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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central. Gobierno local. Gobierno
regional.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del
patrimonio histórico.
Contacto principal:
Sigfrido Herráez Rodríguez
Empresa Municipal de la Vivienda, S.A.
C/ Paraguay, 8
28016 Madrid
España
Tel: +34-91 588 34 32
Fax: +34-91 588 38 16
E-mail:doloresm@emv.es
http://www.emv.es
Socio:
Fernando Nasarre y de Goicoechea
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Plaza San Juan de la Cruz S/N
28003 Madrid
España
Tel: +34-91 597 60 51
Fax: +34-91 597 86 04
Colaboración administrativa
Socio:
Angel Rodríguez Hervás
Empresa Municipal de la Vivienda, S.A. (Gobierno local)
C/ Paraguay, 8
28016 Madrid
España
Tel: +34-91 588 34 32
Fax: +34-91 588 38 16
E-mail: doloresm@emv.es
http://www.emv.es
Colaboración financiera
Socio:
Amalia Castro-Rial Garrone
Comunidad Autónoma de Madrid. (Gobierno regional)
Maudes, 17
28003 Madrid
España
Tel: +34-91 580 43 49
Fax: +34-91 580 43 96
Colaboración financiera
Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail:mgnart@mfom.es
1. Situación de partida
El Centro Histórico de Madrid, debido, entre otras causas, a su
gran extensión, más de 320 hectáreas, presentaba, junto con zonas
emblemáticas, un elevado nivel de deterioro arquitectónico,
urbanístico, social y medioambiental, existiendo áreas con alto
índice de población marginada, incremento de la población
envejecida con bajos recursos, abandono de los inmuebles por los
sectores económicamente altos de la sociedad, etc., lo que
producía una crisis de la actividad económica, la ocupación de
los inmuebles por la población inmigrante y la pérdida de las
actividades económicas tradicionales, al mismo tiempo que
afectaba a la imagen social de esta parte de la ciudad que iba
extendiéndose lentamente a los barrios de su entorno. Ante este
progresivo deterioro, las tres administraciones (Estatal,
Regional y Local) firmaron varios convenios para la
Rehabilitación del Patrimonio Edificado Residencial y Urbano, los
cuales, junto con los Fondos de Cohesión y los proyectos URBAN
para itinerarios de teatros, ambos financiados por la Unión
Europea, están dirigidos a regenerar la trama urbana y adecuar
los barrios a las nuevas necesidades de su población.
2. Objetivos
El objetivo fundamental que se planteó fue recuperar el Centro
Histórico de Madrid en sus aspectos urbanísticos,
arquitectónicos, sociales y comerciales.
Los objetivos específicos que se desarrollaron para concretar el
anterior fueron:
3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos las administraciones públicas
aunaron sus esfuerzos económicos dotando de presupuesto a las
actuaciones mediante diferentes convenios de colaboración y
nombrando a la Empresa Municipal de la Vivienda como ente gestor
y coordinador de los mismos, en estrecha colaboración con la
Comunidad de Madrid.
Los partidos políticos representados en las distintas
administraciones, aceptaron unánimemente la iniciativa y
fomentaron visitas a las Áreas para conocer de cerca las
deficiencias estructurales y la opinión de sus habitantes acerca
de las vías de intervención y sus efectos directos e indirectos.
Así, la fórmula inicialmente elegida para intervenir en el Centro
Histórico, fue la declaración como Áreas de Rehabilitación
Preferente en aquellas zonas deprimidas que albergan un espacio
urbano principal como centro de las actividades urbanísticas del
barrio (plazas o calles principales), para ir extendiendo las
intervenciones a las calles de su entorno, todas ellas dentro del
.rea. Posteriormente, se ha incorporado otra fórmula de
intervención: la rehabilitación de las vías urbanas de
Itinerarios de Teatros, acogida al proyecto URBAN de la Unión
Europea, cuya trama se conecta con las áreas de rehabilitación,
conteniendo unas calles que, actualmente, son focos de
prostitución y marginación social. Por otra parte, amparada por
los Fondos de Cohesión, se incorporó también la intervención para
la mejora del medio ambiente urbano de Lavapiés, que pretende
adecuar este barrio a las nuevas necesidades de su población.
Dentro de cada Área el proceso de intervención fue el siguiente:
Una vez finalizadas las actuaciones se han declarado otras Áreas
como extensión de las anteriores para abarcar la totalidad de los
barrios o zonas afectadas. De esta forma, se han ido organizando
fases zonales interrelacionadas y complementadas.
Por último, hay que señalar que uno de los problemas que
aparecieron al poner en marcha las iniciativas fue el de que los
agentes sociales del barrio, al principio, no colaboraron de
forma activa, pero al ir viendo la terminación de las obras de
urbanización se fueron sumando los vecinos, acogiéndose a las
ayudas y defendiendo el barrio ante agentes externos: jóvenes que
deterioran el mobiliario urbano y vehículos invadiendo las vías
públicas, aceras, plazas, etc. Al finalizar la rehabilitación de
los viales y edificios acogidos a las ayudas, quedan por resolver
parcialmente los problemas de aparcamiento para residentes, cuyo
proceso es bastante más lento que la rehabilitación, y los
relativos a la actividad comercial artesanal, cuyos productos
tienen poca salida dentro del barrio y de su entorno cercano.
4. Resultados alcanzados
Los objetivos trazados se están consiguiendo de forma paulatina
según van finalizándose las obras de urbanización de los viales
urbanos, los cuales, junto con el montaje de los primeros
andamios de los Programas de Adecuación Arquitectónica, son el
desencadenante para que los propietarios se acojan a los
convenios de rehabilitación.
El primer convenio, firmado en 1994, ha dado sus resultados
positivos en las tres Áreas declaradas: Área I - Plaza del Dos
de Mayo, Área II - Plaza Mayor, y Área III - Plaza de la Paja,
en las cuales han sido finalizados los Programas de Adecuación
y varias fases de urbanización. Los indicadores fundamentales del
impacto han sido:
Sostenibilidad
La integración de los elementos se consigue creando un proyecto
sistémico con unidad orgánica: transformación física,
medioambiental, económica y sociocultural. Así, la sostenibilidad
del proyecto se logra gracias al sistema de implementación
empleado en el desarrollo de las intervenciones: información,
sensibilización, participación y estructuración de actividades
sociales; así como mediante la colaboración con las diferentes
áreas administrativas, autonómica y local.
Los costes invertidos en las distintas intervenciones se traducen
en una puesta en valor de las zonas afectadas, mejor calidad de
vida, mayor actividad urbana y comercial y de servicios
socio-culturales.
También hay que decir que aunque la inversión pública asciende
a más del 50% del presupuesto, la inversión realizada por la
iniciativa privada ha sido muy importante, iniciándose gestiones
con empresas de promotores inmobiliarios, la Cámara de Comercio,
la Asociación de Promotores Inmobiliarios y la Cámara de la
Propiedad e Industria para que entren en el campo de la
rehabilitación y, entre todos, se garantice la sostenibilidad del
proyecto.
Intercambio de experiencias
La intervención que se ha llevado a cabo en el Centro Histórico
de Madrid pone de manifiesto tres aspectos fundamentales que
pueden servir de experiencia a otras iniciativas que se realicen
en el campo de la rehabilitación:
La experiencia en cifras
Financiación
Inversión Total 1994-1998: 52.386 millones de ptas.
Referencias
"Rehabilitación de la Plaza de la Paja en Madrid" (Revista "R&R"
- restauración y rehabilitación)
"Rehabilitación del centro histórico y de los centros económicos
de Madrid (I)" () (Revista "R&R" - restauración y rehabilitación)
"Rehabilitación del centro histórico y de los centros económicos
de Madrid (II)" () () (Revista "R&R" - restauración y rehabilitación)
"Madrid: La rehabilitación del casco antiguo" (Revista
"Urbanismo") .
"Una experiencia modélica para la mejora integral de la calidad
urbana" (Revista "Paesaggio Urbano") .
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