Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp443.html

Area de rehabilitación integrada para Ciutat Vella: revitalización del Centro Histórico, Barcelona (España)


To see an English version of this document, please click here.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central.

Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Vivienda. Buena Gestión Urbana: descentralización; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Pere Cabrera Massanes
Director Ejecutivo del ARI
Ayuntamiento de Barcelona (Gobierno Local)
Pl. Caramelles 8
Barcelona 08001
España
Tel: +34-93 442 68 68
Fax: +34-93 442 68 81
E-mail: ari@coac.es

Socio:
Climent Solé
Generalitat de Catalunya (Gobierno regional)
Aragó, 244-248
Barcelona 08007
España
Tel: +34-93 214 70 55
Fax: +34-93 487 26 78
Colaboración financiera y política

Organización nominadora
Marta García Nart
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana 67 desp.B-605
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Colaboración financiera


Fechas clave

Octubre 86: Designación del Area de Rehabilitación Integrada.
Mayo 87: Creación de la Comisión Gestora del Area de Rehabilitación Integrada.
1994-1995: Fondos de Cohesión de la U.E.: regeneración de Ciutat Vella (Raval Casc Antic).
1994-1996: Convenio de financiación para la rehabilitación del distrito Ciutat Vella.
Noviembre 96: Programa "Raphael" de la U.E.: Ciutat Vella Sgraffitto.


R E S U M E N

Ciutat Vella es uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Barcelona pues en él se localizan barrios como El Rabal, Santa Caterina, La Ribera, La Barceloneta, La Mercè, etc. Se trata de un centro de población fundado hace dos mil años que, con el trascurso de los siglos, ha sido testigo del paso de diferentes culturas.

Sin embargo, en los últimos años Ciutat Vella ha experimentado un profundo deterioro tanto desde un punto de vista físico, por una progresiva degradación de su patrimonio edificatorio, como social, siendo una de las zonas de Barcelona donde el problema de exclusión social ha sido más grave. Los problemas de delincuencia y de tráfico de drogas han contribuido a que el área haya sido cada vez menos frecuentada por los barceloneses, lo que ha conllevado un declive de la actividad comercial de la zona.

Dentro de este contexto surge el proyecto A.R.I. Ciutat Vella con los siguientes objetivos:

Las actuaciones desarrolladas a partir de esta iniciativa han sido:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
El distrito Ciutat Vella, creado dentro del proceso de reforma política y administrativa del período 1979-1982 coincidiendo con lo que era la Barcelona de mediados del siglo XIX, contiene áreas y barrios muy diversos, como El Raval, Santa Caterina, La Ribera, La Barceloneta, La Mercè, etc. Es, por tanto, un distrito muy heterogéneo, un centro de población de dos mil años que, con el transcurso de los siglos, ha sido testigo del paso de diferentes culturas.
    
El tamaño del centro de la ciudad pasó de los 0,1 km2 en el tiempo de las Murallas Romanas hasta los 1,3 km2 con la construcción de las Murallas Medievales y, finalmente, a los 2,1 km2 con las terceras y últimas murallas, llegando a 3,9 km2 con la incorporación del barrio marinero de La Barceloneta en 1753. Esta superficie representaba el 4% de toda el área municipal, y sus 118.940 habitantes constituían el 7% de la población total de la ciudad. La media de densidad de población en ese año era de 30.000 habitantes/km2, aunque con grandes sectores donde la densidad llegaba a los 70.000 habitantes/km2. Actualmente, Ciutat Vella tiene más de 80.000 habitantes.

La degradación de las viviendas, en pésimo estado de conservación y con un nivel de servicios domésticos insuficiente, es el núcleo de los problemas de este distrito. A la antigüedad de los edificios hay que añadir, en el caso de El Raval, Santa Caterina y Sant Pere, los efectos de cien años de afectación urbanística para el nuevo trazado de calles proyectado (García Morato, Méndez Núñez y Francesc Cambó) que paralizaron cualquier iniciativa privada para mejorar y renovar edificios.
    
Su degradada, pero no demolida, herencia arquitectónica ha conducido en el PGM (Plan General Metropolitano) a la creación de un "modelo quirúrgico" que opta por la eliminación de elementos que no pueden ser recuperados, y centra su acción en la rehabilitación de viviendas que han podido resistir los años de degradación, en contraste con los planes diseñados desde fines del siglo XIX hasta 1976, en los que el denominador común era la propuesta de grandes calles para ordenar el distrito.
    
En los últimos años Ciutat Vella ha experimentado un profundo deterioro desde un punto de vista físico y social, siendo una de las zonas de Barcelona donde el problema de exclusión social ha sido más grave. Los problemas de delincuencia y de tráfico de drogas han contribuido a que el área haya sido cada vez menos frecuentada por los barceloneses, de lo que ha resultado un declive de los establecimientos comerciales de la zona, al mismo tiempo que se ha producido un éxodo de los grupos sociales de ingresos medios a distritos en mejores condiciones.

Con estas características, Ciutat Vella se ha convertido en un problema para la ciudad, y como tal ha sido afrontado por la Administración Municipal, la cual ha actuado como catalizador de los diferentes agentes que debían intervenir en el área, logrando el consenso ciudadano necesario para poner en marcha acciones urgentes, prolongadas y convincentes.

2. Objetivos
El proyecto Ciutat Vella proponía en su programa las siguientes prioridades y objetivos generales:

3. Descripción de la práctica
El ambicioso plan de regeneración para todo el distrito municipal presentado aquí se designa con las siglas PAI (Plan de Acción Integral) y se creó cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió armonizar los diferentes Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) para la transformación del Centro Histórico de la ciudad que se habían aprobado desde la entrada en vigor del Plan General Metropolitano en 1976.

La Corporación Municipal era consciente de que si se aplicaba una política parcial y segmentada, estaría condenada al fracaso. Por esta razón, en 1986 decidió designar Ciutat Vella como Area de Rehabiliació Integrada (ARI), una medida que permitió a todas las administraciones, con posibilidad de intervención en el distrito, coordinar proyectos y esfuerzos en áreas tan diversas como:

La institución impulsora del proyecto ha sido el Ayuntamiento y la descentralización municipal en distritos llevada a cabo en Barcelona en los años ochenta ha favorecido la consecución de las actuaciones, ya que ha permitido actuar al distrito Ciutat Vella como catalizador y coordinador de la operación.

Para coordinar y corresponsabilizar las decisiones en la aplicación de las reformas urbanas de todo el proceso se constituyó la Comisión Gestora del ARI. Esta comisión funciona como una entidad coordinadora y decisoria, político-administrativa, de las varias instituciones públicas que colaboran en el proyecto junto a las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios que componen el distrito.

Además de la coordinación interadministrativa, la figura del ARI, tiene la función de fomentar la rehabilitación privada en emplazamientos y áreas de interés arquitectónico, histórico y artístico, ambiental y social. Para facilitar la consecución de esta tarea, se creó la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella (ORCV), mediante convenio específico con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña. A través de esta oficina se coordina el trabajo de los equipos multidisciplinares encargados de llevar a cabo la restauración y conservación de los edificios del área histórica de Barcelona.

Finalmente, hay que señalar que para gestionar una parte importante del contenido urbano del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona creó la sociedad Promoció Ciutat Vella S.A. (PROCIVESA), en la que participan otras entidades públicas, financieras y de servicios. El Ayuntamiento de Barcelona cede el beneficio de las expropiaciones a esta sociedad que gestiona el suelo para cualquier uso público. Al mismo tiempo, la Generalitat de Catalunya ha desarrollado una importante campaña de construcción de viviendas públicas a través del INCASOL (Instituto Catalán de Suelo), viviendas que son construidas en los terrenos expropiados por PROCIVESA.

Por lo tanto, la rehabilitación en Ciutat Vella es un proceso extremadamente activo y complejo, y es imposible detallar en este documento todas las acciones llevadas a cabo. Por este motivo, a continuación se describen las cuatro líneas básicas de actuación desarrolladas:


4. Resultados alcanzados

Impacto
En su totalidad, la realización del proyecto se valora positivamente, aun cuando este tipo de operación, compleja, a gran escala, y por tanto a largo plazo, como es el caso de Ciutat Vella, aspira principalmente a cambiar las tendencias negativas existentes y a estimular un efecto de difusión de las mejoras conseguidas. Algunos resultados del proyecto ya son visibles y se puede confirmar que en Ciutat Vella la tendencia a la degradación se ha modificado y que hoy día el área tiene una calidad de vida definitivamente superior a hace unos años.

Entre los resultados a destacar están:

Sostenibilidad
La sostenibilidad de este proyecto está garantizada por el elevado nivel de cooperación alcanzado por parte de un gran número de agentes públicos, sociales y económicos, y por la aceptación colectiva de que Ciutat Vella es un problema de la ciudad que es necesario afrontar como tal para superarlo. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de una Comisión Gestora que aglutina a diversas instituciones y asociaciones de vecinos, y con un documento: el Plan de Actuación Integral, que garantizan la continuidad del proyecto.

Intercambio de experiencias
El proceso de rehabilitación llevado a cabo en Ciutat Vella constituye una operación de gran envergadura, de concepción integral, en la que intervienen diferentes agentes que actúan sobre varias secciones temáticas. La actuación ha sido pionera en España, tanto en lo que respecta a la forma de gestión adoptada como a la forma decisiva en que se ha llevado a cabo la realización del proyecto.

Las actuaciones globales han respetado el carácter de la zona, la permanencia de sus habitantes y la han preparado para su expansión y reconstrucción, lo cual, aunque no siempre es inmediatamente tangible, es fundamental para la mejora de las condiciones de vida en el distrito.

El modelo de actuación, basado en provocar un impacto intensivo para evitar la pérdida o la rápida degradación de las mejoras introducidas, es, por lo tanto, innovador y claramente transferible a otras ciudades con problemas similares de degradación en el centro histórico. De hecho, en España, el proyecto de Ciutat Vella se ha tomado como ejemplo a seguir en muchas ciudades y ha contado con una amplia difusión en Europa.

5. La experiencia en cifras

Resultados
55.872 viviendas rehabilitadas en 5.200 edificios.
    
Financiación
Inversión Total 1993-1997: 59.323,5 millones de ptas.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Nerea Morán Alonso.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp443.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio