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Zaragoza ciudad ahorradora de agua (España)


Nota del Editor: existe una versión actualizada de esta práctica.

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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Agencia multilateral. Gobierno local. Gobierno regional. Organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Gestión ambiental: gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Víctor Viñuales Edo
Fundación Ecología y Desarrollo (Organización no gubernamental)
San Miguel, 49, 2.Dcha.
50001 Zaragoza
España
Tel: +34-976 22 66 33
Fax: +34-976 22 64 69
E-mail: agua@ecodes.org
http://www.agua.ecodes.org/

Socio:
Jesús del Barrio
Life Programme (European Union) (Agencia multilateral)
Rue de la Loi, 200-BU-5 5/124
1049 Brussels
Bélgica
Tel: +32-2 296 87 86
Fax: +32-2 296 95 61
E-mail: JesusDEL-BARRIO@DGXI.cec.be
http://europa.eu.int/comm/life
Colaboración financiera

Socio:
Francisco Meroño
Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio Medio Ambiente) (Gobierno local)
Eduardo Ibarra s/n
50009 Zaragoza
España
Tel: +34-976 72 10 00
Fax: +34-976 72 10 09
http://ebro.unizar.es/azar
Colaboración financiera

Socio:
Manuel Allende
Diputación General de Zaragoza (Departamento de aguas) (Gobierno regional)
Paseo M. Agustín, 36
50071 Zaragoza
España
Tel: +34-976 71 45 35
Fax: +34-976 71 45 77
http://www.aragob.es/
Colaboración financiera

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Noviembre 96: Aprobación de la Iniciativa Comunitaria
LIFE.
Junio 97: Presentación del Proyecto en Zaragoza.
Octubre 97: Lanzamiento de la Campaña Publicitaria e inicio de la ejecución del Proyecto.
Abril 98: Presentación de los resultados obtenidos hasta la fecha.
Octubre 98: Finalización de la Campaña.



R E S U M E N

En Zaragoza, como en casi todas las regiones españolas, se da una triple paradoja: llueve poco e irregularmente, el agua es barata y se malgasta. Esta cultura despilfarradora de agua se asienta en un círculo vicioso: inexistencia de normativa que fomente el ahorro, política institucional basada en el aumento de la oferta, desconocimiento de la existencia de tecnologías ahorradoras del agua en el hogar, escasa valoración de este recurso por parte de los ciudadanos, así como hábitos despilfarradores en el uso diario de agua. Por ello, en 1997 comienza el proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua", elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo y apoyado en la aprobación de la Iniciativa Comunitaria LIFE, con los siguientes objetivos:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos, demuestran que es posible afrontar la escasez de agua con un enfoque barato, ecológico, rápido y sin enfrentamientos entre comunidades:



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
En 1995 los ciudadanos de Zaragoza sufrían restricciones diarias de agua. En esos años también hubo manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era el motivo de disputa. En aquellos años toda la discusión giraba alrededor de cómo construir más pantanos, qué trasvases hacer, de dónde sacar los presupuestos millonarios que hacían falta para hacerlo. Además en España se da una triple paradoja: es el tercer país del mundo en consumo de agua por habitante, hay poca agua y su coste es muy bajo. Esta cultura despilfarradora de agua se asienta en un círculo vicioso: inexistencia de normativa que fomente el ahorro, política institucional basada en el aumento de la oferta, desconocimiento sobre la existencia de tecnologías ahorradoras que permiten hacer un uso más eficaz del agua en el hogar (una encuesta realizada en Zaragoza antes del inicio de la campaña muestra que cerca del 60% no recuerda o desconoce elementos ahorradores de agua en usos domésticos), escasa valoración de este recurso por parte de los ciudadanos, así como hábitos despilfarradores en el uso diario de agua.

La Fundación Ecología y Desarrollo quería demostrar con este proyecto que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: ahorrando agua y aumentando la eficiencia en su uso.

2. Objetivos
A la hora de diseñar la actuación se definieron las siguientes prioridades u objetivos generales para sentar las bases de una nueva cultura del agua:

Estos objetivos, se concretan en otros más específicos:

3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos, el proyecto distribuye sus acciones a partir de las siguientes líneas estratégicas de ahorro:

De este modo, se han desarrollado distintas actuaciones para cada grupo de público objetivo:

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: fase de preparación y fase de ejecución. En la primera fase se realizó una investigación sociológica sobre la cultura actual del agua en Zaragoza, la composición de la estructura de participación, y la identificación, información, sensibilización y captación de los profesionales vinculados al ahorro de agua en usos domésticos (fabricantes, distribuidores, comerciantes, fontaneros) para, a partir de ahí, realizar la preparación de la campaña publicitaria con la producción de los materiales publicitarios y la organización operativa de la misma.

La segunda fase consistió en la puesta en marcha de la campaña de cara al gran público, con el lanzamiento de la campaña publicitaria, la articulación de la participación de las entidades colaboradoras, la puesta en marcha de las iniciativas del programa educativo, la ampliación de la estructura de participación formalizando la adhesión de nuevas entidades colaboradoras, la puesta de información sobre ahorro y materiales de difusión (adhesivos) a disposición de los grandes consumidores, y la puesta en marcha del servicio de información del teléfono del agua.

El proyecto tiene un presupuesto de casi 85 millones de pesetas y fue elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo y presentado al Programa Life de la Unión Europea en mayo de 1996. La aprobación del mismo se recibió en noviembre de 1996 y, a partir de ahí, como resultado del trabajo de captación de participantes en el proyecto, se configuraron como socios promotores, junto al programa LIFE de la Unión Europea y la propia Fundación Ecología y Desarrollo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Confirmó también su patrocinio de la campaña una entidad financiera: Ibercaja. Además desde el principio participan cuatro empresas promotoras, una por sector tecnológico. Casi el 50% de la financiación corre a cargo del Programa Life de la Unión Europea, repartiéndose el resto entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de Aragón, Ibercaja, las empresas promotoras y la propia Fundación Ecología y Desarrollo.

La respuesta de la sociedad zaragozana ha sido muy positiva, participando en el proyecto, además de las instituciones y agentes clave en la cultura del agua, el mundo empresarial (fabricantes, comerciantes, profesionales, grandes consumidores de agua), el mundo educativo (profesores, alumnos), los medios de comunicación y la sociedad en general (entidades, consumidores). Aunque también hay que decir que se han producido algunas reticencias procedentes de los sectores profesionales menos formados, como es el caso de los fontaneros.

4. Resultados alcanzados
A pesar de que en abril de 1998 el proyecto no estaba concluido, ya había logrado cambiar la cultura del agua en la ciudad. Algunos de los resultados obtenidos, a través de las actuaciones de los diferentes actores sociales, así lo prueban:

Los resultados alcanzados con respecto al público general (ciudadanos, grandes consumidores, entidades colaboradoras) han sido:

En cuanto al mundo escolar:

En lo que se refiere a las administraciones públicas, el impacto del proyecto se refleja en la siguiente relación de decisiones:

Dentro del mundo empresarial también se ha conseguido la participación activa en el proyecto con los siguientes resultados:
Por su parte, el 90% de los medios de comunicación de Zaragoza colaboran directamente en la campaña.

Sostenibilidad

El proyecto busca incrementar la eficiencia del agua y su productividad. Hacer más con menos. De tal manera que el consumo de agua en la ciudad sea sostenible en el tiempo a pesar de los cíclicos períodos de sequía.

La participación de las instituciones y agentes clave en la cultura del agua hace que éste sea un proyecto sostenible porque ya se ha creado una nueva sinergia. La interdependencia de todos estos agentes, ya ha configurado un círculo favorable al ahorro de agua. La inercia, a partir de ahora, actúa en favor del consumo responsable, y el cambio tecnológico que se está produciendo posibilita que el ahorro sea duradero y sostenible en el tiempo. Además, como el ahorro de agua es también un ahorro de dinero, los motivos altruistas de mejorar el medio ambiente se suman a los meramente crematísticos, con lo cual ese doble móvil garantiza la continuidad del proceso.

Por otro lado, en el proyecto está prevista la creación de una política de tarifas municipales que incentive permanentemente el ahorro de agua. Una parte de los ahorros conseguidos por la dinámica del proyecto (se puede hablar de un ahorro en el consumo de un 5% en 5 años, lo que supone 21,25 millones de m3 ahorrados, que multiplicados por 150 pesetas como coste medio del m3 de agua en España, arroja una cantidad de 3.187,5 millones de pesetas) se emplearán en el mantenimiento de una política activa en favor del mismo, sólo a partir de contribuciones de las entidades locales, sin contar ya con la aportación de la Unión Europea.

Intercambio de experiencias

A partir del análisis de las experiencias más importantes que se habían realizado en el ahorro del agua en usos domésticos (México, Frankfurt, Madrid, Boston, etc.) se constató la necesidad de:


A lo largo de la realización del proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" también se han extraído valiosas enseñanzas para continuar con la actividad del mismo:

Por todo esto, es posible trasladar las enseñanzas del proyecto a cualquier ciudad del Norte o del Sur. Mil millones de seres humanos tienen dificultades de acceso al agua potable, por lo que muchas ciudades del Norte y del Sur se han interesado por esta iniciativa: Lisboa (Portugal), Málaga y Valencia (España), Cuzco (Perú), y León (Nicaragua).

Criterios básicos del proyecto lo son también de los Planes y Directrices de la Agenda 21 Local, del Programa Hábitat, del V Programa de la Unión Europea, etc. A saber: la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la responsabilidad compartida entre empresas, instituciones y ONG's, la creación de sinergias autosostenibles, la creación de un nuevo mercado ambiental, complementar cambios tecnológicos, impositivos y culturales.

5. La experiencia en cifras
Resultados

Financiación

Inversión Total 1997: 43,2 millones de ptas.

Inversión Total 1998: 41,7 millones de ptas.


Referencias

El projecto ha alcanzado una gran repercusión en los medios de comunicación.

"Zaragoza enseñará a ahorrar agua" ( Heraldo de Aragón; 23, Feb 1997, p. 12.)

"La Unión Europea prueba en Zaragoza un programa piloto de control del agua" ( Cinco Días; 17 Feb, 1997)

"La ciudad de Zaragoza pionera en la puesta en marcha de un proyecto para el ahorro de agua" ( ABC; 5 Jun, 1997, p.71.)

"Zaragoza experimenta un proyecto para ahorrar 1.000 millones de litros de agua al año" ( ABC; 5 Jun, 1997, p.71.)

"Campaña para ahorrar agua de ínfima calidad" ( Diario de bolsillo, 5 Jun, 1997, p.2-3) .

"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" (Heraldo de Aragón, 5 Jun, 1997, p.11.)

"Zaragoza pretende ahorrar mil millones de litros de agua al año" (. El País, 5 Jun, 1997, p.26.)

"Fomentemos el ahorro de agua" (El periódico de Aragón, 5 Jun, 1997)

"-Zaragoza, ciudad ahorradora de agua- gana el Premio Henry Ford" ( ABC, 3 Abril, 1998, p. 53.)

"Galardón europeo para la Fundación Ecología y Desarrollo" (Heraldo de Aragón, 3 Abril, 1998, p. 13.)

"Campaña de ahorro en hoteles y restaurantes" ( Heraldo de Aragón, 5 Abril, 1998, p. 16.)

"Una campaña y un premio" ( El Periódico de Aragón, 4 Abril, 1998. p. 4.)

"La "tarjeta del agua" involucra a los niños en el ahorro: 90 centros escolares participaron en la iniciativa" ( El periódico de Aragón, 5 Abril, 1998. p. 11)

Cenzano, Arturo "Zaragoza, premio europeo a un proyecto de gestión del agua" ( Cinco Días, 7 Abril, 1998, p. 19.)

"Primer concurso de narración sobre el agua" ( El Heraldo de Aragón, 12 Abril, 1998, p.8.)

"Cafés y bares se suman a la campaña del agua" (. El Heraldo de Aragón, 13 Abril, 1998, p.13.)

"Una nueva cultura para el uso del agua" ( El Periódico de Aragón, 5 Jun, 1997, p.4.)

"Zaragoza pretende ahorrar mil millones de libros de agua al año" ( El Periódico de Aragón 5 Jun, 1997, p.12)

"Proyecto piloto para ahorrar agua" ( El Periódico de Aragón; 5 Jun, 1997, p.15.)

"Apoyan un estudio para el uso racional del agua" ( El Periódico de Aragón; 25 Jun, 1997, p. 8.)

"Gestión del agua" ( Dossier del Medio Ambiente, 1 Julio 1997, p. 3.)

"Balay, empresa promotora de Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( ABC, 4 Julio 1997, p. 61.)

"Ahorro de agua en Zaragoza contará con Balay: la empresa prestará ayuda económica" ( El Periódico de Aragón; 4 Julio 1997, p. 11.)

"Un acuímetro urbano medirá el ahorro de agua: Formará parte de un proyecto piloto de Ecología y Desarrollo, que será subvencionado por la DGA con quince millones" ( El Períodico de Aragón; 10 Julio 1997, p.11.)

"Zaragoza será pionera en el ahorro de agua" (El Heraldo de Aragón, 30 Julio 1997, p.5. Ensayo europeo en Zaragoza para ahorrar agua. Cinco Días, 25 Agosto 1997, p.3.)

"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( Revista Ciclos. Sept, 1997, p. 30)

Viñuales Edo, V. "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( Revista La Carpeta, Oct 1997, p. 30.)

"Noticias del agua: ante el reto de ahorrar" ( El Heraldo de Aragón, 19 Oct 1997, p. 13.)

"Zaragoza emprende una ambiciosa campaña para ahorrar 1.000 millones de litros de agua: Organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo, dura hasta el 5 de noviembre" ( ABC, 21 Oct 1997, p.53.)

"La ciudad puede ahorrar 1.000 millones de litros al año" ( El Heraldo de Aragón, 1 Oct 1997, p. 4.)

"Agua que no has de beber" ( El Periódico de Aragón, 21 Oct 1997, p. 6.)

"Iniciativa urbana para modular los grifos" ( El Periódico de Aragón, 21 Oct 1997, p. [s.p.].)

"Los dispositivos para evitar el derroche ya dan resultados en todo el mundo" (, El Periódico de Aragón 21 Oct 1997, p. 6)

"Teléfono del agua" ( El Periódico de Aragón, 1 Oct 1997, p. 6)

"Viñeta gráfica" ( El Periódico de Aragón 21 Oct 1997 p. 7)

"Un bien escaso" (, El Heraldo de Aragón, 26, Oct 1997 p. 13.)

"Berdié pide Ahorro público" ( Heraldo de Aragón, 29 Oct 1997. p. 4.)

"Berdié pide un plan de Ahorro de agua" ( Periodico de Aragón, 31 Oct 1997. p. 8 )

"Empresas pioneras" ( Heraldo de Aragón, 2 Nov 1997, p16.)

"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( ABC, 3 Nov 1997,p. 59-64.)

"Teléfono del agua para consumidores ahorrativos" (Cinco días, 4 Nov 1997, p. 3.)

"CC.OO. promueve viviendas ahorradoras de agua" ( Heraldo de Aragón, 5 Nov 1997, p.10.)

"CCOO se suma a la campaña para ahorrar agua" (Periódico de Aragón, 5 Nov 1997, p 14.)

"Los centros educativos conocen la campaña" ( Heraldo de Aragón, 9 November, 1997, p15.)

"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua se presenta en Bruselas" (ABC , 14 Nov 1997, p. 55.)

"Una guía para compartir experiencias" ( Heraldo de Aragón, 22 Nov 1998, p. 13.)

"Colaboración universitaria" ( Heraldo de Aragón, 30 Nov 1997, p. 21)

"Teléfono para el ahorro de agua" ( Tecnología del Agua, N. 171, Dic 1997)

"Ahorro de agua y la guía del Parque Grande" ( Heraldo de Aragón, 3 Dic 1997, p. 6.)

"Arranca el Gran Libro del Agua" ( Heraldo de aragón, 7 Dic 1997, p. 17.)

"Consumir hasta un 21% menos" ( Heraldo de Aragón, 14 Dic 1997, p. 17.)

"Rudi y 400 escolares presentan el gran libro del agua" ( Heraldo de Aragón, 19 Dic 1997, p. 16.)

"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( CC.OO. Aragón-Trabajo sindical, Ene 1998, p. 13)

"Ahorrar hasta la última gota" ( Revista integral, Ene 1998, p. 19.)

"Ahorrar Agua" ( Presentación oficial del Gran Libro del Agua. Heraldo de Aragón, 4 Ene 1998)

"Ahorrar Agua. Disminuir el consumo reduce la polución" ( Heraldo de Aragón, 18 Ene, 1998.)

"Droguerías y ferreterías con la campaña" ( Heraldo de Aragón; 1 Mar, 1998)

"Las ferreterías y las droguerías, contra el gasto de agua" (Periódico de Aragón, 1 Mar 1998.)

"Nueva página de Internet de la Fundación Ecología y Desarrollo" (Periódico de Aragón, 1 Mar 1998)

"UGT ahorra el equivalente a medio millón de botellas" ( Heraldo de Aragón, 15 Mar 1998, p.13.)

"Cerca de un 60% de zaragozanos no conoce métodos de ahorro de agua" ( Diario del Altoaragón, 16 Mar 1998, p.8.)

"60% de los zaragozanos no conoce métodos para ahorrar agua" ( Periódico de Aragón, 16 Mar 1998, p. 10.)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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