Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp472.html

Red de alumbrado público y eficiencia energética (CLEEN) en Odorheiu Secuiesc (Rumanía)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia energética. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía.

Contacto principal:
Attila Szabo (gobierno local)
Piata Libertaii 5
Odorheiu Secuiesc
Harguita
Romania
4150 Odorheiu Secuiesc
Tel: 40.66.218145; 40.66.218382
Fax: 40.66.218032
E-mail: conslods@mail.soroscj.ro

Socio:
Energie Cities
Martin Cahn (organización no gubernamental)
2, Chemin de palente
25000 Besancon
France
Tel: 33.03.81.65.36.84
Fax: 33.03.81.50.73.51
E-mail: enercit@besancon.net
Colaboración administrativa

Socio:
Cork County Council, Engineer's Department
Tom Coughlan (gobierno local)
South Cork, floor 6, Co. Hall
Cork
Ireland
Tel: 353.21.285283
Fax: 353.21.342098
Colaboración técnica


R E S U M E N

La iniciativa comenzó en 1996 cuando presentamos en colaboración con nuestros socios el proyecto CLEEN a la DGXVI de la Comisión Europea.

El objetivo de este proyecto era mejorar la gestión de la energía del alumbrado público.

El período en activo de nuestro equipo local de expertos comenzó en 1996, pero los resultados prácticos no aparecieron hasta diciembre de 1997, cuando se instalaron las primeras farolas y lámparas nuevas.

Antes de 1997, el nivel de iluminación de nuestras calles era extremadamente bajo (2-4 lx). Tan sólo había 765 farolas para 40.000 habitantes. No esperamos reducir el consumo de energía en un futuro cercano, pero sí usar lámparas de sodio de alta presión de 250 W en lugar de las lámparas de vapor de mercurio de 250 W. La proporción de flujo luminoso entre ambas lámparas es de 28.500 lm/22.00 lm. Esto significa que en la calle "1. de Diciembre de 1918" y en la zona centro, donde realizamos el cambio, obtuvimos un 29'5% más de luz.

Además de mejorar poco a poco el alumbrado público, esperamos ahorrar dinero gracias a la mayor duración de las nuevas lámparas (sodio de alta presión de 250 W). Como culminación del período de aplicación de nuestro proyecto, nuestro equipo local de expertos junto con el RENEL ( la compañía eléctrica nacional) está planeando la instalación de un nuevo sistema de contadores con diferentes tarifas para el día y para la noche. Estos nuevos contadores permiten un 15'2% de ahorro en los costes. El período de pago de los costes de la instalación será de ocho meses.




Fechas clave

21 y 22 de abril 1997. Reunión de socios en Odorheiu Secuiesc.
18-22 de junio 1997. Conferencia en Sibiu sobre temas de eficiencia energética.
3 de noviembre 1997. Concluye el trabajo de diseño relativo a la mejora del alumbrado público.
20 de noviembre 1997. Se instalan siete farolas con lámparas de sodio a alta presión en los nuevos báculos.
Enero-febrero 1998. El RENEL instaló otras 38 farolas y lámparas en la zona centro bajo la supervisión del equipo local de expertos.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida

Localización

La ciudad de Odorheiu Secuiesc está situada en el margen suroriental de Transilvania (Rumanía), 52 km al oeste de la ciudad de Miercurea Ciuc (capital administrativa del condado de Harguita), en la carretera nacional 13A. El río Tarnava pasa por la ciudad.

Perfil económico.

Odorheiu Secuiesc es una ciudad industrial con fábricas de maquinaria, madereras e industria ligera. Últimamente la industria tipográfica ha tenido un gran desarrollo en nuestra ciudad. Desde el siglo XVII, la ciudad es, gracias a sus famosos colegios, el centro educativo y cultural de la zona. El estatus de ciudad-escuela es aún un rasgo característico de nuestra ciudad.

Breve historia
El proceso de electrificación de Odorheiu Secuiesc comenzó en 1906, cuando se construyeron simultáneamente la red eléctrica y el generador eléctrico de 110 V DC. La conocida empresa Ganz fue la que construyó la red. La central eléctrica estaba impulsada por un motor de vapor que funcionó hasta 1980. El edificio del generador aún existe, aunque éste último se encuentra actualmente en otro lugar. Con el desarrollo de la ciudad comenzó una importante industrialización que hacía insuficiente la energía eléctrica producida por el viejo generador. La red eléctrica también era insuficiente en cuanto a tamaño y capacidad. Entre 1960-1965 nuestra ciudad se conectó a la red nacional de 220 V y 380 V de corriente alterna. Con motivo de esto, también se modernizó la red eléctrica. En cuanto al sistema de alumbrado comunitario, se cambiaron los báculos de madera por otros de hormigón. Teniendo en cuenta que durante el régimen socialista el equipo y los suministros tenían que ser de producción nacional, fue difícil encontrar soluciones para poner al día el alumbrado público. En Rumanía se producían suministros y equipos que, comparados con productos similares realizados en la Europa Occidental, eran poco eficientes. El sistema que usábamos y la mayor parte del que usamos en la actualidad se basa en viejas infraestructuras.

Situación del alumbrado público antes de que comenzara la iniciativa

Después de 1989 podemos hablar de una mejora del sistema del alumbrado, puesto que pasamos de 400 farolas en 1990 a 765, 70 de las cuales se instalaron en 1996.

El 90% del cableado usado en el alumbrado público es aéreo. Esta red tiene entre 25 y 30 años, por lo que necesita de un mantenimiento frecuente.

Veintitrés estaciones de transformación, localizadas en las zonas de los usuarios, proporcionan la conexión con la red nacional. Desde estas estaciones se distribuye la energía eléctrica necesaria y en ellas se encuentran instalados los contadores que miden el consumo de energía eléctrica. RENEL (la compañía eléctrica nacional) se encarga del manejo y el mantenimiento del sistema. Las autoridades locales de Odorheiu Secuiesc tienen un contrato con RENEL. El equipo de esta compañía es viejo e insuficiente para un uso y un mantenimiento eficaz. Esta misma compañía es la que cambia las lámparas a petición del ayuntamiento. En esta solicitud se indica de manera precisa la calle y el báculo a sustituir. En la actualidad en nuestra ciudad hay 765 lámparas, de las cuales 610 son de mercurio de alta presión de 250 W y 155 de 125 W. La potencia total de estas lámparas es de 171'9 kW. La cantidad total de horas de funcionamiento al año es de 3.037.815, lo que supone un consumo anual de energía de 682.615 kWh.

La experiencia de los últimos años muestra que en un año es necesario reemplazar 680 de las 765 lámparas. El número de lámparas sustituídas depende del tipo. La experiencia indica que la vida media de una lámpara nueva de 250 W es de unas 7.700 horas (entre un 30 y un 40% de su duración estimada). La vida media de una lámpara de ayuda al transporte de 125 W es de tan sólo 1.700 horas porque éstas son lámparas usadas cuya duración estimada ha concluído. La longitud total del sistema de alumbrado público de Odorheiu Secuiesc es de 61'2 km. Hay 765 luminarias con lámparas. Treinta están situadas en áreas residenciales. El número total de báculos es de 1.748. La distancia media entre ellas es de 3'5 m. Un cálculo rápido indica que sólo el 42% de los báculos cuenta con lámparas y luminarias sobre ellos. En la zona centro y en las calles principales prácticamente todos los báculos tienen una lámpara. Las zonas periféricas y las calles secundarias tienen lámparas en uno de cada dos o tres báculos, según la densidad de la población en esa zona. En el pasado, el dispositivo de encendido del sistema de alumbrado era manual, basado en el calendario. En la actualidad está controlado por un sistema de células fotoeléctricas.

En 1996 surgió la iniciativa. Las autoridades locales eran conscientes de que el sistema de alumbrado público tenía que mejorarse y era obvio que las mejoras debían hacerse según los estándares de Europa Occidental. Cuando la Comisión Europea hizo un llamamiento para la presentación de proyectos en el campo de la eficiencia energética, nos dimos cuenta de que ahí estaba nuestra oportunidad. Contactamos con Energie Cities, iniciando así una fructífera cooperación. Con la ayuda de Energie Cities nuestro ayuntamiento contactó con nuestros actuales socios y organizamos la red CLEEN. Además de Energie Cities y de la Junta del condado de Cork, contamos en este proyecto con la colaboración de otras cuatro organizaciones, todas ellas de ámbito local. Se trata de:

Tal y como hemos descrito anteriormente, nuestro sistema de alumbrado público estaba obsoleto. El problema principal residía en encontrar ayuda financiera para el proyecto.

Teniendo en cuenta que los fondos eran insuficientes para la mejora de toda la ciudad nuestro equipo local de expertos propuso un proyecto piloto. Dicho proyecto consistía en mejorar el sistema de alumbrado de la calle "1. de diciembre de 1918" y de la plaza central de la ciudad. La razón por la que se eligió la plaza central resultaba evidente. La calle "1. de diciembre de 1918", situada también en el centro de la ciudad, estaba en proceso de modernización, por lo que lo más práctico y fácil era cambiar el equipo del alumbrado eléctrico al mismo tiempo que se llevaban a cabo los trabajos de construcción.

El objetivo de este proyecto era mejorar la gestión de la energía en el alumbrado público mediante el intercambio de experiencia y conocimientos entre las autoridades locales colaboradoras. Se celebraron reuniones entre socios en cada una de las ciudades colaboradoras y se realizaron visitas de intercambio técnico para compartir experiencia e información entre ellos.

Los intercambios de experiencia han sido fructíferos y se han hecho patentes los límites de aplicabilidad de los sofisticados sistemas occidentales en Odorheiu Secuiesc.

Antes, el nivel de iluminación de nuestras calles era extremadamente bajo (2-4 lx). Decidimos mejorar la calidad del alumbrado público eligiendo un equipo nuevo y moderno que tuviera el mismo consumo energético.

Cuando pusimos en marcha este proyecto, el Sr Jeno Szasz, nuestro alcalde, presentó ante el ayuntamiento las acciones que pensábamos emprender. Las actuaciones de nuestro equipo local de expertos contaban con el apoyo político y la total aprobación de nuestro ayuntamiento. El Sr. Jeno Szasz, alcalde de Odorheiu Secuiesc, asumió el papel de coordinador del proyecto.

2. Problemas a los que nos enfrentamos durante la ejecución de la iniciativa
La gestión de la función del alumbrado público causó algunos problemas. Es evidente que la eficiencia energética se alcanza mejor si el sistema es manejado por un cliente que tenga un interés inherente por proporcionar el mejor servicio con el menor coste, lo cual no es necesariamente el caso cuando es directamente el proveedor eléctrico el que gestiona el servicio y el que lo recarga para las autoridades locales. La relación entre las autoridades locales y RENEL (la compañía nacional eléctrica) ha de mejorarse.

Los insuficientes recursos financieros de que disponen las autoridades locales para la mejora del alumbrado público constituyen otro problema.

Los problemas relativos a la colaboración con RENEL se superaron al implicar en nuestro proyecto a sus especialistas. Al final logramos una buena cooperación durante los trabajos de instalación. La directiva de RENEL ha prometido proporcionar este año a nuestro municipio una nueva grúa para mantenimiento y 250 lámparas de sodio de alta presión. Esto supondrá un importante avance en la mejora del sistema de alumbrado de Odorheiu Secuiesc.

El problema de la falta de fondos sigue siendo uno de los temas principales. Esta insuficiencia continuará hasta que las autoridades locales dispongan de una auténtica autonomía, esto es una autonomía financiera.

3. Resultados alcanzados
Consideramos que los objetivos de nuestro proyecto se han alcanzado. Los resultados en cuanto a eficiencia energética aparecerán más adelante cuando dispongamos de la prueba de la mayor duración estimada de las nuevas lámparas de sodio de alta presión (2.400 horas comparadas con las 2.000 horas de vida estimada de las lámparas de mercurio). Los resultados inmediatos están relacionados con la mayor calidad y cantidad de alumbrado público. En las zonas en las que se instalaron las lámparas de sodio de alta presión reemplazando a las de vapor de mercurio, el flujo luminoso pasó de 22.000 lm a 28.500 lm, lo que supone un 29'5% más de luz.

Otro importante logro es la mejora de la colaboración entre el ayuntamiento y RENEL. La iniciativa ha tenido un gran impacto en la toma de decisiones a nivel local y nacional. La alta directiva de RENEL es consciente de nuestra iniciativa y ha prometido apoyarnos. En 1998 recibiremos de la compañía nacional eléctrica una grúa de mantenimiento, 1'5 km de red y 250 lámparas de sodio de alta presión.

4. Lecciones aprendidas
Durante el proyecto nos dimos cuenta de que son de gran interés los sistemas de información para la gestión del material de alumbrado. Este es uno de los puntos de interés centrales de esta red y es evidente, según la experiencia de los socios occidentales, que en cualquier programa de mejora, cuanto antes se instale uno de estos sistemas, más fácil será su futura gestión. Las razones para la gestión particular de decisiones están muy relacionadas con la manera en que se administra el material de alumbrado. Esto impone importantes limitaciones, aunque cada país ha encontrado una solución. Un sencillo ejemplo servirá. En varios países la compañía eléctrica nacional es la responsable de la gestión del material, pero al mismo tiempo vende la electricidad usada en el alumbrado que las autoridades locales pagan. Por tanto, aquí hay, un conflicto inherente, ya que, la compañía eléctrica por lo general no tiene ningún incentivo comercial para ahorrar energía.

En un futuro próximo la compañía nacional eléctrica será privatizada. Esto conllevará muchos cambios en las relaciones entre las autoridades locales y la reorganizada compañía eléctrica. Esperamos tener la oportunidad de elegir a nuestros socios, lo que en el mejor de los casos mejorará la calidad de los servicios de alumbrado público.

Referencias

Balasz Rozalia (1997) ("CLEEN Programme - For the communal lighting") (UDVAEHELYI HIRADO (periódico local de Odorheiu Secuiesc) 24 de abril 1997)

Komoroczi Gyorgy (1997) "CLEEN Programme - For the commnual lighting" (HARGITA NEPE (periódico regional de Harghita County) 24 de abril 1997)

(1997) "The more partners, the more they learn" (TWINERGY MAGAZIN Noticiario del Urban and Regional Energy Efficiency Programme. Número 6. Septiembre de 1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp472.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio