Programa Hábitat y Arte en Rumanía
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Fundaciones. Organizaciones no gubernamentales.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; riqueza social y cultural; artes. Ordenación territorial;
conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Habitat and Art Programme (Fundación)
Alexandru Nancu General Director
18, Caderea Bastiliei Str
Bucharest
71139 Sector 1
Romania
Tel: 40.092.700.638
Fax: 40.1.224.06.56
Socio:
Federation of Municipalities in Romania (FMR) (ONG)
Ileana Pascal Director
3 - 5 Academiei Str.
Bucharest, Sector 3
Romania
70417
Tel: 40.1.311.34.91
Fax: 40.1.312.24.76
Colaboración técnica
Socio:
Civil Society Development Foundation (FDSC) (Fundación)
Eliza Lupascu. Grant officer
C.P.22-219, Sector 1
Bucharest
Romania
Tel: 40.1.330.58.40
Fax: 40.1.330.58.40
Colaboración financiera
Socio:
Independent Artist Association (AAPI) (ONG)
Costache Constantin
4, Raureanu Street
70621 Bucharest
Sector 5
Romania
Tel: 40.1.315.10.55
Colaboración técnica
Financiación
1998 Presupuesto total: 90.000 USD
- Contribución del HAR = 25%
- Contribución del FMR = 6%
- Contribución del FDSC = 25%
- Contribución del AAPI = a decidir
1997 Presupuesto total: 68000 USD
- Contribución del HAR = 25%
- Contribución del FDSC = 26,47%
- Contribución del FMR = 3,95%
- Contribución del AAPI = 2,8%
R E S U M E N
El Programa Hábitat y Arte (HAR) consiste en la colaboración entre
los artistas visuales profesionales, las ONGs y el gobierno local.
Es un programa pionero en el contexto cultural y social rumano y
pretende contribuir a la mejora de los entornos urbanos y rurales
y a la creación de solidaridad dentro de la comunidad.
Los objetivos del programa son:
- La personalización de las zonas públicas degradadas en los
entornos rural y urbano a través de la realización y situación de
algunas obras de arte con valor simbólico en estos lugares.
- El desarrollo de un nuevo modelo de colaboración entre la
sociedad civil y el gobierno local.
- La reconsideración del papel social de las artes visuales, que
deben recuperar su capacidad de crear opinión.
La edición de 1997 del Programa tuvo lugar en el Condado de
Constanta del 1 de agosto al 1 de diciembre. Han participado la
Fundación HAR, coordinadora del programa, la Federación Rumana de
Municipios, la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad Civil,
la Asociación de Artistas Independientes, el Consejo del Condado de
Constanta, el Ayuntamiento de Constanta, la Consejería de Cultura
de Constanta, ocho artistas visuales, un arquitecto y un
historiador del arte. Se abrió una exposición al final de la
edición, simultáneamente con la inauguración de las obras en cada
lugar. Los socios del programa, los autores, los organizadores, el
público en general y los medios de comunicación locales y centrales
participaron en la inauguración. Se realizaron 2.000 carteles, 200
vídeos y un estudio de impacto y se distribuyeron a las autoridades
locales y centrales y a las ciudades rumanas de más de 15.000
habitantes.
D E S C R I P C I Ó N
Situación antes de que comenzara la iniciativa
Nuestra iniciativa parte de cuatro premisas:
- En las zonas urbanas y rurales creadas durante el período
comunista en Rumanía, hay un montón de barrios y lugares sin
personalidad. Estas zonas no tienen ningún punto de referencia
arquitectónico, estético o natural. Es por esto que estos entornos
son uniformes y anónimos.
- Estos barrios o lugares no tienen ninguna perspectiva de ser
remodelados a corto plazo, porque los presupuestos de los
ayuntamientos son escasos y no hay iniciativas locales.
- Una gran cantidad de autoridades locales de Rumanía no tienen
interés en los problemas relacionados con la calidad de vida.
- En muchas comunidades aún existe una ruptura entre el gobierno
local y la sociedad civil. Los enfoques colectivistas comunistas se
mantienen y frenan la aparición de la responsabilidad individual en
la solidaridad comunitaria.
El contexto socioeconómico y ambiental de los municipios y barrios
en Rumanía es el típico de los asentamientos del este de Europa
después del período comunista. Casi todos los barrios en Rumanía
quedaron vacíos de personalidad entre 1950 y 1989, debido al
enfoque comunista de intentar igualar el estilo de vida y el
aspecto de los lugares. La emigración rural masiva a las ciudades,
como efecto de la industrialización forzosa, también contribuyó a
la degradación de los espacios. El hábitat en Rumanía está
profundamente degradado por la indiferencia de los ciudadanos en
cuanto al aspecto de los lugares. La ausencia de un sentimiento de
propiedad es también una razón importante. Por otra parte, decenas
y cientos de barrios están rodeados por barrizales y vertederos, lo
cual los convierte gradualmente en unas verdaderas "bombas
sociales".
El diseño de este programa se plantea la solución a estos
problemas, a través de las siguientes medidas:
- la capacitación a alto nivel del gobierno local y los socios.
- la creación de líneas de comunicación y la capacitación de los
ciudadanos.
- la concienciación de los medios de comunicación.
- el cumplimiento del calendario de acciones, con el fin de
responder adecuadamente a los criterios establecidos.
- garantizar las condiciones materiales.
- garantizar los recursos para realizar el material publicitario
y difundir la información.
Preparando la información y clarificando los objetivos
La Fundación Hábitat y Arte (HAR) coordina el programa en Rumanía.
Nuestros socios son la Federación de Municipios de Rumanía (FMR),
la Sociedad para el Desarrollo de la Sociedad Civil (FDSC), la
Asociación de Artistas Independientes (IAAP), las ONGs, los
ayuntamientos, los gobiernos locales y los provinciales.
La preparación del programa consistió en contactar con los
gobiernos locales y provinciales y con importantes agentes
financiadores. Todos estos agentes facilitaron la identificación
del lugar y de los barrios que fueron objeto de la edición de 1997
del programa.
El programa identifica los lugares y barrios degradados desde un
punto de vista urbanístico, social y estético.
La primera fase de la preparación consistió en firmar los
documentos y contratos con los colaboradores.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del programa son:
- La personalización de las zonas públicas degradadas de los
entornos rural y urbano a través de la situación en estas zonas de
algunas obras de arte con valor simbólico y la rehabilitación
estética y funcional de la zona.
- El desarrollo de un nuevo modelo de colaboración entre la
sociedad civil y el gobierno local, destinado a mejorar la calidad
de vida de los vecinos y desarrollar la solidaridad dentro de la
comunidad.
- La reconsideración del papel social de las artes visuales, que
deben recuperar su capacidad de crear opinión y de promover los
valores culturales.
Entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre los artistas
colaboradores:
Constantin Costache,
Mircea Enache,
Alexandru Grosu,
Antoaneta Andrei,
Caius Rotaru,
Simona Tanasescu,
Alexandre Nancu,
realizaron siete obras de arte. Un arquitecto,
Augustin Ioan, y una
historiadora de arte,
Luiza Barca, apoyaron la acción.
Las dimensiones de las obras variaban entre de 4 y los 18 metros.
Los estudios de arte se situaron en las ciudades de Basarabi y
Constanta, que proporcionaron el alojamiento y los medios a los
artistas.
Las siete obras de arte se realizaron con los materiales
siguientes: piedra de la cantera de Sitorman, chapa de barco del
astillero de Constanta y granito sintético "Bretonstone". Se
situaron dos en Constanta, cuatro en Basarabi y una el pueblo de
Valullui Traian.
El programa se realizó mediante una intensa campaña en los medios
de comunicación y acciones coordinadas: encuentros con los
ciudadanos, con el gobierno local y los medios de comunicación,
envío de propaganda por correo y elaboración de materiales
informativos.
Proceso
Aparecieron algunas dificultades cuando comenzaron los trabajos en
los que intervenía el ayuntamiento (el acceso de peatones, puestos
de verduras, rehabilitación parcial de algunos edificios). Estas
dificultades fueron causadas por las malas condiciones climáticas
en septiembre y octubre de 1997 y también por la indiferencia de
algunos funcionarios municipales o ciudadanos.
Las dificultades se superaron mediante un esfuerzo suplementario
del Consejo del Condado de Constanta, del Ayuntamiento de Constanta
y de algunos socios y organizadores. A pesar de esto, hasta
diciembre de 1997 se realizaron el 85% de los objetivos. Nuestros
socios organizaron una acción de evaluación a modo de colofón de
las actividades en la primavera de 1998.
Resultados obtenidos
Se alcanzaron del 80% al 90% de los objetivos de la edición de 1997
Programa HAR. Se está estudiando el resultado y los efectos a largo
plazo a través de un estudio de impacto y de encuestas de opinión
pública.
A corto plazo, la valoración de los resultados ha reflejado una
encuesta de opinión. Los medios de comunicación expresaron un gran
interés y resaltaron las posibilidades del programa HAR y la
necesidad de su difusión.
La respuesta de los ciudadanos fue diversa durante las acciones del
programa, dejando su indiferencia y hostilidad para aprobar y hacer
posible el programa.
Como respuesta positiva, es importante señalar que la Fundación HAR
ha recibido peticiones de 46 socios, entre los que se incluyeron
ayuntamientos, gobiernos locales y otras ONGs de 16 condados de
Rumanía.
Sostenibilidad
La edición de 1997 parecía que iba a tener éxito al menos en lo que
se refiere a la desaparición de la indiferencia frente a la acción
civil y artística. Se ha producido una transformación evidente y se
ha conseguido salir de una situación de inercia.
Las encuestas y el estudio de impacto se hicieron durante la
edición.
Lecciones aprendidas
Las principales experiencias extraídas de la edición de 1997 del
programa son:
- Los contactos y la preparación de las acciones deben
establecerse con al menos de un año de antelación. De otra manera,
el programa podría no tener éxito.
- En el futuro, el programa tiene que ratificar que los lugares
afectados por los proyectos de rehabilitación social designados por
los consejos y ayuntamientos.
- El programa necesita encontrar financiación nacional e
internacional, destinada a resolver los problemas sociales en el
entorno urbano, o implicar a algunas ONGs o instituciones oficiales
para que colaboren haciendo posible la financiación.
Estas conclusiones nos animaron a extender nuestras relaciones de
colaboración con ONGs especializadas, con el Ministerio de Cultura
y el de Obras Públicas.
Transferibilidad
El éxito del desarrollo del programa HAR prueba que el arte podría
ser un buen elemento de pedagogía social a finales del siglo XX,
incluso en un país que todavía sufre los efectos del período
comunista.
Desde el principio, el programa ha intentado ser un modelo para las
acciones similares de otras ONGs y gobiernos locales. Nuestra
iniciativa debe extenderse a cada condado o localidad con más de
15.000 habitantes. Hasta el momento de elaboración de este
documento, hemos sabido que están en marcha otras cuatro acciones
de este tipo en Arad, Timisoara y Bucarest, la capital de Rumanía.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.
Revisado por Carlos Verdaguer.