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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: vecindario
Instituciones: Gobierno local. Gobierno regional. Gobierno central.
Organización de base comunitaria (OCB)
Categorías = Diseño arquitectónico y urbano: diseño eco-lógico y
asequible; diseño comunitario sostenible. Vivienda: acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del
suelo y seguridad. Ordenación territorial: desarrollo de
incentivos; renovación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Pere Serra Amengual
Oficina de Remodelación de Barrios
Almansa, 43 bajos.
08031 Barcelona
España
Tel: +34-93 27 63 372 /93 276 34 92
Fax: +34-93 359 11 12
E-mail: pereserra.sl@coac.es
Socio:
Antoni Paradell
INCASOL (Institut Catalá del Sól / Instituto Catalán del suelo).
(Gestora de Suelo).
Córsega, 289
08008 Barcelona
España
Tel: +34-93 228 60 00
Fax: +34-93 228 60 01
Colaboración administrativa, financiera, política y técnica
Socio:
M. del Carmen Gil Gonzalez
Ministerio de Fomento. (Gobierno Central)
P. de la Castellana,67
Ministerio de Fomento
28071 Madrid
España
Tel: +34-91 597 66 58
Fax: +34-91 597 67 04
Colaboración financiera
Socio:
Antoni Santiburcio
Ajuntament de Barcelona. (Gobierno local)
Pi i Molist, 133
Ajuntament
08031 Barcelona
España
Tel: +34-93 291 68 00
Fax: +34-93 291 68 86
Colaboración técnica y financiera en la urbanización de espacios
públicos
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Los objetivos de este acuerdo fueron los siguientes:
1. Situación de partida
En los primeros años de la Dictadura la política de vivienda
oficial tenía como objetivo básico dar alojamiento rápido y masivo
a conjuntos de emigrantes llegados a la ciudad y albergados en
poblados de chabolas. Dentro de esta política, se crearon diversos
barrios como "Viviendas del Gobernador", 900 viviendas de 20m2
construidas en el año 1952 para alojar provisionalmente
barraquistas de Barcelona.
En los años 60, durante la tecnocracia, las acciones del Gobierno
estaban dirigidas a hacer frente a las primeras y tímidas
protestas sociales y se cerraron las bocas convirtiendo en
propietarios a aquellos que pocos años atrás eran chabolistas.
Dentro de esta política las "Viviendas del Gobernador" fueron
privatizadas obligatoriamente para evitar costes de mantenimiento
y conflictos sociales.
Con el paso de los años, la ciudad de Barcelona fue creciendo y el
barrio se convirtió en una "isla" de degradación en el centro de la
nueva periferia urbana, donde los comercios cerraban y las
viviendas de 20m2 quedaban como un testimonio insultante de una
forma degradante de vivir. Los vecinos que progresaban
económicamente iban dejando un barrio con un índice de
envejecimiento muy alto, importantes bolsas de pobreza entre la
población joven, y problemas de tráfico de drogas y delincuencia.
En el año 1990, una fuerte reivindicación vecinal surgida ante esta
situación inhumana de degradación física y social del barrio, logró
que las tres administraciones públicas (Estado, Región, Municipio)
alcanzaran un acuerdo para acabar con esta situación. En
definitiva, en el marco de una ciudad renovada por mor de los
Juegos Olímpicos de 1992, la persistencia de una situación tan
degradante cercana a una de las áreas olímpicas (Valle Hebrón) y
vecina de la nueva infraestructura básica viaria (Ronda de Dalt)
era una anomalía a evitar.
2. Objetivos
Los objetivos básicos de la actuación han sido dos:
3. Descripción de la actuación
La presión ejercida por la Asociación de Vecinos impulsó la firma
en 1990 de un convenio entre el entonces Ministerio de Obras
Públicas y Urbanismo, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento
de Barcelona, en el que los roles a jugar por cada parte quedaron
claros: el Ministerio aportaría recursos económicos, la Generalitat
se haría cargo de la gestión y también aportaría recursos
económicos, y el Ayuntamiento pondría las inversiones necesarias
para urbanizar el barrio resultante de la remodelación. Para
garantizar la debida coordinación se creó una Comisión Técnica de
Seguimiento que se reúne desde entonces dos veces al año.
Una vez se dispuso de un plan urbanístico concertado con los
vecinos afectados se diseñó una estrategia de actuación
fundamentada en la presencia permanente en el territorio de la
administración actuante para garantizar la fluidez de la operación
y la coordinación de todas las partes implicadas.
La Generalitat como responsable de la gestión procuró establecer
una relación permanente con los interlocutores sociales. El
instrumento para la ejecución del plan fue el Institut Catalá del
Sól (INCASOL) quien contrató una empresa especializada para que
actuara en el propio barrio en un modelo de gestión delegada. Este
personal especializado dirige y ejecuta la gestión por cuenta del
INCASOL y cuida de las relaciones con la Asociación de Vecinos y
los diferentes departamentos y servicios de todas las
administraciones implicadas. Toda esta labor se desarrolla a través
de una Oficina de Gestión instalada en el propio barrio.
Identificadas las piezas de la operación: INCASOL, Ministerio de
Fomento (antiguamente Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo),
Ayuntamiento de Barcelona, Comisión Técnica de Seguimiento y
Oficina de Gestión, se procedió a definir el plan a seguir. En esta
fase de definición surgieron algunos problemas a la hora de llegar
a un punto de equilibrio entre la oferta de la administración y las
reivindicaciones vecinales, por lo que para evitar conflictos se
excluyó toda posibilidad de especulación.
Aprobado el planeamiento a desarrollar, se procedió a la ejecución
de las actuaciones. Durante el proceso de aplicación del proyecto
han surgido algunos problemas en la coordinación entre las diversas
intervenciones llevadas a cabo desde los diferentes departamentos
y servicios de las tres administraciones. Las líneas de acción
desarrolladas han sido las siguientes:
1. Actuaciones en materia de urbanismo:
Actualmente se está llevando a cabo la construcción de las
viviendas definitivas: el 30% de las viviendas de 55 m2 con dos
dormitorios para 1-2 personas, el 60% de 70 m2 con tres dormitorios
para 2-3-4 personas y el 10% de 85m2 con 4 dormitorios para 5 o más
personas.
Puesto que la capacidad de realojamiento provisional es limitada,
el proceso de ejecución está siendo más lento de lo deseado,
perjudicando especialmente a aquellas familias que forman parte de
la última fase del programa Sin embargo, los interesados poco a
poco van accediendo a las nuevas viviendas apoyados por una serie
de ayudas financieras: subvención de impuestos como el IVA,
subvención del 30% del coste de la vivienda a fondo perdido,
subvención de los costes de nuevos servicios y financiación a largo
plazo del coste final de la vivienda a pagar en un plazo de 25 años
al 4% de interés.
La tasa de retorno de la inversión inicial de toda la operación se
ha graduado de forma que los adquirientes, todos de baja renta, no
deban invertir más del 30% de sus ingresos en la amortización del
coste de la vivienda. Los importes de esta tasa de retorno se
convierten en créditos hipotecarios asumidos por el sector
financiero privado, lo que permite a la administración recuperar el
importe en el momento de finalizar la operación.
Por otra parte, para casos de nulos recursos a los demandantes se
les ofrece la posibilidad de acceder a las nuevas viviendas a
través de modalidades alternativas: alquiler o derecho de uso y
habitación.
3. Actuaciones económicas y sociales:
4. Resultados alcanzados
En diciembre de 1997 se ha materializado el 50% de la inversión
prevista y ya se puede empezar a constatar el impacto de las
actuaciones realizadas:
La sostenibilidad entendida como capacidad de mantenimiento y
durabilidad se garantiza mediante los siguientes efectos de la
actuación:
La experiencia es transferible a barrios con problemáticas
parecidas donde la sustitución de la edificación es inevitable para
conseguir la recuperación de una área degradada. Se ha generado un
modelo de gestión (empresas privadas con personal especializado,
presencia en el territorio, participación permanente de los
afectados, coordinación de las administraciones, compromisos de
inversión compartidos) que se ha "exportado" a otros barrios con
problemáticas parecidas en otras zonas del área metropolitana de
Barcelona. La Oficina "Viviendas del Gobernador" se ha convertido
a partir de 1996 en "Oficina de Remodelación de Barrios", iniciando
la remodelación de "Via Trajana" (700 viviendas) y "El Polvorín"
(500 viviendas) y programando la de "Sant Roc" (900 viviendas).
Las lecciones más relevantes de este proyecto se pueden sintetizar
en dos grandes principios: compromiso ideológico y proximidad al
administrado. Compromiso ideológico significa que el equipo de
personas que cuidan de la ejecución del programa, además de tener
la condición de expertos deben creer en el trabajo que realizan y
en su interés social. La proximidad al administrado requiere la
presencia permanente en el territorio y, por lo tanto, aceptar como
consecuencia que se recibirán más requerimientos, más peticiones de
ayuda que aquellas que inicialmente se habían previsto.
El carácter integral de este tipo de operaciones obliga a tener en
cuenta no sólo problemáticas urbanísticas, económicas o
financieras, sino también sociales y personales. En este sentido,
el carácter multidisciplinar del grupo de trabajo es indispensable.
También la proximidad requiere limitar el número de profesionales
(no es recomendable más allá de 10 o 15 personas como máximo) para
que todos ellos puedan ser partícipes de todos y cada uno de los
problemas que la gestión del programa va planteando.
5. La experiencia en cifras
Resultados
Referencias
Lleonart, Pere y otros( 1996) Viviendas del Gobernador ( en Proyectos
inmobiliarios excelentes, n. 15. N. páginas: 6)
Serra, Pere (1997) Las Viviendas del Gobernador (en Project Urban.
Ministere de l'Equipament, des Transports et du Logement. N. 11.
Septiembre 1997. N. páginas: 1)
Serra, Pere( 1996) Renewing a district. Erasing memory ( Ponencias del
XIX Congreso Internacional de la Unión Arquitectos-Colegi
d'Arquitectes de Catalunya. Communication FORUM P167. Barcelona,
Julio 1996. N. páginas: 16) .
Desde 1992, los periódicos locales publican a menudo noticias y
convocatotias que se recogen en la Memoria de la Oficina de
Gestión.
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