Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp469.html

Proyecto chicos de la calle, Nairobi (Kenia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: institución filantrópica privada, medios de comunicación.

Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; salud y nutrición; grupos vulnerables. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.

Contacto principal:
Lesley Lodge (filántropo)
Plot 234 Ngong Rd
P.O. Box 30365
Nairobi
Kenia
Tel: 254 2 882745
Fax: 254 2 220158
E-mail: stretwise@eastafrica.com
http://www.eastafrica.com/streetwise

Socio:
Media Street (medios de comunicación)
Barney Lodge
Media Street
P.O. Box 24262
Nairobi
Kenia
Tel: 254 2 210217
Fax: 254 2 220158
E-mail: media@eastafrica.com
http://www.eastafrica.com
Colaboración técnica


R E S U M E N

El objetivo de la iniciativa es sacar a los jóvenes de las calles y enseñarles un oficio con el que puedan ganar dinero. Se pretende fomentar su desarrollo personal, de manera que se conviertan en adultos responsables capaces de dirigir con éxito sus propias vidas. El ideal sería encontrar trabajos para todos de forma que los jóvenes de mayor edad del proyecto puedan ser reemplazados por otros chicos de la calle.

Dos chicos han encontrado empleos relacionados con el arte. Un chico se está formando para ser camarero en un hotel local y otro para ser mecánico en un refugio de la reserva Masai Mara. Dos chicos asisten a cursos de carpintería y nueve más van a clase todos los días. Otro chico está cursando el bachillerato en arte en un instituto privado. Una chica es recepcionista en una empresa local y otra trabaja como asistenta en una casa.

El proyecto "Chicos de la calle" ha comenzado a exportar sus productos a otros países, organizando seis exposiciones de arte en los Estados Unidos que culminaron en una exposición de dos semanas de duración celebrada a finales de abril de 1998 en el centro Lincoln de Nueva York.




Fechas clave

Enero 1994: el primer grupo de chicos de la calle asiste a clases de pintura.
Marzo: 1994: varias chicas de la calle asisten a clases de costura
Agosto: 1994: el proyecto chicos de la calle queda constituído como una entidad
Junio 1996: el proyecto funciona a tiempo completo
Julio 1998: el lider el proyecto se toma un año sabático para desarrollar el proyecto.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
El proyecto "Chicos de la calle" evolucionó a partir de un proyecto de clases de pintura que comenzó en enero de 1994 en una escuela de enseñanza primaria de Nairobi. Jóvenes de la calle procedentes de las zonas marginadas, pintaron objetos de cerámica en el aula de arte de la escuela como parte de una terapia ocupacional. No obstante, a medida que su habilidad artística se fue perfeccionando, sus tarros se hicieron comercializables, por lo que fueron expuestos para su venta en ferias de arte y de artesanía. El dinero obtenido de estas ventas se devolvió al proyecto para comprar más existencias y para pagar a los jóvenes de manera que pudieran comprar comida y ropa así como pagar un alquiler. A raíz de la donación de una máquina de coser, se puso em marcha un grupo de costura formado por chicas procedentes de una zona marginada cercana.

En 1996 se hizo evidente que, si se encontraban locales en los que los jóvenes pudieran asistir a clase de lunes a viernes, a jornada completa, la operación sería sostenible. En junio de ese mismo año el proyecto "Chicos de la calle" se trasladó a un suburbio de Nairobi, donde permanece hoy en día. Los chicos tardaron dos meses en reformar los edificios existentes hasta habilitar un taller de arte, uno de costura, un aula, una oficina y almacén, un taller de joyería, una cocina, un módulo de aseos y duchas, y una tienda.

2. Formulación de objetivos
Los objetivos principales eran los siguientes:

  1. Fomentar los valores sociales para que chicos y chicas pudieran integrarse en la sociedad y encontrar empleo.
  2. Enseñar a los miembros más jóvenes a leer y a escribir, así como algunas nociones de matemáticas.
  3. Enseñar a los chicos las técnicas básicas de pintura hasta que alcanzasen un nivel alto.
  4. Enseñar a las chicas a coser y a tapizar hasta que alcanzasen un nivel alto.
  5. Fomentar la autoestima y la confianza en sus habilidades.
  6. Desarrollar las habilidades de gestión financiera personales.
  7. Ascender a los chicos y chicas de más edad a puestos de responsabilidad dentro de la dirección del proyecto.
  8. Proporcionar una educación personal y social para todos.
El lider del proyecto desarrolló estos objetivos.

3. Proceso
Problemas a los que nos enfrentamos durante la ejecución de la iniciativa:
Encontrar locales adecuados cuyo alquiler pudiera permitirse el proyecto "Chicos de la calle" y crear un ambiente agradable en el que los clientes se encontrasen cómodos durante sus visitas. La respuesta fueron unos locales en régimen de alquiler nominal cedidos por un propietario que simpatizaba con el proyecto. Dichos locales fueron rehabilitados por el propio grupo.

4. Resultados alcanzados
Actualmente unos jóvenes sumamente motivados están fabricando productos de gran calidad.

5. Sostenibilidad
La organización diaria del proyecto se financia gracias a la venta de los productos.

6. Lecciones aprendidas
Resulta evidente que los niños de las zonas marginadas necesitan utilizar su talento y su determinación para generar ingresos que les devuelvan la autoestima y la confianza en sí mismos. Los cambios producidos en los jóvenes del proyecto han sido notables. Actualmente gozan de autoestima y están orgullosos de sus habilidades. Los miembros de más edad son ahora excelentes modelos para los chicos y chicas nuevos que se unen al grupo.

7. Transferibilidad
Este proyecto tiene un alto potencial de desarrollo: las técnicas de carpintería y de cerámica pueden enseñarse. Sería posible transferir todos o algunos aspectos de esta iniciativa siempre y cuando profesores y voluntarios entusiastas pudieran ponerla en marcha.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.



Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp469.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio