L'Hospitalet por el civismo (España)
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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST (SHORTLIST).
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Agencia multilateral. Sector privado (banco).
Organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Gestión medioambiental: sostenibilidad ecológica; restauración
ambiental; tecnología medioambientalmente apropiada; fomento de
incentivos para la gestión adecuada; reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Servicios
sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y
bienestar; seguridad ciudadana.
Contacto principal:
Joaquím Balsera García,
Plaza del Ayuntamiento, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tlf: +93-402 95 51
FAX: +93-261 23 13
E-Mail: gahosi@l-h.es
http://www.L-h.es
Socio:
Michel Marcus/Claudine Parere
Forum Européen pour la Sécurité Urbaine. (Agencia multilateral)
38 rue Liancourt
Paris
75014 France
Tel: +33-014 32 78 311
Fax: +33-014 32 77 952
fesu@urbansecurity.org
http://www.urbansecurity.org
Apoyo político
Socio:
Montse Cabau i Ferreres / Maica Remolí Pérez
Caixa D'Estalvis i Pensions. (Sector privado)
Aribau 192-198
08036 Barcelona
España
Tel: +34-93 404 77 72
Fax: +34-93 201 01 70
Colaboración financiera.
Socio:
Juan García Martín
Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet de
Llobregat. (Organización de base comunitaria)
Peñíscola 14, bajos
08906 Barcelona
España
Tel: +34-93 438 59 38
Apoyo a la campaña y organización de actos y actividades.
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
mgnart@mfom.es
Fechas clave
Febrero 97: Presentación pública del proyecto e inicio de
la campaña de sensibilización de la ciudadanía.
Mayo 97: Activación del Plan de Mediación y Proximidad
promovido por la Policía Cívica con el ánimo de corregir las
conductas incívicas.
Septiembre 97: Implementación de la limpieza y restauración
de fachadas y paredes por parte de la Brigada de Restauración así
como activación del Plan de Educación Cívica en los centros de
enseñanza.
Febrero 98: Firma de acuerdos de colaboración con el sector
económico, financiero e inmobiliario.
Junio 98: Celebración del Día Cívico de la ciudad.
R E S U M E N
El municipio de L'Hospitalet se encontraba en un proceso de
deterioro progresivo debido a que una minoría de ciudadanos no
hacía un buen uso de la ciudad y no respetaba el bienestar
alcanzado.
En este contexto surge la iniciativa L'Hospitalet por el Civismo
que se concreta en la voluntad de la Administración Local de
implicar a los ciudadanos y ciudadanas en el correcto uso de los
espacios comunes de la ciudad. El éxito del proyecto ha sido
posible gracias a la colaboración de más de 170 entidades y al
elevado grado de participación de los ciudadanos de L'Hospitalet
(10.000 ciudadanos/as firman el manifiesto y participan en
actividades como limpieza de las paredes, parques, etc.).
Los objetivos específicos de esta iniciativa han sido:
- Implicar a los ciudadanos en el proceso.
- Concienciar a los habitantes en el correcto uso de los
espacios comunes.
- Crear las estructuras necesarias para sancionar y vigilar los
usos incorrectos de la ciudad.
- Dotar a la ciudad de las infraestructuras y personal
necesarios para lograr la restauración y el mantenimiento de la
calidad ambiental de la ciudad.
Las actuaciones que se han puesto en marcha son las siguientes:
- Realización de campañas de concienciación y sensibilización
en las que han colaborado 4.300 voluntarios cívicos.
- Creación de un nuevo cuerpo de inspección y vigilancia,
"Policía Cívica".
- Creación de una Brigada de Restauración que ha rehabilitado
502 fachadas.
- Firma de un convenio de colaboración con el sector
inmobiliario para evitar la publicidad incontrolada.
- Elaboración de un nuevo reglamento que unifica toda la
normativa anterior y establece las obligaciones, infracciones y
sanciones de la ciudadanía en relación con la contaminación en
todas sus apreciaciones.
- Impulso del Plan de Educación Cívica a través del cual 2.000
escolares han recibido clases de civismo.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, a la hora de
articular políticas de gestión, tiene como premisa fundamental
pulsar la opinión de sus ciudadanos para saber cuales son sus
principales demandas respecto a la situación de la ciudad, y por
ello desde la Corporación Municipal se activaron y realizaron una
serie de encuestas en las que los ciudadanos/as expresaron su
opinión.
Los encuestados/as manifestaron su satisfacción por la calidad
de vida alcanzada en el municipio, cada vez mejor equipado, pero
también se quejaron del deterioro progresivo que estaba sufriendo
la ciudad debido al mal comportamiento de una minoría de
ciudadanos/as. Las calles estaban sucias por culpa de los
excrementos de perros, las paredes y fachadas de las casas llenas
de pintadas y publicidad incontrolada, el mobiliario urbano
deteriorado por actos vandálicos, y los ruidos estridentes
producidos por vehículos y actividades varias superaban los
niveles tolerables de contaminación acústica.
Basándose en los resultados de la encuesta y en el estándar de
calidad de vida definido por los habitantes del municipio, la
Corporación Municipal entendió que debía apostar por la
activación de medidas que promovieran marcos positivos que
permitiesen abordar en condiciones óptimas los desafíos
medioambientales que se avecinaban. En este sentido, quedaba
claro que para conseguir reducir a la mínima expresión todas las
conductas incívicas que señalaba la ciudadanía, el Ayuntamiento
debía impulsar alguna acción que necesariamente implicase
directamente al mayor numero de personas de la sociedad
organizada, y en ningún caso planificar de manera jerárquica
políticas que los vecinos y vecinas no sintiesen como suyas.
Así es como el Ayuntamiento, que finalmente tuvo que ser el
organismo encargado de impulsar el proyecto ya que en el
municipio no había ninguna asociación, institución o similar que
trabajase esta temática desde una perspectiva global, homogénea
y multidisciplinar, propuso a la ciudadanía la firma de un
compromiso para trabajar juntos con el objetivo de combatir el
uso incorrecto de la ciudad por parte de una minoría que
deterioraba el bienestar alcanzado.
2. Objetivos
"L'Hospitalet por el civismo: Un proyecto de ciudad" tiene pues,
como objetivo principal el construir una ciudad del siglo XXI con
mayor nivel de calidad de vida pero a partir de la implicación
de todos y todas los agentes sociales y económicos que
intervienen en el municipio desarrollando políticas y medidas
diversas.
Partiendo de este objetivo general los objetivos específicos del
proyecto son los siguientes:
- Conseguir un elevado grado de participación e implicación de
los ciudadanos/as en el proceso mediante la difusión y
explicación masiva del proyecto.
- Lograr la concienciación de los habitantes, especialmente de
las generaciones más jóvenes, en el correcto uso de los espacios
comunes de la ciudad y en la preservación del entorno urbano a
través de campañas de educación cívica.
- Crear las estructuras necesarias para sancionar y vigilar los
usos incorrectos de la ciudad: vandalismo en instalaciones
públicas y mobiliario urbano, pintadas en las fachadas, suciedad
de animales domésticos, publicidad incontrolada en las paredes,
y emisión de contaminantes ilegales.
- Dotar a la ciudad de las infraestructuras y personal
necesario para lograr la restauración y el mantenimiento de la
calidad ambiental de la ciudad.
3. Descripción de la actuación
El 20 de febrero de 1997 se presentó el proyecto "L'Hospitalet
por el Civismo: Un proyecto de ciudad". Este proyecto fue apoyado
unánimemente por todas las fuerzas políticas que firmaron el
denominado Pacto por el Civismo y contó desde el principio con
el consenso y apoyo social mayoritario.
La actuación se llevó a cabo a partir de la participación
ciudadana así como de los trabajos multidisciplinarios
coordinados y impulsados por la Concejalía del Civismo, creada
específicamente para llevar a cabo el proyecto. Además de esta
Concejalía, que se estableció para poder así disponer de un apoyo
ejecutivo y una estructura organizativa propia encardinada en el
organigrama municipal, se crearon, con el ánimo de velar por el
mejor cumplimiento de las acciones a desarrollar, tres nuevas
figuras administrativas:
- Comisión de Estudio: encargada de elaborar una propuesta de
Ordenanza Cívica.
- Comisión Técnica: cuya finalidad es la de coordinar y marcar
las prioridades en la gestión ordinaria del proyecto.
- Comisión Asesora: dependiente de la Concejalía, cuya función
es la de articular la participación normal o reglada de la
sociedad en el proyecto.
El programa se desarrolla a través de varias líneas de actuación:
- Plan de Comunicación, cuyo objetivo fundamental es dar a
conocer a toda la población la existencia de este proyecto
ciudadano. Como es un proyecto de futuro, es decir, que no acaba
al finalizar el mandato, se han diseñado diferentes fases
comunicacionales. En la primera fase, se ha explicado el proyecto
a través básicamente de vallas publicitarias, anuncios de prensa,
cuñas de radio, folletos, bandos y opis, y se ha solicitado a
toda la población que se adhiriera a la iniciativa a través de
unos boletines de inscripción. Posteriormente, en una segunda
fase, se han realizado campañas sectoriales, donde se describen
aquellas conductas incívicas que es preciso erradicar así como
el tipo de comportamiento que sería correcto.
Estas dos actuaciones comunicacionales básicas han estado
acompañadas por otro tipo de acciones, como la emisión de un spot
en los cines de la ciudad, la incorporación de la marca del
proyecto en todas aquellas comunicaciones que lleva a cabo la
institución de manera ordinaria con los ciudadanos (cartas,
impresos, campañas de marketing directo, etc.), o la inclusión
del mensaje cívico en los medios de comunicación no municipales.
- Creación de una sección especializada de la Policía Local
encargada de la inspección, la información, la corrección y la
sanción de las anomalías preferenciales en esta materia. Todos
los agentes de esta sección son conocidos popularmente como
"Policía Cívica", y circulan por la ciudad con unas motocicletas
eléctricas que no contaminan y respetan todas las normativas
medioambientales.
- Plan de Educación Cívica, que tiene como objetivo educar en
los valores del civismo.
Se han desarrollado programas educativos en las escuelas con el
fin de implicar a la comunidad y garantizar la solvencia futura
del proyecto. Para el desarrollo de los programas se cuenta con
el apoyo de otro proyecto educativo vital: "L'Hospitalet ciutat
educadora", a partir del cual se ha impulsado un plan pedagógico
consistente en la impartición de un conjunto de charlas durante
el curso escolar y en la realización de concursos y actividades
que promueven el valor del civismo.
- Creación por parte del Ayuntamiento de una reglamentación
específica sobre el civismo, es decir, una normativa que aglutina
todo el conjunto de ordenanzas que estaban vigentes y que regían
sectorialmente las materias incorporadas al proyecto. Esta norma
abarca los siguientes contenidos: respetar la convivencia y la
tranquilidad ciudadana, usar los bienes públicos de acuerdo con
su destino, procurar que los animales de compañía no causen daños
o molestias y luchar contra la contaminación atmosférica,
acústica y residual. La Ordenanza, aparte de establecer las
obligaciones y derechos de los ciudadanos, propone sanciones
positivas como reparar el daño cometido, realizar trabajos
voluntarios en beneficio de la comunidad o asistir a cursillos
para aprender a evitar conductas incívicas. Aunque el proceso de
ejecución del proyecto ha sido en términos generales muy
positivo, hay que señalar algunas dificultades y problemas que
surgieron durante su implantación:
- Dificultades en la coordinación con los diferentes
servicios municipales y en la activación de políticas conjuntas
ya que, por una parte, no existe un hábito de trabajar
transversalmente entre las diferentes áreas administrativas, y
por otra, los servicios municipales son reacios a activar
proyectos que supongan un gasto difícil de asumir. Pese a ello,
se está superando este problema por la fuerza del programa y el
valor que transmite, así como por la respuesta de la ciudadanía.
- Inconvenientes a la hora de equilibrar los diversos
intereses particulares contrapuestos: propietarios de animales
frente a vecinos que no los tienen, inmobiliarias frente a
publicidad incontrolada e indiscriminada, etc.
- Problemas a la hora de sensibilizar de una manera
inmediata a la población de que la ciudad es parte importante de
su patrimonio particular. Cuesta entender que la ciudad es la
"casa" de uno.
4. Resultados alcanzados
En el mes de febrero de 1998 hizo un año desde que nació
L'Hospitalet por el Civismo y ya se puede decir que la
experiencia ha sido positiva. En gran medida, este éxito se
fundamenta en la amplia involucración y colaboración de la
población y de una serie de organizaciones o sectores:
- 170 entidades ciudadanas (deportivas, culturales, juveniles,
vecinales, etc.) que participan activamente a partir de
propuestas y actividades específicas.
- Todos los partidos políticos y sindicatos con representación
en la ciudad.
- Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria.
- Sector inmobiliario y Consejo Municipal del Comercio.
- Medios de comunicación locales.
- Voluntarios por el civismo.
- Sector empresarial y financiero que ha patrocinado parte del
proyecto.
- Apoyo de organizaciones europeas y estatales en diferentes
puntos del proyecto como Forum Europeo para la Seguridad Urbana,
FMC y la FEMP.
El impacto del proyecto en el municipio después de un año de
ejecución se refleja en:
- El grado de participación de los ciudadanos de L'Hospitalet
- 10.000 ciudadanos/as firman el manifiesto y participan en
actividades como limpieza de las paredes, parques, etc.- así como
en la cifra de más de 300 actividades lúdico-festivas promovidas
por las más de 170 entidades adheridas al proyecto.
- El Ayuntamiento ha firmado 19 acuerdos de colaboración o
convenios con diferentes empresas.
- Se ha creado un colectivo de voluntariado cívico que se
compone de aproximadamente 4.300 personas, fundamentalmente
jóvenes, que participan en campañas de difusión.
- Se han recuperado y rehabilitado por parte de la Brigada de
Restauración Cívica 502 fachadas, mobiliario urbano y espacios
públicos: plazas, jardineras, mercados, colegios, edificios
públicos, etc.
- 2.000 escolares han recibido clases de civismo mediante el
Plan Pedagógico.
- La Policía Cívica ha mediado y actuado en 6.938 casos
incidiendo en las problemáticas que contempla el pacto cívico
(contaminación acústica, medioambiental, excrementos de perros,
publicidad incontrolada, etc.).
- Colocación de 100 plafones para que las empresas y
particulares dispongan de un espacio de publicidad.
- 2.000 perros censados a cuyos propietarios se les ha enviado
una placa identificativa y una pala.
Sostenibilidad
Sin duda se puede decir que este proyecto ha cautivado desde sus
orígenes a la mayor parte de la población y que su organización
y ejecución están siendo seguidas desde otras ciudades del Estado
Español. De hecho, actualmente el 76% de los hospitalenses
piensan que esta iniciativa va a conllevar una mejora en la
calidad de vida de la ciudad.
El proyecto L'Hospitalet por el Civismo forma parte también o se
ha encardinado en el Plan Estratégico Municipal asegurando su
continuidad futura.
Por otra parte, este proyecto ha supuesto emprender un conjunto
de actuaciones que aseguran su sostenibilidad:
- Creación de marcos normativos: se promulga la Ordenanza del
Civismo y la Convivencia.
- Prácticas y políticas sociales: todos los servicios
municipales orientan sus políticas en la dirección del civismo
y trabajan de manera transversal. Así pues, se piensan
globalmente las acciones y se realizan luego sectorialmente.
- Activación de estrategias y sinergias con los diferentes
agentes sociales y económicos posibilitando otro tipo de
colaboraciones futuras en otras temáticas ligadas a la mejora de
la calidad de vida.
- Generación de hábitos y actitudes de compromiso cívico y de
fomento del respeto del entorno y el medio ambiente en los
ciudadanos.
- Creación de nuevos marcos institucionales de actuación:
Concejalía por el Civismo.
Intercambio de experiencias
Esta actuación ha sido precursora y pionera en el Estado Español
cuanto menos en su proceso, ejecución y resultados, y es
perfectamente transferible a otras realidades metropolitanas. En
este sentido, algunas administraciones locales españolas han
solicitado información sobre la actuación y se han inspirado en
la experiencia de L'Hospitalet para iniciar proyectos similares.
5. La experiencia en cifras
- 10.000 ciudadanos/as firman el manifiesto y participan en las
actividades de limpieza de la ciudad
- 300 actividades lúdico-festivas promovidas por más de 170
entidades adheridas al proyecto
- 19 convenios de colaboración firmados por el Ayuntamiento con
diferentes empresas
- 4.300 voluntarios cívicos que participan en las campañas de
difusión
- 2.000 escolares han recibido clases de civismo dentro del
"Plan Pedagógico"
- 2.000 perros censados a cuyos dueños se les ha enviado una
placa identificativa y una pala
Perfil financiero
Presupuesto para 1997: 75.213.829 ptas
Ordinario:
- Contribución del Ayuntamiento (publicidad, medios de
comunicación, actividades, actos, exposiciones, etc.): 72%
- Contibución del patrocinador: 16%
Inversión:
- Contribución del Ayuntamiento (equipos y materiales
técnicos): 12%
Presupuesto para 1998: 80.000.000 ptas.
Ordinario:
- Contribución del Ayuntamiento: 78%
- Contribución del patrocinador: 13%
Inversión:
- Contribución del Ayuntamiento: 8%
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Ricardo García.