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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Asociación
de profesionales. Gobierno local
Categorías = participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Modelos de
producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia
en el uso de la energía
Contacto principal:
María Inés Amoroso Miranda
Plataforma Barcelona Ahorra Energía (Barcelona Estalvia Energìa)
PBEE
Obradors 6-8, planta principal
08002 Barcelona
España
Tel: +34-93 412 76 00
Fax: +34-93 412 58 88
E-mail: favb@amehac.com
Socio:
Josep Fradera
Asociación de profesionales de las Energías Renovables (APERCA)
Avda. Diagonal, 453 bis àtic
Barcelona
España
Tel: +34-93 439 28 00
Fax: +34-93 419 72 53
E-mail: EDIFICIS@ICAEN.es
Colaboración técnica
Socio:
Andrés Naya
Plataforma Barcelona Ahorra Energía (BEE). (Organización no
gubernamental)
Obradors 6-8, planta principal
08001 Barcelona
España
Tel: +34-93 412 76 00
Fax: +34-93 412 58 58
E-mail: vdorita@pangea.org
Participación activa, difusión de actividades, provisión de
infraestructuras
Socio:
Joaquim Coromines
Barnagel
Cerámica, 38
08036 Barcelona
España
Tel: +34-93 428 41 67
Fax: +34-93 428 41 67
E-mail: ecoservei@eic.ictnet.es
Colaboración financiera
Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Los objetivos que se han querido alcanzar con esta iniciativa
son:
Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes:
1. Situación de partida
En Barcelona se recibe una media de 14 MJ/m2 día de radiación
solar, lo que posibilitaría calentar todo el agua caliente
sanitaria necesaria en la ciudad cubriendo menos de un 2% de su
superficie con placas solares. Sin embargo, lejos de aprovecharse
este potencial energético (en 1997 había instalados únicamente
un centenar de m2 de captadores térmicos) en la localidad
catalana domina el empleo de energías no renovables y sucias. Con
la idea de invertir esta situación, nace el proyecto Barnamil,
una iniciativa que pretende la implantación progresiva de un
nuevo modelo energético que se base en el empleo de la Energía
Solar Térmica (EST).
Las dificultades a la hora de llevar a cabo un proyecto de estas
características son importantes, fundamentalmente porque existe
un problema en la comercialización de este modelo energético
alternativo. Las empresas que producen paneles solares térmicos
son pequeñas empresas locales que se ven obligadas a mantener una
posición marginal en un mercado dominado por las grandes
compañías productoras de energías no renovables. Estas grandes
compañías no internalizan en sus precios los impactos ambientales
y sociales que conlleva el empleo de la energía que ellas
producen, por lo que las pequeñas empresas de EST, que crean
puestos de trabajo y usan materiales en su mayor parte locales,
no pueden ser competitivas en el mercado.
2. Objetivos
Barnamil nace como resultado de un acuerdo entre la Asociación
de Profesionales de las Energías Renovables (APERCA), el Grupo
de Energía Local (BARNAGEL) y la Plataforma Barcelona Ahorra
Energía (PBEE). Este grupo es el que diseña el proyecto
definiendo los siguientes objetivos:
Objetivo general:
3. Descripción de la actuación
A la hora de diseñar el proyecto Barnamil se consideraron dos
líneas básicas de actuación:
En primer lugar, ante la necesidad urgente de un cambio en los
patrones de consumo de los ciudadanos para frenar los deterioros
irreparables que está generando el uso de energías no renovables,
se planteó como primera línea de acción un programa de difusión
de la EST.
En segundo lugar, ante los problemas de competitividad que tiene
actualmente la EST en el mercado, se consideró que era necesario
reducir los costos discriminatorios de transacción propios de un
mercado inmaduro, donde los productores y los potenciales
consumidores carecen de la información para encontrarse. Por
ello, para dar apoyo a estas transacciones se decidió abrir una
ventanilla única para dar información y atender a los y las
interesadas en la instalación de la Energía Solar Térmica.
En el proyecto, BARNAGEL ha colaborado económicamente y ha
brindado apoyo técnico, APERCA ha sido la encargada de realizar
las instalaciones, y la Plataforma Cívica Barcelona Ahorra
Energía, además de prestar su apoyo técnico ha cedido parte de
sus infraestructuras para ubicar la oficina. Además de estas tres
entidades promotoras, esta iniciativa ha contado con el apoyo de
la Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona
y de Greenpeace.
Para diseñar la metodología interna y el manejo de la oficina se
ha contratado a dos personas: un técnico en EST, miembro de
APERCA y a una técnica medioambiental con experiencia en
cooperación y en la PBEE.
1. Programa de difusión de la EST:
4. Resultados alcanzados
Los resultados de la etapa piloto del proyecto Barnamil se
evaluaron como óptimos:
Las energías renovables necesitan el apoyo del movimiento
ciudadano y de las autoridades locales para lograr su
consolidación en el mercado. Sin embargo, si para el año 2000 se
logra tener instalados los 1.000m2 de paneles solares previstos,
la sostenibilidad de esta iniciativa está garantizada sin el
apoyo institucional del que actualmente depende.
Por otra parte, existe una disposición institucional muy positiva
para que esta sostenibilidad se alcance. La finalización de la
etapa piloto de Barnamil ha coincidido con una propuesta de ley
por parte del Concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de
la ciudad, en la que se contempla la posibilidad de obligar a
todos los edificios de nueva construcción a contar con paneles
solares pra calentar el agua sanitaria, y además el Departamento
de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona se ha mostrado
dispuesto a firmar un convenio para apoyar la campaña Barnamil.
En cualquier caso, el futuro del proyecto depende en gran medida
de los propios promotores, por ello, actualmente se están
estudiando formas de mejorar la metodología de funcionamiento
interno, y en concreto las relaciones entre las tres partes
integrantes.
Intercambio de experiencias
Aunque existen en España otros proyectos de promoción de la EST,
Barnamil ha sido diseñada como una campaña que responde a las
necesidades concretas de la ciudad de Barcelona priorizando el
segmento más difícil del mercado, cual es el de las viviendas
privadas.
El trabajo de Barnamil puede ser fácilmente reproducido en otras
ciudades, pero siempre teniendo presente que solamente la
participación del movimiento ciudadano: sindicatos, asociaciones
de vecinos, organizaciones ecologistas... puede garantizar que
una actuación de este tipo pueda alcanzar sus objetivos y no sea
vista como una simple campaña comercial.
5. La experiencia en cifras
Resultados
45 ONGs involucradas.
40.500 trípticos de promoción distribuidos (un 60%
domiciliados).
30 charlas de información realizadas.
30 artículos informativos y de opinión publicados.
350 llamadas telefónicas contestadas.
60 visitas atendidas en la oficina.
Financiación
Inversión Total 1998: 3.300.000 ptas.
Referencias
Alex Rodergas "Projecte Barnamil: energía solar" ( El Carrer, 47
July 1997 n. págs. 19)
Raúl García "Campanya per installar 1.000m2 de plaques solars
a Barcelona" ( Ciutat Nord, Sept./1997 n. págs: 14)
"Un sol a casa" ( De cap a peu, Sept. 1997, n. págs: 5)
Joaquim Sempere"La cumbre de Kyoto y el proyecto Barnamil" ( El
País 12/01/1998, n. págs 6)
Ma. I. Amoroso"El sol escalfa Barcelona" ( El Carrer n. 50 Abril
1998, n. págs. 29)
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