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Recuperación del centro histórico. Plan Urban en Santa Cruz de Tenerife (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Agencia multilateral

Categorías = diseño arquitectónico y urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); microcréditos; formación. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo; conservación de la herencia cultural; remodelación urbana.

Contacto principal:
Juan Antonio Padrón Sabina
Oficina URBAN-TENERIFE
C/ General Antequera, 14
Santa Cruz
38004 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 60 60 57 / 60 60 70
Fax: +34-922 60 61 96
E-mail: jpadron@arrakis.es

Socio:
Rosa Cobo
European Regional Development Fund (ERDF). (Agencia multilateral)
Paseo de la Castellana,162
28046 Madrid
España
Tel: +34-91 583 52 34
Fax: +34-91 583 52 72
Colaboración financiera

Socio:
Juan Antonio Padrón Sabina
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. (Gobierno local)
C/ General Antequera, 14
Santa Cruz
38004 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 60 60 57 / 60 60 70
Fax: +34-922 60 61 96
Colaboración financiera

Socio:
Alfredo González
Cabildo Insular de Tenerife. (Gobierno local)
Plaza de España
38003 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 23 95 00
Fax: +34-922 23 97 86
Colaboración financiera

Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Noviembre 95: Aprobación del proyecto por la Comisión Europea.
Diciembre 99: Fin de la actuación.



R E S U M E N

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el Centro Histórico venía sufriendo en los últimos años un proceso de despoblamiento causado por la acumulación de diversos problemas medioambientales, económicos y sociales: desempleo, cierre de alojamientos turísticos, deterioro del patrimonio arquitectónico, vivienda desocupada, etc.

El URBAN Tenerife, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Tenerife a través de la Inciativa Comunitaria REGIS II, es un plan que frente a esta situación insostenible ha surgido con el objetivo prioritario de alcanzar la reactivación económica de los barrios comprendidos y ofrecer alternativas de generación de empleo estable a través de la consecución de los siguientes objetivos específicos:

Para el desarrollo de estos objetivos se ha puesto en marcha el Proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz que incluye las siguientes actuaciones:

D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
El Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife se encontraba en un proceso de degradación física, económica y social, que había llevado a una pérdida de población por emigración hacia otros lugares. Las elevadas tasas de paro (en 1991, en el Centro se localizaba el 50% del desempleo total de la Isla), el cierre de una gran parte de los alojamientos turísticos (en los últimos diez años se cerraron el 44%), el descenso de la actividad desarrollada por sectores como la construcción o la industria (entre 1988 y 1991 la construcción descendió en un 49,56% su actividad, y la industria local registró en un sólo año, el comprendido entre 1988 y 1989, un descenso del 76,52% de los puestos de trabajo existentes) la rehabilitación casi inexistente de edificios, así como el elevado número de viviendas desocupadas (incremento del 95% en el nivel de viviendas desocupadas en los últimos diez años) hacían prever un futuro insostenible para este área significativa de la ciudad.

2. Objetivos
En este contexto, surge el proyecto URBAN Tenerife con el objetivo prioritario de alcanzar la reactivación económica de los barrios comprendidos y ofrecer alternativas de generación de empleo estable. Concretamente, el Proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz establece actuaciones integradas de rehabilitación física y medioambiental, de mejora del tejido económico, y de dotación de equipamiento público y social que pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:


3. Descripción de la actuación
Las principales líneas de actuación del Plan, que están siendo coordinadas a través de la Oficina URBAN Santa Cruz y de las áreas municipales de Infraestructura y Formación, Empleo y Asuntos Europeos, son las siguientes:

A- Eliminación de todo tipo de barreras físicas que impedían la libre circulación de los peatones, definiendo con claridad los espacios del peatón y del vehículo rodado, potenciando los recorridos peatonales, dándoles preferencia y facilitándoles la movilidad, en especial a aquellos que sufren algún tipo de minusvalía física:

D- Implantación de una "zona comercial abierta" en el área URBAN Santa Cruz, donde una agrupación de PYMES se rige por una gestión conjunta e integral de los negocios a través de una forma societaria que determina la estrategia empresarial y las políticas de actuación empresarial:

E- Desarrollo de programas formativos con el objetivo principal de lograr la creación de empleos permanentes:


G- Construcción de 10 nuevos equipamientos socioculturales mediante la rehabilitación de edificios, dirigidos a mejorar la atención a la tercera edad, favorecer la integración de los "sin-techo" y otros colectivos marginados, fomentar nuevos usos lúdico-culturales, facilitar el asociacionismo, e incrementar la atracción turística de la zona (Museo del Carnaval).

H- Formación de los ciudadanos en materia medioambiental y educación cívica para eliminar los comportamientos vandálicos que tanto daño hacen a nuestras ciudades.

I- Creación de la Oficina de Seguimiento, Información y Evaluación con los siguientes cometidos:

Actualmente ya se encuentran en marcha 50% de las acciones formativas, el 15% del capítulo de creación de empresas de trabajo asociado, el 15% de los equipamientos de mejora del tejido económico, el 15% de las acciones de integración social de colectivos marginales, y desde diciembre de 1997 están adjudicadas las obras de mejora medioambiental, estando previsto finalicen en 20 meses.

Durante el proceso de ejecución del plan se han venido detectando una serie de problemas, por una parte, existe una escasa aceptación popular de las medidas de peatonalización, por otra, el nivel de asociacionismo de las PYMES es todavía muy escaso, y finalmente, el presupuesto destinado a la mejora y potenciación del transporte público frente al vehículo privado es insuficiente. En cualquier caso, con los proyectos descritos, y los complementarios a desarrollar por la empresa privada, la ciudad podrá alcanzar las adecuadas cuotas de actividad económica para ofrecer trabajo -futuro estable- a sus habitantes.

Resultados alcanzados
Los resltados alcanzados demuestran una tendencia clara hacia la mejora de las condiciones de habitabilidad de esta zona de la ciudad:

Sostenibilidad

La sotenibilidad del plan se apoya en las sinergias conseguidas en el desarrollo del proyecto por parte de otros organismos públicos canarios y la empresa privada, en concreto las pequeñas y medianas empresas del centro, lo que repercutirá favorablemente en la consecución de los objetivos trazados, especialmente en lograr la sotenibilidad económica de la zona. Pero fundamentalmente, la continuidad a largo plazo del proyecto está garantizada con la creación de un marco normativo: Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife.

Intercambio de experiencias

El Proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife aporta, de cara a su aplicabilidad en los Centros Históricos de otras ciudades en los que se están experimentando problemas similares, algunos elementos innovadores:


5. La experiencia en cifras
Resultados


Financiación



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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