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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local. Unión Europea. Organización no
gubernamental (ONG).
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes.
Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector
informal); fomento de la capacidad empresarial; fomento de la
inversión; formación. Procesos de planificación urbana y regional:
planificación con participación comunitaria; proceso consultivo;
conservación de la herencia cultural; remodelación urbana.
Contacto principal:
Ricardo Barkala Zumelzu
Director general
Lan Ekintza-Bilbao, S.A. (Gobierno local)
Uribitarte, 18 4.dcha
48001 Bilbao-Bilbo, Bizkaia
España
Tel: +34 94 420 53 00
Fax: +34 94 420 53 13
E-mail: lan-ekintza@sarenet.es
Socio:
Marios Camhis
Unión Europea, D.G. XVI (Unión Europea)
Rue de Loi, 200
Bruselas
Bélgica
B-1049
Tel: +32-2 295 71 01
Fax: +32-2 296 32 73
Colaboración financiera
Socio:
Angel Nieva
SURBISA (Gobierno local)
Mitxel Labegerie, 1 -2.
Bilbao
Bizkaia
España
48005
Tel: +34-94-415 99 55
Fax: +34-94-415 99 93
Colaboración técnica
Socio:
Piedad Arbaiza
Asociación Sortazari (Organización no gubernamental)
Plaza de la Cantera, 5
Bilbao
Bizkaia
España
48003
Tel: +34-94 420 53 77
Fax: +34-94 420 53 63
Colaboración técnica
Organización nominadora:
D. Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid
Madrid
ESPAÑA
28071
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
1.Situación de partida
La zona denominada Bilbao la Vieja, incluye los barrios de Bilbao
la Vieja, Zabala y San Francisco y agrupa a una población de unas
15.000 personas concentradas en un conglomerado urbano delimitado
y aislado entre la Ría, una zona minera sin actividad desde hace
más de diez años y un conjunto de vías de ferrocarril. Esta triple
circunstancia, unida a la orografía del terreno, la antigüedad de
sus edificaciones y una ausencia de diseño y planificación de su
trama urbana, así como una falta de espacios libres y zonas verdes,
provocaron que el barrio se encontrara afectado por un grave
proceso de degradación física.
De forma complementaria, Bilbao la Vieja sufría una serie de
problemas socioeconómicos que agravaban su situación, provocando
una realidad de marginalidad e incluso de "ghetto" en relación con
el resto de la ciudad. El principal de estos problemas era el alto
índice de desempleo que afectaba en una gran proporción a la
población activa del área, sin que existieran en el barrio
actividades económicas consistentes para solucionar esta situación,
ni que permitieran crear el escenario adecuado, es decir, lo
suficientemente seductor que consiguiera atraerlas. Además, la
escasa capacitación profesional que existía en el barrio hacía muy
difícil que las limitadas oportunidades de desarrollo generadas en
el área, pudiesen ser aprovechadas por sus propios habitantes.
Por otro lado, Bilbao la Vieja presentaba los índices más elevados
de la ciudad tanto en el tráfico y consumo de drogas como en
prostitución, provocando fuertes problemas de inseguridad
ciudadana.
Por último, también hay que decir que en este área se concentraba
un porcentaje creciente de población inmigrante con problemas de
integración social.
El conjunto de estos factores había incidido en el surgimiento de
un ciclo negativo de incremento de la marginalidad y ausencia de
actividad cívica, con gran riesgo de "ghettización" y por tanto de
creciente desconexión entre Bilbao la Vieja y el resto de la
ciudad.
2. Objetivos
Ante esta problemática, el Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta:
Bilbao La Vieja" PPU se planteó como objetivo principal: Regenerar
socioeconómicamente la zona ofreciendo nuevas oportunidades
(formación, equipamientos, actividades socio-culturales) a los
residentes de manera que se redunde en un mayor desarrollo
económico y de empleo.
Este objetivo de partida se concretó en los siguientes objetivos
específicos que incluían una serie de actuaciones y acciones
específicas precisas y bien delimitadas:
3. Descripción de la actuación
Esta actuación es un proyecto piloto urbano que se apoya en las
líneas directrices fijadas por el Plan de Revitalización del Bilbao
Metropolitano, Plan que define las líneas de actuación estratégica
establecidas por el conjunto de agentes público-privados relevantes
en este área para impulsar su proceso de transformación integral y
alcanzar el nuevo posicionamiento de la ciudad de cara al año 2000,
y por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao. La primera de
estas líneas es la mejora de las comunicaciones, para subsanar los
problemas de movilidad interna y de accesibilidad exterior a
Bilbao. En segundo lugar, el impulso de la formación, que ha sido
la base tradicional sobre la que se ha asentado el progreso y
desarrollo de la ciudad, iba dirigido a lograr un capital humano
mejor capacitado. Por último, se potenciaba la recuperación
medioambiental y urbana, guiada por el diseño de una nueva ciudad
en busca del equilibrio entre la actividad productiva y el medio
ambiente.
Todas estas líneas de acción tienen una clara correlación con el
Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta", en el que la mejora de las
comunicaciones permite "abrir las puertas" del barrio, y donde las
acciones de promoción del empleo se orientan tanto a la mejora
medioambiental y urbana como a la dotación de nuevos equipamientos
cívicos y culturales.
Así, las actuaciones que desde el PPU "Puerta Abierta" se
desarrollaron se basaron en el establecimiento de "focos de
atracción" que posibilitasen una mayor permeabilidad física y
social del barrio con el resto de la ciudad. Todo el proceso se
realizó bajo la forma de la auto-rehabilitación, ya que han sido
los propios habitantes del barrio, con dificultades de inserción en
el mercado laboral, los que mediante la combinación de acciones de
formación-empleo lo han rehabilitado. De este modo, las acciones
que se han llevado a cabo se concretan en la realización de
programas para la creación de tres nuevos equipamientos
socioculturales a partir de la rehabilitación de tres antiguos
edificios municipales:
Dada la importancia e integralidad de la actuación y la
intervención de diversas Areas y Sociedades Municipales, el
Ayuntamiento estableció un modelo organizativo que ha intentado
combinar los principios de enfoque "abajo-arriba" y de aprovechar
las aportaciones del conjunto de agentes institucionales y sociales
con una gestión eficaz y eficiente del proyecto.
Para la gestión operativa del proyecto se ha utilizado la agencia
local de desarrollo Lan Ekintza-Bilbao, encargada de desarrollar la
política municipal en materia de formación ocupacional, empleo y
promoción económica. Junto a Lan Ekintza-Bilbao, ha tenido un papel
prioritario la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao
(SURBISA) que ha coordinado todas las actuaciones relativas a la
vertiente urbanística del proyecto.
Además, han participado en el proyecto un importante conjunto de
agentes institucionales y sociales, muchos de ellos con un
conocimiento exhaustivo de la situación y necesidades del área,
entre los cuales cabe destacar: la Diputación Foral de Bizkaia, el
Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto, Bilbao Metrópoli 30, las
Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Comerciantes de Bilbao la
Vieja, y otros grupos y asociaciones de relevancia en la zona.
El principal problema que surgió durante la implementación del
proyecto fue cómo encauzar la participación del barrio en este
proceso. Por esta razón, durante los primeros meses de 1995, en una
primera evaluación del Programa Puerta Abierta, y tras numerosos
contactos con los grupos y organizaciones no gubernamentales del
barrio, que entonces mantenían una postura crítica hacia las
iniciativas institucionales, se comenzó a barajar la idea de crear
un ente consultivo, de diálogo constante, que pudiera recoger y
encauzar las distintas demandas y necesidades de los vecinos que
sobrepasaban los objetivos y las posibilidades del PPU. A finales
de este año se constituye "la Mesa por la Rehabilitación de Bilbao
la Vieja" adoptada por acuerdo del Pleno Municipal del 17 de
octubre de 1995, y se puede decir que en la actualidad es uno de
los mecanismos de participación del barrio que mejores resultados
está dando.
4. Resultados alcanzados
Impacto
A partir del desarrollo del Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta"
se han obtenido los siguientes resultados:
Intercambio de experiencias
El Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta" demuestra que comienza
a ser habitual para el desarrollo de los programas la participación
de un número importante de actores locales. Por ello, en el área de
intervención de esta iniciativa, se ha mejorado la comunicación
entre los actores locales y la Administración, al mismo tiempo que
se han establecido comités de pilotaje para la definición de
estrategias y el desarrollo de programas. La metodología utilizada
ha sido analizada y mejorada, y actualmente se está utilizando en
otras zonas desfavorecidas de la ciudad. Así mismo, las mejores
prácticas del PPU han sido transferidas a otros proyectos
regionales, nacionales, europeos y de otras partes del mundo, ya
que esta experiencia ha sido considerada un buen ejemplo a seguir
para maximizar el potencial de los residentes de las áreas poco
privilegiadas.
5. La experiencia en cifras
Resultados
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