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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región ecológica: Tropical y subtropical
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno estatal, Comité Nacional Habitat II,
gobierno central, organismo multilateral (incluidas Naciones
Unidas y el Banco Mundial), organismo internacional (bilateral).
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación
territorial: urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y
calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; creación de
puestos de trabajo.
Contacto principal:
Ibra Ndiaye
Parcelles Assainies (Gobierno estatal)
Rue 34
Dakar
Senegal
BP 401
Tel: (221) 823 34 46
Fax: (221) 823 49 02
Organización nominadora:
Youssou Diop
National Committee Habitat II
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 4028
Tel: (221) 821 81 67
Fax: (221)823 62 45
E-mail: duagtz@sonatel.senet.net
Socio:
Moussa Ka
Government of Senegal (gobierno central)
Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 4028
Tel: (221) 23 92 97
Fax: (221) 23 62 45
E-mail: duagtz@sonatel.senet.net
Colaboración administrativa
Socio:
Banco Mundial
Organismo internacional (multilateral)
Colaboración financiera
Socio:
KWF of Germany
Organismo internacional (bilateral)
Colaboración financiera
Con la fundación en 1973 del proyecto PA, el sector informal,
tradicionalmente descartado como merecedor de créditos, ha
demostrado su potencial cuando se le daba la oportunidad de
acceder a la propiedad de un terreno. Además, los beneficiarios
pueden utilizar sus parcelas como aval para conseguir el acceso
a créditos bancarios y así iniciar o desarrollar sus actividades
económicas.
Proporcionando a estas parcelas familiares todos los servicios
básicos se evita también que la población se vaya a vivir a los
insalubres e ilegales barrios periféricos de la ciudad.
Además, mediante el sistema de asociaciones, los futuros
beneficiarios de las parcelas se organizan en grupos de ahorro
llamadas "sections d'épargne". Cada una de estas asociaciones
elige un comité y abre una cuenta en un banco local. Los miembros
de la asociación depositan sus ahorros directamente en la cuenta.
Los integrantes de las asociaciones se conocen entre sí, y dado
que van a vivir en el mismo barrio, están predispuestos a
organizarse entre ellos y a responsabilizarse de los temas
necesarios para un mejor mantenimiento de su entorno.
Igualmente, el hecho de que los compradores potenciales se organicen en asociaciones estructuradas que funcionan basándose en la igualdad democrática, prepara a los asociados para unas buenas relaciones entre vecinos y para una correcta gestión colectiva de sus futuros barrios. Esta práctica promueve, por tanto, la ciudadanía.
Situación de partida
Antes de la creación del proyecto de las Parcelles Assainies, la
mayoría de la población perteneciente al sector informal o con
bajos ingresos no tenía posibilidad de acceder a los proyectos
de desarrollo de suelo ni de vivienda promovidos por las empresas
inmobiliarias.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El proyecto de Parcelles Assainies se estableció como un
departamento de OHLM [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , actualmente SNHLM [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , y se inició formando en
el mismo barrio a los trabajadores que iban a participar en la
ampliación del proyecto. La prioridad del proyecto ha sido
conseguir que la mayoría de la población tenga una vivienda.
Establecimiento de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Se estableció como objetivo el acondicionamiento de un área
periférica y la instalación en ella de los servicios urbanos
básicos, transformando los terrenos en parcelas baratas a las que
pudieran acceder las personas con ingresos de bajos a medios, o
trabajadores del sector informal.
Se organizó una campaña de prensa para concienciar a la
población, y los trabajadores del departamento contribuyeron a
establecer asociaciones de ahorro para la compra de parcelas
acondicionadas.
Las asociaciones de ahorro se establecieron según la proximidad
de vivienda (grupos vecinales) o las conexiones profesionales
(grupos profesionales), de forma que se pudieran recaudar los
ahorros de los candidatos con el fin de reunir unaparte de los
fondos necesarios. Para el primer proyecto, el Banco Mundial
aportó la mayor parte de los recursos. Así fue el reparto: el
Banco Mundial aportó el 67% de los fondos (8 millones de dólares
= 1.791 millones de francos CFA), OHLM el 25% (668 millones de
francos CFA), y los beneficiarios el 8% (214.000 francos CFA).
El Ministerio de Planificación Urbana y Vivienda desempeñó el
papel director en el diseño de los objetivos. OHLM dirigió la
realización de la iniciativa.
Proceso
Los mayores problemas han sido:
Resultados alcanzados
Entre 1973 y 1996, el proyecto Parcelles Assainies ha producido
22.861 parcelas para vivienda provistas con los servicios
esenciales (acceso rodado, agua potable, electricidad, etc.), los
equipamientos básicos (colegios, centros de salud...) y una
reserva de suelo para dotaciones futuras; y las ha producido a
un ritmo de casi 1.000 parcelas al año. Las parcelas se
distribuyeron de la siguiente manera:
La superficie del 90% de las parcelas es de 150 m2, y en el 10%
restante está entre los 150 m2 y los 300 m2. Las parcelas de más
de 150 m2 están destinadas a familias con unos ingresos mensuales
superiores a 150.000 CFA para, por un lado, promover la emulación
y la solidaridad, y por otro, para evitar que las familias con
más recursos, si se les excluye completamente, intenten comprar
las parcelas a otras menos favorecidas. Además de suelo para
viviendas y equipamientos, se está reservando suelo para talleres
y tiendas, con el fin de promover el pequeño comercio y la
actividad artesanal. Por ejemplo, en el primer proyecto se
establecieron 9 zonas de actividad artesanal sobre una superficie
de 4 hectáreas. Esto ha contribuido a la creación de nuevos
empleos además de los generados por la construcción.
Cualitativamente, cabe destacar que las parcelas se asignan
básicamente a familias con ingresos bajos o medios (en 1973, una
cantidad entre 12.000 y 37.000 CFA al mes; en 1997 se consideran
ingresos medios los que están por debajo de los 150.000 CFA
mensuales, a causa de la inflación y la calidad media de las
instalaciones). También están incluidas muchas familias que
trabajan en el sector informal, las cuales, antes de existir este
proyecto, quedaban descartadas de la concesión de créditos.
El proyecto contribuye a la modernización de las áreas
periurbanas y a frenar la expansión de los barrios ilegales; ya
que cuando las familias tienen la capacidad de comprar una
parcela en una zona con todos los servicios básicos, no se
asientan en los barrios ilegales e insalubres de la periferia de
la ciudad.
El proyecto contribuye también a regular el mercado inmobiliario,
debido a la cantidad de parcelas puestas en el mercado y a su
precio de venta. Por ejemplo, en el proyecto de Malika-Keur
Massar las parcelas se vendieron en 1991 a 620.000 CFA, mientras
otras similares se habían vendido en 1990 por 800.000 CFA para
un proyecto de vivienda de iniciativa privada.
El proyecto también ha impulsado la autoconstrucción, al
contribuir a que las familias asimilen la idea de ir ahorrando
poco a poco antes de comprar la parcela y por extensión, la idea
de ir construyendo su vivienda también poco a poco. Así se ha
generado una auténtica industria de la construcción, pues un gran
número de pequeños empresarios se dedican a la construcción de
viviendas.
El sistema asociativo ha reactivado las energías de los
participantes, y ha ofrecido una oportunidad a los más
desfavorecidos, que habían perdido la esperanza de poder acceder
a una vivienda en la capital. Parece que todos los demás
programas de vivienda social de Dakar comparten las enseñanzas
del programa PA.
El sistema de comprar el terreno y construir la vivienda familiar
gradualmente ha reforzado la confianza en sí mismas de las
familias con bajos ingresos que no podían acceder a viviendas ya
construidas ni a créditos bancarios.
El compromiso de los participantes en el proyecto Parcelles
Assainies es la prueba de su éxito. PA supervisa actualmente 195
asociaciones de ahorro (sections d'épargne) con más de 20.000
miembros, compradores potenciales de parcelas en el tercero de
los principales proyectos de Dakar.
Sostenibilidad
El futuro del proyecto está asegurado. Tras la firma de un
contrato con SNHLM, a cada participante se le asigna una parcela
ya equipada, que paga en plazos mensuales. El sistema garantiza
la recuperación de los fondos prestados, que pueden utilizarse
para desarrollar más terrenos. El proyecto se ha ampliado a
cuatro ciudades (Pikine, Dakar, Thiés y Kaolack). La ayuda
externa para la financiación ya no es necesaria. El programa se
autofinancia; por ejemplo, el proyecto de las Parcelles Assainies
en Malika-Keur Massar se ha completado utilizando solo fondos
propios.
Transferibilidad
El sistema asociativo y el principio de desarrollar parcelas
equipadas para prevenir el crecimiento de barrios ilegales
parecen fáciles de asimilar. Después del primer proyecto, la
iniciativa se ha repetido en la capital y en otras dos ciudades.
El programa se va a ampliar a todas las capitales de las regiones
de Senegal.
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