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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Sector privado.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
remodelación urbana.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Málaga (Gobierno local)
Pedro Marín Cots
Jefe de Servicio de Programas del Ayuntamiento
Avda. Cervantes, 4
29016 Málaga
España
Tlf: 952135942
Fax: 952135420
E-Mail: pmcots@ingenia.es
Socio:
Departamento de Planeamiento Urbano (Gobierno local)
Ayuntamiento de Málaga
Julio García Vilanova
C/ Palestina, 7
Málaga 29007
Tel: +34 952 13 57 55
Fax: +34 952 13 57 15
Colaboración técnica
Socio:
Asociación Centro Histórico de Málaga (Sector privado)
Francisco Martín Rojas
Especerías, 5
Málaga 29005
España
Tel: +34 952 21 97 91
Colaboración en la organización de empresarios
Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico:
1. Situación de partida
La ciudad de Málaga mantuvo en la primera mitad del siglo un
crecimiento moderado de población, así como de su ámbito
territorial. A partir de 1960 el modelo económico de Málaga se
orienta casi en exclusiva hacía el binomio servicios
turísticos-construcción, lo que conlleva una gran expansión de la
ciudad, duplicando su población en 20 años (1960: 250.000
habitantes/1980: 503.000 habitantes).
El rápido crecimiento de la oferta de servicios turísticos en esta
zona, que con el tiempo se conocería como Costa del Sol, atrae a
una población procedente de la agricultura, deseosa de aumentar su
escaso nivel de rentas, que se asienta físicamente en espacios
centrales de infravivienda y en la periferia de la ciudad,
creciendo ésta de forma masiva y desordenada, con grandes problemas
de desurbanización y degradación del medio ambiente.
La fuerte dependencia de elementos exógenos para el desarrollo
económico de la zona, como es el turismo, actuaba de forma dual
sobre la organización y el crecimiento urbano. Por una parte,
posibilitaba la mejora del nivel de renta de la población y la
estabilidad del empleo. Por otra, el modelo de desarrollo expansivo
empleado dejaba de lado el entorno ambiental, que con el tiempo se
iba a convertir en un lastre para la ciudad.
El considerable crecimiento de la metrópoli se realizó hacia el
exterior de la misma, quedando el Centro Histórico marginado en el
proceso de transformación de la ciudad. Este área, constituido por
el espacio comprendido entre la antigua muralla Nazarí y los
barrios populares adyacentes, ha permanecido prácticamente
inalterado en su estructura morfológica hasta los años noventa. La
escasa inversión pública y privada en el Centro Histórico produjo
un estado de degradación física, ambiental y social claramente
negativo respecto al resto de la ciudad. Al mismo tiempo, el
proceso de marginación y aislamiento del centro como pieza urbana
de la ciudad ha provocado no sólo la perdida de población (8.968
habitantes en 1981 y 6.251 en 1995) y el deterioro físico de sus
calles y plazas, sino el abandono de sus capacidades funcionales y
simbólicas como área central de la ciudad.
Ante estas necesidades de mejora del medio ambiente urbano de la
ciudad el Ayuntamiento de Málaga se planteó los objetivos
necesarios para solucionar la problemática existente.
2. Objetivos
Las líneas de actuación u objetivos principales de los programas de
mejora del medio ambiente urbano fueron:
3. Descripción de la actuación
Cuando a principios de los ochenta, la ciudad estabiliza su
crecimiento, el principal objetivo de la autoridad municipal es
lograr unos niveles equilibrados en infraestructuras de
saneamiento, urbanización, zonas verdes, y equipamientos
comunitarios. Estas primeras necesidades para la mejora del medio
ambiente urbano de la ciudad, se van a ampliar en los años noventa
con actuaciones en el tratamiento de aguas y en el reciclaje de los
residuos sólidos urbanos.
El interés municipal por la remodelación global de la ciudad, y
especialmente del Centro Histórico, se refleja en el Plan General
de Ordenación Urbana de 1983, en el Plan Especial del Centro
Histórico de 1990, y en los planes Territoriales de Servicios.
En un periodo inicial, el Ayuntamiento satisfizo con fondos propios
las costosas tareas de recomposición de infraestructuras de la
ciudad, sin embargo, la incorporación a diversos programas
cofinanciados con fondos de la Unión Europea (URBAN, POMAL,
FUTURES) posibilitó la aceleración de los proyectos dirigidos a la
consecución de los objetivos anteriormente señalados. Por otro
lado, a mediados de los ochenta, se crea la Gerencia de Urbanismo
que va a suponer un apoyo económico y técnico para la actuación
municipal en la tarea de recuperación de la ciudad. Y desde
principios de los noventa una asociación privada de comerciantes y
empresarios denominada "Centro Histórico de Málaga" colabora en las
tareas de mejora del Centro Histórico.
De este modo, los proyectos más importantes se iniciaron en 1995,
siendo necesaria, en el caso de los cofinanciados por la Unión
Europea, la aprobación previa del programa en el que se incluían,
desarrollándose el proceso de intervención a través de dos líneas
fundamentales de actuación:
1. Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico, que se
refleja en una serie de intervenciones físicas para la recuperación
de espacios degradados (C/ Camas y C/ Alcazabilla), el
esponjamiento de áreas congestionadas (Plazas de S. Julián y Pozos
Dulces) y la creación de espacios abiertos. La reforma de las
infraestructuras y de la edificación es un aspecto fundamental en
la mejora de la calidad de vida de la zona, tanto para la población
residente, como para la que habitualmente acude por motivos
comerciales y turísticos. Así, se ha elaborado un Plan del Color
del Centro, en el que se ordenan las edificaciones en función de su
etapa histórica (barroca, ecléctica, contemporánea y moderna) y su
nivel de degradación, al mismo tiempo que se establecen
subvenciones para la rehabilitación de fachadas que posibiliten la
mejora de la edificación. Por otra parte, la intervención en el
Centro Histórico se centra también en la potenciación del
desarrollo del tejido económico, incentivando al pequeño
empresariado ubicado en la zona para la modernización de sus medios
productivos, así como en la asistencia social y la inversión en
equipamientos, al tratarse de una zona con focos muy localizados de
mendicidad, prostitución e inmigración. La inversión realizada en
estos proyectos ha sido de 5.510 millones de pesetas, de los que
1.692 provienen de los fondos de la Iniciativa Comunitaria URBAN.
2. Recuperación de espacios naturales y mejora del medio ambiente
urbano, que se plasma en las siguientes actuaciones temáticas,
cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa POMAL:
4. Resultados obtenidos
En la actualidad el grado de ejecución de los proyectos planteados
es del 68%, estando terminados un 30% de los previstos
inicialmente. El nivel de seguimiento del programa se formaliza
trimestralmente a través de indicadores económicos, físicos, de
impacto y empleo que muestran el valor realizado en función del
programado inicialmente. Por ejemplo, en la reforma del Centro
Histórico, en las acciones que tienen por objeto subvencionar la
rehabilitación de viviendas, se muestra como indicador el número de
edificios rehabilitados a 31/12/97 que suponen el 71,43% de los 140
edificios previstos. Al mismo tiempo, la inversión inducida por los
promotores privados de obra es de 2.720 millones de ptas., el 80%
de lo previsto, y la mejora medio ambiental es de una ratio de 39
sobre las 70 previstas, lo que supone un 55,71%.
5. Sostenibilidad
Se plantea la idea de sostenibilidad como la búsqueda de un
desarrollo urbano armónico y enfocado hacia la calidad de vida de
sus ciudadanos. De este modo, el concepto de sostenibilidad
supondrá una mejora de la calidad paisajística y estética de los
recorridos urbanos en una ciudad que heredó del desarrollismo
económico graves carencias de infraestructuras ambientales que
perjudicaron su calidad de vida.
En el ámbito de tratamiento de agua y del reciclaje de residuos se
pretende llegar al 100% y al 95%, respectivamente, en la
recuperación de recursos manteniendo el desarrollo de los proyectos
postinversión con fondos públicos municipales y la implicación del
sector privado.
En cuanto al Centro Histórico y los parques urbanos, el
mantenimiento de la inversión realizada en infraestructura será
municipal aunque el esfuerzo principal en la recuperación de la
edificación será privado. A partir de los distintos programas de
actuación, se pone en valor la zona histórica, cultural y turística
de la ciudad, aunque los problemas de sostenibilidad en la
marginalidad social se mantienen como una cuestión de muy difícil
solución.
6. Intercambio de experiencias
Los programas de mejora de medio ambiente urbano son la plasmación
técnica y sobre todo económica de unas propuestas realizadas
inicialmente a nivel de planeamiento en las que Málaga fue pionera,
obteniendo el Premio Nacional de Urbanismo de 1985.
En 1995 se aprobó la Carta Verde de Málaga que contiene una Agenda
21 Local en el sentido que proclamó la conferencia de Río de
Janeiro de 1992. La Carta ha sido rubricada por más de 150
instituciones, empresas y colectivos de la ciudad, y recientemente
ha recibido el II premio europeo a la ciudad sostenible de 1997,
otorgado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa.
El rápido y desordenado crecimiento económico y urbano de Málaga,
aún habiendo seguido las pautas clásicas europeas de desarrollo
urbano, contiene elementos de desarrollo dependiente, habituales en
países o territorios en vías de desarrollo. Por ello las
similitudes a los procesos conocidos en Málaga quizás sean de mayor
utilidad a nivel de ciudad global en Latinoamérica, África o Europa
del Sur. No obstante, los proyectos de rehabilitación del Centro
Histórico, principalmente el nivel de escala de las actuaciones, o
el tratamiento del color de los edificios en función de su época
histórica, pueden tener una aplicación general como se puede
apreciar en la red medioambiental creada en Vicenza por el programa
URB-AL, para la cual la ciudad está preparando su candidatura en la
actualidad. En este sentido, las influencias recibidas son de un
amplio espectro cultural, renovadas por las recientes ideas de
ciudad sostenible y las experiencias de Habitat II.
También hay que destacar que el desarrollo de los programas ha
modificado internamente los mecanismos de gestión municipal,
modernizándolos en el trabajo cotidiano que supone el cumplimiento
de unos objetivos en un espacio temporal.
7. Resultados
Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico:
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