Del hierro del valle al valle del hierro, Guipozkoa (España)
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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Fundación. Gobierno central. Unión
Europea.
Categorías = desarrollo económico: creación de empresas /(sectores
formal e informal); formación. Gestión medioambiental:
sostenibilidad ecológica; restauración medioambiental; gestión
de recursos. Planeamiento urbanístico y regional: planificación
comunitaria; proceso consultivo; preservación de la herencia
cultural; recursos para el planeamiento regional
Contacto principal:
Aurelio González
Director de la Fundación Lenbur
Bikuña Enea, Cajetín 52
Oficina de Correos
Legazpi
20230 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 18 95
Fax: +34-94 373 18 86
E-mail: dmbunlaj@lg.ehu.es
Socio:
Juan Ramón Larrañaga Mercero
Ayuntamiento de Legazpi. (Gobierno local)
Plaza Euskal Herria
20230 Legazpi
Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 08 00
Fax: +34-94 373 06 76
Colaboración financiera
Socio:
Patricio Echeverría Aguirre
Corporación Patricio Echeverría. (Fundación)
C/ Urola, 10
Legazpi
20230 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 00 00
Fax: +34-94 373 14 47
Colaboración financiera
Socio:
Pedro Ustarroz
Instituto Nacional de empleo (INEM). (Gobierno central)
C/ Okendo, 16
Instituto Nacional de Empleo
San Sebastián
20004 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 343 17 44
Fax: +34-94 342 69 12
Colaboración financiera
Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
1980-90: Proceso de reconversión industrial.
1990-93: Etapa de concienciación y diseño del proyecto.
Julio 96: Aprobación del proyecto por parte de la Comisión
Europea.
1992-98: Creación del Museo Industrial y Parque Natural, y
rehabilitación del casco urbano.
1994-98: Desarrollo del programa de formación.
1997: Creación de la Fundación LENBUR.
R E S U M E N
La Comarca de Urola Garaia, ubicada en el corazón de Gipuzkoa,
está formada por los municipios de Legazpi Zumarraga, Urretxu y
Ezkio-Itsaso. Hasta los años ochenta los recursos económicos de
la Comarca provenían básicamente de la industria siderúrgica, por
lo que la crisis que sufrió el sector a finales de esta década
afectó a la población de un modo radical en la medida en que
desapareció con ella su referente económico y social.
En este contexto surgió este proyecto cofinanciado por la Unión
Europea a través de la Iniciativa Comunitaria RESIDER II y que
tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar la diversificación económica de la zona.
- Mejorar el entorno natural de la Comarca.
- Revitalizar las áreas rurales fomentando su potencial
turístico.
- Formar profesionalmente a la población en aquellas
actividades alternativas que permitan un desarrollo diversificado
de la Comarca.
Las actuaciones realizadas para lograr la consecución de los
objetivos enumerados han sido:
- Creación de la Fundación LENBUR (más de 22 entidades
colaboradoras).
- Compra de un edificio industrial para la creación del Museo
Industrial.
- Rehabilitación de la zona de Brinkola-Telleriarte-Udana con
el objeto de crear un Parque Natural (10 km2) para uso de ocio
y turismo, combinando armónicamente naturaleza y patrimonio
cultural-industrial.
- Rehabilitación del casco urbano y en concreto de una serie
de edificios de interés turístico.
- Ejecución de actuaciones relacionadas con la preservación
del medio ambiente: acciones concretas a nivel educativo y
políticas de gestión medioambiental de residuos, reciclaje,
recuperación de zonas degradadas y control de vertederos
incontrolados.
- Realización de una investigación sobre la historia del
hierro.
- Puesta en marcha de programas de formación profesional a
nivel comarcal: Escuela Taller para personal joven desempleado
que colabora en la ejecución del Parque Natural, Escuela de Forja
Artesanal con 15 alumnos, grupo de diseño de 4 personas aplicado
al Proyecto Lenbur, y de 7 personas para el de medio ambiente.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
La Comarca de Urola Garaia, con una población de 30.000
habitantes, está formada por los municipios de Legazpi,
Zumarraga, Urretxu y Ezkio-Itsaso y se localiza en el corazón de
Gipuzkoa. Sus recursos económicos provenían básicamente del
sector industrial, siendo Legazpi un caso especial dentro de la
Comarca dado que el 90% de su vida económica giraba en torno a
la empresa "Patricio Echeverría" (empresa siderúrgica). Dicha
empresa que en la década de los 80 ocupaba a 3.000 trabajadores,
realizó entre los ochenta y los noventa una reducción en su
plantilla de 2.000 empleos afectando de un modo radical a la
población de la zona, ya que "Patricio Echeverría" no sólo tenía
un importante peso económico, sino también social, educativo y
en definitiva, llevaba a cabo una política "paternalista" que
generaba una situación de dependencia total.
2. Objetivos
Ante esta situación, un grupo de personas no conformes con el
futuro que le esperaba a la Comarca, se pusieron manos a la obra
con el objetivo general de buscar alternativas a la dependencia
económica y así revitalizar la zona. Por ello, se planteó este
proyecto, que desde un principio ha contado con el apoyo de las
administraciones locales, y cuyos objetivos específicos son los
siguientes:
- Diversificar económicamente la zona, a través de la
potenciación de usos alternativos (ocio, turismo, etc.) en los
espacios tradicionalmente ocupados por la industria.
- Mejorar el entorno de la Comarca buscando una combinación
equilibrada entre el patrimonio cultural-industrial y el natural.
- Revitalizar las áreas rurales fomentando su potencial
turístico.
- Cualificar a la población en aquellas actividades
alternativas que permitan un desarrollo diversificado de la
Comarca: medio ambiente, artesanía, etc.
3. Descripción de la actuación
La Fundación Lenbur, aunque no se constituye legalmente hasta
1997, es la entidad que ha catalizado todo el proceso desde el
comienzo de la actuación. Sus actividades se iniciaron al amparo
únicamente de las administraciones locales, pero con el paso del
tiempo, se han ido incorporando activamente al proyecto otros
colectivos:
- Administración Local: desde 1990 los Ayuntamientos de
Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso han colaborado a
través de su apoyo político, financiero y logístico (cesión de
instalaciones).
- Sector privado: también ha venido participando activamente
en el proceso, ya que son varias las empresas representadas en
la Fundación que realizan aportaciones económicas y materiales:
la Corporación Patricio Echeverria colabora desde 1990, y las
empresas GSB, FPL, Urola Sociedad Cooperativa y Zorrotz Comercial
se han ido incorporando al proyecto desde 1993.
- Agentes sociales: la incesante actividad de la Fundación ha
contribuido a la incorporación sucesiva, desde el principio, de
diversas ONGs y asociaciones ciudadanas que han prestado su apoyo
social, técnico y humano al desarrollo del proyecto: la
Mancomunidad Urola Garaia desde 1991 viene prestando apoyo
político y financiero, y la Asociación GOIMEN dedicada al
desarrollo rural ha puesto a disposición de la Fundación su
equipo humano y material.
- Particulares: el escultor
Eduardo Chillida se adhiere a la
Fundación en 1996.
- Otras instituciones: La Unión Europea a través de la
Iniciativa RESIDER II y del FSE, los Departamentos de Turismo y
Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la
Universidad del País Vasco, el INEM, RENFE, y la Kutxa.
Con el apoyo de todas estas entidades, la Fundación ha llevado
a cabo el proceso de ejecución del proyecto que comenzó en 1990
con la elaboración, por parte del grupo de reflexión, de un Plan
Estratégico Comarcal y de una serie de Planes Específicos de
Aplicación Local, donde se determinó la necesidad de establecer
directrices de ordenación territorial básicamente a través de las
Normas Subsidiarias. Una vez definidos los marcos generales se
diseñó y se empezó a actuar en lo que se ha dado en llamar
Proyecto Lenbur, un proyecto integral, financiado en una parte
importante por la Comisión Europea a través de la Iniciativa
RESIDER II de apoyo a zonas de reestructuración siderúrgica, cuyo
objetivo principal es el respaldo a todas las medidas que
signifiquen diversificación económica, específicamente hacia el
sector turístico aprovechando el pasado de la Comarca relacionado
con la historia del hierro.
Las actuaciones que se han llevado a cabo a través del Proyecto
Lenbur son las siguientes:
- En 1992 se realiza la compra de un edificio industrial para
la creación del Museo Industrial, reutilizándose 6.000m2 de suelo
con edificaciones.
- Desde 1994 se viene rehabilitando la zona de
Brinkola-Telleriarte-Udana con el objeto de crear un Parque
Natural (10 km2) para uso de ocio y turismo, combinando
armónicamente naturaleza y patrimonio cultural-industrial. Todo
ello, apoyado con la elaboración de materiales didácticos y
divulgativos.
- Se produce la rehabilitación del casco urbano y en concreto
de una serie de edificios de interés turístico (Palacio de
Bikuña, Ferrería Mirandaola, Molino Igaralde).
- Desde 1993 se llevan a cabo actuaciones relacionadas con la
preservación del medio ambiente. Acciones concretas con contenido
transversal en la educación y políticas de gestión medioambiental
de residuos, reciclaje, recuperación de zonas degradadas y
control de vertederos incontrolados.
- Desde 1996 se está realizando una investigación sobre la
historia del hierro por un equipo formado a tal efecto.
- Puesta en marcha en el año 1994 de programas de formación
profesional a nivel comarcal. Escuela Taller para personal joven
desempleado y sin especialización que colabora en la ejecución
del Parque Natural. Puesta en marcha de una Escuela de Forja
Artesanal con 15 alumnos. Puesta en marcha del grupo de diseño
de 4 personas aplicado al proyecto Lenbur, y de 7 personas para
el de medio ambiente.
Los problemas y dificultades que a lo largo del proceso se han
sucedido están directamente relacionados con el cambio requerido
en la mentalidad de la población para llevar a cabo los
proyectos, ya que si bien la gente ha apoyado el proceso desde
su inicio, ha sido reticente a la implicación personal y
económica, y además el gran número y diversidad de los agentes
implicados no siempre hace fácil el consenso y la coordinación
efectiva. Por otro lado, las acciones han tenido que realizarse
más lentamente de lo que se hubiera deseado, pero el paso del
tiempo y el trabajo han mostrado que las grandes ideas requieren
un tiempo, lo urgente no siempre es sinónimo de lo necesario, y
en definitiva, la necesidad de un cambio ha sido el hilo
conductor de todo el proceso.
4. Resultados alcanzados
Los resultados alcanzados con el Proyecto Lenbur son los
siguientes:
- Ha concluido el proceso de despoblamiento que se había
observado tanto en habitantes adultos como jóvenes, que ante las
nuevas perspectivas de futuro han decidido permanecer en la
Comarca.
- Los temores que acechaban en torno a los 90 se han ido
disipando pues se ha podido comprobar que un movimiento conjunto
de diversos actores ha sido capaz de vencer la inercia que
conducía a la Comarca a situaciones paralizantes. El incremento
de la autovaloración y de la autoestima entre la población, aun
siendo difícil de cuantificar, es uno de los resultados más
importantes, pues los habitantes creen más en sus propias
posibilidades y en las de la Comarca.
- La dimensión del proyecto es de tal envergadura que ha
requerido para su realización de la implicación de diversos
actores tanto públicos como privados. Gracias a la participación
efectiva de un número elevado de entidades que han creído en esta
idea, se ha conseguido reunir los 750 millones de pesetas que
supone el coste de inversión del proyecto.
- Se ha producido una diversificación de las fuentes de
obtención recursos hacia otras ramas de la economía alternativas
a la siderurgia, logrando una efectiva animación económica.
- Se ha logrado diseñar un proyecto que de una manera
multidisciplinar ha sido capaz de aglutinar e integrar todas las
iniciativas, con una dirección clara y conocida para todos los
agentes implicados.
Sostenibilidad
La continuidad a lo largo plazo del Proyecto Lenbur está
garantizada gracias a:
- La participación masiva de la ciudadanía tanto en la
reflexión como en el diseño del proyecto.
- La elaboración de un plan de acción de desarrollo local
basado en el fomento del turismo a través de la recuperación del
patrimonio cultural, industrial e histórico de la Comarca y la
preservación del medio ambiente.
- La asunción por parte de las autoridades locales de que es
necesario que los criterios de calidad sean aplicados en el
ordenamiento urbano.
- El establecimiento de una cultura de corresponsabilidad en
la Comarca surgida desde el Proyecto Lenbur como apuesta
estratégica para todos los sectores de la ciudadanía, tanto
públicos como privados.
- La puesta en marcha de la Fundación Lenbur que gestiona y
lidera el proyecto.
- La autosuficiencia lograda y la ausencia de problemas
relacionados con la dependencia hacia los recursos externos.
Intercambio de experiencias
De cara a la aplicación de esta experiencia en otras regiones,
las conclusiones positivas más importantes a las que se ha
llegado con el desarrollo del Proyecto Lenbur son:
- La utilización de la figura jurídica de la Fundación como
actor animador, sostenedor y catalizador de la iniciativa ha sido
un factor clave en la puesta en marcha del proyecto.
- Ha quedado de manifiesto que en este tipo de experiencias es
imprescindible lograr la implicación y participación social
estructurada de los diversos agentes sociales que representan a
los distintos intereses y sensibilidades.
- Es posible llevar cabo experiencias de desarrollo local
integrando en los objetivos los principios de sostenibilidad
medioambiental, económica y social.
En definitiva, todo el proceso de diseño y ejecución del Proyecto
LENBUR está basado en una cuantiosa participación de los agentes
sociales tanto públicos como privados. En este sentido, las
orientaciones que emanan de la Agenda 21 Local, guía metodológica
de ayuda a las autoridades en la planificación y ejecución de
planes locales de sostenibilidad, han sido tenidas en cuenta para
el diseño y ejecución de la iniciativa, en la medida en que el
objetivo principal de este proyecto ha sido el de promover un
desarrollo hacia la sostenibilidad mediante el reforzamiento de
la democracia local y la cooperación entre los diversos actores
de la comunidad.
Esta metodología de trabajo, por lo tanto, ha ayudado a crear una
conciencia social de que los problemas deben ser tratados en
primera instancia a nivel local, es decir, al nivel más próximo
a su raíz. En concreto, la adopción de la Fundación como figura
jurídica que representa los intereses tanto de los entes privados
como de los públicos, y la participación efectiva de todas estas
organizaciones en las distintas fases de ejecución del proyecto,
constituyen dos ejemplos prácticos de la aplicabilidad real de
esta filosofía.
5. La experiencia en cifras
Más de 22 entidades colaboradoras:
8 administraciones públicas
5 empresas privadas
9 actores varios (organismos públicos, asociaciones,
voluntariado, etc.)
- 10 Km2 rehabilitados para la creación de
un Parque Natural
- Compra de 6.000 m2 de suelo con edificaciones (antigua
industria) para la construcción de un Museo Industrial.
- 2 Escuelas-Taller que forman a más de 20 alumnos.
Financiación
Inversión Total 1990-1998: 967,5 millones de ptas.
- Fundación LENBUR:
- Ayuntamiento Legazpi: 200 millones ptas.
- Ayuntamiento Zumárraga: 40 millones ptas.
- Ayuntamiento Urretxu: 40 millones ptas.
- Ayuntamiento Ezkio-Itsaso: 20 millones ptas.
- Corporación Patricio Echeverría: 100 millones ptas.
- GSB: 60 millones ptas.
- FPL: 7,5 millones ptas.
- Urola Sociedad Corporativa: 7,5 millones ptas.
- Zorrotz Comercial: 2,5 millones ptas.
- Unión Europea (Iniciativa RESIDER II y F.S.E.): 300
millones ptas.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INEM): 120 millones
ptas.
- Gobierno Vasco: 25 millones ptas.
- Diputación de Gipuzkoa: 15 millones ptas.
- RENFE: 20 millones ptas.
- Kutxa: 5 millones ptas.
Referencias
IBK (1994) Una propuesta de revitalización de la economía (Números
I, II, III y IV)
Fundación Lembur (1994) Legazpi naturaleza y artesanía del hierro
Fundación Lembur(1995) El camino del hierro (Número: 2)
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Ricardo García Moreno.