Sevilla, Ciudad Verde (España)
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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Unión Europea. Institución académica
y de investigación.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación de la comunidad; riqueza social y cultural.
Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental;
tecnología medioambientalmente apropiada; reducción de la
contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la
ciudad. Infrastructura, comunicaciones y transporte: abastecimiento
de agua potable; saneamiento; movilidad; gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Modesta Hoyuela Díaz
Asesora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Sevilla (Gobierno local)
Plaza Nueva, 1
Sevilla 41001
España
Tel: +34-95 459 01 45
Fax: +34-95 459 01 63
E-mail: svqayto@globalnet.es
Socio:
Eneko Landaburu
Unión Europea
Bruselas
Bélgica
1049
Tel: +32-2 299 11 11
Colaboración financiera
Socio:
Miguel Florencio Lora
Universidad de Sevilla (Institución académica y de investigación)
San Fernando, 1
Sevilla 41004
España
Tel: +34-95 455 10 00
Fax: +34-95-455 11 40
Colaboración técnica
Organización nominadora
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
1995: Estudios y generación del Plan Integral de Medio Ambiente de
Sevilla.
1996: Adhesión a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles y firma
de la Carta de Aalborg.
1999: Conferencia Regional de Ciudades Sostenibles del
Mediterráneo. Sevilla, 21, 22 y 23 de enero.
2000: Fase de evaluación y revisión del Plan Integral de Medio
Ambiente de Sevilla.
R E S U M E N
En 1995 Sevilla tenía 1,7 m2 de zona verde por habitante. La
transformación urbanística sufrida como consecuencia de las
infraestructuras creadas para la EXPO'92 originó la rápida
expansión geográfica de la ciudad sin que se ampliaran las zonas
verdes existentes, ya de por sí escasas. Ante esta situación, el
Ayuntamiento de Sevilla, apoyándose en la cofinanciación de los
Fondos Estructurales de la Unión Europea, decidió poner en marcha
el proyecto "Sevilla Ciudad Verde" destinado a mejorar la calidad
de vida de los ciudadanos y la prestación de los servicios
públicos. Así, los objetivos que se propusieron desde este proyecto
fueron:
- Incrementar la vegetación de la ciudad hasta llegar a los 9,2
m2 de zona verde por habitante.
- Crear una masa verde continua que rodee la ciudad favoreciendo
la biodiversidad.
- Conectar el cinturón verde con todas las zonas ajardinadas de
la ciudad.
- Realizar la reforestación a partir de criterios que favorezcan
la biodiversidad, permitan un fácil mantenimiento y fomenten la
utilización de especies autóctonas.
- Despertar una conciencia medioambiental en los ciudadanos para
mantener los espacios naturales.
- Elaborar un catálogo de especies arbóreas de Sevilla.
- Eliminar el impacto ambiental de los puntos de vertidos
incontrolados.
- Fomentar el incremento de calles peatonales y la construcción
de carriles-bici.
Las actuaciones que se han puesto en marcha para la integración del
medio ambiente en la vida diaria de los ciudadanos y los resultados
alcanzados han sido:
- Reforestación masiva de calles, avenidas, rotondas, pequeños
espacios interurbanos, nuevos parques urbanos y periurbanos;
plantándose alrededor de 6.000 árboles.
- Transformación paisajística de las márgenes de la SE-30 con la
realización del Cinturón Verde de Sevilla.
- Creación de la Escuela de Jardinería de Sevilla.
- Adhesión a la "Declaración del derecho al árbol en la ciudad".
- Cultivo del arboretum en la estación de depuración y
tratamiento de aguas.
- Regeneración de terrenos degradados.
- Creación del Centro de reciclaje de residuos especiales y dos
Centros de Recogida voluntaria de estos residuos.
- Introducción de tres líneas nuevas de transporte público,
servidas por minibuses híbridos eléctrico-diesel.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
Sevilla tenía en 1995 una densidad de 5.003 habitantes por km2 y 1,7
m2 de zona verde por habitante. La transformación urbanística que
se produjo en la ciudad como consecuencia de las infraestructuras
creadas para la EXPO'92 fue espectacular, aunque algunas de las
grandes obras de infraestructura realizadas no se preocuparon
suficientemente de los aspectos estéticos y medioambientales. Por
otro lado, la ciudad se expandió geográficamente sin que se
ampliaran las zonas verdes existentes, ya de por sí escasas. Ante
esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla decidió poner en marcha
el proyecto "Sevilla Ciudad Verde" que se incluye dentro del
Programa Integral de Medio Ambiente de Sevilla, destinado a mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos y la prestación de los
servicios públicos, y aspira a convertir Sevilla en la ciudad más
verde del Sur de Europa para en el año 2000.
2. Objetivos
Los objetivos principales del proyecto de adecuación medioambiental
fueron:
- Rescatar la antigua maestría de la ciudad en el tratamiento de
la sombra y llenar la ciudad de vegetación para pasar de los 1,7 m2
de zona verde por habitante a 9,2 m2, lo cual supera ampliamente
lo previsto en la Ley del Suelo, que establece 5 m2 por habitante.
- Crear una ciudad que pueda aspirar a vivir de su capacidad para
atraer el turismo y proclamar que pocas ciudades pueden ofrecer una
calidad de vida comparable; Sevilla debe ser una ciudad donde los
ojos puedan posarse sobre cualquier punto y encontrar un espacio
agradable y humano.
Estos objetivos se concretan en los siguientes más específicos:
- Crear una masa verde continua, cinturón verde, que rodee la
ciudad favoreciendo la biodiversidad e introduciendo la naturaleza
en el medio urbano más castigado.
- Conectar el cinturón verde con todas las zonas ajardinadas de
la ciudad (grandes parques y pequeños espacios interiores),
constituyendo una verdadera trama vegetal.
- Realizar la reforestación a partir de criterios que favorezcan
la biodiversidad, permitan un fácil mantenimiento y fomenten la
utilización de especies autóctonas que necesiten poca agua para su
conservación.
- Instalar riego por goteo en zonas verdes impulsado por energía
solar, reutilizando aguas depuradas y empleando aguas subterráneas.
- Despertar una conciencia medioambiental en los ciudadanos,
creando y desarrollando programas de sensibilización y promoción de
comportamientos adecuados, para conseguir el mantenimiento de los
espacios naturales.
- Elaborar un catálogo de especies arbóreas de Sevilla.
- Eliminar el impacto ambiental de los puntos de vertidos
incontrolados y dotar a la ciudad de una red de vertederos de
inertes capaz de dar respuesta a la demanda hoy existente.
- Fomentar el incremento de calles peatonales y la construcción
de carriles-bici.
3. Descripción de la actuación
El Programa de Medio Ambiente de la ciudad se dirige desde la
Alcaldía, coordinado por el Area de Medio Ambiente. Para el
desarrollo concreto de las actuaciones se delega la ejecución en la
empresa municipal o área responsable de los distintos servicios,
por ejemplo: Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMANESA) ,
Empresa Municipal de Limpieza (LIPASAN), etc.
El Plan se puso en marcha en coordinación con el resto de las
administraciones públicas: Unión Europea; Ministerios de Medio
Ambiente, Fomento, Economía; Instituto para la Diversificación y el
Ahorro Energético (IDAE); Consejería de Medio Ambiente, Consejería
de Obras Públicas; Universidad de Sevilla, etc., así como con
numerosas asociaciones y ONG's arraigadas en la ciudad: CEPA,
Asociación de Consumidores y Usuarios, Confederación de Empresarios
y Cámara de Comercio, asociaciones de vecinos, de amas de casa,
Sevilla Acoge, y Fundación Garelli, que también participaron en
esta iniciativa.
Cada una de las actuaciones ha necesitado un proceso diferente,
puesto que los puntos de partida, los recursos necesarios, los
permisos perceptivos, etc., eran diferentes para cada una de ellas.
En general, el proceso de desarrollo del proyecto ha consistido en
varias fases:
- Estudios previos e informes técnicos, para garantizar la
viabilidad de la actuación, y definir las tecnologías y los medios
más adecuados para su desarrollo, así como para elaborar un
presupuesto previo. En esta fase algunos proyectos fueron
desechados por su inadecuación a la realidad, por la imposibilidad
de conseguir los permisos necesarios, o por el alto costo o su baja
rentabilidad (rentabilidad en sentido amplio, no en sentido
económico). Otros sufrieron fuertes transformaciones, como el
cinturón verde, al comprobar que sólo se disponía de permiso para
reforestar una estrecha franja de propiedad pública que bordea el
viario, en vez de la ancha parcela en torno a la SE-30, que era en
un principio el objetivo.
- Búsqueda de recursos, aprovechando todos los fondos públicos y
privados que ha sido posible. La Unión Europea, tanto a través de
los Fondos Estructurales, como del programa SAVE para la creación
de la Agencia de Energía, y la DG XI, ha contribuido de forma
destacada al programa. Así mismo, han contribuido empresas privadas
y se ha solicitado un esfuerzo a los ciudadanos, especialmente en
el tema del ahorro de agua y la instalación de contadores
individuales.
- Obtención de los permisos y actuaciones administrativas
necesarias, siendo imprescindible, en muchas ocasiones, recurrir a
convenios de colaboración bilaterales, tanto con administraciones
públicas, como con entidades privadas.
- Adjudicación de los contratos, produciéndose desfases a la hora
de llevar a cabo la ejecución, ya que al tratarse de una
administración pública, estos trámites a veces alargan
desmesuradamente la fase previa a la ejecución del proyecto.
- Difusión del proyecto, dotando a todas las actuaciones de la
mayor difusión posible, ya sea a través de su cobertura en medios
de comunicación y campañas de publicidad, como de la participación
directa de los ciudadanos. Igualmente se procura difundir las
actuaciones en todos aquellos foros internacionales en donde
participa la ciudad de Sevilla.
Las actuaciones concretas que se han puesto en marcha para la
integración del medio ambiente en la vida diaria de los ciudadanos
han sido:
- Reforestación masiva de calles, avenidas, rotondas, rondas de
circunvalación, pequeños espacios interurbanos, nuevos parques
urbanos y periurbanos.
- Transformación paisajística de las márgenes de la SE-30 con la
pealización del Cinturón Verde de Sevilla.
- Creación de la Escuela de Jardinería de Sevilla.
- Adhesión a la "Declaración del derecho al árbol en la ciudad".
- Cultivo del arboretum o jardín botánico en la estación de
depuración y tratamento de aguas.
- Regeneración de terrenos degradados.
- Regeneración de la dársena del río.
- Acondicionamiento y expansión de los jardines de la Buhaira y
del Prado, y de los parques de Miraflores y Parque Central Polígono
Aeropuerto.
- Creación del Centro de reciclaje de residuos especiales y dos
Centros de recogida voluntaria de estos residuos.
- Introducción de tres líneas nuevas de transporte público,
servidas por minibuses híbridos eléctrico-diesel.
- Creación de la Estación de Ecología Acuática "Príncipe Alberto
I".
- Adhesión a la "Declaración del derecho al árbol en la ciudad".
- Realización de las Jornadas "El Medio ambiente Urbano de
Sevilla: Una estrategia de futuro".
- Realización de campañas ciudadanas de difusión de los
estándares de calidad medioambiental, así como de concienciación de
los vecinos.
- Plantación por parte del Ayuntamiento de zonas verdes privadas
que posteriormente son mantenidas por los vecinos.
- Creación de un Aula Permanente de Ecología de la ciudad: "Casa
Verde", a partir del cual se fomenta de la participación de otras
instancias ciudadanas.
- Firma de la Carta de Aalborg en 1996 y compromiso para adoptar
una Agenda 21 Local.
- Participación en la II Conferencia de Ciudades Sostenibles de
Lisboa, en Octubre de 1996.
- Participación en las redes de ciudades sostenibles.
- Organización de la Conferencia Euromediterránea de Ciudades
Sostenibles los días 21, 22 y 23 de enero de 1999. Encuadrada
dentro de la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, y apoyada por
la Dirección General XI de la Unión Europea y la Federación Mundial
de Ciudades Unidas.
4. Resultados alcanzados
Impacto
Es difícil la evaluación global del proyecto, puesto que sólo han
transcurrido tres años desde su inicio y el primero fue de
concepción y estudios, por lo que sólo ha habido dos años de
ejecuciones. Sin embargo, algunos datos concretos pueden ayudarnos
a realizar una evaluación parcial de los resultados:
- El Cinturón Verde ha quedado prácticamente terminado al final
de la primavera de 1998.
- El arboretum o jardín botánico ha sido inaugurado y abierto al
público.
- De una superficie total de zona verde de 1.680.332 m2 al inicio,
se ha alcanzado en la actualidad 7.243.874 m2, lo que supone un
cambio de la situación de partida a 9,7 m2/habitante.
- Alrededor de 6.000 árboles han sido plantados.
- Ahorro de agua en jardinería mediante la utilización de
especies adecuadas, sistemas de riego modernos, reutilización de
aguas depuradas y empleo de aguas subterráneas.
- Reducción de la contaminación atmosférica, acústica y estética,
formándose en la zona de actuación un microclima.
Los resultados del sector de limpieza y reciclaje han sido:
- Recogida selectiva de vidrio:
- 1986: 13 Tm
- 1997: 4.363 Tm
- Recogida selectiva de papel:
- 1992: 290 Tm
- 1997: 3.155 Tm
- Recogida selectiva de plástico:
- 1997: 38 Tm (Comienzo: octubre 97)
- Recogida selectiva de pilas:
- Ampliación de zonas de expansión, modificándose notablemente el
paisaje.
- Conservación y ampliación de la biodiversidad autóctona con
especies de bajo consumo de agua.
- Gran aceptación por los ciudadanos del Plan Verde y
consolidación de la cultura tradicional de la ciudad: cultura de la
sombra y vida al aire libre.
Sostenibilidad
En la concepción de Sevilla como ciudad verde se ha tenido un
cuidado escrupuloso en garantizar la sostenibilidad tanto en el
tiempo, como ecológica del proyecto.
Las especies plantadas han sido meditadamente elegidas por su
adaptabilidad a la zona y a las condiciones climáticas de la
ciudad. Se ha procurado garantizar en todo momento la diversidad de
especies autóctonas, adaptadas al suelo, con un bajo consumo de
agua y escasas necesidades de mantenimiento, para poder garantizar
que la reforestación llevada a cabo será sostenible en el tiempo,
incluso en las temporadas más duras de sequía, puesto que se ha
dispuesto de la infraestructura necesaria de pozos y riego por
goteo para garantizar el mantenimiento de las especies.
Pero la sostenibilidad no sería posible sin la contribución de los
ciudadanos, por eso se ponen en marcha campañas de formación,
concienciación y participación directa de los vecinos en el
mantenimiento de las actuaciones, insistiéndose especialmente en
los niños, a través de programas en las escuelas.
Por otro lado, la colaboración eficiente, transparente y
responsable entre las distintas administraciones e instituciones
hace que se creen marcos institucionales y procesos para la
adopción de decisiones basadas en la sostenibilidad.
Intercambio de experiencias
La principal enseñanza del plan es la necesidad de consenso y
cooperación entre todas las entidades u organizaciones implicadas
en cada actuación y la importancia de la coordinación tanto de las
administraciones partícipes en cada actuación, como de todas las
actuaciones en ejecución, así como la indispensable participación
ciudadana.
Los grupos de intercambio entre ciudades en los que Sevilla
participa permiten transferir la experiencia y compartir los
conocimientos de ciudades que están implicadas en un proceso
semejante. En especial, el eje Nápoles, Montpellier, Barcelona,
Sevilla y Tetuán ha sido importante por su carácter mediterráneo y
norte/sur, como transferencia de experiencias que han enriquecido
a todos los participantes.
La ciudad de Sevilla es una de las cuatro ciudades cabeza de grupo
de las redes de intercambio "Groupes d'echanges pour des
partenariats durables" que organiza la Federación Mundial de
Ciudades Unidas y apoya la Dirección General XI de la Unión
Europea.
Los apoyos recibidos por parte de las asociaciones internacionales
de ciudades han sido importantes, otorgándose al Plan Verde, en
1996, la Mención de Honor en el Premio Europeo Ciudad Sostenible.
la Federación Mundial de Ciudades Unidas aporta la posibilidad de
intercambiar experiencias con otras ciudades, y Eurocities
contribuye igualmente a la información y los contactos. Tras la I
y la II Conferencias de Ciudades Sostenibles de Aalborg y Lisboa,
respectivamente, se plantea como continuación de los trabajos la
celebración de cuatro conferencias regionales, que abarquen el
Norte, Este, Centro-Oeste de Europa y la Cuenca Mediterránea,
durante los años 1998 y 1999. Las conclusiones de estos trabajos se
pondrán en común en la III Conferencia de Ciudades Sostenibles del
año 2.000. Estas vías de intercambio de experiencias deben ser
aprovechadas por todas las ciudades para el desarrollo de
actuaciones innovadoras y sostenibles que mejoren la calidad de
vida de los ciudadanos. La Conferencia Regional de Ciudades
Sostenibles del Mediterráneo que se celebrará en Sevilla en enero
de 1999 será una ocasión excepcional para la puesta en común de la
iniciativa "Sevilla Ciudad Verde".
5. La experiencia en cifras
Resultados
- 5.563.542 m2 de zona verde han sido creados.
- 6.000 árboles han sido plantados en toda la ciudad.
- 3 nuevas líneas de transporte público servidas por minibuses
híbridos eléctrico-diesel.
Financiación
Inversión Total 1996 -1999: 6.849.583.000 ptas
- Ayuntamiento de Sevilla: 2.824.875.000 ptas
- Unión Europea (Fondos Estructurales): 4.024.708.000 ptas
Referencias
Hoyuela Díaz, Modesta (1997) Local Sustainable Development in
Europe. 18 Good Examples. (Publicado por The Council of European
Municipalities and Regions (CEMR)) .
Hoyuela Díaz, Modesta (1997) "Local Action 21, to raise awareness.
Updating of informations on activities aimed at favouring citizen's
awareness and participation". Lettre d'Information 11. European
Susta (inable Cities and Towns Campaign) .
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Nerea Morán Alonso.