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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp473.html

Vertido ecológico de los residuos domésticos en Piatra Neamt (Rumanía)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia bilateral, fundación

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Marius Boacsa
Gobierno local
8, Stefan cel Mare Str.
Piatra Neamt
Neamt County
Rumania
Tel: 40.33.211.415
Fax: 40.33.215.374
E-mail: clpnt@mail.dntis.ro

Socio:
RAMBOLL ENVIRONMENT
Benny Sterregaard
Agencia bilateral
Kjaerulfsgade 2
9400 Norresundby
Dinamarca
Tel: 00.45.9935.7500
Fax: 00.45.9935.7505
E-mail: bes@Raboll.dk
Colaboración financiera

Socio:
Fundación ECOMONT
Gabriel Dorojan
Organización no gubernamental
7, Mihai Eminescu Str.
Piatra Neamt
Rumania
Tel: 40.33.234.343
Fax: 40.33.214.850
E-mail: office@ecomont.sbnet.ro
Colaboración técnica


R E S U M E N

Datos técnicos de la iniciativa

  1. La superficie total de suelo disponible para la iniciativa es de 22.800 metros cuadrados, se encuentra situado a una cota de -1 m y tiene una capacidad máxima de relleno de 20 m, lo que configura un volumen total de 478.800 metros cúbicos. El área de almacenamiento estará rodeada por un dique de protección y una zanja para las aguas pluviales. Además estará impermeabilizada con una pantalla de arcilla compacta de treinta centímetros de grosor. Sobre la pantalla se colocará una membrana geotextil de 1'5 milímetros de grosor.
    Finalmente el terreno ocupado será de alrededor de veinte hectáreas.
    Los drenes están situados en el fondo del área de almacenamiento y están compuestos por una serie de filtros inversos y por dos conductos que recogen y transportan las aguas negras.
  2. La rehabilitación de la calle Gheorghe Doja (con 1,1 kilómetros de longitud, 7 metros de ancho y una capa de hormigón de 20 cm).
  3. El desmantelamiento de la planta de residuos existente, ya que carece de autorización ambiental y que constituye una fuente de polución para toda el área, incluyendo la que atraviesa el río Bistrita.
  4. El proceso técnico de depósito de residuos incluye las siguientes fases: control del peso, depósito controlado, nivelación, compactación en capas de tres metros, cubrición con tierra vegetal en capas de tres metros y desinfección periódica.
    a) residuos urbanos: 875 metros cúbicos al mes.
    b) residuos por hogar:
    1. asociaciones de inquilinos: 9.000 metros cúbicos al mes
    2. empresas: 2.200 metros cúbicos al mes
    3. viviendas privadas: 1.600 metros cúbicos al mes.
      El resultado será un vertedero controlado, moderno, sin olores característicos, que evite que las aguas residuales contaminen el nivel freático o que haya partículas y materiales que puedan ser arrastrados por el viento.

a) Tratamiento y gestión de los residuos: los residuos seguirán un proceso claramente definido con el fin de ser neutralizados.
b) Seguimiento y control: el depósito tendrá un sistema de seguimiento para evitar cualquier problema ecológico.
c) Reducción de la contaminación: la filtración de agua contaminada en la capa freática desaparecerá, así como la posibilidad de transmisión de partículas ligeras por el viento sobre el río Bistrita y los olores desagradables.
d) Desarrollo de la colaboración: el proyecto representa un modelo de cooperación local - internacional, de colaboración pública - privada, de colaboración administración pública - ONGs, y de colaboración administración pública local - gobierno.
e) Desarrollo sostenible: los proyectos se ajustan a las estipulaciones de la Agenda 21.


D E S C R I P C I Ó N


Situación previa al comienzo de la iniciativa


Preparación de la información y establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos Los objetivos principales son: la puesta en marcha de una plataforma ecológica para garantizar el mínimo impacto sobre las condiciones ambientales y sobre las viviendas del área, garantizando una gestión moderna de los residuos domésticos.

Acciones emprendidas:


Las fuentes se movilizaron de la siguiente manera:

La responsabilidad de la formulación de los objetivos recayó sobre el Ayuntamiento de Neamt. El papel de liderazgo en la realización del proyecto también recayó sobre el Ayuntamiento.

Proceso
Nos hemos enfrentado a los siguientes problemas:


Superación de los problemas:

Resultados obtenidos


Sostenibilidad
Este proyecto constituye, por su propia naturaleza, propósito y finalidad, un modelo de integración sostenible desde todos los puntos de vista: económico, social y ambiental.
Los costes no son deducibles directamente dado que el esfuerzo se ha centrado en la protección del medio ambiente, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la eliminación de fuentes de contaminación del ecosistema del Valle del Bistrita. Por supuesto la liquidación de los gastos resultantes se incluirá en las tasas recolectadas para la recogida de basura, su transporte y entrega.

Experiencias obtenidas
El proyecto es una absoluta novedad a nivel nacional. Podemos decir que hemos utilizado la experiencia danesa y la del Ayuntamiento para cooperar con las ONGs.

Transferibilidad
Considerando que se trata de un proyecto piloto, se puede reproducir allí donde haya voluntad política, capacidad de movilización de recursos y capacidad técnica al respecto, subordinando los intereses de grupo al interés público.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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