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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp456.html

Rehabilitación del centro histórico de Madrid (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central. Gobierno local. Gobierno regional.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio histórico.

Contacto principal:
Sigfrido Herráez Rodríguez
Empresa Municipal de la Vivienda, S.A.
C/ Paraguay, 8
28016 Madrid
España
Tel: +34-91 588 34 32
Fax: +34-91 588 38 16
E-mail:doloresm@emv.es
http://www.emv.es

Socio:
Fernando Nasarre y de Goicoechea
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Plaza San Juan de la Cruz S/N
28003 Madrid
España
Tel: +34-91 597 60 51
Fax: +34-91 597 86 04
Colaboración administrativa

Socio:
Angel Rodríguez Hervás
Empresa Municipal de la Vivienda, S.A. (Gobierno local)
C/ Paraguay, 8
28016 Madrid
España
Tel: +34-91 588 34 32
Fax: +34-91 588 38 16
E-mail: doloresm@emv.es
http://www.emv.es
Colaboración financiera

Socio:
Amalia Castro-Rial Garrone
Comunidad Autónoma de Madrid. (Gobierno regional)
Maudes, 17
28003 Madrid
España
Tel: +34-91 580 43 49
Fax: +34-91 580 43 96
Colaboración financiera

Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail:mgnart@mfom.es



Fechas clave

Inicio: 1994. Primeras actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Preferente y firma del primer convenio de rehabilitación.
Final: 2000. Término de las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Preferente.



R E S U M E N

El Centro Histórico de Madrid presentaba zonas con elevado nivel de deterioro arquitectónico, urbanístico, social y medio ambiental, existiendo barrios con gran marginalidad social, inmigración, prostitución, población envejecida con bajos recursos, abandono de los inmuebles por los propietarios, etc. lo que conllevaba una crisis y pérdida de las actividades económicas tradicionales, proliferación de infraviviendas y chabolismo vertical. Ante esta situación, las tres administraciones (Estatal, Regional y Local) firmaron varios convenios para la Rehabilitación del Patrimonio Edificado Residencial y Urbano, con el fin de regenerar la trama urbana, persiguiendo los siguientes objetivos:

Las actuaciones que se han llevado a cabo durante el desarrollo de la iniciativa han sido:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
El Centro Histórico de Madrid, debido, entre otras causas, a su gran extensión, más de 320 hectáreas, presentaba, junto con zonas emblemáticas, un elevado nivel de deterioro arquitectónico, urbanístico, social y medioambiental, existiendo áreas con alto índice de población marginada, incremento de la población envejecida con bajos recursos, abandono de los inmuebles por los sectores económicamente altos de la sociedad, etc., lo que producía una crisis de la actividad económica, la ocupación de los inmuebles por la población inmigrante y la pérdida de las actividades económicas tradicionales, al mismo tiempo que afectaba a la imagen social de esta parte de la ciudad que iba extendiéndose lentamente a los barrios de su entorno. Ante este progresivo deterioro, las tres administraciones (Estatal, Regional y Local) firmaron varios convenios para la Rehabilitación del Patrimonio Edificado Residencial y Urbano, los cuales, junto con los Fondos de Cohesión y los proyectos URBAN para itinerarios de teatros, ambos financiados por la Unión Europea, están dirigidos a regenerar la trama urbana y adecuar los barrios a las nuevas necesidades de su población.

2. Objetivos

El objetivo fundamental que se planteó fue recuperar el Centro Histórico de Madrid en sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos, sociales y comerciales.

Los objetivos específicos que se desarrollaron para concretar el anterior fueron:

3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos las administraciones públicas aunaron sus esfuerzos económicos dotando de presupuesto a las actuaciones mediante diferentes convenios de colaboración y nombrando a la Empresa Municipal de la Vivienda como ente gestor y coordinador de los mismos, en estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid.

Los partidos políticos representados en las distintas administraciones, aceptaron unánimemente la iniciativa y fomentaron visitas a las Áreas para conocer de cerca las deficiencias estructurales y la opinión de sus habitantes acerca de las vías de intervención y sus efectos directos e indirectos. Así, la fórmula inicialmente elegida para intervenir en el Centro Histórico, fue la declaración como Áreas de Rehabilitación Preferente en aquellas zonas deprimidas que albergan un espacio urbano principal como centro de las actividades urbanísticas del barrio (plazas o calles principales), para ir extendiendo las intervenciones a las calles de su entorno, todas ellas dentro del .rea. Posteriormente, se ha incorporado otra fórmula de intervención: la rehabilitación de las vías urbanas de Itinerarios de Teatros, acogida al proyecto URBAN de la Unión Europea, cuya trama se conecta con las áreas de rehabilitación, conteniendo unas calles que, actualmente, son focos de prostitución y marginación social. Por otra parte, amparada por los Fondos de Cohesión, se incorporó también la intervención para la mejora del medio ambiente urbano de Lavapiés, que pretende adecuar este barrio a las nuevas necesidades de su población.

Dentro de cada Área el proceso de intervención fue el siguiente:


En el momento de inicio de las actuaciones, los recursos fueron movilizándose a través de transferencias presupuestarias a la Empresa Municipal de la Vivienda, la cual se ocupaba de la distribución de las subvenciones a la iniciativa privada y de los pagos mediante las correspondientes certificaciones a las empresas adjudicatarias de las obras.

Una vez finalizadas las actuaciones se han declarado otras Áreas como extensión de las anteriores para abarcar la totalidad de los barrios o zonas afectadas. De esta forma, se han ido organizando fases zonales interrelacionadas y complementadas.

Por último, hay que señalar que uno de los problemas que aparecieron al poner en marcha las iniciativas fue el de que los agentes sociales del barrio, al principio, no colaboraron de forma activa, pero al ir viendo la terminación de las obras de urbanización se fueron sumando los vecinos, acogiéndose a las ayudas y defendiendo el barrio ante agentes externos: jóvenes que deterioran el mobiliario urbano y vehículos invadiendo las vías públicas, aceras, plazas, etc. Al finalizar la rehabilitación de los viales y edificios acogidos a las ayudas, quedan por resolver parcialmente los problemas de aparcamiento para residentes, cuyo proceso es bastante más lento que la rehabilitación, y los relativos a la actividad comercial artesanal, cuyos productos tienen poca salida dentro del barrio y de su entorno cercano.


4. Resultados alcanzados

Los objetivos trazados se están consiguiendo de forma paulatina según van finalizándose las obras de urbanización de los viales urbanos, los cuales, junto con el montaje de los primeros andamios de los Programas de Adecuación Arquitectónica, son el desencadenante para que los propietarios se acojan a los convenios de rehabilitación.

El primer convenio, firmado en 1994, ha dado sus resultados positivos en las tres Áreas declaradas: Área I - Plaza del Dos de Mayo, Área II - Plaza Mayor, y Área III - Plaza de la Paja, en las cuales han sido finalizados los Programas de Adecuación y varias fases de urbanización. Los indicadores fundamentales del impacto han sido:

El impacto social ha sido tan importante que representantes sociales y de la administración local han solicitado la declaración de otras áreas dentro y fuera del casco histórico e incluso de barrios colindantes, declarándose como áreas las zonas cercanas con una misma identidad social y urbanística. Las distintas actuaciones que se han llevado a cabo han influido en los residentes y viandantes al ser éstos más conscientes de la conservación del mobiliario urbano, de la necesidad de evitar la invasión indiscriminada de vehículos y del mantenimiento de un mayor contacto entre todos los agentes sociales residentes en los barrios afectados.

Sostenibilidad

La integración de los elementos se consigue creando un proyecto sistémico con unidad orgánica: transformación física, medioambiental, económica y sociocultural. Así, la sostenibilidad del proyecto se logra gracias al sistema de implementación empleado en el desarrollo de las intervenciones: información, sensibilización, participación y estructuración de actividades sociales; así como mediante la colaboración con las diferentes áreas administrativas, autonómica y local.

Los costes invertidos en las distintas intervenciones se traducen en una puesta en valor de las zonas afectadas, mejor calidad de vida, mayor actividad urbana y comercial y de servicios socio-culturales.

También hay que decir que aunque la inversión pública asciende a más del 50% del presupuesto, la inversión realizada por la iniciativa privada ha sido muy importante, iniciándose gestiones con empresas de promotores inmobiliarios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Promotores Inmobiliarios y la Cámara de la Propiedad e Industria para que entren en el campo de la rehabilitación y, entre todos, se garantice la sostenibilidad del proyecto.

Intercambio de experiencias

La intervención que se ha llevado a cabo en el Centro Histórico de Madrid pone de manifiesto tres aspectos fundamentales que pueden servir de experiencia a otras iniciativas que se realicen en el campo de la rehabilitación:

Estas lecciones aprendidas se han incorporado al cambiar los criterios de intervención, haciéndolo de forma más conjunta, coordinada y en todos los aspectos sociales, urbanísticos y arquitectónicos al actuar por Áreas. Así mismo, la iniciativa madrileña, ha tenido un importante reflejo en otras ciudades españolas que han adaptado este sistema de intervención por Áreas como el más idóneo para los centros urbanos consolidados, firmando convenios con las administraciones correspondientes e informando de las actuaciones en el Centro Histórico a las personalidades políticas, gestores y técnicos procedentes de empresas y municipios españoles, y de diferentes países europeos y americanos.

La experiencia en cifras

Financiación

Inversión Total 1994-1998: 52.386 millones de ptas.


Referencias

"Rehabilitación de la Plaza de la Paja en Madrid" (Revista "R&R" - restauración y rehabilitación)

"Rehabilitación del centro histórico y de los centros económicos de Madrid (I)" () (Revista "R&R" - restauración y rehabilitación)

"Rehabilitación del centro histórico y de los centros económicos de Madrid (II)" () () (Revista "R&R" - restauración y rehabilitación)
"Madrid: La rehabilitación del casco antiguo" (Revista "Urbanismo") .


"Una experiencia modélica para la mejora integral de la calidad urbana" (Revista "Paesaggio Urbano") .



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García.

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