Indicadores de sostenibilidad, Fòrum Cívico para una Barcelona Sostenible (España)
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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno
local.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria. Procesos de planificación urbana y
regional: Agenda 21; uso de la información en los procesos de toma
de decisiones; indicadores (incluidos seguimiento y control).
Contacto principal:
José María Muntaner
Presidente del Fòrum Cívic para una Barcelona Sostenible (FCBS)
(Organización no gubernamental)
C/ París, 150 1. 2.
08036 Barcelona
España
Tlf: 93 322 65 54
Fax: 93 322 65 54
E-Mail: CAPS@pangea.org
Web Site: http://www.globaldrome.org/FCBS/
Socio:
Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Gobierno local)
Montserrat Cervera
C/ París 150, 1. 2.
Barcelona 08036
España
Tel: +34 93 322 65 54
Fax: +34 93 322 65 54
E-mail: CAPS@PANGEA.ORG
Colaboración administrativa
Socio:
Ayuntamiento de Barcelona (Gobierno local)
Vincent Sureda
C/ Urgel, 187
Barcelona 08036
España
Tel: +34 93 402 22 22
Fax: +34 93 402 22 22
E-mail: xarxa@diba.es
Colaboración financiera
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
Mayo 95: Creación del Fòrum Cívic para una Barcelona Sostenible.
Enero 97: Presentación de la primera batería de indicadores.
Julio 98: Presentación a la ciudad de 23 indicadores ya
desarrollados del conjunto de los 65 seleccionados finalmente.
R E S U M E N
Se trata de una iniciativa de participación ciudadana surgida en el
seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en
Mayo del año 1995, ante la necesidad social de conseguir una ciudad
sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental. Para ello
se planteó la selección y desarrollo de un sistema de indicadores
que reflejaran en su máxima amplitud la dinámica hacia la
sostenibilidad de la ciudad de Barcelona. Los principios de partida
para definir la sostenibilidad conforme a los cuales se
desarrollaron los indicadores finales fueron:
- Los recursos deben utilizarse de manera eficiente, sin superar
su ritmo de renovación.
- El funcionamiento de la ciudad no ha de poner en peligro la
salud de las personas, ni superar la capacidad de carga del medio
ambiente.
- La biodiversidad debe ser valorada y protegida.
- La economía debe ser diversificada y la dependencia del
exterior reducida.
- Todos deben acceder a los bienes y servicios básicos: vivienda,
salud, educación y seguridad.
- La ciudad debe preservar la mezcla de funciones, fomentando la
proximidad y la vida de barrio para proteger el medio ambiente.
- Se debe incrementar la equidad en las formas de vida de los
ciudadanos y ciudadanas.
- Todos deben acceder a un trabajo remunerado, con un salario y
una contratación estables.
- El trabajo social y el tiempo libre deben distribuirse de forma
equitativa entre mujeres y hombres.
- Debe fomentarse el establecimiento de una alianza global con
las otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales
comunes de la Tierra, y para eliminar la pobreza.
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados
obtenidos con la iniciativa han sido:
- Desarrollo de una batería de 65 indicadores para describir la
sostenibilidad de la ciudad.
- Organización de tres debates sobre Sostenibilidad,
Participación y Ordenación del Territorio.
- Exposición y divulgación de los indicadores en diferentes actos
y jornadas.
- Representación como Fòrum en la Comissió Catalana para la
Agenda 21 Local y en el Consell Mediambiental y de Sostenibilidad
del Ayuntamiento de Barcelona.
- Firma de un convenio con la Diputación de Barcelona para
generar una metodología de desarrollo de indicadores para la Red de
Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de Catalunya.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
El Fòrum Cívic Barcelona Sostenible, nace como respuesta a una
necesidad social de conseguir una ciudad sostenible en los ámbitos
económico, social y ambiental que se genera en el seno de la
Federación de Asociaciones de Vecinos, a instancias de una
plataforma cívica denominada Barcelona Estalvia Energia en 1995, en
un contexto de economía en lenta recuperación donde las
problemáticas ambientales se encuentran sin resolver (residuos,
agua, energía, etc.).
La posibilidad de articular una respuesta ante la falta de
concreción de las administraciones encargadas de desarrollar las
Agendas 21 Locales, hizo que un grupo de personas, a título
individual, se reuniera en una ONG ya veterana como es el CAPS
(Centro de Análisis y Programas Sanitarios) para desarrollar un
sistema de indicadores de sostenibilidad, inspirados en la
propuesta cívica de la ciudad de Seattle.
Las relaciones entre las ONG's adscritas a la sensibilidad
sostenibilista, eran y son de apertura y complementariedad, en
contraste con el habitual aislamiento cuasi autista del movimiento
ecologista superatomizado.
En los inicios de la organización, el divorcio entre autoridades,
instituciones y asociaciones era manifiesto, los contactos con las
administraciones eran casi personales y fortuitos, con muy poco
camino recorrido en el ámbito de la sostenibilidad y el trabajo
conjunto.
2. Objetivos
El objetivo principal de esta iniciativa fue conseguir un sistema
de indicadores sencillos, comprensibles, integradores, medibles y
que movieran a la acción, basados en criterios sostenibles y
globales, para reflejar en su máxima amplitud la dinámica de la
ciudad hacia la sostenibilidad en los contextos ambientales,
económicos y sociales.
3. Descripción de la actuación
La novedad de la experiencia y el carácter de independencia
política de la práctica, atrajo numerosos intereses por parte de
personas y grupos que se fueron añadiendo al proceso, a partir de
una reunión de presentación de la primera batería de indicadores en
enero de 1997 (Centre Cívic Barceloneta) a la que asistieron más de
cien personas.
Para llevar a cabo la selección de indicadores se formaron diez
grupos de trabajo que con carácter voluntario iban reuniéndose y
determinando los indicadores elegidos y la metodología de medición
de los mismos (fuentes, justificación, medidas, evolución, etc.) a
partir de los siguientes principios fundamentales consensuados en
un primer momento:
- Los recursos deben utilizarse de manera eficiente, sin superar
su ritmo de renovación, sustituyendo progresivamente los no
renovables.
- El funcionamiento de la ciudad no ha de poner en peligro la
salud de las personas, ni superar la capacidad de carga del medio
ambiente.
- La biodiversidad debe ser valorada y protegida.
- La economía debe ser diversificada y la dependencia del
exterior reducida, utilizando los recursos locales.
- Todos deben acceder a los bienes y servicios básicos: vivienda,
salud, educación y seguridad.
- La ciudad debe preservar la mezcla de funciones, fomentando la
proximidad y la vida de barrio para proteger el medio ambiente.
- Se debe incrementar la equidad en las formas de vida de los
ciudadanos y ciudadanas.
- Todos deben acceder a un trabajo remunerado, con un salario y
una contratación estables.
- El trabajo social y el tiempo libre deben distribuirse de forma
equitativa entre mujeres y hombres.
- Debe fomentarse el establecimiento de una alianza global con
las otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales
comunes de la Tierra, y para eliminar la pobreza.
4. Resultados obtenidos
El carácter voluntario de la práctica ha hecho que los grupos
tuvieran dinámicas diversas de funcionamiento, con algunos casos
que han requerido apoyo del conjunto del Fòrum para completar su
selección.
En octubre de 1997 el Fòrum se legalizó como Asociación con el fin
de seguir trabajando y difundir el sistema de indicadores; y como
ambientación previa a la exposición de Ciudad Sostenible del Centro
de Cultura Contemporánea de Barcelona, se organizaron tres debates
sobre Sostenibilidad, Participación y Ordenación del Territorio,
con financiación de la Diputación de Barcelona.
En la actualidad, la aspiración del Fòrum Cívic Barcelona
Sostenible es la de convertirse en un observatorio permanente de la
sostenibilidad de la ciudad que junto con otras iniciativas y
asociaciones genere criterios y acciones para que el modelo de
desarrollo actual sea respetuoso con el entorno, las personas y las
generaciones futuras.
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados
obtenidos con la iniciativa han sido:
- Desarrollo de una batería de 65 indicadores para describir la
sostenibilidad de la ciudad.
- Exposición y divulgación de los indicadores en diferentes actos
y jornadas.
- Representación como Fòrum en la Comissió Catalana para la
Agenda 21 Local y en el Consell Mediambiental y de Sostenibilidad
del Ayuntamiento de Barcelona.
- Firma de un convenio con la Diputación de Barcelona para
generar una metodología de desarrollo de indicadores para la Red de
Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de Catalunya.
La sostenibilidad del Fòrum, hasta ahora, se ha basado en la
voluntariedad y el bien hacer de sus miembros, y a pequeñas
contribuciones, tanto económicas como logísticas, de las
administraciones públicas (Diputación de Barcelona) y de
organizaciones no gubernamentales (CAPS). En la actualidad, para
llevar a cabo la tarea de desarrollo de los indicadores, se está
planteando la creación de una pequeña estructura que se cuide de la
realización del trabajo y de asentar la organización, mediante la
realización de servicios, cursos, búsqueda de esponsors,
publicaciones, etc., financiada mediante subvenciones públicas y
privadas, contribuciones de los socios, y comercialización de la
información generada y de los servicios realizados.
5. Intercambio de experiencias
Lo más importante de la práctica ha sido la realidad del trabajo
conjunto y de forma integrada de personas procedentes de diversos
ambientes sociales y culturales y con carácter totalmente
desinteresado y voluntario.
En otro aspecto, la concreción y la posibilidad de medición del
concepto de sostenibilidad aplicado a una ciudad como Barcelona, a
través de la batería de indicadores del Fòrum Cívic, totalmente
enmarcada en los criterios de las Agendas 21 Locales y la
inspiración de Habitat II, Aalborg, Lisboa, Nueva York, etc., y en
consonancia con otros trabajos realizados en Agendas 21 Locales de
otros países, ha servido para desarrollar selecciones de
indicadores y propuestas en diferentes ámbitos de amplia extensión
(ecoauditorías de municipios de la provincia, propuestas a
entidades cívicas, trabajos de colectivos ecologistas y sistemas de
medición de la sostenibilidad de administraciones públicas).
Sin embargo, hay que decir que sólo con el voluntarismo no es
suficiente, ya que se camina a ritmo muy lento y para realizar
obras de relieve se requiere estructura y financiación, de ahí que
la sostenibilidad de ésta iniciativa dependa en gran medida de las
fuentes de financiación que puedan conseguirse.
6. La experiencia en cifras
Resultados
- 65 indicadores desarrollados para describir la sostenibilidad
de la ciudad.
Financiación
Inversión Total 1995-1997: 500.000 ptas.
- Diputación de Barcelona: 100%
- Socios: Trabajo voluntario
Principios y Relación de los 65 Indicadores creados por el Fòrum
Civic:
1. Los recursos se deben utilizar de manera eficiente, sin superar
el ritmo de renovación de los recursos renovables, sustituyendo
progresivamente los no renovables. Número de indicadores: 11
- Energía total consumida por habitante.
- Distribución por sectores (doméstico, transporte privado,
industrial comercial y transporte público).
- Fuentes y formas de energía, distinguiendo las renovables y no
renovables: electricidad (de origen nuclear, térmico convencional
e hidráulico) y combustibles (gasolinas y gasóleos, gas natural,
gases licuados del petróleo, fuel y gas natural).
- Procedencia de la electricidad.
- Litros de agua consumidos por persona y día.
- Distribución por sectores (doméstico, comercial-industrial y
riego municipal).
- Cantidad total de agua reutilizada por persona y año, y usos.
- Kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante
y año.
- Composición (porcentajes de materia orgánica, vidrio,
papel-cartón, plásticos y latas, voluminosos, inertes y
especiales).
- Tratamiento y destino de los RSU: porcentaje reciclado
(incluyendo compostaje y metanización anaerobia de la materia
orgánica), incinerado, vertido (en peso).
- Número de "deixalleries" construidas y por construir.
2. El funcionamiento de la ciudad no debe poner en peligro la salud
de las personas ni superar la capacidad de carga del medio
ambiente. Número de indicadores: 7
- Aguas residuales vertidas depuradas (distinguiendo tipo y
niveles de depuración) como porcentaje del agua total utilizada.
- Índice ecológico de la calidad del agua, la vegetación de
ribera y los organismos del Besós y el Llobregat en su tramo final.
- Calidad del agua litoral.
- Kilos de emisiones por habitante y año de óxidos de nitrógeno,
partículas sólidas en suspensión totales y compuestos orgánicos
volátiles, distinguiendo distritos.
- Densidad de inmisiones por kilómetro cuadrado de óxidos de
nitrógeno, partículas sólidas en suspensión totales, compuestos
orgánicos volátiles y ozono troposférico, distinguiendo entre
distritos y los episodios de contaminación agudos de las medias
anuales.
- Personas expuestas a niveles de ruido superiores a 65, 70, 75
y 80 decibelios diurnos, por distritos.
- Emisiones de substancias tóxicas y peligrosas: nivel de fondo
radiactivo, emisiones de dioxinas de las incineradoras, metales
pesados en los lodos de las depuradoras del agua empleada por la
ciudad.
3. La biodiversidad debe ser valorada y protegida. Número de
indicadores: 3
- Evolución de los usos del suelo en el ámbito metropolitano de
Barcelona. Kilómetros cuadrados de espacios libres, distinguiendo
espacios naturales, superficie forestal, verde periurbano
urbanizable y no urbanizable, y verde urbano (total y por
habitante).
- Composición específica de las comunidades orníticas de los
parques urbanos.
- Composición específica de las comunidades liquénicas de los
parques urbanos.
4. Se fomenta el establecimiento de una alianza global con las
otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales
comunes de la tierra, como la regulación climática y la capa de
ozono, y para eliminar la pobreza. Número de indicadores: 6
- Emisiones de gases de efecto invernadero por habitante y año.
- Áreas de fijación de CO2 de la ciudad y tasas de fijación.
- Huella ecológica local y global.
- Porcentaje de recuperación de aparatos frigoríficos, y por ello
de los CFCs sobre el total eliminado.
- Aparatos de aire acondicionado fabricados y tasa de CFCs
almacenada.
- Aportaciones de las diferentes Administraciones a la
cooperación internacional, y número de personas vinculadas
individualmente a organizaciones no gubernamentales de solidaridad.
5. Todos debemos tener acceso a los bienes y servicios básicos de
vivienda, salud, educación y seguridad. Número de indicadores: 16
- Relación entre el salario o la renta media y el precio medio de
la vivienda (tanto de compra como de alquiler), por distritos.
- Salud autopercebida (subjetiva) y que actúa sobre las conductas
preventivas y de atención y el bienestar integral de la población.
- Trastornos crónicos, enfermedades diagnosticadas y atendidas
desde los servicios sanitarios y todas las causas de mortalidad.
- Consumo farmacéutico, cantidades y frecuencia en que se utiliza
un recurso medicamental.
- Automedicación, consumo de medicamentos sin que hayan estado
prescritos por profesionales facultativos.
- Curas informales, o utilización de productos que tengan
facultades curativo-paliatibas, sin que estén clasificados como
medicamentos.
- Prácticas preventivas, comportamientos para prevenir
disfunciones o para mejorar el estado de salud.
- Visitas médicas, utilización de los servicios médicos.
- Tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y
reclamaciones a los hospitales por haber sufrido deficiencias de
diversos tipos en la atención.
- Tabaquismo.
- Satisfacción sanitaria, grado de satisfacción de la población
con relación a estos servicios.
- Niveles educativos de la población, distribuidos por
distritos.
- Tasa de fracaso escolar, por distritos, especialmente en los
niveles de educación primaria y secundaria obligatoria.
- Número de centros que tienen productos culturales para su
préstamo y utilización in situ y su uso.
- Índice de victimización global, porcentaje de residentes en la
ciudad o en un distrito que dicen haber sido víctimas de un hecho
delictivo, independientemente del lugar donde ha pasado o si ha
sido consumado o ha sido sólo un intento.
- Seguridad percibida y evaluación que dan los ciudadanos/as del
nivel de seguridad de su barrio de residencia y de la ciudad
globalmente. Esta evaluación se hace en una escala de 0 a 10.
6. La ciudad debe preservar la mezcla de funciones, fomentando la
proximidad y la vida de barrio para que el acceso a los servicios
urbanos no se haga a expensas del medio ambiente. Número de
indicadores: 13
- Evolución del número de habitantes de Barcelona, de toda la
región metropolitana, y de toda Cataluña (con los porcentajes que
representa cada conjunto en los otros más amplios).
- Proporción del espacio viario destinado a peatones, aceras,
plazas, islas peatonales, con relación al tráfico rodado.
- Kilómetros recorridos por persona y año en vehículo privado, en
transporte público, a pie y en bicicleta (alternativamente, si la
información no está disponible en viajeros-kilómetros: forma de
desplazamiento al salir de casa en día laborable y en día festivo,
con porcentajes sobre el total y distinguiendo distritos, grupos de
edades y sexos).
- Proporción de inversiones en gasto público en pesetas por
habitante y año, utilizadas en transporte público y en transporte
privado en la ciudad.
- Porcentaje de habitantes que tienen acceso a pie en menos de
diez minutos a seis servicios básicos: transporte público, mercado
municipal, centro escolar, centro de asistencia primaria, y zona
verde (jardín o parque).
- Número de personas que hacen sus compras fuera de su distrito
y trabajan también fuera.
- Índice de relación social entre el vecindario, considerando de
un lado, la evaluación de la convivencia entre los vecinos del
edificio donde se habita y de los otros edificios, la satisfacción
residencial del barrio donde se vive, verticalidad y horizontalidad
respectivamente.
- Conflictividad intervecinal: Medida del aumento o disminución
del nivel de conflictividad entre los vecinos (por ruidos, basuras,
fugas de agua, denuncias, olores).Existencia de conflictividad
debida a la actividad que se desarrolla en el espacio privado o
común de cada vivienda o bloque de pisos, y entre los diferentes
bloques y el espacio común o barrio; como un caso extremo en los
barrios desestructurados las buenas relaciones de vecindad vertical
no suponen unas relaciones de barrio satisfactorias (Ciutat
Vella,...).
- Disponibilidad en el barrio de espacios con carácter simbólico,
que los habitantes identifican por su historia, valor monumental y
de contemplación, o como espacios de uso social significativos.
- Número de niños y niñas que juegan con los niños de entre 7 y
12 años al menos una vez por semana fuera del horario escolar
(distinguiendo si son hermanos, otros familiares, y amigas o
amigos).
- La relación con otros niño/as de su grupo de afinidades
mediante la experiencia compartida del juego es trascendental para
formar la capacidad de socialización de los niños y los
adolescentes.
- Número de socios de las asociaciones de vecinos, los
sindicatos, las ONGs de solidaridad y antirracistas, los colectivos
ecologistas, ateneos populares y centros excursionistas.
- Número de colectivos y tipos de participación en los
procedimientos de la toma de decisiones en los temas relacionados
con la gestión de la ciudad.
7. El trabajo social y el tiempo libre deben distribuirse
equitativamente entre todas las personas, hombres y mujeres. Número
de indicadores: 2
- Diagrama del uso del tiempo total anual en la ciudad,
distinguiendo entre hombres y mujeres, según: tiempo de trabajo
remunerado, tiempo de desplazamiento obligado al trabajo, tiempo de
trabajo reproductivo, doméstico, tiempo de atención a niños y niñas
y a la gente mayor, tiempo dedicado a la compra (incluyendo
desplazamientos), y tiempo libre (práctica de deportes, asistencia
a espectáculos, lectura, TV, participación asociativa, asistencia
a bares y restaurantes, desplazamiento a segundas residencias y
viajes de placer).
- Índice de autonomía vital, o porcentaje de tiempo disponible
para uno mismo y una misma, definido como el porcentaje de horas
anuales totales que representa el tiempo que queda después del
utilizado en el trabajo remunerado, el trabajo reproductivo o de
cuidado de los otros, y los desplazamientos (para personas adultas
en edad laboral, según sexo).
8. La equidad en las formas de vida de los ciudadanos y ciudadanas
se debe incrementar. Número de indicadores: 3
- Diferencia en la esperanza de vida media de hombres y mujeres
entre distritos.
- Desigualdades en el espectro salarial (distinguiendo por sexos
y edades), y en la renta disponible, por distritos.
- Número de personas en situación de pobreza (según un índice de
pobreza absoluta a precisar), y bolsas de pobreza de la ciudad.
9. Todos debemos tener acceso a un trabajo remunerado, con un
salario digno y una contratación estable. Número de indicadores: 2
- Número de personas en paro, y niveles de protección
(distinguiendo por sexos y edades).
- Porcentaje de personas con ocupaciones precarias (distinguiendo
por sexos y edades).
10. La economía ha de ser diversificada, y la dependencia del
exterior se ha de reducir. Siempre que sea posible, las necesidades
deben satisfacerse preferentemente con recursos locales. Número de
indicadores: 2
- Distancia media, en kilómetros del aprovisionamiento
alimentario que llega a la ciudad (agua, cereales, verduras y
frutas, carne y pescado).
- Concentración de la ocupación según sectores de actividad y
- tamaño de las empresas.
Referencias
Rodriguez Villasante, Tomás (1996) Spanish contribution to the
Agenda for Habitat II, Istanbul '96, Methodologies for
participation.
Indicadores de sostenibilidad en Badalona.
Indicadores de sostenibilidad en Manresa.
Indicadores de sostenibilidad en Sant Feliu del Llobregat.
Indicadores de sostenibilidad en la Universidad Autónoma de
Barcelona.
Indicadores de sostenibilidad y modelos de participación en la Red
de Ciudades hacia la sostenibilidad en Cataluña, Diputación
Provincial de Barcelona.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Gloria Gómez Muñoz.