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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp435.html

Plan Riva para Ciutat Vella, Valencia (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central

Categorías = diseño arquitectónico y urbano: conservación del patrimonio histórico; diseño comunitario sostenible. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Ordenación territorial: planeamiento del territorio.

Contacto principal:
Jose María García Zarco o César Jiménez Alcañíz
Oficina Riva-Ciutat Vella. Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Generalitat Valenciana. (Gobierno regional)
Gran Via Germanias n. 49 - bajo
46006 Valencia
España
Tel.: +34-96 161 40 06
Fax.: +34-96 161 40 02
E-mail oficina_riva@gva.es
Web: http://www.cit.gva.es/riva-inicio

Socio:
Miguel Domínguez
Ayuntamiento de Valencia. (Gobierno local)
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 Valencia
España
Tel: +34-96 352 54 78
Fax: +34-96 362 81 62
Colaboración administrativa

Socio:
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Colaboración financiera

Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

    Julio 92: firma del Convenio de colaboración "Plan de Rehabilitación Integral de Valencia" entre el Ayuntamiento y la Administración Regional.
    Septiembre 92: creación de la Oficina RIVA-Ciutat Vella.
Noviembre 94: aprobación de la Iniciativa Comunitaria URBAN para el Barrio de Velluters.
    Mayo 95: convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración Regional.
    Abril 98: firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Administración Regional para el Plan RIVA II.



R E S U M E N

En 1992 el Centro Histórico de Valencia (1.730.000 m2) padecía una lamentable dejadez que lo conducía, de manera inexorable, hacia un acelerado proceso de degradación urbana, social y económica, con efectos como la pérdida del 57,3% de sus habitantes, el envejecimiento de la población residente, la terciarización de algunos barrios y la aparición de bolsas de marginalidad. Ante esta situación el Ayuntamiento y el Gobierno Regional suscribieron un convenio de intervención conjunta para el desarrollo del Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan RIVA) con los siguientes objetivos:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos por el Plan RIVA, durante sus cinco años de vigencia, han invertido ese proceso de degradación reorientándolo hacia la recuperación a través de:


D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
De entre todas las grandes ciudades europeas, Valencia puede preciarse de tener uno de los Centros Históricos más extensos y de mayor relevancia (1.730.000 m2). Desde el siglo II antes de Cristo, ha conocido el asentamiento romano, la ampliación árabe y la posterior expansión cristiana dando como resultado los cinco barrios que hoy componen Ciutat Vella: Carmen, Velluters, Mercat, Seu-Xerea y Universitat-San Francesc.

Durante la segunda mitad de nuestro siglo, el abandono y la desidia urbanística ha mermado considerablemente el esplendor de Ciutat Vella. Se ha producido un acelerado proceso de degradación urbana, social y económica que ha tenido como efectos la perdida del 57,3% de sus habitantes, el envejecimiento de la población residente, la terciarización de algunos barrios y la aparición de bolsas de marginalidad. Ante esta evidente degradación del Centro Histórico, en 1992, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional suscribieron un convenio de intervención conjunta para el desarrollo del Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan RIVA) elaborado por la Generalitat Valenciana.

2. Objetivos
El Plan RIVA se presenta como un conjunto de medidas de ámbito multidisciplinar (urbanístico, social, de vivienda, comercial, cultural) cuyos objetivos prioritarios son:

3. Descripción de la actuación
Para desarrollar dichos objetivos, el 14 de septiembre de 1992, el Gobierno Regional promulgó el Decreto 158 por el que se declaraba Área de Rehabilitación Urbana a Ciutat Vella, con la creación de la Oficina Riva-Ciutat Vella como instrumento gestor y el establecimiento de un sistema de ayudas a la iniciativa privada que complementara las líneas de financiación establecidas en el Real Decreto 1932/1991 del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento.

Con el fin de reforzar esta intervención, en 1995 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno Central y la Administración Regional para llevar a cabo actuaciones de Rehabilitación del Centro Histórico de Valencia. Estableciéndose, por parte de la Generalitat Valenciana, diferentes niveles de intervención: actuaciones indirectas y actuaciones directas.
    
Las actuaciones indirectas, están orientadas a incentivar la participación de los usuarios, la iniciativa privada y la iniciativa pública local en la rehabilitación del parque residencial, mediante un sistema de ayudas de dos tipos:

Junto a la rehabilitación del parque residencial, se ha incentivado también la recuperación de edificios singulares, mediante la adecuación de los mismos, para actividades de carácter dotacional de los que el Centro Histórico es claramente deficitario. De esta forma, al conjugar la renovación del parque residencial con la implantación de servicios, se crea una zona para vivir con actividades compensadas de mañana, tarde y noche.

Las actuaciones directas, tipo mosaico, repartidas en todo el ámbito del Centro Histórico, como las reurbanizaciones de espacios públicos y zonas verdes, la recuperación puntual de edificios o la conservación del patrimonio monumental, han tenido un tipo de intervención concentrado en Unidades de Actuación. Las Unidades de Actuación son una figura urbanística de iniciativa pública creada para favorecer la rehabilitación integral allí donde los niveles de degradación son más intensos y se precisa una renovación total. Para ello se recurre a la expropiación. La iniciativa incluye el realojo transitorio de las familias afectadas con la opción de regreso a sus viviendas originales, una vez rehabilitadas, con importantes ventajas económicas. Al mismo tiempo se ofertan al mercado nuevas viviendas, antes deshabitadas, atrayendo nuevos residentes a la zona.

Por otro lado, hay que señalar que las intervenciones en el barrio de Velluters, con mayor problemática social, fueron apoyadas por fondos de la Unión Europea a partir de la concesión de la Iniciativa Comunitaria URBAN para barrios en crisis caracterizados por la exclusión social, con una inversión de 1.692.378.000 ptas.

Para coordinar todas las actuaciones, se creó la Oficina Riva-Ciutat Vella. Este organismo encargado de gestionar y facilitar al ciudadano todas las ayudas económicas solicitadas a la Administración Pública, proporciona el asesoramiento técnico, económico y jurídico, siempre gratuito, que necesiten los interesados informando de manera personalizada. Además, se cuenta con la colaboración de las asociaciones vecinales y el apoyo técnico de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, y de otras instituciones.

Aunque la experiencia hay que considerarla exitosa, la complejidad en las operaciones de rehabilitación de edificios, las dificultades de tipo administrativo y técnico (obtención de licencias, arqueología) para los promotores y la falta de recursos económicos para los usuarios de viviendas, hace que las operaciones de rehabilitación no sean tan rápidas como sería deseable. Por otro lado, continúa existiendo una falta de detalle en la ordenación dispuesta por los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (PEPRI) sobre algunos ámbitos en los que aparece un planeamiento diferido y aún sin resolver (Áreas de Planeamiento Urbano). Además, con el cambio en la legislación urbanística, se hacen necesarios nuevos instrumentos de gestión.

Bajo estas premisas, se está revisando el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Administración Regional para continuar con el desarrollo del Plan RIVA II con una inversión de 39.667 millones de pesetas durante el periodo 1998-2002, en el cual se asumen compromisos específicos por ambas administraciones en materia de vivienda, comercio, servicios sociales, turismo y cultura.

4. Resultados alcanzados
El plan de intervención anteriormente descrito, ha mejorado las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como la calidad estética y funcional del entorno urbano.

Los resultados alcanzados con respecto a las actuaciones indirectas son los siguientes:

En cuanto a las actuaciones directas, los resultados obtenidos son:

Sostenibilidad

La colaboración entre la Administración Autonómica y Local y el papel participativo de los agentes sociales en el proceso de recuperación y revitalización del Centro Histórico, garantizan la continuidad del proceso. Además, la gran aceptación de la iniciativa por parte de la población es otro de los puntos clave para la sostenibilidad de la actuación, ya que el mantenimiento de sus habitantes y la atracción de nuevos residentes hace posible la interrupción del proceso de degradación del Centro Histórico.

Intercambio de experiencias

El Plan RIVA es un buen exponente de una "Buena Práctica" ya que ayuda a construir una ciudad habitable y respetuosa con el medio ambiente, destacando el tratamiento integrado de los problemas urbanos, el gran esfuerzo de coordinación entre las distintas administraciones implicadas y la participación de los agentes sociales.

El periodo de cinco años transcurrido en la aplicación del Plan RIVA permite una valoración de lo conseguido y un ajuste del rumbo actual. La ejecución del Plan RIVA ha enfatizado las actuaciones indirectas, esto es, la incentivación de la rehabilitación de vivienda por parte de los particulares. Así, se ha conseguido una transformación de Ciutat Vella pieza a pieza. El resultado es apreciable en zonas como el barrio del Carmen donde se observa una imagen de renovación continua y bastante atractiva. Sin embargo, en barrios como el de Velluters, por su mayor problemática social, no ha sido así.

Ante este diagnóstico, se hace necesario un cambio de rumbo del Plan RIVA. Si se quiere invertir definitivamente el ciclo de la degradación en algunos barrios, hay que cambiar la escala de la actuación. Hay que desarrollar fragmentos completos de barrio, con viviendas, equipamientos, comercio, dotaciones, etc. Estas actuaciones más potentes no sólo conseguirán la regeneración propia de la superficie que ocupan, sino que tendrán el efecto de irradiar actividad en su entorno. Como operación piloto de estas características y en el marco de una nueva etapa del Plan RIVA se ha planteado un modelo para el Barrio de Velluters, incluido dentro de la Iniciativa URBAN de la Unión Europea.

5. La experiencia en cifras

Financiación

Inversión Total 1992-1997: 17.329 millones de ptas.

Inversión Unión Europea (Iniciativa URBAN): 1.692.378.000 ptas.
Inversión Total 1998-2002: 39.667 millones de ptas.

Referencias


de Miguel, Eduardo
(1997) "Ocho viviendas de realojo en Valencia. España" (AV Vivienda Mejor numero 67 sep-oct 1997. N. pag: 86-89)

(1997) "El RIVA adjudica 15 pisos para realojar vecinos" (Levante (periódico) 26/07/97)

Ventura Meliá, R. (1997) La restauración del testero de los Santos Juanes descubre una fachada monumental (Levante (periódico) 6/08/97 Pag 6 )

(1997) La iniciativa privada colaborará en rehabilitar el centro de Valencia (El mundo 8/12/97)

Niño, Ana "El nuevo convenio RIVA potenciará la financiación de viviendas en el casco antiguo" (La Clau, n. 181. Pags 20, 21)

Moreno, Paco (1998) "Cultura incluye en el nuevo Plan Riva la intervención en todos los monumentos del centro histórico" (Las Provincias 7/12/98. Pag 32)

Cartagena, Lui Fdo. (1997) "La iniciativa privada puede y debe complementar las actuaciones de la administración en centros históricos" (ARCHIVAL, num 13. Oct 1997. Pags 4-5)

Zapater Colomer, José Fco. (1997) "Edificio de viviendas" (Rehabilitación. Num 5. Enero-Febrero 1997. Pags 6-10.)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García.

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