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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp444.html

Sevilla, Ciudad Verde (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Unión Europea. Institución académica y de investigación.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; riqueza social y cultural. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología medioambientalmente apropiada; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Infrastructura, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; movilidad; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Modesta Hoyuela Díaz
Asesora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Sevilla (Gobierno local)
Plaza Nueva, 1
Sevilla 41001
España
Tel: +34-95 459 01 45
Fax: +34-95 459 01 63
E-mail: svqayto@globalnet.es

Socio:
Eneko Landaburu
Unión Europea
Bruselas
Bélgica
1049
Tel: +32-2 299 11 11
Colaboración financiera

Socio:
Miguel Florencio Lora
Universidad de Sevilla (Institución académica y de investigación)
San Fernando, 1
Sevilla 41004
España
Tel: +34-95 455 10 00
Fax: +34-95-455 11 40
Colaboración técnica

Organización nominadora
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

1995: Estudios y generación del Plan Integral de Medio Ambiente de Sevilla.
1996: Adhesión a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles y firma de la Carta de Aalborg.
1999: Conferencia Regional de Ciudades Sostenibles del Mediterráneo. Sevilla, 21, 22 y 23 de enero.
2000: Fase de evaluación y revisión del Plan Integral de Medio Ambiente de Sevilla.



R E S U M E N

En 1995 Sevilla tenía 1,7 m2 de zona verde por habitante. La transformación urbanística sufrida como consecuencia de las infraestructuras creadas para la EXPO'92 originó la rápida expansión geográfica de la ciudad sin que se ampliaran las zonas verdes existentes, ya de por sí escasas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla, apoyándose en la cofinanciación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, decidió poner en marcha el proyecto "Sevilla Ciudad Verde" destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos. Así, los objetivos que se propusieron desde este proyecto fueron:

Las actuaciones que se han puesto en marcha para la integración del medio ambiente en la vida diaria de los ciudadanos y los resultados alcanzados han sido:


D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
Sevilla tenía en 1995 una densidad de 5.003 habitantes por km2 y 1,7 m2 de zona verde por habitante. La transformación urbanística que se produjo en la ciudad como consecuencia de las infraestructuras creadas para la EXPO'92 fue espectacular, aunque algunas de las grandes obras de infraestructura realizadas no se preocuparon suficientemente de los aspectos estéticos y medioambientales. Por otro lado, la ciudad se expandió geográficamente sin que se ampliaran las zonas verdes existentes, ya de por sí escasas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla decidió poner en marcha el proyecto "Sevilla Ciudad Verde" que se incluye dentro del Programa Integral de Medio Ambiente de Sevilla, destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos, y aspira a convertir Sevilla en la ciudad más verde del Sur de Europa para en el año 2000.

2. Objetivos
Los objetivos principales del proyecto de adecuación medioambiental fueron:


Estos objetivos se concretan en los siguientes más específicos:

3. Descripción de la actuación
El Programa de Medio Ambiente de la ciudad se dirige desde la Alcaldía, coordinado por el Area de Medio Ambiente. Para el desarrollo concreto de las actuaciones se delega la ejecución en la empresa municipal o área responsable de los distintos servicios, por ejemplo: Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMANESA) , Empresa Municipal de Limpieza (LIPASAN), etc.

El Plan se puso en marcha en coordinación con el resto de las administraciones públicas: Unión Europea; Ministerios de Medio Ambiente, Fomento, Economía; Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE); Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Obras Públicas; Universidad de Sevilla, etc., así como con numerosas asociaciones y ONG's arraigadas en la ciudad: CEPA, Asociación de Consumidores y Usuarios, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, asociaciones de vecinos, de amas de casa, Sevilla Acoge, y Fundación Garelli, que también participaron en esta iniciativa.

Cada una de las actuaciones ha necesitado un proceso diferente, puesto que los puntos de partida, los recursos necesarios, los permisos perceptivos, etc., eran diferentes para cada una de ellas. En general, el proceso de desarrollo del proyecto ha consistido en varias fases:

  1. Estudios previos e informes técnicos, para garantizar la viabilidad de la actuación, y definir las tecnologías y los medios más adecuados para su desarrollo, así como para elaborar un presupuesto previo. En esta fase algunos proyectos fueron desechados por su inadecuación a la realidad, por la imposibilidad de conseguir los permisos necesarios, o por el alto costo o su baja rentabilidad (rentabilidad en sentido amplio, no en sentido económico). Otros sufrieron fuertes transformaciones, como el cinturón verde, al comprobar que sólo se disponía de permiso para reforestar una estrecha franja de propiedad pública que bordea el viario, en vez de la ancha parcela en torno a la SE-30, que era en un principio el objetivo.

  2. Búsqueda de recursos, aprovechando todos los fondos públicos y privados que ha sido posible. La Unión Europea, tanto a través de los Fondos Estructurales, como del programa SAVE para la creación de la Agencia de Energía, y la DG XI, ha contribuido de forma destacada al programa. Así mismo, han contribuido empresas privadas y se ha solicitado un esfuerzo a los ciudadanos, especialmente en el tema del ahorro de agua y la instalación de contadores individuales.

  3. Obtención de los permisos y actuaciones administrativas necesarias, siendo imprescindible, en muchas ocasiones, recurrir a convenios de colaboración bilaterales, tanto con administraciones públicas, como con entidades privadas.

  4. Adjudicación de los contratos, produciéndose desfases a la hora de llevar a cabo la ejecución, ya que al tratarse de una administración pública, estos trámites a veces alargan desmesuradamente la fase previa a la ejecución del proyecto.

  5. Difusión del proyecto, dotando a todas las actuaciones de la mayor difusión posible, ya sea a través de su cobertura en medios de comunicación y campañas de publicidad, como de la participación directa de los ciudadanos. Igualmente se procura difundir las actuaciones en todos aquellos foros internacionales en donde participa la ciudad de Sevilla.

Las actuaciones concretas que se han puesto en marcha para la integración del medio ambiente en la vida diaria de los ciudadanos han sido:

4. Resultados alcanzados

Impacto
Es difícil la evaluación global del proyecto, puesto que sólo han transcurrido tres años desde su inicio y el primero fue de concepción y estudios, por lo que sólo ha habido dos años de ejecuciones. Sin embargo, algunos datos concretos pueden ayudarnos a realizar una evaluación parcial de los resultados:


Los resultados del sector de limpieza y reciclaje han sido:

Sostenibilidad
En la concepción de Sevilla como ciudad verde se ha tenido un cuidado escrupuloso en garantizar la sostenibilidad tanto en el tiempo, como ecológica del proyecto.

Las especies plantadas han sido meditadamente elegidas por su adaptabilidad a la zona y a las condiciones climáticas de la ciudad. Se ha procurado garantizar en todo momento la diversidad de especies autóctonas, adaptadas al suelo, con un bajo consumo de agua y escasas necesidades de mantenimiento, para poder garantizar que la reforestación llevada a cabo será sostenible en el tiempo, incluso en las temporadas más duras de sequía, puesto que se ha dispuesto de la infraestructura necesaria de pozos y riego por goteo para garantizar el mantenimiento de las especies.

Pero la sostenibilidad no sería posible sin la contribución de los ciudadanos, por eso se ponen en marcha campañas de formación, concienciación y participación directa de los vecinos en el mantenimiento de las actuaciones, insistiéndose especialmente en los niños, a través de programas en las escuelas.

Por otro lado, la colaboración eficiente, transparente y responsable entre las distintas administraciones e instituciones hace que se creen marcos institucionales y procesos para la adopción de decisiones basadas en la sostenibilidad.

Intercambio de experiencias
La principal enseñanza del plan es la necesidad de consenso y cooperación entre todas las entidades u organizaciones implicadas en cada actuación y la importancia de la coordinación tanto de las administraciones partícipes en cada actuación, como de todas las actuaciones en ejecución, así como la indispensable participación ciudadana.

Los grupos de intercambio entre ciudades en los que Sevilla participa permiten transferir la experiencia y compartir los conocimientos de ciudades que están implicadas en un proceso semejante. En especial, el eje Nápoles, Montpellier, Barcelona, Sevilla y Tetuán ha sido importante por su carácter mediterráneo y norte/sur, como transferencia de experiencias que han enriquecido a todos los participantes.

La ciudad de Sevilla es una de las cuatro ciudades cabeza de grupo de las redes de intercambio "Groupes d'echanges pour des partenariats durables" que organiza la Federación Mundial de Ciudades Unidas y apoya la Dirección General XI de la Unión Europea.

Los apoyos recibidos por parte de las asociaciones internacionales de ciudades han sido importantes, otorgándose al Plan Verde, en 1996, la Mención de Honor en el Premio Europeo Ciudad Sostenible. la Federación Mundial de Ciudades Unidas aporta la posibilidad de intercambiar experiencias con otras ciudades, y Eurocities contribuye igualmente a la información y los contactos. Tras la I y la II Conferencias de Ciudades Sostenibles de Aalborg y Lisboa, respectivamente, se plantea como continuación de los trabajos la celebración de cuatro conferencias regionales, que abarquen el Norte, Este, Centro-Oeste de Europa y la Cuenca Mediterránea, durante los años 1998 y 1999. Las conclusiones de estos trabajos se pondrán en común en la III Conferencia de Ciudades Sostenibles del año 2.000. Estas vías de intercambio de experiencias deben ser aprovechadas por todas las ciudades para el desarrollo de actuaciones innovadoras y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. La Conferencia Regional de Ciudades Sostenibles del Mediterráneo que se celebrará en Sevilla en enero de 1999 será una ocasión excepcional para la puesta en común de la iniciativa "Sevilla Ciudad Verde".

5. La experiencia en cifras

Resultados

Financiación
Inversión Total 1996 -1999: 6.849.583.000 ptas

Referencias

Hoyuela Díaz, Modesta (1997) Local Sustainable Development in Europe. 18 Good Examples. (Publicado por The Council of European Municipalities and Regions (CEMR)) .

Hoyuela Díaz, Modesta (1997) "Local Action 21, to raise awareness. Updating of informations on activities aimed at favouring citizen's awareness and participation". Lettre d'Information 11. European Susta (inable Cities and Towns Campaign) .



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Nerea Morán Alonso.

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