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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Arida y semiárida
Ámbito de la actuación: Ciudad.
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Sector privado.
Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: diseño comunitario
sostenible. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: educación;
salud y bienestar.
Contacto principal:
Dña Consuelo González Diéguez
Jefa del servicio de Acción Social
Ayuntamiento de Valladolid (Gobierno local)
San Benito n. 1
Valladolid 47003
España
Tel: +34 983 42 61 05
Fax: +34 983 42 63 00
E-mail: acsoprog@accionsocial.ayto.ava.es
Socio:
Benedicto González Vereda
Junta de Castilla y León (Gobierno regional)
Rigoberto Cortejoso, 14
Valladolid 47014
España
Tel: +34 983 41 90 00
Fax: +34 983 41 99 99
Colaboración financiera
Socio:
D. Angel Ramírez
Asociación Juvenil Gitana "La Esperanza" (Sector privado)
Carretera de Villabáñez n. 58
Valladolid 47012
España
Tel: +34 983 21 01 13
Fax: +34 983 21 01 13
Participación
Socio:
D. Luis Fernando González González
Caja España de Inversiones (Sector privado)
Fuente Dorada 6-7
Valladolid 47001
España
Tel: +34 983 42 55 00
Fax: +34 983 42 55 30
Colaboración financiera
Organización nominadora
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
1. Situación de partida
La experiencia se localiza en núcleos chabolistas y asentamientos
provisionales de la ciudad, situándose el problema,
fundamentalmente, en el Poblado de la Esperanza con 110 viviendas
provisionales sin documentos jurídicos de acreditación de la
situación de las familias con respecto a las mismas.
En estos espacios, existía un alto porcentaje de unidades
familiares viviendo en situación de infravivienda con unos niveles
de pobreza altos, entendiendo ésta como proceso de exclusión social
de carácter multidimensional.
La Administración Local estaba preocupada por esta situación y
buscó apoyo en el Gobierno Regional, con competencias en política
de vivienda, y en la Administración Central para llevar a cabo el
Plan de Desarrollo Gitano, minoría étnica a la que afectaba
mayoritariamente esta situación, a través de políticas de concesión
de vivienda a estos grupos desfavorecidos.
En un primer momento, las actuaciones de cada parte no se
coordinaban, pero en 1989 se firma un Convenio Marco de
Colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de
Valladolid para el realojo de la población marginada, a partir del
cual se plantean los aspectos principales que hay que tratar,
creándose una Comisión mixta de seguimiento formada por el
Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, los habitantes participan en el proyecto a través de
las asociaciones, estableciéndose otra Comisión de Seguimiento de
Realojo formada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León,
la Diputación Provincial de Valladolid, la Asociación de Vecinos
"La Unión de Pajarillos", la Asociación "Secretariado Gitano de
Valladolid", la Caja España de Inversiones, la Casa de la Juventud
"Aleste", y otras, donde se discuten y consensuan las prioridades
a establecer.
2. Objetivos
Los objetivos generales que se plantearon para desarrollar el
programa de realojamiento de población marginada fueron dos:
3. Descripción de la actuación
La población objetivo a la que el programa se ha dirigido es de 267
familias que se encontraban en situación precaria de vivienda.
El proceso para determinar las acciones que el programa debía
llevar a cabo ha sido de consenso, aunque el liderazgo en la
implementación de las iniciativas así como en la formulación de
objetivos, lo ha asumido el Ayuntamiento de Valladolid, desde un
criterio de subsidiariedad, ya que es la administración más cercana
al ciudadano y quien está estableciendo acuerdos con las fuerzas
sociales implicadas (instituciones, grupos políticos, asociaciones
de vecinos, etc.) para llegar a un consenso en el tipo de
actuaciones que hay que desarrollar. Así, las acciones que se han
llevado a cabo hasta el momento han sido:
La experiencia de realojo ha sido paulatina y no masiva,
respondiendo a las demandas reales de la población. No obstante,
también han surgido problemas ante la puesta en marcha de este
programa, como puede ser el rechazo social de la población de la
ciudad ante la discriminación positiva que se realiza con un sector
de población, especialmente frente a las minorías étnicas que viven
en el Poblado de la Esperanza o las del Camino de Obregón. Este
problema se intenta superar a través del diálogo con las fuerzas
sociales y con las asociaciones de vecinos de los barrios
implicados.
Por otro lado, sería necesario cerrar el censo General de Realojo,
para lo cual se estudian las situaciones puntuales de infravivienda
de las familias en asentamientos provisionales y núcleos
chabolistas, sin embargo, las situaciones que se producen en la
actualidad hacen que el Censo continúe abierto, no existiendo
crédito suficiente para atajar todas las situaciones, ni viviendas
adecuadas para el realojo de esta población, ya que prefieren
viviendas molineras, pisos bajos, etc., que sean afines a sus
peculiaridades socioculturales. Estas viviendas son escasas en el
mercado y las existentes tienen un alto precio, añadiéndose el
problema del rechazo de los propietarios de vivienda que se
resisten a venderlas para estos fines.
Otra serie de problemas importantes, que continúan existiendo en la
actualidad, son, por un lado las dificultades que plantea un
pequeño grupo de habitantes del Poblado de la Esperanza para salir
de su situación de guetto, y por otro, las complicaciones, en
algunos casos, para la integración social de las familias
realojadas en un nuevo medio.
4. Resultados alcanzados
Impacto
Aunque los objetivos descritos anteriormente no se han cumplido en
su totalidad, los resultados alcanzados hasta el momento actual son
muy significativos, habiéndose conseguido un total de 117 familias
realojadas en otras tantas viviendas, de las cuales 58 son de
realojo general y 59 son adquiridas por titulares de vivienda en el
Poblado de la Esperanza. Además se ha erradicado el asentamiento de
población portuguesa del Camino de Obregón y se ha instalado un
campamento provisional para 16 familias portuguesas que no estaban
dentro del censo General de Realojo.
Todavía han de realojarse 51 familias del Poblado de la Esperanza,
y el censo continúa abierto.
Además de los resultados cuantitativos de realojo, hay que tener en
cuenta también los resultados de indicadores cualitativos que se
obtienen de los programas sociales, tales como: situación
económica, situación laboral, posibilidades de empleo,
participación en bienes colectivos, redes sociales y significado
vital, el grado de integración en el medio de las familias
realojadas y el número de conflictos comunitarios surgidos; sin
embargo, y debido a la dificultad de la obtención de estos datos,
aún no se dispone de resultados diáfanos de este tipo, aunque puede
decirse que el rechazo social en las zonas de realojo ha sido
importante, apareciendo algunos brotes racistas en comunidades de
vecinos puntuales y entre propietarios de viviendas que se resisten
a vender su inmueble para la ejecución de este programa.
El impacto mayor conseguido con esta iniciativa se refleja en el
consenso obtenido entre las fuerzas políticas, y sociales, que ha
influido en el posterior desarrollo de las políticas locales y
regionales.
Por último hay que señalar que con este programa se ha mejorado la
imagen urbanística de la ciudad, eliminando suburbios marginales;
aunque se ha incrementado la especulación en el mercado
inmobiliario, aspecto que perjudica a la población en general.
Sostenibilidad
Como aspecto fundamental de la sostenibilidad hay que hacer
especial referencia a la perdurabilidad de esta iniciativa,
destacando el consenso político que hace sostenible el proceso
iniciado, ya que a través de las distintas legislaturas y cambios
políticos aparece como prioritario este programa.
El programa se puso en marcha en 1989 y tiene previsiones de
futuro, pues la problemática que aborda no se ha extinguido,
pudiéndose reorientar hacia nuevas actuaciones como puede ser el
realojamiento por expropiación de población marginal para la
construcción de infraestructuras, ya que hay una importante
financiación propia del Ayuntamiento para este programa, sobre todo
para la parte de realojo en sí misma, al considerarse que en
determinadas situaciones, la vivienda debe funcionar como una
ayuda social; ya que los programas anexos, con un carácter más
social se nutren de financiación externa.
Intercambio de experiencias
A través del desarrollo del Programa de Realojamiento de Población
Marginal, se ha llegado a las siguientes conclusiones que deben ser
tenidas en cuenta para llevar a cabo intervenciones de este tipo:
Por último, señalar que es posible mejorar el programa asegurando
la financiación y los recursos humanos destinados al mismo.
5. La experiencia en cifras
Resultados
- 117 familias realojadas: 7 en viviendas prefabricadas, 8 en
unifamiliares, 22 en molineras y 76 en altura.
Financiación
Inversión para el Programa de Realojamiento de población marginada
1993-1998: 768.895.886 ptas.
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