Agenda 21 Local para Calvià: desarrollo sostenible en un municipio turístico (España)
Nota del Editor: existe una actualización de esta práctica.
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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Gobierno regional.
Organizaciones comunitarias de base (OCB)
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
realización de Agenda 21 Local.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Calvià (Gobierno local)
Margarita Nájera Aranzabal. Alcaldesa de Calvià
Ca'n Vich, 29
Calvià
Islas Baleares 07184
España
Tel: +34-971 13 91 00
Fax: +34-971 13 91 48
E-mail: calvia@calvia.com
http://www.calvia.com
Socio:
Secretaría de Estado de Comercio, el Turismo y la Pequeña y Mediana
Empresa (Gobierno central)
Carlos Díaz. Director General para el Turismo
José Lázaro Galdiano, 6
Secr. Estado de Comercio, Turismo y PYME
Madrid 28036
España
Tel: +34-91 343 35 00
Colaboración financiera
Socio:
Departamento de Turismo para las Islas Baleares (Gobierno regional)
José M. González Ortega. Consejero para el Turismo
Can Despuig, 5
Conselleria de Turisme de Baleares
Palma de Mallorca
Baleares 07012
España
Tel: +34-971 17 61 91
Colaboración financiera
Socio:
Asociaciones de Hosteleros (Organización de base Comunitaria)
Miguel Romaguera. Presidente
Avda. Las Palmeras, 14 -1.
Magaluf (Calvià)
Mallorca-Islas Baleares 07182
España
Tel: 34-971 13 06 95
Fax: +34-971 13 21 75
Colaboración técnica
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
Febrero 96: Acuerdo plenario de compromiso para el desarrollo de la
Agenda 21 Local.
Julio 96: Desclasificación de 1.350 Ha. de suelo urbanizable.
Abril 97: Aprobación de la "Declaración de Calvià" sobre Turismo y
Desarrollo Sostenible.
Noviembre 97: Otorgamiento del Premio Ciudades Sostenibles.
Diciembre 97: Constitución del Foro Asesor de Ciudadanos.
Julio 98: Aprobación por parte del Foro Asesor de Ciudadanos de
diez líneas estratégicas de actuación y una serie de iniciativas
dirigidas a conseguir en un futuro la rehabilitación integral del
municipio.
R E S U M E N
Calvià es un importante municipio turístico mallorquín que hasta
1996 presentaba una oferta turística basada únicamente en el sol y
la playa. La degradación progresiva de instalaciones y
equipamientos públicos y privados, y la consecuente pérdida de
atractivo turístico del municipio, ha llevado a un replanteamiento
del futuro desarrollo de este sector que se dirigía
irremediablemente a una situación de crisis por falta de
competitividad.
En este contexto, Calvià ha iniciado la programación y aplicación
de nuevas estrategias basadas en la reorientación del desarrollo
hacia nuevos criterios de sostenibilidad que lleven a un sector
turístico más equilibrado, asumiendo a largo plazo la necesidad de
aplicar los principios de la Agenda 21 Local. Para lograr este
objetivo general se definieron los siguientes objetivos
específicos:
- Evitar la ocupación de nuevos espacios buscando alternativas
dentro del desarrollo sostenible.
- Definir un modelo de desarrollo urbanístico que potencie los
valores ecológicos y ambientales.
- Reforzar las actuaciones que se venían realizando en materia de
reciclaje de residuos.
- Conseguir el consenso entre los agentes sociales y las
administraciones para la realización del proyecto.
- Buscar vías de creación de empleo dentro de actividades
económicas que apuesten por el desarrollo sostenible.
- Fomentar la implicación de los jóvenes en la conservación del
entorno.
Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento de Calvià ha puesto en
marcha las siguientes actuaciones:
- Ejecución del Plan de Esponjamiento que ha supuesto la voladura
de doce edificios en la zona de costa, y la rehabilitación de zonas
costeras bajo el principio de ecología urbana.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano y revisión
del Plan General bajo los criterios de sostenibilidad.
- Recogida selectiva de residuos y reciclaje, ahorro de agua
potable y reutilización de aguas depuradas.
- Programa de formación orientada a los nuevos yacimientos de
empleo en torno a la diversificación y el medio ambiente.
- Campaña de difusión de la estrategia Agenda 21 Local para
Calvià.
- Firma de un convenio con los empresarios locales para la
aplicación de los principios de Agenda 21 Local para Calvià.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
En 1996 Calvià era un municipio turístico maduro, con oferta basada
exclusivamente en sol y playa. Existía una avanzada degradación en
instalaciones y equipamientos públicos y privados, con elevado
grado de impacto ambiental, sobre todo en la zona de la costa. Ante
las nuevas perspectivas y demandas turísticas, se apreciaba una
evidente incertidumbre en el futuro de este sector por la pérdida
de competitividad y de atractivo.
La economía del municipio, basada única y exclusivamente en una
industria turística de marcado carácter estacional y con evidentes
signos de madurez, influía en toda la sociedad de Calvià, por una
parte, configurando una marcada estacionalidad en el empleo, con
épocas de pleno empleo, coincidentes con la temporada alta y otras
de alta tasa de paro en temporada baja, y por otra, dificultando el
dimensionamiento y disponibilidad de los recursos necesarios para
dar servicio a la población. Es decir, la sociedad y la economía
se veían altamente influenciados por los distintos ciclos de
afluencia turística.
Por otro lado, la industria turística, en la búsqueda de mejor
oferta de sol y playa, utilizaba un suelo con inmejorables
condiciones naturales para implantarse en la zona de costa, con la
evidente degradación de este tipo de espacios. Y aunque,
tradicionalmente, el municipio y las entidades asociadas a este
proyecto (Gobierno Central y Comunidad Autónoma), venían
manteniendo relaciones de colaboración y cooperación en el
desarrollo de diversas acciones y programas cuyo objetivo era
lograr la nominación de Calvià como municipio de excelencia
turística, ante la situación descrita, y consciente el Ayuntamiento
de que el municipio no podría seguir soportando la elevada presión
sobre los recursos naturales que se derivaba de un monocultivo
turístico de marcado carácter estacional, se planteó la necesidad
de romper las tendencias y afrontar las amenazas del futuro del
municipio, desarrollando la Agenda 21 Local.
2. Objetivos
Las estrategias básicas de la Agenda 21 Local para Calvià, están
dirigidas a lograr una reorientación del desarrollo económico y
social del municipio hacia nuevos criterios basados en la
sostenibilidad:
- Definir un plan de acción a largo plazo que permita conseguir
el equilibrio económico, medioambiental, social y patrimonial de
Calviá, y que pueda servir como modelo de actuación para destinos
turísticos maduros.
- Aplicar nuevas fórmulas para afrontar el desarrollo local,
urbanístico, económico y social desde la óptica de la
sostenibilidad, en cuya definición participe toda la sociedad a
través de la concertación y de la consulta social.
- Aplicar la Resolución de la Cumbre de Río de 1992, sobre
Desarrollo y Medio Ambiente a la realidad de Calviá, articulando
medidas ambientales locales que permitan resolver problemas
generales.
A finales de 1994, el Ayuntamiento de Calvià entró en contacto con
grupos de trabajo que estaban elaborando estrategias ligadas a los
principios de la Agenda 21 Local y la Conferencia sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, elaborándose
un documento titulado Agenda Local 21 para Calvià, que se presentó
en la Reunión de Ministros y Responsables de Turismo Europeos,
celebrada en el municipio en noviembre de 1995.
Este documento fue tratado por el Pleno del Ayuntamiento el 1 de
febrero de 1996, que debatió ampliamente el desarrollo futuro del
municipio, planteando los siguientes objetivos específicos:
- Parar el ritmo de ocupación de nuevos espacios y reflexionar
sobre lo que tenemos, investigar a donde vamos y proyectar las
alternativas más convenientes para entrar en una nueva cultura
basada en el desarrollo sostenible.
- Definir un modelo de desarrollo urbanístico moderno y
participativo, potenciando los valores ecológicos y ambientales,
redefiniendo el futuro de acuerdo con la filosofía plasmada en
Agenda 21 Local.
- Reforzar las actuaciones que se venían realizando en materia de
recogida selectiva, selección de basuras en origen y reciclaje y
reutilización de residuos urbanos y agua depurada.
- Buscar el consenso y la concertación con los agentes sociales
y con otras administraciones para conseguir la plena aplicación de
los objetivos y filosofía de la Agenda 21 Local.
- Orientar el desarrollo sostenible desde la perspectiva del
empleo estable y de la cualificación profesional de los
trabajadores.
- Profundizar en los mecanismos de participación y
responsabilización de los jóvenes en la conservación del entorno.
- Rentabilizar lo urbano frente a políticas de crecimiento
insostenible y concreción de los nuevos valores para tomar
decisiones de cara al futuro.
3. Descripción de la actuación
Establecidas las líneas básicas del proyecto, el Ayuntamiento de
Calvià inició contactos y negociaciones con el Gobierno de la
Nación y con la Comunidad Autónoma de Baleares, que culminaron en
la firma de un Convenio entre el entonces Ministerio de Obras
Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el Gobierno Balear y el
Ayuntamiento para colaborar en el desarrollo de Agenda 21 Local,
poniéndose en práctica en Calvià una Experiencia Piloto de
Desarrollo Sostenible en Destinos Turísticos Maduros del
Mediterráneo, dentro de los objetivos de la DG XI de la Comisión
Europea con el programa "Grupo de Ciudades Europeas hacia la
Sostenibilidad".
Las fases más relevantes del proceso de Agenda Local 21 para Calviá
se resumen en:
Durante 1996 se produce la adhesión de Calvià a la Carta de
Aalborg, y a nivel municipal se adopta el compromiso político de
ejecución del proyecto Agenda 21 Local, realizándose las primeras
actuaciones de difusión y participación
En el año 1997, se celebra en Calviá la Conferencia Internacional
sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo.
Además, dentro del proceso de ejecución del proyecto, se
constituyen los Grupos de Expertos para la elaboración de las Áreas
Temáticas Clave, creándose una serie de Comisiones Temáticas que
realizan distintos estudios sectoriales TAC sobre el estado,
evolución, escenarios y alternativas del desarrollo local y su
relación con la sostenibilidad y la calidad de vida local. La
identificación de problemas y sus causas se realiza mediante el
estudio de la situación previa y actual de cada uno de los
escenarios que contemplan las Áreas Temáticas Clave (Medio Ambiente
Local, Turismo y Economía Local, Patrimonio Cultural, Población y
Calidad de Vida, Sistema Urbanístico y Sectores Ambientales Clave),
analizando en cada uno de ellos las distintas alternativas para el
futuro y formulando propuestas de objetivos y programas a
desarrollar, a través de una metodología común para cada una de las
ATC basada en la aplicación de indicadores de sostenibilidad.
Finalizados los estudios temáticos, las conclusiones se presentan
al Foro Asesor de Ciudadanos, constituido formalmente junto con el
Comité Institucional, a lo largo de este mismo año, y el
Ayuntamiento asume dentro de sus prioridades el logro de los
objetivos clave, cuya consecución es fundamental, según el
diagnóstico realizado por los expertos, para aproximarse al
escenario ideal futuro de referencia para el desarrollo del
municipio.
Una vez realizado el análisis de la situación y definidos los
objetivos, a finales del 97 se aprueba el documento programático
donde se detallan las acciones a llevar a cabo a corto, medio y
largo plazo, incluyendo un proceso de seguimiento, que permite
adaptar la programación a las necesidades futuras o no detectadas
inicialmente.
A lo largo de 1998 se pone en marcha la fase final del proyecto
iniciándose los programas operativos.
Agenda 21 Local para Calviá ha servido de base para la definición
del plan de acción a largo plazo pero, paralelamente a este
proceso, se han ejecutado distintos proyectos específicos a corto
y medio plazo cuya conveniencia y oportunidad era patente para
alcanzar los objetivos de sostenibilidad a los que se ha
comprometido Calviá, entre ellos y sin ser exhaustivos, se citan
los siguientes:
- Ejecución del Plan de Esponjamiento (años 1995/1997): voladura
de doce edificios en la zona de costa, y rehabilitación de zonas
costeras bajo el principio de ecología urbana, con una inversión de
15.000 millones de ptas.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano y revisión
del Plan General bajo los criterios de sostenibilidad, no
ejecutándose unas 40.000 plazas hoteleras previstas.
- Potenciación de políticas de recogida selectiva de residuos y
reciclaje, ahorro de agua potable y reutilización de aguas
depuradas (inversión 2.500 millones de ptas.).
- Potenciación de la formación orientada a los nuevos yacimientos
de empleo en torno a la diversificación y el medio ambiente.
- Difusión de la estrategia Agenda 21 Local para Calvià en todos
los ámbitos de participación: local, regional, estatal e
internacional.
- Reordenación de la organización y de los servicios municipales
para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
- Firma del Convenio entre la Secretaría de Estado, Comercio,
Turismo y PYME, la Consellería de Turisme de Baleares, el
Ayuntamiento y los Empresarios Hoteleros para el desarrollo de
Agenda 21 Local de Calvià.
- Previsión y aplicación en nuevas urbanizaciones del "urbanismo
ecológico".
- Aprobación de la "Declaración de Calvià", propuesta por el
Ayuntamiento y aprobada por los 490 participantes en la Conferencia
Internacional sobre Turismo y Desarrollo Sostenible.
- Ampliación de las instalaciones de depuración aguas para
posibilitar su reutilización e instalación de redes de aguas grises
en las nuevas obras municipales.
- Ejecución de las primeras fases del "Paseo Calvià",
reconvirtiendo una carretera en paseo peatonal y parque lineal.
- Remodelación de espacios costeros y fachadas marítimas.
- Creación de Áreas de Rehabilitación Integral.
- Aplicación de medidas de desestacionalización turística y de
formación turístico/ambiental.
- Realización de campañas de sensibilización y educación
ambiental, y en concreto de ahorro de agua potable apoyando a los
programas de reducción de pérdidas en redes.
- Aplicación de medidas de ahorro energético en edificios y
alumbrado públicos.
- Potenciación de la recogida selectiva y reciclado de residuos
sólidos urbanos.
- Fomento de la construcción y adquisición de viviendas
protegidas.
- Creación de la Oficina del Defensor del Ciudadano y del
Turista.
- Promoción de Calvià como municipio avanzado hacia la
sostenibilidad: relaciones con el Gobierno Regional y Central, UE,
PAM, OMT, PNUMA, entre otros.
Hay que señalar la actitud positiva de los organismos, las
instituciones y la sociedad, que se han concienciado de la
necesidad de la actuación. Existe además la competencia y el
liderazgo municipal necesarios para realizar acciones potentes en
materia de sostenibilidad, así como una firme decisión política de
todos los grupos municipales y el apoyo de instituciones,
organismos y entidades para llevar a cabo el proceso, por lo que no
se prevén excesivas dificultades para su desarrollo, salvo en
actuaciones concretas que tienen la oposición de los propietarios
y promotores de suelo urbanizable.
4. Resultados alcanzados
Impacto
El desarrollo de Agenda 21 Local, mediante actuaciones y
estrategias a corto, medio y largo plazo dirigidas a la
sostenibilidad, ha permitido la concreción y puesta en marcha de
proyectos a corto plazo que son la base para garantizar el futuro
de todo el proceso previsto y que ya empiezan a mostrar los
primeros resultados satisfactorios:
- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se ha
enfocado netamente hacia criterios de sostenibilidad y de
utilización racional de los recursos.
- Se ha llevado a cabo la remodelación urbana de zonas
turísticas, en colaboración con la Comunidad Autónoma.
- Varias han sido las actuaciones desarrolladas dentro del Plan
de Excelencia 1998, con una inversión de 135 millones de pesetas,
e importes similares desde el año 1994.
- Se han derribado doce edificios públicos y privados dentro de
la política de "Esponjamiento".
- Se han concedido subvenciones para la rehabilitación,
construcción y adquisición de viviendas destinadas a residentes y
trabajadores del municipio, con una inversión de 150 millones de
pesetas.
- El Servicio Especializado de Formación y el Empleo que ha
contado con 1.500 usuarios en 1997 ha funcionado
satisfactoriamente.
- Gracias al proyecto de desestacionalización turística se ha
logrado un considerable incremento de turismo en temporada invernal
(15% en 1997).
- Se ha iniciado el proceso definitivo de decisión de actuaciones
comprendidas en Agenda 21 Local y priorización de los objetivos
estratégicos y objetivos clave plasmados en los estudios
correspondientes a las distintas Áreas Temáticas Clave.
- El proceso Agenda 21 Local cuenta ya con el reconocimiento
internacional como lo demuestra la concesión a Calvià del Premio
Europeo Ciudad Sostenible 1997.
- Se ha logrado que la orientación de la organización, estrategia
y política municipal se dirija hacia el desarrollo de Agenda 21
Local, existiendo una firme voluntad por parte de todos los Grupos
Políticos de ejecutar los proyectos, de tal manera que toda la
política municipal queda orientada hacia la aplicación práctica de
las conclusiones de las Áreas Temáticas Clave y, en definitiva, de
las previsiones de Agenda 21 Local.
- Se ha conseguido la institucionalización de la participación,
la cooperación y la toma de decisiones del Gobierno Central,
Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Foro Asesor de Ciudadanos, etc.,
en todo el proceso de ejecución de la Agenda 21 Local, lo que ha
permitido una mejor integración y coordinación entre todos los
agentes implicados.
Sostenibilidad
Desde el momento de su elaboración, la Agenda 21 Local ha requerido
un amplio proceso de difusión y de adaptación de la estructura y
organización municipal para garantizar su ejecución, poniéndose en
marcha los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos a
través de la ejecución de distintos proyectos específicos a corto
y medio plazo, lo que da credibilidad a todo el plan. Ello ha
permitido que Gobierno Central y Comunidad Autónoma se hayan hecho
copartícipes del proyecto y cooperen económicamente tanto en su
desarrollo como en la ejecución de proyectos propuestos en las
Áreas Temáticas Clave.
Este proyecto se configura como una actuación de la administración
pública para garantizar el futuro económico, social, medioambiental
y patrimonial de Calvià desde una óptica de sostenibilidad y basado
en las inversiones necesarias para la ejecución de distintos
proyectos de muy diversa índole. Su financiación, según su
naturaleza, se realiza tanto por el Ayuntamiento de Calvià como en
colaboración con el Gobierno Estatal y la Comunidad Autónoma, por
lo que no existe preestablecido un sistema de recuperación de
costos.
Los recursos necesarios se gestionan en función de la naturaleza
del proyecto y de su importe económico. Así, las acciones de
difusión se financian principalmente en base al convenio
Ayuntamiento-Gobierno Estatal-Comunidad Autónoma, otras referidas
a proyectos concretos se ejecutan con financiación de la Unión
Europea, el Consorcio del Pla Mirall, convenios específicos con
otras instituciones, etc., todo ello teniendo en cuenta la
capacidad municipal de generar los recursos necesarios para hacer
frente a los préstamos.
Intercambio de experiencias
Tomando como base de su elaboración la Resolución de la Cumbre de
Río, y dentro del proceso de Agenda 21 Local para Calvià, el
Ayuntamiento ha acudido y participado en distintos Foros y
Conferencias en esta materia, que le han permitido conseguir la
experiencia previa necesaria para el desarrollo del proyecto.
Por otra parte, Agenda 21 Local para Calvià pretende, paralelamente
a su ejecución, desarrollar una experiencia piloto que pueda servir
como referente en otros destinos turísticos maduros del litoral
mediterráneo y se prevé la creación de un observatorio que permita
exportar a otros municipios de similares características las
experiencias obtenidas. Por lo tanto, será un ejemplo dentro del
contexto internacional de la efectiva aplicación al ámbito local de
la Resolución de la Cumbre de Río de 1992, y su concepción y
resultados han sido ya reconocidos a nivel europeo, con la
distinción otorgada a Calvià por la DG XI de la Comisión Europea
como "Ciudad Sostenible de Europa 1997".
5. La experiencia en cifras
Resultados
- Voladura de 12 edificios en la costa.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano.
- No ejecución de 40.000 plazas hoteleras previstas.
- Incremento en un 15% del turismo en temporada invernal.
- 1.500 usuarios a lo largo de 1997 del Servicio Especializado en
la Formación y el Empleo.
Financiación
Inversión Total 1998: 135 millones ptas.
- Ayuntamiento de Calvià: 45 millones ptas.
- Ministerio de Economía y Hacienda / SECTP: 45 millones ptas.
- Gobierno Balear: 45 millones de ptas.
Referencias
- Diario ambiental: Agenda 21 Local para Calvià.
- Publicación Tourism and the Environment published by the
Council of Europe.
- Diario "Geo", especial sobre Mallorca.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Gloria Gómez Muñoz.