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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp457.html

Rehabilitación del convento de Santa Catalina para viviendas de promoción pública, Jaén (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central.

Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: conservación del patrimonio arquitectónico. Vivienda: vivienda asequible. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
Jesús María Martín Clabo
Director
Escuela Taller Comarcal "Loma Occidental" (Gobierno local)
Paseo de las Montalvas s/n
BOX 24
Baeza
Jaén 23440
España
Tel: +34 953 74 13 62
Fax: +34 953 74 26 23
E-mail: baeza@baeza.net

Socio:
D. Eusebio Ortega Molina
Ayuntamiento de Baeza (Gobierno local)
Cardenal Benavides, 1
BOX 24
Baeza
Jaén 23440
España
Tel: +34 953 74 02 04
Fax: +34 953 74 30 45
E-mail: baeza@baeza.net
http://www.baeza.net
Colaboración administrativa

Socio:
D. Maria Antonia Teva Sarrión
Junta de Andalucía (Gobierno regional)
Sta. María del Valle s/n
Jaén
Jaén 32009
España
Tel: +34 953 21 11 00
Colaboración financiera

Socio:
D. Antonio Roldán Siles
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INEM) (Gobierno central)
Plaza San Francisco, 4
Jaén 23072
España
Tel: +34 953 23 60 00
Colaboración financiera

Organización nominadora
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

1986: Creación de la Escuela Taller de Baeza por el Ayuntamiento.
1992: Comienzo de las obras de recuperación del Convento de Sta. Calina.
1993: Concesión de fondos del Fondo Social Europeo (FSE) para la cofinanciación del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.
1997: Finalización de las obras en el Convento y adjudicación de las viviendas a colectivos desfavorecidos.



R E S U M E N

Baeza es una ciudad de 16.000 habitantes, enclavada en el centro de la Comarca de La Loma y de la Provincia de Jaén. Sus recursos principales son la agricultura y el patrimonio cultural. A mediados de los años 80, el Ayuntamiento de Baeza detectó la degradación e infrautilización de estos recursos patrimoniales, así como la existencia de una importante proporción de la población juvenil en situación de desempleo y sin un nivel adecuado de formación que le permitiera acceder al mercado laboral. Ante esta realidad, el Ayuntamiento creó en 1.986 la Escuela Taller de Baeza con los siguientes objetivos:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados alcanzados han sido:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
Baeza se encuentra en el centro de la Comarca de La Loma y de la Provincia de Jaén. Sus recursos principales son la agricultura, basada en el monocultivo del olivar, y el importantísimo patrimonio cultural heredado de las sucesivas culturas que habitaron el lugar (época del bronce, íberos, romanos, visigodos, cultura musulmana y cristiana), siendo su mayor legado patrimonial el que corresponde a los siglos XVI y XVII, época de máximo esplendor de la ciudad.

A mediados de los años 80, el Ayuntamiento de Baeza detectó la degradación e infrautilización de los recursos patrimoniales con los que contaba la ciudad, así como la existencia de una importante proporción de la población juvenil en situación de desempleo y sin un nivel adecuado de formación que le permitiera acceder al mercado laboral. Además, la presencia de otro sector de la población, afectado por el subempleo y el trabajo inestable, debido a la limitada diversificación económica, incapaz de acceder por sus propios medios a una vivienda digna, agravaba la situación. Ante esta realidad, el Ayuntamiento creó en 1986 la Escuela Taller de Baeza con el fin de desarrollar, a través de ella, una serie de actuaciones encaminadas a resolver la problemática existente. Así, durante el periodo 1989-1991, se recuperó el Palacio de Villarreal para uso de 12 viviendas mediante convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el INEM, el Ayuntamiento de Baeza y la Escuela Taller obteniendo unos resultados ejemplarizantes, y quedando reconocida esta labor a nivel europeo con un Diploma de Mérito en la convocatoria Europa Nostra de 1991. Debido al éxito obtenido con la recuperación del palacio, el Ayuntamiento presentó al INEM un nuevo proyecto de la Escuela Taller, de mayor amplitud, para la rehabilitación del Convento de Santa Catalina.

2. Objetivos
Los objetivos que se marcaron para llevar a cabo esta iniciativa fueron:

3. Descripción de la actuación
A través de la Escuela Taller, se han desarrollado una serie de actuaciones de recuperación del patrimonio histórico-artístico para usos de vivienda destinados a colectivos desfavorecidos del municipio que no disponían de una vivienda digna. Así, se establecieron una serie de criterios para la priorización de las actividades y los beneficiarios de las mismas. Los criterios de valoración social fueron los siguientes:

Los criterios de valoración técnica fueron:
A partir de estos criterios, en 1991 se sentaron las bases para la rehabilitación del Convento de Santa Catalina, propiedad del Ayuntamiento que lo había adquirido un año antes, y se formalizó un convenio con la Consejería de Obras Públicas para llevar a cabo la ejecución de las obras de recuperación del conjunto del convento, comenzándose las mismas en el año 1992, con los apoyos institucionales que anteriormente habían colaborado en la rehabilitación del Palacio de Villarreal. La involucración coordinada de éstas instituciones en el proceso hizo posible el desarrollo adecuado de la iniciativa. De esta forma las funciones de los distintos entes administrativos fueron las siguientes: El INEM, desde 1986, financió los costes de funcionamiento de la Escuela Taller, al mismo tiempo que gestionó el Programa Formativo que desde la Escuela se debía llevar a cabo y al que contribuyó, mediante la cofinanciación del 50%, el FSE desde julio de 1993 hasta julio del 96. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas contempló en sus actividades en la ciudad los programas de rehabilitación preferente de viviendas y el programa de actuaciones singulares de adecuación de edificios de valor histórico-artístico para uso mayoritariamente residencial, gestionando el proceso de la obra de rehabilitación y aportando los recursos financieros para su ejecución. La Escuela Taller se encargó de la ejecución de las obras de recuperación de los edificios, al mismo tiempo que formaba a sus alumnos. Por último, el Ayuntamiento colaboró con la adquisición del patrimonio a rehabilitar así como con la coordinación de todo el proceso, finalizándose la actuación en 1997.

El principal problema que surgió durante la realización del proyecto fue la falta de conciencia social con respecto a la conservación del patrimonio así como el excesivo peso del subsidio de desempleo.

4. Resultados alcanzados

Impacto
Se puede considerar que los objetivos marcados al inicio de la iniciativa, fueron alcanzados en su totalidad con el desarrollo de la actuación de rehabilitación del Convento de Santa Catalina, valorándose éstos en los siguientes resultados:


Sostenibilidad
Como consecuencia de la actuación, se han producido cambios, en la sociedad local y sobre todo en el colectivo que habita el edificio, referentes a su actitud ante el patrimonio. Estos colectivos se han sentido y hecho responsables del cuidado y mantenimiento del conjunto, valorando el patrimonio recuperado como un recurso que anteriormente no habían sabido reconocer. La política de desarrollo sostenible local y rural se ha visto reforzada y las estrategias puestas en marcha con este tipo de actuaciones, consistentes en la recuperación de recursos ociosos y endógenos, como medio para lograr creación de riqueza y mejora de la calidad de vida en los habitantes, han demostrado que son las adecuadas para lograr los objetivos planteados. Tanto a nivel local como autonómico, se siguen manteniendo este tipo de programas y actuaciones, como la realidad actual lo demuestra, en otros pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los vínculos establecidos entre las diferentes instituciones se han reforzado e institucionalizado, manteniéndose en la actualidad, en Baeza, el mismo tipo de actuaciones, donde la coordinación entre los diferentes agentes implicados es óptima.

Por otro lado, los costes de la actuación quedan recuperados mediante las aportaciones del colectivo que reside en el edificio, revirtiendo esas cantidades al Gobierno Autonómico que fue el que asumió la financiación de la rehabilitación.

Intercambio de experiencias
A partir de la experiencia piloto de la rehabilitación del Palacio de Villarreal y de la iniciativa, ya más consolidada, de rehabilitación del Convento de Santa Catalina, se ha llegado a las siguientes conclusiones básicas:


En el ámbito internacional, también se constata la realización de actuaciones similares de recuperación en los cascos históricos de Quito (Ecuador) y La Habana Vieja (Cuba).

Así mismo, regularmente se reciben visitas de autoridades y gestores locales de diversos países iberoamericanos, pertenecientes a la UIM (Unión Iberoamericana Municipalista) que realizan proyectos de desarrollo sostenible en sus respectivos municipios; estas relaciones se están llevando a cabo desde el año 1995, y en ellas se muestran las actuaciones llevadas a cabo por la Escuela Taller y el Ayuntamiento, como experiencias perfectamente extrapolables a las realidades locales de dichos países. A través del Programa de Escuelas taller y del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), tuvieron lugar en Baeza una serie de estancias de trabajo con técnicos y responsables locales de Joao Pessoa (Brasil), Colombia, Municipalidad de Santiago de Chile, Ministerio de Cultura de Cuba, donde se dieron a conocer las actuaciones que llevaba a cabo la Escuela Taller y el tipo de estrategias a aplicar dentro del Programa de Desarrollo Local Sostenible.

Por último, hay que citar la estancia de responsables de la Escuela Taller de Baeza en la ciudad de León (Nicaragua) con el objeto de aplicar las experiencias realizadas a nivel local en un entorno similar.
    

5. La experiencia en cifras

Resultados


Financiación
Inversión Total 1992 - 1997: 237.000.000 ptas.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Nerea Morán Alonso.

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