Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp439.html |
Nota del Editor: existe una versión actualizada de esta práctica.
To see an English version of this document, click here.
Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Agencia multilateral. Gobierno local. Gobierno
regional. Organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Gestión ambiental: gestión de recursos. Modelos de
producción y consumo: uso y consumo de agua.
Contacto principal:
Víctor Viñuales Edo
Fundación Ecología y Desarrollo (Organización no gubernamental)
San Miguel, 49, 2.Dcha.
50001 Zaragoza
España
Tel: +34-976 22 66 33
Fax: +34-976 22 64 69
E-mail: agua@ecodes.org
http://www.agua.ecodes.org/
Socio:
Jesús del Barrio
Life Programme (European Union) (Agencia multilateral)
Rue de la Loi, 200-BU-5 5/124
1049 Brussels
Bélgica
Tel: +32-2 296 87 86
Fax: +32-2 296 95 61
E-mail: JesusDEL-BARRIO@DGXI.cec.be
http://europa.eu.int/comm/life
Colaboración financiera
Socio:
Francisco Meroño
Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio Medio Ambiente) (Gobierno
local)
Eduardo Ibarra s/n
50009 Zaragoza
España
Tel: +34-976 72 10 00
Fax: +34-976 72 10 09
http://ebro.unizar.es/azar
Colaboración financiera
Socio:
Manuel Allende
Diputación General de Zaragoza (Departamento de aguas) (Gobierno
regional)
Paseo M. Agustín, 36
50071 Zaragoza
España
Tel: +34-976 71 45 35
Fax: +34-976 71 45 77
http://www.aragob.es/
Colaboración financiera
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
1. Situación de partida
En 1995 los ciudadanos de Zaragoza sufrían restricciones diarias
de agua. En esos años también hubo manifestaciones y
enfrentamientos entre regiones. El agua era el motivo de disputa.
En aquellos años toda la discusión giraba alrededor de cómo
construir más pantanos, qué trasvases hacer, de dónde sacar los
presupuestos millonarios que hacían falta para hacerlo. Además
en España se da una triple paradoja: es el tercer país del mundo
en consumo de agua por habitante, hay poca agua y su coste es muy
bajo. Esta cultura despilfarradora de agua se asienta en un
círculo vicioso: inexistencia de normativa que fomente el ahorro,
política institucional basada en el aumento de la oferta,
desconocimiento sobre la existencia de tecnologías ahorradoras
que permiten hacer un uso más eficaz del agua en el hogar (una
encuesta realizada en Zaragoza antes del inicio de la campaña
muestra que cerca del 60% no recuerda o desconoce elementos
ahorradores de agua en usos domésticos), escasa valoración de
este recurso por parte de los ciudadanos, así como hábitos
despilfarradores en el uso diario de agua.
La Fundación Ecología y Desarrollo quería demostrar con este
proyecto que era posible resolver los problemas de la escasez de
agua con otro enfoque más barato, más ecológico, más rápido y sin
enfrentamientos sociales: ahorrando agua y aumentando la
eficiencia en su uso.
2. Objetivos
A la hora de diseñar la actuación se definieron las siguientes
prioridades u objetivos generales para sentar las bases de una
nueva cultura del agua:
3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos, el proyecto distribuye sus
acciones a partir de las siguientes líneas estratégicas de
ahorro:
La segunda fase consistió en la puesta en marcha de la campaña
de cara al gran público, con el lanzamiento de la campaña
publicitaria, la articulación de la participación de las
entidades colaboradoras, la puesta en marcha de las iniciativas
del programa educativo, la ampliación de la estructura de
participación formalizando la adhesión de nuevas entidades
colaboradoras, la puesta de información sobre ahorro y materiales
de difusión (adhesivos) a disposición de los grandes
consumidores, y la puesta en marcha del servicio de información
del teléfono del agua.
El proyecto tiene un presupuesto de casi 85 millones de pesetas
y fue elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo y
presentado al Programa Life de la Unión Europea en mayo de 1996.
La aprobación del mismo se recibió en noviembre de 1996 y, a
partir de ahí, como resultado del trabajo de captación de
participantes en el proyecto, se configuraron como socios
promotores, junto al programa LIFE de la Unión Europea y la
propia Fundación Ecología y Desarrollo, el Ayuntamiento de
Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Confirmó también su
patrocinio de la campaña una entidad financiera: Ibercaja. Además
desde el principio participan cuatro empresas promotoras, una por
sector tecnológico. Casi el 50% de la financiación corre a cargo
del Programa Life de la Unión Europea, repartiéndose el resto
entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de
Aragón, Ibercaja, las empresas promotoras y la propia Fundación
Ecología y Desarrollo.
La respuesta de la sociedad zaragozana ha sido muy positiva,
participando en el proyecto, además de las instituciones y
agentes clave en la cultura del agua, el mundo empresarial
(fabricantes, comerciantes, profesionales, grandes consumidores
de agua), el mundo educativo (profesores, alumnos), los medios
de comunicación y la sociedad en general (entidades,
consumidores). Aunque también hay que decir que se han producido
algunas reticencias procedentes de los sectores profesionales
menos formados, como es el caso de los fontaneros.
4. Resultados alcanzados
A pesar de que en abril de 1998 el proyecto no estaba concluido,
ya había logrado cambiar la cultura del agua en la ciudad.
Algunos de los resultados obtenidos, a través de las actuaciones
de los diferentes actores sociales, así lo prueban:
Los resultados alcanzados con respecto al público general
(ciudadanos, grandes consumidores, entidades colaboradoras) han
sido:
Sostenibilidad
El proyecto busca incrementar la eficiencia del agua y su
productividad. Hacer más con menos. De tal manera que el consumo
de agua en la ciudad sea sostenible en el tiempo a pesar de los
cíclicos períodos de sequía.
La participación de las instituciones y agentes clave en la
cultura del agua hace que éste sea un proyecto sostenible porque
ya se ha creado una nueva sinergia. La interdependencia de todos
estos agentes, ya ha configurado un círculo favorable al ahorro
de agua. La inercia, a partir de ahora, actúa en favor del
consumo responsable, y el cambio tecnológico que se está
produciendo posibilita que el ahorro sea duradero y sostenible
en el tiempo. Además, como el ahorro de agua es también un ahorro
de dinero, los motivos altruistas de mejorar el medio ambiente
se suman a los meramente crematísticos, con lo cual ese doble
móvil garantiza la continuidad del proceso.
Por otro lado, en el proyecto está prevista la creación de una
política de tarifas municipales que incentive permanentemente el
ahorro de agua. Una parte de los ahorros conseguidos por la
dinámica del proyecto (se puede hablar de un ahorro en el consumo
de un 5% en 5 años, lo que supone 21,25 millones de m3 ahorrados,
que multiplicados por 150 pesetas como coste medio del m3 de agua
en España, arroja una cantidad de 3.187,5 millones de pesetas)
se emplearán en el mantenimiento de una política activa en favor
del mismo, sólo a partir de contribuciones de las entidades
locales, sin contar ya con la aportación de la Unión Europea.
Intercambio de experiencias
A partir del análisis de las experiencias más importantes que se
habían realizado en el ahorro del agua en usos domésticos
(México, Frankfurt, Madrid, Boston, etc.) se constató la
necesidad de:
Criterios básicos del proyecto lo son también de los Planes y
Directrices de la Agenda 21 Local, del Programa Hábitat, del V
Programa de la Unión Europea, etc. A saber: la eficiencia en el
uso de los recursos naturales, la responsabilidad compartida
entre empresas, instituciones y ONG's, la creación de sinergias
autosostenibles, la creación de un nuevo mercado ambiental,
complementar cambios tecnológicos, impositivos y culturales.
5. La experiencia en cifras
Resultados
Referencias
El projecto ha alcanzado una gran repercusión en los medios de
comunicación.
"Zaragoza enseñará a ahorrar agua" ( Heraldo de Aragón; 23, Feb
1997, p. 12.)
"La Unión Europea prueba en Zaragoza un programa piloto de
control del agua" ( Cinco Días; 17 Feb, 1997)
"La ciudad de Zaragoza pionera en la puesta en marcha de un
proyecto para el ahorro de agua" ( ABC; 5 Jun, 1997, p.71.)
"Zaragoza experimenta un proyecto para ahorrar 1.000 millones de
litros de agua al año" ( ABC; 5 Jun, 1997, p.71.)
"Campaña para ahorrar agua de ínfima calidad" ( Diario de bolsillo,
5 Jun, 1997, p.2-3) .
"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" (Heraldo de Aragón, 5 Jun,
1997, p.11.)
"Zaragoza pretende ahorrar mil millones de litros de agua al
año" (. El País, 5 Jun, 1997, p.26.)
"Fomentemos el ahorro de agua" (El periódico de Aragón, 5 Jun,
1997)
"-Zaragoza, ciudad ahorradora de agua- gana el Premio Henry Ford" (
ABC, 3 Abril, 1998, p. 53.)
"Galardón europeo para la Fundación Ecología y Desarrollo"
(Heraldo de Aragón, 3 Abril, 1998, p. 13.)
"Campaña de ahorro en hoteles y restaurantes" ( Heraldo de Aragón,
5 Abril, 1998, p. 16.)
"Una campaña y un premio" ( El Periódico de Aragón, 4 Abril, 1998.
p. 4.)
"La "tarjeta del agua" involucra a los niños en el ahorro: 90
centros escolares participaron en la iniciativa" ( El periódico de
Aragón, 5 Abril, 1998. p. 11)
Cenzano, Arturo "Zaragoza, premio europeo a un proyecto de
gestión del agua" ( Cinco Días, 7 Abril, 1998, p. 19.)
"Primer concurso de narración sobre el agua" ( El Heraldo de
Aragón, 12 Abril, 1998, p.8.)
"Cafés y bares se suman a la campaña del agua" (. El Heraldo de
Aragón, 13 Abril, 1998, p.13.)
"Una nueva cultura para el uso del agua" ( El Periódico de Aragón,
5 Jun, 1997, p.4.)
"Zaragoza pretende ahorrar mil millones de libros de agua al año" (
El Periódico de Aragón 5 Jun, 1997, p.12)
"Proyecto piloto para ahorrar agua" ( El Periódico de Aragón; 5
Jun, 1997, p.15.)
"Apoyan un estudio para el uso racional del agua" ( El Periódico
de Aragón; 25 Jun, 1997, p. 8.)
"Gestión del agua" ( Dossier del Medio Ambiente, 1 Julio 1997, p.
3.)
"Balay, empresa promotora de Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" (
ABC, 4 Julio 1997, p. 61.)
"Ahorro de agua en Zaragoza contará con Balay: la empresa
prestará ayuda económica" ( El Periódico de Aragón; 4 Julio 1997,
p. 11.)
"Un acuímetro urbano medirá el ahorro de agua: Formará parte de
un proyecto piloto de Ecología y Desarrollo, que será
subvencionado por la DGA con quince millones" ( El Períodico de
Aragón; 10 Julio 1997, p.11.)
"Zaragoza será pionera en el ahorro de agua" (El Heraldo de
Aragón, 30 Julio 1997, p.5. Ensayo europeo en Zaragoza para
ahorrar agua. Cinco Días, 25 Agosto 1997, p.3.)
"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( Revista Ciclos. Sept, 1997,
p. 30)
Viñuales Edo, V. "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( Revista
La Carpeta, Oct 1997, p. 30.)
"Noticias del agua: ante el reto de ahorrar" ( El Heraldo de
Aragón, 19 Oct 1997, p. 13.)
"Zaragoza emprende una ambiciosa campaña para ahorrar 1.000
millones de litros de agua: Organizada por la Fundación Ecología
y Desarrollo, dura hasta el 5 de noviembre" ( ABC, 21 Oct 1997,
p.53.)
"La ciudad puede ahorrar 1.000 millones de litros al año" ( El
Heraldo de Aragón, 1 Oct 1997, p. 4.)
"Agua que no has de beber" ( El Periódico de Aragón, 21 Oct 1997,
p. 6.)
"Iniciativa urbana para modular los grifos" ( El Periódico de
Aragón, 21 Oct 1997, p. [s.p.].)
"Los dispositivos para evitar el derroche ya dan resultados en
todo el mundo" (, El Periódico de Aragón 21 Oct 1997, p. 6)
"Teléfono del agua" ( El Periódico de Aragón, 1 Oct 1997, p. 6)
"Viñeta gráfica" ( El Periódico de Aragón 21 Oct 1997 p. 7)
"Un bien escaso" (, El Heraldo de Aragón, 26, Oct 1997 p. 13.)
"Berdié pide Ahorro público" ( Heraldo de Aragón, 29 Oct 1997. p.
4.)
"Berdié pide un plan de Ahorro de agua" ( Periodico de Aragón, 31
Oct 1997. p. 8 )
"Empresas pioneras" ( Heraldo de Aragón, 2 Nov 1997, p16.)
"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( ABC, 3 Nov 1997,p. 59-64.)
"Teléfono del agua para consumidores ahorrativos" (Cinco días, 4
Nov 1997, p. 3.)
"CC.OO. promueve viviendas ahorradoras de agua" ( Heraldo de
Aragón, 5 Nov 1997, p.10.)
"CCOO se suma a la campaña para ahorrar agua" (Periódico de
Aragón, 5 Nov 1997, p 14.)
"Los centros educativos conocen la campaña" ( Heraldo de Aragón,
9 November, 1997, p15.)
"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua se presenta en Bruselas" (ABC
, 14 Nov 1997, p. 55.)
"Una guía para compartir experiencias" ( Heraldo de Aragón, 22 Nov
1998, p. 13.)
"Colaboración universitaria" ( Heraldo de Aragón, 30 Nov 1997, p.
21)
"Teléfono para el ahorro de agua" ( Tecnología del Agua, N. 171,
Dic 1997)
"Ahorro de agua y la guía del Parque Grande" ( Heraldo de Aragón,
3 Dic 1997, p. 6.)
"Arranca el Gran Libro del Agua" ( Heraldo de aragón, 7 Dic 1997,
p. 17.)
"Consumir hasta un 21% menos" ( Heraldo de Aragón, 14 Dic 1997,
p. 17.)
"Rudi y 400 escolares presentan el gran libro del agua" ( Heraldo
de Aragón, 19 Dic 1997, p. 16.)
"Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" ( CC.OO. Aragón-Trabajo
sindical, Ene 1998, p. 13)
"Ahorrar hasta la última gota" ( Revista integral, Ene 1998, p. 19.)
"Ahorrar Agua" ( Presentación oficial del Gran Libro del Agua.
Heraldo de Aragón, 4 Ene 1998)
"Ahorrar Agua. Disminuir el consumo reduce la polución" ( Heraldo
de Aragón, 18 Ene, 1998.)
"Droguerías y ferreterías con la campaña" ( Heraldo de Aragón; 1
Mar, 1998)
"Las ferreterías y las droguerías, contra el gasto de agua"
(Periódico de Aragón, 1 Mar 1998.)
"Nueva página de Internet de la Fundación Ecología y Desarrollo"
(Periódico de Aragón, 1 Mar 1998)
"UGT ahorra el equivalente a medio millón de botellas" ( Heraldo
de Aragón, 15 Mar 1998, p.13.)
"Cerca de un 60% de zaragozanos no conoce métodos de ahorro de
agua" ( Diario del Altoaragón, 16 Mar 1998, p.8.)
"60% de los zaragozanos no conoce métodos para ahorrar agua" (
Periódico de Aragón, 16 Mar 1998, p. 10.)
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp439.html |