Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp475.html

Albergue nocturno, Targoviste (Rumania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumania

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBC). Gobierno local. Organizaciones no gubernamentales (ONG). Instituciones filantrópicas.

Palabras clave = Vivienda. Buena gestión urbana.
Categorías = Personas sin hogar. Fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Delia STANESCU
3, Tudor Vladimirescu Str.
Targoviste
Dambovita County
Rumania
0200
Tel: 40.45.210.450
Fax: 40.45.217.951

Socio:
City Hall of Targoviste (Gobierno local)
Cristian SGARBURA
4 Revolutiei Str.
Targoviste 0200
Dambovita County
Rumania
0200
Tel: 40.45.611.222
Fax: 40.45.217.951
Colaboración financiera

Socio:
Red Cross - Dambovita Branch
Ion POPESCU
1, Eremia Grigorescu Str.
Targoviste 0200
Dambovita County
Rumania
0200
Tel: 40.45.211.294
Colaboración financiera

Socio:
Maltese Aid Service - Dambovita Branch
Ion STEFANESCU
Aleea Trandafirilor, Bl.6, Ap.45
Targoviste 0200
Dambovita County
Rumania
Tel: 40.45.612.498
Colaboración material y de otro tipo

Financiación
1998 Presupuesto total de operaciones: 3.500 dólares de los EE.UU.

    

1997 Presupuesto total de operaciones: 2.525 dólares de los EE.UU.
    
     1996 Presupuesto total de operaciones: 22.000 [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] dólares de los EE.UU.

    

R E S U M E N

Tras el colapso del régimen comunista, las autoridades locales tuvieron que admitir y asumir los graves problemas sociales que afectaban a la población. Uno de estos problemas era el de las personas sin hogar. Nuestro proyecto pretende reducir este problema social, ofreciendo un alojamiento temporal, para pasar la noche, a las personas que carecen de un hogar. La necesidad de crear una institución de este tipo se hizo evidente cuando las autoridades locales fueron informadas de que se había producido la primera muerte por congelación de una persona sin hogar. Cuando los medios de comunicación difundieron la iniciativa de este proyecto, la primera de este tipo que se llevaba a cabo en el país, los posibles beneficiarios de este servicio gratuito y sin condiciones la recibieron con recelo y cierta reserva, precisamente porque había aparecido en los medios de comunicación. En la práctica, se ha demostrado que la puesta en marcha de esta iniciativa también ha hecho que mejore considerablemente la seguridad de las personas en relación con las agresiones que se producían por la noche. Gracias a las condiciones de acogida y de alojamiento, los albergues nocturnos son la solución moderna y civilizada para uno de los problemas sociales más importantes a los que deben hacer frente los habitantes de nuestra ciudad.



Fechas clave

El albergue nocturno tiene una superficie de 250 m2.
1997 - ocupación del 100%.
1998 - ocupación del 120% durante los tres primeros meses.


D E S C R I P C I Ó N

El nuevo contexto político, económico y social que se produjo tras el colapso del régimen comunista y las condiciones de transformación total impuestas por la transición a una economía de mercado han cambiado radicalmente la vida de los ciudadanos rumanos; ha aparecido una nueva estructura social con unos niveles de vida diametralmente opuestos a los anteriores. En estas circunstancias, las autoridades locales han tenido que admitir y asumir los graves problemas sociales que afectan a una parte de los ciudadanos. Uno de estos problemas es el de las personas sin hogar.

Las autoridades locales y la Red Cross-Dambovita Branch (Cruz Roja-Sección de Dambovita), que habían establecido una estrecha colaboración durante los últimos años, y con el apoyo del Maltese Aid Service, han establecido una relación de asociación con el fin de mejorar la situación de los ciudadanos que necesitan un hogar.

Por ello, el alcalde de Targoviste, presentó al Ayuntamiento la iniciativa de crear un albergue nocturno - una institución que ofrecería albergue temporal en el que pasar la noche a las personas sin hogar; esta iniciativa fue la primera de este tipo en el país. De acuerdo con las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento en diciembre de 1996, el Direction of Social Assistance (Departamento de Asistencia Social) de Targoviste asumió la organización y la ejecución del proyecto de creación de un albergue nocturno.

Después de la adquisición de una residencia con fines sociales, surgieron las siguientes prioridades:

    

Los fondos para este proyecto procedían del presupuesto municipal y el Departamento de Asistencia Social reorganizó sus actividades y redistribuyó los cometidos de sus empleados de manera que pudo disponer de recursos humanos, sin que aumentase el número de empleados. Los recursos materiales se obtuvieron gracias a la ayuda de los socios, patrocinadores y la contribución de otras instituciones financieras. Los beneficiarios y una parte de los ciudadanos recibieron la iniciativa con recelo y cierta reserva, a pesar de que todos los participantes se entregaron en cuerpo y alma a la puesta en marcha de la iniciativa y cooperaron plenamente.

Más aún, al principio algunas instituciones públicas consideraron que la organización y el propósito del albergue nocturno era que se convirtiese en un establecimiento de confinamiento institucional forzoso.

Paulatinamente, todas estas actitudes cambiaron y en las actividades del albergue prevaleció el carácter humanitario, gratuito y voluntario.

Sirva como demostración el hecho de que poco después de su apertura, el nivel de ocupación del albergue fue del 100% y a principios de 1998 del 120%.

La noticia de que se había producido la primera muerte, por congelación, de una persona sin hogar dio la idea de crear un establecimiento de este tipo. La iniciativa del albergue nocturno ha mejorado considerablemente la situación de las personas sin hogar, y ha desaparecido el peligro de que se produzcan muertes por congelación.

Éste no ha sido el único beneficio que ha proporcionado el albergue. En la práctica, se ha demostrado que la ejecución del proyecto ha mejorado considerablemente la seguridad de los ciudadanos frente a las agresiones nocturnas.

Además, ahora las personas corrientes, que carecen de recursos económicos, saben que las autoridades municipales se ocupan de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano.

Transferibilidad
Nuestra iniciativa, sin precedentes en la historia, fue dada a conocer después de que se reuniesen los representantes municipales del país y fue tan apreciada que se van a crear dos nuevos establecimientos en otras dos ciudades.

Los representantes de las autoridades municipales de todo el país, con frecuencia se ponen en contacto con nosotros, cuando tienen interés en realizar un proyecto similar y nos piden que compartamos con ellas nuestra experiencia y resultados.

Incluso un representante del Ministry of Work and Social Protection (Ministerio de Trabajo y Protección Social) que visitó nuestra institución, se sorprendió gratamente con el proyecto de albergue nocturno y ello le obligó a buscar los medios de promover un documento normativo que regule y financie la creación de este tipo de establecimientos en la mayoría de las ciudades rumanas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp475.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio