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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno central. Gobierno regional.
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; personas sin hogar; propiedad del suelo y
seguridad. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios
sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana;
ocio.
Contacto principal:
Alfredo Pérez Palacios
Ayuntamiento de Zaragoza
Casa Morlanes-Pza. San Carlos s/n
50001 Zaragoza
España
Tel: +34 976 72 18 01
Fax: +34 976 72 18 08
Socio:
Subdirección de la Vivienda
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Tel: +34 91 597 70 00
Colaboración financiera
Socio:
Subdirección General y Análisis de programación de presupuestos
Ministerio de Economía y Hacienda. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
España
Tel: +34-91 583 73 03
Fax: +34-91 583 73 17
Colaboración financiera
Socio:
Dirección General de asuntos comunitarios
Diputación General de Aragón. (Gobierno regional)
Pza. de los Sitios s/n
50001 Zaragoza
España
Tel: +34-976 71 42 38
Colaboración financiera
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Partiendo de esta situación surge este plan, cofinanciado por la
Unión Europea, a través de la Iniciativa Comunitaria URBAN, y el
Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo principal es mejorar la
calidad de vida de los residentes creando las condiciones
sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada, y
para ello han sido propuestos los siguientes objetivos
específicos:
1. Situación de partida
Zaragoza es una ciudad bimilenaria en la que han vivido y dejado
su huella histórica los romanos, árabes, judíos y cristianos. Esa
herencia histórica es claramente patente en el Centro Histórico,
(Casco Romano) donde se localizan los monumentos
histórico-artísticos más importantes de la ciudad
caracterizándose por ser el espacio de la integración y la
diversidad cultural.
Sin embargo, en las últimas décadas, en Zaragoza se experimentó
un importante desarrollo del sector industrial lo que provocó un
crecimiento de la ciudad, y simultáneamente un abandono del Casco
Histórico. De esta forma, este espacio en el que se concentraba
la mayoría de la actividad comercial, se sumergió en un
progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico,
convirtiéndose en una de las zonas del municipio donde se daban
los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro,
vivienda abandonada, población excluida y marginada,
drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel
educativo, tal y como lo demuestran los datos estadísticos: en
los últimos quince años se experimentó en el Centro Histórico una
pérdida de 10.000 habitantes, el porcentaje de población excluida
era del 4%, el 12% se encontraba en situación de precariedad, el
porcentaje de población mayor de 65 años ascendía al 23,6% y el
29% de la vivienda estaba desocupada.
2. Objetivos
La ciudad integra y excluye no solo personas, sino también
espacios que van perdiendo población, actividad económica,
patrimonio histórico e inmobiliario a la par que inversiones
públicas y fundamentalmente privadas. Este es, por lo tanto, el
caso del Casco Histórico, espacio que ha venido acumulando los
fracasos del mercado de trabajo y del sistema educativo, y la
vivienda insalubre, lo que ha obligado a actuar a la
administración a través del Plan Integral para el Centro
Histórico de Zaragoza, encuadrado dentro de la Iniciativa
Comunitaria URBAN. El objetivo principal de esta iniciativa es
mejorar la calidad de vida de los residentes creando las
condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa
privada. Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes
objetivos específicos:
Mantener la población existente.
Atraer nueva población que mejore el espectro social.
Reforzar la cohesión social con la participación de la
comunidad en la solución de los problemas existentes.
Incrementar la atención social a la tercera edad, la infancia
y la mujer.
Mantener las actividades económicas existentes potenciándolas
y facilitar la implantación de otras nuevas a través de la
actuación conjunta de iniciativa privada y pública.
Mantener las señas de identidad del Centro desde el punto de
vista histórico y morfológico rehabilitando su patrimonio
histórico, arquitectónico y popular.
Potenciar la función del Casco Histórico como centro de la
ciudad.
Facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos con bajo
nivel de ingresos a través de la promoción pública, así como el
acceso a la primera vivienda en alquiler de jóvenes que repueblen
el Casco Histórico.
Mejorar la escena urbana creando nuevos espacios de relación
que permitan además una mayor aireación y soleamiento del barrio
respetando el trazado de sus calles.
Mejorar el nivel de equipamientos, servicios específicos e
infraestructuras, según las necesidades de la población.
Mejorar las condiciones de cualificación laboral de los
habitantes más desfavorecidos.
Implantar un modelo de movilidad dentro del Casco que se
dirija a subsanar los problemas generados por la circulación del
vehículo privado.
3. Descripción de la actuación
La programación y puesta en práctica de la iniciativa fue
realizada por el Ayuntamiento contando con la colaboración del
Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,
la Unión Europea (Programas URBAN y FEDER-ARAG.N Eje prioritario
5), y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción
de la Edificación en Zaragoza. La participación de las entidades
asociadas al principio se limitó a colaboración exclusivamente
en proyectos sectoriales pero posteriormente se han ido
implicando en el proceso integral de planificación
socio-urbanística. Estas entidades, una vez conocida la
situación, objetivos, estrategias y programas de actuación, han
compartido, aceptado y aprobado las propuestas presentadas.
La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la
redacción y aprobación del Plan Integral (1997-2004) que
incorpora nuevas estrategias y métodos de trabajo.
Territorialmente, se definió una primera estrategia de
recuperación del Casco Romano para que posteriormente se
constituyera en el motor de desarrollo de las dos áreas
deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario desde el
año 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia de
intervención en la que "lo social" orienta las acciones en cada
ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo
económico, servicios sociales, deporte y cultura.
La complejidad de la situación ha obligado a prestar igual
importancia al "qué hacer" y al "cómo hacerlo" dado que el plan
aborda un proceso de cambio social y territorial generador de un
nuevo escenario vital en el que los vecinos han aprendido a
moverse a través de procesos de adaptación cultural, cambio de
hábitos, y fundamentalmente desarrollo de la "vecindad". En
definitiva, se trata de un proyecto en el que se "produce ciudad"
e integración social a través de una serie de actuaciones
integradas:
4. Resultados alcanzados
Gracias a la máxima dedicación por parte de los recursos humanos
y a la gran inversión económica de las instituciones locales,
autonómica y nacional se han alcanzado los siguientes resultados:
La experiencia acumulada permite concluir que las acciones a
desarrollar deben tener continuidad en el tiempo. No bastan
acciones puntuales que modifiquen la escena urbana si no van
complementadas con programas de desarrollo social, cultural y
económico que fomenten la cohesión social y la participación de
los vecinos en la solución de los problemas.
El principal capital de esta actuación es el de haber contado con
organizaciones sociales que colaboran en todo el proceso.
Los puntos fuertes de la sostenibilidad se concentran en:
Puesto que la ciudad de Zaragoza forma parte de la denominada
RED-C6 que agrupa a las ciudades europeas de Valencia, Barcelona,
Mallorca, Toulouse y Burdeos, a la hora de programar las
actuaciones a llevar a cabo se han tenido en cuenta diversas
experiencias relacionadas con el tráfico, la rehabilitación y la
reactivación económica desarrolladas en diversas localidades
europeas, y en concreto los planes de desarrollo social de los
Barrios de Toulouse. Además, esta información ha sido completada
con la aportada por las experiencias desarrolladas en el marco
de la Iniciativa Comunitaria URBAN.
Por otra parte, tras la experiencia de llevar a cabo el Plan
Integral para el Centro Histórico de Zaragoza hay que señalar
algunas conclusiones que podrían ser tenidas en cuenta por nuevas
iniciativas orientadas a la lucha contra la exclusión social
aplicadas en otros contextos socio-urbanísticos:
5. La experiencia en cifras
Resultados
Inversión Total 1997-2004: 20.758.900.000 de ptas.
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