Un servicio social en el Distrito 6 de Bucarest (Rumania)
Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como Best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno
local. Agencia bilateral.
Palabras clave = Personas mayores. Erradicación de la pobreza.
Servicios sociales.
Categorías = Empleo; salud. Creación de empleo; formación
profesional. Salud y bienestar.
Contacto principal:
Rodica CACIULA, Project Director
28, Compozitorilor Str.
Bucharest
Sector 6
Rumania
Tel: 40.1.413.17.43
Fax: 40.1.781.77.37
E-mail: eql@dnt.ro
Socio:
City Hall of Sector 6
Adrian BADILA, Vicemayor
146, Calea Plevnei
Bucharest
Sector 6
Rumania
Tel: 40.1.638.46.59
Fax: 40.1.637.75.48
Colaboración administrativa
Socio:
Echange Roumanie Association
Pierre DOSSO, President
MDA Joannes Beaulieu
42170 St. Just-St. Rambert
Lyon
Francia
Tel: 00.33.477.52.02.45
Fax: 00.33.477.36.57.62
Colaboración financiera
Socio:
Federation Nationale des Associations pour L'Aide Populaire
Familial (FNAAFP)
François EDOURD, General Secretary of FNAAFP
53, rue Riquet
Paris
Francia
Tel: 00.33.1.44.89.86.86
Fax: 00.33.1.44.89.86.83
Colaboración técnica
Financiación
1998 Presupuesto total de operación: 46.885 dólares de los EE.UU.
Contribución de la Junta del Distrito 6: 100%
1997 Presupuesto total de operación: 44.300 dólares de los EE.UU.
Contribución de la Junta del Distrito 6: 39%
Contribución de Echange Roumanie: 3%
Contribución de la FNAAFP: 8%
1996 Presupuesto total de operación: 63.567 dólares de los EE.UU.
Contribución de Equilibre: 13%
Contribución de la Junta del Distrito 6: 13%
Contribución de Echange Roumanie: 2%
R E S U M E N
Entre los años 1991 y 1996, los especialistas de la Equilibre
Association (Asociación Equilibre) estudiaron las necesidades del
Distrito 6 de Bucarest y crearon un servicio social para ancianos
en este distrito.
En 1996, no había un servicio social especializado de este tipo en
Rumania y las instituciones que acogían a los ancianos estaban
saturadas. Por ello, la Asociación Equilibre, en colaboración con
el City Hall of Sector 6 (Junta del Distrito 6) y la colaboración
financiera de la European Union (Unión Europea), a través del
programa SESAM Phare canalizado por el Ministry of Labour and
Social Protection (Ministerio de Trabajo y Protección Social),
inició la creación de este tipo de servicio social en el Distrito
6 de Bucarest en el marco del Proyecto de servicio social. El
objetivo del Proyecto es que los ancianos sigan viviendo en sus
hogares, para evitar su institucionalización y aislamiento, y
garantizar que tengan una asistencia médica y social adecuada y que
haya personal cualificado para ayudarlos en sus casas, un empleo
social nuevo en Rumania.
El servicio social cuenta con:
- Un centro de atención diurna que ofrece: servicios de
asistencia social, servicios de asistencia médica, un comedor y un
club.
- Un servicio de asistencia domiciliaria: comida a domicilio,
ayuda domiciliaria y reparaciones menores.
- Un departamento de formación profesional: formación profesional
para los asistentes sociales que trabajan en los domicilios y
talleres, seminarios y conferencias para los cursillistas.
- Un departamento de asistencia jurídica.
Otro de los objetivos del Proyecto era concienciar a las
autoridades locales, para asegurar una estrecha y eficaz
colaboración entre éstas y la sociedad civil, e informar a las
personas que más lo necesitaban sobre las novedades en el ámbito de
la protección médica y social.
Los resultados fueron:
- Se procuró asistencia social a 500 ancianos.
- Se procuró asistencia médica domiciliaria.
- Se prepararon comidas para 60 ancianos.
- Se prepararon y sirvieron a domicilio comidas para 40 ancianos.
- Se creó un centro legislativo.
- Se creó un club que realizaba distintas actividades para
ancianos.
- Se formó a personal especializado.
- Se integró socialmente a personas desempleadas.
- Se organizaron diversos seminarios para concienciar a los
ciudadanos y a las autoridades locales sobre el problema de los
ancianos y se realizó un intercambio de experiencias.
- Se mejoraron las condiciones de vida.
- Se creó empleo.
- Mejoraron el bienestar y la salud.
- Se generaron recursos.
Todo ello supuso:
- La educación.
- La participación.
- La solidaridad.
D E S C R I P C I Ó N
Situación antes del comienzo de la iniciativa
El Distrito 6 de Bucarest carecía de servicios de asistencia médica
y social a domicilio para los ancianos; no había asistentes
sociales ni médicos preparados para satisfacer las necesidades
específicas de los ancianos y las instituciones que los acogían
estaban saturadas.
Las actividades realizadas durante los cuatro años que llevamos
trabajando en este ámbito han sido:
- Estudios sociales.
- Ofrecer asistencia médica y medicamentos.
- Distribuir comida y ayuda material.
- Establecer una organización bien estructurada.
Se ha evitado la institucionalización y el aislamiento de los
ancianos en el Distrito 6 de Bucarest, donde son muchos los que
necesitan nuestro programa.
Relaciones entre los socios antes del proyecto
Desde 1990 la Asociación Equilibre colabora con distintas
asociaciones francesas y hemos organizado intercambios escolares,
turísticos y culturales entre Francia y Rumania, en colaboración
con la asociación Echange Roumanie, programas de formación, en
colaboración con la Federation Nationale des Associations pour
L'Aide Populaire Familial (Federación Nacional de Asociaciones de
Ayuda Familiar Popular (FNAAFP)) y su delegación de Rouen, y nos
hemos beneficiado de programas de formación realizados en Francia,
en el Bihores City Hall (Ayuntamiento de Bihorel) y en la FNAAFP.
Contexto económico, social y ambiental del lugar donde se ha realizado el
proyecto
En 1996, los ancianos representaban el 6% de la población total del
Distrito 6 de Bucarest y, al mismo tiempo, eran el sector social
más afectado por la situación política y económica. La alta tasa de
inflación; las pensiones bajas; la carestía de los alimentos y los
medicamentos; unos servicios de asistencia social prácticamente
inexistentes; unos deficientes servicios médicos (falta de
equipamiento y medicamentos) y la falta de personal especializado
en medicina y servicios sociales son sólo algunos de los factores
que incidían en el nivel de vida de los ancianos en Rumania.
A partir de esta situación la Asociación Equilibre inició un
proyecto de servicio social. Después de realizar un estudio social
sobre 800 ancianos, residentes en el Distrito 6, seleccionamos a
300 personas impedidas, a las que se consideró más necesitadas
(enfermos, pensiones bajas, sin familia).
Problemas que había que resolver
- Encontrar un edificio cuya ubicación fuese adecuada.
- La formación del personal.
El hecho de que no existiese una profesión que se ocupase de
prestar ayuda domiciliaria a las personas necesitadas, llevó a la
Asociación Equilibre a organizar cursos de formación. El objetivo
de la formación es desarrollar las técnicas de ayuda domiciliaria
como el aseo, el cambio de la cama y la ayuda en las tareas del
hogar. Los principales problemas eran:
- Las relaciones deontológicas entre los ancianos y los
asistentes sociales.
- Los ancianos.
- Cuestiones particulares en relación con los ancianos.
- Necesidades de los ancianos.
- Nociones de primeros auxilios.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Los socios se implicaron en el Proyecto porque se trataba de un
proyecto piloto que podía asegurar la asistencia a las personas
necesitadas: la Junta del Distrito 6, como autoridad pública local
y las ONG que aportaban la experiencia acumulada hasta ese momento.
La falta de personal especializado que pudiese trabajar con los
ancianos determinó que la formación de asistentes sociales fuese
una prioridad.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Objetivos a largo plazo:
- La creación de un servicio social en el Distrito 6 de Bucarest
para que los ancianos pudiesen permanecer en sus hogares y evitar
su institucionalización.
- Proporcionar asistencia médica y social a domicilio a 400
personas.
- La creación de un complejo para la protección médica y social
que contase con un centro de atención diurna, un club y consultas
médica y social.
Para conseguir los objetivos a largo plazo, las principales
actuaciones a corto y medio plazo consistían en la creación de un
servicio médico y social que dispusiese de:
- Asistencia social.
- Asistencia médica.
- Asesoramiento legal.
- Un comedor.
- Un club.
1. Asistencia social a domicilio
- Estudios sociales (estimación de las necesidades).
- Visitas domiciliarias periódicas.
- Consultas.
- Comidas servidas en el comedor.
- Entrega de medicamentos, alimentos y ropa.
- Compras solicitadas por las personas que reciben asistencia.
- Ayuda en la limpieza del hogar.
- Acompañamiento a los ancianos al hospital.
- Establecimiento de vínculos con las instituciones
gubernamentales y las asociaciones especializadas.
- Servicios religiosos que proporciona la iglesia.
- Ayuda administrativa.
2. Asistencia médica a domicilio
- Consulta médica.
- Creación de un servicio de atención a los ancianos.
- Distribución periódica de medicamentos.
- Cuidados postratamiento.
- Establecimiento de vínculos con el hospital.
3. Asesoramiento legal
- Se ha creado un centro de asesoramiento legal.
4. Club
- Se han organizado distintas actividades dos veces por semana:
películas, aniversarios.
5. Comedor
- Se sirven comidas a 50 ancianos.
- Se prepara comida a 30 ancianos que la reciben en casa.
- Se ha formado personal para que ayude en los hogares.
- Se ha reclutado a jóvenes desempleados, se les ha procurado
formación básica, y se han creado empleos nuevos.
- Se han organizado dos seminarios para concienciar a los
ciudadanos y a las autoridades locales sobre los problemas de los
ancianos e intercambiar información.
- Se han buscado nuevos métodos de autofinanciación.
Las características del grupo de beneficiarios, ancianos impedidos,
dependientes o no, que tenían un nivel bajo de calidad de vida,
impuso las siguientes consideraciones:
- Los ingresos mensuales (pensiones extremadamente bajas).
- La carestía de los medicamentos y los alimentos.
- El mantenimiento del hogar.
- El aislamiento de algunas de las personas que reciben
asistencia (sin familia).
- Desde el punto de vista médico, los casos principales en los
que es imposible trasladar a los ancianos y necesitan tratamiento
son los siguientes:
- Los hemipléjicos.
- Los ciegos.
- Las personas muy enfermas.
Planificación del Proyecto:
- Estudios sociales en el Distrito 6 de Bucarest.
- La valoración de los estudios.
- La identificación de las personas afectadas.
- El establecimiento de un programa de trabajo para el personal.
- Reuniones de trabajo (al menos una semanal).
- Evaluaciones por escrito, cualitativas y cuantitativas, de cada
uno de los miembros del equipo.
- Reuniones de coordinación entre los socios que participan en el
Proyecto (bimensuales).
- Documentación escrita y en video.
- Formación del personal.
Recursos humanos:
- Un coordinador de proyecto.
- Un contable.
- Un médico.
- Dos asistentes sociales.
- Dos ayudantes de medicina.
- Veintiún ayudantes domiciliarios.
- Un administrador repartidor de comidas.
- Un cocinero.
- Un ayudante de cocina.
Recursos materiales:
- El arreglo de la sede social, la sala de atención médica, el
comedor y el club.
- El suministro de automóviles.
- Equipo de video y audio.
- Material de papelería.
Movilización de recursos
La Asociación Equilibre proporcionó:
- El arreglo del servicio social: el equipamiento de la sede
social, de la sala de consulta médica, del comedor, del club y de
la biblioteca.
- El anuncio en los medios de comunicación de la inauguración
oficial del servicio social y todos los servicios ofrecidos.
- La realización de estudios sociales para seleccionar a los
ancianos.
- La organización administrativa (contratación de personal,
oficinas, programas de trabajo).
- Las actividades principales: asesoramiento médico, social y
legal.
- La evaluación periódica del programa: informes escritos,
reuniones.
- La búsqueda de nuevos patrocinadores y fondos.
- El establecimiento de vínculos permanentes con los socios.
- La gestión financiera y administrativa.
- La formación del personal.
- Dos automóviles, un televisor y un video.
- Un ordenador, un teléfono y una fotocopiadora.
- Otras contribuciones: medicamentos, ropas, alimentos,
artículos de papelería, documentación escrita y en video y
contactos con las instituciones y socios de Francia.
Junta del Distrito 6 de Bucarest
- Participó en el buen desarrollo del Proyecto.
- Colaboró con distintas instituciones médicas del distrito.
- Divulgó el programa a través de los medios de comunicación.
- Contribuyó financieramente.
- Aportó recursos humanos, una persona.
- Organizó los seminarios para presentar los servicios que se
ofrecían.
- Buscó fondos.
Los especialistas de la Asociación Equilibre en colaboración con
los socios implicados en el Proyecto formularon los objetivos y la
dirección del Proyecto está a cargo de la Sra.
Rodica CACIULA,
directora de la Asociación Equilibre.
Proceso
¿Qué problemas surgieron al llevar a cabo la iniciativa? En primer
lugar, la organización del equipo: el personal tenía que entender
muy bien el objetivo del Proyecto, había que establecer vínculos
propios de las relaciones humanas y solidarios para contribuir a
mejorar la vida de los ancianos necesitados. En segundo lugar, la
contratación de personal, como ayudantes domiciliarios, y
concienciar a los ciudadanos de la existencia de este empleo nuevo.
Se estableció una estrategia clara y precisa para contratar al
personal necesario, se creó una comisión de contratación integrada
por especialistas en recursos humanos y se crearon programas de
formación.
Problemas que no se resolvieron
Los problemas que surgieron durante la ejecución del Proyecto se
resolvieron y en la actualidad el funcionamiento del servicio
social es normal.
Resultados obtenidos
El 1. de marzo de 1998 el servicio social facilitaba:
1. Asistencia social
- 313 estudios sociales.
- 290 intervenciones.
- Se había contactado con todas las personas que solicitaron
ayuda.
2. Asistencia médica
- Asistencia médica a domicilio a 300 personas.
- Intervenciones médicas en cada caso.
- Atención en consulta de 100 personas al mes.
3. Comedor
- Sirve comidas a 45 personas.
- Reparte comidas a domicilio a 36 ancianos.
4. Formación
Se han realizado dos cursos de formación en asistencia
domiciliaria: 40 personas siguieron los cursos y hasta el momento
21 están contratadas.
5. Reparaciones menores a domicilio
- 50 intervenciones mensuales.
- Desinsectación de casas.
6. Asistencia domiciliaria
- 59 personas tienen ayudantes a domicilio.
7. Club
- El club realiza actividades dos veces a la semana.
8. Lavandería
- 100 ancianos usan la lavandería gratis.
Los resultados obtenidos se evaluaron con indicadores tanto
cuantitativos:
- El número de personas que han recibido asistencia social.
- El número de personas que han recibido asistencia médica.
- El número de personas que utilizan el comedor.
- El número de personas que reciben la comida a domicilio.
- El número de personas que participan en las actividades del
club.
como cualitativos:
- La situación sanitaria.
- La consistencia de los alimentos.
- El grado de movilidad (variable) de las personas que reciben
asistencia.
Impacto del Proyecto
La Junta del Distrito 6 de Bucarest, teniendo en cuenta la
colaboración de la Asociación Equilibre con la Casa de pensionistas
de Straulesti, solicitó la creación de un servicio social en el
distrito . El Ministerio de Trabajo y Protección Social elaboró un
proyecto de ley relacionado con la posibilidad de que las
autoridades locales pudiesen financiar ONG que creasen servicios
sociales de asistencia.
La aprobación de la Ley 34/1998 es una oportunidad que ofrece a las
autoridades locales la posibilidad de financiar ONG que creen
servicios de asistencia social. El Proyecto reflejaba la necesidad
de personal especializado en ese ámbito y atrajo a los cursos de
formación a la población activa, en particular a las mujeres
desempleadas. Asimismo, muchos voluntarios quisieron ayudar a las
personas más necesitadas. Gracias a la divulgación del Proyecto a
través de los medios de comunicación pudimos atraer a algunos
patrocinadores.
Sostenibilidad
- La integración sostenible de los elementos económicos,
sociales, culturales y ambientales.
- La integración de los recursos.
- La recuperación de costes.
- La independencia de los recursos externos.
Lecciones aprendidas
Que se ayuda a los ancianos proporcionándoles asistencia
domiciliaria, consulta médica, asistencia social y ayuda material.
Resultados:
- La concienciación pública a través de los medios de
comunicación.
Que se ayuda a los niños de la calle con apoyo directo (financiero
y psicológico), la formación de educadores y la participación en la
institución piloto Gavroche.
Resultados:
- La creación de una asociación para la integración infantil.
- La formación de educadores.
- La concienciación de las distintas autoridades locales y ONG.
- La edición de la Guía del asistente social [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
Que se puede formar al personal en el ámbito de la asistencia
médica y social participando en el Programa Nacional de Formación
de Asistentes.
Resultados:
Los tres recursos principales que empleamos en la creación de
nuestro Proyecto fueron:
- La formación del personal y la evaluación de la formación.
- La formación de asistentes sociales y ayudantes de medicina en
12 pueblos y en Bucarest.
- El programa de ancianos.
¿Cómo hemos incorporado las lecciones aprendidas al Proyecto?
El programa de ayuda a los ancianos del Distrito 6 era el germen de
un proyecto de servicio social, que contaba con una base de datos
para realizar estudios sociales e intervenciones domiciliarias. La
formación de los asistentes sociales se hacía a través de los
programas de formación. La creación del servicio social se hizo
gracias a la experiencia acumulada por la Asociación Equilibre.
Transferibilidad
¿Qué pueden aprender otros de la iniciativa?
- El Proyecto demuestra que estos servicios son viables y que los
ancianos, aunque sus ingresos son escasos, pueden implicarse
económicamente.
- La comunidad puede implicarse en este tipo de proyectos y
trabajar en asociación.
- La creación de vínculos solidarios.
- Cómo crear este tipo de servicios.
- La concienciación de que hay que formar personal especializado.
Relaciones con otros proyectos:
- La posibilidad de aumentar el número de personas formadas en la
universidad como asistentes sociales y también como voluntarios.
- La posibilidad de establecer vínculos con instituciones
especializadas francesas.
- La posibilidad de obtener financiación de una fundación suiza.
¿Se ha repetido la iniciativa en algún otro lugar?
A partir de los resultados obtenidos en el Distrito 6 de Bucarest,
crearemos un proyecto similar en el Distrito 1, en el que
participará el City Hall of District 1 (Junta del Distrito 1) y
tenemos la posibilidad de repetir el Proyecto en todos los
distritos.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Lourdes Domingo.