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Organización para el desarrollo del Valle Oeste (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Organización de base comunitaria (OBC)

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnologías ambientalmente responsables; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; creación de redes; investigación y desarrollo; soporte lógico; formación y capacitación.

Contacto principal:
The Western Valley Development Authority (Gobierno local)
Brock H. Dickinson, Executive Director
151 Highway 303
P.O. Box 1478
Digby
Nova Scotia
Canada
BOV 1AO
Tel: (902) 245-2412
Fax: (902) 245-4551
E-mail: wvda@fox.nstn.ca
http://www.wvda.com

Socio:
Nova Scotia Department of Economic Development & Tourism (Gobierno central)
Chris Bryant, Executive Director, Community Economic Development Division
1800 Argyle Street
P.O.Box 519
Halifax
Nova Scotia
Canada
B3J 2R7
Tel: (902) 424-2720
Fax: (902) 424-1263
http://www.gov.ns.ca
Colaboración financiera

Socio:
Fundy Fixed Gear Council (Organización de base comunitaria)
Arthur Bull, Co-ordinator
P.O. Box 605
Tiverton
Nova Scotia
Canada B0V 1S0
Tel: (902) 834-2958
Fax: (902) 834-2958
E-mail: arthbull@clan.tartanNET.ns.ca
Colaboración técnica

Socio:
Municipality of the District of Digby (Gobierno local)
David Irvine, Warden
Highway 217
P.O. Box 429
Digby
Nova Scotia
Canada
B0V 1A0
Tel: (902) 245-4777
Fax: (902) 245-5748
Colaboración financiera


R E S U M E N

A principios de los 90, la economía del Valle Oeste de Nueva Escocia se encontraba sumida en un desastroso círculo descendente. El agotamiento de los bancos de pesca regionales y el cierre de la fuente de empleos más importante de la zona, la base naval, convirtieron al Valle Oeste en una de las regiones más empobrecidas de Canadá. En algunas comunidades las tasas de paro alcanzaron cotas de hasta el 58'8%, provocando un fuerte sentimiento de desesperanza y frustración.

Sin embargo, en 1994 se creó la Western Valley Development Authority (Organización para el Desarrollo del Valle Oeste) (WVDA) estableciéndose así una nueva organización de base comunitaria que unía a las autoridades locales con el sector privado y con docenas de organizaciones no gubernamentales por medio de una sencilla estructura de desarrollo económico. La WVDA estableció rápidamente una estrategia de desarrollo económico para la región basada en los pilares gemelos de la sostenibilidad ambiental y de las tecnologías de la información, que prepararían a la región para el siglo XXI. Aunque las industrias tradicionales basadas en los recursos naturales (entre las que se cuentan las industrias pesqueras, las forestales y las agrícolas) continúan jugando un papel esencial en la economía local, la WVDA ha reenfocado la comprensión que la población tiene de estos recursos poniendo más énfasis en la sostenibilidad a largo plazo. Entre sus objetivos se cuenta también el llevar a cabo proyectos muy visibles y concretos, a través del desarrollo y el fomento de nuevas industrias ambientales y de información, así como de nuevas oportunidades. este proceso ha sido conducido y dirigido en su nivel más básico por la comunidad, y parcialmente financiado por una coalición formada por nueve autoridades locales, regionales y nacionales.

Desde 1994, las tasas de desempleo han disminuído, la cantidad de negocios puestos en marcha ha aumentado espectacularmente, y un sentimiento de revitalización y de progreso se ha extendido por la comunidad. Los modelos sostenibles desarrollados por la WVDA pueden adaptarse a otras regiones tanto del norte como del sur para abordar temas de pobreza, de desarrollo y de medio ambiente.




Fechas clave

Octubre 1994: Lanzamiento del Plan Estratégico de la WVDA que prestaba especial atención a las tecnologías ambientales y a las de información.
Septiembre 1995: Se crea la primera de las 17 direcciones regionales en Internet.
Julio 1997: Se lanza el Proyecto de Recursos Forestales que incluía aspectos de gestión y de formación.
Septiembre 1997: Se funda el Centro de Recursos Marinos de la Bahía de Fundy.
Marzo 1998: Se pone en funcionamiento la eco-dirección de internet de West Nova (www.wvda.com/eco)



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
Con anterioridad a 1994, la región del Valle Oeste de Nueva Escocia (con una población de 46.000 habitantes) estaba compuesta por una serie de comunidades dispares y aisladas entre sí. Estas comunidades estaban formadas por grupos multiétnicos y multilinguísticos entre los que se contaban comunidades de la Acadia francesa, comunidades británicas fundadas por refugiados que huyeron de la Revolución Americana de 1780, comunidades de canadienses descendientes de africanos y población indígena Mi´kmaq. La colonización europea comenzó en 1605 lo que la convierte en el asentamiento permanente más antiguo de Norteamérica. A lo largo de toda su historia, la región ha dependido principalmente para su supervivencia de las compañías pesqueras. Durante siglos esta situación fue adecuada, puesto que la Bahía de Fundy albergaba uno de los bancos de peces más ricos del mundo. Ya en el siglo XX unos cuantos empresarios financiados por el gobierno obsequiaron a esta zona pesquera con una base de entrenamiento naval. Sin embargo, en 1992, todos los bancos de pesca de la región del Atlántico Norte sufrieron un colapso a gran escala por causa del cual muchas especies desaparecieron casi completamente. La introducción en los años 50 de técnicas industriales de pesca supuso una prsión excesiva sobre estos recursos y sobrevino el colapso total. De la noche a la mañana, miles de personas de la región del Valle Oeste se quedaron sin trabajo. En 1994 esta situación se agravó con el cierre de la base naval. En un clima en el que el gobierno cada vez tenía menos peso y en el que las tensiones entre el Este y el Oeste disminuían, este paso era inevitable. Sin embargo la región había recibido dos duros golpes de manera muy seguida. Súbitamente lo que antes era una comunidad próspera y vibrante se convirtió en una de las regiones más pobres de Canadá.

Durante los primeros años de la década de los 90, la economía de la región se caracterizó por la recesión, el cierre de muchos negocios y las altas tasas de desempleo. Una serie de estudios mostraron que dichas tasas llegaron a ser de hasta el 58´8% en algunas comunidades. Los intentos por parte del gobierno federal y provincial por afrontar estos temas se vieron impedidos por problemas tradicionales, entre los que se encuentran la falta de concienciación por parte del gobierno respecto al trasfondo de la situación y la desconfianza entre las comunidades, la falta de confianza en el "gran" gobierno y en las estrategias gubernamentales, que, al estar basadas en las necesidades de las ciudades, nunca han resultados eficaces en asentamientos rurales y semirurales. Reconocieron que se necesitaba una estructura totalmente nueva para afrontar la situación de manera eficaz desde su origen. Más tarde se reconoció que esta nueva estructura, aunque financiada en parte por el gobierno, debía arraigarse firmemente en la comunidad para evitar los problemas esenciales enumerados anteriormente.

Hubo sin duda cierta agitación por parte de los colaboradores. A los gobiernos se les pedía que cedieran parte de sus competencias, al menos en algunos asuntos. A las comunidades se les daba a entender que el gobierno esperaba que trabajaran directamente en un campo considerado tradicionalmente responsabilidad gubernamental. Al final se aprobó un Decreto de Autorización para el Desarrollo Regional con el fin de crear la Organización para el Desarrollo del Valle Oeste (WVDA) formada por un grupo de colaboradores recelosos, entre los que se encontraban el gobierno de Canadá, las autoridades de Nueva Escocia, siete autoridades municipales, docenas de organizaciones no gubernamentales y empresas del sector privado. En esta propuesta se destacan como colaboradores a tres grupos de prueba aunque hay muchos más: el gobierno regional (Nueva Escocia), una autoridad municipal (el distrito de Digby) y una ONG (Fundy Fixed Gear Council).

2. Preparación de la información y aclaración de las prioridades
En 1994 se estableció una Junta Directiva de 14 miembros, compuesta por 7 miembros de la comunidad en general y los otros 7 nombrados directamente por las autoridades municipales. Aunque desempeñaban un papel extraoficial en la Junta, el gobierno federal y el provincial tenían el privilegio de revisar anualmente los planes empresariales y los fondos. Se estableció un presupuesto básico anual de 300.000 dólares, del que un 33% provenía del gobierno de Canadá, un 33% de las autoridades de Nueva Escocia y el 33% restante repartido entre los 7 municipios según su renta per cápita. Se animó a la WVDA a reunir fondos adicionales de otras fuentes.

La Junta Directiva estableció rápidamente la nota dominante de la organización mediante una declaración de intenciones que definía su trabajo:

"Basándonos en nuestro variado patrimonio cultural, la WVDA trabajará con la comunidad para crear una región vital, próspera y segura de sí misma en la que la población disponga de suficientes oportunidades para llevar una vida plena y satisfactoria".

Para conseguir este objetivo, la Junta señaló que necesitaría fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad en torno a la WVDA así como establecer una pauta que armonizase con los deseos de la comunidad. Con este objetivo, la Junta enumeró 19 sectores de la economía local, desde la pesca hasta el turismo pasando por el arte, y contrató a 19 asesores para elaborar una visión general de cada sector. No obstante, estos asesores no eran profesionales. Por el contrario, se trataba de participantes locales activos en los sectores que eligieron estudiar. Por ejemplo, se contrató a un granjero local para que preparara el informe agrícola y a un pescador para elaborar el informe sobre la pesca. Además, se pidió a cada uno de ellos que tomara parte en las consultas generales de su sector y en las generales de la comunidad. Cada asesor preparaba un informe oficial que luego se recopilaba en un documento global en el que se describían las necesidades de la región.

3. Objetivos
El informe principal que abarcaba los 19 sectores económicos se resumió en un Plan de Acción específico y concreto. Este plan señaló varios cientos de proyectos tangibles y significativos que la WVDA podría llevar a cabo en colaboración con las ONGs locales y con los representantes gubernamentales. En resumen, la WVDA iba a convertirse en un organismo de mediación, cuya función principal será la de estimular el apoyo comunitario a nivel de base para el desarrollo de los proyectos, siendo al mismo tiempo la encargada de obtener los recursos burocráticos y políticos que aseguraran la financiación, la aprobación reglamentaria y el consejo de los expertos.

En este proyecto era esencial el reconocimiento público de que el desarrollo aconómico y la renovación tendrían que adoptar dos formas. Ante todo, el proceso tendría que confiar en los activos de la comunidad. Los "salvadores" externos, eran en el mejor de los casos, improbables y en el peor, contraproducentes. El crecimiento real sólo podría proceder de la comunidad, de la habilidad, el talento y los recursos únicos de la región. En parte, esto suponía redirigir la atención sobre las empresas tradicionales, como las pesqueras, y sobre los recursos naturales existentes como las tierras de cultivo y los bosques. No obstante, esto se asoció con el firme compromiso de reorganizar estos recursos de una manera sostenible. La comunidad local había sido testigo de primera mano del impacto que las técnicas insostenibles habían producido sobre la pesca; se esforzarían por evitar errores parecidos en el futuro. Además de adoptar una postura hacia las industrias tradicionales más responsable ecológicamente, la comunidad reconoció también la necesidad de crear nuevas oportunidades en sectores nuevos de la economía. También era importante que estos sectores no fueran falsas "prótesis" vinculadas torpemente a la región. Por el contrario, tendrían que ser extensiones orgánicas de los activos, las capacidades y los deseos de la región, formando un todo. Al final, las comunidades acabaron basándose en los dos campos industriales más punteros: la innovación ambiental y las tecnologías de la información. Estos dos ámbitos no sólo proporcionarían grandes oportunidades para el crecimiento sino que podrían reforzar de hecho los esfuerzos locales por obrar responsablemente y por reorganizar de manera sostenible las actividades basadas en los recursos naturales tradicionales.

La WVDA se dió cuenta rápidamente de que, aunque jugaba un papel fundamentalmente coordinador o gestor, el apoyo de la comunidad y el de las autoridades requería que la WVDA produjera resultados concretos y multiplicables. En aras de este objetivom, se desarrolló un enfoque basado de forma sustancial en la realización de proyectos. En el terreno conjunto del desarrollo económico, la gestión ambiental y las tecnologías de la información, la WVDA incluyó los siguientes proyectos:


4. Descripción de la actuación
Esta agenda activa y de gran alcance ha logrado un apoyo muy fuerte a nivel comunitario. Por el contrario, el apoyo gubernamental fue menos rápido. Las autoridades municipales fueron las primeras en aprobar totalmente el proceso, estimuladas por los altos niveles de apoyo a nivel de base. Los políticos provinciales y federales imitaron rápidamente este apoyo. Sin embargo, las estructuras burocráticas a nivel provincial y federal fueron más lentas a la hora de responder. Aunque en sus orígenes, la WVDA era una iniciativa promovida por estos gobiernos, su completa aceptación tardó en producirse. Muchos burócratas se sintieron amenazados por el apoyo popular, los resultados concretos y la aparente capacidad de este organismo para conseguir el éxito allá donde otras iniciativas anteriores habían fracasado. En una época en la que el poder gubernamental estaba decayendo, algunos comenzaron a temer que la WVDA pudiera acabar sustituyendo a los organismos o secciones con las que trabajaban. Una vez que se ha conseguido poner orden en los asuntos financieros canadienses, este temor se hs desvanecido. Los evidentes éxitos de la WVDA, unidos a su voluntad por compartir el prestigio y los elogios, han acabado impulsando una mayor participación por parte de las autoridades federales y provinciales.

5. Resultados alcanzados
En su mayor parte, los resultados fijados se han conseguido. Aunque la Región del Valle Oeste continúa haciendo frente a numerosos retos económicos, la situación ha mejorado espectacularmente. A esto se ha añadido la creciente sensación de optimismo en el seno de la comunidad. Para llegar a esta conclusión, la WVDA ha recurrido a varios tipos de medidas tanto cuantitativas como cualitativas. La puesta en marcha de negocios está aumentando, llegando a un 21% en el último año fiscal. Las tasas de paro regional bajaron un cuarto desde 1994, y el número de licencias de edificación concedidas ha aumentado. Los ingresos procedentes del turismo y las reservas también se han elevado significativamente.

Quizás lo más importante es que la comunidad ha desarrolado un sentimiento real de esperanza. Hay más energía positiva en toda la región y existe la sensación de que estos esfuerzos individuales pueden traducirse en resultados reales. En parte, este sentimiento se manifiesta a través de la creciente actividad de la comunidad, pero también se hace presente en el terreno económico. El último año, los miembros de la comunidad consultaron con la WVDA una media de 2'3 veces al día sobre la puesta en marcha de nuevos negocios o sobre expansiones de los mismos. Este entusiasmo empresarial ha fomentado los objetivos de la WVDA de manera espectacular.

Como consecuencia de su éxito, la WVDA ha llamado poderosamente la atención. Las autoridades de la Columbia Británica han enviado recientemente representantes para estudiar la WVDA en un intento por copiar sus logros en las comunidades de la costa del Pacífico de Canadá. El gobierno de Nueva Escocia comentó recientemente al gobierno federal que la WVDA era uno de los mejores ejemplos mundiales de desarrollo económico puestos en marcha. La UNESCO ha propuesto recientemente al Valle Oeste como modelo para las comunidades de la región del Atlántico Norte en su intento de hacer frente al hundimiento de las industrias pesqueras.

Sostenibilidad
La viabilidad a largo plazo de la estructura de la WVDA gira en torno al apoyo continuado de todos los colaboradores (incluso de los financieros).
Tanto a las autoridades, como a los ayuntamientos, las ONGs y las empresas les interesa el éxito de la organización. Es por eso que se espera que cada uno aporte una parte de los recursos necesarios para hacer que la maquinaria funcione. De este modo la sostenibilidad descansa sobre la habilidad por parte de la WVDA para mostrar a los grupos colaboradores que los beneficios que reciben a cambio de la WVDA son mayores que el dinero que invierten.

Lecciones aprendidas
Hemos aprendido tres importantes lecciones de este proceso:

  1. Un desarrollo económico próspero debe surgir de estrategias de base comunitaria
  2. El desarrollo sostenible no sólo es una teoría ambiental, sino una práctica que estimula el crecimiento económico y el desarrollo
  3. Las nuevas tecnologías refuerzan la capacidad de una comunidad para conseguir sus propios objetivos económicos

Transferibilidad
La WVDA considera que sus técnicas y estrategias pueden emplearse con éxito en cualquier lugar del mundo. Aunque las acciones individuales de la WVDA estén relacionadas directamente con las necesidades y expectativas de la región del Valle Oeste, el enfoque y la estructura de la organización puede copiarse a nivel local en cualquier jurisdicción.

La WVDA cree que este modelo puede resultar especialmente útil en las regiones periféricas (por ejemplo en aquellas regiones alejadas de los centros tradicionales de poder político). También es evidente que el modelo puede ser más eficaz en regiones que se enfrenten con una crisis económica, en las que es probable que tanto las autoridades como las comunidades estén más preparadas para ensayar nuevos enfoques. Esto lo convierte en una estrategia excelente para usarla en economías en desarrollo o en transición.

La WVDA cree que su éxito puede copiarse y está dispuesta trabajar con otras comunidades para transferir sus conocimientos especializados.

5. La experiencia en cifras

Financiación

Presupuesto total de ejecución para 1998 (en dólares canadienses): 683.668,56 dólares

Fuentes:

Gobierno federal:
A.C.O.A. 213.273,80
H.R.D.C. 52.428,00
Industrias canadienses 18.900,00
Parques canadienses 500,00
Pesqueras & Océanos 250,00
TOTAL: 285.351,00 (41%)

Gobierno provincial:
Desarrollo económico 205.451,45
Año de la Música 37.000,00
Impuestos 3.977,35
NS Works 3.000,00
Pesqueras 177,28
Compensaciones de los trabajadores 131,02
TOTAL: 249.737,10 (36%)

Autoridades municipales:
Condado de Annapolis 44.927,00
Ayuntamiento de Annapolis 23.683,00
Clare 21.505,00
Digby Town 8.149,00
Middleton 4.052,00
Bridgetown 2.274,00
Annapolis Royal 1.410,00
TOTAL: 106.000,00 (15%)

Sector privado: 32.172,85 (4%)
ONGs: 10.409,81 (1%)

Referencias
El WVDA recibe una extensa cobertura de los medios de comunicación. La siguiente lista es un ejemplo representativo desde enero de 1997 hasta ahora.

Nadine Campbell (1997) "Plans underway for waterfront" (Bridgetown Monitor. 14 enero, 1997) .

Sara White (1997) "Annapolis River on CD-ROM" (Middleton Mirror-Examiner. 19 febrero, 1997. Página 6) .

(1997) "MT&T will accelerate hook-up of digital switching" (
Halifax Chronicle-Herald. 25 marzo, 1997) .

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Nadine Campbell (1997) "Waterfront walk to be named for famous vessel" (Bridgetown Monitor. 1 abril, 1997) .

Gordon Mount (1997) "WVDA delivering the dollars" (Digby Courier.
9 abril, 1997) .

Nadine Campbell (1997) "Larkman discusses future of Community Action Plan" (Bridgetown Monitor. 29 abril, 1997) .

Gordon Mount (1997) "New Tiverton centre focuses on resources" (Digby Courier 11 junio, 1997. Página 3) .

Nettie Tidd (1997) "A whale of a map" (Digby Courier. 18 junio, 1997) .

Brian Medel (1997) "Digby Neck project explores ecotourism" (Halifax Chronicle-Herald 24 junio, 1997. Página A12) .

John DeMings (1997) "Proposal features region" (Digby Courier
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Gordon Mount (1997) "CBC filming fisheries that work" (Digby Courier. 25 junio, 1997) .

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Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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