Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible 1997-2000 en Córdoba (España)
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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: Provincia
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Organizaciones no
gubernamentales (ONG). Instituciones financieras.
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; seguimiento y
control; gestión de recursos. Buena gestión urbana: auditoría;
sistemas de información administrativa; planeamiento urbano y
metropolitano; gestión y administración publicas.
Contacto principal:
Diputación de Córdoba (Gobierno local)
José Luis Márquez Ruiz
Plaza de Colón, 15
Córdoba 14071
España
Tel: +34 957 211 389
Fax: +34 957 21 13 36
Elías Casado Granados
Técnico de Medio Ambiente de la Diputación Provincial
Plaza de Colón, 15
14071 Córdoba
España
Tel: 95 721 13 89
Fax: 95 721 13 36
Socio:
Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de
Andalucía (Gobierno regional)
Andrés Herrera Gavilán
C/ Tomás de Aquino s/n, 7. planta
Córdoba 14071
España
Tel: +34 957 45 32 11
Fax: +34 957 23 90 14
Tipo de colaboración: técnica y financiera
Socio:
Federación de espacios naturales protegidos de Andalucía
(Organización no gubernamental)
Manuel Arenas Martos
C/ Héroes de Toledo s/n, Ed. Toledo II
Sevilla 41006
España
Tel: +34 954 66 21 11
Fax: +34 954 66 22 53
Tipo de colaboración: técnica, administrativa y financiera
Socio:
CAJASUR (Institución finanaciera)
José Eduardo Huertas Muñoz
Avda. Ronda de los Tejares, 22-6.
Córdoba 14001
España
Tel: +34 957 21 44 20
Fax: +34 957 21 44 20
Tipo de colaboración: financiera
Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
Junio 97: Propuesta de elaboración del Plan Provincial de Medio
Ambiente.
Octubre 97: Jornada de información y debate sobre el Plan.
Noviembre 97: Aprobación del Plan.
Marzo 98: Presentación oficial de AMBIENTALIA 5000.
R E S U M E N
La provincia de Córdoba cuenta con una importante riqueza
medioambiental basada en paisajes tan diversos como el bosque
mediterráneo, la campiña cerealística y el cultivo de olivar, sin
embargo, este patrimonio natural se enfrenta a numerosos problemas,
que amenazan su futuro y el bienestar general de la población. Por
otra parte, hasta el momento, se ha venido llevando a cabo por
parte de los distintos niveles administrativos dentro de la
provincia, una política en materia de medio ambiente excesivamente
inconexa y fragmentada.
En este contexto, surge el Plan Provincial de Medio Ambiente y
Desarrollo Sostenible 1997-2000 con el objetivo general de integrar
la gestión medioambiental en la gestión administrativa global de la
Diputación de Córdoba, para garantizar la protección de la salud
humana y la conservación de los recursos. Los objetivos específicos
definidos en este Plan son los siguientes:
- Mejorar la calidad ambiental de los municipios hasta alcanzar
un entorno rural y urbano sostenibles.
- Coordinar las relaciones administrativas en materia de medio
ambiente.
- Apoyar las iniciativas económicas locales que incorporen los
criterios de sostenibilidad.
- Ayudar a dar respuesta a las exigencias competenciales legales
y morales de los Ayuntamientos.
- Lograr integrar la participación empresarial y ciudadana en la
definición y defensa del modelo de desarrollo sostenible.
Para lograr estos objetivos el Plan plantea la ejecución de 27
programas cuyas acciones se resumen en las siguientes líneas de
actuación:
- Asistencia técnica: asesoramiento medioambiental a
ayuntamientos, realización de informes sobre legalización de
vertederos, reforestación y voluntariado ambiental.
- Asistencia económica: programa anual de subvenciones, ayudas a
las PYMEs, campaña de visitas guiadas a espacios naturales y
equipamientos ambientales de la provincia, premios y concursos.
- Educación y formación ambiental: cursos, campañas divulgativas
y jornadas técnicas en temas de medio ambiente, dirigidos a
responsables municipales, técnicos, colectivos y ciudadanos en
general.
- Planificación ambiental: estudios sobre las fuentes públicas,
vías verdes, parques y jardines, y plagas de termitas en la
provincia de Córdoba, y elaboración del Plan Director Provincial de
Escombros y Restos de Obra.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
Córdoba, que es una provincia con una extensión de 13.732 km2,
presenta diversos problemas medioambientales -erosión, sequía,
contaminación por aguas residuales, vertederos incontrolados,
impacto de algunas actividades económicas, despoblamiento rural,
contaminación acústica, escasez de zonas verdes etc.- que amenazan
su patrimonio natural basado en una amplia diversidad de paisajes
como el bosque mediterráneo, la campiña cerealística y el cultivo
de olivar, y en definitiva la calidad de vida de sus habitantes.
Frente a esta situación, hasta el momento, se ha venido llevando a
cabo, por parte de los distintos niveles administrativos dentro de
la provincia, una política en materia de medio ambiente
excesivamente inconexa y fragmentada. Existe un continuo incremento
de las competencias en esta materia dentro de la Administración
Local, sin embargo, éste no va acompañado de una definición clara
de los objetivos y estrategias a seguir a nivel provincial, y en
este sentido, la Diputación que es una entidad local reconocida
legalmente con capacidad jurídica propia y autonomía para la
gestión, puede ser la institución mejor capacitada para la
coordinación de la política medioambiental municipal, autonómica y
central en la provincia de Córdoba.
Las relaciones interadministrativas previas al Plan habían creado
pocos vínculos para la coordinación, en concreto con la Consejería
de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no existía un convenio
marco de colaboración, si bien, sí se han venido firmando algunos
acuerdos para la realización de estudios con la Universidad de
Córdoba, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Federación
Andaluza de Montaña.
2. Objetivos
Ante la situación expuesta, se planteó la necesidad de dar
respuesta a las competencias municipales en materia de medio
ambiente, relacionando y conectando, en un Plan Provincial de Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible, las actuaciones que se vienen
dando con carácter sectorial y sin una programación integrada.
El objetivo básico del plan es garantizar la protección de la salud
humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que
sustentan las condiciones de vida de los asentamientos humanos en
la provincia (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna
salvaje, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la
defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), y
contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar
el desarrollo sostenible. Esto se traduce en los siguientes
objetivos específicos:
- Propiciar la mejora ambiental de los municipios; actuando sobre
la calidad del aire, el abastecimiento, uso y calidad del agua, los
residuos, fauna urbana y plagas, el paisaje, los espacios naturales
cercanos, y los impactos generados por las actividades humanas en
su interacción con el entorno. Todo ello para lograr un entorno
habitable, vital, saludable, confortable y posible. En suma, un
entorno urbano sostenible.
- Acercar la variable ambiental al Planeamiento Urbanístico Local
con un enfoque que salvaguarde los aspectos de calidad ambiental
(sanidad ambiental, conservación de los recursos y fomento del
desarrollo sostenible) insoslayables a la calidad de vida a la que
aspira el ciudadano/a.
- Coordinar las relaciones interadministrativas auspiciando a
aquellos Ayuntamientos que cuenten con menos medios, en la
información, documentación, consultoría, contactos y valoraciones,
fundamentalmente con actuaciones derivadas del V Programa en Medio
Ambiente de la Unión Europea, planes y programas derivados de la
Estrategia Nacional de Medio Ambiente, planes y programas del Plan
de Medio Ambiente de Andalucía (1995-2000), Plan Andaluz de Salud,
Plan Director de Infraestructuras de Andalucía...
- Apoyar las actuaciones de intervención municipales en salud, en
aquellas localidades adscritas a la Red Andaluza de Ciudades
Saludables, así como favorecer encuentros sobre la idoneidad de los
Planes de Acción Local de Salud.
- Ayudar a dar respuesta a las exigencias normativas concretas
de seguridad ciudadana y constituir una base adecuada en la gestión
de calidad total de los servicios municipales que puedan afectar a
las situaciones de bienestar social y calidad de vida de los
ciudadanos/as.
- Fomentar la participación de la Delegación de Medio Ambiente de
la Diputación de Córdoba en actuaciones institucionales y para con
colectivos, empresas, investigadores y ciudadanos en general, con
finalidad en la mejora continua de la gestión integral en torno al
medio ambiente.
- Fomentar la generación y aplicación de nuevos conocimientos
sobre medio ambiente provincial, la estructuración de la
información ambiental continua en el tiempo y en el espacio, y el
desarrollo tecnológico.
- Fomentar la capacitación del personal al servicio de la
Diputación de Córdoba y otras Administraciones Locales en aras a
inducir su participación en la mejora continua de la Gestión
Ambiental Local.
- Incidir efectivamente en los temas de comunicación externa de
las relaciones y aportaciones del Plan Provincial de Medio Ambiente
y Desarrollo Sostenible, así como en las concreciones temáticas de
interés en la gestión ambiental para el desarrollo de actuaciones
en educación ambiental.
- Crear cauces de entendimiento y coordinación entre
instituciones para disminuir y evitar la duplicidad de esfuerzos y
contribuir a una mayor eficacia en la resolución de actuaciones.
3. Descripción de la actuación
El proceso de desarrollo de la actuación presenta tres fases bien
definidas para su implantación:
- Fase Previa: definición de las funciones del Servicio de Medio
Ambiente, realización de la encuesta provincial sobre la situación
medioambiental de los municipios, y elaboración del Plan Provincial
de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1997-2000.
- Fase de Aprobación: aprobación del citado Plan por el Pleno de
la Diputación de Córdoba.
- Fase de Desarrollo: definición de las funciones del Servicio de
Medio Ambiente y puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión
Medioambiental que comprende un conjunto de acciones duraderas para
la mejora continua.
El Plan fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos de la
Diputación de Córdoba. Es un documento con todos los elementos
necesarios considerados para la implantación de un Sistema de
Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001. Uno de estos
elementos es el Programa de Gestión Ambiental, que define 27
programas de actuación relacionados con la planificación,
prevención y calidad ambiental con un total de 150 medidas. Estos
programas son:
- Programa de Calidad del Aire.
- Programa de Gestión de Residuos Sólidos.
- Programa de Abastecimiento, Uso, Saneamiento y Depuración de
Aguas.
- Programa de Control de Animales, Plagas y Vectores Indeseados.
- Programa de Mejora y Fomento de Parques, Jardines y Entornos
Naturales Municipales.
- Programa de Prevención Ambiental en la Apertura de Actividades.
- Programa "Apoyo a la Redacción, Modificación y Ejecución del
Planeamiento Urbanístico Municipal".
- Programa "Red Municipal de Espacios Naturales Protegidos".
- Programa "Relaciones con la Unión Europea"
- Programa "Vías Verdes de Córdoba".
- Programa "Apoyo a la Reforestación de Espacios Forestales y
Zonas Húmedas".
- Programa "Parques Periurbanos".
- Programa "Regulación de Vertederos Incontrolados".
- Programa "Vías Pecuarias de Córdoba".
- Programa "Senderos de Córdoba".
- Programa de Formación Ocupacional.
- Programa "Ciudades Saludables".
- Programa de Prevención y Extinción de Incendios.
- Programa "Planes de Emergencia Local".
- Programa de Análisis Provincial de Riesgos Ambientales.
- Programa de Riesgos Laborales.
- Programa de Seguridad Vial en Núcleos de Población.
- Programa de Participación.
- Programa de Investigación y Desarrollo.
- Programa de Formación y Cualificación.
- Programa de Educación Ambiental y Comunicación.
- Programa de Cooperación y Coordinación Institucional.
De los 27 Programas se derivan 148 medidas que se están
desarrollando desde 1997. Las actuaciones más importantes que
comprende el Plan son:
Asistencia Técnica:
- Establecimiento de un Servicio de Plaguicidas.
- Red de Técnicos de Medio Ambiente Comarcales.
- Elaboración de un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental
para municipios.
Asistencia Económica:
- Subvenciones para el fomento del asociacionismo, voluntariado
ambiental y equipamientos ambientales.
- Campaña de visitas guiadas "Lo más Natural de Córdoba".
- Premio Diputación de Córdoba de Medio Ambiente "Manuel Navarro
Gracia" para estudiantes de Enseñanza Secundaria, Formación
Profesional y BUP.
- Otros premios y concursos.
- Beca a proyectos de investigación en gestión ambiental.
- Ayudas financieras a PYMEs para el ecodiseño y desarrollo de
productos sostenibles.
Educación y Formación Ambiental:
- Campaña de educación y sensibilización ambiental "AMBIENTALIA
5000" dirigida a los municipios con menos de 5.000 habitantes
(acuerdo con la Federación de Espacios Naturales Protegidos de
Andalucía).
- Campañas divulgativas y jornadas técnicas.
- Encuentro provincial de coordinación Técnicos de Medio Ambiente
Municipales.
- Módulo de formación en medio ambiente para cursos de formación
continua de la Diputación de Córdoba.
- Cursos de Gestión Ambiental, Verificación Ambiental y Formación
Ocupacional.
- Aula de Naturaleza.
- Escuela Taller Provincial para Equipamientos Ambientales de
Zonas Verdes.
- Exposiciones y publicaciones.
Planificación Ambiental:
- Plan Director Provincial de Saneamiento, Depuración y
Reutilización de Aguas Residuales (acuerdo con EPROACSA-Empresa
Provincial de Aguas de Córdoba S.A.).
- Plan Director Provincial de Escombros y Restos de Obra (acuerdo
con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).
- Elaboración de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente
Subsidiarias y Complementarias.
- Auditoría Ambiental de los Servicios de la Diputación de
Córdoba.
- Sistema de Información Geográfica.
- Elaboración de un Código de Buenas Prácticas Ambientales.
- Estudios de fuentes, parques y jardines de la provincia de
Córdoba.
- Epidemiogía provincial de las plagas de termitas en la
provincia de Córdoba.
- Señalización y acondicionamiento de Senderos de Gran Recorrido
(acuerdo con la Federación Andaluza de Montaña)
- Vías verdes provinciales: elaboración de un proyecto por parte
de la Universidad de Córdoba para la construcción de la Vía Verde
de la Campiña.
- Proyecto POMAL de la Unión Europea para la construcción de un
vertedero controlado de residuos inertes y una incineradora para
animales muertos en la zona de la Mancomunidad de Municipios del
Valle de los Pedroches.
- Estudio de las necesidades de reforestación y viabilidad de una
red de viveros comarcales: acuerdo con la Fundación Bosques de la
Tierra para realizar actuaciones de reforestación ligadas al
voluntariado ambiental.
Los recursos humanos con los que cuenta el Servicio de Medio
Ambiente encargado de implantar el Plan son un Ingeniero Técnico
Agrícola, dos Licenciados en Biología y dos Auxiliares
Administrativos. Además, se prevé la configuración de una Red de
Técnicos Comarcales de Medio Ambiente. Sin embargo, dada la
magnitud de la actuación, el futuro del Plan depende en gran medida
de los recursos financieros que puedan aportar las diversas
instituciones y colectivos implicados: Diputación de Córdoba, Unión
Europea, Administración Central, Comunidad Autónoma Andaluza (Plan
de Medio Ambiente de Andalucía), Ayuntamientos y el sector privado.
4. Resultados obtenidos
Los impactos sobre las políticas/estrategias sociales, económicas
y medioambientales son:
- A nivel local los Ayuntamientos encuentran en el Plan un
referente mejor de la actuación ambiental llevada a cabo desde la
Diputación y una experiencia innovadora que poder extrapolar a su
gestión municipal. En concreto, el programa anual de subvenciones
potencia a nivel local, a través de las correspondientes
convocatorias, actuaciones puntuales municipales, ecodiseño y
desarrollo de productos sostenibles por parte de PYMEs, y visitas
guiadas en espacios naturales y equipamientos ambientales de la
provincia dentro de la campaña "Lo más Natural de Córdoba".
- A nivel autonómico las distintas Consejerías de la Junta de
Andalucía encuentran una herramienta que mejora la cooperación con
la Administración Local de la provincia. Un ejemplo claro de la
mejora de las relaciones interadministrativas es la elaboración del
Plan Director Provincial de Escombros y Restos de Obra.
- A nivel nacional el Plan ofrece una situación de ventaja para
el aprovechamiento de los Fondos Europeos.
- Las actitudes y conductas ciudadanas van incorporando, gracias
al apoyo del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, los
elementos de participación del Plan: programas de subvenciones,
actuaciones en educación y formación ambiental, y en definitiva,
los conceptos y principios fundamentales del Plan.
- Se ha producido un enriquecimiento del talante y deontología
profesional de los trabajadores de la Diputación de Córdoba y en
particular del Servicio de Medio Ambiente.
En definitiva, los resultados analizados hacen ver que ha habido
una mejora en la integración y coordinación de las acciones
medioambientales afectadas por el Plan, entre los agentes
implicados (servicios de Diputación, Ayuntamientos, otras
administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos de la
provincia).Los elementos que incorpora el Plan definen los
criterios de sostenibilidad que las competencias de la Diputación
de Córdoba permiten, y en concreto el sistema Integrado de Gestión
que implica, los revisa y somete a una mejora continua, por lo que
se asegura el mantenimiento y durabilidad de la actuación
emprendida.
Por lo tanto, el Sistema Integrado de Gestión Medioambiental, es la
fórmula elegida para la aplicación del Plan, pues asegura:
- Una sostenibilidad continua.
- La mejora de la coordinación y cooperación iteradministrativa
en el futuro.
- La posibilidad de extrapolar la experiencia a otros ámbitos
locales (Ayuntamientos, Mancomunidades), provinciales, nacionales
e internacionales.
- La realización de acuerdos para la participación empresarial y
ciudadana.
Intercambio de experiencias
Las referencias consideradas para la elaboración del Plan provienen
de Sistemas de Gestión Medioambiental de empresas privadas,
auditorías ambientales de municipios españoles realizadas en los
últimos años y experiencias sobre Sistemas Integrados de Gestión
Medioambiental de ciertos Ayuntamientos de Andalucía ligados al
asesoramiento del Parque Tecnológico de Málaga.
El potencial de transferencia del Plan, por su visión global y
actuación eficaz, se considera óptimo en su conjunto. El Plan puede
ser extrapolado a otros ámbitos locales, autonómicos, nacionales e
internacionales, sin embargo, exceptuando los municipios andaluces
que han implantado Sistemas Integrados de Gestión Medioambiental,
no se conocen actuaciones similares en la Administración Local ni
Autonómica, y mucho menos en Diputaciones provinciales. En
cualquier caso, de esta actuación se han extraído algunas
conclusiones que deberían ser tenidas en cuenta por aquellas
instituciones que decidan llevar a cabo un proyecto de estas
características:
- Es necesario establecer una política provincial hacia el
desarrollo sostenible, que puede seguir concretándose en ámbitos
locales menores.
- El Plan puede ser el marco idóneo para mejorar y coordinar las
relaciones interadministrativas e interdepartamentales a nivel
provincial.
- Hay que tener en cuenta que el sistema integrado de gestión
medioambiental plantea un nuevo lenguaje que requiere un tiempo de
adaptación, ya que habitualmente existe una escasa consideración de
las variables ambientales dentro de la cadena de instituciones,
empresas, colectivos y/o ciudadanos implicados.
- Hay que hacer especial incidencia en la formación y
cualificación de los recursos humanos.
- Un proyecto de estas características depende de financiación
externa.
Financiación
Inversión Total 1998: 105.358.008 ptas.
- Diputación de Córdoba: 96.358.008 ptas.
- Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
4.000.000 ptas.
- Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía:
3.000.000 ptas.
- CAJASUR: 2.000.000 ptas.
Referencias
Ruiz, Araceli (1997) "The Provincial Council presents the Ist
Provincial Plan for the Environment and Sustainable Development". (
19-07-1997. Pág 12)
Verd, Rafael( 1997) "The Provincial Council explains to Mayors and
institutions the provincial plan for the environment" (. Diario local
"Córdoba". 26-10-1997. Pág 17.)
Marqués Ruiz, José Luis (1997) "Overall analysis, local action" (
Diario local "Córdoba". 30-12-1997. Pág 13.)
Elías Casado, Francisco J. Sánchez Polaina & Reyes Lozano Nebot
(1998) "Provincial Plan for the Environment and Sustainable
Development 1997-2000 from the Provincial Council of Cordoba" (
Diputación Provincial de Cárdoba (Editorial) I.S.B.N.:
84-8154-937-1. 127 Páginas.)
Alaminos, Javier, Arena, María D., González, María B., González,
E., Guerrero, C.C. & Jiménez, Rosario (1997) Environmental
management in the Province of Cordoba. (AMBIENTALIA 5000 Training
Booklet. Federación de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía.
(Editores). 3. Edición. Páginas 64-114.)
Marqués Ruiz, José Luis (1998) "Vital balance" ( Diario Local
"Córdoba". 22-03-98. Pág 73.)
Casado, Elias, Lozano, Reyes & Sánchez Polaina, Francisco José
(1997) Provincial Plan for the Environment and Sustainable
Development 1997-2000 ( Minutos del II Congreso Ibérico de Biólogos
Ambientalistas. Badajoz, 19-21 Nov. 1997. En Prensa.)
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Gloria Gómez Muñoz.