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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central.
Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: conservación del
patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Vivienda.
Buena Gestión Urbana: descentralización; fomento de la colaboración
pública y privada.
Contacto principal:
Pere Cabrera Massanes
Director Ejecutivo del ARI
Ayuntamiento de Barcelona (Gobierno Local)
Pl. Caramelles 8
Barcelona 08001
España
Tel: +34-93 442 68 68
Fax: +34-93 442 68 81
E-mail: ari@coac.es
Socio:
Climent Solé
Generalitat de Catalunya (Gobierno regional)
Aragó, 244-248
Barcelona 08007
España
Tel: +34-93 214 70 55
Fax: +34-93 487 26 78
Colaboración financiera y política
Organización nominadora
Marta García Nart
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana 67 desp.B-605
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Colaboración financiera
Sin embargo, en los últimos años Ciutat Vella ha experimentado un
profundo deterioro tanto desde un punto de vista físico, por una
progresiva degradación de su patrimonio edificatorio, como social,
siendo una de las zonas de Barcelona donde el problema de exclusión
social ha sido más grave. Los problemas de delincuencia y de
tráfico de drogas han contribuido a que el área haya sido cada vez
menos frecuentada por los barceloneses, lo que ha conllevado un
declive de la actividad comercial de la zona.
Dentro de este contexto surge el proyecto A.R.I. Ciutat Vella con
los siguientes objetivos:
1. Situación de partida
El distrito Ciutat Vella, creado dentro del proceso de reforma
política y administrativa del período 1979-1982 coincidiendo con lo
que era la Barcelona de mediados del siglo XIX, contiene áreas y
barrios muy diversos, como El Raval, Santa Caterina, La Ribera, La
Barceloneta, La Mercè, etc. Es, por tanto, un distrito muy
heterogéneo, un centro de población de dos mil años que, con el
transcurso de los siglos, ha sido testigo del paso de diferentes
culturas.
El tamaño del centro de la ciudad pasó de los 0,1 km2 en el tiempo
de las Murallas Romanas hasta los 1,3 km2 con la construcción de las
Murallas Medievales y, finalmente, a los 2,1 km2 con las terceras
y últimas murallas, llegando a 3,9 km2 con la incorporación del
barrio marinero de La Barceloneta en 1753. Esta superficie
representaba el 4% de toda el área municipal, y sus 118.940
habitantes constituían el 7% de la población total de la ciudad. La
media de densidad de población en ese año era de 30.000
habitantes/km2, aunque con grandes sectores donde la densidad
llegaba a los 70.000 habitantes/km2. Actualmente, Ciutat Vella tiene
más de 80.000 habitantes.
La degradación de las viviendas, en pésimo estado de conservación
y con un nivel de servicios domésticos insuficiente, es el núcleo
de los problemas de este distrito. A la antigüedad de los edificios
hay que añadir, en el caso de El Raval, Santa Caterina y Sant Pere,
los efectos de cien años de afectación urbanística para el nuevo
trazado de calles proyectado (García Morato, Méndez Núñez y
Francesc Cambó) que paralizaron cualquier iniciativa privada para
mejorar y renovar edificios.
Su degradada, pero no demolida, herencia arquitectónica ha
conducido en el PGM (Plan General Metropolitano) a la creación de
un "modelo quirúrgico" que opta por la eliminación de elementos que
no pueden ser recuperados, y centra su acción en la rehabilitación
de viviendas que han podido resistir los años de degradación, en
contraste con los planes diseñados desde fines del siglo XIX hasta
1976, en los que el denominador común era la propuesta de grandes
calles para ordenar el distrito.
En los últimos años Ciutat Vella ha experimentado un profundo
deterioro desde un punto de vista físico y social, siendo una de
las zonas de Barcelona donde el problema de exclusión social ha
sido más grave. Los problemas de delincuencia y de tráfico de
drogas han contribuido a que el área haya sido cada vez menos
frecuentada por los barceloneses, de lo que ha resultado un declive
de los establecimientos comerciales de la zona, al mismo tiempo que
se ha producido un éxodo de los grupos sociales de ingresos medios
a distritos en mejores condiciones.
Con estas características, Ciutat Vella se ha convertido en un
problema para la ciudad, y como tal ha sido afrontado por la
Administración Municipal, la cual ha actuado como catalizador de
los diferentes agentes que debían intervenir en el área, logrando
el consenso ciudadano necesario para poner en marcha acciones
urgentes, prolongadas y convincentes.
2. Objetivos
El proyecto Ciutat Vella proponía en su programa las siguientes
prioridades y objetivos generales:
3. Descripción de la práctica
El ambicioso plan de regeneración para todo el distrito municipal
presentado aquí se designa con las siglas PAI (Plan de Acción
Integral) y se creó cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió
armonizar los diferentes Planes Especiales de Reforma Interior
(PERI) para la transformación del Centro Histórico de la ciudad que
se habían aprobado desde la entrada en vigor del Plan General
Metropolitano en 1976.
La Corporación Municipal era consciente de que si se aplicaba una
política parcial y segmentada, estaría condenada al fracaso. Por
esta razón, en 1986 decidió designar Ciutat Vella como Area de
Rehabiliació Integrada (ARI), una medida que permitió a todas las
administraciones, con posibilidad de intervención en el distrito,
coordinar proyectos y esfuerzos en áreas tan diversas como:
Para coordinar y corresponsabilizar las decisiones en la aplicación
de las reformas urbanas de todo el proceso se constituyó la
Comisión Gestora del ARI. Esta comisión funciona como una entidad
coordinadora y decisoria, político-administrativa, de las varias
instituciones públicas que colaboran en el proyecto junto a las
asociaciones de vecinos de los cuatro barrios que componen el
distrito.
Además de la coordinación interadministrativa, la figura del ARI,
tiene la función de fomentar la rehabilitación privada en
emplazamientos y áreas de interés arquitectónico, histórico y
artístico, ambiental y social. Para facilitar la consecución de
esta tarea, se creó la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella
(ORCV), mediante convenio específico con el Ministerio de Fomento
y la Generalitat de Cataluña. A través de esta oficina se coordina
el trabajo de los equipos multidisciplinares encargados de llevar
a cabo la restauración y conservación de los edificios del área
histórica de Barcelona.
Finalmente, hay que señalar que para gestionar una parte importante
del contenido urbano del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona
creó la sociedad Promoció Ciutat Vella S.A. (PROCIVESA), en la que
participan otras entidades públicas, financieras y de servicios. El
Ayuntamiento de Barcelona cede el beneficio de las expropiaciones
a esta sociedad que gestiona el suelo para cualquier uso público.
Al mismo tiempo, la Generalitat de Catalunya ha desarrollado una
importante campaña de construcción de viviendas públicas a través
del INCASOL (Instituto Catalán de Suelo), viviendas que son
construidas en los terrenos expropiados por PROCIVESA.
Por lo tanto, la rehabilitación en Ciutat Vella es un proceso
extremadamente activo y complejo, y es imposible detallar en este
documento todas las acciones llevadas a cabo. Por este motivo, a
continuación se describen las cuatro líneas básicas de actuación
desarrolladas:
El agente principal en la adquisición de suelo ha sido PROCIVESA,
mientras que la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella ha sido
la encargada de coordinar la rehabilitación de la vivienda privada,
e INCASOL ha sido el organismo que ha asumido la construcción de
nuevas viviendas en los terrenos expropiados. Las compañías de
servicios han entrado en el proyecto con la ejecución de acciones
importantes con respecto a la electricidad, el gas, el agua y el
teléfono.
Además de los equipamientos correspondientes al programa ARI de
Ciutat Vella, se han llevado a cabo otras acciones que tienen, sin
duda, un impacto positivo, debido a la atracción que ejercen sobre
los habitantes del resto de la ciudad: Centro de Cultura
Contemporánea (Casa de la Caritat), Museo de Arte Moderno (Macba),
Universidad (UPF, URL, UB), etc.
En concreto, se ha llevado a cabo el diseño de un Plan de Usos de los Establecimientos de Concurrencia Pública.
4. Resultados alcanzados
Impacto
En su totalidad, la realización del proyecto se valora
positivamente, aun cuando este tipo de operación, compleja, a gran
escala, y por tanto a largo plazo, como es el caso de Ciutat Vella,
aspira principalmente a cambiar las tendencias negativas existentes
y a estimular un efecto de difusión de las mejoras conseguidas.
Algunos resultados del proyecto ya son visibles y se puede
confirmar que en Ciutat Vella la tendencia a la degradación se ha
modificado y que hoy día el área tiene una calidad de vida
definitivamente superior a hace unos años.
Entre los resultados a destacar están:
Intercambio de experiencias
El proceso de rehabilitación llevado a cabo en Ciutat Vella
constituye una operación de gran envergadura, de concepción
integral, en la que intervienen diferentes agentes que actúan sobre
varias secciones temáticas. La actuación ha sido pionera en España,
tanto en lo que respecta a la forma de gestión adoptada como a la
forma decisiva en que se ha llevado a cabo la realización del
proyecto.
Las actuaciones globales han respetado el carácter de la zona, la
permanencia de sus habitantes y la han preparado para su expansión
y reconstrucción, lo cual, aunque no siempre es inmediatamente
tangible, es fundamental para la mejora de las condiciones de vida
en el distrito.
El modelo de actuación, basado en provocar un impacto intensivo
para evitar la pérdida o la rápida degradación de las mejoras
introducidas, es, por lo tanto, innovador y claramente transferible
a otras ciudades con problemas similares de degradación en el
centro histórico. De hecho, en España, el proyecto de Ciutat Vella
se ha tomado como ejemplo a seguir en muchas ciudades y ha contado
con una amplia difusión en Europa.
5. La experiencia en cifras
Resultados
55.872 viviendas rehabilitadas en 5.200 edificios.
Financiación
Inversión Total 1993-1997: 59.323,5 millones de ptas.
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