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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno regional. Gobierno central. Organización
no gubernamental (ONG). Sector privado (incluido sector informal)
Categorías = Vivienda: vivienda asequible; diseño ecológico;
personas sin hogar. Servicios sociales: salud y bienestar.
Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; conservación de la herencia cultural
Contacto principal:
Margarida Camprubí i Vendrell
Ajuntament de Vilafranca del Penedès
Plaça Jaume I, 8-10
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 892 03 58
Fax: +34-93 817 17 40
E-mail: ajuntament@ajvilafranca.es
http://www.ajvilafranca.es
Socio:
Joan Esteve
Nou-Set. (Sector privado: empresa de inserción laboral para
personas dicapacitadas)
Carretera de Sant Martì, s/n
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Inserción laboral de las personas dicapacitadas.
Socio:
Jordina Gallemí Casanelles
Cáritas- Vilafranca. (Organización no gubernamental: organización
secular católica)
Casal, 2
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 890 13 24
Ayuda a las personas necesitadas
Socio:
Magí Casulleres
FECA (Sector privado: empresa suministradora de materiales para
la construcción)
Ctra. Sant Martí, S/N
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 817 03 53
Colaboración técnica
1. Situación de partida
En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, a partir de
la medición y análisis de una serie de indicadores de vivienda,
marginación y paro, diagnosticó un progresivo abandono del centro
de la ciudad como zona residencial, así como el deterioro de
viviendas y edificios producto de una mala experiencia entre
propietarios y arrendatarios y de una política que priorizaba la
adquisición de la vivienda en propiedad.
Esta situación se agravaba por la existencia de un sector de
población con problemas socioeconómicos y de integración en la
red social (inmigrantes del Magreb y otros colectivos en
situaciones económicas muy precarias y sin vivienda donde
ubicarse con su familia) y por la aparición de una nueva
categoría de personas con dificultades para acceder al mercado
laboral (parados de larga duración) debido a la mecanización y
automatización de las industrias y a la falta de formación y
reciclaje.
2. Objetivos
Ante la problemática descrita se plantearon objetivos en tres
ámbitos generales: social, urbanístico y laboral que se concretan
en los siguientes objetivos específicos:
3. Descripción de la actuación
Los antecedentes que favorecían y aconsejaban la creación del
Programa de Rehabilitación de Viviendas se fundamentaban en la
existencia de una estrecha colaboración entre los departamentos
de Trabajo y Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para poder dar
forma al programa se decidió, que además de los dos departamentos
implicados, se debería introducir como elemento importante el
Departamento de Urbanismo, considerando el carácter técnico
específico de la actuación, y su relación con el planeamiento
urbanístico de la villa y la conservación y recuperación del
patrimonio arquitectónico.
Así pues, se organizó el equipo que se encargaría del programa.
Por una parte, se consolidó la Comisión de la Vivienda, presidida
por el Alcalde y formada por los Concejales de Servicios
Sociales, Urbanismo, y Promoción Económica y Trabajo, con el
objetivo principal de elaborar las directrices para una política
municipal de la vivienda; y por otra parte, se creó una Comisión
Ejecutiva Interdepartamental integrada por los jefes de los
departamentos implicados, cuyas funciones consistían en aprobar
un plan de intervención en los tres ámbitos de actuación (social,
urbanístico y laboral), proponer un presupuesto, marcar unas
directrices de trabajo, coordinar los diferentes departamentos
y evaluar la acción.
A partir de esta estructura, las intervenciones realizadas por
el programa se han efectuado fundamentalmente en viviendas de
propiedad privada, donde los beneficiarios pueden ser
propietarios o inquilinos. En algunos casos el propietario de la
vivienda es el mismo Ayuntamiento, instituciones como Cáritas o
fundaciones de tipo asistencial. Las actuaciones que se han
llevado a cabo, se pueden diferenciar en dos grupos:
La colaboración del sector privado a través de los convenios,
añade al mercado un tipo de vivienda en régimen de cesión de uso
anteriormente inexistente, que además de facilitar el acceso a
la vivienda de un sector de población desfavorecido, ayuda a
regular los precios del mercado de alquiler.
Por otro lado, el programa da una especial atención al reciclaje
de todos los materiales que están en condiciones de poder ser
reutilizados, tanto materiales de construcción como elementos de
carpintería, fontanería y sanitarios. Por ello, interesa tener
información de los derribos para así poder recuperar, clasificar
y almacenar el máximo de material reciclable. Al participar el
Departamento de Urbanismo en el programa, se hace un seguimiento
de los diferentes derribos que se hacen en el municipio y se
recuperan, principalmente, vigas de madera, tejas, mosaicos,
etc., materiales de coste elevado en caso de tener que
adquirirlos a un proveedor.
Aunque el proceso de rehabilitación de viviendas es lento, ya que
se hace desde la fórmula de inserción laboral, el proyecto queda
supervisado por una comisión en la que participan activamente los
agentes cívicos y sociales.
Para llevar a cabo el programa se creó un equipo técnico formado
por un director (20 horas/semana), un gestor (jornada completa),
un técnico de servicios sociales (10 horas/semana), un
proyectista (9 horas/semana) y un administrativo (jornada
completa). Este equipo ha sido el encargado de desarrollar las
intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de la
actuación:
Las áreas de trabajo específicas que se desarrollaron para la
realización del programa fueron las siguientes:
4. Resultados alcanzados
Desde el inicio del programa se han hecho un total de 47
intervenciones en viviendas privadas, de las cuales 17 se han
realizado mediante un convenio de rehabilitación con la
propiedad. El resto, realizadas en viviendas ocupadas por
familias, han sido pequeñas intervenciones de mantenimiento
encargadas por el departamento de servicios sociales del
Ayuntamiento que ha considerado necesaria su rehabilitación. Del
programa se han beneficiado un total de 25 familias, para una
estancia máxima de cinco años. De éstas el 25 % corresponde a
familias inmigrantes.
En cuanto al aspecto ocupacional, el programa ha dado trabajo,
intermitentemente y en distintos periodos, a un total de 165
trabajadores de diferentes ramas de actividad, de los cuales,
después de un periodo de aprendizaje y adquisición de nuevos
hábitos laborales, se ha conseguido un nivel de inserción
calculado del 40%. Además, han podido realizar prácticas de
formación un total de 72 alumnos de Escuelas Taller del
municipio.
Por otro lado, hay que resaltar que a partir de la rehabilitación
y ocupación de estas viviendas, se ha generado una dinámica de
expansión y recuperación del barrio con participación privada y
colaboración de las diferentes entidades de la comunidad.
Sostenibilidad
Las prácticas y políticas sociales con corresponsabilidad en el
sector privado, así como la armonización de estrategias sociales,
económicas y ambientales hacen sostenible esta iniciativa, tanto
desde el punto de vista de la continuidad en el tiempo, como de
la optimización de los recursos. Además, la implantación de
mecanismos administrativos innovadores para avalar este proceso
integral dentro del marco legislativo global es otra de las
actuaciones que determinan la sostenibilidad del programa.
Intercambio de experiencias
A partir de la difusión del programa, el Ayuntamiento de
Vilafranca ha recibido numerosas visitas de diferentes
corporaciones municipales debido, precisamente, a las
características innovadoras del mismo en cuanto al trabajo
interdepartamental, dando respuesta a múltiples necesidades:
sociales, de fomento de la ocupación y urbanísticas. Así, las
primeras Jornadas de Rehabilitación, organizadas por la
Diputación de Barcelona, se celebraron en el municipio de
Vilafranca, donde se presentaron las experiencias de los
municipios participantes y se presentó el Programa de
Rehabilitación de Viviendas con Finalidad Social como proyecto
modelo e innovador. A partir de estas Jornadas se publicó un
artículo en la Revista del CIFA (Centro de Investigación,
Formación y Asesoramiento) y en la Revista de la Diputación de
Barcelona. Además se han publicado en la prensa local las
diversas intervenciones que ha realizado el programa,
presentándose el mismo y las promociones públicas de vivienda en
una sesión de las Ferias de Mayo.
De las experiencias aprendidas hay que mencionar que aunque
inicialmente los propietarios se mostraban recelosos con el
programa, su actitud se fue modificando al mismo tiempo que se
mostraron los primeros resultados, beneficiosos tanto para los
propietarios como para la comunidad. Por otro lado, el uso de
sistemas tradicionales y materiales recuperados es tan efectivo
como la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas para
conseguir una ciudad sostenible. Así mismo, la transferibilidad
entre departamentos es beneficiosa para el planeamiento y logro
de objetivos. Trabajar en colaboración para conseguir un mismo
fin rentabiliza los recursos, por lo que la Administración
Pública puede y debe trabajar conjuntamente y en colaboración,
mejorando y evitando que se dupliquen los servicios.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión Total 1997: 25.922.900 ptas.
Referencias
Anna Gual, Joaquim Gascó, Pruvi Almirall and Manuel Almasa (1995)
"Creació y consolidació del Programa de Rehabilitació
d'Habitatges amb finalitat social" (Revista del CIFA (Centre
d'investigació, formació i assesorament. N. 17. Mayo 1995. Pag.
5)
Gloria Clavero Aranda 1995 "Experències locals: Hábitat i
serveis socials" (Quaderns de Serveis Socials. Diputació de
Barcelona. Pag. 6)
VVAA Multiple articles (Semanari El Tres de Vuit, Publications
Penedès)
Oficina Municipal de l'Habitatge (1992) Constant local information
about the program (Revista setmanal "La Fura". Penedès edicions
Nexos. Desde 1992)
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