Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp477.html

Programa Hábitat y Arte en Rumanía


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Fundaciones. Organizaciones no gubernamentales.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; riqueza social y cultural; artes. Ordenación territorial; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Habitat and Art Programme (Fundación)
Alexandru Nancu General Director
18, Caderea Bastiliei Str
Bucharest
71139 Sector 1
Romania
Tel: 40.092.700.638
Fax: 40.1.224.06.56

Socio:
Federation of Municipalities in Romania (FMR) (ONG)
Ileana Pascal Director
3 - 5 Academiei Str.
Bucharest, Sector 3
Romania
70417
Tel: 40.1.311.34.91
Fax: 40.1.312.24.76
Colaboración técnica

Socio:
Civil Society Development Foundation (FDSC) (Fundación)
Eliza Lupascu. Grant officer
C.P.22-219, Sector 1
Bucharest
Romania
Tel: 40.1.330.58.40
Fax: 40.1.330.58.40
Colaboración financiera

Socio:
Independent Artist Association (AAPI) (ONG)
Costache Constantin
4, Raureanu Street
70621 Bucharest
Sector 5
Romania
Tel: 40.1.315.10.55
Colaboración técnica

Financiación
1998 Presupuesto total: 90.000 USD
- Contribución del HAR = 25%
- Contribución del FMR = 6%
- Contribución del FDSC = 25%
- Contribución del AAPI = a decidir

1997 Presupuesto total: 68000 USD
- Contribución del HAR = 25%
- Contribución del FDSC = 26,47%
- Contribución del FMR = 3,95%
- Contribución del AAPI = 2,8%


R E S U M E N

El Programa Hábitat y Arte (HAR) consiste en la colaboración entre los artistas visuales profesionales, las ONGs y el gobierno local. Es un programa pionero en el contexto cultural y social rumano y pretende contribuir a la mejora de los entornos urbanos y rurales y a la creación de solidaridad dentro de la comunidad.
Los objetivos del programa son:
La edición de 1997 del Programa tuvo lugar en el Condado de Constanta del 1 de agosto al 1 de diciembre. Han participado la Fundación HAR, coordinadora del programa, la Federación Rumana de Municipios, la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad Civil, la Asociación de Artistas Independientes, el Consejo del Condado de Constanta, el Ayuntamiento de Constanta, la Consejería de Cultura de Constanta, ocho artistas visuales, un arquitecto y un historiador del arte. Se abrió una exposición al final de la edición, simultáneamente con la inauguración de las obras en cada lugar. Los socios del programa, los autores, los organizadores, el público en general y los medios de comunicación locales y centrales participaron en la inauguración. Se realizaron 2.000 carteles, 200 vídeos y un estudio de impacto y se distribuyeron a las autoridades locales y centrales y a las ciudades rumanas de más de 15.000 habitantes.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes de que comenzara la iniciativa
Nuestra iniciativa parte de cuatro premisas:

  1. En las zonas urbanas y rurales creadas durante el período comunista en Rumanía, hay un montón de barrios y lugares sin personalidad. Estas zonas no tienen ningún punto de referencia arquitectónico, estético o natural. Es por esto que estos entornos son uniformes y anónimos.
  2. Estos barrios o lugares no tienen ninguna perspectiva de ser remodelados a corto plazo, porque los presupuestos de los ayuntamientos son escasos y no hay iniciativas locales.
  3. Una gran cantidad de autoridades locales de Rumanía no tienen interés en los problemas relacionados con la calidad de vida.
  4. En muchas comunidades aún existe una ruptura entre el gobierno local y la sociedad civil. Los enfoques colectivistas comunistas se mantienen y frenan la aparición de la responsabilidad individual en la solidaridad comunitaria.

El contexto socioeconómico y ambiental de los municipios y barrios en Rumanía es el típico de los asentamientos del este de Europa después del período comunista. Casi todos los barrios en Rumanía quedaron vacíos de personalidad entre 1950 y 1989, debido al enfoque comunista de intentar igualar el estilo de vida y el aspecto de los lugares. La emigración rural masiva a las ciudades, como efecto de la industrialización forzosa, también contribuyó a la degradación de los espacios. El hábitat en Rumanía está profundamente degradado por la indiferencia de los ciudadanos en cuanto al aspecto de los lugares. La ausencia de un sentimiento de propiedad es también una razón importante. Por otra parte, decenas y cientos de barrios están rodeados por barrizales y vertederos, lo cual los convierte gradualmente en unas verdaderas "bombas sociales".

El diseño de este programa se plantea la solución a estos problemas, a través de las siguientes medidas:


Preparando la información y clarificando los objetivos
La Fundación Hábitat y Arte (HAR) coordina el programa en Rumanía. Nuestros socios son la Federación de Municipios de Rumanía (FMR), la Sociedad para el Desarrollo de la Sociedad Civil (FDSC), la Asociación de Artistas Independientes (IAAP), las ONGs, los ayuntamientos, los gobiernos locales y los provinciales.
La preparación del programa consistió en contactar con los gobiernos locales y provinciales y con importantes agentes financiadores. Todos estos agentes facilitaron la identificación del lugar y de los barrios que fueron objeto de la edición de 1997 del programa.
El programa identifica los lugares y barrios degradados desde un punto de vista urbanístico, social y estético.
La primera fase de la preparación consistió en firmar los documentos y contratos con los colaboradores.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del programa son:

  1. La personalización de las zonas públicas degradadas de los entornos rural y urbano a través de la situación en estas zonas de algunas obras de arte con valor simbólico y la rehabilitación estética y funcional de la zona.
  2. El desarrollo de un nuevo modelo de colaboración entre la sociedad civil y el gobierno local, destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y desarrollar la solidaridad dentro de la comunidad.
  3. La reconsideración del papel social de las artes visuales, que deben recuperar su capacidad de crear opinión y de promover los valores culturales.
Entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre los artistas colaboradores: Constantin Costache, Mircea Enache, Alexandru Grosu, Antoaneta Andrei, Caius Rotaru, Simona Tanasescu, Alexandre Nancu, realizaron siete obras de arte. Un arquitecto, Augustin Ioan, y una historiadora de arte, Luiza Barca, apoyaron la acción.
Las dimensiones de las obras variaban entre de 4 y los 18 metros.
Los estudios de arte se situaron en las ciudades de Basarabi y Constanta, que proporcionaron el alojamiento y los medios a los artistas.
Las siete obras de arte se realizaron con los materiales siguientes: piedra de la cantera de Sitorman, chapa de barco del astillero de Constanta y granito sintético "Bretonstone". Se situaron dos en Constanta, cuatro en Basarabi y una el pueblo de Valullui Traian.
El programa se realizó mediante una intensa campaña en los medios de comunicación y acciones coordinadas: encuentros con los ciudadanos, con el gobierno local y los medios de comunicación, envío de propaganda por correo y elaboración de materiales informativos.

Proceso
Aparecieron algunas dificultades cuando comenzaron los trabajos en los que intervenía el ayuntamiento (el acceso de peatones, puestos de verduras, rehabilitación parcial de algunos edificios). Estas dificultades fueron causadas por las malas condiciones climáticas en septiembre y octubre de 1997 y también por la indiferencia de algunos funcionarios municipales o ciudadanos.

Las dificultades se superaron mediante un esfuerzo suplementario del Consejo del Condado de Constanta, del Ayuntamiento de Constanta y de algunos socios y organizadores. A pesar de esto, hasta diciembre de 1997 se realizaron el 85% de los objetivos. Nuestros socios organizaron una acción de evaluación a modo de colofón de las actividades en la primavera de 1998.

Resultados obtenidos
Se alcanzaron del 80% al 90% de los objetivos de la edición de 1997 Programa HAR. Se está estudiando el resultado y los efectos a largo plazo a través de un estudio de impacto y de encuestas de opinión pública.
A corto plazo, la valoración de los resultados ha reflejado una encuesta de opinión. Los medios de comunicación expresaron un gran interés y resaltaron las posibilidades del programa HAR y la necesidad de su difusión.
La respuesta de los ciudadanos fue diversa durante las acciones del programa, dejando su indiferencia y hostilidad para aprobar y hacer posible el programa.
Como respuesta positiva, es importante señalar que la Fundación HAR ha recibido peticiones de 46 socios, entre los que se incluyeron ayuntamientos, gobiernos locales y otras ONGs de 16 condados de Rumanía.

Sostenibilidad
La edición de 1997 parecía que iba a tener éxito al menos en lo que se refiere a la desaparición de la indiferencia frente a la acción civil y artística. Se ha producido una transformación evidente y se ha conseguido salir de una situación de inercia.
Las encuestas y el estudio de impacto se hicieron durante la edición.

Lecciones aprendidas
Las principales experiencias extraídas de la edición de 1997 del programa son:

Estas conclusiones nos animaron a extender nuestras relaciones de colaboración con ONGs especializadas, con el Ministerio de Cultura y el de Obras Públicas.

Transferibilidad
El éxito del desarrollo del programa HAR prueba que el arte podría ser un buen elemento de pedagogía social a finales del siglo XX, incluso en un país que todavía sufre los efectos del período comunista.

Desde el principio, el programa ha intentado ser un modelo para las acciones similares de otras ONGs y gobiernos locales. Nuestra iniciativa debe extenderse a cada condado o localidad con más de 15.000 habitantes. Hasta el momento de elaboración de este documento, hemos sabido que están en marcha otras cuatro acciones de este tipo en Arad, Timisoara y Bucarest, la capital de Rumanía.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp477.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio