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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa oriental
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas(sectores
formal e informal), fomento de la capacidad empresarial,
formación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos,
formación profesional.
Contacto principal:
Tomaszow Enterprise Incubator Foundation (Organización no
gubernamental)
Agata Kaczmarkowska
ul.Warszawska 119
Tomaszow Mazowiecki
Poland
97-200
Tel: (48 44) 723-76-08
Fax: (48 44) 723-68-78
E-mail:futi@polbox.com
Socio:
Tomaszow Mazowiecki Municipal Administration (Gobierno local)
Teresa Glebowska
ul. POW 10/16
Tomaszow Mazowiecki
Poland
97-200
Tel: 48 44 724-23-11
Fax: 48 44 724-23-11 ext. 19
Colaboración política.
Socio:
Democracy Network Project in Poland- Academy for educational
Development (Organización no gubernamental)
Michael Kott
Al. Roz 10 Suite 9
Warsaw
Poland
00-556
Tel: 48 22 622 0122
Fax: 48 22 621 8387
E-mail:aedwars@ikp.atm.com.pl
Colaboración administrativa
Entidad nominadora.
Democracy Network Project in Poland (Organización no
gubernamental)
Michael Kott
Al. Roz 10 Suite 9
Warsaw
Poland
00-556
Tel: 48 22 622 0122
Fax: 48 22 621 8387
E-mail:aedwars@ikp.atm.com.pl
Financiación
1998 - Presupuesto total: 14.285 dólares.
Contribución de British Know-How: 80%
Contribución de Tomaszowski Enterprise Incubator Foundation: 20%
1997 - Presupuesto total: 17.333 dólares.
Contribución de Democracy Network Project in Poland: 61%
Contribución de la ciudad de Tomaszow Mazowiecki: 26%
Contribución de Tomaszowski Enterprise Incubator Foundation: 13%
1996 - Presupuesto total: 5.035 dólares.
Contribución de Democracy Network Project in Poland: 94%
Contribución de Tomaszowski Enterprise Incubator Foundation: 6%
Entre los logros conseguidos se cuentan:
La Fundación y las diez organizaciones participantes en el Foro
para el Empleo asumieron el cometido de fijar los objetivos. Los
interlocutores locales, tanto los representantes de la oficina
de empleo como los directivos de las grandes compañías locales,
tuvieron un importante papel a la hora de formular la estrategia
de creación de empleo, que después ha sido incorporada a los
planes de desarrollo económico local a largo plazo aprobados por
el ayuntamiento. Todas las organizaciones de formación
profesional tomaron parte por igual en la formulación de la
estrategia para coordinar los planes de formación, desarrollando
nuevos planes de estudios y mejorando los programas conjuntos de
formación.
Aparecieron problemas técnicos en el funcionamiento del sistema
que debía integrar las tres bases de datos. Fueron resueltos por
un asesor informático. Otro problema relacionado con la base de
datos fue la creación de un sistema de actualización y
comunicación de doble sentido para mantener el contacto con la
realidad del mercado local. Éste fue resuelto encargando su
mantenimiento y la coordinación del flujo de información a un
grupo de desempleados participantes en el programa de formación
profesional.
También hubo problemas por el cambio de gobierno en la
administración local. Aunque la mayoría de los funcionarios
públicos reconocían la importancia del desarrollo económico y la
reducción del desempleo, fue preciso volver a presentar y someter
a consulta el programa para asegurar el apoyo de las nuevas
autoridades. Del mismo modo nos vimos obligados a retrasar un
seminario tres meses y esperar una reunión con el responsable
municipal para coordinar los programas de educación para adultos.
Los objetivos del proyecto han sido alcanzados. Actualmente el
51% de los participantes han encontrado un empleo, el 14%
continúan en nuevos programas de formación y un 33% se encuentran
buscando trabajo. El Foro para el Empleo sigue funcionando como
una asociación informal de centros de formación, empresarios,
desempleados y funcionarios públicos que trabajan para reducir
el desempleo. La variedad de planes de formación es más amplia
y más atenta a las necesidades mercado laboral local. Los
empresarios conocen mejor la capacidad del sistema de formación
profesional, y los desempleados tienen la posibilidad de ayudarse
a sí mismos y la oportunidad de acceder a empleos de media
jornada remunerados que les proporcionan experiencia laboral así
como un conocimiento del mercado de trabajo local.
Como resultado de los esfuerzos llevados a cabo por el proyecto,
el ayuntamiento de Tomaszow Mazowiecki rectificó su estrategia
de desarrollo municipal para 1997 añadiendo una disposición en
favor de una política de empleo integrada a nivel municipal y
regional basada en la experiencia y las fórmulas representadas
por el Foro para el Empleo. Esto significa que, en lo que
respecta al futuro, la ciudad se ha comprometido a colaborar con
otros interlocutores locales(residentes, ONGs para el desarrollo
económico, Foro para el Empleo, Oficina de Empleo) en el
desarrollo y puesta en marcha de cualquier plan para la reducción
del desempleo.
Era el momento adecuado para crear un movimiento que fomentara
el cambio. Numerosas empresas importantes habían realizado
despidos generalizados, y los responsables municipales estaban
interesados en contrarrestar su impacto negativo. Tomaszow tiene
un gran número de parados de larga duración. El Foro para el
Empleo reunió a estos grupos con los institutos de formación y
creó una oportunidad para todas las partes de solucionar un
problema común. Los desempleados no sólo se involucraron en el
diseño de una estrategia de empleo, sino que fueron contratados
para llevar a cabo las encuestas, el proceso de datos y la
introducción de la información en las bases de datos. Esta fue
una oportunidad para que comprobar su capacidad de influir en su
propia situación laboral, así como en la mejora del mercado de
trabajo local. También obtuvieron experiencia administrativa y
en el trabajo de oficina.
Los costes del proyecto siguen cubriéndose en gran medida gracias
a patrocinadores, aunque la Fundación ha incrementado
gradualmente su participación hasta el 20% del coste total. Esto
es debido principalmente al incremento de la capacidad de generar
ingresos a través de las publicaciones sobre institutos de
formación profesional y mercados laborales locales, así como del
cobro de un canon a las empresas por el uso de la información de
las bases de datos.
A lo largo del proyecto, la Fundación ha incrementado su propia
capacidad de generar ingresos mediante servicios prestados a
pequeñas empresas. Un nuevo sistema de búsqueda de socios para
pequeñas empresas promete ser en el futuro una fuente regular de
ingresos. Se ha redactado un plan estratégico de crecimiento que
incluye medios de financiación y provisión de fondos y cuenta con
un incremento de los servicios retribuidos y una optimización de
los recursos disponibles. La Fundación ha multiplicado por cuatro
el número de sus miembros externos, lo que disminuye la
dependencia de un único donante.
El éxito de la iniciativa ha supuesto una mayor asignación de
recursos públicos a los planes de formación. Como consecuencia
del crecimiento de nuestro programa de formación podemos instruir
a 300 personas por trimestre(frente a las 225 anteriores). La
concesión de una subvención por parte de Democracy Network
Project, y posteriormente de otras instituciones internacionales,
ha contribuido al prestigio de la organización y a su influencia
en los poderes locales para conseguir una decisión política de
apoyo al desarrollo de planes integrales de lucha contra el
desempleo a nivel local.
El proyecto aprovechó la experiencia adquirida por el programa
de desarrollo empresarial desarrollada conjuntamente con el
Confederation College de Thunder Bay en Canadá. Este programa ha
suministrado la experiencia necesaria para asesorar a los
desempleados a la hora de montar su propia empresa, Aportando
modelos y soluciones de programas que funcionaban en contextos
similares(despidos masivos, reconversión de obreros de la
industria pesada en trabajadores del sector servicios). También
nos convenció de la necesidad de basar la formación profesional
en el estudio de las necesidades del mercado.
De nuestra iniciativa se puede sacar la conclusión de que una
fluida comunicación entre institutos de formación profesional,
desempleados, empresarios e instituciones públicas puede fomentar
las oportunidades de empleo. La formación profesional alcanza una
gran calidad y utilidad cuando responde a las necesidades reales
y no supuestas del mercado laboral local.
La Fundación está trabajando en este momento en la puesta en
marcha de dos organizaciones hermanas en las ciudades de Opole
y Zyrardow siguiendo este mismo modelo. Este programa puede ser
repetido en cualquier lugar con alto nivel de paro y
considerables necesidades de formación profesional debido a la
reconversión industrial. Creemos que esta experiencia tiene un
gran potencial de aplicación en toda Polonia, Europa central y
oriental, así como en otras economías emergentes.
Referencias
(1996) "Forum Zatrudnienia" (Employment Forum). (Publicación:
Wiadomosci dnia 11 Noviembre 1996)
(1996) "Program Pomoze" (The Program Will Help). (Publicación: 7 dni
31 Octubre 1996)
(1996) "Forum Nadzieji" (Forum of Hope) (Publicación: Tomaszowski
Informator Tygodniowy. 31 Octubre 1996)
(1996) "Kolejne dziecko TIP-u" (TIP's Next Child) (Publicación:
Tomaszowski Informator Tygodniowy. 12 Noviembre 1996)
(1997) "Martwo dusze w biznesie" (Dead Souls in Business). (
Publicación: Wiadomosci dnia 5 Junio 1997)
(1997) "Horyzontalna Kontynuacja" (Publicación: Echo Tomaszowa 26
Junio 1997)
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