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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Irlanda
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Región según Naciones Unidas: Europa
Instituciones: sector privado, agencia gubernamental, autoridad local
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, restauración ambiental,
tecnología ambientalmente responsable, seguimiento y control, reducción de la
contaminación, creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial:
urbanización y desarrollo del suelo, planeamiento y calificación del suelo,
conservación de espacios libres, remodelación urbana y suburbana. Procesos de
planificación urbana y regional: resolución de conflictos, proceso consultivo,
conservación de la herencia cultural, remodelación urbana
Contacto principal:
Geoff Harrison
Gobierno Central
42 Fountain Street
Brookmount Building
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 5EE
Tel: (44 1232) 251953
Fax: (44 1232) 251976
Socio:
Brian Hanna
Ayuntamiento de Belfast. (Gobierno local)
Donegal Square South
Belfast City Hall (BCC)
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 5GS
Tel: (44 1232) 320202
Fax: (44 1232) 270232
E-mail: hanna@belfastcity.Gov.uk
Colaboración financiera
Socio:
Richard Mcmaster
Belfast Harbour Commissioners (BHC)
Corporation Square
Harbour Office
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 3AL
Tel: (44 1232) 554422
Fax: (44 1232) 554411
E-mail: info@belfast-harbour.co.uk
Colaboración financiera
Socio:
Rodney McCullough
Harland and Wolff. (Sector privado)
Queens Island
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT3 9DU
Tel: (44 1232) 458456
Fax: (44 1232) 458515
E-mail: brodneyme@harland-Wolff.com
Colaboración financiera
Oragnización nominadora
Ross Anderson
ASH Consulting Group. (Sector privado)
15 Carlton Court
Cumbrae House
Glasgow
United Kingdom
G5 9JP
Tel: (44 141) 420 3131
Fax: (44 141) 420 3020
E-mail: Ross@ashglaso.demon.co.uk
Perfil financiero
1992-1997 presupuesto 7,473,753 dólares
Socio A (EU) 50%
Socio B (BCC) 6.3%
Socio C (BHC) 8.6%
El programa de medidas que ha confomado el proyecto fue diseñado para alcanzar una serie de objetivos parciales que apoyaban el objetivo central; entre estos se encontraban: la creación de nuevas oportunidades de trabajo y de negocio; la mejora del entorno físico, la conservación y mejora de los hábitats de las tierras húmedas; la maximización de recursos mediante la restauración del terreno y de los edificios; el desarrollo de tecnologías "limpias" mediante la obtención y la conducción del gas de los vertederos para la generación de electricidad; la investigación básica de la composición de los residuos de Belfast para preparar una estrategia de reciclaje; la planificación del uso del suelo y la creación de unas líneas generales de diseño del paisaje para el desarrollo y la rehabilitación; la creación de oportunidades educativas e interpretativas; así como la difusión y promoción de los resultados del proyecto a tavés de artículos, comunicados y tres proyectos de vídeo.
En tiempos del BHLP (Belfast Harbour Local Plan), más de 17.000 personas
trabajaban en la zona, produciendo la mayor concentración de actividad industrial
y económica de Irlanda. El puerto ha seguido creciendo en los últimos años, y se
han desarrollado planes para seguir implusando este crecimiento de las
instalaciones portuarias. Estos planes están ligados a un programa extensivo de
construcción de almacenes, asi como a un incremento en las inversiones en
infraestructuras, con el fin de poner en uso suelo urbanizable destinado a
aquellas actividades industriales y comerciales que requieren la proximidad del
puerto.
Los estuarios producidos por las mareas se encuentran entre los ecosistemas más
productivos, y es presumible que la bahía de Belfast en su estado prístino no
hubiera sido una excepción.
Incluso a finales del siglo diecinueve, cuando el puerto era transitado por
barcos de todas las partes del globo, la riqueza del hábitat era aún manifiesta.
La importancia ambiental del estuario se convirtió en un asunto de planificación
por primera vez a mediados de los años ochenta, con motivo de la designación de
la bahía interior como ASSI, para afrontar su condición de espacio protegido por
las leyes del Reino Unido (Ley de Conservación de la Naturaleza y de la Mejora
de Terrenos (North Ireland) de 1985). Se consideró que las marismas eran un
recurso de importancia internacional que merecía la pena preservar de la amenaza
de posteriores desarrollos, a pesar de que en ese momento ocupaban menos del 10%
de su extensión a principios de siglo.
Al mismo tiempo, el puerto ha sido considerado como una zona clave para la
expansión no sólo de las posibilidades portuarias, sino también del desarrollo
industrial y comercial. El conflicto acerca del uso del suelo era relevante. En
1988 comenzó la preparación del Plan Local del Puerto de Belfast. Los tres
problemas importantes a resolver eran:
Se formó un Comité de Conservación del Entorno Natural de la Bahía de Belfast
que, como grupo escudo, dirigió la oposición al Plan y contuvo a los Promotores
del Puerto de Belfast, que a su vez rechazaron los argumentos del Comité. Las
relaciones entre el Servicio de Planeamiento del DoE NI, los promotores del
Puerto y los grupos por la conservación fueron en todo momento escasas.
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
Para resolver lo que parecían problemas inabordables, el DoE NI puso en marcha
un proceso de resolución de conflictos que consiguió, no sólo la modificación del
Plan Local, sino también la formalización de un Acuerdo entre los partidarios de
la conservación y los Promotores del Puerto.
El acuerdo se firmó la víspera del examen público del Plan Local evitando una
larga, amarga y costosa batalla entre los protagonistas.
El proceso supuso la creación de diversos comités y grupos técnicos para
solucionar los diferentes problemas del plan local del puerto. Así se formaron,
por ejemplo, comités que contemplaban la ingeniería, la conservación de la
naturaleza, las costas norte y sur, la distribución de residuos, el planeamiento
y el desarrollo.
Los miembros se eligieron entre las partes interesadas y si una posible solución
necesitaba de un estudio o investigación más amplia, el DoE NI se hacía cargo de
tales investigaciones a través de ASH. De esta manera se llevaron a cabo
importantes estudios sobre el impacto de los planes previstos para las marismas
aún disponibles, así como sobre la reutilización de los lodos extraídos del Río
Lagan como material cobertor o suelo superficial para el cierre y la restauración
de la orilla norte, de dos espacios de conservación natural y de una zona para
la ampliación del puerto en la orilla sur. Estos estudios contribuyeron a crear
una dinámica tal que, una vez concluído el periodo de exposición al público en
octubre de 1990, el resultado fué un esfuerzo de racionalización de estos grupos
técnicos, en lugar de su disolución. Siguieron reuniéndose regularmente y
empezaron a preparar listas de proyectos, asi como tareas y programas de
investigación, a partir de los cuales se presentó una oferta al concurso
convocado por la Unión Europea para la financiación de proyectos piloto
innovadores en base al artículo 10 y a través del programa Urban, la cual resultó
ganadora.
Proceso
Llevar a cabo una iniciativa en la que están implicados una gran variedad de
intereses requiere una considerable inversión de tiempo y dinero. Precisa de una
administración experta para mantener los programas y lograr que la información,
la investigación y la ejecución se lleven a cabo en las fechas fijadas.
En otras palabras, una iniciativa como esta necesita una administración y una
gestión cuidadosas capaces de mantener el entusiasmo y el compromiso. La
financiación de la Unión Europea era sólo para los proyectos y no para la
administración de la iniciativa. El DoE NI no contaba con el número de expertos
necesario para administrar los proyectos, por lo que contrató a los consultores
expertos en medioambiente de ASH para programar la iniciativa y ofrecer
asesoramiento. Una de las grandes ventajas de contratar consultores es que
transmiten la sensación de independencia necesaria para que se les vea como
"honestos gestores" en la resolución de conflictos.
El DoE NI se comprometió a una financiación considerable para la puesta en marcha
de la iniciativa.
El impulso de la supervisión y la gestión suelen corresponder al Director del
proyecto o, como en este caso, en el Presidente del Foro. Todas las partes
aceptaron como presidente a
Robert Hanna, quien dirigió correctamente el Foro.
La propiedad de algunos de los terrenos necesarios para el proyecto de
conservación era un problema que se solucionó gracias a unas cuidadosas y
esmeradas negociaciones, pero también al logro de unos beneficios mayores
derivados del compromiso con los proyectos. Otro problema era la responsabilidad
de las gestiones ya en marcha, pero de nuevo se consiguieron soluciones
satisfactorias gracias a unas esmeradas negociaciones con el Ayuntamiento de
Belfast y con los organismos de voluntariado.
Los equipos técnicos supieron resolver dentro del marco oficial los problemas
técnicos relacionados con la ecología, la hidrología, la salud y seguridad
públicas, además de problemas de ingeniería tales como los relativos a los
vertederos, informando debidamente al Foro. En otras palabras, los expertos
técnicos formulaban las recomendaciones técnicas e informaban al Foro para, a
través de ASH, obtener su aprobación. En este nivel rara vez se producían
enfrentamientos en torno a los problemas .
Sostenibilidad
Todo el proyecto apuntaba a un enfoque más sostenible de la planificación de usos
del suelo en un área urbana, así como a la recuperación de los ecosistemas de los
humedales y la conservación de los todavía existentes. En estos momentos se están
estableciendo acuerdos de gestión con el sector voluntario para garantizar que
las tareas del proyecto se llevan a cabo. Se han obtenido recursos de la Unión
Europea y de los asociados que han tomado conciencia de los beneficios que
suponía implicarse en el proyecto. En términos de proyectos finalizados, los
costes actuales, formarán parte de los presupuestos cotidianos de gestión. Los
beneficios del programa para el desarrollo económico de la zona portuaria superan
con mucho los costes del desarrollo de los proyectos.
La obtención de gas de los vertederos para su uso en la generación de
electricidad reducirá tanto la demanda de combustibles fósiles, como las
emisiones de gases responsables del efecto invernadero. Del mismo modo, el
estudio para la catalogación de residuos permitirá valorar adecuadamente la
viabilidad y las posibilidades de reciclaje.
Lecciones aprendidas
Tres son las lecciones clave:
1. Los proyectos innovadores deben anticipar los resultados posibles o probables,
las zonas de desarrollo etc., lo cual únicamente se consigue a través de la
investigación. A pesar del establecimiento del Foro que actuó como un vehículo
para la facilitación del proyecto, surgieron dificultades . Es necesario
reconocer con rapidez problemas tales como la necesidad de una investigación más
profunda, la reorientación y la flexibilidad de los programas, pero también
contar con una respuesta rápida por parte de la dirección y de los organismos
suministradores de fondos.
2. Es importante la temprana implicación de todos los intereses principales en
la zona del proyecto. El establecimiento de un Foro del Puerto y de sus grupos
técnicos de consulta resultó crucial para el éxito del Proyecto Artículo 10
BHUPP. Quince estamentos oficiales se han implicado en el esfuerzo cooperativo,
y ha sido necesario convencer y buscar el acuerdo con cada uno de ellos,
utilizando a tal fin sus propios procedimientos, en varios aspectos clave de los
respectivos paquetes de medidas. El Foro ha facilitado que se fortalezcan las
relaciones, lo cual ha permitido y alentado la resolución de problemas tanto
probables como técnicos que, de otra manera, quizá hubieran resultado insolubles,
o al menos muy difíciles de abordar. Se alentó a todos los miembros del Foro a
sentirse involucrados en el proyecto. El Foro ha demostrado el valor del enfoque
basado en la colaboración. De cualquier manera, el éxito de una colaboración
depende tanto de la fuerte defensa del proyecto como del entusiasmo y compromiso
de los miembros.
3. La continuidad de los expertos en un programa largo es de vital importancia
ya que son necesarios el control de presupuestos ajustados, la atención a
aspectos técnicos, y la capacidad de resolución de conflictos. Las lecciones
aprendidas se han incorporado a los trabajos cotidianos del proyecto siempre que
ha resultado posible. Así, el DoE NI reaccionó con rapidez allí donde la
investigación indicaba cambios o reorientaciones, informando debidamente a los
principales interesados, manteniendo su implicación a lo largo de todo el
proyecto, e invitando a participar a nuevas organizaciones y grupos de interés
cuando su implicación se consideraba absolutamente necesaria. Los consultores
externos consiguieron la continuidad del proyecto permaneciendo por un periodo
de tiempo que asegurase la posterior transmisión una vez concluida la iniciativa,
difundiendo la información y las lecciones aprendidas.
Transferabilidad
Los aspectos más relevantes de la iniciativa para otros estuarios y ciudades son:
Referencias
Actividades realizadas y material producido:
publicación de 4 artículos;
publicación de 2 panfletos divulgativos;
participación en otras 5 publicaciones;
asistencia a 15 seminarios y conferencias;
producción de 3 películas de vídeo;
preparación de 15 impresos de alta calidad con información sobre el proyecto.
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