Gestión comunitaria, llevada a cabo por las mujeres, de los residuos domésticos y su aprovechamiento, Thiès (Senegal)
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar)
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Agencia multilateral.
Comité nacional. Gobierno local.
Categorías = Sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; reducción de la
contaminación. Acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de
trabajo. Sistemas de información administrativa; fomento de la colaboración
pública y privada; movilización de recursos.
Contacto principal:
Vore Gana SECK, Director
Diamaguene
Thiès
Senegal
BP A 237
Tel: 221 951 10 28
Fax: 221 951 16 70
E-mail: Rodal@sonatel.senet.net
Socio:
National Committee in charge of follow up of Habitat II recommendations
Youssou DIOP, Technical Adviser
Ex Camp Lat Dior
Dakar
Senegal
BP 4028
Tel: 221 8 21 81 67
Fax: 221 8 23 62 45
E-mail: duagtz@sonatel..senet.net
Socio:
Rodale International
Vore Gana SECK
Diamaguene
Thiès
Senegal
BP A237
Tel: 221 951 10 28
Fax: 221 951 16 70
E-mail: Rodale@sonatel.senet.net
Colaboración técnica
Socio:
Life Program UNPD
Bachir GAYE
Amitié I
Villa 3089 bis
Dakar
Senegal
BP 41 09
Tel: 221 8 24 41 16
Fax: 221 8 25 57 07
Colaboración administrativa
Socio:
Thiès Municipality
Moustapha NDIAYE
Place de France
Thiès
Senegal
Colaboración técnica
Financiación
Programa de Gestión de Residuos Sólidos (42.607.811 francos CFA)
Distribución en dólares de los EE.UU.
|
Rodale International
|
Ayuntamiento de Thiès
|
1996
|
3.000
|
-
|
1997
|
6.000
|
-
|
1998
|
1.600
|
4.292
|
Total
|
10.600
|
4.292
|
Porcentaje de la
financiación total
|
12%
|
5%
|
| | | |
|
Distribución en dólares de los EE.UU.
|
Life
|
PNUD
|
1996
|
30.000
|
-
|
1997
|
19.000
|
11.903
|
1998
|
1.000
|
12.420
|
Total
|
50.000
|
24.323
|
Porcentaje de la
financiación total
|
56%
|
27%
|
|
Agrupación Set-Setal |
|
1996: | 18.642 dólares de los EE.UU. |
1997: | 7.030 dólares de los EE.UU. |
Total: | 25.672 dólares de los EE.UU. |
Porcentaje de la financiación total: 32%
|
UNICEF/Gobierno de Senegal
1996: | 43.498 dólares de los EE.UU. |
1997: | 10.545 dólares de los EE.UU. |
Total | 54.043 dólares de los EE.UU. |
Porcentaje de la financiación total: 68%
|
R E S U M E N
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el hábitat y proporcionar ingresos a las
mujeres de los barrios.
Los barrios seleccionados recibieron 960 cubos de basura, seis carretas de tracción
animal y equipamiento para el trabajo y la recogida de basuras.
Los logros han sido:
- el tratamiento doméstico de los residuos y la recogida de basuras en cubos
- la basura de los cubos es recogida por carretas
- cada familia paga una contribución de 1,5 dólares de los EE.UU.
- se han creado vertederos temporales en los que las carretas depositan los
residuos antes de que los recojan los camiones municipales
- la planificación de los lugares de aprovechamiento de los desechos (2
acres, 9 pozos de compostaje y pozos acondicionados) en los que los residuos
biodegradables se transforman en compost y los residuos metálicos y plásticos se
reciclan. El compost se emplea en la horticultura comercial y la agrosilvicultura,
viveros de árboles. Los residuos plásticos se transforman en herramientas y otros
objetos útiles. Los elementos metálicos se entregan a los operarios encargados del
mantenimiento de las carretas del barrio. Además, de en este programa de gestión
y aprovechamiento de los residuos sólidos, la Agrupación Set-Setal, a través de
los comités de salud pública, participa en el programa de gestión de los residuos
líquidos que ha construido 239 letrinas y 169 pozos negros.
Fechas clave
1993: implicación de las mujeres en la recogida de las basuras.
1996: El Programa Life/PNUD financia la iniciativa.
1998: La iniciativa recibe el Gran Premio del Presidente de la República del
Senegal.
D E S C R I P C I Ó N
Situación anterior al inicio de la iniciativa
- De los 263m3 de residuos que se producían en el municipio, los servicios
municipales recogían tan sólo el 35%, existían vertederos incontrolados y unas
condiciones de insalubridad crónicas.
- El 50,9% de las familias carecían de retretes o letrinas y las aguas fecales
suponían una amenaza.
- El 76% de las familias no disponían de los sistemas adecuados para
procesar las aguas usadas, que se vertían en las calles.
- Entre una población seleccionada de 44.860 personas, el índice de paro
era del 28,6% entre los hombres y del 24,1% entre las mujeres.
- La persistencia de enfermedades infecciosas y parasitarias (diarrea,
enfermedades producidas por parásitos intestinales, fiebre tifoidea, paludismo, etc.)
- Había muy pocas personas que participasen en la lucha contra la pobreza
urbana.
- Las mujeres de las áreas urbanas tenían poca formación.
Antes del comienzo del proyecto no existían relaciones de trabajo entre los
principales socios que ahora participan en él.
Información, preparación y clasificación de los objetivos
El estudio de las limitaciones cotidianas, realizado de acuerdo con un enfoque
participativo, ha permitido establecer directamente las prioridades básicas e
identificar a los socios principales. Los instrumentos empleados en el estudio
participativo como la ERP (Evaluación rural participativa) o el método SARAR han
contribuido a perfilar el análisis.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Los objetivos eran:
- Conseguir que el entorno urbano fuese salubre, mediante procesos simples
que abarcaban desde el tratamiento de los residuos en el hogar hasta su eliminación
total o tratamiento definitivo.
- Que las mujeres generasen ingresos.
- La creación de puestos de trabajo.
- Promover el establecimiento de una contribución económica de los
beneficiarios para la gestión de su hábitat.
Las investigaciones realizadas según un enfoque participativo han permitido
identificar muchas acciones fundametales y se han llevado a cabo:
- Se han celebrado sesiones de formación (gestión financiera y organizativa,
compostaje, horticultura comercial y agrosilvicultura, ahorro y créditos,
adiestramiento y cuidado de los caballos, animación y sensibilización).
- El establecimiento de una zona reciclada.
- La generación de ingresos mediante actividades complementarias como la
recogida de basuras, la venta de compost y hortalizas y de objetos de plástico
reciclado. La organización Rodale International, una organización no
gubernamental (ONG), se ocupó de dirigir la puesta en marcha de la iniciativa, la
búsqueda de donantes, el establecimiento de una relación de asociación, la
supervisión y el seguimiento.
El proceso
Las principales dificultades que se presentaron al principio de la iniciativa fueron:
que en el país no existían iniciativas integradas de este tipo y las diferencias de
origen y de posición social de los participantes. Sin embargo, ello resultó de gran
utilidad ya que, al principio, la iniciativa se diseñó de acuerdo con las necesidades
y las capacidades de los participantes y, luego, la diversidad de orígenes permitió
tener en cuenta aspectos múltiples (agronómicos, sociológicos, estadísticos, legales,
de género, etc).
Gracias principalmente a las reuniones y las sesiones de sensibilización celebradas
en los barrios entre los distintos socios, se han obtenido resultados.
Los problemas recurrentes son los relacionados con la movilización de nuevos
recursos para que la iniciativa se amplíe a toda la ciudad de Thiès y otras
ciudades.
Resultados obtenidos
La iniciativa ha obtenido recientemente el Gran Premio del Presidente de la
República del Senegal para la promoción de la mujer senegalesa, en su edición de
1998, en el apartado "Limpieza y gestión de nuestro hábitat: la respuesta de las
mujeres".
Para los beneficiarios ha significado:
- La recogida periódica de las basuras, la erradicación de los vertederos
incontrolados y la mejora de las condiciones sanitarias y la situación nutricional
de los beneficiarios.
- Los gastos ordinarios se cubren con las contribuciones económicas de los
miembros de las familias.
- Una mejor coordinación entre los participantes y la gran confianza que
inspiran las mujeres de los barrios.
- Se ha reforzado la capacidad de gestión y el enfoque estratégico que
adoptan las mujeres a través de la formación y las visitas para el intercambio de
experiencias y ahora pueden gestionar la iniciativa a todos los niveles.
- La emulación del sector privado local mediante el embalaje y la
organización del suministro de equipamiento.
- La reducción de las cargas familiares ya que los desempleados jóvenes han
conseguido un trabajo (hijos, sobrinos); las mujeres a menudo son la cabeza de
familia en esta zona.
- Una mayor disponibilidad de recursos financieros adicionales, gracias a
los créditos rotatorios, los bancos de ahorro y la concesión de créditos, proceso
que gestionan las mujeres en su totalidad.
- Aumento de las oportunidades de las mujeres en el ámbito técnico,
mediante las visitas para el intercambio de experiencias y la participación activa
y efectiva en la celebración, a nivel nacional e internacional, de días dedicados a
temas concretos.
- Una mayor movilización de las mujeres, que ahora tienen más confianza
en su capacidad de emanciparse.
- La erradicación del cólera, una enfermedad endémica (ninguno de los
barrios en los que trabaja la Agrupación Set-Setal se ha visto fectada por la última
epidemia de cólera).
- La promoción del saneamiento individual mediante el procesamiento
doméstico de las basuras y la eliminación de las aguas que se vertían en las calles.
- La mejora de la situación nutricional de los beneficiarios gracias al
consumo de hortalizas biológicas y sanas.
- La reducción de portadores de enfermedades como mosquitos y roedores.
- La reutilización de terrenos suburbanos abandonados para elaborar
compost.
- La disminución de los gastos municipales en la recogida de basura.
- El aumento del número de participantes externos, que vinieron a conocer
la iniciativa para repetirla en sus lugares de procedencia (es decir, participantes de
Senegal, de la iniciativa de la Association of the Elected Women of Burkina
Faso (Asociación de Mujeres Electas de Burkina Faso), del USAID: International
Seminar on the Study of Impact on the Environment (Seminario Internacional sobre
el Estudio del Impacto en el Medio Ambiente), etc.)
- La difusión de la iniciativa a través de la prensa nacional e internacional
(véase http://www.africanews.org)
Sostenibilidad
Esta iniciativa ha puesto en práctica la idea de la integración en cuatro direcciones:
- A nivel económico, ha habido un gran empeño en que los beneficiarios se
hiciesen cargo de los costes de las actividades financieras (salarios y otras cargas).
- A nivel técnico, se han aprovechado los residuos y se han reintroducido
productos (hortalizas biológicas, objetos útiles...) en el circuito económico.
- En relación con las cuestiones de género, se ha logrado concienciar a las
mujeres de su responsabilidad en la iniciativa , ya que son quienes se han
encargado tradicionalmente de las basuras domésticas.
- A nivel institucional, la relación de asociación y la disponibilidad de un
conjunto de conocimientos que se han trasmitido en ocho sesiones de formación
y en las que se trataron todos los aspectos que la mujer necesita conocer para
llevar a cabo con éxito sus actividades de un modo independiente.
Lecciones aprendidas
Al comienzo de la iniciativa, no fue posible encontrar otra actividad similar que
se hubiese puesto en práctica a una escala integrada y global. Sin embargo, dos
aspectos han sido destacados e incluso confirmados como garantía de buen
funcionamiento:
- la participación de la comunidad en la financiación de la iniciativa.
- La gestión participativa y descentralizada de la iniciativa por parte de los
beneficiarios.
Transferibilidad
Los aspectos que hay que tener en consideración para repetir la iniciativa son:
- Los beneficiarios de la comunidad deben contribuir económicamente a la
realización de prácticas relacionadas con el hábitat.
- La iniciativa debe contar con la integración técnica y asumir el control de
todos los procedimientos.
- Las mujeres desfavorecidas de las zonas urbanas son capaces de ocuparse
de las actividades relacionadas con su medio ambiente mediante la adecuada
transferencia de conocimientos.
En Senegal (Thiès, Dakar, Fatick) así como en Burkina Faso, tras visitar los
barrios en los que se ha realizado la iniciativa, grupos de mujeres han intentado
trabajar el ciclo completo de las basuras. Antes, se ocupaban casi exclusivamente
de los procesos previos a la recogida de las basuras.
La iniciativa puede repetirse fácilmente, la condición es que se haga énfasis en las
sesiones de sensibilización para garantizar la participación de los beneficiarios y
la gestión comunitaria de la iniciativa.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Lourdes Domingo.