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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp433.html

Del hierro del valle al valle del hierro, Guipozkoa (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Fundación. Gobierno central. Unión Europea.

Categorías = desarrollo económico: creación de empresas /(sectores formal e informal); formación. Gestión medioambiental: sostenibilidad ecológica; restauración medioambiental; gestión de recursos. Planeamiento urbanístico y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo; preservación de la herencia cultural; recursos para el planeamiento regional

Contacto principal:
Aurelio González
Director de la Fundación Lenbur
Bikuña Enea, Cajetín 52
Oficina de Correos
Legazpi
20230 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 18 95
Fax: +34-94 373 18 86
E-mail: dmbunlaj@lg.ehu.es

Socio:
Juan Ramón Larrañaga Mercero
Ayuntamiento de Legazpi. (Gobierno local)
Plaza Euskal Herria
20230 Legazpi
Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 08 00
Fax: +34-94 373 06 76
Colaboración financiera

Socio:
Patricio Echeverría Aguirre
Corporación Patricio Echeverría. (Fundación)
C/ Urola, 10
Legazpi
20230 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 373 00 00
Fax: +34-94 373 14 47
Colaboración financiera

Socio:
Pedro Ustarroz
Instituto Nacional de empleo (INEM). (Gobierno central)
C/ Okendo, 16
Instituto Nacional de Empleo
San Sebastián
20004 Gipuzkoa
España
Tel: +34-94 343 17 44
Fax: +34-94 342 69 12
Colaboración financiera

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Tlf: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

    1980-90: Proceso de reconversión industrial.
    1990-93: Etapa de concienciación y diseño del proyecto.
    Julio 96: Aprobación del proyecto por parte de la Comisión Europea.
    1992-98: Creación del Museo Industrial y Parque Natural, y rehabilitación del casco urbano.
    1994-98: Desarrollo del programa de formación.
    1997: Creación de la Fundación LENBUR.



R E S U M E N

La Comarca de Urola Garaia, ubicada en el corazón de Gipuzkoa, está formada por los municipios de Legazpi Zumarraga, Urretxu y Ezkio-Itsaso. Hasta los años ochenta los recursos económicos de la Comarca provenían básicamente de la industria siderúrgica, por lo que la crisis que sufrió el sector a finales de esta década afectó a la población de un modo radical en la medida en que desapareció con ella su referente económico y social.

En este contexto surgió este proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de la Iniciativa Comunitaria RESIDER II y que tiene los siguientes objetivos:

Las actuaciones realizadas para lograr la consecución de los objetivos enumerados han sido:



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
La Comarca de Urola Garaia, con una población de 30.000 habitantes, está formada por los municipios de Legazpi, Zumarraga, Urretxu y Ezkio-Itsaso y se localiza en el corazón de Gipuzkoa. Sus recursos económicos provenían básicamente del sector industrial, siendo Legazpi un caso especial dentro de la Comarca dado que el 90% de su vida económica giraba en torno a la empresa "Patricio Echeverría" (empresa siderúrgica). Dicha empresa que en la década de los 80 ocupaba a 3.000 trabajadores, realizó entre los ochenta y los noventa una reducción en su plantilla de 2.000 empleos afectando de un modo radical a la población de la zona, ya que "Patricio Echeverría" no sólo tenía un importante peso económico, sino también social, educativo y en definitiva, llevaba a cabo una política "paternalista" que generaba una situación de dependencia total.

2. Objetivos
Ante esta situación, un grupo de personas no conformes con el futuro que le esperaba a la Comarca, se pusieron manos a la obra con el objetivo general de buscar alternativas a la dependencia económica y así revitalizar la zona. Por ello, se planteó este proyecto, que desde un principio ha contado con el apoyo de las administraciones locales, y cuyos objetivos específicos son los siguientes:


3. Descripción de la actuación
La Fundación Lenbur, aunque no se constituye legalmente hasta 1997, es la entidad que ha catalizado todo el proceso desde el comienzo de la actuación. Sus actividades se iniciaron al amparo únicamente de las administraciones locales, pero con el paso del tiempo, se han ido incorporando activamente al proyecto otros colectivos:


Con el apoyo de todas estas entidades, la Fundación ha llevado a cabo el proceso de ejecución del proyecto que comenzó en 1990 con la elaboración, por parte del grupo de reflexión, de un Plan Estratégico Comarcal y de una serie de Planes Específicos de Aplicación Local, donde se determinó la necesidad de establecer directrices de ordenación territorial básicamente a través de las Normas Subsidiarias. Una vez definidos los marcos generales se diseñó y se empezó a actuar en lo que se ha dado en llamar Proyecto Lenbur, un proyecto integral, financiado en una parte importante por la Comisión Europea a través de la Iniciativa RESIDER II de apoyo a zonas de reestructuración siderúrgica, cuyo objetivo principal es el respaldo a todas las medidas que signifiquen diversificación económica, específicamente hacia el sector turístico aprovechando el pasado de la Comarca relacionado con la historia del hierro.

Las actuaciones que se han llevado a cabo a través del Proyecto Lenbur son las siguientes:


Los problemas y dificultades que a lo largo del proceso se han sucedido están directamente relacionados con el cambio requerido en la mentalidad de la población para llevar a cabo los proyectos, ya que si bien la gente ha apoyado el proceso desde su inicio, ha sido reticente a la implicación personal y económica, y además el gran número y diversidad de los agentes implicados no siempre hace fácil el consenso y la coordinación efectiva. Por otro lado, las acciones han tenido que realizarse más lentamente de lo que se hubiera deseado, pero el paso del tiempo y el trabajo han mostrado que las grandes ideas requieren un tiempo, lo urgente no siempre es sinónimo de lo necesario, y en definitiva, la necesidad de un cambio ha sido el hilo conductor de todo el proceso.

4. Resultados alcanzados
Los resultados alcanzados con el Proyecto Lenbur son los siguientes:

Sostenibilidad

La continuidad a lo largo plazo del Proyecto Lenbur está garantizada gracias a:

Intercambio de experiencias

De cara a la aplicación de esta experiencia en otras regiones, las conclusiones positivas más importantes a las que se ha llegado con el desarrollo del Proyecto Lenbur son:


En definitiva, todo el proceso de diseño y ejecución del Proyecto LENBUR está basado en una cuantiosa participación de los agentes sociales tanto públicos como privados. En este sentido, las orientaciones que emanan de la Agenda 21 Local, guía metodológica de ayuda a las autoridades en la planificación y ejecución de planes locales de sostenibilidad, han sido tenidas en cuenta para el diseño y ejecución de la iniciativa, en la medida en que el objetivo principal de este proyecto ha sido el de promover un desarrollo hacia la sostenibilidad mediante el reforzamiento de la democracia local y la cooperación entre los diversos actores de la comunidad.

Esta metodología de trabajo, por lo tanto, ha ayudado a crear una conciencia social de que los problemas deben ser tratados en primera instancia a nivel local, es decir, al nivel más próximo a su raíz. En concreto, la adopción de la Fundación como figura jurídica que representa los intereses tanto de los entes privados como de los públicos, y la participación efectiva de todas estas organizaciones en las distintas fases de ejecución del proyecto, constituyen dos ejemplos prácticos de la aplicabilidad real de esta filosofía.

5. La experiencia en cifras

Más de 22 entidades colaboradoras:
8 administraciones públicas
5 empresas privadas
9 actores varios (organismos públicos, asociaciones, voluntariado, etc.)

Financiación

Inversión Total 1990-1998: 967,5 millones de ptas.


Referencias

IBK (1994) Una propuesta de revitalización de la economía (Números I, II, III y IV)

Fundación Lembur (1994) Legazpi naturaleza y artesanía del hierro

Fundación Lembur(1995) El camino del hierro (Número: 2)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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