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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno local, sector privado.
Categorías = Vivienda: vivienda asequible; personas sin hogar.
Contacto principal:
Gabriel Marcoci
Autoridad local
19, Mircea cel Batran Str.
Giurgiu
Judet Giurgiu
Rumania
8375 Code
0040/46/216968
0040/46/215405
Socio:
SACO PROIECT SRL
Cezar Cozma
Sector privado
317 Mihai Bravu Str, BI SA, Sc.A, Ap.43
Bucarest
Sector 3
Rumania
0040/1/6200821
Colaboración técnica
La mayoría de las solicitudes para una de estas habitaciones
provienen de familias jóvenes o pobres, que no tienen
posibilidades económicas suicientes para comprar una vivienda.
Los propietarios de estos hostales, no tienen poder económico y
financiero para restaurar los edificios.
Nuestra iniciativa ha consistido en comprar estos hostales y
transformarlos en cómodos pisos.
El resultado de la iniciativa ha sido la reconstrucción del
bloque con la consiguiente obtención de 49 habitaciones
individuales de 45 metros cuadrados cada una. Un apartamento de
una habitación tiene un cuarto de estar de 24 metros cuadrados,
un vestíbulo, una cocina, dos habitaciones pequeñas y un cuarto
de baño. Este tipo de apartamento satisface las necesidades de
una familia joven con un hijo, y las de aquellas que no disfrutan
de un gran sueldo.
Superficie construida = 585,85 metros cuadrados.
Superficie habitable = 2.205 metros cuadrados.
Superficie disponible (planta baja + cuatro pisos).
Zonas verdes = 520 metros cuadrados.
Coste de la restauración del bloque = 348.765 dólares EEUU.
Coste de la restauración exterior = 61.728 dólares EEUU.
Durante las crisis, el Estado no tenía los recursos financieros
necesarios para la construcción de viviendas, y el sector privado
no estaba lo suficientemente desarrollado como para llevar a cabo
esta actividad.
El Ayuntamiento de Giurgiu es la autoridad pública que tiene una
actividad permanente, resuelve los problemas cotidianos de la
localidad y recibe 2.500 solicitudes de vivienda diarias, de las
cuales, el 85% provienen de familias jóvenes o pobres.
En los últimos ocho años se han construido 288 apartamentos en
Giurgiu con fondos del presupuesto estatal en una situación de
gran demanda de vivienda.
El Ayuntamiento de Giurgiu se ha visto obligado a dar solución
a este problema.
La iniciativa ha consistido en conseguir recursos financieros
para comprar un hostal, degradado en un 80%, y transformarlo en
un bloque de cómodos apartamentos para familias jóvenes o pobres.
A la hora de poner en marcha la iniciativa, el municipio tuvo que
hacer frente a una gran cantidad de problemas sociales derivados
de la inexistencia de un marco legal adecuado que posibilitara
las inversiones en vivienda social. Estos problemas llegaron a
poner en peligro el éxito de la iniciativa.
Para la realización de esta iniciativa se han tenido que resolver
algunos problemas como:
La contribución de nuestro colaborador es aproximadamente 2.500
dólares EEUU; y además, durante la obra, la empresa garantiza
asistencia técnica gratuita. Para el desarrollo rápido y correcto
de nuestra iniciativa en condiciones de eficiencia y calidad,
hemos definido unos objetivos y unas metas muy claras, al igual
que una gráfica de la ejecución, que se ha seguido en todo
momento. Estos objetivos son:
El ayuntamiento ha sido el responsable absoluto de todas estas
actividades, del diseño, del trabajo de construcción y de la
dirección.
El resultado de la iniciativa
El resultado ha sido la transformación de un hostal abandonado
en un edificio moderno con 49 apartamentos, con una inercia
térmica adecuada.
La iniciativa se beneficia de su difusión a través de los medios
de comunicación.
La iniciativa ha ejercido un efecto positivo no sólo en los
beneficiarios de estos apartamentos sino también en las
autoridades locales. Debido al buen resultado de esta acción,
también se restaurarán otros dos hostales. Además:
Aunque nuestros recursos financieros han sido escasos, hemos
sabido aprovecharlos a lo largo de los años que ha durado el
proceso, y no hemos tenido ningún problema de tipo social o
financiero.
El ayuntamiento propuso al Consejo Local que, al recibir el
dinero esperado, lo utilizara en favor de los beneficiarios de
las viviendas, ya que la protección social era la principal
preocupación en la realización de nuestra iniciativa:
La experiencia obtenida
Antes de esta iniciativa también habíamos llevado a cabo otra
pequeña acción, que consistió en la rehabilitación de cuatro
apartamentos necesitados de restauración y modernización.
Gracias a la iniciativa, hemos obtenido una amplia experiencia
en:
Nuestra iniciativa ha servido como ejemplo para todos los
propietarios de los hostales no familiares del barrio de Istru
(SN Giurgiu SA, SC Consig SA, SC Verachim SA) y ha originado en
ellos una opinión favorable de cara a la restauración de sus
edificios. El gran éxito de nuestra iniciativa nos ha llevado a
repetir la experiencia con otros dos hostales no familiares que
hemos comprado y que transformaremos en edificios de viviendas
de una, dos, y tres habitaciones con terrazas.
Para dar publicidad a nuestra iniciativa, hemos realizado un
intercambio de experiencias con empresas de nuestra ciudad y les
hemos demostrado que también son capaces de continuar con ella.
Nuestro colaborador, la empresa SACO SRL, encargada del diseño
del proyecto, ha encontrado una solución excelente para la
restauración de los edificios degradados y abandonados de la zona
y ha llevado a cabo una acción de sistematización que consiste
en crear un acceso al bosque, a una zona de aparcamiento, y a
espacios comerciales que hacen de un barrio pequeño un barrio de
primera clase con todas las condiciones de habitabilidad.
Como consecuencia de esta experiencia, en un futuro próximo nos
encargaremos de otro edificio inacabado (la Casa de la Cultura
Juvenil) y lo terminaremos con la ayuda de nuestros
colaboradores.
Hemos presentado nuestra experiencia a la administración local de otros municipios del país a través de la Federación Rumana de Municipios y con ocasión de las visitas recibidas en nuestra ciudad.
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