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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central
Categorías = diseño arquitectónico y urbano: conservación del
patrimonio histórico; diseño comunitario sostenible. Vivienda:
acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible.
Ordenación territorial: planeamiento del territorio.
Contacto principal:
Jose María García Zarco o
César Jiménez Alcañíz
Oficina Riva-Ciutat Vella. Conselleria de Obras Públicas,
Urbanismo y Transportes. Generalitat Valenciana. (Gobierno
regional)
Gran Via Germanias n. 49 - bajo
46006 Valencia
España
Tel.: +34-96 161 40 06
Fax.: +34-96 161 40 02
E-mail oficina_riva@gva.es
Web: http://www.cit.gva.es/riva-inicio
Socio:
Miguel Domínguez
Ayuntamiento de Valencia. (Gobierno local)
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 Valencia
España
Tel: +34-96 352 54 78
Fax: +34-96 362 81 62
Colaboración administrativa
Socio:
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Colaboración financiera
Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
1. Situación de partida
De entre todas las grandes ciudades europeas, Valencia puede
preciarse de tener uno de los Centros Históricos más extensos y
de mayor relevancia (1.730.000 m2). Desde el siglo II antes de
Cristo, ha conocido el asentamiento romano, la ampliación árabe
y la posterior expansión cristiana dando como resultado los cinco
barrios que hoy componen Ciutat Vella: Carmen, Velluters, Mercat,
Seu-Xerea y Universitat-San Francesc.
Durante la segunda mitad de nuestro siglo, el abandono y la
desidia urbanística ha mermado considerablemente el esplendor de
Ciutat Vella. Se ha producido un acelerado proceso de degradación
urbana, social y económica que ha tenido como efectos la perdida
del 57,3% de sus habitantes, el envejecimiento de la población
residente, la terciarización de algunos barrios y la aparición
de bolsas de marginalidad. Ante esta evidente degradación del
Centro Histórico, en 1992, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional
suscribieron un convenio de intervención conjunta para el
desarrollo del Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan
RIVA) elaborado por la Generalitat Valenciana.
2. Objetivos
El Plan RIVA se presenta como un conjunto de medidas de ámbito
multidisciplinar (urbanístico, social, de vivienda, comercial,
cultural) cuyos objetivos prioritarios son:
3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos, el 14 de septiembre de 1992,
el Gobierno Regional promulgó el Decreto 158 por el que se
declaraba Área de Rehabilitación Urbana a Ciutat Vella, con la
creación de la Oficina Riva-Ciutat Vella como instrumento gestor
y el establecimiento de un sistema de ayudas a la iniciativa
privada que complementara las líneas de financiación establecidas
en el Real Decreto 1932/1991 del Plan de Vivienda del Ministerio
de Fomento.
Con el fin de reforzar esta intervención, en 1995 se suscribió
un convenio de colaboración entre el Gobierno Central y la
Administración Regional para llevar a cabo actuaciones de
Rehabilitación del Centro Histórico de Valencia. Estableciéndose,
por parte de la Generalitat Valenciana, diferentes niveles de
intervención: actuaciones indirectas y actuaciones directas.
Las actuaciones indirectas, están orientadas a incentivar la
participación de los usuarios, la iniciativa privada y la
iniciativa pública local en la rehabilitación del parque
residencial, mediante un sistema de ayudas de dos tipos:
Las actuaciones directas, tipo mosaico, repartidas en todo el
ámbito del Centro Histórico, como las reurbanizaciones de
espacios públicos y zonas verdes, la recuperación puntual de
edificios o la conservación del patrimonio monumental, han tenido
un tipo de intervención concentrado en Unidades de Actuación. Las
Unidades de Actuación son una figura urbanística de iniciativa
pública creada para favorecer la rehabilitación integral allí
donde los niveles de degradación son más intensos y se precisa
una renovación total. Para ello se recurre a la expropiación. La
iniciativa incluye el realojo transitorio de las familias
afectadas con la opción de regreso a sus viviendas originales,
una vez rehabilitadas, con importantes ventajas económicas. Al
mismo tiempo se ofertan al mercado nuevas viviendas, antes
deshabitadas, atrayendo nuevos residentes a la zona.
Por otro lado, hay que señalar que las intervenciones en el
barrio de Velluters, con mayor problemática social, fueron
apoyadas por fondos de la Unión Europea a partir de la concesión
de la Iniciativa Comunitaria URBAN para barrios en crisis
caracterizados por la exclusión social, con una inversión de
1.692.378.000 ptas.
Para coordinar todas las actuaciones, se creó la Oficina
Riva-Ciutat Vella. Este organismo encargado de gestionar y
facilitar al ciudadano todas las ayudas económicas solicitadas
a la Administración Pública, proporciona el asesoramiento
técnico, económico y jurídico, siempre gratuito, que necesiten
los interesados informando de manera personalizada. Además, se
cuenta con la colaboración de las asociaciones vecinales y el
apoyo técnico de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, de
la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica
de Valencia, y de otras instituciones.
Aunque la experiencia hay que considerarla exitosa, la
complejidad en las operaciones de rehabilitación de edificios,
las dificultades de tipo administrativo y técnico (obtención de
licencias, arqueología) para los promotores y la falta de
recursos económicos para los usuarios de viviendas, hace que las
operaciones de rehabilitación no sean tan rápidas como sería
deseable. Por otro lado, continúa existiendo una falta de detalle
en la ordenación dispuesta por los Planes Especiales de
Protección y Reforma Interior (PEPRI) sobre algunos ámbitos en
los que aparece un planeamiento diferido y aún sin resolver
(Áreas de Planeamiento Urbano). Además, con el cambio en la
legislación urbanística, se hacen necesarios nuevos instrumentos
de gestión.
Bajo estas premisas, se está revisando el convenio de
colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la
Administración Regional para continuar con el desarrollo del Plan
RIVA II con una inversión de 39.667 millones de pesetas durante
el periodo 1998-2002, en el cual se asumen compromisos
específicos por ambas administraciones en materia de vivienda,
comercio, servicios sociales, turismo y cultura.
4. Resultados alcanzados
El plan de intervención anteriormente descrito, ha mejorado las
condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como la
calidad estética y funcional del entorno urbano.
Los resultados alcanzados con respecto a las actuaciones
indirectas son los siguientes:
La colaboración entre la Administración Autonómica y Local y el
papel participativo de los agentes sociales en el proceso de
recuperación y revitalización del Centro Histórico, garantizan
la continuidad del proceso. Además, la gran aceptación de la
iniciativa por parte de la población es otro de los puntos clave
para la sostenibilidad de la actuación, ya que el mantenimiento
de sus habitantes y la atracción de nuevos residentes hace
posible la interrupción del proceso de degradación del Centro
Histórico.
Intercambio de experiencias
El Plan RIVA es un buen exponente de una "Buena Práctica" ya que
ayuda a construir una ciudad habitable y respetuosa con el medio
ambiente, destacando el tratamiento integrado de los problemas
urbanos, el gran esfuerzo de coordinación entre las distintas
administraciones implicadas y la participación de los agentes
sociales.
El periodo de cinco años transcurrido en la aplicación del Plan
RIVA permite una valoración de lo conseguido y un ajuste del
rumbo actual. La ejecución del Plan RIVA ha enfatizado las
actuaciones indirectas, esto es, la incentivación de la
rehabilitación de vivienda por parte de los particulares. Así,
se ha conseguido una transformación de Ciutat Vella pieza a
pieza. El resultado es apreciable en zonas como el barrio del
Carmen donde se observa una imagen de renovación continua y
bastante atractiva. Sin embargo, en barrios como el de Velluters,
por su mayor problemática social, no ha sido así.
Ante este diagnóstico, se hace necesario un cambio de rumbo del
Plan RIVA. Si se quiere invertir definitivamente el ciclo de la
degradación en algunos barrios, hay que cambiar la escala de la
actuación. Hay que desarrollar fragmentos completos de barrio,
con viviendas, equipamientos, comercio, dotaciones, etc. Estas
actuaciones más potentes no sólo conseguirán la regeneración
propia de la superficie que ocupan, sino que tendrán el efecto
de irradiar actividad en su entorno. Como operación piloto de
estas características y en el marco de una nueva etapa del Plan
RIVA se ha planteado un modelo para el Barrio de Velluters,
incluido dentro de la Iniciativa URBAN de la Unión Europea.
5. La experiencia en cifras
Inversión Total 1992-1997: 17.329 millones de ptas.
Referencias
de Miguel, Eduardo (1997) "Ocho viviendas de realojo en Valencia.
España" (AV Vivienda Mejor numero 67 sep-oct 1997. N. pag: 86-89)
(1997) "El RIVA adjudica 15 pisos para realojar vecinos" (Levante
(periódico) 26/07/97)
Ventura Meliá, R. (1997) La restauración del testero de los Santos
Juanes descubre una fachada monumental (Levante (periódico)
6/08/97 Pag 6 )
(1997) La iniciativa privada colaborará en rehabilitar el centro
de Valencia (El mundo 8/12/97)
Niño, Ana "El nuevo convenio RIVA potenciará la financiación de
viviendas en el casco antiguo" (La Clau, n. 181. Pags 20, 21)
Moreno, Paco (1998) "Cultura incluye en el nuevo Plan Riva la
intervención en todos los monumentos del centro histórico" (Las
Provincias 7/12/98. Pag 32)
Cartagena, Lui Fdo. (1997) "La iniciativa privada puede y debe
complementar las actuaciones de la administración en centros
históricos" (ARCHIVAL, num 13. Oct 1997. Pags 4-5)
Zapater Colomer, José Fco. (1997) "Edificio de viviendas"
(Rehabilitación. Num 5. Enero-Febrero 1997. Pags 6-10.)
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