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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp466.html

Proyecto piloto Urban del puerto de Belfast (Irlanda)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Irlanda

Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Región según Naciones Unidas: Europa
Instituciones: sector privado, agencia gubernamental, autoridad local

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, restauración ambiental, tecnología ambientalmente responsable, seguimiento y control, reducción de la contaminación, creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo, planeamiento y calificación del suelo, conservación de espacios libres, remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: resolución de conflictos, proceso consultivo, conservación de la herencia cultural, remodelación urbana

Contacto principal:
Geoff Harrison
Gobierno Central
42 Fountain Street
Brookmount Building
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 5EE
Tel: (44 1232) 251953
Fax: (44 1232) 251976

Socio:
Brian Hanna
Ayuntamiento de Belfast. (Gobierno local)
Donegal Square South
Belfast City Hall (BCC)
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 5GS
Tel: (44 1232) 320202
Fax: (44 1232) 270232
E-mail: hanna@belfastcity.Gov.uk
Colaboración financiera

Socio:
Richard Mcmaster
Belfast Harbour Commissioners (BHC)
Corporation Square
Harbour Office
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT1 3AL
Tel: (44 1232) 554422
Fax: (44 1232) 554411
E-mail: info@belfast-harbour.co.uk
Colaboración financiera

Socio:
Rodney McCullough
Harland and Wolff. (Sector privado)
Queens Island
Belfast
Northern Ireland
United Kingdom
BT3 9DU
Tel: (44 1232) 458456
Fax: (44 1232) 458515
E-mail: brodneyme@harland-Wolff.com
Colaboración financiera

Oragnización nominadora
Ross Anderson
ASH Consulting Group. (Sector privado)
15 Carlton Court
Cumbrae House
Glasgow
United Kingdom
G5 9JP
Tel: (44 141) 420 3131
Fax: (44 141) 420 3020
E-mail: Ross@ashglaso.demon.co.uk

Perfil financiero
1992-1997 presupuesto 7,473,753 dólares
Socio A (EU) 50%
Socio B (BCC) 6.3%
Socio C (BHC) 8.6%


R E S U M E N

El Proyecto Piloto Urban del puerto de Belfast se centró en las instalaciones portuarias de esta ciudad irlandesa. El presupuesto total fue de 7.473.753 dólares y se llevó a cabo entre 1992 y 1997. Su objetivo era poner de manifiesto un enfoque innovador para el desarrollo sostenible del puerto, que reconciliase las actividades industriales y comerciales con el frágil ecosistema de un estuario de importancia internacional. El proyecto ha sido pionero en diversas técnicas de restauración medioambiental. Se ha llevado a cabo gracias a un modelo de asociación que une aspiraciones económicas y ambientales, reconciliando intereses enfrentados y compartiendo un suelo común en el que crear condiciones para la coexistencia armónica de ambos.

El programa de medidas que ha confomado el proyecto fue diseñado para alcanzar una serie de objetivos parciales que apoyaban el objetivo central; entre estos se encontraban: la creación de nuevas oportunidades de trabajo y de negocio; la mejora del entorno físico, la conservación y mejora de los hábitats de las tierras húmedas; la maximización de recursos mediante la restauración del terreno y de los edificios; el desarrollo de tecnologías "limpias" mediante la obtención y la conducción del gas de los vertederos para la generación de electricidad; la investigación básica de la composición de los residuos de Belfast para preparar una estrategia de reciclaje; la planificación del uso del suelo y la creación de unas líneas generales de diseño del paisaje para el desarrollo y la rehabilitación; la creación de oportunidades educativas e interpretativas; así como la difusión y promoción de los resultados del proyecto a tavés de artículos, comunicados y tres proyectos de vídeo.




Fechas clave

Junio de 1989, ASH Consulting Group se hace cargo del estudio de los temas ambientales dentro del Área de Planificación local del Puerto de Belfast;
Enero de 1990, se publica el Borrador del Plan Local del Puerto de Belfast pero se encuentra con la oposición de los defensores del desarrollo portuario y los conservacionistas. DoE NI (Department of Environment North-Ireland; Departamento de medioambiente de Irlanda del Norte) pone en marcha un proceso para la resolución del conflicto;
Otoño de 1990, las propuestas de revisión de los usos del suelo y y los principios de desarrollo portuario sostenible se fijan en un acuerdo histórico firmado por grupos de conservación de la naturaleza y Promotores del puerto, quedando asegurados por DoE NI;
Diciembre de 1991, se aprueba la solicitud de una financiación de la Comunidad Europea (EC) para el Proyecto Piloto Urban bajo la categoría "acción ambiental unida a objetivos económicos". Los trabajos del proyecto finalizan en Diciembre de 1996 y el proyecto concluye en Diciembre de 1997.



D E S C R I P C I Ó N

El puerto está situado en la cabeza de la Bahía de Belfast. Los muelles y diques más antiguos de los canales del río se han ido abandonando gradualmente en busca de otros emplazamientos mayores y más planos hacia la desembocadura del río Lagan, localizaciones que han sido acondicionadas en fecha reciente. La zona había sido usada para trabajos de ingeniería pesada, astilleros e infraestructuras, tales como estaciones de energía y drenaje de residuos. Los residuos sólidos de la ciudad se usaron para crear una nueva y enorme zona de rellenos en la orilla norte de la bahía. El resultado de estas actividades a lo largo de casi 200 años es que aproximadamente el 20% del superficie de Belfast se encuentra en el puerto, dentro de la zona del plan local, y que gran parte del hábitat natural se ha perdido, especialmente las marismas producidas por los intervalos de las mareas. El Puerto de Belfast es el puerto principal de Irlanda del Norte y sostiene el 50% del comercio marítimo de la provincia. El nuevo servicio de transbordadores de pasajeros, que utiliza nuevas tecnologías y barcos de alta velocidad, ha generado un importante incremento del tráfico de pasajeros entre Escocia y Belfast, haciendo que la imagen del puerto y de las riberas sea hoy mucho más importante de lo que una vez fue.

En tiempos del BHLP (Belfast Harbour Local Plan), más de 17.000 personas trabajaban en la zona, produciendo la mayor concentración de actividad industrial y económica de Irlanda. El puerto ha seguido creciendo en los últimos años, y se han desarrollado planes para seguir implusando este crecimiento de las instalaciones portuarias. Estos planes están ligados a un programa extensivo de construcción de almacenes, asi como a un incremento en las inversiones en infraestructuras, con el fin de poner en uso suelo urbanizable destinado a aquellas actividades industriales y comerciales que requieren la proximidad del puerto.

Los estuarios producidos por las mareas se encuentran entre los ecosistemas más productivos, y es presumible que la bahía de Belfast en su estado prístino no hubiera sido una excepción.

Incluso a finales del siglo diecinueve, cuando el puerto era transitado por barcos de todas las partes del globo, la riqueza del hábitat era aún manifiesta. La importancia ambiental del estuario se convirtió en un asunto de planificación por primera vez a mediados de los años ochenta, con motivo de la designación de la bahía interior como ASSI, para afrontar su condición de espacio protegido por las leyes del Reino Unido (Ley de Conservación de la Naturaleza y de la Mejora de Terrenos (North Ireland) de 1985). Se consideró que las marismas eran un recurso de importancia internacional que merecía la pena preservar de la amenaza de posteriores desarrollos, a pesar de que en ese momento ocupaban menos del 10% de su extensión a principios de siglo.

Al mismo tiempo, el puerto ha sido considerado como una zona clave para la expansión no sólo de las posibilidades portuarias, sino también del desarrollo industrial y comercial. El conflicto acerca del uso del suelo era relevante. En 1988 comenzó la preparación del Plan Local del Puerto de Belfast. Los tres problemas importantes a resolver eran:

El plan publicado ni siquiera satisfizo las expectativas de aquellos que estaban a favor de la conservación. Se puso en marcha una gran campaña de oposición al plan, lo cual hacía prever un largo y amargo periodo de examen público.

Se formó un Comité de Conservación del Entorno Natural de la Bahía de Belfast que, como grupo escudo, dirigió la oposición al Plan y contuvo a los Promotores del Puerto de Belfast, que a su vez rechazaron los argumentos del Comité. Las relaciones entre el Servicio de Planeamiento del DoE NI, los promotores del Puerto y los grupos por la conservación fueron en todo momento escasas.

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
Para resolver lo que parecían problemas inabordables, el DoE NI puso en marcha un proceso de resolución de conflictos que consiguió, no sólo la modificación del Plan Local, sino también la formalización de un Acuerdo entre los partidarios de la conservación y los Promotores del Puerto.

El acuerdo se firmó la víspera del examen público del Plan Local evitando una larga, amarga y costosa batalla entre los protagonistas.

El proceso supuso la creación de diversos comités y grupos técnicos para solucionar los diferentes problemas del plan local del puerto. Así se formaron, por ejemplo, comités que contemplaban la ingeniería, la conservación de la naturaleza, las costas norte y sur, la distribución de residuos, el planeamiento y el desarrollo.

Los miembros se eligieron entre las partes interesadas y si una posible solución necesitaba de un estudio o investigación más amplia, el DoE NI se hacía cargo de tales investigaciones a través de ASH. De esta manera se llevaron a cabo importantes estudios sobre el impacto de los planes previstos para las marismas aún disponibles, así como sobre la reutilización de los lodos extraídos del Río Lagan como material cobertor o suelo superficial para el cierre y la restauración de la orilla norte, de dos espacios de conservación natural y de una zona para la ampliación del puerto en la orilla sur. Estos estudios contribuyeron a crear una dinámica tal que, una vez concluído el periodo de exposición al público en octubre de 1990, el resultado fué un esfuerzo de racionalización de estos grupos técnicos, en lugar de su disolución. Siguieron reuniéndose regularmente y empezaron a preparar listas de proyectos, asi como tareas y programas de investigación, a partir de los cuales se presentó una oferta al concurso convocado por la Unión Europea para la financiación de proyectos piloto innovadores en base al artículo 10 y a través del programa Urban, la cual resultó ganadora.

Proceso
Llevar a cabo una iniciativa en la que están implicados una gran variedad de intereses requiere una considerable inversión de tiempo y dinero. Precisa de una administración experta para mantener los programas y lograr que la información, la investigación y la ejecución se lleven a cabo en las fechas fijadas.

En otras palabras, una iniciativa como esta necesita una administración y una gestión cuidadosas capaces de mantener el entusiasmo y el compromiso. La financiación de la Unión Europea era sólo para los proyectos y no para la administración de la iniciativa. El DoE NI no contaba con el número de expertos necesario para administrar los proyectos, por lo que contrató a los consultores expertos en medioambiente de ASH para programar la iniciativa y ofrecer asesoramiento. Una de las grandes ventajas de contratar consultores es que transmiten la sensación de independencia necesaria para que se les vea como "honestos gestores" en la resolución de conflictos.

El DoE NI se comprometió a una financiación considerable para la puesta en marcha de la iniciativa.

El impulso de la supervisión y la gestión suelen corresponder al Director del proyecto o, como en este caso, en el Presidente del Foro. Todas las partes aceptaron como presidente a Robert Hanna, quien dirigió correctamente el Foro.

La propiedad de algunos de los terrenos necesarios para el proyecto de conservación era un problema que se solucionó gracias a unas cuidadosas y esmeradas negociaciones, pero también al logro de unos beneficios mayores derivados del compromiso con los proyectos. Otro problema era la responsabilidad de las gestiones ya en marcha, pero de nuevo se consiguieron soluciones satisfactorias gracias a unas esmeradas negociaciones con el Ayuntamiento de Belfast y con los organismos de voluntariado.

Los equipos técnicos supieron resolver dentro del marco oficial los problemas técnicos relacionados con la ecología, la hidrología, la salud y seguridad públicas, además de problemas de ingeniería tales como los relativos a los vertederos, informando debidamente al Foro. En otras palabras, los expertos técnicos formulaban las recomendaciones técnicas e informaban al Foro para, a través de ASH, obtener su aprobación. En este nivel rara vez se producían enfrentamientos en torno a los problemas .

Sostenibilidad
Todo el proyecto apuntaba a un enfoque más sostenible de la planificación de usos del suelo en un área urbana, así como a la recuperación de los ecosistemas de los humedales y la conservación de los todavía existentes. En estos momentos se están estableciendo acuerdos de gestión con el sector voluntario para garantizar que las tareas del proyecto se llevan a cabo. Se han obtenido recursos de la Unión Europea y de los asociados que han tomado conciencia de los beneficios que suponía implicarse en el proyecto. En términos de proyectos finalizados, los costes actuales, formarán parte de los presupuestos cotidianos de gestión. Los beneficios del programa para el desarrollo económico de la zona portuaria superan con mucho los costes del desarrollo de los proyectos.

La obtención de gas de los vertederos para su uso en la generación de electricidad reducirá tanto la demanda de combustibles fósiles, como las emisiones de gases responsables del efecto invernadero. Del mismo modo, el estudio para la catalogación de residuos permitirá valorar adecuadamente la viabilidad y las posibilidades de reciclaje.

Lecciones aprendidas
Tres son las lecciones clave:

1. Los proyectos innovadores deben anticipar los resultados posibles o probables, las zonas de desarrollo etc., lo cual únicamente se consigue a través de la investigación. A pesar del establecimiento del Foro que actuó como un vehículo para la facilitación del proyecto, surgieron dificultades . Es necesario reconocer con rapidez problemas tales como la necesidad de una investigación más profunda, la reorientación y la flexibilidad de los programas, pero también contar con una respuesta rápida por parte de la dirección y de los organismos suministradores de fondos.

2. Es importante la temprana implicación de todos los intereses principales en la zona del proyecto. El establecimiento de un Foro del Puerto y de sus grupos técnicos de consulta resultó crucial para el éxito del Proyecto Artículo 10 BHUPP. Quince estamentos oficiales se han implicado en el esfuerzo cooperativo, y ha sido necesario convencer y buscar el acuerdo con cada uno de ellos, utilizando a tal fin sus propios procedimientos, en varios aspectos clave de los respectivos paquetes de medidas. El Foro ha facilitado que se fortalezcan las relaciones, lo cual ha permitido y alentado la resolución de problemas tanto probables como técnicos que, de otra manera, quizá hubieran resultado insolubles, o al menos muy difíciles de abordar. Se alentó a todos los miembros del Foro a sentirse involucrados en el proyecto. El Foro ha demostrado el valor del enfoque basado en la colaboración. De cualquier manera, el éxito de una colaboración depende tanto de la fuerte defensa del proyecto como del entusiasmo y compromiso de los miembros.

3. La continuidad de los expertos en un programa largo es de vital importancia ya que son necesarios el control de presupuestos ajustados, la atención a aspectos técnicos, y la capacidad de resolución de conflictos. Las lecciones aprendidas se han incorporado a los trabajos cotidianos del proyecto siempre que ha resultado posible. Así, el DoE NI reaccionó con rapidez allí donde la investigación indicaba cambios o reorientaciones, informando debidamente a los principales interesados, manteniendo su implicación a lo largo de todo el proyecto, e invitando a participar a nuevas organizaciones y grupos de interés cuando su implicación se consideraba absolutamente necesaria. Los consultores externos consiguieron la continuidad del proyecto permaneciendo por un periodo de tiempo que asegurase la posterior transmisión una vez concluida la iniciativa, difundiendo la información y las lecciones aprendidas.

Transferabilidad
Los aspectos más relevantes de la iniciativa para otros estuarios y ciudades son:

No cabe duda de que el potencial de transferencia de algunos elementos de la Iniciativa de Belfast a zonas sensibles de estuarios es destacable a lo largo y ancho del mundo.

Referencias
Actividades realizadas y material producido:

publicación de 4 artículos;
publicación de 2 panfletos divulgativos;
participación en otras 5 publicaciones;
asistencia a 15 seminarios y conferencias;
producción de 3 películas de vídeo;
preparación de 15 impresos de alta calidad con información sobre el proyecto.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Fernando Orozco Jabato y Ricardo García Moreno.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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