan a cargo de las agrupaciones de interés económico. Estas agrupaciones se ocupan de la limpieza, de las campañas de concienciación, de la política ambiental y si es necesario, de una primera recogida de las basuras.
En cuanto a las empresas privadas encargadas de las basuras, garantizan la recogida y el transporte con camiones de 20 toneladas de capacidad y contenedores de 3,5 metros cúbicos.
El sistema permite a unos 1.500 jóvenes obtener un ingreso fijo.
En cuanto a los aspectos institucionales, en la ciudad de Dakar se ha creado un Departamento para la promoción de actividades culturales, educativas y deportivas y en la Comunidad Urbana de Dakar se creó un comité ejecutivo para coordinar las actividades de las jornadas de limpieza.

Sostenibilidad
Desde que comenzó, la operación Set-Setal no ha dejado de funcionar. En la actualidad siguen programándose simultáneamente las acciones en diversos distritos y las actividades cuentan con patrocinadores.
Los servicios técnicos comunales, la Agence Pour l'Exécution de Travaux d'Intéret Public contre le Sous-emploi (AGETIP) (Agencia General para la Ejecución de Trabajos de Interés Público contra el desempleo) y ENDA TIERS MONDE continúan aportando el apoyo logístico necesario.
El largo proceso de descentralización se ha podido llevar a cabo gracias a la puesta en marcha del plan de regionalización de Senegal, el 1 de enero de 1997. A través de esta política de descentralización, las autoridades locales se adscriben a las regiones, que contarán con autonomía financiera. Las grandes comunidades que se han convertido en ciudades se dividen en distritos. Esto garantiza una gestión más próxima, participativa, eficiente y transparente y contribuye a que la operación Set-Sètal siga adelante, en un contexto más receptivo a la participación popular. Incluso los distritos tienen, entre otras prerrogativas, la capacidad de limpiar las ciudades.

Transferibilidad
Esta iniciativa muestra cómo, ante los problemas medio ambientales urbanos, las personas son capaces de ocuparse de esos problemas y de poner en marcha importantes iniciativas para superarlos.
El alcalde de la ciudad de Dakar, presidente de la Asociación de Alcaldes de Senegal y de la Comunidad Urbana de Dakar ha animado a sus colegas para que apoyen las iniciativas locales que surgen de los movimientos asociativos y de las agrupaciones de interés económico creadas por los jóvenes de los distritos de sus respectivas comunidades. De hecho, esto es lo que está sucediendo en las comunidades de Sedhiou, Kaffrine, etc.
Este tipo de participación popular se está extendiendo progresivamente a otras regiones e incluso a otros países del Oeste de África.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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