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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp460.html

Programas para la mejora del medio ambiente urbano en Málaga (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Sector privado.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Málaga (Gobierno local)
Pedro Marín Cots
Jefe de Servicio de Programas del Ayuntamiento
Avda. Cervantes, 4
29016 Málaga
España
Tlf: 952135942
Fax: 952135420
E-Mail: pmcots@ingenia.es

Socio:
Departamento de Planeamiento Urbano (Gobierno local)
Ayuntamiento de Málaga
Julio García Vilanova
C/ Palestina, 7
Málaga 29007
Tel: +34 952 13 57 55
Fax: +34 952 13 57 15
Colaboración técnica

Socio:
Asociación Centro Histórico de Málaga (Sector privado)
Francisco Martín Rojas
Especerías, 5
Málaga 29005
España
Tel: +34 952 21 97 91
Colaboración en la organización de empresarios

Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

1983: Plan General de Ordenación Urbana.
1985: Premio Nacional de Urbanismo al Plan General por las propuestas de mejora del medio ambiente.
1990: Plan Especial del Centro Histórico, y Convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios "Centro Histórico de Málaga" para la recuperación del Centro Histórico.
1995: Aprobación de la Carta Verde de Málaga, e inicio de los programas de mejora del medio ambiente urbano. Concesión de la iniciativa comunitaria URBAN por la Comisión Europea.
1997: II Premio europeo a la ciudad Sostenible.



R E S U M E N

La ciudad de Málaga mantuvo en la primera mitad del siglo un crecimiento moderado de población, así como de su ámbito territorial. A partir de 1960 Málaga creció de forma rápida, duplicando su población en 20 años. Este rápido desarrollo se realizó de forma desordenada sin el acompañamiento de unos niveles adecuados de infraestructuras, equipamientos urbanos y zonas verdes. Al mismo tiempo, el crecimiento hacia el exterior de la ciudad provocó la marginación y deterioro del Centro Histórico. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga estableció los siguientes objetivos:

La incorporación a diversos programas cofinanciados con fondos de la Unión Europea (URBAN, POMAL, FUTURES) posibilitó la aceleración de diversos proyectos, siendo las actuaciones realizadas hasta el momento y los resultados conseguidos por cada línea de actuación los siguientes:

Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico:


Recuperación de espacios naturales y mejora del medio ambiente urbano:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
La ciudad de Málaga mantuvo en la primera mitad del siglo un crecimiento moderado de población, así como de su ámbito territorial. A partir de 1960 el modelo económico de Málaga se orienta casi en exclusiva hacía el binomio servicios turísticos-construcción, lo que conlleva una gran expansión de la ciudad, duplicando su población en 20 años (1960: 250.000 habitantes/1980: 503.000 habitantes).

El rápido crecimiento de la oferta de servicios turísticos en esta zona, que con el tiempo se conocería como Costa del Sol, atrae a una población procedente de la agricultura, deseosa de aumentar su escaso nivel de rentas, que se asienta físicamente en espacios centrales de infravivienda y en la periferia de la ciudad, creciendo ésta de forma masiva y desordenada, con grandes problemas de desurbanización y degradación del medio ambiente.

La fuerte dependencia de elementos exógenos para el desarrollo económico de la zona, como es el turismo, actuaba de forma dual sobre la organización y el crecimiento urbano. Por una parte, posibilitaba la mejora del nivel de renta de la población y la estabilidad del empleo. Por otra, el modelo de desarrollo expansivo empleado dejaba de lado el entorno ambiental, que con el tiempo se iba a convertir en un lastre para la ciudad.

El considerable crecimiento de la metrópoli se realizó hacia el exterior de la misma, quedando el Centro Histórico marginado en el proceso de transformación de la ciudad. Este área, constituido por el espacio comprendido entre la antigua muralla Nazarí y los barrios populares adyacentes, ha permanecido prácticamente inalterado en su estructura morfológica hasta los años noventa. La escasa inversión pública y privada en el Centro Histórico produjo un estado de degradación física, ambiental y social claramente negativo respecto al resto de la ciudad. Al mismo tiempo, el proceso de marginación y aislamiento del centro como pieza urbana de la ciudad ha provocado no sólo la perdida de población (8.968 habitantes en 1981 y 6.251 en 1995) y el deterioro físico de sus calles y plazas, sino el abandono de sus capacidades funcionales y simbólicas como área central de la ciudad.

Ante estas necesidades de mejora del medio ambiente urbano de la ciudad el Ayuntamiento de Málaga se planteó los objetivos necesarios para solucionar la problemática existente.

2. Objetivos
Las líneas de actuación u objetivos principales de los programas de mejora del medio ambiente urbano fueron:

Estos dos objetivos principales se concretan en otros más específicos:

3. Descripción de la actuación
Cuando a principios de los ochenta, la ciudad estabiliza su crecimiento, el principal objetivo de la autoridad municipal es lograr unos niveles equilibrados en infraestructuras de saneamiento, urbanización, zonas verdes, y equipamientos comunitarios. Estas primeras necesidades para la mejora del medio ambiente urbano de la ciudad, se van a ampliar en los años noventa con actuaciones en el tratamiento de aguas y en el reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

El interés municipal por la remodelación global de la ciudad, y especialmente del Centro Histórico, se refleja en el Plan General de Ordenación Urbana de 1983, en el Plan Especial del Centro Histórico de 1990, y en los planes Territoriales de Servicios.

En un periodo inicial, el Ayuntamiento satisfizo con fondos propios las costosas tareas de recomposición de infraestructuras de la ciudad, sin embargo, la incorporación a diversos programas cofinanciados con fondos de la Unión Europea (URBAN, POMAL, FUTURES) posibilitó la aceleración de los proyectos dirigidos a la consecución de los objetivos anteriormente señalados. Por otro lado, a mediados de los ochenta, se crea la Gerencia de Urbanismo que va a suponer un apoyo económico y técnico para la actuación municipal en la tarea de recuperación de la ciudad. Y desde principios de los noventa una asociación privada de comerciantes y empresarios denominada "Centro Histórico de Málaga" colabora en las tareas de mejora del Centro Histórico.

De este modo, los proyectos más importantes se iniciaron en 1995, siendo necesaria, en el caso de los cofinanciados por la Unión Europea, la aprobación previa del programa en el que se incluían, desarrollándose el proceso de intervención a través de dos líneas fundamentales de actuación:

1. Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico, que se refleja en una serie de intervenciones físicas para la recuperación de espacios degradados (C/ Camas y C/ Alcazabilla), el esponjamiento de áreas congestionadas (Plazas de S. Julián y Pozos Dulces) y la creación de espacios abiertos. La reforma de las infraestructuras y de la edificación es un aspecto fundamental en la mejora de la calidad de vida de la zona, tanto para la población residente, como para la que habitualmente acude por motivos comerciales y turísticos. Así, se ha elaborado un Plan del Color del Centro, en el que se ordenan las edificaciones en función de su etapa histórica (barroca, ecléctica, contemporánea y moderna) y su nivel de degradación, al mismo tiempo que se establecen subvenciones para la rehabilitación de fachadas que posibiliten la mejora de la edificación. Por otra parte, la intervención en el Centro Histórico se centra también en la potenciación del desarrollo del tejido económico, incentivando al pequeño empresariado ubicado en la zona para la modernización de sus medios productivos, así como en la asistencia social y la inversión en equipamientos, al tratarse de una zona con focos muy localizados de mendicidad, prostitución e inmigración. La inversión realizada en estos proyectos ha sido de 5.510 millones de pesetas, de los que 1.692 provienen de los fondos de la Iniciativa Comunitaria URBAN.

2. Recuperación de espacios naturales y mejora del medio ambiente urbano, que se plasma en las siguientes actuaciones temáticas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa POMAL:


4. Resultados obtenidos
En la actualidad el grado de ejecución de los proyectos planteados es del 68%, estando terminados un 30% de los previstos inicialmente. El nivel de seguimiento del programa se formaliza trimestralmente a través de indicadores económicos, físicos, de impacto y empleo que muestran el valor realizado en función del programado inicialmente. Por ejemplo, en la reforma del Centro Histórico, en las acciones que tienen por objeto subvencionar la rehabilitación de viviendas, se muestra como indicador el número de edificios rehabilitados a 31/12/97 que suponen el 71,43% de los 140 edificios previstos. Al mismo tiempo, la inversión inducida por los promotores privados de obra es de 2.720 millones de ptas., el 80% de lo previsto, y la mejora medio ambiental es de una ratio de 39 sobre las 70 previstas, lo que supone un 55,71%.

5. Sostenibilidad
Se plantea la idea de sostenibilidad como la búsqueda de un desarrollo urbano armónico y enfocado hacia la calidad de vida de sus ciudadanos. De este modo, el concepto de sostenibilidad supondrá una mejora de la calidad paisajística y estética de los recorridos urbanos en una ciudad que heredó del desarrollismo económico graves carencias de infraestructuras ambientales que perjudicaron su calidad de vida.

En el ámbito de tratamiento de agua y del reciclaje de residuos se pretende llegar al 100% y al 95%, respectivamente, en la recuperación de recursos manteniendo el desarrollo de los proyectos postinversión con fondos públicos municipales y la implicación del sector privado.

En cuanto al Centro Histórico y los parques urbanos, el mantenimiento de la inversión realizada en infraestructura será municipal aunque el esfuerzo principal en la recuperación de la edificación será privado. A partir de los distintos programas de actuación, se pone en valor la zona histórica, cultural y turística de la ciudad, aunque los problemas de sostenibilidad en la marginalidad social se mantienen como una cuestión de muy difícil solución.

6. Intercambio de experiencias
Los programas de mejora de medio ambiente urbano son la plasmación técnica y sobre todo económica de unas propuestas realizadas inicialmente a nivel de planeamiento en las que Málaga fue pionera, obteniendo el Premio Nacional de Urbanismo de 1985.

En 1995 se aprobó la Carta Verde de Málaga que contiene una Agenda 21 Local en el sentido que proclamó la conferencia de Río de Janeiro de 1992. La Carta ha sido rubricada por más de 150 instituciones, empresas y colectivos de la ciudad, y recientemente ha recibido el II premio europeo a la ciudad sostenible de 1997, otorgado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

El rápido y desordenado crecimiento económico y urbano de Málaga, aún habiendo seguido las pautas clásicas europeas de desarrollo urbano, contiene elementos de desarrollo dependiente, habituales en países o territorios en vías de desarrollo. Por ello las similitudes a los procesos conocidos en Málaga quizás sean de mayor utilidad a nivel de ciudad global en Latinoamérica, África o Europa del Sur. No obstante, los proyectos de rehabilitación del Centro Histórico, principalmente el nivel de escala de las actuaciones, o el tratamiento del color de los edificios en función de su época histórica, pueden tener una aplicación general como se puede apreciar en la red medioambiental creada en Vicenza por el programa URB-AL, para la cual la ciudad está preparando su candidatura en la actualidad. En este sentido, las influencias recibidas son de un amplio espectro cultural, renovadas por las recientes ideas de ciudad sostenible y las experiencias de Habitat II.

También hay que destacar que el desarrollo de los programas ha modificado internamente los mecanismos de gestión municipal, modernizándolos en el trabajo cotidiano que supone el cumplimiento de unos objetivos en un espacio temporal.    

7. Resultados

Rehabilitación y revitalización del Centro Histórico:


Residuos sólidos:

Financiación
Inversión 1995-1999: 9.400 millones de ptas.
Ayuntamiento de Málaga: 45%
Unión Europea (Iniciativas URBAN, FUTURES y POMAL): 55%
Inversión Inducida Sector Privado: 2.720 millones de ptas.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

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