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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp447.html

Barnamil, 1.000 m2 de paneles solares de agua caliente para el año 2000, Barcelona (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Asociación de profesionales. Gobierno local

Categorías = participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía

Contacto principal:
María Inés Amoroso Miranda
Plataforma Barcelona Ahorra Energía (Barcelona Estalvia Energìa) PBEE
Obradors 6-8, planta principal
08002 Barcelona
España
Tel: +34-93 412 76 00
Fax: +34-93 412 58 88
E-mail: favb@amehac.com

Socio:
Josep Fradera
Asociación de profesionales de las Energías Renovables (APERCA) Avda. Diagonal, 453 bis àtic
Barcelona
España
Tel: +34-93 439 28 00
Fax: +34-93 419 72 53
E-mail: EDIFICIS@ICAEN.es
Colaboración técnica

Socio:
Andrés Naya
Plataforma Barcelona Ahorra Energía (BEE). (Organización no gubernamental)
Obradors 6-8, planta principal
08001 Barcelona
España
Tel: +34-93 412 76 00
Fax: +34-93 412 58 58
E-mail: vdorita@pangea.org
Participación activa, difusión de actividades, provisión de infraestructuras

Socio:
Joaquim Coromines
Barnagel
Cerámica, 38
08036 Barcelona
España
Tel: +34-93 428 41 67
Fax: +34-93 428 41 67
E-mail: ecoservei@eic.ictnet.es
Colaboración financiera

Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Noviembre 96: Discusiones iniciales para diseñar el proyecto.
Junio 97: Apertura de la oficina Barnamil.
Julio 97: Lanzamiento de la campaña Barnamil ofreciendo una rueda de prensa.
Diciembre 97: Fin de la fase piloto de la campaña.
Enero 98: Evaluación de la campaña.



R E S U M E N

En la actualidad, el modelo energético de Cataluña se basa en la energía nuclear y en los combustibles fósiles con un consecuente impacto negativo socio-ambiental. Ante esta situación, surge el proyecto Barnamil que apuesta por el empleo de las energías renovables y en particular de la Energía Solar Térmica EST como solución práctica y relativamente económica a los problemas medioambientales generados por las energías sucias en el Area Metropolitana de Barcelona, así como, de forma indirecta, en los ecosistemas y economías del Sur.

Los objetivos que se han querido alcanzar con esta iniciativa son:


Puesta en marcha de una oficina permanente de información al público:

D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
En Barcelona se recibe una media de 14 MJ/m2 día de radiación solar, lo que posibilitaría calentar todo el agua caliente sanitaria necesaria en la ciudad cubriendo menos de un 2% de su superficie con placas solares. Sin embargo, lejos de aprovecharse este potencial energético (en 1997 había instalados únicamente un centenar de m2 de captadores térmicos) en la localidad catalana domina el empleo de energías no renovables y sucias. Con la idea de invertir esta situación, nace el proyecto Barnamil, una iniciativa que pretende la implantación progresiva de un nuevo modelo energético que se base en el empleo de la Energía Solar Térmica (EST).

Las dificultades a la hora de llevar a cabo un proyecto de estas características son importantes, fundamentalmente porque existe un problema en la comercialización de este modelo energético alternativo. Las empresas que producen paneles solares térmicos son pequeñas empresas locales que se ven obligadas a mantener una posición marginal en un mercado dominado por las grandes compañías productoras de energías no renovables. Estas grandes compañías no internalizan en sus precios los impactos ambientales y sociales que conlleva el empleo de la energía que ellas producen, por lo que las pequeñas empresas de EST, que crean puestos de trabajo y usan materiales en su mayor parte locales, no pueden ser competitivas en el mercado.

2. Objetivos
Barnamil nace como resultado de un acuerdo entre la Asociación de Profesionales de las Energías Renovables (APERCA), el Grupo de Energía Local (BARNAGEL) y la Plataforma Barcelona Ahorra Energía (PBEE). Este grupo es el que diseña el proyecto definiendo los siguientes objetivos:

Objetivo general:


Objetivos específicos:


3. Descripción de la actuación
A la hora de diseñar el proyecto Barnamil se consideraron dos líneas básicas de actuación:

En primer lugar, ante la necesidad urgente de un cambio en los patrones de consumo de los ciudadanos para frenar los deterioros irreparables que está generando el uso de energías no renovables, se planteó como primera línea de acción un programa de difusión de la EST.

En segundo lugar, ante los problemas de competitividad que tiene actualmente la EST en el mercado, se consideró que era necesario reducir los costos discriminatorios de transacción propios de un mercado inmaduro, donde los productores y los potenciales consumidores carecen de la información para encontrarse. Por ello, para dar apoyo a estas transacciones se decidió abrir una ventanilla única para dar información y atender a los y las interesadas en la instalación de la Energía Solar Térmica.

En el proyecto, BARNAGEL ha colaborado económicamente y ha brindado apoyo técnico, APERCA ha sido la encargada de realizar las instalaciones, y la Plataforma Cívica Barcelona Ahorra Energía, además de prestar su apoyo técnico ha cedido parte de sus infraestructuras para ubicar la oficina. Además de estas tres entidades promotoras, esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona y de Greenpeace.

Para diseñar la metodología interna y el manejo de la oficina se ha contratado a dos personas: un técnico en EST, miembro de APERCA y a una técnica medioambiental con experiencia en cooperación y en la PBEE.

1. Programa de difusión de la EST:


2. Creación de una oficina con carácter de ventanilla única para la atención al público, cuyas funciones son:


4. Resultados alcanzados
Los resultados de la etapa piloto del proyecto Barnamil se evaluaron como óptimos:

Sostenibilidad

Las energías renovables necesitan el apoyo del movimiento ciudadano y de las autoridades locales para lograr su consolidación en el mercado. Sin embargo, si para el año 2000 se logra tener instalados los 1.000m2 de paneles solares previstos, la sostenibilidad de esta iniciativa está garantizada sin el apoyo institucional del que actualmente depende.

Por otra parte, existe una disposición institucional muy positiva para que esta sostenibilidad se alcance. La finalización de la etapa piloto de Barnamil ha coincidido con una propuesta de ley por parte del Concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de la ciudad, en la que se contempla la posibilidad de obligar a todos los edificios de nueva construcción a contar con paneles solares pra calentar el agua sanitaria, y además el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona se ha mostrado dispuesto a firmar un convenio para apoyar la campaña Barnamil.

En cualquier caso, el futuro del proyecto depende en gran medida de los propios promotores, por ello, actualmente se están estudiando formas de mejorar la metodología de funcionamiento interno, y en concreto las relaciones entre las tres partes integrantes.

Intercambio de experiencias

Aunque existen en España otros proyectos de promoción de la EST, Barnamil ha sido diseñada como una campaña que responde a las necesidades concretas de la ciudad de Barcelona priorizando el segmento más difícil del mercado, cual es el de las viviendas privadas.

El trabajo de Barnamil puede ser fácilmente reproducido en otras ciudades, pero siempre teniendo presente que solamente la participación del movimiento ciudadano: sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas... puede garantizar que una actuación de este tipo pueda alcanzar sus objetivos y no sea vista como una simple campaña comercial.

5. La experiencia en cifras

Resultados

45 ONGs involucradas.
40.500 trípticos de promoción distribuidos (un 60% domiciliados).
30 charlas de información realizadas.
30 artículos informativos y de opinión publicados.
350 llamadas telefónicas contestadas.
60 visitas atendidas en la oficina.

Financiación

Inversión Total 1998: 3.300.000 ptas.


Referencias

Alex Rodergas "Projecte Barnamil: energía solar" ( El Carrer, 47 July 1997 n. págs. 19)

Raúl García "Campanya per installar 1.000m2 de plaques solars a Barcelona" ( Ciutat Nord, Sept./1997 n. págs: 14)

"Un sol a casa" ( De cap a peu, Sept. 1997, n. págs: 5)

Joaquim Sempere"La cumbre de Kyoto y el proyecto Barnamil" ( El País 12/01/1998, n. págs 6)

Ma. I. Amoroso"El sol escalfa Barcelona" ( El Carrer n. 50 Abril 1998, n. págs. 29)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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