Vertido ecológico de los residuos domésticos en Piatra Neamt (Rumanía)
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia bilateral, fundación
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
aplicación local de la Agenda 21. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Marius Boacsa
Gobierno local
8, Stefan cel Mare Str.
Piatra Neamt
Neamt County
Rumania
Tel: 40.33.211.415
Fax: 40.33.215.374
E-mail: clpnt@mail.dntis.ro
Socio:
RAMBOLL ENVIRONMENT
Benny Sterregaard
Agencia bilateral
Kjaerulfsgade 2
9400 Norresundby
Dinamarca
Tel: 00.45.9935.7500
Fax: 00.45.9935.7505
E-mail: bes@Raboll.dk
Colaboración financiera
Socio:
Fundación ECOMONT
Gabriel Dorojan
Organización no gubernamental
7, Mihai Eminescu Str.
Piatra Neamt
Rumania
Tel: 40.33.234.343
Fax: 40.33.214.850
E-mail: office@ecomont.sbnet.ro
Colaboración técnica
R E S U M E N
Datos técnicos de la iniciativa
- La superficie total de suelo disponible para la iniciativa
es de 22.800 metros cuadrados, se encuentra situado a una cota
de -1 m y tiene una capacidad máxima de relleno de 20 m, lo que
configura un volumen total de 478.800 metros cúbicos. El área de
almacenamiento estará rodeada por un dique de protección y una
zanja para las aguas pluviales. Además estará impermeabilizada
con una pantalla de arcilla compacta de treinta centímetros de
grosor. Sobre la pantalla se colocará una membrana geotextil de
1'5 milímetros de grosor.
Finalmente el terreno ocupado será de alrededor de veinte
hectáreas.
Los drenes están situados en el fondo del área de almacenamiento
y están compuestos por una serie de filtros inversos y por dos
conductos que recogen y transportan las aguas negras.
- La rehabilitación de la calle Gheorghe Doja (con 1,1
kilómetros de longitud, 7 metros de ancho y una capa de hormigón
de 20 cm).
- El desmantelamiento de la planta de residuos existente, ya
que carece de autorización ambiental y que constituye una fuente
de polución para toda el área, incluyendo la que atraviesa el río
Bistrita.
- El proceso técnico de depósito de residuos incluye las
siguientes fases: control del peso, depósito controlado,
nivelación, compactación en capas de tres metros, cubrición con
tierra vegetal en capas de tres metros y desinfección periódica.
a) residuos urbanos: 875 metros cúbicos al mes.
b) residuos por hogar:
- asociaciones de inquilinos: 9.000 metros cúbicos al mes
- empresas: 2.200 metros cúbicos al mes
- viviendas privadas: 1.600 metros cúbicos al mes.
El resultado será un vertedero controlado, moderno, sin olores
característicos, que evite que las aguas residuales contaminen
el nivel freático o que haya partículas y materiales que puedan
ser arrastrados por el viento.
a) Tratamiento y gestión de los residuos: los residuos seguirán
un proceso claramente definido con el fin de ser neutralizados.
b) Seguimiento y control: el depósito tendrá un sistema de
seguimiento para evitar cualquier problema ecológico.
c) Reducción de la contaminación: la filtración de agua
contaminada en la capa freática desaparecerá, así como la
posibilidad de transmisión de partículas ligeras por el viento
sobre el río Bistrita y los olores desagradables.
d) Desarrollo de la colaboración: el proyecto representa un
modelo de cooperación local - internacional, de colaboración
pública - privada, de colaboración administración pública - ONGs,
y de colaboración administración pública local - gobierno.
e) Desarrollo sostenible: los proyectos se ajustan a las
estipulaciones de la Agenda 21.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa al comienzo de la iniciativa
- En el municipio de Neamt los residuos domésticos se depositan
en la actual central de residuos que no respeta las regulaciones
mínimas para la protección del medio ambiente. Además esta
central se encuentra situada en las inmediaciones del río
Bistrita y de las zonas habitadas. Esto constituye un centro de
contaminación en todos los campos ambientales debido a la
ausencia de sistemas de estancamiento, de sistemas de recogida
y tratamiento de las filtraciones y de aquellos sistemas
necesarios para reducir el impacto causado por las
descomposiciones orgánicas. Por otro lado el depósito de los
residuos se efectúa mediante la descarga directa desde los medios
de transporte.
- Las relaciones entre el Ayuntamiento de Neamt y Ramboll eran
formales. El ayuntamiento ya había desarrollado algunos programas
ecológicos en el pasado con ECOMONT MEF.
- El proyecto se ha desarrollado en el contexto de los cambios
políticos que se produjeron en Rumanía a partir de 1989, y desde
un enfoque social y económico, que es justificable en un área con
industrias contaminantes que producen un grave impacto sobre el
ecosistema del Valle de Bistrita e implícitamente sobre las
condiciones de vida de las personas.
- Problemas que deberían ser resueltos:
- Prevenir la filtración de sustancias líquidas, ricas en
impurezas acuíferas.
- Prevenir la contaminación del río Bistrita.
- Desarrollar medidas de protección contra la transmisión de
residuos en las situaciones en que se producen crecidas del río
importantes.
- Evitar los olores desagradables.
- Garantizar un grado conveniente de comodidades para los
habitantes del área.
- Garantizar un marco de desarrollo sostenible.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
- La colaboración danesa fue atraída hacia el proyecto con la
ayuda de los Parlamentarios del condado de Neamt, una vez que
estuvieron convencidos de la seriedad del colaborador.
ECOMONT MEF es un colaborador habitual del Ayuntamiento,
implicado en todos los proyectos ecológicos. Por otra parte, se
consiguió que el gobierno rumano, interesado en resolver los
problemas ambientales, se uniera a la iniciativa en calidad de
cofinanciador.
- Las prioridades de la iniciativa se han basado en los
estudios de impacto realizados por especialistas del Ministerio
del sector, por los colaboradores implicados y por el Instituto
de Ingeniería y Estudios Ambientales de Bucarest.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Los objetivos principales son: la puesta en marcha de una
plataforma ecológica para garantizar el mínimo impacto sobre las
condiciones ambientales y sobre las viviendas del área,
garantizando una gestión moderna de los residuos domésticos.
Acciones emprendidas:
- Estudio de emplazamientos alternativos.
- Estudios geotécnicos y geológicos.
- Evaluación general del emplazamiento propuesto.
- Redacción de la documentación técnica necesaria para su
ejecución.
- Redacción de la documentación y obtención de los acuerdos y
notificaciones exigidos por la ley.
- Obtención del apoyo de la población a través de la
presentación a los medios de comunicación de las ventajas del
nuevo sistema.
- Negociación para la obtención de fondos.
- Ejecución del trabajo.Desde el comienzo, el proyecto contó
con el apoyo político a nivel local (concejales municipales) y
a nivel central (Parlamentarios del condado de Neamt).
Las fuentes se movilizaron de la siguiente manera:
- cuotas procedentes del presupuesto
- contribuciones procedentes de la colaboración danesa
incluidas en el programa de apoyo a los países de Europa Central
y del Este.
La responsabilidad de la formulación de los objetivos recayó
sobre el Ayuntamiento de Neamt. El papel de liderazgo en la
realización del proyecto también recayó sobre el Ayuntamiento.
Proceso
Nos hemos enfrentado a los siguientes problemas:
- la baja calidad de los materiales locales para elaborar las
membranas "gor" (membrana geo-textil).
- las restricciones topográficas y geográficas que impidieron
emplazar la planta de residuos en un lugar más alejado de las
zonas habitadas.
- la lentitud del proceso de obtención de los acuerdos y de las
notificaciones necesarias.
Superación de los problemas:
- la realización de una documentación técnico-económica
concluyente y el recurso activo a la presión política.
- un apoyo más activo y concreto a nivel del gobierno, que
estaría dispuesto a financiar la iniciativa en su totalidad.
Resultados obtenidos
- Conforme a los boletines de análisis y a las matrices de
evaluación, los resultados están inscritos en los parámetros
anteriores.
- Los medidores utilizados sirven para evaluar tanto la calidad
como la cantidad.
- El indicador utilizado ha sido la matriz de evaluación de
impacto.
- Se ha obtenido una mejor coordinación en los servicios
públicos.
- La iniciativa ha constituido un proyecto piloto a nivel
nacional.
- Se han creado oportunidades específicas para el cambio por
parte del nuevo equipo de gestión del Ayuntamiento, a través de
la política de cooperación promovida y apoyada por los
parlamentarios.
- El proyecto ha generado un especial impacto a nivel local y
gubernamental, debido a la novedad del método empleado para los
problemas específicos de la gestión de residuos domésticos. Se
han aplicado nuevas soluciones técnicas para nuestro país y,
desde el punto de vista económico, la coordinación entre los
colaboradores ha sido un éxito.
- El impacto sobre la población ha sido especial debido a los
efectos inmediatos experimentados por cada habitante de la
ciudad. La preparación de la población ha sido gradual,
utilizando otro proyecto piloto para la recogida de la basura
doméstica, para el cual se ha contado con los mismos
colaboradores, a excepción del gobierno rumano. En el
Ayuntamiento se han recibido muchas señales que indican la
positiva acogida del proyecto, cuyo desarrollo ocupa todavía
nuestra atención.
Sostenibilidad
Este proyecto constituye, por su propia naturaleza, propósito y
finalidad, un modelo de integración sostenible desde todos los
puntos de vista: económico, social y ambiental.
Los costes no son deducibles directamente dado que el esfuerzo
se ha centrado en la protección del medio ambiente, en la
creación de nuevos puestos de trabajo y en la eliminación de
fuentes de contaminación del ecosistema del Valle del Bistrita.
Por supuesto la liquidación de los gastos resultantes se incluirá
en las tasas recolectadas para la recogida de basura, su
transporte y entrega.
Experiencias obtenidas
El proyecto es una absoluta novedad a nivel nacional. Podemos
decir que hemos utilizado la experiencia danesa y la del
Ayuntamiento para cooperar con las ONGs.
Transferibilidad
Considerando que se trata de un proyecto piloto, se puede
reproducir allí donde haya voluntad política, capacidad de
movilización de recursos y capacidad técnica al respecto,
subordinando los intereses de grupo al interés público.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Carmen Nieto Méndez.
Revisado por Carlos Verdaguer.