Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp429.html |
Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Organización de
base comunitaria (OBC)
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la
cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal);
fomento de la capacidad empresarial; fomento de la inversión;
formación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica;
restauración ambiental; tecnologías ambientalmente responsables;
reducción de la contaminación; gestión de recursos. Tecnologías,
instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y
comunicación; creación de redes; investigación y desarrollo;
soporte lógico; formación y capacitación.
Contacto principal:
The Western Valley Development Authority (Gobierno local)
Brock H. Dickinson, Executive Director
151 Highway 303
P.O. Box 1478
Digby
Nova Scotia
Canada
BOV 1AO
Tel: (902) 245-2412
Fax: (902) 245-4551
E-mail: wvda@fox.nstn.ca
http://www.wvda.com
Socio:
Nova Scotia Department of Economic Development & Tourism
(Gobierno central)
Chris Bryant, Executive Director, Community Economic Development
Division
1800 Argyle Street
P.O.Box 519
Halifax
Nova Scotia
Canada
B3J 2R7
Tel: (902) 424-2720
Fax: (902) 424-1263
http://www.gov.ns.ca
Colaboración financiera
Socio:
Fundy Fixed Gear Council (Organización de base comunitaria)
Arthur Bull, Co-ordinator
P.O. Box 605
Tiverton
Nova Scotia
Canada B0V 1S0
Tel: (902) 834-2958
Fax: (902) 834-2958
E-mail: arthbull@clan.tartanNET.ns.ca
Colaboración técnica
Socio:
Municipality of the District of Digby (Gobierno local)
David Irvine, Warden
Highway 217
P.O. Box 429
Digby
Nova Scotia
Canada
B0V 1A0
Tel: (902) 245-4777
Fax: (902) 245-5748
Colaboración financiera
Sin embargo, en 1994 se creó la Western Valley Development
Authority (Organización para el Desarrollo del Valle Oeste)
(WVDA) estableciéndose así una nueva organización de base
comunitaria que unía a las autoridades locales con el sector
privado y con docenas de organizaciones no gubernamentales por
medio de una sencilla estructura de desarrollo económico. La WVDA
estableció rápidamente una estrategia de desarrollo económico
para la región basada en los pilares gemelos de la sostenibilidad
ambiental y de las tecnologías de la información, que prepararían
a la región para el siglo XXI. Aunque las industrias
tradicionales basadas en los recursos naturales (entre las que
se cuentan las industrias pesqueras, las forestales y las
agrícolas) continúan jugando un papel esencial en la economía
local, la WVDA ha reenfocado la comprensión que la población
tiene de estos recursos poniendo más énfasis en la sostenibilidad
a largo plazo. Entre sus objetivos se cuenta también el llevar
a cabo proyectos muy visibles y concretos, a través del
desarrollo y el fomento de nuevas industrias ambientales y de
información, así como de nuevas oportunidades. este proceso ha
sido conducido y dirigido en su nivel más básico por la
comunidad, y parcialmente financiado por una coalición formada
por nueve autoridades locales, regionales y nacionales.
Desde 1994, las tasas de desempleo han disminuído, la cantidad de negocios puestos en marcha ha aumentado espectacularmente, y un sentimiento de revitalización y de progreso se ha extendido por la comunidad. Los modelos sostenibles desarrollados por la WVDA pueden adaptarse a otras regiones tanto del norte como del sur para abordar temas de pobreza, de desarrollo y de medio ambiente.
1. Situación de partida
Con anterioridad a 1994, la región del Valle Oeste de Nueva
Escocia (con una población de 46.000 habitantes) estaba compuesta
por una serie de comunidades dispares y aisladas entre sí. Estas
comunidades estaban formadas por grupos multiétnicos y
multilinguísticos entre los que se contaban comunidades de la
Acadia francesa, comunidades británicas fundadas por refugiados
que huyeron de la Revolución Americana de 1780, comunidades de
canadienses descendientes de africanos y población indígena
Mi´kmaq. La colonización europea comenzó en 1605 lo que la
convierte en el asentamiento permanente más antiguo de
Norteamérica. A lo largo de toda su historia, la región ha
dependido principalmente para su supervivencia de las compañías
pesqueras. Durante siglos esta situación fue adecuada, puesto que
la Bahía de Fundy albergaba uno de los bancos de peces más ricos
del mundo. Ya en el siglo XX unos cuantos empresarios financiados
por el gobierno obsequiaron a esta zona pesquera con una base de
entrenamiento naval. Sin embargo, en 1992, todos los bancos de
pesca de la región del Atlántico Norte sufrieron un colapso a
gran escala por causa del cual muchas especies desaparecieron
casi completamente. La introducción en los años 50 de técnicas
industriales de pesca supuso una prsión excesiva sobre estos
recursos y sobrevino el colapso total. De la noche a la mañana,
miles de personas de la región del Valle Oeste se quedaron sin
trabajo. En 1994 esta situación se agravó con el cierre de la
base naval. En un clima en el que el gobierno cada vez tenía
menos peso y en el que las tensiones entre el Este y el Oeste
disminuían, este paso era inevitable. Sin embargo la región había
recibido dos duros golpes de manera muy seguida. Súbitamente lo
que antes era una comunidad próspera y vibrante se convirtió en
una de las regiones más pobres de Canadá.
Durante los primeros años de la década de los 90, la economía de
la región se caracterizó por la recesión, el cierre de muchos
negocios y las altas tasas de desempleo. Una serie de estudios
mostraron que dichas tasas llegaron a ser de hasta el 58´8% en
algunas comunidades. Los intentos por parte del gobierno federal
y provincial por afrontar estos temas se vieron impedidos por
problemas tradicionales, entre los que se encuentran la falta de
concienciación por parte del gobierno respecto al trasfondo de
la situación y la desconfianza entre las comunidades, la falta
de confianza en el "gran" gobierno y en las estrategias
gubernamentales, que, al estar basadas en las necesidades de las
ciudades, nunca han resultados eficaces en asentamientos rurales
y semirurales. Reconocieron que se necesitaba una estructura
totalmente nueva para afrontar la situación de manera eficaz
desde su origen. Más tarde se reconoció que esta nueva
estructura, aunque financiada en parte por el gobierno, debía
arraigarse firmemente en la comunidad para evitar los problemas
esenciales enumerados anteriormente.
Hubo sin duda cierta agitación por parte de los colaboradores.
A los gobiernos se les pedía que cedieran parte de sus
competencias, al menos en algunos asuntos. A las comunidades se
les daba a entender que el gobierno esperaba que trabajaran
directamente en un campo considerado tradicionalmente
responsabilidad gubernamental. Al final se aprobó un Decreto de
Autorización para el Desarrollo Regional con el fin de crear la
Organización para el Desarrollo del Valle Oeste (WVDA) formada
por un grupo de colaboradores recelosos, entre los que se
encontraban el gobierno de Canadá, las autoridades de Nueva
Escocia, siete autoridades municipales, docenas de organizaciones
no gubernamentales y empresas del sector privado. En esta
propuesta se destacan como colaboradores a tres grupos de prueba
aunque hay muchos más: el gobierno regional (Nueva Escocia), una
autoridad municipal (el distrito de Digby) y una ONG (Fundy Fixed
Gear Council).
2. Preparación de la información y aclaración de las prioridades
En 1994 se estableció una Junta Directiva de 14 miembros,
compuesta por 7 miembros de la comunidad en general y los otros
7 nombrados directamente por las autoridades municipales. Aunque
desempeñaban un papel extraoficial en la Junta, el gobierno
federal y el provincial tenían el privilegio de revisar
anualmente los planes empresariales y los fondos. Se estableció
un presupuesto básico anual de 300.000 dólares, del que un 33%
provenía del gobierno de Canadá, un 33% de las autoridades de
Nueva Escocia y el 33% restante repartido entre los 7 municipios
según su renta per cápita. Se animó a la WVDA a reunir fondos
adicionales de otras fuentes.
La Junta Directiva estableció rápidamente la nota dominante de
la organización mediante una declaración de intenciones que
definía su trabajo:
"Basándonos en nuestro variado patrimonio cultural, la WVDA
trabajará con la comunidad para crear una región vital, próspera
y segura de sí misma en la que la población disponga de
suficientes oportunidades para llevar una vida plena y
satisfactoria".
Para conseguir este objetivo, la Junta señaló que necesitaría
fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad en torno
a la WVDA así como establecer una pauta que armonizase con los
deseos de la comunidad. Con este objetivo, la Junta enumeró 19
sectores de la economía local, desde la pesca hasta el turismo
pasando por el arte, y contrató a 19 asesores para elaborar una
visión general de cada sector. No obstante, estos asesores no
eran profesionales. Por el contrario, se trataba de participantes
locales activos en los sectores que eligieron estudiar. Por
ejemplo, se contrató a un granjero local para que preparara el
informe agrícola y a un pescador para elaborar el informe sobre
la pesca. Además, se pidió a cada uno de ellos que tomara parte
en las consultas generales de su sector y en las generales de la
comunidad. Cada asesor preparaba un informe oficial que luego se
recopilaba en un documento global en el que se describían las
necesidades de la región.
3. Objetivos
El informe principal que abarcaba los 19 sectores económicos se
resumió en un Plan de Acción específico y concreto. Este plan
señaló varios cientos de proyectos tangibles y significativos que
la WVDA podría llevar a cabo en colaboración con las ONGs locales
y con los representantes gubernamentales. En resumen, la WVDA iba
a convertirse en un organismo de mediación, cuya función
principal será la de estimular el apoyo comunitario a nivel de
base para el desarrollo de los proyectos, siendo al mismo tiempo
la encargada de obtener los recursos burocráticos y políticos que
aseguraran la financiación, la aprobación reglamentaria y el
consejo de los expertos.
En este proyecto era esencial el reconocimiento público de que
el desarrollo aconómico y la renovación tendrían que adoptar dos
formas. Ante todo, el proceso tendría que confiar en los activos
de la comunidad. Los "salvadores" externos, eran en el mejor de
los casos, improbables y en el peor, contraproducentes. El
crecimiento real sólo podría proceder de la comunidad, de la
habilidad, el talento y los recursos únicos de la región. En
parte, esto suponía redirigir la atención sobre las empresas
tradicionales, como las pesqueras, y sobre los recursos naturales
existentes como las tierras de cultivo y los bosques. No
obstante, esto se asoció con el firme compromiso de reorganizar
estos recursos de una manera sostenible. La comunidad local había
sido testigo de primera mano del impacto que las técnicas
insostenibles habían producido sobre la pesca; se esforzarían por
evitar errores parecidos en el futuro. Además de adoptar una
postura hacia las industrias tradicionales más responsable
ecológicamente, la comunidad reconoció también la necesidad de
crear nuevas oportunidades en sectores nuevos de la economía.
También era importante que estos sectores no fueran falsas
"prótesis" vinculadas torpemente a la región. Por el contrario,
tendrían que ser extensiones orgánicas de los activos, las
capacidades y los deseos de la región, formando un todo. Al
final, las comunidades acabaron basándose en los dos campos
industriales más punteros: la innovación ambiental y las
tecnologías de la información. Estos dos ámbitos no sólo
proporcionarían grandes oportunidades para el crecimiento sino
que podrían reforzar de hecho los esfuerzos locales por obrar
responsablemente y por reorganizar de manera sostenible las
actividades basadas en los recursos naturales tradicionales.
La WVDA se dió cuenta rápidamente de que, aunque jugaba un papel
fundamentalmente coordinador o gestor, el apoyo de la comunidad
y el de las autoridades requería que la WVDA produjera resultados
concretos y multiplicables. En aras de este objetivom, se
desarrolló un enfoque basado de forma sustancial en la
realización de proyectos. En el terreno conjunto del desarrollo
económico, la gestión ambiental y las tecnologías de la
información, la WVDA incluyó los siguientes proyectos:
4. Descripción de la actuación
Esta agenda activa y de gran alcance ha logrado un apoyo muy
fuerte a nivel comunitario. Por el contrario, el apoyo
gubernamental fue menos rápido. Las autoridades municipales
fueron las primeras en aprobar totalmente el proceso, estimuladas
por los altos niveles de apoyo a nivel de base. Los políticos
provinciales y federales imitaron rápidamente este apoyo. Sin
embargo, las estructuras burocráticas a nivel provincial y
federal fueron más lentas a la hora de responder. Aunque en sus
orígenes, la WVDA era una iniciativa promovida por estos
gobiernos, su completa aceptación tardó en producirse. Muchos
burócratas se sintieron amenazados por el apoyo popular, los
resultados concretos y la aparente capacidad de este organismo
para conseguir el éxito allá donde otras iniciativas anteriores
habían fracasado. En una época en la que el poder gubernamental
estaba decayendo, algunos comenzaron a temer que la WVDA pudiera
acabar sustituyendo a los organismos o secciones con las que
trabajaban. Una vez que se ha conseguido poner orden en los
asuntos financieros canadienses, este temor se hs desvanecido.
Los evidentes éxitos de la WVDA, unidos a su voluntad por
compartir el prestigio y los elogios, han acabado impulsando una
mayor participación por parte de las autoridades federales y
provinciales.
5. Resultados alcanzados
En su mayor parte, los resultados fijados se han conseguido.
Aunque la Región del Valle Oeste continúa haciendo frente a
numerosos retos económicos, la situación ha mejorado
espectacularmente. A esto se ha añadido la creciente sensación
de optimismo en el seno de la comunidad. Para llegar a esta
conclusión, la WVDA ha recurrido a varios tipos de medidas tanto
cuantitativas como cualitativas. La puesta en marcha de negocios
está aumentando, llegando a un 21% en el último año fiscal. Las
tasas de paro regional bajaron un cuarto desde 1994, y el número
de licencias de edificación concedidas ha aumentado. Los ingresos
procedentes del turismo y las reservas también se han elevado
significativamente.
Quizás lo más importante es que la comunidad ha desarrolado un
sentimiento real de esperanza. Hay más energía positiva en toda
la región y existe la sensación de que estos esfuerzos
individuales pueden traducirse en resultados reales. En parte,
este sentimiento se manifiesta a través de la creciente actividad
de la comunidad, pero también se hace presente en el terreno
económico. El último año, los miembros de la comunidad
consultaron con la WVDA una media de 2'3 veces al día sobre la
puesta en marcha de nuevos negocios o sobre expansiones de los
mismos. Este entusiasmo empresarial ha fomentado los objetivos
de la WVDA de manera espectacular.
Como consecuencia de su éxito, la WVDA ha llamado poderosamente
la atención. Las autoridades de la Columbia Británica han enviado
recientemente representantes para estudiar la WVDA en un intento
por copiar sus logros en las comunidades de la costa del Pacífico
de Canadá. El gobierno de Nueva Escocia comentó recientemente al
gobierno federal que la WVDA era uno de los mejores ejemplos
mundiales de desarrollo económico puestos en marcha. La UNESCO
ha propuesto recientemente al Valle Oeste como modelo para las
comunidades de la región del Atlántico Norte en su intento de
hacer frente al hundimiento de las industrias pesqueras.
Sostenibilidad
La viabilidad a largo plazo de la estructura de la WVDA gira en
torno al apoyo continuado de todos los colaboradores (incluso de
los financieros).
Tanto a las autoridades, como a los ayuntamientos, las ONGs y las
empresas les interesa el éxito de la organización. Es por eso que
se espera que cada uno aporte una parte de los recursos
necesarios para hacer que la maquinaria funcione. De este modo
la sostenibilidad descansa sobre la habilidad por parte de la
WVDA para mostrar a los grupos colaboradores que los beneficios
que reciben a cambio de la WVDA son mayores que el dinero que
invierten.
Lecciones aprendidas
Hemos aprendido tres importantes lecciones de este proceso:
Transferibilidad
La WVDA considera que sus técnicas y estrategias pueden emplearse
con éxito en cualquier lugar del mundo. Aunque las acciones
individuales de la WVDA estén relacionadas directamente con las
necesidades y expectativas de la región del Valle Oeste, el
enfoque y la estructura de la organización puede copiarse a nivel
local en cualquier jurisdicción.
La WVDA cree que este modelo puede resultar especialmente útil
en las regiones periféricas (por ejemplo en aquellas regiones
alejadas de los centros tradicionales de poder político). También
es evidente que el modelo puede ser más eficaz en regiones que
se enfrenten con una crisis económica, en las que es probable que
tanto las autoridades como las comunidades estén más preparadas
para ensayar nuevos enfoques. Esto lo convierte en una estrategia
excelente para usarla en economías en desarrollo o en transición.
La WVDA cree que su éxito puede copiarse y está dispuesta
trabajar con otras comunidades para transferir sus conocimientos
especializados.
5. La experiencia en cifras
Financiación
Presupuesto total de ejecución para 1998 (en dólares
canadienses): 683.668,56 dólares
Fuentes:
Gobierno federal:
A.C.O.A. 213.273,80
H.R.D.C. 52.428,00
Industrias canadienses 18.900,00
Parques canadienses 500,00
Pesqueras & Océanos 250,00
TOTAL: 285.351,00 (41%)
Gobierno provincial:
Desarrollo económico 205.451,45
Año de la Música 37.000,00
Impuestos 3.977,35
NS Works 3.000,00
Pesqueras 177,28
Compensaciones de los trabajadores 131,02
TOTAL: 249.737,10 (36%)
Autoridades municipales:
Condado de Annapolis 44.927,00
Ayuntamiento de Annapolis 23.683,00
Clare 21.505,00
Digby Town 8.149,00
Middleton 4.052,00
Bridgetown 2.274,00
Annapolis Royal 1.410,00
TOTAL: 106.000,00 (15%)
Sector privado: 32.172,85 (4%)
ONGs: 10.409,81 (1%)
Referencias
El WVDA recibe una extensa cobertura de los medios de
comunicación. La siguiente lista es un ejemplo representativo
desde enero de 1997 hasta ahora.
Nadine Campbell (1997) "Plans underway for waterfront" (Bridgetown
Monitor. 14 enero, 1997) .
Sara White (1997) "Annapolis River on CD-ROM" (Middleton
Mirror-Examiner. 19 febrero, 1997. Página 6) .
(1997) "MT&T will accelerate hook-up of digital switching" (
Halifax Chronicle-Herald. 25 marzo, 1997) .
John McPhee (1997) "WVDA action plan on substance" (Annapolis
Spectator 1 abril, 1997) .
Nadine Campbell (1997) "Waterfront walk to be named for famous
vessel" (Bridgetown Monitor. 1 abril, 1997) .
Gordon Mount (1997) "WVDA delivering the dollars" (Digby Courier.
9 abril, 1997) .
Nadine Campbell (1997) "Larkman discusses future of Community
Action Plan" (Bridgetown Monitor. 29 abril, 1997) .
Gordon Mount (1997) "New Tiverton centre focuses on resources"
(Digby Courier 11 junio, 1997. Página 3) .
Nettie Tidd (1997) "A whale of a map" (Digby Courier. 18 junio,
1997) .
Brian Medel (1997) "Digby Neck project explores ecotourism"
(Halifax Chronicle-Herald 24 junio, 1997. Página A12) .
John DeMings (1997) "Proposal features region" (Digby Courier
25 junio, 1997 Páginas 1 y 11) .
Gordon Mount (1997) "CBC filming fisheries that work" (Digby
Courier. 25 junio, 1997) .
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(Bridgetown Monitor. 1 julio, 1997. Página 5) .
(1997) Untitled Photo 2 julio. (Digby Courier) .
(1997) "Dickinson honoured" (9 julio, 1997. Página 2. Digby Courier) .
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Courier 16 July, 1997) .
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Página 3) .
Gordon Mount (1997) "A million acre man" (Digby Courier. 16 julio,
1997) .
John McPhee (1997) "New exhibits to be unveiled at tidal
generating station" (Annapolis Spectator 22 julio, 1997. Páginas
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Courier 4 marzo, 1998) .
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Spectator 10 marzo, 1998) .
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Monitor. 24 marzo, 1998) .
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30 marzo, 1998) .
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Community Development" (The Economic & Technology Development
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Chronicle-Herald. 1 Abril, 1998) .
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Chronicle-Herald 6 abril, 1998. Páginas 1 y 2) .
(1998) "West Nova Eco Site Launched by WVDA" (Annapolis Spectator
7 Abril, 1998) .
Ian Fairclough (1998) "Dig into the Valley on the Web" (Halifax
Chronicle-Herald. 8 abril, 1998) .
(1998) "Tire recycling on TRACC" (Halifax Chronicle-Herald. 11
abril, 1998) .
Brian Gilbertson (1998) "Digby Neck - a model community" (Digby
Courier 15 abril, 1998. Página 1)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp429.html |