Recuperación del centro histórico. Plan Urban en Santa Cruz de Tenerife (España)
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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Agencia multilateral
Categorías = diseño arquitectónico y urbano: diseño eco-lógico y
asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; diseño
comunitario sostenible. Desarrollo económico: oportunidades para
la cooperación; creación de empresas (sectores formal e
informal); microcréditos; formación. Procesos de planificación
urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo;
conservación de la herencia cultural; remodelación urbana.
Contacto principal:
Juan Antonio Padrón Sabina
Oficina URBAN-TENERIFE
C/ General Antequera, 14
Santa Cruz
38004 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 60 60 57 / 60 60 70
Fax: +34-922 60 61 96
E-mail: jpadron@arrakis.es
Socio:
Rosa Cobo
European Regional Development Fund (ERDF). (Agencia multilateral)
Paseo de la Castellana,162
28046 Madrid
España
Tel: +34-91 583 52 34
Fax: +34-91 583 52 72
Colaboración financiera
Socio:
Juan Antonio Padrón Sabina
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. (Gobierno local)
C/ General Antequera, 14
Santa Cruz
38004 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 60 60 57 / 60 60 70
Fax: +34-922 60 61 96
Colaboración financiera
Socio:
Alfredo González
Cabildo Insular de Tenerife. (Gobierno local)
Plaza de España
38003 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
España
Tel: +34-922 23 95 00
Fax: +34-922 23 97 86
Colaboración financiera
Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
Noviembre 95: Aprobación del proyecto por la Comisión Europea.
Diciembre 99: Fin de la actuación.
R E S U M E N
En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el Centro Histórico venía
sufriendo en los últimos años un proceso de despoblamiento
causado por la acumulación de diversos problemas
medioambientales, económicos y sociales: desempleo, cierre de
alojamientos turísticos, deterioro del patrimonio arquitectónico,
vivienda desocupada, etc.
El URBAN Tenerife, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y
el Ayuntamiento de Tenerife a través de la Inciativa Comunitaria
REGIS II, es un plan que frente a esta situación insostenible ha
surgido con el objetivo prioritario de alcanzar la reactivación
económica de los barrios comprendidos y ofrecer alternativas de
generación de empleo estable a través de la consecución de los
siguientes objetivos específicos:
- Dignificar el espacio urbano.
- Mejorar el tejido económico de la zona y generar empleo.
- Acabar con la situación de marginación social.
- Lograr la participación de los ciudadanos en el proyecto.
Para el desarrollo de estos objetivos se ha puesto en marcha el
Proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz que
incluye las siguientes actuaciones:
- Eliminación de todo tipo de barreras físicas que impedían
la libre circulación de personas con minusvalías.
- Creación de nuevas zonas ajardinadas y peatonales.
- Diseño de un nuevo modelo de accesibilidad rodada al Centro
apoyado básicamente en el transporte público y en una red de
estacionamientos públicos y privados.
- Mejora de las infraestructuras: saneamiento, drenaje de
viario, alumbrado.
- Creación de una "zona comercial abierta" en el área URBAN
entendida como una agrupación de PYMES regidas por una gestión
integral de los negocios.
- Desarrollo de programas formativos: Escuela Taller de
Rehabilitación de Edificios, Taller de Nuevas Artesanías, Guías
Turísticos, Taller de Mantenimiento Urbano, Formación en
Informática.
- Construcción de 10 nuevos equipamientos socioculturales
mediante la rehabilitación de edificios, dirigidos a mejorar la
atención a la tercera edad, favorecer la integración de los
"sin-techo" y otros colectivos marginados, fomentar nuevos usos
lúdico-culturales, facilitar el asociacionismo, e incrementar la
atracción turística de la zona (Museo del Carnaval).
- Potenciación de la participación ciudadana en el proyecto,
a través de su difusión y de la realización de encuestas de
opinión.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
El Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife se encontraba en
un proceso de degradación física, económica y social, que había
llevado a una pérdida de población por emigración hacia otros
lugares. Las elevadas tasas de paro (en 1991, en el Centro se
localizaba el 50% del desempleo total de la Isla), el cierre de
una gran parte de los alojamientos turísticos (en los últimos
diez años se cerraron el 44%), el descenso de la actividad
desarrollada por sectores como la construcción o la industria
(entre 1988 y 1991 la construcción descendió en un 49,56% su
actividad, y la industria local registró en un sólo año, el
comprendido entre 1988 y 1989, un descenso del 76,52% de los
puestos de trabajo existentes) la rehabilitación casi inexistente
de edificios, así como el elevado número de viviendas desocupadas
(incremento del 95% en el nivel de viviendas desocupadas en los
últimos diez años) hacían prever un futuro insostenible para este
área significativa de la ciudad.
2. Objetivos
En este contexto, surge el proyecto URBAN Tenerife con el
objetivo prioritario de alcanzar la reactivación económica de los
barrios comprendidos y ofrecer alternativas de generación de
empleo estable. Concretamente, el Proyecto de Recuperación del
Centro Histórico de Santa Cruz establece actuaciones integradas
de rehabilitación física y medioambiental, de mejora del tejido
económico, y de dotación de equipamiento público y social que
pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Dignificar el espacio urbano, dotándolo de los equipamientos
e infraestructuras adecuados para mejorar la calidad de vida de
los residentes, lograr la implantación de nuevas empresas y
generar actividad turística.
- Definir con claridad los espacios del peatón y del vehículo
rodado potenciando los recorridos a pie.
- Acabar con la situación de marginación social que sufren
estos barrios y especialmente algunos grupos más vulnerables:
tercera edad, sin techo, etc.
- Recuperar la personalidad perdida del área de la Concepción.
- Mejorar el tejido económico de la zona y generar empleo.
- Poner las bases físicas para la implantación de una "zona
comercial abierta" en el área URBAN Santa Cruz, entendida como
una agrupación de PYMES que, en un espacio urbano determinado,
se rige por una gestión integral de los negocios a través de una
forma societaria que determina la estrategia y las políticas de
actuación empresarial.
- Lograr la participación e implicación de los ciudadanos en
el proyecto.
3. Descripción de la actuación
Las principales líneas de actuación del Plan, que están siendo
coordinadas a través de la Oficina URBAN Santa Cruz y de las
áreas municipales de Infraestructura y Formación, Empleo y
Asuntos Europeos, son las siguientes:
A- Eliminación de todo tipo de barreras físicas que impedían la
libre circulación de los peatones, definiendo con claridad los
espacios del peatón y del vehículo rodado, potenciando los
recorridos peatonales, dándoles preferencia y facilitándoles la
movilidad, en especial a aquellos que sufren algún tipo de
minusvalía física:
- Se está creando la Red de Aparcamientos Públicos Subterráneos
para eliminar los vehículos aparcados actualmente en las vías del
Centro Histórico que hacen imposible la coexistencia
coche-peatón. La Red de Aparcamientos forma parte de un programa
municipal por el cual se le ofrece a la iniciativa privada la
oportunidad de ejecutar estacionamientos en el subsuelo de
espacios y vías públicas, a cambio, los interesados deben
realizar obras de acondicionamiento de la ciudad construyendo
plazas y espacios para el disfrute colectivo en los terrenos que
se liberen de las servidumbres del tráfico rodado que está siendo
paulatinamente eliminado.
- Se está llevando a cabo un cambio en el modelo de
accesibilidad al centro a través del rediseño de todos los
circuitos viarios actuales, del fomento del transporte público
y la construcción de amplias zonas peatonales y ajardinadas,
estas últimas mantenidas con el sistema de riego por goteo.
B- Acondicionamiento del espacio urbano, dotándolo de las
infraestructuras adecuadas para mejorar la calidad de vida de los
residentes:
- Mejora de las infraestructuras de saneamiento y drenaje de
las vías.
- Creación de una nueva red de alumbrado orientada a la
recuperación del atractivo turístico y comercial y a la mejora
de la seguridad ciudadana.
- Reparación de los tramos de abastecimiento de agua en
deficiente estado.
- Se está posibilitando al resto de compañías suministradoras,
no municipales, el aprovechamiento de las obras URBAN para
mejorar sus instalaciones.
- Mejora de las condiciones de los contenedores de basuras,
adaptándolos a la nueva significación que se pretende dar al área
en su conjunto.
- Homogeneización del mobiliario urbano.
C- Restablecimiento de la personalidad perdida del barrio de la
Concepción, el más antiguo de la ciudad, mediante la
rehabilitación y el repintado de sus fachadas con el fin de poder
utilizar su atractivo para generar actividad turística.
D- Implantación de una "zona comercial abierta" en el área URBAN
Santa Cruz, donde una agrupación de PYMES se rige por una gestión
conjunta e integral de los negocios a través de una forma
societaria que determina la estrategia empresarial y las
políticas de actuación empresarial:
- Fomento del asociacionismo empresarial entre las PYMES
existentes y las de nueva creación a través de la creación de
nuevos servicios.
- Dotación a las PYMES de la zona URBAN de las herramientas
tecnológicas necesarias para mejorar su competitividad y ayudar
al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.
- Formación de Cooperativas de Trabajo Asociado al servicio de
las PYMES establecidas y de tres viveros de empresas.
- Comercialización de la artesanía tradicional y gastronomía
canaria.
E- Desarrollo de programas formativos con el objetivo principal
de lograr la creación de empleos permanentes:
- Creación de un centro permanente de formación ocupacional.
- Escuela Taller de Rehabilitación de Edificios, Taller de
Nuevas Artesanías, Guías Turísticos, Taller de Mantenimiento
Urbano, y Curso de formación en informática y nuevas tecnologías
de la información aplicadas a nuevas fórmulas de venta y
optimización de la rentabilidad de las PYMES.F- Recuperación del
patrimonio histórico para nuevos usos relacionados con la
filosofía general del URBAN.
G- Construcción de 10 nuevos equipamientos socioculturales
mediante la rehabilitación de edificios, dirigidos a mejorar la
atención a la tercera edad, favorecer la integración de los
"sin-techo" y otros colectivos marginados, fomentar nuevos usos
lúdico-culturales, facilitar el asociacionismo, e incrementar la
atracción turística de la zona (Museo del Carnaval).
H- Formación de los ciudadanos en materia medioambiental y
educación cívica para eliminar los comportamientos vandálicos que
tanto daño hacen a nuestras ciudades.
I- Creación de la Oficina de Seguimiento, Información y
Evaluación con los siguientes cometidos:
- Coordinación y orientación de las acciones URBAN en
consonancia con los objetivos transnacionales del Programa.
- Difusión local, nacional e internacional del proyecto.
- Búsqueda y gestión de sinergias y colaboraciones.
- Contacto permanente con la población de los barrios URBAN
para lograr la participación de los vecinos, agrupaciones
culturales y PYMES en el desarrollo del proyecto.
- Información permanente al ciudadano de las obras en marcha.
- Elaboración de encuestas orientadas a conocer el grado de
información y satisfacción de los vecinos.
- Contactos con los medios de comunicación.
- Asistencia y envío de documentación a foros internacionales
en que se debaten temas relacionados con el URBAN en su dimensión
europea.
- Redacción de proyectos y seguimiento de acciones.
Actualmente ya se encuentran en marcha 50% de las acciones
formativas, el 15% del capítulo de creación de empresas de
trabajo asociado, el 15% de los equipamientos de mejora del
tejido económico, el 15% de las acciones de integración social
de colectivos marginales, y desde diciembre de 1997 están
adjudicadas las obras de mejora medioambiental, estando previsto
finalicen en 20 meses.
Durante el proceso de ejecución del plan se han venido detectando
una serie de problemas, por una parte, existe una escasa
aceptación popular de las medidas de peatonalización, por otra,
el nivel de asociacionismo de las PYMES es todavía muy escaso,
y finalmente, el presupuesto destinado a la mejora y
potenciación del transporte público frente al vehículo privado
es insuficiente. En cualquier caso, con los proyectos descritos,
y los complementarios a desarrollar por la empresa privada, la
ciudad podrá alcanzar las adecuadas cuotas de actividad económica
para ofrecer trabajo -futuro estable- a sus habitantes.
Resultados alcanzados
Los resltados alcanzados demuestran una tendencia clara hacia la
mejora de las condiciones de habitabilidad de esta zona de la
ciudad:
- Se han creado 3.950 m2 de nuevas zonas peatonales y 8.672 m2
de zonas ajardinadas.
- Se han construido 2.690 plazas de aparcamiento, eliminándose
550 plazas en superficie.
- Se han pavimentado numerosas calles, y se ha mejorado
notablemente el alumbrado público.
- Son varios los equipamientos de mejora social creados.
- Está recuperándose para la ciudad su condición de destino
turístico que siempre tuvo en el pasado. En esta línea, el
Ayuntamiento cuenta con el Parque Marítimo "Cesar Manrique", el
Cabildo Insular de Tenerife, el edificio del Recinto Ferial y de
Congresos, y en construcción se encuentran el nuevo Auditorium
y el Palmetum, que permitirán que la ciudad pueda ofrecer
alternativas de ocio complementarias a las existentes en el resto
de la isla de Tenerife.
Sostenibilidad
La sotenibilidad del plan se apoya en las sinergias conseguidas
en el desarrollo del proyecto por parte de otros organismos
públicos canarios y la empresa privada, en concreto las pequeñas
y medianas empresas del centro, lo que repercutirá favorablemente
en la consecución de los objetivos trazados, especialmente en
lograr la sotenibilidad económica de la zona. Pero
fundamentalmente, la continuidad a largo plazo del proyecto está
garantizada con la creación de un marco normativo: Plan General
de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife.
Intercambio de experiencias
El Proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz
de Tenerife aporta, de cara a su aplicabilidad en los Centros
Históricos de otras ciudades en los que se están experimentando
problemas similares, algunos elementos innovadores:
- El plan va más allá de la mejora física del entorno, y
propone un tratamiento integral de los aspectos medioambientales,
sociales, culturales y económicos.
- Apuesta, a todos los efectos y fundamentalmente de eficacia
económica, por un modelo innovador de Centro Comercial Abierto
aplicado a un conjunto de PYMES establecidas en un área con
graves problemas actuales de sostenibilidad de la actividad
económica.
5. La experiencia en cifras
Resultados
- 3.950 m2 de nuevas zonas peatonales.
- 8.672 m2 de zonas ajardinadas.
- 401 árboles plantados.
- 1.065 nuevos arbustos.
- 2.690 plazas de aparcamiento nuevas.
- 550 aparcamientos en superficie eliminados.
- 85.047 m2 de nueva pavimentación.
- 400 nuevas luminarias.
- 6 nuevos equipamientos de mejora social y económica.
- 4 nuevos equipamientos de atracción turística.
Financiación
- Inversión Total: 2.350.040.000 ptas.
- Unión Europea (Iniciativa REGIS II/URBAN): 1.997.201.133
ptas.
- Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: 352.506.000 ptas.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Ricardo García Moreno.