Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Indicadores de sostenibilidad, Fòrum Cívico para una Barcelona Sostenible (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno local.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria. Procesos de planificación urbana y regional: Agenda 21; uso de la información en los procesos de toma de decisiones; indicadores (incluidos seguimiento y control).

Contacto principal:
José María Muntaner
Presidente del Fòrum Cívic para una Barcelona Sostenible (FCBS) (Organización no gubernamental)
C/ París, 150 1. 2.
08036 Barcelona
España
Tlf: 93 322 65 54
Fax: 93 322 65 54
E-Mail: CAPS@pangea.org
Web Site: http://www.globaldrome.org/FCBS/

Socio:
Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Gobierno local)
Montserrat Cervera
C/ París 150, 1. 2.
Barcelona 08036
España
Tel: +34 93 322 65 54
Fax: +34 93 322 65 54
E-mail: CAPS@PANGEA.ORG
Colaboración administrativa

Socio:
Ayuntamiento de Barcelona (Gobierno local)
Vincent Sureda
C/ Urgel, 187
Barcelona 08036
España
Tel: +34 93 402 22 22
Fax: +34 93 402 22 22
E-mail: xarxa@diba.es
Colaboración financiera

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Mayo 95: Creación del Fòrum Cívic para una Barcelona Sostenible.
Enero 97: Presentación de la primera batería de indicadores.
Julio 98: Presentación a la ciudad de 23 indicadores ya desarrollados del conjunto de los 65 seleccionados finalmente.


R E S U M E N

Se trata de una iniciativa de participación ciudadana surgida en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en Mayo del año 1995, ante la necesidad social de conseguir una ciudad sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental. Para ello se planteó la selección y desarrollo de un sistema de indicadores que reflejaran en su máxima amplitud la dinámica hacia la sostenibilidad de la ciudad de Barcelona. Los principios de partida para definir la sostenibilidad conforme a los cuales se desarrollaron los indicadores finales fueron:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos con la iniciativa han sido:



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
El Fòrum Cívic Barcelona Sostenible, nace como respuesta a una necesidad social de conseguir una ciudad sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental que se genera en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos, a instancias de una plataforma cívica denominada Barcelona Estalvia Energia en 1995, en un contexto de economía en lenta recuperación donde las problemáticas ambientales se encuentran sin resolver (residuos, agua, energía, etc.).

La posibilidad de articular una respuesta ante la falta de concreción de las administraciones encargadas de desarrollar las Agendas 21 Locales, hizo que un grupo de personas, a título individual, se reuniera en una ONG ya veterana como es el CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) para desarrollar un sistema de indicadores de sostenibilidad, inspirados en la propuesta cívica de la ciudad de Seattle.

Las relaciones entre las ONG's adscritas a la sensibilidad sostenibilista, eran y son de apertura y complementariedad, en contraste con el habitual aislamiento cuasi autista del movimiento ecologista superatomizado.

En los inicios de la organización, el divorcio entre autoridades, instituciones y asociaciones era manifiesto, los contactos con las administraciones eran casi personales y fortuitos, con muy poco camino recorrido en el ámbito de la sostenibilidad y el trabajo conjunto.

2. Objetivos

El objetivo principal de esta iniciativa fue conseguir un sistema de indicadores sencillos, comprensibles, integradores, medibles y que movieran a la acción, basados en criterios sostenibles y globales, para reflejar en su máxima amplitud la dinámica de la ciudad hacia la sostenibilidad en los contextos ambientales, económicos y sociales.

3. Descripción de la actuación

La novedad de la experiencia y el carácter de independencia política de la práctica, atrajo numerosos intereses por parte de personas y grupos que se fueron añadiendo al proceso, a partir de una reunión de presentación de la primera batería de indicadores en enero de 1997 (Centre Cívic Barceloneta) a la que asistieron más de cien personas.

Para llevar a cabo la selección de indicadores se formaron diez grupos de trabajo que con carácter voluntario iban reuniéndose y determinando los indicadores elegidos y la metodología de medición de los mismos (fuentes, justificación, medidas, evolución, etc.) a partir de los siguientes principios fundamentales consensuados en un primer momento:


4. Resultados obtenidos
El carácter voluntario de la práctica ha hecho que los grupos tuvieran dinámicas diversas de funcionamiento, con algunos casos que han requerido apoyo del conjunto del Fòrum para completar su selección.

En octubre de 1997 el Fòrum se legalizó como Asociación con el fin de seguir trabajando y difundir el sistema de indicadores; y como ambientación previa a la exposición de Ciudad Sostenible del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se organizaron tres debates sobre Sostenibilidad, Participación y Ordenación del Territorio, con financiación de la Diputación de Barcelona.

En la actualidad, la aspiración del Fòrum Cívic Barcelona Sostenible es la de convertirse en un observatorio permanente de la sostenibilidad de la ciudad que junto con otras iniciativas y asociaciones genere criterios y acciones para que el modelo de desarrollo actual sea respetuoso con el entorno, las personas y las generaciones futuras.

Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos con la iniciativa han sido:


La sostenibilidad del Fòrum, hasta ahora, se ha basado en la voluntariedad y el bien hacer de sus miembros, y a pequeñas contribuciones, tanto económicas como logísticas, de las administraciones públicas (Diputación de Barcelona) y de organizaciones no gubernamentales (CAPS). En la actualidad, para llevar a cabo la tarea de desarrollo de los indicadores, se está planteando la creación de una pequeña estructura que se cuide de la realización del trabajo y de asentar la organización, mediante la realización de servicios, cursos, búsqueda de esponsors, publicaciones, etc., financiada mediante subvenciones públicas y privadas, contribuciones de los socios, y comercialización de la información generada y de los servicios realizados.

5. Intercambio de experiencias
Lo más importante de la práctica ha sido la realidad del trabajo conjunto y de forma integrada de personas procedentes de diversos ambientes sociales y culturales y con carácter totalmente desinteresado y voluntario.

En otro aspecto, la concreción y la posibilidad de medición del concepto de sostenibilidad aplicado a una ciudad como Barcelona, a través de la batería de indicadores del Fòrum Cívic, totalmente enmarcada en los criterios de las Agendas 21 Locales y la inspiración de Habitat II, Aalborg, Lisboa, Nueva York, etc., y en consonancia con otros trabajos realizados en Agendas 21 Locales de otros países, ha servido para desarrollar selecciones de indicadores y propuestas en diferentes ámbitos de amplia extensión (ecoauditorías de municipios de la provincia, propuestas a entidades cívicas, trabajos de colectivos ecologistas y sistemas de medición de la sostenibilidad de administraciones públicas).

Sin embargo, hay que decir que sólo con el voluntarismo no es suficiente, ya que se camina a ritmo muy lento y para realizar obras de relieve se requiere estructura y financiación, de ahí que la sostenibilidad de ésta iniciativa dependa en gran medida de las fuentes de financiación que puedan conseguirse.

6. La experiencia en cifras

Resultados


Financiación
Inversión Total 1995-1997: 500.000 ptas.

Principios y Relación de los 65 Indicadores creados por el Fòrum Civic:     
1. Los recursos se deben utilizar de manera eficiente, sin superar el ritmo de renovación de los recursos renovables, sustituyendo progresivamente los no renovables. Número de indicadores: 11

  1. Energía total consumida por habitante.
  2. Distribución por sectores (doméstico, transporte privado, industrial comercial y transporte público).
  3. Fuentes y formas de energía, distinguiendo las renovables y no renovables: electricidad (de origen nuclear, térmico convencional e hidráulico) y combustibles (gasolinas y gasóleos, gas natural, gases licuados del petróleo, fuel y gas natural).
  4. Procedencia de la electricidad.
  5. Litros de agua consumidos por persona y día.
  6. Distribución por sectores (doméstico, comercial-industrial y riego municipal).
  7. Cantidad total de agua reutilizada por persona y año, y usos.
  8. Kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante y año.
  9. Composición (porcentajes de materia orgánica, vidrio, papel-cartón, plásticos y latas, voluminosos, inertes y especiales).
  10. Tratamiento y destino de los RSU: porcentaje reciclado (incluyendo compostaje y metanización anaerobia de la materia orgánica), incinerado, vertido (en peso).
  11. Número de "deixalleries" construidas y por construir.
    
2. El funcionamiento de la ciudad no debe poner en peligro la salud de las personas ni superar la capacidad de carga del medio ambiente. Número de indicadores: 7
  1. Aguas residuales vertidas depuradas (distinguiendo tipo y niveles de depuración) como porcentaje del agua total utilizada.
  2. Índice ecológico de la calidad del agua, la vegetación de ribera y los organismos del Besós y el Llobregat en su tramo final.
  3. Calidad del agua litoral.
  4. Kilos de emisiones por habitante y año de óxidos de nitrógeno, partículas sólidas en suspensión totales y compuestos orgánicos volátiles, distinguiendo distritos.
  5. Densidad de inmisiones por kilómetro cuadrado de óxidos de nitrógeno, partículas sólidas en suspensión totales, compuestos orgánicos volátiles y ozono troposférico, distinguiendo entre distritos y los episodios de contaminación agudos de las medias anuales.
  6. Personas expuestas a niveles de ruido superiores a 65, 70, 75 y 80 decibelios diurnos, por distritos.
  7. Emisiones de substancias tóxicas y peligrosas: nivel de fondo radiactivo, emisiones de dioxinas de las incineradoras, metales pesados en los lodos de las depuradoras del agua empleada por la ciudad.
3. La biodiversidad debe ser valorada y protegida. Número de indicadores: 3
  1. Evolución de los usos del suelo en el ámbito metropolitano de Barcelona. Kilómetros cuadrados de espacios libres, distinguiendo espacios naturales, superficie forestal, verde periurbano urbanizable y no urbanizable, y verde urbano (total y por habitante).
  2. Composición específica de las comunidades orníticas de los parques urbanos.
  3. Composición específica de las comunidades liquénicas de los parques urbanos.

4. Se fomenta el establecimiento de una alianza global con las otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales comunes de la tierra, como la regulación climática y la capa de ozono, y para eliminar la pobreza. Número de indicadores: 6

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero por habitante y año.
  2. Áreas de fijación de CO2 de la ciudad y tasas de fijación.
  3. Huella ecológica local y global.
  4. Porcentaje de recuperación de aparatos frigoríficos, y por ello de los CFCs sobre el total eliminado.
  5. Aparatos de aire acondicionado fabricados y tasa de CFCs almacenada.
  6. Aportaciones de las diferentes Administraciones a la cooperación internacional, y número de personas vinculadas individualmente a organizaciones no gubernamentales de solidaridad.

5. Todos debemos tener acceso a los bienes y servicios básicos de vivienda, salud, educación y seguridad. Número de indicadores: 16
  1. Relación entre el salario o la renta media y el precio medio de la vivienda (tanto de compra como de alquiler), por distritos.
  2. Salud autopercebida (subjetiva) y que actúa sobre las conductas preventivas y de atención y el bienestar integral de la población.
  3. Trastornos crónicos, enfermedades diagnosticadas y atendidas desde los servicios sanitarios y todas las causas de mortalidad.
  4. Consumo farmacéutico, cantidades y frecuencia en que se utiliza un recurso medicamental.
  5. Automedicación, consumo de medicamentos sin que hayan estado prescritos por profesionales facultativos.
  6. Curas informales, o utilización de productos que tengan facultades curativo-paliatibas, sin que estén clasificados como medicamentos.
  7. Prácticas preventivas, comportamientos para prevenir disfunciones o para mejorar el estado de salud.
  8. Visitas médicas, utilización de los servicios médicos.
  9. Tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y reclamaciones a los hospitales por haber sufrido deficiencias de diversos tipos en la atención.
  10. Tabaquismo.
  11. Satisfacción sanitaria, grado de satisfacción de la población con relación a estos servicios.
  12. Niveles educativos de la población, distribuidos por distritos.
  13. Tasa de fracaso escolar, por distritos, especialmente en los niveles de educación primaria y secundaria obligatoria.
  14. Número de centros que tienen productos culturales para su préstamo y utilización in situ y su uso.
  15. Índice de victimización global, porcentaje de residentes en la ciudad o en un distrito que dicen haber sido víctimas de un hecho delictivo, independientemente del lugar donde ha pasado o si ha sido consumado o ha sido sólo un intento.
  16. Seguridad percibida y evaluación que dan los ciudadanos/as del nivel de seguridad de su barrio de residencia y de la ciudad globalmente. Esta evaluación se hace en una escala de 0 a 10.
6. La ciudad debe preservar la mezcla de funciones, fomentando la proximidad y la vida de barrio para que el acceso a los servicios urbanos no se haga a expensas del medio ambiente. Número de indicadores: 13
  1. Evolución del número de habitantes de Barcelona, de toda la región metropolitana, y de toda Cataluña (con los porcentajes que representa cada conjunto en los otros más amplios).
  2. Proporción del espacio viario destinado a peatones, aceras, plazas, islas peatonales, con relación al tráfico rodado.
  3. Kilómetros recorridos por persona y año en vehículo privado, en transporte público, a pie y en bicicleta (alternativamente, si la información no está disponible en viajeros-kilómetros: forma de desplazamiento al salir de casa en día laborable y en día festivo, con porcentajes sobre el total y distinguiendo distritos, grupos de edades y sexos).
  4. Proporción de inversiones en gasto público en pesetas por habitante y año, utilizadas en transporte público y en transporte privado en la ciudad.
  5. Porcentaje de habitantes que tienen acceso a pie en menos de diez minutos a seis servicios básicos: transporte público, mercado municipal, centro escolar, centro de asistencia primaria, y zona verde (jardín o parque).
  6. Número de personas que hacen sus compras fuera de su distrito y trabajan también fuera.
  7. Índice de relación social entre el vecindario, considerando de un lado, la evaluación de la convivencia entre los vecinos del edificio donde se habita y de los otros edificios, la satisfacción residencial del barrio donde se vive, verticalidad y horizontalidad respectivamente.
  8. Conflictividad intervecinal: Medida del aumento o disminución del nivel de conflictividad entre los vecinos (por ruidos, basuras, fugas de agua, denuncias, olores).Existencia de conflictividad debida a la actividad que se desarrolla en el espacio privado o común de cada vivienda o bloque de pisos, y entre los diferentes bloques y el espacio común o barrio; como un caso extremo en los barrios desestructurados las buenas relaciones de vecindad vertical no suponen unas relaciones de barrio satisfactorias (Ciutat Vella,...).
  9. Disponibilidad en el barrio de espacios con carácter simbólico, que los habitantes identifican por su historia, valor monumental y de contemplación, o como espacios de uso social significativos.
  10. Número de niños y niñas que juegan con los niños de entre 7 y 12 años al menos una vez por semana fuera del horario escolar (distinguiendo si son hermanos, otros familiares, y amigas o amigos).
  11. La relación con otros niño/as de su grupo de afinidades mediante la experiencia compartida del juego es trascendental para formar la capacidad de socialización de los niños y los adolescentes.
  12. Número de socios de las asociaciones de vecinos, los sindicatos, las ONGs de solidaridad y antirracistas, los colectivos ecologistas, ateneos populares y centros excursionistas.
  13. Número de colectivos y tipos de participación en los procedimientos de la toma de decisiones en los temas relacionados con la gestión de la ciudad.
    
7. El trabajo social y el tiempo libre deben distribuirse equitativamente entre todas las personas, hombres y mujeres. Número de indicadores: 2
  1. Diagrama del uso del tiempo total anual en la ciudad, distinguiendo entre hombres y mujeres, según: tiempo de trabajo remunerado, tiempo de desplazamiento obligado al trabajo, tiempo de trabajo reproductivo, doméstico, tiempo de atención a niños y niñas y a la gente mayor, tiempo dedicado a la compra (incluyendo desplazamientos), y tiempo libre (práctica de deportes, asistencia a espectáculos, lectura, TV, participación asociativa, asistencia a bares y restaurantes, desplazamiento a segundas residencias y viajes de placer).
  2. Índice de autonomía vital, o porcentaje de tiempo disponible para uno mismo y una misma, definido como el porcentaje de horas anuales totales que representa el tiempo que queda después del utilizado en el trabajo remunerado, el trabajo reproductivo o de cuidado de los otros, y los desplazamientos (para personas adultas en edad laboral, según sexo).
8. La equidad en las formas de vida de los ciudadanos y ciudadanas se debe incrementar. Número de indicadores: 3
  1. Diferencia en la esperanza de vida media de hombres y mujeres entre distritos.
  2. Desigualdades en el espectro salarial (distinguiendo por sexos y edades), y en la renta disponible, por distritos.
  3. Número de personas en situación de pobreza (según un índice de pobreza absoluta a precisar), y bolsas de pobreza de la ciudad.
9. Todos debemos tener acceso a un trabajo remunerado, con un salario digno y una contratación estable. Número de indicadores: 2
  1. Número de personas en paro, y niveles de protección (distinguiendo por sexos y edades).
  2. Porcentaje de personas con ocupaciones precarias (distinguiendo por sexos y edades).
    
10. La economía ha de ser diversificada, y la dependencia del exterior se ha de reducir. Siempre que sea posible, las necesidades deben satisfacerse preferentemente con recursos locales. Número de indicadores: 2
  1. Distancia media, en kilómetros del aprovisionamiento alimentario que llega a la ciudad (agua, cereales, verduras y frutas, carne y pescado).
  2. Concentración de la ocupación según sectores de actividad y
  3. tamaño de las empresas.

Referencias

Rodriguez Villasante, Tomás (1996) Spanish contribution to the Agenda for Habitat II, Istanbul '96, Methodologies for participation.
Indicadores de sostenibilidad en Badalona.

Indicadores de sostenibilidad en Manresa.

Indicadores de sostenibilidad en Sant Feliu del Llobregat.

Indicadores de sostenibilidad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Indicadores de sostenibilidad y modelos de participación en la Red de Ciudades hacia la sostenibilidad en Cataluña, Diputación Provincial de Barcelona.

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

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