Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp445.html

Actuación medioambiental Río Segre "La Mitjana", Lleida (España)


Nota del Editor: existe una versión actualizada de esta práctica.

To see an English version of this document, please click here.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Fundación.

Categorías = Infancia y juventud: de 0 a 9 años; de 10 años a adultos; educación y formación profesional, cuidado de día cuidados fuera del horario escolar; programas de apoyo comunitario. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial: planeamiento (calificación del suelo); conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Lleida (Gobierno local)
Josep María Llop Torné
Director de Urbanismo
Plaza Parería, 11
25007 Lleida
Tel: 97 370 03 09
FAX: 97 323 89 53
E-Mail: jmllop@paeria.es

Socio:
Generalitat de Catalunya (Gobierno regional)
Rambla Ferran 21
Lleida 25007
España
Tel: +34-97 32 21 588
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Fomento (Gobierno central)
Plaza Santa Joan 22
Lleida 25007
España
Tel: +34-97 32 47 108
Colaboración financiera

Socio:
Caixa d'Estalvis de Catalunya (Fundación)
Joaquim Llach Mascaró
Provença 261-265
Barcelona 08008
España
Tel: +34-93 48 45 900
Fax: +34-93 48 45 916
Colaboración financiera

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

1982-1986: Inundación de la ciudad, reivindicación municipal de las obras y primer convenio con FECSA (propietaria de la zona de interés natural).
1986-1992: Estudios del área de interés natural, redacción del Plan de Ordenación y Gestión de la Mitjana.
1993-1998: Ejecución de las obras y fase de gestión.



R E S U M E N

El Río Segre, a su paso por la ciudad de Lleida, carecía de ordenación. Este tramo de cauce fluvial, determinado por la presencia de una presa hidrográfica, generaba problemas de conexión urbana entre ambas márgenes del río, sus aguas presentaban niveles de contaminación muy elevados debido al vertido directo de aguas residuales, y su riqueza medioambiental se encontraba gravemente amenazada por la inexistencia de saneamiento en las actividades marginales que se realizaban próximas a él.

En 1982, se produjo una inundación de la ciudad que obligó a la Administración Local a plantearse la reordenación de esta parte del río. De esta forma se llevó a cabo esta iniciativa cuyos objetivos son:


Las actuaciones llevadas a cabo para lograr estos objetivos han sido las siguientes:



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
El Río Segre que atraviesa la ciudad de Lleida ha venido creando a lo largo de su historia importantes problemas a la población. Durante el periodo de expansión económica y urbanística de Lleida, entre 1950 y 1970, éste no fue adecuadamente integrado en la ciudad, y como consecuencia se convirtió en una barrera (únicamente existían dos puentes) que impedía la comunicación fluida entre el centro urbano y los barrios y poblados de chabolas habitados por gitanos localizados en la margen izquierda.

En 1982, se produjo un desbordamiento del río provocando la inundación de parte de la ciudad lo que llevó a los ciudadanos a exigir una reordenación inmediata de "El Segre".

En la última década la degradación tanto de sus aguas como de las zonas colindantes ha llegado a un nivel insostenible, debido tanto al vertido directo de contaminantes, como a las grandes cantidades de desechos acumuladas en sus márgenes donde mayoritariamente los habitantes de los poblados de chabolas y en menor medida los pescadores y piragüistas venían realizando diversas actividades como el lavado de coches, extracción de madera o práctica de deportes, provocando un impacto importante sobre el ecosistema de ribera. En concreto, estas actividades practicadas de forma incontrolada, amenazaban la conservación de "La Mitjana", área localizada a la entrada del río en la ciudad y que tiene un gran valor ecológico.

2. Objetivos
El Ayuntamiento de Lleida ante la presión procedente de la ciudadanía decidió llevar hacia delante este proyecto de reordenación del Río Segre a su paso por la ciudad, y cuyos objetivos han sido los siguientes:


3. Descripción de la actuación
La iniciativa ha sido liderada y coordinada por el Ayuntamiento de Lleida ya que ha sido el equipo de Gobierno Municipal quien junto con los técnicos ha impulsado y negociado políticamente las acciones, logrando el necesario apoyo financiero y técnico tanto del Ministerio de Fomento como de la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, en todas las actuaciones llevadas a cabo se ha procurando incorporar a los diferentes grupos sociales involucrados, y en esta línea, el Ayuntamiento ha promovido la organización del movimiento ciudadano, apoyando la participación de las asociaciones de vecinos de cada barrio y de los clubes deportivos (pescadores y piragüistas). Para fomentar la participación ciudadana, la Corporación Municipal puso en marcha una campaña de difusión de las actuaciones definidas en el programa que fue seguida por diversas asociaciones ecologistas, el Colegio de Arquitectos y las Asociación de Vecinos de Pardinyes, entre otras entidades cívicas.

Las actuaciones llevadas a cabo son las siguientes:

  1. Canalización del río en su tramo urbano asegurando la permanencia de una lámina estable de agua y reordenando los espacios colindantes convirtiendo a esta zona en un gran parque urbano lineal (Parque del Segre). Para evitar inundaciones se ha construido un muro de contención a unos 150 metros del canal de aguas bajas, creándose un amplio espacio verde inundable durante unos pocos días al año (el césped plantado es especialmente resistente a las inundaciones) y apto para el uso lúdico de los ciudadanos el resto de los meses, ya que se ha equipado a esta zona con el mobiliario urbano necesario y se han creado diversos paseos laterales.

  2. Elaboración de un Plan de Ordenación y Gestión de la zona de "La Mitjana" por el que este área localizada a la entrada de la ciudad y con un gran valor ecológico, se convierte en un Parque Natural. En el Plan se ha realizado una zonificación de las aproximadamente 100 hectáreas del parque definiéndose cuatro tipos de áreas:
    1. Áreas de uso público: dos espacios equipados para un uso público intenso (picnic, aparcamiento, WC, bar, centro de información, etc.), un área natural adecuada para paseos peatonales y en bicicleta, y diversas zonas dotadas para practicar deportes (piragüismo, pesca, petanca, fútbol, tiro con arco, etc.).
    2. Áreas de interpretación ambiental: área adecuada para uso pedagógico y de interpretación del medio.
    3. Áreas de interés naturalístico: dos espacios equipados para la observación naturalista y con acceso de público regulado.
    4. Áreas de reserva natural: zona de alto interés biológico con uso público muy limitado.

      Tras la firma de un convenio con la empresa FECSA, propietaria de esta zona de interés ecológico, se ha llevado a cabo la restauración de la vegetación de ribera y la creación de una red de caminos con la colaboración de una escuela-taller que forma-emplea a jóvenes con dificultades académicas.

      Por otra parte, se ha creado el Centro de Educación Medioambiental "La Mitjana" desde el que se realizan diversos programas educativos en colaboración con la universidad, en concreto con el Instituto de Ciencias de la Educación: trabajo con estudiantes de todos los niveles educativos, fomento de la investigación científica, y visitas guiadas a "La Mitjana" y a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

  3. Para reducir el nivel de contaminación de las aguas del río se ha construido una Estación Depuradora de Aguas Residuales, aun así el escaso caudal de éste durante los meses de verano dificulta enormemente la recuperación de la calidad de sus aguas. Existe un convenio por el que parte del caudal del río antes de llegar a la ciudad de Lleida, es desviado al canal Serós, por lo que se está estudiando la posibilidad de solicitar al Plan Hidrológico la expropiación de parte de esa concesión para que "El Segre", en su tramo urbano, recupere su caudal ecológico.

  4. Construcción de tres nuevos puentes.

  5. Traslado de los poblados de chabolas localizados en zonas con riesgo de inundación. A estos colectivos se les ha proporcionado vivienda en otros lugares dotándoles de las infraestructuras básicas necesarias, y de agua potable. Sin embargo, aunque el departamento de Servicios Sociales está prestándoles una atención continua, todavía no ha sido posible la integración plena de este grupo en el resto de la ciudad, debido en parte a una falta de acuerdo entre la Administración Local y la Generalitat de Cataluña.

4. Resultados obtenidos
Con esta iniciativa se ha logrado cumplir el objetivo principal de mejorar la relación río-ciudad a través de una actuación integral que ha transformado las características sociales, medioambientales y económicas de la ciudad:


5. Sostenibilidad
La sostenibilidad de esta actuación se apoya fundamentalmente en un proceso lento pero necesario de concienciación de la población en el cuidado del espacio que habitan, en este sentido, desde un principio se ha considerado la educación medioambiental como un instrumento básico para garantizar el mantenimiento de las mejoras logradas. Sin embargo, el proyecto ha sido posible gracias a la importante contribución económica de fuentes públicas externas, ya que se han realizado grandes obras urbanísticas, y no está prevista la recuperación futura de los costos ni la autosuficiencia económica para el mantenimiento de las actuaciones, por lo que su perdurabilidad dependerá, en gran medida, de los recursos del Ayuntamiento.

Intercambio de experiencias

Esta práctica puede ser llevada a cabo en otros lugares, de hecho, el proyecto ha sido visitado por técnicos de los Ayuntamientos de otras ciudades medias de Cataluña como Vic, Manresa o Mataró.

En definitiva, las conclusiones más interesantes a las que se ha llegado con esta experiencia son:


6. La experiencia en cifras
Resultados

Financiación
Inversión Total: 4.044 millones de ptas.

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp445.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio