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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp436.html

Programa integral de rehabilitación de viviendas para colectivos desfavorecidos, Vilafranca del Penedès (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno regional. Gobierno central. Organización no gubernamental (ONG). Sector privado (incluido sector informal)

Categorías = Vivienda: vivienda asequible; diseño ecológico; personas sin hogar. Servicios sociales: salud y bienestar. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; conservación de la herencia cultural

Contacto principal:
Margarida Camprubí i Vendrell
Ajuntament de Vilafranca del Penedès
Plaça Jaume I, 8-10
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 892 03 58
Fax: +34-93 817 17 40
E-mail: ajuntament@ajvilafranca.es
http://www.ajvilafranca.es

Socio:
Joan Esteve
Nou-Set. (Sector privado: empresa de inserción laboral para personas dicapacitadas)
Carretera de Sant Martì, s/n
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Inserción laboral de las personas dicapacitadas.

Socio:
Jordina Gallemí Casanelles
Cáritas- Vilafranca. (Organización no gubernamental: organización secular católica)
Casal, 2
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 890 13 24
Ayuda a las personas necesitadas

Socio:
Magí Casulleres
FECA (Sector privado: empresa suministradora de materiales para la construcción)
Ctra. Sant Martí, S/N
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
España
Tel: +34-93 817 03 53
Colaboración técnica


Fechas clave

Inicio: 1992
Final: 2000



R E S U M E N

En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès diagnosticó un progresivo abandono del centro de la ciudad como zona residencial, así como el deterioro de viviendas y edificios. Esta situación se agravaba por la existencia de un sector de población con problemas socioeconómicos y de integración en la red social y por la aparición de una nueva categoría de personas con dificultades para acceder al mercado laboral (parados de larga duración). Para resolver esta problemática los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:
     Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados alcanzados han sido:
    


D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, a partir de la medición y análisis de una serie de indicadores de vivienda, marginación y paro, diagnosticó un progresivo abandono del centro de la ciudad como zona residencial, así como el deterioro de viviendas y edificios producto de una mala experiencia entre propietarios y arrendatarios y de una política que priorizaba la adquisición de la vivienda en propiedad.

Esta situación se agravaba por la existencia de un sector de población con problemas socioeconómicos y de integración en la red social (inmigrantes del Magreb y otros colectivos en situaciones económicas muy precarias y sin vivienda donde ubicarse con su familia) y por la aparición de una nueva categoría de personas con dificultades para acceder al mercado laboral (parados de larga duración) debido a la mecanización y automatización de las industrias y a la falta de formación y reciclaje.

2. Objetivos
Ante la problemática descrita se plantearon objetivos en tres ámbitos generales: social, urbanístico y laboral que se concretan en los siguientes objetivos específicos:


3. Descripción de la actuación
Los antecedentes que favorecían y aconsejaban la creación del Programa de Rehabilitación de Viviendas se fundamentaban en la existencia de una estrecha colaboración entre los departamentos de Trabajo y Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para poder dar forma al programa se decidió, que además de los dos departamentos implicados, se debería introducir como elemento importante el Departamento de Urbanismo, considerando el carácter técnico específico de la actuación, y su relación con el planeamiento urbanístico de la villa y la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico.

Así pues, se organizó el equipo que se encargaría del programa. Por una parte, se consolidó la Comisión de la Vivienda, presidida por el Alcalde y formada por los Concejales de Servicios Sociales, Urbanismo, y Promoción Económica y Trabajo, con el objetivo principal de elaborar las directrices para una política municipal de la vivienda; y por otra parte, se creó una Comisión Ejecutiva Interdepartamental integrada por los jefes de los departamentos implicados, cuyas funciones consistían en aprobar un plan de intervención en los tres ámbitos de actuación (social, urbanístico y laboral), proponer un presupuesto, marcar unas directrices de trabajo, coordinar los diferentes departamentos y evaluar la acción.

A partir de esta estructura, las intervenciones realizadas por el programa se han efectuado fundamentalmente en viviendas de propiedad privada, donde los beneficiarios pueden ser propietarios o inquilinos. En algunos casos el propietario de la vivienda es el mismo Ayuntamiento, instituciones como Cáritas o fundaciones de tipo asistencial. Las actuaciones que se han llevado a cabo, se pueden diferenciar en dos grupos:

  1. viviendas vacías, que necesitan ser rehabilitadas para poder ser habitadas.

  2. viviendas donde viven familias o personas con escasos recursos económicos, que necesitan mejorar las condiciones de habitabilidad.
Cuando la acción se produce sobre viviendas vacías de propiedad privada destinadas a alquiler, se firma un convenio, entre el propietario y el Ayuntamiento, que se basa fundamentalmente en los puntos siguientes:
El Ayuntamiento se hace cargo de la rehabilitación de la vivienda, tanto del material como de la mano de obra.
En un principio, la propiedad se comprometía a alquilar la vivienda a la persona o personas que el Ayuntamiento designara, durante un periodo de tiempo determinado y a un precio reducido, sin embargo, la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que da derecho a los arrendatarios a residir durante un término mínimo de cinco años en una vivienda, dificultaba los objetivos de trabajo que el Departamento de Servicios Sociales se había propuesto con las familias a las que se facilitaba una vivienda para favorecer su promoción, ya que el objetivo principal del programa era disponer de un parque de viviendas para albergar a colectivos que carecen de los ingresos necesarios para acceder a una vivienda digna, pero con la flexibilidad suficiente para que una vez conseguida la normalización económica de estas familias, con la ayuda de los programas de Servicios Sociales, dejen de recibir esta ventaja adicional y pasen a otro régimen de tenencia más normalizado, quedándose en la misma vivienda pero pagando un alquiler acorde con los precios del mercado o trasladándose a otra vivienda en propiedad o alquiler, apoyados siempre por el Ayuntamiento a la hora de acceder, por ejemplo, a Viviendas de Protección Pública. Ante esta situación, y para garantizar el éxito del programa, se modificó el convenio de arrendamiento inicial, comprometiéndose ahora los propietarios a alquilar la vivienda al Ayuntamiento, el cual cede, a su vez, la vivienda a la persona o personas designadas, durante un período de tiempo determinado y a un precio reducido. Es decir, el Ayuntamiento, amparado en el artículo 3., apartado 2 de la LAU y en el artículo 231 de la "Llei 8/1987, Municipal i de Régimen Local de Cataluña" que obliga a las entidades locales a acordar de manera expresa la creación del servicio público local y a proceder, si es necesario, a regularlo por reglamento, crea el Servicio Público de Cesión Temporal de Viviendas para atender necesidades urgentes de carácter social, que se rige por un reglamento interno aprobado por el Pleno Municipal. Este reglamento establece que las familias que utilizan una vivienda rehabilitada lo hacen a nivel de cesión de uso y pagan un canon por este servicio al Ayuntamiento, desapareciendo la relación de contrato de alquiler privado entre las familias y la propiedad.
El importe del alquiler de cada vivienda se fija de acuerdo con la superficie, las características y la situación, dentro de unos límites que se adecuen a la finalidad social del Programa.
El Ayuntamiento recupera parcialmente estas inversiones, por un lado, mediante la solicitud y la tramitación de las ayudas que ofrece la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de viviendas y, por otro lado, cobrando el alquiler de los primeros meses.
La duración del convenio y el número de meses que el Ayuntamiento recibe el alquiler es proporcional a la inversión realizada.

La colaboración del sector privado a través de los convenios, añade al mercado un tipo de vivienda en régimen de cesión de uso anteriormente inexistente, que además de facilitar el acceso a la vivienda de un sector de población desfavorecido, ayuda a regular los precios del mercado de alquiler.

Por otro lado, el programa da una especial atención al reciclaje de todos los materiales que están en condiciones de poder ser reutilizados, tanto materiales de construcción como elementos de carpintería, fontanería y sanitarios. Por ello, interesa tener información de los derribos para así poder recuperar, clasificar y almacenar el máximo de material reciclable. Al participar el Departamento de Urbanismo en el programa, se hace un seguimiento de los diferentes derribos que se hacen en el municipio y se recuperan, principalmente, vigas de madera, tejas, mosaicos, etc., materiales de coste elevado en caso de tener que adquirirlos a un proveedor.

Aunque el proceso de rehabilitación de viviendas es lento, ya que se hace desde la fórmula de inserción laboral, el proyecto queda supervisado por una comisión en la que participan activamente los agentes cívicos y sociales.

Para llevar a cabo el programa se creó un equipo técnico formado por un director (20 horas/semana), un gestor (jornada completa), un técnico de servicios sociales (10 horas/semana), un proyectista (9 horas/semana) y un administrativo (jornada completa). Este equipo ha sido el encargado de desarrollar las intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de la actuación:


Además, se creó un equipo gestor del programa formado por un técnico de cada uno de los departamentos implicados. Urbanismo asumió la dirección de la oficina y se encargó de realizar los trabajos de planeamiento urbanístico, redacción de proyectos y dirección técnica de las obras. Servicios Sociales se hizo cargo del trato con los propietarios de las viviendas a rehabilitar, de la negociación de acuerdos, de las relaciones con los inquilinos que iban a ocupar las viviendas rehabilitadas y del seguimiento de los alquileres. Promoción Económica y Trabajo se responsabilizó de la coordinación de las áreas de trabajo, de la relación con el Centro de Formación Ocupacional, de la Escuela Taller y del control administrativo de la oficina.

Las áreas de trabajo específicas que se desarrollaron para la realización del programa fueron las siguientes:

4. Resultados alcanzados
Desde el inicio del programa se han hecho un total de 47 intervenciones en viviendas privadas, de las cuales 17 se han realizado mediante un convenio de rehabilitación con la propiedad. El resto, realizadas en viviendas ocupadas por familias, han sido pequeñas intervenciones de mantenimiento encargadas por el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento que ha considerado necesaria su rehabilitación. Del programa se han beneficiado un total de 25 familias, para una estancia máxima de cinco años. De éstas el 25 % corresponde a familias inmigrantes.

En cuanto al aspecto ocupacional, el programa ha dado trabajo, intermitentemente y en distintos periodos, a un total de 165 trabajadores de diferentes ramas de actividad, de los cuales, después de un periodo de aprendizaje y adquisición de nuevos hábitos laborales, se ha conseguido un nivel de inserción calculado del 40%. Además, han podido realizar prácticas de formación un total de 72 alumnos de Escuelas Taller del municipio.

Por otro lado, hay que resaltar que a partir de la rehabilitación y ocupación de estas viviendas, se ha generado una dinámica de expansión y recuperación del barrio con participación privada y colaboración de las diferentes entidades de la comunidad.

Sostenibilidad

Las prácticas y políticas sociales con corresponsabilidad en el sector privado, así como la armonización de estrategias sociales, económicas y ambientales hacen sostenible esta iniciativa, tanto desde el punto de vista de la continuidad en el tiempo, como de la optimización de los recursos. Además, la implantación de mecanismos administrativos innovadores para avalar este proceso integral dentro del marco legislativo global es otra de las actuaciones que determinan la sostenibilidad del programa.

Intercambio de experiencias

A partir de la difusión del programa, el Ayuntamiento de Vilafranca ha recibido numerosas visitas de diferentes corporaciones municipales debido, precisamente, a las características innovadoras del mismo en cuanto al trabajo interdepartamental, dando respuesta a múltiples necesidades: sociales, de fomento de la ocupación y urbanísticas. Así, las primeras Jornadas de Rehabilitación, organizadas por la Diputación de Barcelona, se celebraron en el municipio de Vilafranca, donde se presentaron las experiencias de los municipios participantes y se presentó el Programa de Rehabilitación de Viviendas con Finalidad Social como proyecto modelo e innovador. A partir de estas Jornadas se publicó un artículo en la Revista del CIFA (Centro de Investigación, Formación y Asesoramiento) y en la Revista de la Diputación de Barcelona. Además se han publicado en la prensa local las diversas intervenciones que ha realizado el programa, presentándose el mismo y las promociones públicas de vivienda en una sesión de las Ferias de Mayo.

De las experiencias aprendidas hay que mencionar que aunque inicialmente los propietarios se mostraban recelosos con el programa, su actitud se fue modificando al mismo tiempo que se mostraron los primeros resultados, beneficiosos tanto para los propietarios como para la comunidad. Por otro lado, el uso de sistemas tradicionales y materiales recuperados es tan efectivo como la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas para conseguir una ciudad sostenible. Así mismo, la transferibilidad entre departamentos es beneficiosa para el planeamiento y logro de objetivos. Trabajar en colaboración para conseguir un mismo fin rentabiliza los recursos, por lo que la Administración Pública puede y debe trabajar conjuntamente y en colaboración, mejorando y evitando que se dupliquen los servicios.

La experiencia en cifras
Resultados

Financiación

Inversión Total 1997: 25.922.900 ptas.


Referencias

Anna Gual, Joaquim Gascó, Pruvi Almirall and Manuel Almasa (1995) "Creació y consolidació del Programa de Rehabilitació d'Habitatges amb finalitat social" (Revista del CIFA (Centre d'investigació, formació i assesorament. N. 17. Mayo 1995. Pag. 5)

Gloria Clavero Aranda 1995 "Experències locals: Hábitat i serveis socials" (Quaderns de Serveis Socials. Diputació de Barcelona. Pag. 6)

VVAA Multiple articles (Semanari El Tres de Vuit, Publications Penedès)

Oficina Municipal de l'Habitatge (1992) Constant local information about the program (Revista setmanal "La Fura". Penedès edicions Nexos. Desde 1992)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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