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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental
(ONG).
Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia
energética. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso
y producción de la energía.
Contacto principal:
Attila Szabo (gobierno local)
Piata Libertaii 5
Odorheiu Secuiesc
Harguita
Romania
4150 Odorheiu Secuiesc
Tel: 40.66.218145; 40.66.218382
Fax: 40.66.218032
E-mail: conslods@mail.soroscj.ro
Socio:
Energie Cities
Martin Cahn (organización no gubernamental)
2, Chemin de palente
25000 Besancon
France
Tel: 33.03.81.65.36.84
Fax: 33.03.81.50.73.51
E-mail: enercit@besancon.net
Colaboración administrativa
Socio:
Cork County Council, Engineer's Department
Tom Coughlan (gobierno local)
South Cork, floor 6, Co. Hall
Cork
Ireland
Tel: 353.21.285283
Fax: 353.21.342098
Colaboración técnica
El objetivo de este proyecto era mejorar la gestión de la energía
del alumbrado público.
El período en activo de nuestro equipo local de expertos comenzó
en 1996, pero los resultados prácticos no aparecieron hasta
diciembre de 1997, cuando se instalaron las primeras farolas y
lámparas nuevas.
Antes de 1997, el nivel de iluminación de nuestras calles era
extremadamente bajo (2-4 lx). Tan sólo había 765 farolas para
40.000 habitantes. No esperamos reducir el consumo de energía en
un futuro cercano, pero sí usar lámparas de sodio de alta presión
de 250 W en lugar de las lámparas de vapor de mercurio de 250 W.
La proporción de flujo luminoso entre ambas lámparas es de 28.500
lm/22.00 lm. Esto significa que en la calle "1. de Diciembre de
1918" y en la zona centro, donde realizamos el cambio, obtuvimos
un 29'5% más de luz.
Además de mejorar poco a poco el alumbrado público, esperamos ahorrar dinero gracias a la mayor duración de las nuevas lámparas (sodio de alta presión de 250 W). Como culminación del período de aplicación de nuestro proyecto, nuestro equipo local de expertos junto con el RENEL ( la compañía eléctrica nacional) está planeando la instalación de un nuevo sistema de contadores con diferentes tarifas para el día y para la noche. Estos nuevos contadores permiten un 15'2% de ahorro en los costes. El período de pago de los costes de la instalación será de ocho meses.
1. Situación de partida
Localización
La ciudad de Odorheiu Secuiesc está situada en el margen
suroriental de Transilvania (Rumanía), 52 km al oeste de la
ciudad de Miercurea Ciuc (capital administrativa del condado de
Harguita), en la carretera nacional 13A. El río Tarnava pasa por
la ciudad.
Perfil económico.
Odorheiu Secuiesc es una ciudad industrial con fábricas de
maquinaria, madereras e industria ligera. Últimamente la
industria tipográfica ha tenido un gran desarrollo en nuestra
ciudad. Desde el siglo XVII, la ciudad es, gracias a sus famosos
colegios, el centro educativo y cultural de la zona. El estatus
de ciudad-escuela es aún un rasgo característico de nuestra
ciudad.
Breve historia
El proceso de electrificación de Odorheiu Secuiesc comenzó en
1906, cuando se construyeron simultáneamente la red eléctrica y
el generador eléctrico de 110 V DC. La conocida empresa Ganz fue
la que construyó la red. La central eléctrica estaba impulsada
por un motor de vapor que funcionó hasta 1980. El edificio del
generador aún existe, aunque éste último se encuentra
actualmente en otro lugar. Con el desarrollo de la ciudad comenzó
una importante industrialización que hacía insuficiente la
energía eléctrica producida por el viejo generador. La red
eléctrica también era insuficiente en cuanto a tamaño y
capacidad. Entre 1960-1965 nuestra ciudad se conectó a la red
nacional de 220 V y 380 V de corriente alterna. Con motivo de
esto, también se modernizó la red eléctrica. En cuanto al sistema
de alumbrado comunitario, se cambiaron los báculos de madera por
otros de hormigón. Teniendo en cuenta que durante el régimen
socialista el equipo y los suministros tenían que ser de
producción nacional, fue difícil encontrar soluciones para poner
al día el alumbrado público. En Rumanía se producían suministros
y equipos que, comparados con productos similares realizados en
la Europa Occidental, eran poco eficientes. El sistema que
usábamos y la mayor parte del que usamos en la actualidad se basa
en viejas infraestructuras.
Situación del alumbrado público antes de que comenzara la
iniciativa
Después de 1989 podemos hablar de una mejora del sistema del
alumbrado, puesto que pasamos de 400 farolas en 1990 a 765, 70
de las cuales se instalaron en 1996.
El 90% del cableado usado en el alumbrado público es aéreo. Esta
red tiene entre 25 y 30 años, por lo que necesita de un
mantenimiento frecuente.
Veintitrés estaciones de transformación, localizadas en las zonas
de los usuarios, proporcionan la conexión con la red nacional.
Desde estas estaciones se distribuye la energía eléctrica
necesaria y en ellas se encuentran instalados los contadores que
miden el consumo de energía eléctrica. RENEL (la compañía
eléctrica nacional) se encarga del manejo y el mantenimiento del
sistema. Las autoridades locales de Odorheiu Secuiesc tienen un
contrato con RENEL. El equipo de esta compañía es viejo e
insuficiente para un uso y un mantenimiento eficaz. Esta misma
compañía es la que cambia las lámparas a petición del
ayuntamiento. En esta solicitud se indica de manera precisa la
calle y el báculo a sustituir. En la actualidad en nuestra ciudad
hay 765 lámparas, de las cuales 610 son de mercurio de alta
presión de 250 W y 155 de 125 W. La potencia total de estas
lámparas es de 171'9 kW. La cantidad total de horas de
funcionamiento al año es de 3.037.815, lo que supone un consumo
anual de energía de 682.615 kWh.
La experiencia de los últimos años muestra que en un año es
necesario reemplazar 680 de las 765 lámparas. El número de
lámparas sustituídas depende del tipo. La experiencia indica que
la vida media de una lámpara nueva de 250 W es de unas 7.700
horas (entre un 30 y un 40% de su duración estimada). La vida
media de una lámpara de ayuda al transporte de 125 W es de tan
sólo 1.700 horas porque éstas son lámparas usadas cuya duración
estimada ha concluído. La longitud total del sistema de alumbrado
público de Odorheiu Secuiesc es de 61'2 km. Hay 765 luminarias
con lámparas. Treinta están situadas en áreas residenciales. El
número total de báculos es de 1.748. La distancia media entre
ellas es de 3'5 m. Un cálculo rápido indica que sólo el 42% de
los báculos cuenta con lámparas y luminarias sobre ellos. En la
zona centro y en las calles principales prácticamente todos los
báculos tienen una lámpara. Las zonas periféricas y las calles
secundarias tienen lámparas en uno de cada dos o tres báculos,
según la densidad de la población en esa zona. En el pasado, el
dispositivo de encendido del sistema de alumbrado era manual,
basado en el calendario. En la actualidad está controlado por un
sistema de células fotoeléctricas.
En 1996 surgió la iniciativa. Las autoridades locales eran
conscientes de que el sistema de alumbrado público tenía que
mejorarse y era obvio que las mejoras debían hacerse según los
estándares de Europa Occidental. Cuando la Comisión Europea hizo
un llamamiento para la presentación de proyectos en el campo de
la eficiencia energética, nos dimos cuenta de que ahí estaba
nuestra oportunidad. Contactamos con Energie Cities, iniciando
así una fructífera cooperación. Con la ayuda de Energie Cities
nuestro ayuntamiento contactó con nuestros actuales socios y
organizamos la red CLEEN. Además de Energie Cities y de la Junta
del condado de Cork, contamos en este proyecto con la
colaboración de otras cuatro organizaciones, todas ellas de
ámbito local. Se trata de:
Teniendo en cuenta que los fondos eran insuficientes para la
mejora de toda la ciudad nuestro equipo local de expertos propuso
un proyecto piloto. Dicho proyecto consistía en mejorar el
sistema de alumbrado de la calle "1. de diciembre de 1918" y de
la plaza central de la ciudad. La razón por la que se eligió la
plaza central resultaba evidente. La calle "1. de diciembre de
1918", situada también en el centro de la ciudad, estaba en
proceso de modernización, por lo que lo más práctico y fácil era
cambiar el equipo del alumbrado eléctrico al mismo tiempo que se
llevaban a cabo los trabajos de construcción.
El objetivo de este proyecto era mejorar la gestión de la energía
en el alumbrado público mediante el intercambio de experiencia
y conocimientos entre las autoridades locales colaboradoras. Se
celebraron reuniones entre socios en cada una de las ciudades
colaboradoras y se realizaron visitas de intercambio técnico para
compartir experiencia e información entre ellos.
Los intercambios de experiencia han sido fructíferos y se han
hecho patentes los límites de aplicabilidad de los sofisticados
sistemas occidentales en Odorheiu Secuiesc.
Antes, el nivel de iluminación de nuestras calles era
extremadamente bajo (2-4 lx). Decidimos mejorar la calidad del
alumbrado público eligiendo un equipo nuevo y moderno que tuviera
el mismo consumo energético.
Cuando pusimos en marcha este proyecto, el Sr
Jeno Szasz, nuestro
alcalde, presentó ante el ayuntamiento las acciones que
pensábamos emprender. Las actuaciones de nuestro equipo local de
expertos contaban con el apoyo político y la total aprobación de
nuestro ayuntamiento. El Sr.
Jeno Szasz, alcalde de Odorheiu
Secuiesc, asumió el papel de coordinador del proyecto.
2. Problemas a los que nos enfrentamos durante la ejecución de
la iniciativa
La gestión de la función del alumbrado público causó algunos
problemas. Es evidente que la eficiencia energética se alcanza
mejor si el sistema es manejado por un cliente que tenga un
interés inherente por proporcionar el mejor servicio con el menor
coste, lo cual no es necesariamente el caso cuando es
directamente el proveedor eléctrico el que gestiona el servicio
y el que lo recarga para las autoridades locales. La relación
entre las autoridades locales y RENEL (la compañía nacional
eléctrica) ha de mejorarse.
Los insuficientes recursos financieros de que disponen las
autoridades locales para la mejora del alumbrado público
constituyen otro problema.
Los problemas relativos a la colaboración con RENEL se superaron
al implicar en nuestro proyecto a sus especialistas. Al final
logramos una buena cooperación durante los trabajos de
instalación. La directiva de RENEL ha prometido proporcionar este
año a nuestro municipio una nueva grúa para mantenimiento y 250
lámparas de sodio de alta presión. Esto supondrá un importante
avance en la mejora del sistema de alumbrado de Odorheiu
Secuiesc.
El problema de la falta de fondos sigue siendo uno de los temas
principales. Esta insuficiencia continuará hasta que las
autoridades locales dispongan de una auténtica autonomía, esto
es una autonomía financiera.
3. Resultados alcanzados
Consideramos que los objetivos de nuestro proyecto se han
alcanzado. Los resultados en cuanto a eficiencia energética
aparecerán más adelante cuando dispongamos de la prueba de la
mayor duración estimada de las nuevas lámparas de sodio de alta
presión (2.400 horas comparadas con las 2.000 horas de vida
estimada de las lámparas de mercurio). Los resultados inmediatos
están relacionados con la mayor calidad y cantidad de alumbrado
público. En las zonas en las que se instalaron las lámparas de
sodio de alta presión reemplazando a las de vapor de mercurio,
el flujo luminoso pasó de 22.000 lm a 28.500 lm, lo que supone
un 29'5% más de luz.
Otro importante logro es la mejora de la colaboración entre el
ayuntamiento y RENEL. La iniciativa ha tenido un gran impacto en
la toma de decisiones a nivel local y nacional. La alta directiva
de RENEL es consciente de nuestra iniciativa y ha prometido
apoyarnos. En 1998 recibiremos de la compañía nacional eléctrica
una grúa de mantenimiento, 1'5 km de red y 250 lámparas de sodio
de alta presión.
4. Lecciones aprendidas
Durante el proyecto nos dimos cuenta de que son de gran interés
los sistemas de información para la gestión del material de
alumbrado. Este es uno de los puntos de interés centrales de esta
red y es evidente, según la experiencia de los socios
occidentales, que en cualquier programa de mejora, cuanto antes
se instale uno de estos sistemas, más fácil será su futura
gestión. Las razones para la gestión particular de decisiones
están muy relacionadas con la manera en que se administra el
material de alumbrado. Esto impone importantes limitaciones,
aunque cada país ha encontrado una solución. Un sencillo ejemplo
servirá. En varios países la compañía eléctrica nacional es la
responsable de la gestión del material, pero al mismo tiempo
vende la electricidad usada en el alumbrado que las autoridades
locales pagan. Por tanto, aquí hay, un conflicto inherente, ya
que, la compañía eléctrica por lo general no tiene ningún
incentivo comercial para ahorrar energía.
En un futuro próximo la compañía nacional eléctrica será
privatizada. Esto conllevará muchos cambios en las relaciones
entre las autoridades locales y la reorganizada compañía
eléctrica. Esperamos tener la oportunidad de elegir a nuestros
socios, lo que en el mejor de los casos mejorará la calidad de
los servicios de alumbrado público.
Referencias
Balasz Rozalia (1997) ("CLEEN Programme - For the communal
lighting") (UDVAEHELYI HIRADO (periódico local de Odorheiu
Secuiesc) 24 de abril 1997)
Komoroczi Gyorgy (1997) "CLEEN Programme - For the commnual
lighting" (HARGITA NEPE (periódico regional de Harghita County)
24 de abril 1997)
(1997) "The more partners, the more they learn" (TWINERGY
MAGAZIN Noticiario del Urban and Regional Energy Efficiency
Programme. Número 6. Septiembre de 1997)
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