Rehabilitación del convento de Santa Catalina para viviendas de promoción pública, Jaén (España)
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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central.
Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: conservación del
patrimonio arquitectónico. Vivienda: vivienda asequible.
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo;
formación profesional.
Contacto principal:
Jesús María Martín Clabo
Director
Escuela Taller Comarcal "Loma Occidental" (Gobierno local)
Paseo de las Montalvas s/n
BOX 24
Baeza
Jaén 23440
España
Tel: +34 953 74 13 62
Fax: +34 953 74 26 23
E-mail: baeza@baeza.net
Socio:
D. Eusebio Ortega Molina
Ayuntamiento de Baeza (Gobierno local)
Cardenal Benavides, 1
BOX 24
Baeza
Jaén 23440
España
Tel: +34 953 74 02 04
Fax: +34 953 74 30 45
E-mail: baeza@baeza.net
http://www.baeza.net
Colaboración administrativa
Socio:
D. Maria Antonia Teva Sarrión
Junta de Andalucía (Gobierno regional)
Sta. María del Valle s/n
Jaén
Jaén 32009
España
Tel: +34 953 21 11 00
Colaboración financiera
Socio:
D. Antonio Roldán Siles
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INEM) (Gobierno central)
Plaza San Francisco, 4
Jaén 23072
España
Tel: +34 953 23 60 00
Colaboración financiera
Organización nominadora
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
1986: Creación de la Escuela Taller de Baeza por el Ayuntamiento.
1992: Comienzo de las obras de recuperación del Convento de Sta.
Calina.
1993: Concesión de fondos del Fondo Social Europeo (FSE) para la
cofinanciación del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.
1997: Finalización de las obras en el Convento y adjudicación de
las viviendas a colectivos desfavorecidos.
R E S U M E N
Baeza es una ciudad de 16.000 habitantes, enclavada en el centro de
la Comarca de La Loma y de la Provincia de Jaén. Sus recursos
principales son la agricultura y el patrimonio cultural. A mediados
de los años 80, el Ayuntamiento de Baeza detectó la degradación e
infrautilización de estos recursos patrimoniales, así como la
existencia de una importante proporción de la población juvenil en
situación de desempleo y sin un nivel adecuado de formación que le
permitiera acceder al mercado laboral. Ante esta realidad, el
Ayuntamiento creó en 1.986 la Escuela Taller de Baeza con los
siguientes objetivos:
- Proporcionar una alternativa de formación para el empleo a
jóvenes en paro.
- Recuperar el patrimonio histórico artístico de la ciudad,
utilizándolo, a su vez, como recurso para el desarrollo local.
- Incrementar el nivel de integración de los sectores de
población desfavorecidos a través de su incorporación al mundo
laboral.
- Facilitar el acceso a la vivienda a un sector de la población
con un nivel de renta limitado.
- Evitar el despoblamiento y abandono del Casco Histórico y la
pérdida de actividad.
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados
alcanzados han sido:
- Recuperación del Convento de Sta. Catalina, un espacio de valor
histórico-artístico de 3.600 m2, con acondicionamiento para 25
viviendas de promoción pública y 4 locales para sedes de
asociaciones cívicas.
- 40 jóvenes han conseguido un empleo estable debido a su
formación en la obra de recuperación del edificio.
- Consecución de un mayor nivel de bienestar social, integración,
y cohesión social en el colectivo que habita y usa el edificio, ya
que éste formaba parte de un sector de la población con rentas
limitadas incapaz de acceder por sus propios medios a una vivienda
digna.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
Baeza se encuentra en el centro de la Comarca de La Loma y de la
Provincia de Jaén. Sus recursos principales son la agricultura,
basada en el monocultivo del olivar, y el importantísimo patrimonio
cultural heredado de las sucesivas culturas que habitaron el lugar
(época del bronce, íberos, romanos, visigodos, cultura musulmana y
cristiana), siendo su mayor legado patrimonial el que corresponde
a los siglos XVI y XVII, época de máximo esplendor de la ciudad.
A mediados de los años 80, el Ayuntamiento de Baeza detectó la
degradación e infrautilización de los recursos patrimoniales con
los que contaba la ciudad, así como la existencia de una importante
proporción de la población juvenil en situación de desempleo y sin
un nivel adecuado de formación que le permitiera acceder al mercado
laboral. Además, la presencia de otro sector de la población,
afectado por el subempleo y el trabajo inestable, debido a la
limitada diversificación económica, incapaz de acceder por sus
propios medios a una vivienda digna, agravaba la situación. Ante
esta realidad, el Ayuntamiento creó en 1986 la Escuela Taller de
Baeza con el fin de desarrollar, a través de ella, una serie de
actuaciones encaminadas a resolver la problemática existente. Así,
durante el periodo 1989-1991, se recuperó el Palacio de Villarreal
para uso de 12 viviendas mediante convenio entre la Consejería de
Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el INEM, el
Ayuntamiento de Baeza y la Escuela Taller obteniendo unos
resultados ejemplarizantes, y quedando reconocida esta labor a
nivel europeo con un Diploma de Mérito en la convocatoria Europa
Nostra de 1991. Debido al éxito obtenido con la recuperación del
palacio, el Ayuntamiento presentó al INEM un nuevo proyecto de la
Escuela Taller, de mayor amplitud, para la rehabilitación del
Convento de Santa Catalina.
2. Objetivos
Los objetivos que se marcaron para llevar a cabo esta iniciativa
fueron:
- Proporcionar una alternativa de formación para el empleo a
jóvenes en paro a través de la alternancia con la práctica
profesional, sobre todo en el ámbito de la conservación del
patrimonio.
- Recuperar el patrimonio histórico artístico de la ciudad,
utilizándolo, a su vez, como recurso para el desarrollo local.
- Incrementar el nivel de integración de los sectores de
población desfavorecidos a través de su incorporación al mundo
laboral.
- Facilitar el acceso a la vivienda a un sector de la población
con un nivel de renta limitado.
- Evitar el despoblamiento y abandono del Casco Histórico y la
pérdida de actividad.
- Promover cambios de actitud en la ciudadanía con respecto a su
patrimonio.
3. Descripción de la actuación
A través de la Escuela Taller, se han desarrollado una serie de
actuaciones de recuperación del patrimonio histórico-artístico para
usos de vivienda destinados a colectivos desfavorecidos del
municipio que no disponían de una vivienda digna. Así, se
establecieron una serie de criterios para la priorización de las
actividades y los beneficiarios de las mismas. Los criterios de
valoración social fueron los siguientes:
- Creación de empleo local.
- Incorporación al mundo laboral de los jóvenes poco cualificados
así como de colectivos con dificultades de integración social y de
los sectores de población con dificultades económicas.
Los criterios de valoración técnica fueron:
- Recuperación e integración de edificios de alto valor histórico
situados en el casco histórico de la ciudad.
- Utilización del patrimonio como recurso.
A partir de estos criterios, en 1991 se sentaron las bases para la
rehabilitación del Convento de Santa Catalina, propiedad del
Ayuntamiento que lo había adquirido un año antes, y se formalizó un
convenio con la Consejería de Obras Públicas para llevar a cabo la
ejecución de las obras de recuperación del conjunto del convento,
comenzándose las mismas en el año 1992, con los apoyos
institucionales que anteriormente habían colaborado en la
rehabilitación del Palacio de Villarreal. La involucración
coordinada de éstas instituciones en el proceso hizo posible el
desarrollo adecuado de la iniciativa. De esta forma las funciones
de los distintos entes administrativos fueron las siguientes: El
INEM, desde 1986, financió los costes de funcionamiento de la
Escuela Taller, al mismo tiempo que gestionó el Programa Formativo
que desde la Escuela se debía llevar a cabo y al que contribuyó,
mediante la cofinanciación del 50%, el FSE desde julio de 1993
hasta julio del 96. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas
contempló en sus actividades en la ciudad los programas de
rehabilitación preferente de viviendas y el programa de actuaciones
singulares de adecuación de edificios de valor histórico-artístico
para uso mayoritariamente residencial, gestionando el proceso de la
obra de rehabilitación y aportando los recursos financieros para su
ejecución. La Escuela Taller se encargó de la ejecución de las
obras de recuperación de los edificios, al mismo tiempo que formaba
a sus alumnos. Por último, el Ayuntamiento colaboró con la
adquisición del patrimonio a rehabilitar así como con la
coordinación de todo el proceso, finalizándose la actuación en
1997.
El principal problema que surgió durante la realización del
proyecto fue la falta de conciencia social con respecto a la
conservación del patrimonio así como el excesivo peso del subsidio
de desempleo.
4. Resultados alcanzados
Impacto
Se puede considerar que los objetivos marcados al inicio de la
iniciativa, fueron alcanzados en su totalidad con el desarrollo de
la actuación de rehabilitación del Convento de Santa Catalina,
valorándose éstos en los siguientes resultados:
- Recuperación del Convento de Santa Catalina, un espacio de
valor histórico-artístico de 3.600 m2, con acondicionamiento para
25 viviendas de promoción pública, en las que habitan un total de
150 personas, y 4 locales para sedes de asociaciones cívicas.
- Las aportaciones del colectivo que reside en el edificio, a
través de un abono mensual en concepto de alquiler, oscilan entre
4.000 y 7.000 pesetas, cantidad que puede ser asumida fácilmente
por las familias de acuerdo con su nivel de renta.
- Consecución de un mayor nivel de bienestar social, integración,
y cohesión social en el colectivo que habita y usa el edificio, ya
que éste formaba parte de un sector de la población con rentas
limitadas incapaz de acceder por sus propios medios a una vivienda
digna.
- Se ha logrado la integración en una misma comunidad de otros
grupos marginales, existiendo varias familias pertenecientes al
colectivo gitano.
- Se ha contribuido a la mejora del casco histórico en el ámbito
urbano y se ha recuperado un edificio de alto valor histórico.
- 40 jóvenes han conseguido un empleo estable debido a su
formación en la obra de recuperación del edificio.
Sostenibilidad
Como consecuencia de la actuación, se han producido cambios, en la
sociedad local y sobre todo en el colectivo que habita el edificio,
referentes a su actitud ante el patrimonio. Estos colectivos se han
sentido y hecho responsables del cuidado y mantenimiento del
conjunto, valorando el patrimonio recuperado como un recurso que
anteriormente no habían sabido reconocer. La política de desarrollo
sostenible local y rural se ha visto reforzada y las estrategias
puestas en marcha con este tipo de actuaciones, consistentes en la
recuperación de recursos ociosos y endógenos, como medio para
lograr creación de riqueza y mejora de la calidad de vida en los
habitantes, han demostrado que son las adecuadas para lograr los
objetivos planteados. Tanto a nivel local como autonómico, se
siguen manteniendo este tipo de programas y actuaciones, como la
realidad actual lo demuestra, en otros pueblos y ciudades de la
Comunidad Autónoma de Andalucía. Los vínculos establecidos entre
las diferentes instituciones se han reforzado e institucionalizado,
manteniéndose en la actualidad, en Baeza, el mismo tipo de
actuaciones, donde la coordinación entre los diferentes agentes
implicados es óptima.
Por otro lado, los costes de la actuación quedan recuperados
mediante las aportaciones del colectivo que reside en el edificio,
revirtiendo esas cantidades al Gobierno Autonómico que fue el que
asumió la financiación de la rehabilitación.
Intercambio de experiencias
A partir de la experiencia piloto de la rehabilitación del Palacio
de Villarreal y de la iniciativa, ya más consolidada, de
rehabilitación del Convento de Santa Catalina, se ha llegado a las
siguientes conclusiones básicas:
- La gestión de la actuación debe de realizarse en el ámbito
local, Ayuntamiento y Escuela Taller, para que el proceso mantenga
la agilidad deseada.
- Es necesario coordinar recursos de diversas instituciones
supramunicipales ya que los recursos financieros locales son muy
limitados habitualmente.
- El estudio de proyectos de desarrollo local y rural sostenibles
demuestra que el patrimonio cultural como recurso es un bien básico
en cualquier estrategia que se contemple en estos proyectos.
- La difusión de esta actuación mediante visitas e intercambios
ha favorecido que dentro del Programa de Escuelas Taller se pueden
citar casos como el de la ciudad de Ronda (Málaga), con unas
similitudes importantes con Baeza en cuanto a condiciones
económicas y culturales, y donde se están llevando a cabo
actuaciones semejantes.
En el ámbito internacional, también se constata la realización de
actuaciones similares de recuperación en los cascos históricos de
Quito (Ecuador) y La Habana Vieja (Cuba).
Así mismo, regularmente se reciben visitas de autoridades y
gestores locales de diversos países iberoamericanos, pertenecientes
a la UIM (Unión Iberoamericana Municipalista) que realizan
proyectos de desarrollo sostenible en sus respectivos municipios;
estas relaciones se están llevando a cabo desde el año 1995, y en
ellas se muestran las actuaciones llevadas a cabo por la Escuela
Taller y el Ayuntamiento, como experiencias perfectamente
extrapolables a las realidades locales de dichos países. A través
del Programa de Escuelas taller y del ICI (Instituto de Cooperación
Iberoamericana), tuvieron lugar en Baeza una serie de estancias de
trabajo con técnicos y responsables locales de Joao Pessoa
(Brasil), Colombia, Municipalidad de Santiago de Chile, Ministerio
de Cultura de Cuba, donde se dieron a conocer las actuaciones que
llevaba a cabo la Escuela Taller y el tipo de estrategias a aplicar
dentro del Programa de Desarrollo Local Sostenible.
Por último, hay que citar la estancia de responsables de la Escuela
Taller de Baeza en la ciudad de León (Nicaragua) con el objeto de
aplicar las experiencias realizadas a nivel local en un entorno
similar.
5. La experiencia en cifras
Resultados
- 25 viviendas de promoción pública, en las que habitan un total
de 150 personas, y 4 locales para sedes de asociaciones cívicas en
el Convento de Sta. Catalina (3.600 m2).
- 40 jóvenes han conseguido un empleo estable debido a su
formación en la obra de recuperación del edificio.
Financiación
Inversión Total 1992 - 1997: 237.000.000 ptas.
- Ayuntamiento: 17.000.000 ptas
- INEM: 25.000.000 ptas
- Unión Europea (FSE -Programa Escuela Taller/Casas de Oficios-):
25.000.000 ptas
- Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía:
170.000.000 ptas.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Nerea Morán Alonso.