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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp451.html

Lucha contra la exclusión social: Plan integral para el centro histórico, Zaragoza (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno central. Gobierno regional.

Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio.

Contacto principal:
Alfredo Pérez Palacios
Ayuntamiento de Zaragoza
Casa Morlanes-Pza. San Carlos s/n
50001 Zaragoza
España
Tel: +34 976 72 18 01
Fax: +34 976 72 18 08

Socio:
Subdirección de la Vivienda
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Tel: +34 91 597 70 00
Colaboración financiera

Socio:
Subdirección General y Análisis de programación de presupuestos
Ministerio de Economía y Hacienda. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
España
Tel: +34-91 583 73 03
Fax: +34-91 583 73 17
Colaboración financiera

Socio:
Dirección General de asuntos comunitarios
Diputación General de Aragón. (Gobierno regional)
Pza. de los Sitios s/n
50001 Zaragoza
España
Tel: +34-976 71 42 38
Colaboración financiera


Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

     Inicio: 1987
    1997: Aprobación del Plan Integral.
    Marzo 98: Aprobación del proyecto por la Comisión Europea.
    2000: Evaluación.
     Final: 2004


R E S U M E N

El Centro Histórico de Zaragoza (Casco Romano), que tradicionalmente ha albergado la mayoría de los monumentos y el comercio de la ciudad, se ha sumergido, a lo largo de las últimas décadas, en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, convirtiéndose en una de las zonas del municipio donde se dan los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo.

Partiendo de esta situación surge este plan, cofinanciado por la Unión Europea, a través de la Iniciativa Comunitaria URBAN, y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada, y para ello han sido propuestos los siguientes objetivos específicos:

Para alcanzar estos objetivos el Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:


D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
Zaragoza es una ciudad bimilenaria en la que han vivido y dejado su huella histórica los romanos, árabes, judíos y cristianos. Esa herencia histórica es claramente patente en el Centro Histórico, (Casco Romano) donde se localizan los monumentos histórico-artísticos más importantes de la ciudad caracterizándose por ser el espacio de la integración y la diversidad cultural.

Sin embargo, en las últimas décadas, en Zaragoza se experimentó un importante desarrollo del sector industrial lo que provocó un crecimiento de la ciudad, y simultáneamente un abandono del Casco Histórico. De esta forma, este espacio en el que se concentraba la mayoría de la actividad comercial, se sumergió en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, convirtiéndose en una de las zonas del municipio donde se daban los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo, tal y como lo demuestran los datos estadísticos: en los últimos quince años se experimentó en el Centro Histórico una pérdida de 10.000 habitantes, el porcentaje de población excluida era del 4%, el 12% se encontraba en situación de precariedad, el porcentaje de población mayor de 65 años ascendía al 23,6% y el 29% de la vivienda estaba desocupada.

2. Objetivos
La ciudad integra y excluye no solo personas, sino también espacios que van perdiendo población, actividad económica, patrimonio histórico e inmobiliario a la par que inversiones públicas y fundamentalmente privadas. Este es, por lo tanto, el caso del Casco Histórico, espacio que ha venido acumulando los fracasos del mercado de trabajo y del sistema educativo, y la vivienda insalubre, lo que ha obligado a actuar a la administración a través del Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza, encuadrado dentro de la Iniciativa Comunitaria URBAN. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada. Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes objetivos específicos:

Mantener la población existente.
Atraer nueva población que mejore el espectro social.
Reforzar la cohesión social con la participación de la comunidad en la solución de los problemas existentes.
Incrementar la atención social a la tercera edad, la infancia y la mujer.
Mantener las actividades económicas existentes potenciándolas y facilitar la implantación de otras nuevas a través de la actuación conjunta de iniciativa privada y pública.
Mantener las señas de identidad del Centro desde el punto de vista histórico y morfológico rehabilitando su patrimonio histórico, arquitectónico y popular.
Potenciar la función del Casco Histórico como centro de la ciudad.
Facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos con bajo nivel de ingresos a través de la promoción pública, así como el acceso a la primera vivienda en alquiler de jóvenes que repueblen el Casco Histórico.
Mejorar la escena urbana creando nuevos espacios de relación que permitan además una mayor aireación y soleamiento del barrio respetando el trazado de sus calles.
Mejorar el nivel de equipamientos, servicios específicos e infraestructuras, según las necesidades de la población.
Mejorar las condiciones de cualificación laboral de los habitantes más desfavorecidos.
Implantar un modelo de movilidad dentro del Casco que se dirija a subsanar los problemas generados por la circulación del vehículo privado.

3. Descripción de la actuación
La programación y puesta en práctica de la iniciativa fue realizada por el Ayuntamiento contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Unión Europea (Programas URBAN y FEDER-ARAG.N Eje prioritario 5), y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la Edificación en Zaragoza. La participación de las entidades asociadas al principio se limitó a colaboración exclusivamente en proyectos sectoriales pero posteriormente se han ido implicando en el proceso integral de planificación socio-urbanística. Estas entidades, una vez conocida la situación, objetivos, estrategias y programas de actuación, han compartido, aceptado y aprobado las propuestas presentadas.

La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la redacción y aprobación del Plan Integral (1997-2004) que incorpora nuevas estrategias y métodos de trabajo. Territorialmente, se definió una primera estrategia de recuperación del Casco Romano para que posteriormente se constituyera en el motor de desarrollo de las dos áreas deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario desde el año 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia de intervención en la que "lo social" orienta las acciones en cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo económico, servicios sociales, deporte y cultura.

La complejidad de la situación ha obligado a prestar igual importancia al "qué hacer" y al "cómo hacerlo" dado que el plan aborda un proceso de cambio social y territorial generador de un nuevo escenario vital en el que los vecinos han aprendido a moverse a través de procesos de adaptación cultural, cambio de hábitos, y fundamentalmente desarrollo de la "vecindad". En definitiva, se trata de un proyecto en el que se "produce ciudad" e integración social a través de una serie de actuaciones integradas:

Las mayores dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo el plan han sido:

4. Resultados alcanzados
Gracias a la máxima dedicación por parte de los recursos humanos y a la gran inversión económica de las instituciones locales, autonómica y nacional se han alcanzado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La experiencia acumulada permite concluir que las acciones a desarrollar deben tener continuidad en el tiempo. No bastan acciones puntuales que modifiquen la escena urbana si no van complementadas con programas de desarrollo social, cultural y económico que fomenten la cohesión social y la participación de los vecinos en la solución de los problemas.

El principal capital de esta actuación es el de haber contado con organizaciones sociales que colaboran en todo el proceso.

Los puntos fuertes de la sostenibilidad se concentran en:


Intercambio de experiencias

Puesto que la ciudad de Zaragoza forma parte de la denominada RED-C6 que agrupa a las ciudades europeas de Valencia, Barcelona, Mallorca, Toulouse y Burdeos, a la hora de programar las actuaciones a llevar a cabo se han tenido en cuenta diversas experiencias relacionadas con el tráfico, la rehabilitación y la reactivación económica desarrolladas en diversas localidades europeas, y en concreto los planes de desarrollo social de los Barrios de Toulouse. Además, esta información ha sido completada con la aportada por las experiencias desarrolladas en el marco de la Iniciativa Comunitaria URBAN.

Por otra parte, tras la experiencia de llevar a cabo el Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza hay que señalar algunas conclusiones que podrían ser tenidas en cuenta por nuevas iniciativas orientadas a la lucha contra la exclusión social aplicadas en otros contextos socio-urbanísticos:


5. La experiencia en cifras

Resultados

Financiación

Inversión Total 1997-2004: 20.758.900.000 de ptas.
    


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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