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Reordenación urbana e inserción social: Abriendo la ciudad al mar, Gijón (España)


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Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST . ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Gobierno local. Fundación. Gobierno central. Organización no gubernamentals (ONG)

Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar. Buena gestión urbana: gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; movilización de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; conservación de la herencia cultural; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana

Contacto principal:
Vicente Álvarez Areces
Departamento de Medio Ambiente
Plaza Mayor, 1
33201 Gijón (Asturias)
España
Tel: +98-518 11 43
Fax: +98-518 11 17
E-mail: aytogijon@airastur.es
http://www.ayto-gijon.es

Socio:
Carlos Zapico Acebal
Ayuntamiento de Gijón. (Gobierno local)
Plaza Mayor, 1
33201 Gijón (Asturias)
España
Tel: +98-518 11 43
Fax: +98-518 11 17
E-mail: aytogijon@airastur.es
http://www.ayto-gijon.es
Colaboración política

Socio:
Teresa Ordíz Asenjo
Fundación Servicios Sociales. (Fundación)
Salamanca, 1
33201 Gijón
Asturias
España
Tel: +34-985 13 70 89
Fax: +34-985 13 74 44
E-mail: fmss@airastur.es
fmss@airastur.es Colaboración administrativa

Socio:
José María Mori Montero
Gijon, una ciudad para todos. (Organización no gubernamental)
Vega de Abajo, s/n
33391 Gijón
Asturias
España
Tel: +34-985 13 70 89
Fax: +34-985 13 74 44
E-mail: ucpt@mrbit.es
Trabajo social

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

1984: Plan de Erradicación del Chabolismo.
1985: Plan General de Ordenación Urbana.
1991: Plan de Saneamiento Integral de Gijón.
1993: Convenio de Protección de la Costa Este de Gijón.
1999: Fin de la actuación.



R E S U M E N

A lo largo de este siglo, la ciudad de Gijón ha experimentado drásticos cambios derivados del proceso de industrialización, básicamente de los sectores siderúrgico y naval, y de sus posteriores reconversiones, que no han estado acompañados por una adecuada planificación urbanística. Como consecuencia de esta falta de planificación, por una parte, han ido apareciendo espontáneamente, en las zonas más degradadas social y ambientalmente, barrios periféricos y en concreto diversos núcleos de chabolas sin equipamientos e infraestructuras adecuadas, y por otra, se ha venido produciendo una degradación medioambiental progresiva de la costa debido al vertido de aguas residuales y a la emisión de contaminantes atmosféricos sin ningún tipo de depuración ni control, impidiendo el disfrute público de las playas.
Los objetivos generales del proyecto han sido:
El proyecto se ha llevado a cabo a través de la ejecución del Plan de Erradicación del Chabolismo (1984) y el Plan General de Ordenación Urbana (1985):

Actuaciones del Plan de Erradicación del Chabolismo:    

Actuaciones del Plan General de Ordenación Urbana:


D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
El municipio de Gijón, situado en el centro de la costa asturiana, tiene una superficie de 182 Km2 y una población de 267.000 habitantes, de los que el 90 % viven en el casco urbano.

A lo largo de este siglo, la ciudad ha experimentado drásticos cambios derivados del proceso de industrialización, básicamente de los sectores siderúrgico y naval, y de sus posteriores reconversiones. Estos hechos han tenido una especial incidencia en el desarrollo urbanístico y de los asentamientos humanos. De esta forma, en la década de los sesenta se produjo la mayor expansión demográfica del municipio, con un incremento poblacional entre 1960 y 1975 de 112.000 habitantes que trajo como consecuencia un desarrollo urbanístico carente de planificación, resultado de una caótica canalización espacial de la inmigración.

Se crearon en esa época barrios periféricos sin equipamientos e infraestructuras adecuadas, y como reflejo último de la segregación residencial surgieron diversos núcleos de chabolas que acogieron a los sectores más marginales de la inmigración en las zonas más degradadas social y ambientalmente de la ciudad, es decir, en espacios próximos a la industria. En el año 1972, el primer censo de chabolas alcanzaba la cifra de 600, con cinco mil habitantes repartidos en siete barrios.

Posteriormente, y debido al proceso de reconversión industrial de principios de los ochenta, surgieron zonas altamente degradadas situadas en la trama urbana cuya calidad ambiental chocaba frontalmente con los parámetros de habitabilidad y calidad de vida a los que aspiraban los ciudadanos de Gijón. Gran parte de la fachada marítima estaba ocupada por instalaciones, en desuso o en reconversión, ferroviarias, siderúrgicas, astilleros y portuarias, así como por instalaciones militares localizadas en la Campa de Torres, Cerro de Santa Catalina y Cabo de San Lorenzo. Además, como consecuencia de la falta de planificación urbanística y de la carencia de control, las aguas residuales se vertían a la costa sin ningún tipo de depuración y la calidad del aire no cumplía los valores límite reglamentarios. Esta situación impedía el disfrute público de las playas y exigía actuaciones de mejora de la calidad de vida en la ciudad.

2. Objetivos
En este contexto, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, como líderes aglutinadores de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados, iniciaron un proyecto para mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de dos programas: el Plan de Erradicación del Chabolismo (1984), y el Plan General de Ordenación Urbana (1985), cuyos objetivos generales han sido:

3. Descripción de la actuación
La solución a todos estos problemas planteados no podía ser abordada unilateralmente por el Ayuntamiento de Gijón, pues necesariamente debían intervenir tanto la Administración Estatal como la Regional en calidad de propietarios de parte del suelo objeto de intervención urbanística, como promotores de planes sectoriales (Planes de Vivienda, Planes de Estaciones, Ferroviarias, Plan de Costas, Planes de Saneamiento) y como canalizadores de los fondos precisos para una intervención de tal envergadura. Por otra parte, igualmente necesaria ha resultado ser la participación de los ciudadanos a través de organizaciones tales como asociaciones de vecinos o cooperativas de vivienda.

A partir de estos criterios las actuaciones planteadas se enmarcaron en dos programas o planes:

Plan de Erradicación del Chabolismo:

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse entre los años 1970 y 1982 con la formación de la ONG "Gijón una ciudad para todos" y la colaboración del Gobierno portugués. Durante este periodo, se creó la Gestora de la Vivienda así como la figura del Controlador de Chabolismo que sirvieron como punto de partida. Posteriormente, en 1989 el plan fue reformado al integrarse en el II Programa Europeo de "Lucha Contra la Pobreza". El proceso de ejecución comprende las siguientes fases:


Plan General de Ordenación Urbana:

Este plan que fue aprobado en el año 1985, se ha desarrollado mediante diversos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) aprobados en 1989, así como los Planes de Saneamiento Atmosférico y de Saneamiento Integral. Las actuaciones llevadas a cabo a partir de esta iniciativa son las siguientes:

4. Resultados alcanzados
Como resultado de este proceso de implantación de la iniciativa "Reordenación urbana e inserción social. Abriendo la ciudad al Mar" se ha logrado:

Estos tres grandes logros quedan reflejados en los siguientes resultados específicos:

Sostenibilidad

La continuidad de esta iniciativa está garantizada gracias al consenso logrado desde un principio por parte de los diversos actores implicados y a la capacidad del Ayuntamiento de Gijón a la hora de canalizar y aglutinar los diferentes proyectos sectoriales erigiéndose en el líder de las actuaciones. De esta forma, el Ayuntamiento ha conseguido coordinar e implicar en el proceso con éxito a diversas instituciones y organizaciones: Administraciones Regional y Estatal, asociaciones de vecinos, cooperativas de viviendas, la ONG "Gijón una ciudad para todos" y la Gestora de la Vivienda, sentando las bases para la transformación económica de la ciudad así como para la integración definitiva y no traumática de las minorías étnicas hasta entonces marginadas.

Intercambio de experiencias

Los aspectos fundamentales que han permitido los logros de la iniciativa y que pueden ser tomados en consideración en aquellos lugares donde se pretendan desarrollar proyectos similares son los siguientes:

Es necesario tener un conocimiento detallado de la situación previa en todos sus niveles, estableciendo desde un principio una definición clara de los objetivos a lograr mediante acciones permanentes.
La iniciativa debe desarrollarse a través de planes concretos de actuación: Plan de Erradicación del Chabolismo y Plan General de Ordenación Urbana.
Es imprescindible conseguir la conjunción de los planes sectoriales y la financiación de otras administraciones con los objetivos planteados en el plan municipal.

La experiencia en cifras

Financiación


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Ricardo García Moreno.

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