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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: institución filantrópica privada, medios de
comunicación.
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar;
salud y nutrición; grupos vulnerables. Erradicación de la
pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios
sociales: educación; salud y bienestar.
Contacto principal:
Lesley Lodge (filántropo)
Plot 234 Ngong Rd
P.O. Box 30365
Nairobi
Kenia
Tel: 254 2 882745
Fax: 254 2 220158
E-mail: stretwise@eastafrica.com
http://www.eastafrica.com/streetwise
Socio:
Media Street (medios de comunicación)
Barney Lodge
Media Street
P.O. Box 24262
Nairobi
Kenia
Tel: 254 2 210217
Fax: 254 2 220158
E-mail: media@eastafrica.com
http://www.eastafrica.com
Colaboración técnica
Dos chicos han encontrado empleos relacionados con el arte. Un
chico se está formando para ser camarero en un hotel local y otro
para ser mecánico en un refugio de la reserva Masai Mara. Dos
chicos asisten a cursos de carpintería y nueve más van a clase
todos los días. Otro chico está cursando el bachillerato en arte
en un instituto privado. Una chica es recepcionista en una
empresa local y otra trabaja como asistenta en una casa.
El proyecto "Chicos de la calle" ha comenzado a exportar sus productos a otros países, organizando seis exposiciones de arte en los Estados Unidos que culminaron en una exposición de dos semanas de duración celebrada a finales de abril de 1998 en el centro Lincoln de Nueva York.
1. Situación de partida
El proyecto "Chicos de la calle" evolucionó a partir de un
proyecto de clases de pintura que comenzó en enero de 1994 en una
escuela de enseñanza primaria de Nairobi. Jóvenes de la calle
procedentes de las zonas marginadas, pintaron objetos de cerámica
en el aula de arte de la escuela como parte de una terapia
ocupacional. No obstante, a medida que su habilidad artística se
fue perfeccionando, sus tarros se hicieron comercializables, por
lo que fueron expuestos para su venta en ferias de arte y de
artesanía. El dinero obtenido de estas ventas se devolvió al
proyecto para comprar más existencias y para pagar a los jóvenes
de manera que pudieran comprar comida y ropa así como pagar un
alquiler. A raíz de la donación de una máquina de coser, se puso
em marcha un grupo de costura formado por chicas procedentes de
una zona marginada cercana.
En 1996 se hizo evidente que, si se encontraban locales en los
que los jóvenes pudieran asistir a clase de lunes a viernes, a
jornada completa, la operación sería sostenible. En junio de ese
mismo año el proyecto "Chicos de la calle" se trasladó a un
suburbio de Nairobi, donde permanece hoy en día. Los chicos
tardaron dos meses en reformar los edificios existentes hasta
habilitar un taller de arte, uno de costura, un aula, una oficina
y almacén, un taller de joyería, una cocina, un módulo de aseos
y duchas, y una tienda.
2. Formulación de objetivos
Los objetivos principales eran los siguientes:
3. Proceso
Problemas a los que nos enfrentamos durante la ejecución de la
iniciativa:
Encontrar locales adecuados cuyo alquiler pudiera permitirse el
proyecto "Chicos de la calle" y crear un ambiente agradable en
el que los clientes se encontrasen cómodos durante sus visitas.
La respuesta fueron unos locales en régimen de alquiler nominal
cedidos por un propietario que simpatizaba con el proyecto.
Dichos locales fueron rehabilitados por el propio grupo.
4. Resultados alcanzados
Actualmente unos jóvenes sumamente motivados están fabricando
productos de gran calidad.
5. Sostenibilidad
La organización diaria del proyecto se financia gracias a la
venta de los productos.
6. Lecciones aprendidas
Resulta evidente que los niños de las zonas marginadas necesitan
utilizar su talento y su determinación para generar ingresos que
les devuelvan la autoestima y la confianza en sí mismos. Los
cambios producidos en los jóvenes del proyecto han sido notables.
Actualmente gozan de autoestima y están orgullosos de sus
habilidades. Los miembros de más edad son ahora excelentes
modelos para los chicos y chicas nuevos que se unen al grupo.
7. Transferibilidad
Este proyecto tiene un alto potencial de desarrollo: las técnicas
de carpintería y de cerámica pueden enseñarse. Sería posible
transferir todos o algunos aspectos de esta iniciativa siempre
y cuando profesores y voluntarios entusiastas pudieran ponerla
en marcha.
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