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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp437.html

Remodelación del barrio "Viviendas del Gobernador", Barcelona (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: vecindario
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central. Organización de base comunitaria (OCB)

Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: desarrollo de incentivos; renovación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Pere Serra Amengual
Oficina de Remodelación de Barrios
Almansa, 43 bajos.
08031 Barcelona
España
Tel: +34-93 27 63 372 /93 276 34 92
Fax: +34-93 359 11 12
E-mail: pereserra.sl@coac.es

Socio:
Antoni Paradell
INCASOL (Institut Catalá del Sól / Instituto Catalán del suelo).
(Gestora de Suelo).
Córsega, 289
08008 Barcelona
España
Tel: +34-93 228 60 00
Fax: +34-93 228 60 01
Colaboración administrativa, financiera, política y técnica

Socio:
M. del Carmen Gil Gonzalez
Ministerio de Fomento. (Gobierno Central)
P. de la Castellana,67
Ministerio de Fomento
28071 Madrid
España
Tel: +34-91 597 66 58
Fax: +34-91 597 67 04
Colaboración financiera

Socio:
Antoni Santiburcio
Ajuntament de Barcelona. (Gobierno local)
Pi i Molist, 133
Ajuntament
08031 Barcelona
España
Tel: +34-93 291 68 00
Fax: +34-93 291 68 86
Colaboración técnica y financiera en la urbanización de espacios públicos

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Inicio: 1992
Final: 2002



R E S U M E N

En el año 1952 se construyeron 900 viviendas de 20m2 cada una para alojar provisionalmente barraquistas de Barcelona. Las "Viviendas del Gobernador", como se denominó a este conjunto de casas, fueron privatizadas obligatoriamente en los años 60 para evitar costes de mantenimiento y conflictos sociales. Con el paso de los años, la ciudad de Barcelona fue creciendo y el barrio se convirtió en una "isla" de degradación en el centro de la nueva periferia urbana, con un índice de envejecimiento muy alto, importantes bolsas de pobreza entre la población joven, y problemas de tráfico de drogas y delincuencia. La situación fue deteriorándose hasta que las reivindicaciones finales lograron que en el año 1990 las tres administraciones públicas (Estado, Región, Municipio) alcanzaran un acuerdo para acabar con esta situación.

Los objetivos de este acuerdo fueron los siguientes:


Para lograr el cumplimiento de estos objetivos se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:




D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
En los primeros años de la Dictadura la política de vivienda oficial tenía como objetivo básico dar alojamiento rápido y masivo a conjuntos de emigrantes llegados a la ciudad y albergados en poblados de chabolas. Dentro de esta política, se crearon diversos barrios como "Viviendas del Gobernador", 900 viviendas de 20m2 construidas en el año 1952 para alojar provisionalmente barraquistas de Barcelona.

En los años 60, durante la tecnocracia, las acciones del Gobierno estaban dirigidas a hacer frente a las primeras y tímidas protestas sociales y se cerraron las bocas convirtiendo en propietarios a aquellos que pocos años atrás eran chabolistas. Dentro de esta política las "Viviendas del Gobernador" fueron privatizadas obligatoriamente para evitar costes de mantenimiento y conflictos sociales.

Con el paso de los años, la ciudad de Barcelona fue creciendo y el barrio se convirtió en una "isla" de degradación en el centro de la nueva periferia urbana, donde los comercios cerraban y las viviendas de 20m2 quedaban como un testimonio insultante de una forma degradante de vivir. Los vecinos que progresaban económicamente iban dejando un barrio con un índice de envejecimiento muy alto, importantes bolsas de pobreza entre la población joven, y problemas de tráfico de drogas y delincuencia.

En el año 1990, una fuerte reivindicación vecinal surgida ante esta situación inhumana de degradación física y social del barrio, logró que las tres administraciones públicas (Estado, Región, Municipio) alcanzaran un acuerdo para acabar con esta situación. En definitiva, en el marco de una ciudad renovada por mor de los Juegos Olímpicos de 1992, la persistencia de una situación tan degradante cercana a una de las áreas olímpicas (Valle Hebrón) y vecina de la nueva infraestructura básica viaria (Ronda de Dalt) era una anomalía a evitar.

2. Objetivos
Los objetivos básicos de la actuación han sido dos:

Los objetivos complementarios han sido:


3. Descripción de la actuación
La presión ejercida por la Asociación de Vecinos impulsó la firma en 1990 de un convenio entre el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, en el que los roles a jugar por cada parte quedaron claros: el Ministerio aportaría recursos económicos, la Generalitat se haría cargo de la gestión y también aportaría recursos económicos, y el Ayuntamiento pondría las inversiones necesarias para urbanizar el barrio resultante de la remodelación. Para garantizar la debida coordinación se creó una Comisión Técnica de Seguimiento que se reúne desde entonces dos veces al año.

Una vez se dispuso de un plan urbanístico concertado con los vecinos afectados se diseñó una estrategia de actuación fundamentada en la presencia permanente en el territorio de la administración actuante para garantizar la fluidez de la operación y la coordinación de todas las partes implicadas.

La Generalitat como responsable de la gestión procuró establecer una relación permanente con los interlocutores sociales. El instrumento para la ejecución del plan fue el Institut Catalá del Sól (INCASOL) quien contrató una empresa especializada para que actuara en el propio barrio en un modelo de gestión delegada. Este personal especializado dirige y ejecuta la gestión por cuenta del INCASOL y cuida de las relaciones con la Asociación de Vecinos y los diferentes departamentos y servicios de todas las administraciones implicadas. Toda esta labor se desarrolla a través de una Oficina de Gestión instalada en el propio barrio.

Identificadas las piezas de la operación: INCASOL, Ministerio de Fomento (antiguamente Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), Ayuntamiento de Barcelona, Comisión Técnica de Seguimiento y Oficina de Gestión, se procedió a definir el plan a seguir. En esta fase de definición surgieron algunos problemas a la hora de llegar a un punto de equilibrio entre la oferta de la administración y las reivindicaciones vecinales, por lo que para evitar conflictos se excluyó toda posibilidad de especulación.

Aprobado el planeamiento a desarrollar, se procedió a la ejecución de las actuaciones. Durante el proceso de aplicación del proyecto han surgido algunos problemas en la coordinación entre las diversas intervenciones llevadas a cabo desde los diferentes departamentos y servicios de las tres administraciones. Las líneas de acción desarrolladas han sido las siguientes:

1. Actuaciones en materia de urbanismo:

2. Actuaciones en materia de política de vivienda:

Acordado el programa de actuación en materia de vivienda y definidas sus fases, el problema principal de su puesta en marcha ha sido encontrar una solución para ubicar temporalmente a las primeras familias cuyas viviendas debían derribarse. Se optó por el realojamiento provisional de los vecinos en más de 130 viviendas desocupadas y rehabilitadas para ello, algunas de las cuales posteriormente han sido derribadas.

Actualmente se está llevando a cabo la construcción de las viviendas definitivas: el 30% de las viviendas de 55 m2 con dos dormitorios para 1-2 personas, el 60% de 70 m2 con tres dormitorios para 2-3-4 personas y el 10% de 85m2 con 4 dormitorios para 5 o más personas.

Puesto que la capacidad de realojamiento provisional es limitada, el proceso de ejecución está siendo más lento de lo deseado, perjudicando especialmente a aquellas familias que forman parte de la última fase del programa Sin embargo, los interesados poco a poco van accediendo a las nuevas viviendas apoyados por una serie de ayudas financieras: subvención de impuestos como el IVA, subvención del 30% del coste de la vivienda a fondo perdido, subvención de los costes de nuevos servicios y financiación a largo plazo del coste final de la vivienda a pagar en un plazo de 25 años al 4% de interés.

La tasa de retorno de la inversión inicial de toda la operación se ha graduado de forma que los adquirientes, todos de baja renta, no deban invertir más del 30% de sus ingresos en la amortización del coste de la vivienda. Los importes de esta tasa de retorno se convierten en créditos hipotecarios asumidos por el sector financiero privado, lo que permite a la administración recuperar el importe en el momento de finalizar la operación.

Por otra parte, para casos de nulos recursos a los demandantes se les ofrece la posibilidad de acceder a las nuevas viviendas a través de modalidades alternativas: alquiler o derecho de uso y habitación.

3. Actuaciones económicas y sociales:

4. Resultados alcanzados
En diciembre de 1997 se ha materializado el 50% de la inversión prevista y ya se puede empezar a constatar el impacto de las actuaciones realizadas:

Sostenibilidad

La sostenibilidad entendida como capacidad de mantenimiento y durabilidad se garantiza mediante los siguientes efectos de la actuación:

La sostenibilidad ecológica, es decir, aquella que se define por la capacidad de mejora ambiental del proyecto, en el caso de esta iniciativa queda reflejada en:


Intercambio de experiencias

La experiencia es transferible a barrios con problemáticas parecidas donde la sustitución de la edificación es inevitable para conseguir la recuperación de una área degradada. Se ha generado un modelo de gestión (empresas privadas con personal especializado, presencia en el territorio, participación permanente de los afectados, coordinación de las administraciones, compromisos de inversión compartidos) que se ha "exportado" a otros barrios con problemáticas parecidas en otras zonas del área metropolitana de Barcelona. La Oficina "Viviendas del Gobernador" se ha convertido a partir de 1996 en "Oficina de Remodelación de Barrios", iniciando la remodelación de "Via Trajana" (700 viviendas) y "El Polvorín" (500 viviendas) y programando la de "Sant Roc" (900 viviendas).

Las lecciones más relevantes de este proyecto se pueden sintetizar en dos grandes principios: compromiso ideológico y proximidad al administrado. Compromiso ideológico significa que el equipo de personas que cuidan de la ejecución del programa, además de tener la condición de expertos deben creer en el trabajo que realizan y en su interés social. La proximidad al administrado requiere la presencia permanente en el territorio y, por lo tanto, aceptar como consecuencia que se recibirán más requerimientos, más peticiones de ayuda que aquellas que inicialmente se habían previsto.

El carácter integral de este tipo de operaciones obliga a tener en cuenta no sólo problemáticas urbanísticas, económicas o financieras, sino también sociales y personales. En este sentido, el carácter multidisciplinar del grupo de trabajo es indispensable. También la proximidad requiere limitar el número de profesionales (no es recomendable más allá de 10 o 15 personas como máximo) para que todos ellos puedan ser partícipes de todos y cada uno de los problemas que la gestión del programa va planteando.

5. La experiencia en cifras
Resultados

Financiación


Referencias

Lleonart, Pere y otros( 1996) Viviendas del Gobernador ( en Proyectos inmobiliarios excelentes, n. 15. N. páginas: 6)

Serra, Pere (1997) Las Viviendas del Gobernador (en Project Urban. Ministere de l'Equipament, des Transports et du Logement. N. 11. Septiembre 1997. N. páginas: 1)

Serra, Pere( 1996) Renewing a district. Erasing memory ( Ponencias del XIX Congreso Internacional de la Unión Arquitectos-Colegi d'Arquitectes de Catalunya. Communication FORUM P167. Barcelona, Julio 1996. N. páginas: 16) .
Desde 1992, los periódicos locales publican a menudo noticias y convocatotias que se recogen en la Memoria de la Oficina de Gestión.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García.

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