Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp474.html

Protección infantil (Rumanía)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a edad adulta, grupos vulnerables.

Instituciones: gobierno local.

Contacto principal:
Sorin Astratini
54, Matei Basarab Srt.
Bucharest
Sector 3
Rumanía
40.1.322.74.88

Socio:
Local Council of Sector 3-Consejo local del sector 3 (Autoridad local)
Marius Mihaita
2-4, Parfumului Str.
Bucharest
Sector 3
Rumanía
Colaboración financiera.

Socio:
Town Hall of Sector 3-Ayuntamiento del sector 3 (Autoridad local)
Sorin Paliga
2-4, Parfumului Str.
Bucharest
Sector 3
Rumanía
Colaboración administrativa.

Socio:
Department of Child Protection-Adoptions Committee, Departamento de protección al menor-Comisión de adopciones (Gobierno central)
Cristian Tabacaru
1, Piata Victoriei
Bucharest
Rumanía
Colaboración Técnica.


R E S U M E N

La iniciativa se desarrolla a través de asistentes sociales, que llevan a cabo su labor en todas las instituciones dedicadas a la protección del menor: el hospital infantil V. Gomoiu, así como residencias de acogida, tanto para niños en edad preescolar (centros de acogida número 1 y 7), como para los que se encuentran en edad escolar (centro de acogida número 3).

La red de asistentes sociales se organiza por calles y distritos. Hay un asistente social en cada área médica de la red de asistencia sanitaria; cada uno de ellos trabaja junto a un asistente médico.

La labor desempeñada consiste en prevenir el abandono de los niños por parte de las familias, proporcionando consejo o ayuda económica; ayudar a las familias biológicas en dificultades y buscar familias adoptivas. También se busca la reintegración de los niños procedentes de instituciones de acogida, tanto en las familias biológicas como en las de adopción.

Se han creado un centro de maternidad y un centro de cuidado de día. También se han puesto en funcionamiento centros para niños abandonados que pueden atender al menos a seis o siete niños.

Se ha puesto en marcha la cooperación con organizaciones no gubernamentales para obtener financiación y ayuda logística.




Fechas clave

1 de marzo de 1997- Creación del Servicio Social y de Cuidado del Menor.
13 de octubre de 1997- Creación de la Dirección para la Protección del Menor.
15 de noviembre de 1997- Creación de la Comisión de Protección al Menor.



D E S C R I P C I Ó N


El Sector 3 de Bucarest tiene una población de 460.000 habitantes; en esta área existen importantes industrias con un gran número de empleados. La transición a la economía de mercado se está realizando lentamente y por ello el principal problema es la pobreza: gran número de familias se encuentra en dificultades y necesitan la ayuda de las comunidades locales para atender a sus hijos. Se están produciendo nuevos problemas sociales asociados a la pobreza y que están provocando la ruptura de familias y el abandono de los niños.

El objetivo de la iniciativa es la prevención del abandono infantil y la reintegración de los niños en sus familias biológicas u otras de adopción, promoviendo las adopciones nacionales. El nuevo sistema creado ha conseguido un entendimiento del problema y una determinación para afrontarlo mediante la innovación en el área de la protección de los derechos del niño. Para prevenir el abandono se optado por reintegrar a los niños en sus familias biológicas o en otras adoptivas, o su acogida por parte de otras personas u organizaciones no gubernamentales.

Todas las fuerzas políticas comprendieron que la situación de los niños menos favorecidos era un problema real que no podía ser aplazado. El consejo local y el ayuntamiento del Sector 3, así como el gobierno rumano, a través del Departamento de Protección al Menor y la Comisión de Adopciones, y diversas ONGs han ofrecido su apoyo a esta iniciativa.

La dedicación que la dirección de la iniciativa ha dedicado al cumplimiento de los objetivos ha sido, y continúa siendo, total, descontando los problemas que hayan podido o puedan surgir. Se comenzó con un pequeño número de trabajadores, aunque con alta cualificación (el 85% contaba con estudios superiores), que tuvo que enfrentarse a un sistema inflexible y una falta de comunicación entre las instituciones, con una mentalidad anticuada y reacia a cualquier novedad. La insuficiencia de los fondos dedicados a cubrir los problemas sociales del barrio hicieron el trabajo incluso más duro.

Aunque no todos los problemas del barrio se han visto cubiertos, desde la iniciativa se considera que es más importante el aspecto cualitativo del problema que el cuantitativo. Todos los logros alcanzados son un buen resultado teniendo en cuenta el poco tiempo pasado desde la puesta en marcha de la iniciativa y las actuales condiciones del país. Por ejemplo, la Comisión de Protección del Menor ha emitido un total de 147 de dictámenes concernientes a menores en dificultades desde su reciente creación.

No se ha creado un sistema para dar a conocer la iniciativa, pero todos lo que se han puesto en contacto con ella se han mostrado muy satisfechos con la calidad de los servicios, el enfoque con en el se afrontan los problemas y, especialmente, el trabajo de los asistentes sociales.

El impacto en el nivel de vida del barrio es bueno, puesto que se ha podido hacer frente a un problema muy importante y se ha conseguido aunar el esfuerzo de todas las partes implicadas. La población al principio no acogió la iniciativa con entusiasmo, pero pronto se dieron cuenta de que las medidas que se tomaban eran por el bien de los niños.

La mentalidad está cambiando, y gente más joven, dinámica y abierta está ocupando puestos de responsabilidad en la toma de decisiones. Unir los esfuerzos de todas las partes implicadas ha permitido cambiar la forma de ver el problema, fomentando una mejor relación entre los diferentes agentes y especialmente entre las instituciones públicas, descentralizadas a nivel local y nacional.

Se ha hecho patente un cambio en el comportamiento de la gente, ahora más abierta, al descubrir que hay una forma de resolver sus problemas.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp474.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio